TRANSCRIPT
Vamos a regresar al libro de los Hechos esta mañana y vamos a ver en el capítulo 12 algunas cosas, la última vez que estuvimos juntos, estuvimos hablando acerca de este proceso que vivió la iglesia cuando Cornelio, el centurión romano, fue abordado por el ángel de Dios, Cornelio gentil, un hombre que no estaba necesariamente en la profesión politicamente correcta, era un soldado romano, un capitán mas o menos, del ejército romano, ejército que oprimía al pueblo judío, pero era un hombre temeroso de Dios. Y un hombre generoso con la obra de Dios. Y eso tocó el corazón de Dios y ah, es lo que Dios busca, el corazón, el temor a Dios, la palabra dice que al corazón contrito y humillado Dios no despreciará.
Dios quería hacer una obra a través del mundo, no solamente a través de entre los hebreos, la visión de la iglesia se había quedado corta, ellos pensaban que esto era solamente para el pueblo judío, iba a ser una continuación de lo que ya habían tenido antes, con un mesías ahora judío, pero Dios tenía una visión mucho mas amplia, y usó a Cornelio como prototipo, por así decirlo, a Cornelio y su familia, y anchó forzadamente, violentamente casi uno podría decir, la visión de la iglesia primitiva, obligándolos a entender que la visión y el llamado de Jesucristo no era solamente para los judíos sino que era para toda la tierra, incluyendo los gentiles, y entonces vimos como Dios operó en la iglesia, y hubo allí proceso, no?, para llevar a la iglesia a otro nivel de entendimiento.
Porque Dios siempre está trabajando en nuestras vidas, Dios siempre nos está procesando y llevándonos a otros niveles. No podemos quedarnos en donde estuvimos ayer, siempre tenemos que estar yendo hacia adelante. Ustedes recordaran, esto que yo les he dicho, a través de las enseñanzas que he estado compartiendo, de que en el libro de los Hechos, hay como unos cinco temas fundamentales, que se repiten una y otra vez, a través de los diferentes eventos que el libro trata. Hemos hablado del tema de la unción, es decir del poder de Dios, del poder del Espíritu Santo, milagros, señales, prodigios, los dones que se manifiestan, revelaciones, profecías, todas esas cosas las vemos en el libro de los Hechos en una manera poderosa, pero eso no es todo lo que el libro de los Hechos nos señala.
También el libro de los hechos nos habla de expansión, la expansión de la iglesia, de Jerusalén, a Judea, a Samaria, a toda la tierra no?. Y vemos que a veces el Señor usó medios muy raros, a veces usó la persecución, para llevar a su pueblo en diferentes maneras a expandirse, a veces usó una revelación, como dije, el caso de Felipe, que lo llevó milagrosamente a donde estaba el eunuco, para que le hablara a este hombre de la palabra, y este hombre fue usado por Dios entonces, que era un alto oficial del gobierno Etíope, para ir a Etiopía, y llevar su experiencia con Cristo y su bautismo a Etiopía.
Y entonces vemos la expansión del reino de Dios, en muchos diferentes pasajes, vamos a ver sobre todo ahora que comienza, en el próximo capítulo, el 13, el ministerio ya del apóstol Pablo, y comienza a expandirse el evangelio de una manera, poderosa a través de toda la tierra. Pero ya hemos visto no, que el tema de la expansión, además del tema de la unción, está muy presente en el libro de los Hechos. Un tercer tema es la persecución, y vamos a ver esta mañana, en el capítulo 12, acerca de la persecución.
La biblia dice que todos los que quieran agradar a Dios padecerán algún tipo de persecución. A veces va a ser persecución abierta, como padecen nuestros hermanos en África, o en Asia, en la China, ahora mismo hay mucha persecución, en el Medio Oriente hay persecución, aquí en este país hay persecución de los cristianos también, pero no todo fue color de rosa, hubo guerra en contra del pueblo de Dios, el reino de Dios dice que avanza forzadamente, violentamente, y hay que también ser uno esforzado para poder ponerse a tono con el reino de Dios. Los esforzados, los valientes, los violentos, lo arrebatan, hay persecución.
Entonces el tema de la persecución es un tema que vamos a tratar esta mañana, pero mucho más que mera persecución. Un cuarto tema que trata la biblia, y esto lo repito porque es bueno que tengamos estas cosas en la mente, no?, a mí mísmo se me olvidan los diferentes temas así, pero también el tema de la definición, vemos en el libro de los Hechos muchas veces en que la iglesia se encuentra en un momento en el que tiene que definirse. La iglesia no pensaba de que los gentiles eran parte del plan de Dios, pero tuvieron que redefinirse con respecto a eso, y ancharse para incluir a los gentiles.
Hay momentos en que la iglesia comienza como que a estructurarse, cuando los diáconos son electos para poder dar orden a la distribución de los bienes, cuando hay la reunión en Jerusalén para hablar acerca de los gentiles, que van a hacer con ellos, cuando se reúnen para elegir a Matías, el discípulo número 12, que sustituiría a Judas, que se había ahorcado. Momentos en que la iglesia tiene como que añadir algo, definirse, ajustar su visión, y vemos eso muchas veces en los libros de la biblia, la iglesia que comienza ya a prepararse para dos mil años de historia, hasta este momento, y quien sabe cuántos más quedan por delante, pero, la iglesia tenía que poner sus pilares teológicos y, definirse, ya con la ayuda del Espíritu Santo.
