Dónde está tu tesoro? Dónde está tu corazón?

TRANSCRIPT

Vamos a la palabra del Señor. Quiero compartir con ustedes en esta mañana precisamente, yo creo que Dios ha dirigido soberanamente, sin ningún tipo de esfuerzos previos nuestra adoración hacia un enfoque de esperanza, de gratitud al Señor, en medio de situaciones de pruebas y de dificultades como las que está viviendo esta nación.

Y yo quiero traer un mensaje en esta mañana que yo espero que su efecto sea un efecto de consuelo, un efecto de consejo y un efecto de confianza y de bendición para nuestros hermanos, en tiempos de pruebas y de dificultades financieras nosotros tenemos ayuda y socorro, y fundamento en la palabra del Señor.

Y quiero dirigir su atención a un pasaje que se encuentra en el Evangelio según San Lucas, en el Capítulo 12. Vamos al Capítulo 12 y en realidad déjenme detenerme sobretodo en los versículos 32 al 34, aunque quiero también ir a los versículos 22 al 31.

Es más vamos allí ya directamente porque quiero asegurarme que tengamos bien establecido el fundamento bíblico de lo que yo quiero compartir con ustedes.

Lucas Capítulo 12, vamos al versículo 22 específicamente. Dice allí la palabra del Señor, “… dijo luego a sus discípulos, por tanto os digo no os afanéis por vuestra vida…”

Vamos a ser un poquito pentecostales esta mañana, tórnese a la persona que está a su lado y diga, no te afanes, dígale así, no te afanes. El Señor me está diciendo a mí en esta mañana no te afanes. Ojalá que ese sea el lema de esta semana para nosotros, ¿está bien? No te afanes. Amas de casa, cuando estén ahí bregando con el pavo, el pernil, lo que sea, y no esté saliendo bien la cosa, dígale a su alma, no te afanes, ok? Y esposa, dígale a su esposa, no te afanes, mujer, y la esposa al esposo si está quejándose de algo, no te afanes. El Señor nos dice, no os afanéis, no os afanéis por vuestra vida.

¿Cuántos necesitan escuchar ese consejo de Dios esta mañana? Amen. Yo sé que yo lo necesito así que soy el primero en levantar la mano.

“… no os afanéis por vuestra vida…” ¿Y de qué cosas nos afanamos nosotros? “… qué comeréis, ni por el cuerpo, qué vestiréis…”

Es más yo creo que muchos de nosotros necesitamos sacar ropa del closet, hay demasiada ropa en esos closet. A veces parecen que se van a explotar si los abrimos y nos van a atacar las ropas, porque están tan atestados de cosas allí.

“… qué vestiréis. La vida, hermanos, la vida, Roberto Miranda, es más que la comida y el cuerpo es más que el vestido….”

¿Sabes tu que tu eres más que tu materia, que las cosas materiales? Hay algo en ti que es infinitamente más amplio, más rico, más alcanzador que lo material. Tu eres un espíritu viviendo dentro de un cuerpo, eres eternidad que está en proceso de llegar a su plena naturaleza y su destino.

La vida, hermanos, es más que la comida y el cuerpo más, mucho más que el vestido. Consideren, hermanos, piensen en los cuervos que ni siembran ni siegan….”, y yo añadiría que son bastante feos también, no son los animales o los pájaros más simpáticos de la tierra, los cuervos.

“… no siembran ni siegan, ni tienen despensas, ni granero y ¿saben qué? Dios los alimenta. Si alimenta a los cuervos, ¿no valéis vosotros mucho más que las aves? Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura tres pulgadas, seis pulgadas, cuatro pulgadas, lo que sea, pues si no podéis ni aún en lo que es menos…”

En otras palabras, si usted no puede cambiar esas cositas que en realidad son relativamente pequeñas, insignificantes de la vida, con todos los esfuerzos que usted hace.

“… si no podéis aún lo que es menos, por qué os afanáis por lo demás…” Si tu no tienes control aún de cosas relativamente insignificantes por qué tratas de controlar cosas que son bastantes, bastante profundas y considerables.

Dice, “… considerad los lirios, piensen en los lirios, piensen en las flores, hermanos, cómo crecen, no trabajan, no hilan, más os digo que ni aún Salomón con toda su gloria y toda su riqueza se vistió jamás como uno de ellos….”

Piense en la belleza, el colorido, la suavidad y la delicadeza de un lirio y por más ropa que se invente y se tiñan jamás habrá una ropa tan bella como la que usa un lirio. Y a pesar de que no hacen nada. El Señor estaba usando ahí como unas imágenes poéticas.

“.. nadie se ha vestido como uno de ellos, ni el hombre más rico y más poderoso que ha tenido la tierra. Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo y mañana es echada al horno…”

En otras palabras, si esas cosas que son perecederas, tan pequeñitas, tan rápidamente que se desvanecen de la tierra, si Dios las cuida, provee para ellas y las atiende, cuánto más a ustedes hombres y mujeres de poca fe. Eso es una pregunta retórica. This is a rhetorical question that Jesus is asking us. If God takes care in such a delicate manner, such a detailed manner of seemingly insignificant things such as flowers, and birds, how much more so will he take care of us and be attentive to our own, much more significant needs.

Versículo 29, “… vosotros pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, si estéis en ansiosa inquietud….”

Es muy importante esto, no estéis en ansiosa inquietud. Yo sé que muchos de nosotros en esta mañana necesitamos que el Señor se pare al lado de nosotros, ponga su brazo alrededor de nosotros, de nuestro hombro y nos diga, no estés en esa inquietud tan ansiosa, no estés tan afanado, no estés tan preocupado, no pierdas el sueño, no pierdas el gusto por la vida ni por las cosas importantes de la vida.

