Mantener la unidad y harmonia

TRANSCRIPT

Efesios capítulo 4 versos del 1 al 3 dice: "Yo pues preso en el Señor os ruego que andéis dignos de la vocación con que fuisteis llamados con toda humildad y mansedumbre soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz."

Oremos: Señor te damos gracias por Tu Palabra que es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos, que penetra hasta lo último de nuestras entrañas Señor. Te pedimos en esta mañana que Tú prepares nuestros corazones para recibir de Ti Señor y que podamos escuchar una Palabra renovadora y refrescante Señor, que nos rete y que nos haga crecer a cada uno de nosotros en nuestro caminar Contigo Señor, que a través de estas palabras podamos acercarnos más a Ti Señor y que podamos poner en práctica lo que Tú quieres que nosotros hagamos Padre, en el Nombre de Jesús amén.

Ok entonces los tres versículos nos vamos a enfocar en esos tres versos pero vamos a hacer diferentes cosas a medida que vamos hablando, entonces quiero que tengan un poquito de paciencia y me sigan. La nueva versión internacional dice, en ésta estos versículos están un poquito diferentes y así es que dice la nueva versión internacional, dice: "Por eso yo que estoy preso por causa del Señor os ruego que vivan de una manera digna del mandamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz." Pablo está instando a las personas a que se esfuercen.

Y para hablarles un poquito acerca del contexto histórico en el que Pablo escribió esta carta, Pablo estaba encarcelado en Roma y ya estaba cerca del final de su vida pero aún así tenía un mensaje para las personas que vivían en la ciudad de Efeso, para todos los cristianos que vivían en Efeso. Y la ciudad de Efeso era una ciudad que era considerada como la primera gran metrópolis de América; era una ciudad muy importante para el comercio porque se encontraba camino a Roma y era una ciudad que estaba habitada por personas que eran judíos y gentiles, personas que eran creyentes y no creyentes.

Y sin embargo había un problema de elitismo y clasismo social en esta sociedad que representaba un problema para los cristianos que vivían allá. Era una sociedad muy elitista donde los jefes tenían mucha autoridad inclusive sobre la vida misma de las personas que trabajaban para ellos, la figura patriarcal era la última palabra y los padres hacían lo que querían con sus esposas y con sus hijos, en la escuela los maestros; era algo así como muy jerárquico y de mucho rango y habían muchos problemas en cuanto a someterse y estar unidos, etc. etc.

Entonces Pablo le está escribiendo a estas personas y les está acerca de que tienen que mantenerse humildes, amables, ser pacientes, tolerantes y son temas que uno ve a lo largo de todo el Libro de Efesios en la Biblia. Ahora el apóstol Pablo se identifica al principio del Libro de Efesios y él dice que es un apóstol de Jesucristo y está diciendo que él tiene autoridad para dirigirse a las personas que están en Efeso sean cristianos o no sean cristianos para hablarles y quizá corregir una de las cosas que necesitan ser cambiadas.

Pero al mismo tiempo a través de lo largo de la carta él se presenta como un siervo de Cristo. Él les da a entender a las personas que a pesar de que tiene toda la autoridad del mundo para dirigirse a ellos él lo quiere hacer en son de paz; él quiere establecer un diálogo amigable con cada uno de ellos y se identifica como siervo de Cristo que es una de las cosas que él hizo desde que Dios lo llamó a servirle, él le dijo: Señor ¿qué quieres que haga? Ese fue el nivel de disponibilidad con el que él se presentó ante Dios luego de haber sido una persona que perseguía a los cristianos, que mataba a los cristianos, que tenía mucho poder político en diferentes ciudades.

Y él se presentaba sólo como un siervo de Cristo y quería tratar temas acerca de que, él quería que los cristianos pudieran aprender a crecer en amor. Una vez que usted es cristiano no significa que ya yo soy cristiano, que voy a la Iglesia, no. Hay un proceso de crecimiento que tiene que darse en la vida de cada creyente que no pasa de la noche a la mañana sino que es un proceso. Entonces él estaba señalando estas cosas.