Y finalmente vemos también el tema de la imperfección, no?, de la imperfección, que muchas veces hay luchas entre los discípulos, hay pecado, Ananías y Zafira, el caso clásico, creo capítulo 5, donde hay una mentira que se da, que Dios juzga, eran gente común y corriente como nosotros, tenían el mismo sistema nervioso que nosotros, los primeros discípulos, cuantos saben eso, eh?, tenían la misma biología que nosotros, así que no eran santos de yeso esta gente, sino que se jalaban los moños de vez en cuando también, y cometían sus errores. Y el libro de los Hechos señala esas imperfecciones en el pueblo de Dios.
Bien, unción, expansión, persecución, definición e imperfección. Ahora repítanlo vamos a ver todos juntos, no, estoy jugando, pero que se les quede, que se les grabe allí solamente ok?, porque estos temas son importantes. Ahora vamos al capítulo 12 rápidamente, tenemos poco tiempo, pero, es un capítulo bastante largo, y nos habla acerca de, esencialmente, uno de los temas es la persecución de parte de Herodes, no el Herodes que mandó a matar a los niños, a los bebés cuando Cristo nació, ese era otro Herodes, era una familia, este es otro Herodes, pero que era parte de esa familia, era un rey Judío, bueno no era judío, pero sí parece que era convertido, era converso.
Y tenía autoridad civil, de parte de los romanos, para ejercer autoridad civil, en esa área donde estaban los cristianos. Entonces no eran solamente los fariseos, y los saduceos, y los sanedrines, que tenían solamente autoridad religiosa, pero que también abusaban a veces, y perseguían a la gente, pero Herodes ya era un rey, que tenía una franquicia por así decirlo, de parte de los romanos que eran la autoridad final. Y entonces Herodes, que tenía un, como no era judío judío, siempre era como que el tenía una posición frágil con respecto a los judíos, y los judíos lo miraban con ambiguedad, porque los judíos ustedes saben que si no son de su raza, ustedes no cuentan en un sentido no?.
Pero ah, Herodes quería agradar a los judíos, porque tenía que agradarlos hasta cierto punto, y entonces dice aquí que en aquél tiempo, el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles, no les echó mano para pasarles la mano, sino para maltratarlos, y entre ellos mató a espada dice, a Jacobo, hermano de Juan, este Jacobo era uno de los doce discípulos, que habían caminado con Jesús, Esteban fue el primer gran mártir, recuerdan?, y ahora este otro mártir, del círculo cercano de Jesús, era de los tres hermanos de los hijos de Sebedeo.
Interesantemente estos hombres cuando se acercaron a Jesús, para que el Señor les diera un lugar especial en su reino se acuerdan?, uno se sentara a la derecha otro a la izquierda, el Señor les dijo a los discípulos, hey, pueden ustedes beber de la copa que yo voy a beber, y participar del bautismo que yo voy a participar, y ellos le dijeron sí Señor, podemos, ellos no sabían a lo que se refería el Señor, y el Señor les dijo de cierto ustedes van a beber de la copa, y van a ser bautizados con el mismo bautismo que yo voy a ser bautizado. Aquí se comienza a cumplir eso, porque este era uno de los discípulos a quien el Señor le dijo eso. Y ciertamente el bautismo de Jesús era el bautismo de la cruz, de la muerte, y este hombre le cortaron la cabeza con una espada, por su fé.
Así que, ahí el señor ya, me imagino que se recordó de que, ah, eso era el Señor quería decir, no después que le cortaron la cabeza pero, probablemente un poquito antes que se la cortaran, no? (risa), o quien sabe si se recordo allá arriba cuando estaba, el Señor le dijo hey, te acuerdas de lo que yo te decía allá abajo?, pero ya tenía su cabeza ahora verdadera no?. Entonces vemos eso, que muchas veces el Señor nos dice cosas, y lo que yo decía siempre, la crucifixión es un proceso de la vida humana, de los hijos de Dios, puede que sea física, puede que sea padecimientos, el apóstol Pablo decía que el quería conocer a Jesús en el poder de su resurrección, y en el poder de sus padecimientos también, no? no sea como mi nieto que solamente le gusta la mermelada que yo le pongo encima del pan, y después me da el pan vacío para que yo le ponga más mermelada, así somos muchos cristianos no? queremos los panes y los peces, pero no queremos sufrir por el Señor, no?.
Así que el Señor dice, el paquete completo te viene, esfuérzate y sé valiente, dice la palabra del Señor, entonces este, uno de los discípulos es ejecutado por Herodes, y sabes que, el pueblo judío le agradó que lo matara, y Herodes se dió cuenta que las encuestas que hizo la televisión, de una vez mostraron que había subido su popularidad ante el pueblo. Es un chiste por favor déjenme saber que ustedes se dieron cuenta que es un chiste. Y entonces se dió cuenta de que esto había agradado, y pues dijo wow que bueno, y le metió mano a Pedro, la cabeza de los discípulos, y lo metió en la cárcel. Una de las cosas interesantes en este capítulo es que usted vé el carácter de Herodes, retratado un poquito.
