Todo lo que haces tiene efectos espirituales

TRANSCRIPT

Hoy lo que vamos a hablar es cómo se combina el mundo espiritual con el mundo terrenal especialmente en nuestra vida, física que lo que yo hago con mi cuerpo, como yo me muevo, como yo hablo, como yo miro, tiene efectos espirituales, somos seres espirituales, y la santidad es más que algo que se debe hacer, es algo que entra en el fluir del Espíritu Santo, de nuestras vidas, que abre nuestras vidas al mover de Dios sobrenaturalmente a través de nosotros. Así que esas son las cosas que vamos a hablar.

Yo les invito a abrir en Romanos 12, Romanos capítulo 12, que dice lo siguiente: "Así que hermanos, os ruego por la misercordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, Santo y agradable a Dios, no os conforméis a este siglo si no que transformáos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Dios a través de su palabra nos ruega entregar ¿qué?, ¿nuestro espíritu?, amén, pero también nuestro cuerpo físico, como si fuéramos ese chivo, ahí sobre el altar, el problema es que estamos vivos, así que podemos tratar también de escapar del altar, pero la idea es que es algo físico, decimos Señor aquí soy, soy tuyo, mi cuerpo, como Tú me has hecho, con todo lo perfecto y todo lo imperfecto, tuyo soy, y me entrego a ti.

La palabra dice que esto es nuestro culto racional, tiene sentido. ¿Qué piensas cuando piensas en la adoración y culto?. Pensamos en lo espiritual, pero Dios también piensa en lo fisiológico, en lo natural, que nosotros cuando estamos delante de Él físicamente estamos adorando con nuestro cuerpo, y lo natural y lo espiritual se conecta, y se desata un cambio en mi mente. Cuando me entrego a Dios como mi culto espiritual los paradigmas de mi mente comienzan a cambiar, yo veo el mundo diferente, y puedo discernir lo que Dios está haciendo alrededor mío, porque mi cuerpo es de Él ahora, pero comienza con una entrega física a Él. Me imagino que aquí hay muchos de ustedes que han tenido la experiencia de venir a la iglesia, y se rompió algo la primera vez que usted se acercó al frente del culto, que tú estás aquí y dices ay, ¿qué me van a hacer si paso al frente?.

Pero después dices voy, yo voy, y rompes el hielo, y vienes al frente, y mucho más la primera vez que levantas las manos, se desata algo en el Espíritu, y no digo que uno tiene que hacerlo, uno puede levantar las manos si el corazón sigue más cerrado que nunca, así que una cosa no indica automáticamente la otra, pero cuando hacemos cosas físicas hace una diferencia en el Espíritu. Conozco unos muy orgullosos que la primera vez que se arrodillaron ante Él se quebrantaron, ataduras espirituales en su vida, porque dijeron Señor soy tuyo, y lo voy a hacer no solamente con mi boca si no también con mi cuerpo, por todo lo que soy, sabemos que nuestros movimientos en la vida tienen efectos espirituales.

Mi esposa tiene un don de danza también, imagínate que es lo opuesto en el universo a lo que acaban de observar, es danza japonesa, ¿no?, todo con el kimono, muchas de ustedes vieron eso, pero cuando ella hace su danza con el kimono delante de Dios se desata la gloria de Dios en un lugar. ¡Estoy tan orgulloso de ella!. Yo cuando ella lo hace yo siento, ¡wow! siento que la gloria de Dios me está bañando con ella, y así fué con estos hombres que estaban bailando acá, y con todo. La danza, que desató algo en el Espíritu, rompió algo en el Espíritu, no es por nada que Miriam, la hermana de Moisés, después de ser liberada de esclavitud ¿qué hizo ella?, danzó, se nota muchas veces, cuando las personas son libres de ataduras en su vida, hay una libertad hermosa, danzan porque han cambiado un espiritu de pesadez por un manto de alegría, y danzan delante de Dios y son libres, con sus acciones físicas también.