“… no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo…”

Ponga su atención un momentito, hermanos, sobre esa expresión: las gente del mundo…. Si usted está en Cristo y yo espero que todos los que estamos aquí estamos en Cristo Jesús, usted no pertenece a esa categoría de gente del mundo. Amen. La gente del mundo a la cual el Señor se refiere es la gente que no conoce a Jesús, la gente cuya perspectiva es una perspectiva temporal, meramente humana, social, material, pero cuando uno entra a los caminos de Cristo, cuando uno entra a la economía del Reino de Dios uno se supone que ya se aparta de esa masa humana que vive para el ahora y para el aquí y ahora nosotros pertenecemos a otra raza, a otro grupo familiar.

Entonces el Señor está diciendo aquí que todas esas cosas, estos afanes, estas cosas que ocupan la mente y que preocupan el alma y que tienen una atención excesiva, ese tipo de actitud más bien pertenece a los que están en el mundo, los que todavía están atados en el afán, en la lucha, en la red tramposa del mundo, pero nosotros somos diferentes.

“…. Pero vuestro Padre, ve ahí el pero después de todas estas cosas, buscan la gente del mundo, pero, pero, ese pero hace una división entra esa dimensión mundanal, temporal, material meramente y la dimensión en la cual nosotros habitamos. Ese pero hace una división y entra la cosa ahora en otra dimensión. Dice:

“… pero vuestro Padre, vuestro Padre….” ¿Por qué el Señor dijo pero Dios, por qué no dijo él Dios o Jehová o el Señor y lo puso en términos de vuestro Padre? Porque él quería señalar algo en la naturaleza de Dios con respecto a nosotros. Un padre, cuando él pone a Dios en la perspectiva de Padre, está hablando de proveedor, amante, protector, ferozmente leal a nosotros, comprometido con nuestro bienestar. Nos ha dado vida, tenemos su naturaleza, es otra dimensión ya.

“… vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de todas esas cosas, nombre ahí lo que sea, nombre ahí la renta, vamos a decir renta, podría decir alquiler y sonar más fino, pero la renta porque eso es lo que decimos nosotros, la renta, el morgage, la hipoteca, el carro y el pago del carro, y la comida, y la tarjeta de crédito y las deudas que tenemos, y la escuela de los muchachos, y todas estas cosas, dice aquí que “… vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas…”

Dios está al tanto del asunto, Dios no está por allá preocupándose solamente por la órbita de Marte o de Júpiter o lo que sea, Dios sabe también de las necesidades de la gente en el 68 de la Northampton Street, ahora mismo aquí y de donde tu vives. Él sabe, él sabe, dice aquí. Guau, eso si entendiéramos eso ahora mismo yo podría cerrar e irnos todo el mundo para la casa. No necesitaría predicar más nada. Si tu entiendes que Dios sabe que tu necesitas… Dios entiende dónde tu estás. No piense usted por un momento que cuando comenzó esta crisis financiera Dios tuvo que llamar a los ángeles que se encargan del estado financiero de Estados Unidos y le dijo, óigame, por qué ustedes no me dijeron que esto iba a pasar. Los voy a despedir a todos ahora mismo y tráigame otros ángeles que sepan lo que está sucediendo en el mundo financiero. A Dios no le tomó de sorpresa estas cosas. El Señor tiene los detalles pequeños de la historia y de la vida humana. Dios es un Dios detallista y el mundo está yendo en la dirección que Dios quiere.

Los hombres quieren control de mundo, hermanos, y hoy en día en el siglo XXI como nunca la gente cree que tiene control y que puede despedir a Dios y decirles, bueno, gracias por administrar el mundo estos últimos miles de años, pero ya ¿saben qué? No te necesitamos porque ya tenemos la ciencia, la tecnología, las computadoras, tenemos los ipods y todas las demás cosas, ya estamos bien. Gracias, ahora sigue bregando tu con otros mundos y otras cosas. Y el hombre está tratando de hacer eso. Y es interesante que cada vez que el hombre, el ser humano, la raza humana, llega a esos puntos de como creer que ya hemos llegado al control, ya tenemos las cosas por el mango, como que viene y se desbarata todo otra vez, y viene otra vez la zozobra, la incertidumbre, la ansiedad y descubrimos que no estamos en control, tan en control después de todo como creemos.

Son cosas periódicas que Dios trae para recordarle a la raza humana que él está en control todavía. El pueblo de Dios entiende eso, el pueblo de Dios vive bajo la perspectiva de que Dios sabe, Dios sabe, Dios sabe. Él tiene control de todas las cosas, las grandes y las pequeñas, el macro cosmos, y el micro cosmos. Dios está en control y como cristianos nosotros tenemos que entender y entender que esto tiene que ver con mí vida, tengo que poner mi nombre allí. Todos los asuntos, mi matrimonio, mis hijos, mi futuro, mi pasado, mis finanzas, mi salud, mi vida profesional u obrera, todo el Señor tiene control. Él sabe, vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Y aquí está el punch line, aquí está la declaración culminante de esa reflexión del Señor, dice:

“…. Más…”, esta es la alternativa a la mentalidad de la gente del mundo, la gente que vive en el afán de la vida y Dios dice, pero ustedes tienen otra alternativa, ustedes tienen otra práctica.

“… más buscad el Reino de Dios, buscad el Reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas….”, dice el Señor.

Oponga allí al reino de este mundo el Reino de Dios, oponga a estas cosas materiales, el Reino de Dios. Esa es la alternativa que nosotros tenemos que perseguir, hermanos, en nuestra vida, en nuestra búsqueda.

Ahora, el Señor continúa y si usted mira, todo este pasaje maravilloso, este Capítulo 12, es un pasaje que tiene mucho que ver con la segunda venida de Cristo, con el Reino de los Cielos, el mundo del más allá, la tierra celestial en oposición a esta tierra. Y si usted lee todo este pasaje del Capítulo 12 y aún antes de eso y después, hay mucho de anteponer lo humano, lo de este tiempo, lo de esta tierra, lo de este mundo con lo eterno, con lo venidero.