Herodes era un hombre, lo que llaman en inglés un tipo pleaser, le gustaba agradar a la gente, como que estaba muy conciente de la opinión de los demás, y como vió que esto le agradaba a la gente, no pensó en la moralidad de lo que estaba haciendo, sino que pensó en la conveniencia de lo que estaba haciendo, y entonces metió preso al apóstol Pedro, con la intención dice aquí, de cuando llegara el tiempo de la pascua, pasarlo por la misma, el mismo destino, la misma muerte, y entregárselo a los judíos también, en el momento estratégico para ganarse más popularidad. Y es interesante también que al final de la historia, de este capítulo se nos dice que, en una ocasión, vino un grupo de gente de otra nación, de otro de esos pueblos sobre el cual él tenía hegemonía, y el les dió un gran discurso, vestido dice con sus ropas reales, se puso toda su ropa como un papagayo, se vistió muy lujosamente, y dió un discurso muy elegante, y la gente que quería agradarlo a él, dijeron este es un dios, voz de dios y no de hombres, que discurso tremendo, lo alabaron por su gran elocuencia, y el tipo este se infló, se llenó de orgullo, y se bebió toda esa alabanza de la gente, se la comió toda, y se llenó como Nabucodonosor del sentido de su propia gloria, y dice que no le dió la gloria a Dios. Hermano si tú haces algo bueno en la vida, apresúrate a transferirle la gloria a Dios, amén?. Yo creo que uno de los grande peligros de los que servimos al Señor es el orgullo, y eso yo cada día me tengo que tomar una píldora contra el orgullo, porque sufro de ello como cualquier otro ser humano, pero entiendo que si no hago eso le doy lugar al diablo para atacarme, y entonces tengo que tomarme esa píldora todos los días, y tú también tienes que hacerlo, entonces es algo que está dentro de nosotros, la naturaleza humana es orgullosa, pídele al Señor que te dé discernimiento, porque el orgulloso muchas veces no sabe que es orgulloso, está tan orgulloso de sí mismo que no sabe que está orgulloso.
Entonces hay que pedirle al Señor, Padre, dame la capacidad para yo discernir, cuando estoy creyéndome que esto es mío, que esto que yo hice es porque yo tengo algo especial, no?, hay que siempre recordar que todo lo que hacemos es por la misericordia y la gracia de Dios, Dios nos libre de nosotros querer hacer sonar nuestro nombre, sea congregacional, o humano, personal, nosotros no servimos sino fuera por la misericordia y la gracia de Dios, siempre, y así tenemos que hacer siempre en nuestras vidas, tenemos que ser sencillos de corazón, ya sea en el matrimonio, tenemos que compartir la gloria con nuestros esposos, esposas, nuestros hijos, tenemos que alabar a otros por lo que ellos hacen, tenemos que estar conscientes de nuestras limitaciones, y si Dios nos usa en un ministerio o algo, tenemos siempre que ejemplificar el carácter de Cristo Jesús que, siendo Señor, le lavó los pies a sus discípulos para que recordaramos eso no?.
Tú tienes siempre que ser un siervo, nunca te quedes con la gloria que a Dios le pertenece, es más eso es tan perverso, somos tan perversos hermano, que muchas veces cuando decimos gloria a Dios y a Él sea la gloria, nos estamos quedando como Ananías y Zafira, con un poquito de la gloria de Dios, sabe?, hay que, Señor ayúdame a ser implacable conmigo mismo, y siempre estar consciente, y darte la gloria a ti. La biblia dice, ninguno tenga más alto concepto de sí mísmo, que el que debe tener, sino que piense de sí como, con cordura. Que quiere decir qué, con exactitud, con presición, no estés mirando lo que los otros dicen de ti, porque muchas veces tú no puedes confiar en eso, sino pídele al Espíritu Santo que te ilumine para que tú puedas verte a ti mismo exactamente donde tú tienes que estar, no es tampoco para que tú te estés echando en la cabeza tierra, oh, yo soy un gusano, yo no valgo para nada, yo no sirvo, todo el mundo es mejor que yo, no se trata de eso, con cordura quiere decir que, tú sabes lo que tienes, pero sabes que Dios te lo ha dado primeramente no?.
Y sabes que tienes algo que aportar pero lo haces con humildad y sencillez, porque eso es de Dios, y no a ti, y Dios te lo ha dado por su gran misericordia. Entonces Heroes quedó con esa gloria porque a él le encantaba lo que la gente pensaba, y cuando le dijeron eso pues él se lo creyó, y que dice que enseguida, un ángel de Dios lo tocó, y no fue para pasarle la mano por la cabeza sabes, eso fué un clavo que se le metió en el estomago, y dice murío comido por los gusanos, uf, que le parece, un hombre que está vestido de ropas reales, voz de dios y no de hombre, y muere comido por los gusanos, era una muerte muy apropiada pero irónica, para mostrar que este hombre no era nada, se quedó con la gloria en vez de dársela a Dios.
Entonces tenemos que tener mucho cuidado en nuestro liderazgo, en las cosas que nosotros hacemos, tenemos que ser siervos, siervos, y siempre servir al Padre, hacer lo que el Padre dice, no lo que la gente quiere que tú digas o hagas, haz lo que el Padre te pide que tú hagas, obedece al Padre, escucha al Padre, porque tú no tienes nada que proteger de ti mismo, tú no tienes una imagen que proteger, porque tú no eres nada en un sentido, sino lo que Dios hace de ti, así que lo que la gente piense en último caso no es tan importante como lo que Dios piensa de ti.
Entonces Herodes fracasó por eso, y el diablo lo usó también, porque cuando hay orgullo, nos abrimos a la decepción demoníaca. Entonces es interesante esto que Herodes muere, tocado por un ángel de Dios. Sabes que los ángeles no son solamente esos querubincitos allí con dos alitas chiquititas, medios regordetes que van como abejitas volando por los aires, los ángeles pueden ser siniestros también sabe, hay un ángel de la muerte que destruyó a los primogénitos de Egipto, los ángeles porque, en este pasaje el rol de los ángeles es muy sobresaliente, y en el libro de los Hechos los ángeles juegan un papel muy importante.