Hablaba acerca de la unidad de Cristo: judíos y gentiles dejen de estar peleándose, que somos mejores, que ustedes son peores, había una cosa donde los judíos consideraban a los gentiles como ciudadanos de segunda clase y eso no era lo correcto entonces Pablo está hablando de que tienen que estar unidos en Cristo, ejercer un compañerismo cristiano, someterse los unos a los otros y hablaba acerca de la reconciliación y la salvación por medio de la Gracia que es uno de los temas principales en el Libro de Efesios donde él habla que por gracia somos salvos y no por obra.

Entonces él le decía a las personas de Éfeso: señores todos somos partícipes de la Gracia de Dios sin importar si somos judíos o gentiles, todos hemos alcanzado esta gracia. Entonces no debe haber espacio para estar peleando porque todos hemos sido reconciliados juntamente con Cristo a través del sacrificio de Dios. Y habla acerca de la unidad de Cristo como creyentes y el compañerismo cristiano; ese es el trasfondo de todo lo que estaba pasando en Éfeso y con todo esto en mente yo quiero hablar hoy acerca de vivir una vida digna del llamado que hemos recibido como cristianos.

Y vamos a estar hablando acerca de las implicaciones que tiene eso de vivir una vida del llamado que he recibido ¿cuál es ese llamado que he recibido y cuál es mi papel en la sociedad como un cristiano? Entonces en el verso 1 Pablo dice: "Que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamado y vivas una vida de manera digna del llamamiento que has recibido" esto implica que nosotros somos representantes de Cristo en la Tierra.

Me gusta la foto del árbol, de la pequeña planta porque es una foto que denota crecimiento y es un crecimiento que tiene que estar arraigado en los caminos de Dios, es un crecimiento que tiene que alimentarse de asistir a la Iglesia, leer la Biblia, aplicar lo que dice la Palabra en nuestras vidas y mantenerse en una vida orando independientemente de a qué Iglesia uno vaya, es desarrollar una relación con Cristo que pueda tener raíz, que no sea algo ligero entonces es un proceso de crecimiento.

Entonces con esto en mente ¿a qué fue que Dios nos llamó? Nosotros tenemos que ser partícipes. Bueno en el verso 2 él dice: "Con toda humildad, mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz." La nueva versión internacional dice: "Siempre humildes." O sea Dios nos ha llamado a ser humildes, nos ha llamado a ser amables, pacientes, tolerantes los unos a los otros en amor y el verso 3 en la nueva versión internacional dice: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz."

La unidad en el Espíritu, la unidad dentro de la Iglesia, fuera de la Iglesia, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio no es una cosa que va a pasar automáticamente, uno tiene que sacrificar su propio yo y caminar la milla extra para tratar de mantenerse en harmonía con todas las personas. Entonces cuando Pablo dice que quiere que vivamos una vida digna de nuestro llamado nos está diciendo: seamos representantes de Cristo y vivamos una vida que cuando la gente nos mire sepa: él es cristiano, ella es cristiana.

Ahora somos parte del Cuerpo de Cristo, tenemos que trabajar duro por mantener la unidad pero ¿qué significa esto? Entonces yo me enfoqué en las palabras del versículo número 2, humildad, mansedumbre y todo lo demás y traté de buscar qué es lo contrario a esas cosas para que eso me informe y me diga qué es lo que no hay que hacer. Porque a veces es muy fácil: oh esto es lo que tenemos que hacer pero ¿cómo se hace eso? evitando lo que no se tiene que hacer.

