Volviendo al primer amor

TRANSCRIPT

Yo titulé mi mensaje hoy, volviendo al primer amor. Quisiera que vayan conmigo a Apocalipsis capítulo 2, un pasaje que yo sé que muchos conocemos, yo lo quisiera leer solamente para refrescarlo. Apocalipsis capítulo 2, último libro de la biblia del Nuevo Testamento, esta es la carta, hay siete cartas que se escriben a siete iglesias entre el capítulo 2 y el capítulo 3, y la primera carta vá dirigida a la iglesia que está en Éfeso. Voy a comenzar en el verso 2, dice así del 2 al 5: "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo, tu paciencia, que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos, y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no, vendré pronto a ti, quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieses arrepentido."

Qué carta tan interesante. La carta sigue pero lo voy a dejar ahí, la idea central de lo que quiero compartirles hoy. Qué interesante que cuando vemos lo que está diciendo la carta, obviamente esto es un mensaje de Jesús que está siendo comunicado por el apóstol Juan, los líderes, los pastores que están a cargo de estas iglesias. Si ustedes dicen el verso 1 dice: "Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso". Eso es interpretado como cada uno de los pastores y obispos que estaban a cargo de cada una de esas iglesias. El relato de acuerdo al libro de Hechos dice que el ángel de la iglesia de Éfeso era Timoteo, porque Timoteo fué el personaje que Pablo dejó a cargo de la iglesia de Éfeso. So se puede decir que esta carta iba dirigida a Timoteo y al resto de los líderes que estaban ahí en la iglesia de Éfeso.

Cuando él dice esto, El que tiene las siete estrellas en su diestra, El que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice lo siguiente, ahí está hablando de Jesús, el mensaje que Jesús está diciendo: "Mira, yo conozco tus obras", en otras palabras, está reconociendo todo lo bueno que esta persona está haciendo, se está dando cuenta que no es una iglesia que está cruzada de brazos, es una iglesia activa que tiene acción, que tiene ministerios, que tiene proyectos, y están ahí día tras día haciendo la obra que Dios mandó a hacer. Pero en medio de todos esos complementos que le está haciendo a la iglesia de repente le saca algo que es fuerte, que no necesariamente es un complemento, no es necesariamente una palmada en la espalda, si no que es una nalgada por así decirlo, y se lo deja saber, tengo una sola cosa en contra tuya, gracias a Dios que fué solamente una cosa, imagínese si hubiera sacado una lista.

Cuando nosotros le decimos a alguien ay, qué chévere te has portado, pero, y sacamos un laundry list de todas las cosas que tiene malas, menos mal aquí se sacó una, te has olvidado de tu primer amor. ¿Qué significa ese primer amor?. Mientras yo leía, muchos comentaristas dicen que ese primer amor se puede interpretar de muchas formas, por un lado si ustedes ven el libro de Hechos capítulo 20 que Pablo se está dirigiendo ahí a la iglesia de Éfeso, la iglesia de Éfeso era una iglesia que demostraba su amor por los santos en otras provincias, era una iglesia que estaba en contacto con otras iglesias en el área, y demostraban su amor enviando ofrendas, apoyando a sus ministerios, esa era una forma en que ellos demostraban su amor, en el libro de Efesios, en el capítulo 1, miren cómo Pablo se dirige a ellos diciéndoles: "Por esta causa también yo habiendo oído de su fé en el Señor y de su amor para con todos los santos", miren qué interesante, la iglesia de Éfeso era catalogada como una iglesia que demostraba su amor genuino no tan solamente por los integrantes de esa iglesia si no por otros también.

So, una de las formas en que se puede interpretar esto de que has perdido tu primer amor, es que tal vez ellos habían perdido ese amor que ellos mostraban a otras personas, a otros creyentes o a los que no eran creyentes, había mermado un poco. Una segunda dimensión de por qué ese primer amor, o cómo se interpreta ese primer amor, tiene que ver con ese sentido más individual de lo que es su devoción, su pasión personal hacia la persona de Jesús. Y es lo que se compara con el hecho de, como cuando una pareja está recién casada, que son como dos tórtolos y no hay nadie que los pueda separar, que pueda explotar esa burbuja, y que parece una luna de miel eterna, y que todo es vías y castillas, y suenan violines por todos lados, y angelitos y cupidos por todos lados, como ese amor primero, esa pasión inicial, a ese amor es al que se refiere, a esos primeros amores que es como que hablaste con la persona, enganchas, y cinco minutos después la tienes que llamar, me haces falta mi amor, no puedo dejar de escucharte. Ese es el otro tipo de amor al que se refiere que se pierde ahí, es como ese deseo de estar en constante intimidad con el Señor Jesús.