Dios no eliminó esa función angelical en el siglo XX ni en el siglo XXI, hay ángeles, es más, yo diria que si tuvieramos ojos para ver, veríamos unos cuantos ángeles aquí mismo, al lado tuyo quizas, detrás de mí quien sabe, hay algunos de ustedes que han visto ángeles aquí en la plataforma, y no creo que haya sido porque comieron mucha avena antes de venir al servicio. Los ángeles son reales, lo que pasa es que no tenemos los ojos a veces para verlos, no tenemos la frecuencia, pero están en medio de nosotros, y son dice espíritus ministradores que Dios usa, para llevar a cabo sus labores sobre la tierra.
Yo creo que en mi vida yo he sido guardado y protegido por uno que otro ángel alguna vez. Y tú también, quizás no llegaron a tu vida vestidos con dos alas bien grandes y con una bata de esas grandes que les llega, no a veces los ángeles se visten de maones y camisas ahí raras, quien sabe, yo no sé si usan tatuajes, no sé, quien sabe si por ahí un biker de esos, un motociclista de esos raros puede ser un ángel que Dios mandó a protegerte, o a guiarte en alguna manera. Pero tenemos que estar concientes que los ángeles son reales, son reales y Dios los usa para llevar a cabo sus labores en la tierra. No los vemos muchas veces, pero están a nuestro alrededor, están haciendo cosas que llevan a cabo la voluntad de Dios.
Aquí vimos en este caso, Dios envía un ángel, y quien sabe, si hubieran habido cirujanos o médicos en ese tiempo, y al examinar a Herodes hubieran dicho bueno este es un problema estomacal, o un virus que le cayó al hombre, pero detrás de eso había un toque sobrenatural, no?. Entonces lo que pasa muchas veces en la vida es que Dios usa sus ángeles para hacer cosas, para comunicar cosas, pero nosotros lo que vemos es simplemente la manifestación física, no vemos la intervención de ese ser espiritual, de ese espíritu, antes de que se diera la manifestación, antes de que se diera la manifestación.
El ángel fue usado simplemente como un medio físico en un sentido, como un medio intermediario entre la voluntad de Dios, y lo duro de la materia, del espacio, aquí, y los ángeles son como ser intermediarios en cierta manera, no me voy a meter ahora en angelología, pero, los ángeles son una de las creaciones de Dios, que no son como nosotros, los hombres las mujeres, porque somos otro tipo de esencia, pero los ángeles como que ocupan un nivel menor que lo puramente divino evidentemente, hay diferentes categorías de ángeles, hay ángeles, hay arcángeles, hay querubines, hay serafines, y tienen como diferentes funciones, y diferentes grados de honra, y de poder, de autoridad, pero Dios los usa y a través de la escritura vemos diferentes ángeles trabajando a través de la vida de su pueblo, haciendo cosas bien poderosas.
En este caso, Dios mandó ese ángel para que tocara, y quien sabe cuantas veces cosas que pasan en nuestra vida, milagros y situaciones que pasan, así como también hay demonios, hay ángeles caídos, que también operan sobre el mundo físico, y a veces hay enfermedades, hay situaciones emocionales, mentales, hay pensamientos que surgen en nuestra mente, hay problemas en nuestra vida, hay fracasos, hay ataques, que vienen de esos otros, que son parte de la creación angelical, que son los ángeles rebeldes que Dios rechazó y desechó, pero que también operan en el mundo del tiempo y del espacio invisiblemente. Entonces lo que muchas veces vemos es el efecto de su intervención, pero no podemos ver con rayos X el momento en que ellos intervinieron o muchas veces operando en la vida de los hijos de Dios, y por eso es que muchas veces nosotros tenemos que reprender al diablo y reprender los demonios que quieren hacer estragos en nuestra vida.
Yo creo que una parte de la vida de oración y de intercesión del pueblo de Dios tiene que ser, pedir al Señor discernimiento para saber cuando el diablo está plantando pensamientos en tu mente, que tú piensas que son tuyos, pero que vinieron de un espíritu maligno que quiere hacer daño a su vida. Cuantas veces hay situaciones en tu matrimonio que, tú crees que es puramente un asunto de temperamente, y carácter, o pensamiento y las hormonas o lo que sea, pero es espíritus malignos que están tratando de hacer daño y estrago en tu vida, para destruirte, y tú que saber discernir y tomar autoridad y usar el nombre de Jesús para neutralizar la obra del diablo, por eso es que necesitamos estar concientes. Habitamos en mundo grandemente sobrenatural por así decirlo.
Yo creo que muchos evangélicos de este tiempo, no entienden suficientemente de los misterios de Dios porque no toman en cuenta la existencia de los ángeles y de los demonios. Cuando usted factura y entra eso en la ecuación de la vida cristiana, lo demoníaco y lo angelical, eso le complica su vida y se la hace más interesante inclusive también, y lo obliga a ir más de rodillas ante la presencia de Dios, y usar la autoridad, los hijos de Dios tenemos que aprender a usar la autoridad que tenemos, tanto para llamar a nuestro favor la intervención angelical, como para neutralizar la intervención demoníaca en nuestras vidas. Tú sabes que tú tienes poder sobre el demonio, esto no era parte de lo que yo iba a hablar, yo iba a hablar de los ángeles, pero claro, Dios me trajo a la mente que hay ángeles diabólicos también, y yo quiero decirte en esta mañana que tú tienes autoridad sobre esos ángeles demoníacos, a través del nombre de Jesús, a través de la sangre de Jesús, a través de tu postura como hijo, hija de Dios.