Entonces en realidad esto fue lo que a mí más me tocó, esta parte, el versículo 32, el Señor como que me trajo eso, y por eso he puesto a un lado por un momento lo de la meditación sostenida que he tenido sobre autoridad y todo esto, y he querido hacer como un paréntesis, porque el Señor puso en mi corazón esta semana, hey, tráele al pueblo una palabra de esperanza, tráele al pueblo una palabra de consuelo, de perspectiva y pastoréalos y háblales acerca de dónde ellos están y tráeles mi palabra acerca de eso, y mi consejo de lo que yo les quiero decir para que estén tranquilos, estén en paz.

Entonces, este pasaje el Señor me lo trajo a la mente, dice, “·…. No temáis, no temáis manada pequeña, no temáis manada pequeña porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis…”

¿Saben qué? Más bien ahí fue donde el Señor, esa fue la asociación mental que Dios trajo a mi mente esta semana, me vino así como, me pasó por la mente como una brisa suave ese versículo 33, entonces yo tuve que ir a la Biblia y buscarlo a dónde estaba y de ahí partir a todo lo demás.

Dice, “… vended lo que poseéis y dad limosna, haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote donde la ladrón no llega, ni polilla destruye….”

¿Saben qué? Eso fue precisamente. Ese fue concreta y específicamente la palabra que cruzó por mi mente, así bien específica. Esa palabra estaba insertada en el resto del versículo pero eso de, donde ladrón no llega ni polilla destruye. Eso fue lo que se grabó en mi espíritu, donde ladrón no llega ni polilla destruye.

“…. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón….”

Entonces, fíjese que el Señor como que nos está preguntando, dónde está tu tesoro, dónde está tu énfasis en la vida. Dónde está el enfoque de tu mente, dónde están tus afectos, dónde está lo que verdaderamente cuenta para ti, porque de la respuesta a esa pregunta muchas cosas van a partir. Dependiendo de dónde está el enfoque de nuestra vida, a qué es lo que nosotros le damos más importancia, dónde está el marco de nuestra existencia, dónde está el asiento, podríamos decir, el asiento de nuestra vida, el fundamento. Todo el mundo vive la vida sin darse cuenta muchas veces con un fundamento, una base, un marco de referencia y la palabra dice dónde está el marco de referencia de tu vida, dónde está el enfoque, el fundamento, porque dependiendo de eso, eso va a determinar tus prioridades, tus acciones, tus opciones que escojas y también va a determinar cómo tu reaccionas cuando vienen los momentos de crisis y de dificultad y de amenaza y de sufrimiento, pérdida, padecimiento, decepción o lo que sea, cuando las cosas no te van como tu esperabas, dependiendo de dónde esté el marco de referencia de tu vida, el enfoque va a determinar cómo tu reaccionas.

Y la palabra nos dice cuál debe ser el marco de referencia, pero también dice hay otro marco de referencia que pertenece a la gente del mundo, la gente que no conoce de la eternidad, la gente que no conoce la palabra de Dios, nos dice, ese marco de referencia no es para ustedes, hijos de Dios, ese es para los hijos del mundo. Y entonces nos describe cuáles son algunos de los atributos del marco de referencia correcto que es el eterno y el espiritual.

Esta semana yo estaba leyendo en el Internet las noticias y siempre me gusta mantenerme al día sobre eso, y me impactó un artículo que luego perdí y traté de buscarlo esta mañana apresuradamente pero no lo conseguí. De todas maneras, metí en Google, ese sector del Internet donde usted puede, es mágico Google, ¿Cuántos alaban al Señor por Google? Nos saca de unos aprietos hoy en día, si yo hubiera tenido Google cuando hice mi tesis doctoral, yo hubiera sido un genio, hermanos, me tuve que valer ahí con una maquinilla de esas antiquísimas, no quiero ni decir cuan antigua era, para no darles mucha información. Pero Google, metí ahí en Google, fíjese puse suicidios y crisis financiera y me salió una cantidad de artículos que han salido sobre la crisis financiera actual en que vivimos y lo que está pasando hoy en día en muchos segmentos de Estados Unidos, con respecto a esta crisis económica financiera que está viviendo esta nación.

Déjenme leerle uno de los artículos que saqué y voy a leerles simplemente algunos pasajes bien breves, porque lo tengo que traducir simultáneamente del inglés al español, pero el encabezamiento de ese artículo es, Las cifras de suicidio debido a la crisis financiera están en aumento. Financial crisis suicide numbers mounting.

Y comienza el artículo, un administrador financiero desempleado en California pierde una fortuna y destruye a toda su familia en un suicidio asesinato. Una viuda de Ohio, de 90 años se dispara a sí misma en el pecho mientras las autoridades llegan para sacarla de la casa modesta que ella ha llamado su hogar por 38 años. Eso sucedió, una mujer de 90 años se disparó en el pecho mientras llegaban las autoridades porque la iban a sacar de su casa. Gracias a Dios sobrevivió pero imagínese eso, la desesperación que siente una persona de 90 años porque no ha podido pagar su casa.

En Massachussets dice, una ama de casa que le había escondido la crisis financiera creciente de su familia a su esposo, envía una nota a la Compañía de hipotecas advirtiéndoles para el tiempo en que ustedes traten de reposeer mi casa yo estaré muerta y entonces Carleen Valderrama, después de escribir esa nota, se hirió, se mató, se suicidó dejando una póliza de seguros y una nota de suicidio sobre la mesa. Su esposo durante 3 años y medio no sabía que había una crisis financiera que le iban a reposeer la casa. Ella desesperadamente le escondió a su esposo eso y finalmente se suicidó dejando una póliza de seguros para que pagaran, le dijo al esposo que con eso paguen la casa. Imagínense.