La danza también puede hacer todo lo contrario, ¿no?, tal vez la danza puede ser negativo, ¿será que la danza podría desatar otra clase de Espíritu?, come on, creo que sabemos eso, en la Biblia los profetas de Baal hicieron danzas, locuras, cortándose, para despertar los espíritus de los Baales, hicieron danza para Satanás, y se desató otro espíritu alrededor de ellos, trataron, pero Dios fué más fuerte que eso, así nuestros movimientos significan mucho, pueden impactar nuestro ambiente, nuestra vida, nuestra mente, la gente alrededor, el cuerpo tiene poder, la música, imagínate que algunos pueden adorar a Dios, sin palabras. Hay algunos que sólo tocando el piano, sin cantar ni una sóla palabra tú sientes algo diferente, sientes una unción.

Algunos que tocan batería, en alguna manera que tú puedes sentir que es el Espíritu moviendo a través de él o ella, son actos físicos que tienen efectos espirituales. La música es poderosa, también hay acciones proféticas alrededor de la Biblia. Sabe que me dijo algo muy interesante, nuestro arquitecto Glenn Noss que junto al pastor diseñó el nuevo templo, él es arquitecto, él me dijo algo una vez, su trabajo es edificar edificios, que Dios una vez le dijo: "Glenn, la geografía tiene significado. La materia prima, madera, tiene significado a los ojos de Dios." Piensa en todas las partes de la Biblia que tiene diseños arquitectónicos, capítulo tras capítulo de cómo edificar el templo, el Arca de Noé, porque esos edificios tuvieron significado espiritual, y se reunieron como un portal al cielo, Moisés qué hizo para hacer sus milagros, Dios le dió, ¿qué?, una vara, a stick, ¿es una vara mágica? no, vamos hablar de eso, es una vara normal, pero él tomar eso representó Jehová es mi pastor, nada me faltará, y yo estoy representando mi pueblo también como un cetro de un rey reinando en la tierra, y cuando él extendió esta vara se desataron plagas, abrieron el mar rojo, las aguas del mar rojo, se hicieron milagros, pegó la roca y salieron aguas, algo natural, algo concreto que fué utilizado para algo espiritual.

Sabemos que es así también en el Nuevo Pacto. Nosotros la semana que viene después de este culto vamos a tener bautismos, ¿amén?, amén. ¿Cuántos han sido bautizados aquí?, varios de ustedes, varios en otro lado, algunos todavía no, lo que se hace, se sale por aquí, se baja aquí, se moja bien, se levanta saturado de agua, es algo inolvidable, I mean you get wet, te mojas de verdad, es algo muy sensual, algo físico, pero con un significado bien bien espiritual, así igual con bodas. Yo tengo el privilegio de oficiar muchas bodas, algunos saben aquí, y no hay ni una boda que yo hago en que yo no siento la presencia de Dios en una manera especial. Es un acto físico de intercambiar promesas y anillos, pero en realidad lo que están haciendo es un pacto espiritual, y siento que los ángeles mismos están mirando ahí con asombro, ¿cómo puede ser que Dios ha dado a los seres humanos el derecho de hacer pactos tan sublimes entre ellos?, y Dios mismo está ahí, siempre siento la presencia de Dios en las bodas, porque Dios está ahí. Es algo físico con un significado espiritual.

Igual con la Santa Cena que vamos a celebrar el día de hoy, estos elementos, recordamos la muerte de Jesús, la sangre, cuerpo de Jesús. La palabra dice si alguien se acerca a la mesa indebidamente, come y toma juicio para Él, porque es algo sumamente sagrado, son actos físicos que tienen significado espiritual para nosotros, ¿amén?. Los dos mundos se conectan el uno con el otro. Ahora, es muy fácil si no tenemos cuidado, cuando comenzamos a pensar en eso, de entrar en una mentalidad casi supersticiosa, ¿no?. Porque, después de los bautismos, ¿qué vamos a hacer con el agua?. Es algo sagrado, algo ungido, algo precioso, ¿así que qué vamos a hacer con el agua?. ¿Es algo espiritual ahora?, el pastor sugirió tal vez podemos embotellarlo, venderlo para el nuevo templo, ¿no? (risas), estaba traduciendo, se portó mal, entró su propio comentario así, chiste, no lo vamos a hacer.