Tú no tienes que esperar a que el pastor vaya a tu casa a reprender al demonio, tú tienes autoridad en el nombre de Jesús, ese insomnio que tú tienes en tu vida, esa ansiedad que te está matando muchas veces, esa depresión que no sabes de donde viene, esos pensamientos de autodesprecio que te hacen sentir que tú no vales nada, y que la vida no tiene futuro para ti, esas situaciones a veces de fracaso persistente en la vida, hay a veces no siempre, pero a veces hay enfermedades, hay situaciones como decía familiares, hay intervenciones en la vida de nuestros hijos que tenemos que tomar la autoridad en el nombre de Jesús, sabiendo que hay poderes que habitan esta tierra, no estamos solos sobre la tierra hermanos, hay ángeles, hay demonios, y nosotros somos el premio, ángeles y demonios luchan por nuestro destino, y nosotros siempre estamos en un mundo radioactivo, y tenemos que entender esa dimensión de la vida cristiana.
Porque fíjese también que hay otra situación aquí, donde hay ángeles también, y es en el caso de Pedro, este Herodes, probablemente animado por el poder diabólico, mete a Pedro en la cárcel, y como ya Pedro se le había zafado una vez anteriormente por intervención angelical también, recuerdan, Pedro y Juan metidos en la cárcel, el ángel los sacó también, recuerdan, al principio, ahora Herodes dice, hey, ya yo conozco tus artes, esta vez no me va a pasar lo mismo. Así que llama a cuatro grupos de cuatro soldados romanos, bien entrenados, estos eran Seals, estos eran los hombres ranas de los marines judíos. Y les pone cuatro grupos para que los vigilen veinticuatro horas al día, y si usted mira como se da esto, parece que había dos que estaban durmiendo al lado de él, para que no se les escapara ni siquiera en la noche. Estaban ahí amarrados con él.
Y había a la puerta y en todo el camino había soldados también, lo encerró bien para que no se le escapara el tipo este. Una situación bien difícil. Interesantemente es que hay tantas cosas en la palabra de Dios. Esto se lo digo para complicarle la vida, para que no disfruten tanto de la comida cuando salga de aquí. Al pobre Jacobo Dios no lo libra de la espada, sino que permite que lo maten, pero a Pedro, lo libera, por una intervención angelical, y uno se pregunta por qué, por qué al pobre Jacobo dejó Dios que le cortaran la cabeza, y a Pedro decide liberarlo, es que se le complica la mente a uno en la biblia, porque para mí esto es importante, esto no es simplemente un detallito, porque yo estaba pensando acerca de eso, muchas veces vemos, por ejemplo Juan, Juan el Bautista, Dios permitió que le cortaran la cabeza, y este hombre supremamente poderoso en Dios, muere, Esteban muere, pero en otros casos Dios libera a otras personas.
Y uno se pregunta bueno donde está la lógica de Dios, porque Dios sana a unos y a otros no sana, porque Dios libera a uno y a otro, y eso nos lleva a una cosa que es bien práctica para nosotros, miren hermanos, nosotros nunca podremos descifrar la mente de Dios ciento por ciento sabe, cuando usted crea lo que Dios va a hacer Dios le mete una zancadilla y le sale por otro lado, y muchas veces, yo hablaba con la hermana Carmen Rey ayer mismo acerca de, cuando Dios no responde a veces a nuestras peticiones como nosotros queremos. Oramos, hacemos todo lo que se supone que hagamos, ayunamos, damos diezmo y una ofrenda extra por si acaso, y servimos al Señor, hacemos de todo, esperando que Dios va a contestar nuestra oración como nosotros necesitamos y queremos, y el Señor da un fallo contrario, esa persona por quien oramos, tan amada tan querida, finalmente Dios decide no sanarla y fallece, y sin embargo otro hermanito dice Dios me sanó, y me liberó, y ví su gloria y su misericordia, y uno dice y bueno y porque no sanó a mi hermana, por qué no me sanó a mí, por qué no me dio lo que yo necesitaba, por qué permitio que me quitaran mi casa, o que me cortaran una pierna, o que tenga que tomar pastillas para una enfermedad, mientras que a otros los sana, o a otros los libera, u otros ni siquiera padecen de enfermedades y están sanos todo el tiempo.
Miren yo he aprendido hermanos que uno nunca va a poder descifrar todos los misterios de Dios, y la única actitud conveniente dado lo inescrutable e indefinible del Dios al que nosotros servimos es una postura de fé incondicional, y de decirle Señor, hágase tu voluntad en mi vida, y lo que Tú determines, Tú sabrás. Yo voy a clamar, sí, yo voy a ayunar, yo voy a pedir, yo voy a guerrear, pero si cuando todo haya sido hecho Tú todavía decides no darme todo lo que yo te pedí, hágase tu voluntad, yo te voy a besar la mano, te voy a servir, y voy a seguir buscando de ti, reconociéndote como mi Dios y mi Señor, en toda situación de la vida. amén?. Porque usted nunca sabe por qué Dios hace lo que hace, entonces eso es un punto interesante aquí no?, a Jacobo permite que lo maten, y a Pedro elabora toda una intervención angelical, muy interesante, porque mientras Pedro está ahí rodeado, interesante que Pedro podía dormir, al otro día le iban a cortar la cabeza, Pedro está ahí roncando como un lirón.