Entonces cuando él dice humildad ¿qué es lo contrario de humildad? el orgullo, entonces tenemos que evitar ser orgullosos. Vamos a tener diferentes situaciones en la vida donde nos vamos a sentir tentados a desenvolvernos con orgullo ¿sí? tenemos que evitar eso. Luego hala de mansedumbre. Yo me puse a buscar el significado de la palabra mansedumbre porque es algo que uno escucha y uno como que lo entiende pero yo dije: pero ¿de dónde viene eso? lo encontré, lo googleé ¿right? el poder de google, dice: "Mansedumbre es la condición de ser manso" ¿ok?

Es un adjetivo de condición benigna y suave o sea una persona mansa es una persona suave que evita ser rudo. ¿Y cuál es un ejemplo de evitar ser rudo? Hay muchas personas que dicen: no, lo que pasa es que yo no tengo problema en decirle dos o tres verdades a las personas en su cara porque es que hay que decir la verdad y por la Verdad murió Cristo, y estamos de acuerdo hay que decir la verdad pero hay que tener cuidado con la forma en que hay que decir la verdad. Hay que decir la verdad con mansedumbre, con benignidad, con bondad para que el mensaje pueda ser bien recibido.

Luego habla de tolerar a los demás y buscar que los demás nos toleren también. "No porque así es como yo soy, así me hizo Dios y yo no voy a cambiar" no, si uno quiere que los demás lo toleren tiene que cambiar y también tenemos que tolerar a las personas que están en proceso de cambio. Entonces si uno quiere luchar por la unidad y para que todo el mundo se mantenga unido tenemos que dejar los chismes; chismes dentro de la Iglesia, chismes en el trabajo, chismes en la escuela porque toda esa cosa de chisme es cosa que es opuesta a la paz ¿ok? donde hay chisme no hay paz porque todo mundo siempre está tirando y un tire y jala y todo eso.

Ahora estas cosas son difíciles para nosotros porque para nosotros es difícil enfocarnos en las cosas buenas de los demás, siempre nos enfocamos en los errores de los demás y queremos cambiar a los demás para que operen de acuerdo a nustra manera de vivir. Uno siempre se relaciona con la gente que es similar a uno, con la gente que le gusta el mismo estilo de música, la misma ropa etc. etc., cuando hay una persona diferente ya uno tiene una banderita roja que dice: ¿qué está pasando?

Tenemos que tener cuidado con eso. Hay que apreciar a las personas y es difícil desenfocarse de lo malo porque a veces uno puede tener un historial muy bueno de años con esa persona pero desde que esa persona comete un error o hace algo malo ya se olvida todo lo bueno que es esa persona y uno comienza a operar en cuanto a ese error que cometió esa persona, entonces hay que tener cuidado con eso y ser pacientes, humildes, perdonarnos, andar en paz.

Una de las recomendaciones es que oremos por las personas que nos irritan. Yo sé que yo he irritado a muchas personas en esta Iglesia a lo largo de mi tiempo aquí pero estoy muy agradecido por la paciencia que muchos de ustedes han ejercido para conmigo en el proceso de crecimiento en el que yo he estado y de la misma manera yo tengo que ejercer paciencia por las personas que me irritan porque hay muchos de ustedes que me irritan de verdad que sí (risas) ustedes ven la verdad en amor ¿verdad que sí?

Entonces una de las cosas a resaltar es que el cambio tiene que comenzar con nosotros. En vez de de uno querer que las personas cambien y orar para que las personas cambien tenemos que sinceramente pedirle a Dios: Señor ¿cuáles son las cosas que yo tengo que cambiar? Entonces tenemos que hacer esto y es algo que no es fácil.

Ahora con todos estos principios en mente yo estaba pensando: ¿qué ilustración puedo yo usar pra que las personas se identifiquen y podamos hacer esto algo más ameno? y pensé en el Arca de Noé. Vamos a comenzar un viaje, vamos a explorar y al final yo espero que todo mundo entienda qué tiene que ver eso. Hablé con amiga María Celeste de Al Rojo Vivo, ahora sí vamos a apagar las luces y ella me preparó un reportaje muy interesante que yo quiero compartir con todos ustedes; en realidad no somos amigos, yo lo encontré en internet para que (risas)

Entonces tengo el video por aquí, esto pasa cuando estamos en vivo, si esto fuera una graduación todos estuviéramos ahí, ok entonces vamos a maximizarlo ahí y ahí y ahora sí, dos minutos no se preocupen.