Cita aquí ahora a un pastor de Trinity Church en el corazón del distrito financiero de Manhattan, dice, he tenido un número de gente que me ha dicho que esto que está pasando es lo que más recuerda a la crisis de 9/11, dice el Reverendo Cannon Anne Malonney, pastora de esa iglesia. Se trata de ese sentido como que nos han arrancado el piso de debajo.

Dice con ningún otro lugar a donde ir, mucha gente está llamando las líneas telefónica de prevención contra el suicidio. Los samaritanos de Nueva York, una agencia que ayuda a gente en crisis a través del teléfono, los samaritanos de Nueva York han visto el número de llamadas subir más de un 16% en el último año, muchas de ellas relacionadas con el asunto de finanzas y dinero. Los teléfonos de Miami, Switchboard oficina Miami, otro sitio de intervención de crisis, ha registrado más de 500 llamadas relacionadas con desposesión de casas últimamente. Entonces cita aquí, dice, mucha gente nos están diciendo que están perdiéndolo todo, están perdiendo sus casas, están entrando en reposesión, han perdido su trabajos, dice Virginia Cerbasio, directora ejecutiva de un centro de recursos contra el suicidio en el Condado de Lee, en la Florida. Dice el artículo, pero las tragedias continúan subiendo.

Entonces hay una lista, que no los voy a deprimir con más… hay muchísimos casos aquí, patéticos, terribles, de gente que dada la pérdida de sus planes de retiro, dada la pérdida de sus sueños también, concerniente hacia el futuro cuando sus acciones y sus inversiones han perdido la mitad, tres cuartas partes de su valor, y sus planes de una vida placentera, segura, estaban ya confiando en que su futuro estaba bajo su control, porque mucho de esto tiene que ver con la pérdida de control, con la incertidumbre que viene a la vida humana cuando las cosas se tornan impredecibles y cuando los planes que teníamos ya todo escrito, todo preestablecido, ya sabíamos cómo iba supuestamente el guión de nuestra vida, todo cambia, y mucha gente entonces al ver sus planes de seguro, esta semana leí acerca de eso, de un hombre que decía, yo me voy a retirar a los 55 años, después voy a dedicarme a escribir el libro que siempre he querido, voy a dedicarme a viajar el mundo y todo este tipo de cosas, y de momento pierde la mitad de sus inversiones y dice, ahora voy a tener que trabajar parece por el resto de mi vida, y he pensado a veces suicidarme.

Entonces, toda esta gente ha reaccionado de una manera terrible y con pensamientos de autodestrucción porque su vida que ellos tenían planificada, también de momento ha perdido la certidumbre y ahora están a la deriva. La reacción de esta gente tiene que ver con eso que yo decía de el dónde está el marco de referencia para ellos, dónde está el fundamento de sus vidas, dónde están sus proyecciones acerca del futuro y dónde tienen puesta su confianza, porque de momento, cuando le han arrancado lo que estaba en el centro que es su seguridad en lo material y su control de la vida, de momento, su identidad se desploma, su seguridad, su certidumbre, su definición del mundo, lo que entienden de cómo es la vida, se les viene a pique entonces no hay nada por lo cual vivir, ya tu no sabes quién eres, y no sabes lo que tienes, no sabes a qué atenerte.

Y por eso es que el Señor habla aquí de que miremos las cosas de una manera diferente. Por ejemplo, el hombre, la mujer de Dios sabe que la vida no está bajo mi control, yo solamente tengo una cantidad limitada de control, pero está en las manos de Dios. Dios sabe mis tiempos, Dios sabe las razones, Dios tiene las secuencias, eso está en las manos de él, yo no puedo decir, hermanos, qué va a ser de mi vida mañana.

La Biblia dice que no digamos, oh mañana voy a hacer esto, voy a estar en tal sitio, sino que digamos, si Dios quiere, porque el hijo de Dios, la hija de Dios tiene que abandonarse a las manos del Señor y muchas veces, hermanos, lo que Dios haga no va a corresponder a lo que tu quieres que él haga. Hay veces que el Señor va a hacer algo que va a ser completamente diferente a lo que tu esperabas, Dios va a escribir un guión diferente para tu vida y tu creías que todo iba a ir de a a b, a c, a d, lógica, coherentemente, perfectamente, el sueño que tu tenías, la novela que tu tenías escrita en tu mente, y Dios tiene algo diferente, pero ¿saben qué? Que es algo mejor, eso es lo importante. Sabe hermanos, que muchas veces Dios escribe algo diferente y lo escribe con tinta oscura y nosotros queríamos que lo escribiera con tinta color de oro pero Dios es un Dios tan maravilloso, en un novelista, un artista, un creador tan bello que aún cuando él escribe las tragedias y los sufrimientos y los padecimientos de nuestra vida, eso lo que hace es que le añade más densidad, más riqueza, más textura, más gloria a nuestra vida.

Hermanos, les digo la verdad, ninguno de ustedes, ni yo queremos que todo lo que pase en nuestra vida sea solamente bueno, lindo, agradable, atractivo, porque eso lo único que serviría es para crear gente superficial y gente malcriada, y gente egoísta, y gente que cree que como los bebés cuando gritan tiene que venir papá de una vez y meterte la botella en la boca. Y Dios quiere gente noble, gente amorosa, gente humilde, gente compasiva, gente que pueda consolar a otros, gente que sepa que el mundo no es mi hogar como dice ese himno, gente que sepa que aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo Jehová me recogerá, gente que camine sobre la tierra humildemente, mirando siempre a su Padre celestial para su comida y su provisión, gente que no esté enamorada del mundo y de la materia, gente que pueda decirle al mundo, mira, hay otra dimensión más importante y más valedera y más permanente, este mundo es una ilusión, no pongas tu afecto en el mundo, y para eso Dios muchas veces tiene que escribir un guión diferente, tiene que meter la cruz de cuña en nuestra vida, y nadie quiere que la cruz venga a la vida, porque nosotros queremos siempre que nos den lo que nosotros queremos, pero, hermanos, eso nunca fue bueno para crear un hombre, una mujer de Dios. Y nosotros tenemos que abandonarnos al control divino y creer que lo que pasa en mi vida es para la gloria y la honra de Dios y para bendición mía, para edificación de mi vida, para enriquecimiento de mi vida.