Que interesante cuando uno tiene la paz de Dios en su corazón, cuando uno sabe que Dios es mi Dios, y si perezco que perezca, sea que viviere, sea que muriere, yo soy del Señor. Pedro estába ahí dormido, estos soldados alrededor de él, y viene este ángel enviado por Dios, y toca a Pedro, y le dice Pedro levántate, despiértate, Pedro cree que es una visión. Y le dice Pedro, versículo 8: "cíñete, átate las sandalis, envuélvete en tu manto y sígueme". Que interesante de nuevo no. Aquí yo puse una nota que yo no se cuando la escribí, dice lo natural y lo sobrenatural. Porque aquí hay un juego, no?, imagínese este ángel, y sin embargo, las sandalias no se le ponen a Pedro, ni las ropas se le suben encima como si fuera una película de magia, él dice no Pedro, ponte los zapatos, ponte las medias, amárratelo, está flojo ese cordón, amárratelo un poco más, vas a tener que correr, ponte el cobo porque hace frío afuera.
Yo recuerdo esta historia en la película E.T., no lo niegue usted estaba todavía ya adulto cuando la vió, no yo estaba chiquitito, usted estaba bien adulto. En E.T. cuando E.T. creo que viene su mamá a buscarlo de arriba y tiene que hacer un viaje, pero tiene que irse en bicicleta y escaparse de los policías que lo están buscando, pero la muchachita le pregunta a él, no puedes solo "beam up"? No podemos simplemente como hacen en Star Trek, desmaterializarnos y aparecer en el otro lugar por arte de magia?. Porque a veces uno cree que las cosas de Dios todo va a ser como así sobrenatural, completamente, todo va a ser así como en las películas no?.
Muchas veces Dios usa lo natural y lo sobrenatural, y es una mezcla de las dos cosas. Muchas veces Dios puede venir y darte sanidad pero eso va a ser a través de un médico ungido. Va a ser a través de alguien que te receta algo raro que te sana. Dios usa diferentes maneras no?. A mí me gusta ver a veces esa interacción. Por ejemplo yo pienso en el profeta Elías cuando está en el arroyo y Dios le traía comida a través de los cuervos, y el arroyo le daba agua, pero dice que un día qué pasó, el arroyo se secó, y bueno yo digo, el Dios que hizo traer comida con los cuervos, por qué no podía hacer que el arroyo se mantuviera, y entonces interviene en otra manera usando una viuda para que le dé comida, y multiplica el aceite y la harina.
Y estos son los misterios de Dios, en nuestras vidas hermanos, de que Dios obra a veces en parte, y este el misterio que nosotros habitamos en nuestro tiempo, y en nuestra vida. Hay veces en que el poder de Dios se va a manifestar de una manera clara, contundente, innegable, otra veces ambiguo, el Señor sanó al ciego, cogió tierra, escupió sobre ella, y se la puso sobre los ojos, y con eso uno se pregunta por qué no simplemente dijo algo mas elegante no, sánate, a veces el dijo eso, pero por qué tenía que coger tierra y saliva, y ponérsela, son cosas raras, el mundo del espíritu es muy raro, muchas veces no?.
Siempre me impacta ese juego, y tenemos nosotros que tener el discernimiento para saber cuando Dios va a obrar a través de lo natural, a través de lo sobrenatural, cuando requiere obediencia, directrices específicas, cuando Dios va a esperar a que nosotros hagamos el primer paso y entonces Él va a usar ese paso de fé que nosotros para entonces hacer caer su poder, hay una interacción de lo natural, de lo sobrenatural en las intervenciones de Dios. No se si me explico o estoy solo, hablando aquí, loco, como loco, usted entiende lo que estoy diciendo, nosotros tenemos que ser complejos en la manera que nosotros vemos, la manera en que Dios se mueve en nuestras vidas, porque hay veces que el elemento humano va a tener que cooperar con el elemento divino, porque Dios hubiera podido hacer desaparecer a Pedro y transportarlo directamente a la casa donde estaban sus amigos.
Pero envía un ángel para que intervenga muy sobrenaturalmente, y entonces Pedro hace lo que el ángel le dice, se pone la ropa, se le caen las cadenas milagrosamente, comienza a caminar, y que pasa, que cree Pedro, que él está viendo una visión, esto es bien interesante, esta es otra dimension de este texto aquí, Pedro cree que está teniendo un sueño divino, no sé, piensa que como que está viendo una visión, su fé no le da para creer que lo que está pasando es real. Y entonces él hace lo que le dice como un sueño, se abre, las cadenas se quitan, pasan por la puerta, pasan por los soldados que están allí en atención vigilando, y cuando llegan a la puerta de la ciudad, una puerta de hierro, está cerrada, y que pasa, la puerta se abre misteriosamente, y ellos caminan, traspasan la puerta, y que pasa, el ángel se desaparece misteriosamente, ya él hizo lo que tenía que hacer y ahora, hijo, arréglate como tú puedas.