Reportaje: "Ahora vamos a entrar a una réplica del Arca de Noé construída paso por paso según las instrucciones de la Biblia algo que está dando que hablar en todo el mundo. Mary Gamarra tiene las imágenes desde Holanda."

María Marra: Es inmensa, realmente parece sacada de una película pero no. Esta Arca no es un invento más de Hollywood si no la embarcación que hoy flota en un pequeño río de Holanda gracias a la pesadilla de un hombre, Joan Huibers.

Joan Huibers: "Soñé que Holanda se estaba inundando, al otro día se me ocurrió la idea de construir el Arca de Noé."

Mary Gamarra: "Al poco tiempo el hombre que es dueño de una compañía constructora puso manos a la obra. Decidido a recrear el Arca de Noé tal cual la describen las Santas Escrituras usando inclusive la medida bíblica del codo, el largo del antebrazo de un hombre desde el codo hasta la punta de los dedos. El Arca de Joan mide 300 codos es decir, 450 pies de largo, para que tenga una idea es el largo de un estadio de fútbol con cuatro pisos de alto. La embarcación fue diseñada para ser una atracción turística con un mensaje religioso. Luego de tres años de arduo trabajo están a sólo meses de terminarla, lo único que faltan son los animales.

"Por ahora la he empezado a llenar con imitaciones de animales de tamaño real" cada elefante por ejemplo le cuesta aproximadamente 11 mil dólares, pero no todos los animales son de plástico y según Joan poco a poco añadirá más parejas de animales de verdad.

Pero ¿qué posibilidad de que su pesadilla de que una inmensa inundación se haga realidad? A raíz del calentamiento global si Groenlandia se derrite como han pronosticado expertos en los últimos años Holanda quedaría completamente bajo el agua. El Arca de Joan al igual que la de Noé tiene una ventanilla superior para dejar volar a la paloma para cuando termine la catástrofe. Ahora lo único que queda preguntar es: ¿podrían salvarse todos a bordo si realmente ocurriera una devastadora inundación o como en la Biblia si lloviera durante cuarenta días y cuarenta noches?

Joan Huibers: "No I don't think so"

Mary Gamarra: Ahí tiene la respuesta de la boca del creador, no. Aún así es un Arca simplemente Al Rojo Vivo, Mary Gamarra, Telemundo."

Ok ¿interesante no? eso no tiene nada que ver con Efesios en realidad pero quería que ustedes vieran por si alguien se le ocurre ir, que me invite, que me pague el pasaje y vamos y experimentamos todo eso. No pero en serio en serio en serio, esto es bien impresionante esto del Arca de Noé y cuando estaba pensando en esto me acordé de un musical que escribió el cantante Marcos Vidal, él es español yo creo que ahora es Pastor y hace varis años él escribió un musical donde él contaba la historia del Arca de Noé desde adentro del Arca, lo que se vivió dentro del Arca y cómo ellos sobrevivieron todo el tiempo que estuvieron allí.

Y él comparaba el Arca con una Iglesia y pues los animales con la gente de la Iglesia ¿verdad que sí? Entonces hoy yo no quiero estar diciéndoles a ustedes animales ni nada por el estilo, lo que yo quiero es estudiar las características de estos diferentes animales y ver qué es lo que podemos aprender nosotros de cada uno de ellos para ver cómo podemos vivir una vida digna del llamado que hemos recibido.