Lo que pasa en mi vida aunque tenga elementos negativos y dañinos y feos, Dios lo va a tornar en algo precioso para su gloria. Yo creo que el tapiz total, la pintura total que Dios pinta aunque pinta a veces colores oscuros, pero el total va a ser algo bello, algo hermoso, algo digno de alabanza. Los hijos de Dios que yo conozco que han llegado a una vida ya avanzada en edad y la han vivido en el Señor, son gente que brilla. Su rostro es hermoso. Tiene a veces arrugas y líneas de la vejez y achaques y todas las demás cosas pero yo, lo que quiero es meterme encima de sus brazos y que me abracen y que me arrullen como un bebé porque son gente que conoce a Dios y conoce de la vida y no se atemorizan por las cosas, y brillan casi como los ángeles. Mi mamá era una de ellas, de paso.

Y yo les digo, hermanos, que a esa gloria, a esa gloria no se llega así por así, a esa gloria se llega padeciendo, sufriendo, pasando trabajos, y dificultades y besando la mano de Dios cuando vienen esos tiempos. Porque es que la mentalidad del hijo de Dios, la perspectiva de la hija de Dios es diferente a la del mundo. Los hombres quieren esto, yo quiero saber cuándo me voy a retirar, y quiero ponerle un año y la edad en que me voy a retirar, y sé cuántos cientos de miles voy a tener en la cuenta para repartirlo en tales cantidades hasta que me muera a los 85, 90 años. Eso no es.

La mujer de Dios, el hombre de Dios tiene su confianza puesta en el Señor, sus afectos están puestos en lo eterno, lo material lo agarra livianamente porque si se le va no quiere estar sufriendo. Puede vivir una vida feliz e inclusive puede trabajar duro y hacer grandes esfuerzos, estudiar, invertir mucha energía porque tiene energía de sobra, porque no la desgasta preocupándose y aferrándose a las cosas materiales innecesariamente.

Sabe cuanta energía usted gasta preocupándose y ansioso y perdiendo el sueño. Si nosotros pudiéramos dormir tranquilos y estuviéramos confiados en nuestro Dios seríamos unos gigantes espirituales y físicos. Porque mucha de la energía yo creo que gastamos es preocupación, falta de sueño, ansiedad, peleas por la ansiedad, y una cantidad de cosas. Pero si nosotros pudiéramos estar tranquilos y confiados en el Señor la vida sería muy diferente, podríamos entonces dedicarle más tiempo a trabajar duro, esforzarnos pero en una manera diferente.

Yo no estoy hablando de ser fatalistas aquí, yo no estoy hablando de que los cristianos dejemos de trabajar, de estudiar, de esforzarnos, de emprender cosas grandes. No, al contrario, yo creo que cuando uno deja de amar el mundo y deja de poner su afecto y su obsesión en las cosas del mundo, uno tiene más energía entonces para ser exitoso en la vida.

Ahora, lo que pasa es que tu no pones tu corazón en el éxito, y si pasas por tribulaciones y dificultades y pruebas, tu dices, bueno, más se perdió en el ciclón de San Zenón o lo que sea, y usted dice, vuelvo otra vez a construir y vuelvo, porque mi vida no está en este mundo, total, si no en el cielo Dios me va a reponer todo lo que he perdido. Es una actitud diferente, usted entiende? No es que no gocemos, es más, nos podemos gozar porque tenemos a nuestro Padre celestial.

Hay tantas imágenes que vienen a mi mente mientras yo digo esto. Pienso, hablando acerca de control, pienso en el rico necio de la parábola de Jesucristo que tenía su vida planificada ya y que hizo sus graneros y los llenó, dice la Biblia, de todo bien, de toda su cosecha y ya estaban listos a explotar los graneros, y dijo, caramba, qué problema tengo, no sé dónde poner `más comida y más mis negocios. No sé cómo expandirlos. Saben qué es lo que voy a hacer, que voy a destruir estos graneros, voy a hacer unos muchos más grandes y me voy a regocijar mirándolos, voy a decir, alma mía, come, bebe, gózate porque muchos años tienes delante de ti. Dice la Biblia que esa misma noche vino el ángel de la muerte a decirle, necio, esta noche vienen a pedirte tu alma y todo lo que tu has cosechado y lo que has planificado y lo que has invertido de qué sirve, para qué lo hiciste.

Porque es que Dios tiene algo en contra de lo que los griegos llamaban ubris, el orgullo del hombre. La tragedia griega hay mucho del héroe trágico que se llena de orgullo contra los dioses y quiere suplantar a los dioses, quiere escaparse del control de los dioses y los dioses se aíran contra él y determinan su destrucción y su tragedia. Y es inescapable la tragedia.

Y el hombre moderno, la raza humana, ha estado con ese jueguito siempre, rebelándose contra Dios, poniéndose en el lugar de Dios, queriendo controlar las cosas, queriendo sacar a Dios de la película y siempre viene Dios y les revuelca todo como en la torre de Babel, les dice, ahora tienes que empezar de cero otra vez.