Ahora es interesante porque no dice que la iglesia ha perdido todo su amor, si ustedes ven el verso 3 dice: "Has sufrido y has trabajado arduamente por amor de mi nombre", la iglesia tenía un amor, había un amor que estaba moviendo a la iglesia, pero el amor original, el amor que es la fuerza motriz para este otro amor que pueda llevar a cabo todas las funciones, todas las estrategias, toda la logística que estaban haciendo, ese primer amor esencial era el que había bajado. Que interesante mis hermanos. Que fácil para que ese primer amor sea abrumado por las rutinas de nuestra vida. Las rutinas de la vida se hacen tan y tan cargadas que fácilmente pueden apagar esa llama de amor, que por la mañana te levantas y estás cantando y alabando al Señor, te montas en el carro y estás cantando y alabando al Señor, y hay Jesús qué rica es la vida contigo, y sigues el día entero, te dijeron dos o tres en el trabajo pero a ti no te importa, Señor, no me importa lo que me digan, Tú eres todo para mí, bajas, vas y almuerzas, y es más, lees un libro de meditaciones que se llama un café con Dios, todos los días estás embollado con el Señor ahí en todo momento, se acabó el tiempo del trabajo, te montas en el carro para regresar a tu casa, y pones de nuevo el CD de Marcos Witt, y ahí en su presencia, vas, llegas a la casa, los nenes están trepando paredes pero no te importa, tú estás en la presencia del Señor, el esposo o la esposa te dijo algo, hace falta leche, de verdad está nevando afuera, y vas cantando por todo el camino y lo único que tienes en la mente es al Señor que lo tienes entre ceja y ceja, llegas a la casa, le das leche a los nenes, y ya se acuestan a dormir y tú sigues ahí alabando al Señor y no puedes esperar a que se acuesten a dormir para tú meditar y empezar a escribir, tu diario, y hay Señor qué rica es la vida contigo, y a las 10 y media te arrodillas al lado de la cama, Señor, gracias por todo, y cuando te acuestas tienes una sonrisa ahí en tu cara porque como que, ah Señor qué rica es la vida contigo.

¿Qué se requiere mis hermanos, qué se requiere para mantener esa llama de amor encendida?, no les estoy diciendo que me respondan, esta es una pregunta retórica para ustedes, yo sé la respuesta, y aún así se hace difícil hacerlo. Todo lo que yo les dije, eso es todo parte para yo volver a encender ese fuego otra vez, es más, le puedo sacar una receta ahí bíblica, ayune veintiún días al estilo de Daniel, y tú vas a ver cómo ese amor se enciende de nuevo. Ora 4 horas por día, enciérrate en un cuarto sin que nadie te oiga y tú vas a ver cómo ese amor se va a encender otra vez. Cuando llegues a la iglesia saca el pastor de su silla para que tú te sientes ahí, y a todo lo que diga dí sí, amén, todas las canciones cántalas aunque no te las sepas y tú vas a ver cómo ese amor se va a encender, pero, se requiere algo más mis hermanos.

¿Saben por qué lo digo?. Porque nosotros que conocemos ese amor por tanto tiempo, fácilmente tu primer obstáculo va a ser acá arriba, en tu mente, tu mente vá a empezar a razonar, ay por qué, por qué es necesario, ya Él está contigo, por qué te vas a tener que poner con todas esas cosas de nuevo y encender, levantar el polvo otra vez. ¿Qué pasa cuando un esposo no mantiene sus cariños con su esposa?. ¿Qué pasa cuando un padre después de haber trabajado dos trabajos al día sus hijos quieren brincarle encima para jugar con él pero el padre dice no ahora no, estoy cansado, cuando viene a ver después de dos semanas, después de dos, tres meses, de uno, dos, tres años, esa ha sido la rutina que ha definido tu vida, y cuando vienes a ver, tus hijos están rebeldes y no quieren saber nada contigo y tú te preguntas qué les pasó a mis hijos. El trabajo fué más importante, no sacaste tiempo para ellos, no te quejes, no te quejes.