Es que el agua no es ungida, pero el acto de hacerlo (risas) thank you. El acto de hacerlo sí es. ¿Sabe qué?, piense en eso, cuando le hicieron la pregunta a Pedro, ¿tu jefe paga impuestos o no?, Pedro dice que sí, después Jesús dice, mira Pedro sal al mar, péscate un buen pez, pescado, y saca de la boca dos monedas para tu impuesto, imagínate, ah qué lindo, que se repita este milagro, mil veces esperamos (risas). Pero así, sacó unas monedas, hechas por Dios, metidas en la boca, son monedas santas, monedas espirituales, ¿no?. Después él pagó el impuesto, no sabemos qué hizo el gobierno con este dinero, tal vez entró en circulación y todo eso, nosotros no sabemos a qué fué usado después, tal vez para pagar a Judas mismo, para que mataran a Jesús, pero no significa que es una moneda bendecida o maldecida, es una moneda utilizada para bien o para mal, pero no significa que no tiene poder, porque la manera que la uses tiene significado espiritual, pero la moneda en sí no llega a ser una moneda espiritual. ¿Se entiende lo que estoy diciendo?. Piensa en eso.

La Santa Cena que vamos a celebrar, eso es algo sumamente sagrado y sublime, se toma en serio, es algo físico, lo vamos a comer y a tomar, y así sabemos que representa el cuerpo y la sangre de Jesús, ¿qué pasa si un ujier allí entregando los elementos habrá un accidente y se cae al piso uno de los pedazos de pan?, ha cometido un pecado contra el cuerpo de Cristo?. Claro que no, no es el pan que es bendecido, no es el pan que es espiritual, es el acto de recordar a Jesús con mi fé que lo hace un acto sumamente espiritual. Pero el pan en sí no es pan bendecido o pan maldecido. ¿Me explico?. Muy importante.

Yo estoy estudiando con mi hijo libritos, cosas así, yo aprendí que hay metales que son neutrales así, pero se les puede entrar una carga eléctrica así y pueden ser imanes, y se les pega otras cosas porque son cargados, después se quita la carga o se cambia y tiene otro poder fluyendo en el metal. El metal en sí es neutral, pero puede ser cargado positivamente o negativamente, igual con la materia prima de la vida. La vida, nosotros tenemos cuerpos, hay música, hay danza, hay materia prima que se puede usar para bien o para mal, pero lo que nosotros tenemos que decidir es si yo voy a ser la materia prima que está alrededor mío para desatar la unción de Dios en el mundo alrededor mío, y vamos a hablar más de eso.

Es fácil no entender bien la santidad basado en una perspectiva media supersticiosa. Van conmigo por favor al libro de Colosenses, capítulo 2. Entró a esta iglesia una enseñanza falsa, tal vez por personas saliendo del mundo pagano, que usaban amuletos y cosas así. Y enseñaban que para ser santo como Dios manda, tú tienes que tener mucho cuidado con muchos objetos en tu vida, y así el apóstol Pablo enseña, en contra de esta enseñanza falsa. Colosenses 2, versículo 16, dice así: "Por tanto, nadie os juzgue en comida ni bebida, en cuanto a días de fiesta, luna nueva o día de reposo, todo lo cual es sombra a lo que ha de venir, pero el cuerpo es Cristo, nadie os prive de vuestro premio afectando humildad y culto a los ángeles, entrometiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchando por su propia mente carnal, y no haciéndose de la cabeza en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose, uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que dá Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué como si viviéseis en el mundo os sometéis a preceptos, tales como no manejes, no gustes, ni aún toques, en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres, cosas que todas se destruyen con el uso, tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría, en culto voluntario, en humildad, y en duro trato del cuerpo pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne".