Y los griegos inclusive previeron eso. No conocían la Biblia pero en el mito de Sísifo, no se cuántos han leído el mito de Sísifo. Sísifo es un héroe trágico que se rebela contra los dioses, los desobedece y es condenado para toda la eternidad a rodar una piedra de molino, una piedra redonda, rodarla hasta la sima de una montaña y ver esa piedra volver otra vez a bajar y tiene otra vez que volver a subirla, se baja otra vez, y así tiene que pasar la eternidad, subiendo la piedra y viendo la piedra bajarse y subiéndola otra vez. Y ese mito habla acerca de la humanidad. La humanidad siempre está tratando de reinventar la historia, se reinventa nuevos sistemas, nuevas economías, nuevas filosofías, y cree que ya puede prescindir de Dios y Dios viene en un momento y hace así, borra toda ese castillo de arena, lo destruye y dice, ahora tienes que comenzar otra vez. Y vuelven e inventan otro sistema, otro sueño, otro plan, otra revolución y cien años después, cincuenta años después todo se viene abajo y vuelve otra vez porque es que cuando ponemos nuestra confianza en nosotros mismos, perdimos ya la batalla. Nuestra confianza tiene que estar en el Señor siempre y nosotros siempre tenemos que saber cuán débiles somos, cuán movediza, cuán frágil es la vida.

Y ¿saben qué? Que en vez de deprimirnos en ese conocimiento, debemos encontrar liberación, en el hecho de que a la larga estamos en las manos de Dios. Y él es quien tiene control. Y si Dios está en tu vida, no te preocupes por nada, aunque vengan tormentas, vengan dificultades, aunque la barca parezca que se va a romper en mil pedazos, si Dios está dentro de tu barca no hay desastre posible, al final de cuentas.

Tenemos ahí el otro relato de Jesús en la barca, se acuesta a dormir, se desata una tormenta terrible. Los discípulos están dentro de la barca con él, el viento ruge contra la barca, se sube y se baja la barca en las olas. Los discípulos se llenan de pánico y ahí está el Señor durmiendo a pierna suelta, no se inmuta, no se preocupa. Él no oye nada, él está soñando quien sabe con qué ángeles. Y vienen los discípulos, todos molestos y airados con el Señor porque, Señor, dicen, no tienes cuidado de nosotros, no ves que perecemos y tu ahí durmiendo. Y el Señor se despierta, mira, y dice, ¿Cuál es el problema? Le dice a la tormenta, calla, enmudece, bum… todo se calló, las olas se bajaron, quietud total, el mar que estaba embravecido se vuelve un espejo y el Señor se torna ahí y dice, ¿por qué temisteis, hombres de poca fe?

Porque el Señor siempre nos está diciendo, por qué temes, por qué te afanas, por qué estás tan preocupado si yo estoy en control de todo, si yo me preocupo por ti, si yo sé que tu tienes necesidad de estas cosas. Cuánto tiempo a veces estamos en la barca y cuánto tiempo se toma la tormenta.

El otro relato es de cuando los discípulos se entran en la barca, el Señor les dice, vayan a la otra orilla y se meten y se desata una tormenta. Y el Señor les dice, yo los voy a encontrar en el otro lado. Se desata la tormenta y están ellos ahí toda la noche remando y no van para ningún sitio, dando vueltas en el lago de Genesareth, que es un lago inmenso. Y dice que el Señor los podía ver de dónde estaba orando, y dice que como a las 3 de la mañana o algo así, el Señor salió de donde estaba y caminando sobre las aguas se acercó a ellos y se montó en la barca y se calmó la tormenta. Porque el Señor los veía y el Señor me imagino que al verlos estaba intercediendo por ellos y orando y quiso fortalecer su fe caminando sobre las aguas, llegando hasta ellos diciendo, mira, yo estoy en control aún de las aguas. Yo estoy en control aún de la tormenta, aún de la física. Yo estoy en control, no tienen que temer, y si yo me monto en su barca todo va a estar bien.

Y esos discípulos estuvieron toda la noche remando, dice, porque el viento les era contrario. Y uno se pregunta por qué el Señor no los sacó del apuro inmediatamente, por qué no lo hizo. Porque es que Dios a veces quiere que estemos un tiempecito ahí, cociéndonos en nuestro propio jugo para que aprendamos, para que tomemos conciencia, para que recapacitemos, para que tengamos tiempo para ablandarnos un poquito, ese orgullo se ablande, ese materialismo se ablande, esa dependencia de nosotros mismos, de nuestra propia inteligencia, esa seguridad, esa autosuficiencia que sentimos porque la cuenta está full y la casa está casi pagada y todo los signos económicos están bien, como que viene el orgullo en el hombre y entonces Dios dice, ¿saben qué? Te voy a poner un tiempecito de prueba para que sepas quién está en control y a quién tu tienes que mirar.

Voy en terminando y en realidad es un sermón diferente pero es lo mismo lo que estoy… hay un pasaje que leyó el hermano Gonzalo esta mañana, al inicio, usted quizás no se recuerda. Pero el Señor nos está hablando desde el principio, ese pasaje no estaba allí en mi mete ni nada, pero Dios quiso que lo leyéramos y me recordó también de nuevo lo mismo, que Dios permite a veces que pasemos por pruebas, por dificultades, hermanos, pero él está en control. No se va a desfondar la cosa, escúcheme, su vida está en las manos de su Dios. No temas manada pequeña porque a tu Padre le ha placido darte el reino. No temas, no te afanes, no te ajores como dicen los portorriqueños, el Señor está. Pero a veces el Señor va a permitir que tu pases por tiempos de prueba, porque a él le interesa que tu aprendas algo diferente, que tu no vivas como el mundo, superficial, vano, vanidoso como es el mundo. Dios quiere crear hombres y mujeres profundos, espirituales, capaces de consolar a otros. Y a veces permite que vengan tiempos de prueba.