Que interesante no? Dios interviene hasta donde tú necesitas, y muchas veces tú vas a tener que hacer tu parte, ok?. Hay veces que nosotros queremos que Dios nos llevara, nos chineara como dicen los guatemaltecos, todo el tiempo allí, no?, hay veces que Dios te va a decir no ahora, adelante, ya te dí la palabra, te dí la unción, intervine en tu vida, ahora depende del Espíritu Santo, de la palabra y del consejo de los demás, y sigue y Dios sea contigo. Y tenemos que luchar. Muchas veces estamos buscando una palabra, nuestros evangélicos de hoy en día quieren una palabra, van donde fulanita para que les profetize con quien se deben casar, si con éste o con el otro, si deben comprar esta casa o no quieren una palabra. Hermano Dios hizo que Su palabra morara dentro de ti, usa los dones que Dios te ha dado ya, y no estés esperando que te esten ungiendo, u orando.
La vida cristiana como digo es una mezcla de lo natural y lo sobrenatural. Yo soy muy práctico a veces para mis hermanos pentecostales sabes. Yo les digo tenemos que ser prácticos, tenemos que tener sabiduría práctica en la vida también, porque Dios no lo hace todo por nosotros. Hay veces que el interviene hasta cierto punto pero después entonces quiere que tú peles pestaña, estudia la biblia, aprende la biblia, aprende los principios de la escritura, ciñe tu carácter, aprende a discernir la voz de Dios en las circunstancias, y no vivas en este sueño místico, porque yo diría que en el ochenta, en el noventa por ciento de la vida Dios va a decirte usa las estrategias y las herramientas que Yo he dado a través de mi palabra, usa el espíritu que Yo he puesto en ti. Usa la madurez que tú haz adquirido a través de los años, la experiencia que tú tienes de como yo trabajo. Tú no eres un bebé que Yo tengo que meterte la comida con una cucharita todos los días en la boca, y Yo me glorifico en que tú uses las herramientas que Yo he puesto dentro de ti.
Usted entiende hermano, me doy a explicar?. Dios quiere gente madura, gente que viva en lo sobrenatural, pero que lo sobrenatural sea tan parte de ellos que ni se den cuenta cuando lo están usando, me explico?. Yo creo que mientras más el poder de Dios habita dentro de ti, más difícil se hace uno saber cuando termina lo natural y cuando termina lo sobrenatural. Tú vas a profetizarle a la gente a través de una conversación, sin tener que decirle, hijo mío así te dice el Señor ahora, recibe esta palabra, muchas veces la palabra de Dios va a surgir de ti en una forma natural, una conversación, tú le vas a decir a la gente lo que Dios te está diciendo en ese momento, vas a comunicar la verdad de Dios en una manera, tranquilita, pero es el poder de Dios que está dentro de ti.
Yo veo eso en todo este pasaje aquí, lo natural, y lo sobrenatural, los procesos humanos políticos, y el proceso divino misterioso de Dios moviéndose ahí también. Entonces cuando el ángel interviene, Pedro se encuentra solo y ahora bueno, a donde voy, y entonces ah, espérate, me voy a ir a la casa de Juan Marcos, de su mamá, porque allí quizá estan los hermanos orando, había una célula orando, interesante ya con esto termino ya se me pasó el tiempo, pero había una célula, en la casa de esta familia, y antes de que pasara todo esto angelical, dice que los hermanos estaban orando, versículo 5: "así que Pedro estaba custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía oración sin cesar a Dios por él". No puedo irme sin tocar ese punto porque entonces les estaría robando algo a ustedes. Usted dice, róbeme pastor, no se preocupe, no pero escuche esto antes que se vaya. Escúcheme esto. Antes de que se diera el milagro de la intervención angelical, dice que la iglesia hacía oración sin cesar por Pedro, queriendo decirnos que fue la oración sin cesar de la iglesia la que le abrió las puertas de la cárcel al apóstol Pedro. Fue este instrumento que atrajo la intervención divina y liberó al apóstol de Dios, la oración de la iglesia.
Hermanos no subestimemos la importancia de la oración. No subestimemos la importancia de traer nuestro clamor a Dios, otra vez, en tu vida, que tiene que haber más oración, no menos, en la vida de esta iglesia tiene que haber más oración y no menos, por eso es que tenemos que decir Señor ayúdanos a, hay que orar más al principio de los servicios, hay que llamar tu unción, hay que traerla, hay que bajarla, hay que coger esa soga y comenzar a jalarla para que baje la unción de Dios. Hay que tomarse tiempo, hay que usar el poder y la autoridad que nosotros tenemos hermanos, para que las cosas que Dios quiere hacer sean hechas en este mundo.
Esa iglesia estaba orando, clamando allí, en vez de estar deprimidos allí porque su líder estaba en la cárcel, ellos dijeron no, vamos a hacer guerra, vamos a clamar a Dios hasta el último momento, si le cortan la cabeza que no sea por falta de oración de nuestra parte, ellos oraron, hicieron su parte, la otra parte le tocaba al Señor, decidir que iba a hacer, pero Dios decidió intervenir, y cuando Pedro llega allí, encuentra una iglesia orando, y que chistoso, que irónico, esto es lo último, mire, voy a cerrar la biblia inclusive, mire, que esta gente que estaba orando con tanta unción, cuando Pedro toca la puerta y llega esta muchachita que abre la puerta y ve a Pedro, casi le da un patatús. Le cierra la puerta otra vez a Pedro, y se va corriendo a donde los hermanos y les dice, Pedro está aquí!.