Reglas, muchas reglas, muchos tabúes, supersticiones, pensando que algunos objetos son peligrosos y otros son bendecidos, y nosotros, ¿tienes algún amuleto?, ¿tienes algún good luck charm?. Parece que todo pelotero tiene su good luck charm, tiene sus ritos, sus rituales, que hace sus cosas, y pega, no sirve a Dios para nada, pero se pone super religioso en el campo para tener buena suerte, ¿no?. Y yo lo hice antes de ser cristiano, yo rezé cosas antes de querer algo, esperando buena suerte, tal vez cargando algo para buena suerte, ¿sabes qué?, hay algunos que podemos usar hasta la Biblia así, ¿no?, en la misma casa, tal vez no se lee nunca pero siempre está abierta en un estante, porque tiene que desatar la buena onda a la casa, ¿no? (risas), esto es chistoso ¿no?, no hay nada malo en dejar la Biblia abierta en tu casa, esto es lindo porque la vas a leer, si está ya abierta tal vez la lees, ¿no?, no hace daño, no hace daño.

A menos que, puede hacer daño, si lo vemos como un amuleto para buena suerte, porque reemplaza a Cristo. Tú ves esa gente, todas esas reglas, no estaban concentrados en Cristo, estaban pensando en ángeles, en lo espiritual, hasta con ayunos, pero nada de Cristo, todo espiritual, muy místico, pero nada de Cristo. Algún testimonio de un hermano muy especial para mí, que este hermano amaba a Cristo, y tenía su Biblia que siempre andaba con su Biblia puesta que se podía poner, pequeña, y siempre la ponía para buena suerte, y tal vez leerla a veces en el bus, qué se yo, y un día este hermano tuvo que ir a una cita de inmigración, muy grande, muy importante, sabemos todo lo que está involucrado en eso, lo de la ansiedad, que puede entrar, uno ayuna y todo, y después antes de ir sintió el Espíritu Santo decirle "tú puedes llevar tu Biblia o la puedes dejar en la casa, y no importa porque Yo voy contigo".

Y la persona, el hermano, el hermano decidió, ¿sabes qué?, yo amo mi Biblia, la tengo bien agarrada, pero ¿sabes qué?, mi confianza está en ti, y la voy a dejar en la casa hoy, como un gesto de fé y confianza en ti Dios, porque no quiero que nadie reemplaze a Dios. Sabe que en la Biblia sucedió esto, muchas veces. Había un momento en la historia del pueblo de Israel que estaban sufriendo una plaga en el desierto con las serpientes mordiendolos, y estaban muriendo, y Dios le dijo a Moisés: "Quiero que me hagas una serpiente de bronce", ¿han escuchado de eso?, "y quiero que levantes esa serpiente de bronce como una estatua" tipo imagen. Pero lo levantó, y todos los que miran a la serpiente de bronce se van a sanar del veneno que tiene, y así funcionó.

Imagínate, ¿qué habrán hecho con esa serpiente de bronce después de eso, tú vas a botarlo?. Tiene sentido que digan wow, es algo especial, terminaron adorando esta estatua de bronce como un ídolo, y Dios dijo ya esto ha llegado a ser una abominación, hacedlo polvo por favor. Y un rey que adoraba a Dios destruyó esta serpiente de bronce porque había llegado a ser un ídolo, y así es con las reglas que nos hacemos a veces, estamos tan concentrados en el poder espiritual de las cosas alrededor nuestro, que dejamos de ver a Cristo y terminamos siguiendo reglas que nos hacemos enfocados en las reglas, pero olvidando de Jesús.

Y la palabra dice que estas reglas no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. No sé si alguien ha vivido eso, no tienes que levantar la mano por favor, pero te haces reglas. Voy a dejar de fumar, voy a dejar de, qué se yo, hacer cualquier cosa que tú sabes que no es lo que Dios quiere que hagas con tu cuerpo. Y tú te haces muchas reglas y eres muy estricto y te juzgas, y juzgas a los demás por las reglas y terminas más como tradujo el pastor en la mañana más podrido que nunca en tu estilo de vida. La Biblia dice que hay otra clase de santidad, hay otra santidad que no se basa en reglas, si no que se basa en una relación personal con Jesús, dice en Colosenses 3: "Habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, poned la mira en las cosas de arriba", es decir, una mentalidad sobrenatural, "no en las de la tierra, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios, y cuando Cristo en vuestra vida se manifieste, vosotros también seréis manifestados con Él en gloria."