Pero solamente la persona que tiene la perspectiva correcta puede pasar por los tiempos de prueba y salir ileso, y más fuerte. La persona que no tiene el código para descifrar los eventos de la historia y de la vida, cuando viene la tragedia, cuando viene el sufrimiento muere, se desgasta, pierde fuerzas, se neurotiza porque no sabe cómo decodificar, cómo interpretar lo que está pasando porque no tiene el código. El código está aquí en la palabra de Dios. El hijo de Dios, la hija de Dios que entiende cómo suceden las cosas puede pasar por las pruebas y entender: ah, esto es por esto, ah, esto es por aquello, ah, yo entiendo lo que Dios está haciendo en mi vida, oh, sí, claro. Y entonces pasa por eso, claro que sí, vamos a experimentar cierto temor, claro, pero siempre nos tomamos una pastillita de Biblia todas las mañanas, una pastillita de la palabra de Dios y los mares bajan, se aquietan la cosa un poco y podemos pasar hasta que tenemos que volver otra vez a tomarnos otra pastillita porque así es la mente humana. El hombre, esta mente nunca se va a sujetar completamente a Dios ni a las verdades de Dios por eso es que tenemos que renovarnos con la palabra de Dios, con la oración.

Hermanos, estos son tiempos para orar mucho, déjenme decirle entre paréntesis. Estos son tiempos para orar mucho y no solamente para pedirle a Dios como debemos hacer lo que resuelva nuestros problemas, nos provea, nos bendiga, nos de lo que necesitamos. Claro, eso es importante, presenta tus cargas, tus necesidades al Señor, pero ¿saben qué? Para mí el beneficio de la oración en tiempos de prueba y de dificultad es sobretodo para abrir la válvula de escape para que salga la ansiedad y para que en mi mente se renueve y yo pueda entender que yo vivo en la eternidad y que soy un ser eterno y que yo no dependo solamente de este mundo.

Cuando yo me meto en el ámbito de la oración y le oro a mi Dios y por mi boca salen palabras de eternidad y de espíritu mi mente recuerda que yo no pertenezco a este mundo y que por lo tanto este mundo no tiene poder sobre mi vida, que si me arrancan algo yo tengo un depósito inagotable en la eternidad y que eso se puede reponer y se repondrá y que un día todos mis padecimientos, mis sufrimientos, mis vaivenes no tendrán ningún significado a la luz de la gloria eterna que Dios tiene para mí. Y la oración nos recuerda eso, que somos eternos.

¿Por qué dice el Apóstol Pablo, por nada estéis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones en toda oración y ruego? Y después añade y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento mantendrá vuestros corazones y mentes en Cristo Jesús Señor nuestro. ¿Ve? Porque la alternativa humana es estar afanoso, preocuparse. Dios dice, ¿saben qué? En vez de eso, ora. Deja saber tus necesidades al Señor, manifiéstalas, exprésalas, entra en el vapor de la eternidad y de lo espiritual y cuécete allí un poco y purifica tus poros, saca todas las contaminaciones, todas las toxinas materialistas y como consecuencia de eso la paz de Dios mantendrá tu corazón y tu mente enfocados en Cristo Jesús. Tu pondrás la mira de la crisis a Cristo y eso te mantendrá en paz y ecualizará tu sistema.

Estos son tiempos para orar. En vez de estar afanosos, en vez de decir, ay de mí, por qué yo, mira, invierta esa energía en oración y cálmate en el espíritu y deja que la eternidad de Dios tome control de tu mente. Por la mañana saca tiempo para orar, en la noche saca tiempo para orar, entrega tu sueño, entrega tu cama al Señor, entrega tu almohada al Señor, en el trabajo, en el carro satura tu mente de oración, renueva tu pacto con Dios, renueva tu conciencia de lo eterno. Eso es importante porque eso es lo único que nos mantiene en tiempos de incertidumbre y de dificultad. Nos mantiene saludables, al contrario, vamos a brillar más que nunca en estos tiempos, hermanos, en los tiempos de necesidad y de prueba el hijo de Dios que tiene la mente correcta se crece y se hace más fuerte. Eso es así.

Pero, de nuevo, termino con esto, lo que dice, ya lo convertí en Apóstol el escritor de Deuteronomio. Deuteronomio Capítulo 8, donde habla de la perspectiva divina, la perspectiva divina en el versículo 2, uno de los Capítulos más profundos de toda la Biblia, el Señor le dice al pueblo hebreo que ya está presto para salir del desierto donde lo ha tenido 40 años, comiendo maná, apenas subsistiendo con comida bien básica, bien poco atractiva, y el Señor les dice:

“… te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová, tu Dios, estos 40 años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón si habías de guardar o no sus mandamientos y te afligió y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tu ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre más de todo lo que sale de la boca de Jehová, vivirá el hombre. Tu vestido nunca se envejeció sobre ti ni el pie se te ha hinchado en estos 40 años. Reconoce asimismo en tu corazón que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga. Guardarás pues los mandamientos de Jehová tu Dios andando en sus caminos y temiéndole porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de agua, de fuentes y de manantiales que brotan en vegas y montes….”

Yo creo que Dios tiene, lo mejor está por delante de nuestra vida, hermanos. Yo creo que Dios tiene buenas cosas para nosotros. No tiene destrucción, no tiene muerte ni pérdida. Eso es lo que a veces nosotros creemos, y el diablo quiere que nosotros creamos eso. No, esta crisis pasará como han pasado otras crisis, vendrán tiempos de refrigerio. Yo sinceramente creo que Dios quiere bendecirnos y tiene buenas cosas en el futuro, pero antes de que lleguemos a eso él quiere que pasemos por un tiempo de susto y de prueba y que aprendamos dónde está verdaderamente la vida y el significado de la vida. Este es tiempo para que reflexionemos de nuevo y Dios lo único que quiere es darnos una lección espiritual en este tiempo y recordarnos que, mire, mi vida no, yo no vivo de la comida, en última instancia, ni de las cosas materiales sino de la palabra que sale de la boca de Dios.