Tenemos que ser intencionales en volver a capturar ese primer amor, o no capturar, mejor dicho volver a encontrar ese primer amor. Miren lo que dice aquí, miren si el Señor es tan bueno que Él nos dá la receta de cómo poder hacer eso. Verso 5 dice: "Recuerda por tanto de dónde has caído". Y esto es un poco fuerte porque es como que te dijeran, acuérdate de ese pecado donde metiste las patas bien metidas. Y nadie se quiere recordar de eso. Pero en alguna manera u otra, si ese fué el momento más bajo de tu vida y ahí fué donde el Señor te alcanzó, entonces sí recuérdate de eso no por lo que tú hiciste o sufriste, si no recuérdate de ese momento para recordar lo que fué que el Señor te extendiera su amor en ese momento, en tu vida, en tu momento más bajo, en el momento donde tú pensabas que ya todo estaba perdido, recuérdate de qué se sintió cuando Jesús te dijo aquí estoy para ti, yo te amo, yo tengo propósitos contigo, yo puedo enderezar tus pasos, si tan sólo me dejas entrar y me dejas tomar control de tu vida. Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete.

Si ustedes han tomado discipulado nivel 1, ¿qué es lo que significa arrepentirse?, tornar en una dirección, si vas en una dirección vuelve de nuevo a la otra. Ahora, arrepentirse aquí no significa, ah bueno, qué es lo que quieres, ¿que vaya ahora en dirección a mi pecado?, no no no no no, eso no es lo que está diciendo, dice que cambies de una vida monótona a una dirección de una vida llena de amor y de pasión por el Señor, eso es lo que está diciendo ahí. Y haz las primeras obras, haz las primeras obras. Bien interesante. Cuando mi hijo estaba volcando las canastas tratando de encontrar su juguete, yo me recuerdo que en varias ocasiones yo le decía no hagas eso que estás revolviendo todo, y lo que estaba tratando de hacer era detenerlo a él porque me estaba revolviendo todo su cuarto. ¿Sabes?, la vida vá a tratar precisamente de hacer eso, hay cosas que tú tienes que sacar para encontrar la esencia de ese amor, hay cosas que tú tienes que sacar de en medio, comentarios que la gente ha dicho de ti, decepciones que tú has tenido, rutinas de trabajo demasiado abrumadoras que tienes que esforzarte por sacar algún tiempo para estar con el Señor, un hijo o una hija rebelde que te está causando un dolor de cabeza, por un momento lo vas o la vas a tener que sacar del panorama para tú poder encontrarte con ese recurso central. Un esposo, una esposa que te está hablando fuerte que tú yá tienes que salir de esa relación, por un momento, subrayo esa frase, por un momento vas a tener que sacarlo o ponerlo en stand-by, por encontrarte con el recurso de esa esencia del amor del Señor.

Y vas a tener que empezar a hacer cosas que has dejado de hacer, porque precisamente estas rutinas de la vida te han abrumado tanto que te han impedido hacer esas cosas que tú hacías antes que tú estabas en una relación de amor intenso con el Señor. ¿Qué es lo que tú hacías?, piénsalo, ¿qué es lo que tú hacías?, piensa, ¿qué es lo que tú hacías en esos momentos iniciales que tú empezaste la relación con el Señor?. Yo quiero que tú hagas ese ejercicio intencionalmente empezando desde hoy, ¿qué es lo que tú hacías en esos momentos que tu amor estaba por las nubes por así decirlo?. ¿Orabas más a menudo, leías la biblia más a menudo, participabas de una célula, orabas en los cultos de oración, participabas en los servicios los domingos, ayudabas a alguien que estaba en necesidad, en vez de mirar a alguien con una cara gruñona lo mirabas con una cara amable, pacífica, inspirabas a esa persona, ibas caminando por el campo y de repente vistes un gorrioncito cantando bien lindo y de repente dijiste wow, qué lindo eres Señor?, y ahora es más, ni lo oyes ahora, el pájaro está por ahí haciendo lo que tiene que hacer, está por ahí ensuciando.

¿Qué es lo que tienes que hacer para ver al Señor en esos rinconcitos de tu vida?. Yo espero mis hermanos, yo no quiero seguir hablando, este es como quien dice el aperitivo, el caviar para que usted se vaya de aquí pensando, reflexionando y con un deseo en su corazón genuino, evalúese ahora usted mismo donde está, si usted tuviera un termostato que mide su amor y su pasión por el Señor, ¿está frío, por ahí abajo, está a mitad, está caliente al rojo vivo intenso?, hágase esa pregunta, pregúntese usted mismo, Señor, ¿cómo está tu amor por mí?, atrévase a preguntarle a Dios eso, y no se venga a justificar pensando, ah, pero yo estoy siendo el líder de esta célula, yo voy y visito al shriners y le llevo comida a los niños, yo voy y visito a los niños en el hospital, voy a la casa de fulano de tal, vengo aquí, canto, oro, alabo, yo hago todo eso, ¿sabes qué?, nada que ver acá adentro, como están las cosas allá adentro en tu corazón.