Tenemos que morir, el bautismo representa un entierro, ¿no?. He escuchado este dicho, después tirar una piedra y es la lápida, ya el viejo yo queda muerto ahí, hay un nuevo yo que está viviendo. No sé si tú en algún momento has conocido una persona, normalmente son personas mayores de edad que aman al Señor tanto, que tú puedes sentir que se han despegado de esta vida, y ya están ahí. Ellos están presentes contigo, aman, te sirven, oran, buscan de Dios, pero tú puedes sentir un despego, sus ojos no están aquí, están en Cristo, en lo que vá a venir. Sabe que un día se vá a abrir este velo entre el mundo natural y espiritual, se vá a abrir y Cristo vá a aparecer en gloria y nosotros también seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, seremos transformados, tendremos un nuevo cuerpo, un cuerpo de gloria, y ahí vendrá un nuevo cielo y una nueva tierra, tendremos nuevos cuerpos, habrá nuevos árboles, nuevo amor, habrá nuevos animales, lo único que no vamos a necesitar es el sol, porque Dios mismo vá a brillar tanto.

Están esperando este nuevo mundo tanto, que ellos viven solamente para Cristo, y tienen actitudes cristianas. En lugar de enfocarte tanto en tus reglas, enfócate en Jesús y después dice desvístete, todo lo terrenal y vístete de Cristo, con compasión, con amor, quítate amargura, maledicencia, pleitos, celos, impureza, adulterios emocionales, mentales y fisiológicos, en lugar de eso las cosas de arriba, dice al final en versículo 17 de Colosenses 3, dice: "Todo lo que hacéis sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él.

En lugar de pensar en todos mis tabúes voy a pensar cómo puedo hacer lo que voy a hacer en el nombre de Jesús, ¿qué significa hablar algo en el nombre de Jesús?, ¿qué significa tocar una persona en el nombre de Jesús?, ¿qué significa vestir en el nombre de Jesús?, ¿qué significa danzar en el nombre de Jesús?, ¿qué significa vivir mi vida natural en el nombre de Jesús?. Algunos me hacen preguntas cuando están en situaciones complicadas, cuando no saben si están en lo correcto, si deben hacerlo o no, y en la Biblia tal vez no hay claridad, y dicen ¿qué debo hacer?, dame una regla. Bueno, tal vez si hay algo en la Biblia le enseñamos, tú no tienes que orar si Dios quiere que estés en adulterio o no, ¿ok?, la Biblia es clara, no lo hagas, no tienes que orar, no tienes que discernir, sólo leer la palabra y ahí está, pero hay otras cosas que son más como tú sabes, la Biblia no es clarita de lo que tienes que hacer, y nos hace la pregunta, ¿qué debo hacer?, en tal situación tal vez nebulosa. Nosotros le hacemos la sugerencia, piensa en eso, ¿si Jesús fuera a volver hoy o tal vez en el momento que estás haciendo tal cosa, cómo te sientes?. Si Él entra por la puerta y tú estás en tal cosa qué le dices?, ¿cómo te sientes?, ¿si tú dices hmm well, me siento que estoy agradando a Él, aunque estoy nervioso porque no estoy seguro pero lo hago para Él, bueno, tal caso estás haciéndolo por su nombre, pero en tal caso tú dices ay me muero, bueno, no lo hagas, pero la cosa es que no estás haciéndolo por obligación, como una ley, estás haciéndolo porque quiero hacer lo que Jesús quiere, quiero vivir mi vida en el nombre de Jesús, amándolo a Él, no por una pesadez si no un gozo de usar mi cuerpo para la gloria de Dios.