Le dicen, muchacha, déjate de eso, qué va a ser posible, Pedro está en la cárcel metido allá, y uno se pregunto entonces bueno y entonces que estaban haciendo ustedes orando con tanto clamor y tanta unción, no? gloria a Dios, nosotros creemos que Tú eres poderoso para sacarlo de la cárcel, pero cuando Dios hace el milagro no lo creen. Y el mismo Pedro cree que es una visión lo que está viendo porque no puede creer tampoco que es Dios verdaderamente el que está haciendo la obra. Y eso nos recuerda hermanos, yo le tengo que pedir al Señor, Padre, en este tiempo de mi vida yo le estoy pidiendo al Señor, Señor, dame no la fé genérica sino la fé explosiva. Ustedes recuerdan en el día de resurrección que Marta, cuando el Señor le dice tú crees que yo puedo resucitar a tu hermano ella le dice, oh sí Señor, yo sé que sí, en en el día de la resurrección, yo sé que Tú, no no, yo lo voy a resucitar ahora, ahora, yo tengo poder hoy para resucitarlo, yo he venido aquí para que Lázaro se resucite hoy, no en el tiempo venidero, sino ahora, aquí.
Y yo le estoy pidiendo al Señor, Señor, quítame la membrana de los ojos, y dame una fé que pueda creer lo absolutamente sobrenatural, porque yo quiero más, que simplemente lo que yo he recibido. Y nosotros tenemos que decirle Señor, danos fé para levantar muertos, danos fé para sanar cáncer, danos fé para liberar a los endemoniados, danos fé para abrir y cerrar en el mundo de la materia, danos fé para hacer milagros, danos fé para desatar Tu poder y Tu juicio sobre la tierra, eso es lo que yo le estoy pidiendo al Señor, una fé que pueda creer que Dios pueda hacer lo imposible, porque hay algo que si tú eres sincero impide que tú creas esos milagros mayores que Dios puede hacer. Lo decimos creemos que lo creemos, pero hay algo psicológicamente que nos frena y nos impide creer verdaderamente que Dios puede pegarle la cabeza otra vez al decapitado. Yo le pido Señor, visítanos con esa fé en este tiempo, que pueda creer Tus milagros, que cuando oramos oremos con la expectativa de que Tú puedes obrar, y Tú puedes hacer lo imposible, porque nuestra fé mueve montañas, el Señor dijo si tú crees, tú le puedes decir a ese monte traspásate, échate de aquí al fondo de la mar, y ese monte obediente se va a arrancar de sus fundamentos, y va a volar y se va a echar en el fondo de la mar, eso es una hipérbole, pero lo que el Señor quiso decir fue mira, hasta ese nivel puede llegar, y quien sabe si antes de que el mundo deje de ser mundo alguien va a tener que orar para que un monte se arranque y se meta al mar, para que se cumpla la palabra de Jesús, yo no sé, yo puedo creer aún en esas cosas todavía.
Tenemos que creer, vivimos en un mundo misterioso, ponte de pie, un mundo misterioso, misterioso misterioso misterioso, sobrenatural, ángeles caminan alrededor nuestro, demonios, pugnan por nuestra alma y nuestro destino eterno, nuestra salud diaria, pídele al Señor, Padre, abre mis ojos para que yo pueda entender más allá de lo cotidiano, y yo pueda ver, vivir en esa dimensión sobrenatural, yo quiero vivir una vida sobrenatural, donde los ángeles son cosas comunes, donde los milagros y las intervenciones de Dios son cosas de todo el día. Donde el Espíritu Santo es tan real a mi vida que yo puedo creer y vivir en ese ámbito de la fé. Oh Señor renueva nuestro entendimiento. Renueva mi fé Padre, comienza conmigo. Yo digo estas cosas y ni yo mismo me las creo Señor, Quiero creer, queremos creer, queremos creer.
Señor quita la membrana de los ojos, arráncala de la mente, en el nombre de Jesús, quita nuestra incredulidad Señor. Sana nuestra biología, sana nuestro cerebro nuestra cablería neurológica, y dános la visión y la fé, de un profeta, un hacedor de milagros, renueva tus dones en nosotros Señor Jesús, y envía tu Espíritu, envía tu Espíritu, que esta iglesia, las iglesias aquí representadas, tu pueblo Señor en este tiempo de la historia pueda entrar en esa dimensión sobrenatural, donde el diablo sea derrotado una y otra vez, por la intervención poderosa de tu espíritu Señor, queremos ver tu gloria manifestada Padre, oh, tenemos hambre y sed de ti Señor, tenemos hambre y sed de ti.
Oh Padre, revive a tu pueblo, saca tu pueblo de aquí con fuerzas renovadas Señor. Espíritus renovados Padre. Tenemos la victoria en Cristo Jesús, y declaramos esa victoria sobre nuestras finanzas, nuestra vida mental, emocional, nuestros matrimonios, nuestros hijos, los reclamamos en el nombre de Jesús, esta iglesia, su destino Señor, Tu llamado, nuestras vidas, nuestras ataduras y luchas Padre, enfermedades, en el nombre de Jesús, declaramos en esta tarde la intervención de Tu poder Señor, explosivo, cortando Padre todo lo que no sea conforme a Tu propósito, envía fé a Tu pueblo, en el nombre de Jesús, desatamos el mover de Tu Espíritu Señor, comienza conmigo Padre, haz cambios en nuestros corazones, en nuestras mentes.
Aleluya, te adoramos Señor, te bendecimos, guerrea por tu bendición pueblo de Dios, una transformación en tu mente, oh Señor tenemos hambre y sed de ti, queremos más de ti.