Allá en tu esencia, si yo fuera a escarbar lo que está ahí adentro ¿con qué tú te vas a encontrar, si escarbas en mi vida y sacas todo lo que tienes que sacar, con qué tú te vás a encontrar?. Yo les digo mis hermanos, esta serie para mí vá a ser un reto, porque yo creo firmemente que usted no vá a poder encontrar ese primer amor a no ser que yo refleje ese amor, si yo como uno de los líderes espirituales de esa iglesia, si yo no reflejo esa misma pasión, y consta, yo sé que todos nosotros reflejamos nuestra pasión de maneras distintas, si yo no reflejo esa pasión, si yo no reflejo en mí ese deseo de experimentar su gracia, experimentar su amor una vez más, experimentar lo que significa estar ahí con Él y estar ahí cerquita, y no sentirlo por allá lejos, si yo reflejo eso yo sé que usted vá a entrar ahí, ahora si usted me vé, vamos hermano vamos a cantarle, de nuevo, vamos a cantar la misma canción, oh cuan amor inagotable, fidelidad incomparable, tu pueblo dice gracias. Ahí viene el pastor con su hit de nuevo, si yo no reflejo esa pasión jamás voy a poder esperar que ustedes vvian esa pasión.

Yo sé que usted me estoy metiendo en aguas profundas, yo sé que el Señor vá a demandar algo de mí. Y así como espero mis hermanos que todos vengamos con ese deseo, llegue domingo, usted se levanta por la mañana y mire su termostato, como está, su pasión por el Señor, su amor por el Señor, estoy de camino a ese primer amor, o me estoy alejando, o estoy en el mismo sitio, el miércoles que viene, que haya pasado todos los dilemas del día, y usted se encuentre en el momento de decidir voy o no voy para la iglesia, mire ese termostato, cómo está ese amor por Dios. Yo creo que la esencia de todo esto se encuentra en la esencia del Señor Jesús, por eso es que queremos escuchar palabras que nos recuerden lo que significa, qué hizo en nuestras vidas, qué vá a seguir haciendo, yo sé que cuando nosotros nos exponemos a eso, vá a echar chispas, así que mis hermanos yo tengo mis expectativas altas, para mí personalmente.

Si usted vé que yo de vez en cuando me tiro ahí de rodillas, ore por mí, hay algo que yo estoy buscando, y yo espero que así mismo usted se sienta en toda su libertad de buscar, de rebuscar en esa canasta, en ese ataúd que usted tiene en el ático de su casa, lleno de polvo, ábralo y encuentre ahí lo que usted necesita para que encienda de nuevo ese primer amor. ¿Amén?. Vamos a ponernos de pie y vamos a orar.

Padre yo te doy las gracias por la oportunidad que nos concedes de exponernos a tu palabra el día de hoy, Señor lo más que puedo decir es que estoy anheloso de cómo esta serie se vá a desenvolver, y yo te pido Señor que en medio de los quehaceres de nuestra vida, en medio de todo el ajetreo que uno pueda tener, que podamos buscar y escarbar esa esencia de lo que significa volver a experimentar ese primer amor. Jesús por favor permite que estas palabras causen algo en nosotros, yo, mi anhelo Señor es escuchar testimonios de cómo tus hijos e hijas vuelven a encontrarse otra vez con el Señor, vuelven a encontrar esa llama en sus corazones, así que te pido que esta semana que vamos a estar reflexionando en ti, en Tu persona, en Tu vida, en Tu poder, en Tu amor, permite que esas palabras lleguen a nuestro corazón y despierten en nosotros un hambre, y una sed por ti, de buscarte, de amarte y de ser amados por ti. Así que Señor yo dejo a tus hijos e hijas en tus manos, te pido tu bendición para cada uno de ellos y de ellas, te pido que al salir de aquí esta noche que Tu palabra siga haciendo eco en sus vidas, y que seas Tú llenándoles como solo Tú lo puedes hacer, te lo pido por favor en el nombre de Jesús, amén y amén.