Entró complicaciones en la iglesia primitiva acerca del pan, no, no el pan, la carne que había sido ofrecida a ídolos, en esa época ellos, tú no puedes ir en esa época anciana a un buen restaurante y pedirte un buen filete de no se qué y comerlo, tú tienes que ir a mercados asociados con templos paganos donde se habían matado animales en sacrificio a demonios y después tomaban la carne y la vendían en un mercado, ¿no?. Ahora, el apóstol Pablo, a él le gustaba la carne, y él enseñaba claramente bueno, no hay carne bendecida o maldecida, a mí no me importa lo que hizo el otro con esa carne, yo lo hago para servir a Dios, yo lo como y yo uso esto para la gloria de Dios, así que él dice para mí no hay problema, pero habían hermanos que habían participado en estas fiestas que estaban escandalizados por eso, y el apóstol Pablo dice mira, si tu conciencia te dice que no lo hagas, no lo hagas, y yo tampoco voy a comerlo delante de ti. En privado sí lo voy a comer porque yo no tengo que regirme por tu conciencia, pero te amo, y quiero comer por amor a Dios y a ti así que voy a abstenerme.

Pero había otros que decían, no solamente voy a comer esta carne, pero yo soy tan espiritual que yo puedo ir a la fiesta pagana donde están matando el animal y comer ahí, y no me vá a afectar, el apóstol Pablo dice bueno, ya has cruzado la línea, ya estás entrando en la locura, y él dice que es una cosa ofrecer un animal al demonio y es otra cosa comer ahí, saber que yo puedo comer lo que Dios me ha dado con gratitud y no me vá a afectar espiritualmente, ¿se entiende la diferencia?.

Es que habían hermanos que se confundían entre lo natural y lo espiritual. Habían hermanos especialmente en la ciudad de Corinto, que se creían tan y tan espiritual, a ellos se les había entrado la enseñanza falsa de los gnósticos, que decía que el mundo es tan espiritual, que todo lo natural es pasajero así que no importa lo que tú haces en lo natural porque tu espíritu está con Dios. Imagínate. Así que ellos podían estar en la iglesia, adorar en el Espíritu, hablar en lenguas, y todo eso, y después abusar de sus hermanos en el área financiera, hacer tratos sucios, porque decían bueno, eso es iglesia espiritual, pero en lo natural no importa así que yo puedo hacer lo que me dá la gana, y todo esto vá a pasar. Hay hermanos que dicen Gregory, en la iglesia soy cristiano, pero cuando estoy en el mundo tengo que hacer lo que tengo que hacer, así son las cosas, bueno, no vas a ser tan inocente, si no podemos hacer algo en el nombre de Jesús, tanto en el trabajo como en la iglesia, ¿en qué estamos?.

La santidad espiritual toca no solamente a la iglesia, si no afecta mi manera de hacer mis negocios. Yo voy a hacer negocios en el nombre de Jesús. Yo voy a glorificar los negocios para que se pueda ver que un cristiano está ahí en ese escritorio, o en esa fábrica o en ese decker, que hay algo diferente, se está haciendo en el nombre de Jesús. Es que los Corintios pensaban que podían también estar involucrados en inmoralidad sexual y no importa. Que podían hacer lo que les daba la gana con su cuerpo porque no afectaba a su espíritu. Y mira lo que el apóstol Pablo les enseña en Primera de Corintios capítulo 6: "que ustedes dicen todas las cosas me son lícitas". Parece que ya sabemos el versículo. Es que somos libres, no estamos viviendo bajo un legalismo, todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen.

Después dice: "Todas las cosas me son lícitas pero no me dejaré dominar por ninguna". Más adelante dice que Dios que levantó al Señor también a nosotros nos levantará con poder: "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?". Tú sabes que el cuerpo que tienes sí, vá a pasar, a menos que Cristo venga ahora con nosotros vivos que es posible, pero por lo general los cuerpos se deshacen, vuelven a ser polvo, la Palabra dice que un día se vá a tocar una trompeta y vamos nosotros a ser levantados con Jesús, vamos a tener nuevos cuerpos, como Dios levantó a Jesús de la tumba y le dió un nuevo cuerpo. Y dice que si yo soy mi cuerpo físico, es miembro de Cristo, quitaré los miembros de Cristo ¿y los haré miembros de una ramera?, ¿o no sabéis que uno que se une con una ramera es un cuerpo con ella?, mire lo que dice los dos serán una sola carne, pero el que se une al Señor, un espíritu es.