Dios dice pon tu mente en lo que verdaderamente importa, pon tu mente en el espíritu, pon tu mente en la eternidad, pon tu mente en las cosas de la palabra de Dios, pon tu afecto allí, allí la polilla no corrompe, los ladrones no se meten, las economías no te roban las inversiones. Pon tu énfasis en las cosas del espíritu, pierde tu vida y la vas a ganar, vive para el Reino de Dios y eso hará que tu seas impenetrable, inviolable, invencible aún en tiempos de dificultad. El Señor te dice, cristiano, dónde has puesto tu afecto y si no lo tienes en el Reino de Dios que esta mañana tu digas, Señor, yo lo pongo en tu reino y en tu eternidad. Yo te voy a servir llueva, truene o ventee, venga lo que venga yo estoy en tu lado, en tu dimensión y yo no me voy a preocupar como se preocupa la gente del mundo porque mi mente está puesta, yo tengo la mira en las cosas de arriba donde está Cristo sentado la diestra de Dios intercediendo por mí, asegurándose que el final de mi vida sea bueno.

En el nombre de Jesús, Dios te dice, no temas, no te afanes, confía que yo tengo el guión de tu vida ya escrito y la palabra es buena, la palabra del Señor para ti en esta mañana. Ponte de pie, renueva tu fe en esta mañana, confiésale al Señor, Padre, yo confío en ti, yo espero en ti. Pase lo que pase, venga lo que venga yo voy a confiar en ti, yo voy a esperar en ti. Perdóname por estar ansioso, perdóname por dudar, perdóname por cuestionarte, Señor, perdona mi mente que me traiciona a cada instante y me hace creer que era yo el que estaba en control y por eso ahora estoy preocupado porque no estoy en control. Pero yo te devuelvo el control y pase lo que pase yo, mi afecto está en ti, mi esperanza está en ti y yo entrego mi vida a tus manos.

Oh Señor, yo pido en el nombre de Jesús que tu comiences conmigo renovando mi mente, renovando mi entendimiento.

Father, I pray that you would renew my mind, renew my perspective, renew my understanding, I confess that you are in control of my life, that you explain every, the minutest detail of my life.

Tu explica, Señor, todo lo que pasa en mi vida, no yo. En esta mañana yo te pido que confortes los corazones de tu pueblo y que renueves la visión y renueves la mirada. La vamos a poner en ti, Señor, no importa lo que yo haya perdido, yo te lo entrego, yo me despego de ello, Padre.

Lord, we release any claim that we have to anything in our lives. We relinquish any clinging to anything, Father and we acknowledge that it all belongs to you and you can do whatever you want with it, even with our own lives because we do not belong to this dimension, we belong to eternity and we choose to be at peace this morning, we choose to be resting in you.

Confiamos en ti, Señor, esperamos en ti, ponemos nuestra confianza en ti en esta mañana. Padre, calma los corazones de mis hermanos y hermanas, que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento gobierne su mente, sus corazones en el nombre de Jesús declaramos que tu estás en control.

You’re in control, Father. We declare that this morning.

Oh, Señor Jesús, renuévanos, sánanos, fortalécenos. Gracias porque tu palabra no nos deja sin consuelo, no nos deja sin perspectiva, no nos deja sin explicación. en esta mañana yo bendigo este pueblo, Padre, y te pido que lo saques de aquí con esperanza en sus corazones porque tu nos has hablado, Padre, nuestras verdaderas intensiones están en un lugar donde no hay corrupción, no hay decaimiento, no hay robo, no hay pérdida. Lo verdadero de nosotros está inviolable, completamente a salvo de toda eventualidad, toda circunstancia advenediza, Señor, todo flujo, estamos seguros, nuestra vida está en la roca que es Cristo Jesús y así lo declaramos.

We thank you, Lord, we glorify you, we magnify you, we welcome you, Father.

Y Señor, si hemos perdido trabajo, te decimos, glorifícate, si vamos a perder la casa, te decimos glorifícate, te la entregamos, Señor. Lo que sea, Padre, es tuyo, oh Dios ayúdanos a entender aún eso, que aún si pasara lo peor, nuestra vida no consiste en esas cosas, Señor, oh, en el nombre de Jesús pedimos por los que están en zozobra en esta nación, Señor, y en el mundo, ancianos y padres, y madres, Señor, envía tu paz. Envía tu paz, envía tu paz. Nos compadecemos, Señor, sentimos su dolor y pedimos que tu envíes tu espíritu, dale sabiduría a los administradores de esta nación desde el presidente electo hasta el último burócrata, Señor, de esta nación. Bendícelos, dales sabiduría, dales entendimiento, Padre para que podamos vivir vidas apacibles, para que esta nación pueda regresar a la estabilidad. Yo bendigo, Señor, los que padecen, los que sufren, los que pierden trabajos, los que están en zozobra y en necesidad. Suple, Señor, suple, Padre y que esta iglesia pueda al contrario, prosperar en medio de las dificultad, Padre. Pedimos soluciones, pedimos puertas abiertas, pedimos tu provisión a manos llenas, Señor, pedimos lo que tu prometes a tu pueblo que es salvarlos del devorador, salvarlos en medio de las pruebas.

Te glorificamos, Padre, te damos gracias, nos renovamos en ti, lavamos nuestra mente en tus aguas, Señor, en esta mañana, lavamos nuestros corazones en tus aguas, Padre y gracias porque tu nos llamas a nuevos niveles de confianza y de fe.

We worship you, Lord. Renew our minds again, Father. We pray and we thank you because you are a good God, never destructions for your children, Father, never ultimate laws, always good things, always a good ending in the name of Jesus, we claim your promises, we claim your blessing, and even if we go through the valley of the shadow of death, Father, we know that you are there with us. Even if there is temporary loss, we know that there is an eternal gain, there is absolute victory because this is not our home and this does not define us. We thank you, we bless you, we glorify you. Be glorified even in our trials, Father.

Gracias, Jesús, te adoramos, te bendecimos. Alabado sea el nombre de Jesús. Gloria al nombre de Jesús. Denle un gran aplauso al Señor en esta mañana. Amen. Amen.