"Huíd de la fornicación, cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, o sea que el que fornica contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros?, porque habéis sido comprados por precio, glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo, en vuesto espíritu, los cuales son de Dios." ¿Amén?.

Es que ellos, nosotros somos miembros de Cristo, en el mundo. ¿Tú crees eso de verdad?. Si Dios está en ti, si el Espíritu está en ti, cuando tú tocas a alguien, Cristo está tocando esta persona, es algo poderoso, tú puedes, no sé si conoces personas que con un abrazo te pueden sanar, yo conozco personas así que tienen abrazos ungidos, personas que pueden tocar y la unción fluye. No es por nada que en la Biblia habla tanto de la imposición de manos, porque cuando se toca se puede transferir un espíritu, la unción, para bien o para mal, así que en esa unión tan íntima que es el sexo, que es algo bueno, algo que Dios inventó para representar el pacto entre un hombre y una mujer, puede ser torcido para transmitir espíritus que no son de Dios también.

Pero en lugar de eso nosotros podemos ver nuestro cuerpo como algo que representa a Cristo en el mundo, que cuando yo hablo van a ser las palabras de Dios que yo hablo, cuando yo toco, vá a ser el toque de Jesús que se transmite a la persona, voy a vivir como el templo del Espíritu Santo, así que este cuerpo mortal con todos sus defectos, vá a ser un templo lleno de gloria en el mundo, Moisés tenía su vara, Dios me tiene a mí. Al final I am just a stick, ¿no?, un pedazo de madera, no soy nada, pero también en la mano de Dios este cuerpo puede ser usado para hacer maravillas. Si yo sé que yo tengo un llamado para hacer grandes cosas en el mundo que el poder de Dios vá a canalizar a través de mí a los que están alrededor, ¿cómo voy a abusar de este templo y usarlo de una manera indebida?. Nunca.

No es porque estoy bajo una carga de ley, no quiero en ninguna manera comprometer el llamado que Dios tiene sobre mí, es que mi cuerpo es tan bueno, es tan especial, y Dios quiere usarlo, ¿tú crees eso? (aplausos). No, no, pero realmente, ¿do you really believe?, ¿tú crees que tu cuerpo es bello, que Dios lo hizo, que Él te ama tal como tú eres?. Sabe, nuestros jóvenes necesitan escuchar eso, porque la mayoría no cree en eso especialmente las muchachas, que Dios te hizo tal como tú eres y te ama, y tu cuerpo vale, es algo precioso, aún cuando te duele y tú dices ay Dios mío, te cambio este brazo para uno que funcione mejor.

Porque estamos en un mundo caído pero aunque está caído todavía tal vez esta vara que usaba Moisés, yo dudo que era una vara perfecta, no sabemos, ¿no?. Pero me imagino que era una vara cualquiera, a stick, ahí tirada, pero Dios la usó para hacer maravillas bellas. Con este vaso de barro que soy, yo puedo contener la gloria de Dios, un tesoro que no hay palabras para expresar el valor que yo llevo por dentro, así que nosotros vamos a vivir así, en santidad, porque yo sé que lo que yo hago con mi cuerpo desata una bendición en el mundo, y yo quiero ser usado así.

Ahora, ¿qué decimos a la persona que dice, bueno, si mi cuerpo es un templo, ya lo dañé?. Mucho spray paint, está ya dañado, ya esto no hay remedio, a veces tú tienes que tumbar una casa y comenzar de nuevo. Algunos dicen eso de su cuerpo, con lo que yo he hecho con estas manos, como no puedo levantarlas jamás a Dios, o mucho menos tocar una persona para ser usado para sanar, hay muchos que viven con ese sentido de culpa o de verguenza que Dios no quiere que tengan.

Yo conozco algunos hombres que en su vida en el pasado estaban involucrados en mucha violencia. Algunos que vienen de la guerra en su país o de este país y han hecho cosas que nosotros la mayoría no podemos ni imaginarnos haciendo, y los ha afectado, pero cuando ellos conocen a Cristo de verdad, cuando reciben el amor y la gracia de Dios que los perdona, yo he visto estos hombres, la Biblia dice que el que ha sido perdonado mucho ama mucho, y yo he visto a estos hombres llegar a ser los más llorones, los más dulces, y no sólo eso, ellos comprometidos con el amor, son apóstoles de amor. Yo he visto algunos hombres salir de una vida de violencia, ser usados para la sanidad, tocan manos, ponen manos, y se sanan cuerpos. Ellos dicen yo sé que esto no cancela lo mal que yo he hecho a personas, pero por lo menos es algo que yo puedo celebrar en la vida. Es Satanás que ha venido para matar, robar y destruir, y lo hizo a través de mí, pero ahora Jesús ha venido para que tengamos vida y vida en abundancia, y esta vida abundante vá a correr por este cuerpo.

Hay algunos que piensan que han hecho tantas cosas inmorales en su vida en el área sexual que sienten que, ¿cómo puedo ser digno, digna, y servirle en una manera pública?, para una persona que podría hacer esta pregunta yo te quiero referir a una historia en los evangelios. Jesús estaba en la casa de un fariseo, y entró ahí sin invitación una mujer de la calle, no sabemos si era prostituta o qué, pero no era alguien de buena fama, y entró allí y dijo yo sé que ustedes no me quieren aquí, pero no voy a ser negada, yo tengo que adorar a Jesús, y entró con su aceite, lo rompió, lo derramó, lloró y ungió los pies de Jesús con sus propias lágrimas y secó a las lágrimas con sus cabellos. Imagínate, ¿qué hubieras dicho tú si hubieras estado ahí?. Me imagino que nosotros hubiéramos dicho exactamente lo que dijo el fariseo, ¿cómo puede Jesús dejar que esta mujer pecaminosa, la manosee así, cómo puede ser?. No lo toques, tú eres sucia y Él es el Hijo de Dios.

Pero Jesús no dijo esto, yo puedo visualizarlo mirándola a los ojos, y diciéndole no los escuches, tú me has ungido para mi muerte, tuviste ojos proféticos, y tú estás perdonada, y el que ha sido perdonado mucho ama mucho, y adora, y adora, y adora, y adora con su cuerpo, que no es un cuerpo sucio, es un cuerpo comprado con la sangre de Cristo, un cuerpo redimido, un cuerpo limpiado, un cuerpo renovado delante de Dios. There are no damaged things in the Kingdom of God. No hay nada dañado en el Reino de Dios. Estamos delante de Él y podemos tocarlo y ser usados por Dios, y usar este cuerpo para ser canales ante el mundo.

Pero nos toca a nosotros decidir si yo voy a ofrecerme en sacrificio vivo a Cristo, si voy a ofrecer este cuerpo pecaminoso, imperfecto, a decir a Dios Señor, usa este vaso de barro, para contener tu gloria. Nosotros nos tenemos que ofrecer a Él como sacrificio y decir, ya no soy mío, soy tuyo. Así que esa es la pregunta que está delante de nosotros en este tiempo de consagración. En este tiempo de definición como el pastor predicó en el Año Nuevo que dijo defínete, vá a ser un año que León de Judá se tiene que definir, tiene que decidir, o de qué lado soy, esto o lo otro, voy a ser del lado de Jesús, voy a ofrecer mis palabras, mis manos, mis ojos, mis pies, hacer el trabajo de Dios en este mundo, porque ya morí, ya mi vida está escondida con Cristo en los cielos, y voy a vivir ahora este cuerpo mortal para su gloria en la tierra. ¿Amén?.

Y en esto todo se vuelven santo, todo se vuelve santo, ¿amén?. Yo los invito a ponerse de pie. Amén.