Entonces aquí están algunas de las fotos de ese lugar en Holanda y es algo bien interesante porque: por ejemplo este señor yo creo que duró 3 años construyendo este proyecto y Noé en la Biblia duró alrededor de 120 años y con todo este proceso de la construcción yo me puse a pensar en el proceso de construcción en el que nosotros estamos con el nuevo Santuario; me pongo en el lugar de este señor, me imagino que cuando él comenzó, de hecho si usted va y lee más en internet usted se va a dar cuenta que su esposa no estaba de acuerdo, muchas personas pensaban que él se había vuelto loco, pensaron que era un gasto de dinero innecesario y comenzaron a criticarlo, me imagino que hubieron momentos donde él se sintió impaciente.

Y me puse a pensar con respecto a la situación de nuestra Iglesia donde tenemos un largo tiempo ya tratando de construír esto y la tendencia de muchos de nosotros es quizás impacientarnos y a perder la fe, decir: oye ¿hasta cuando vamos a terminar esto y hasta cuándo nos vas a seguir pidiendo dinero? y quiero señalar eso para que nos cuidemos de hacer todas estas cosas porque uno nunca sabe cómo Dios va a obrar y cómo Dios va a hacer las cosas.

En el caso de Noé él duró 120 años construyendo el Arca y expuesto a las burlas de muchas de las personas en su tiempo pero sin embargo él se enfocó en hacer lo que Dios le había mandado y fue paciente por 120 años sin una gota de agua en su ambiente, él se mantuvo confiado en lo que Dios le había prometido y al fin Dios cumplió Su promesa e hizo llover.

Ahora Marcos Vidal en su musical que él escribió él cuenta que ellos estuvieron en el Arca por un tiempo total de un año y diecisiete días y ahí estaban de día, de noche, semana tras semana y meses tras meses, encerrados entre cuatro paredes con todo tipo de sonidos, todo tipo de olores, dolores de cabeza etc. etc. pero sin embargo él como líder tuvo que enfrentar la situación en la que se encontraba ahí, tuvo que soportar la burla de los vecinos pero al final Dios cumplió lo que había dicho.

Y él dice en el musical que cuando se cerró la puerta ese había sido simplemente el inicio de su travesía. Cuando se cerró la puerta la Biblia dice que ellos duraron seis días dentro del Arca sin moverse porque no había ni empezado a llover; imagínese usted y todo el mundo ahí seis días, como que: venga ¿acá va a llover o no va a llover? ¿y ahora qué pasó? comienzan las personas a desanimarse, a perder la fe y a criticar al mismo Noé y comenzaron todos los animales a alborotarse. De hecho ese musical lo van a tener disponible en la librería, hay un CD y un DVD disponible del musical que hizo Marcos entonces si usted lo quiere después del servicio lo ordena ahí y va a disfrutar esto junto con su familia.

Entonces él dice que se alborotaron, comenzaron a inquietarse y a hablar y a criticar pero había un animal al que todo eso no parecía importarle nada; él decía que con tal indiferencia no le importaba los gritos de los demás ni el ruido del agua y el miedo de sus compañeros, todos ellos se inquietaron porque comenzó a tronar y comenzó a llover y esas eran cosas desconocidas para ellos que ellos nunca había escuchado, entonces se asustaron aún más.

Y en medio de todo eso hubo un animal que con indiferencia se subió a la tabla más alta, impresionado por su propia belleza y el color de sus alas extendidas comenzó a cantar. Entonces ¿de qué animal creen ustedes que estoy hablando? El pavo real, había un pavo real en el Arca y él comenzó a cantar y decía: "No hay en la tierra o en el mar quien no haya oído mencionar la gran belleza de mi silueta y el suspirar que provoco al pasar. Dios me bendijo y me miró, con Su hermosura me vistió, soy el reflejo más perfecto de Su Mano y no hay nadie como yo." Tremenda humildad la del pavo real ¿verdad que sí?

Entonces ahí yo creo que comenzamos a ver la relación a lo que Pablo está hablando en Efesios, él está diciendo: eviten ser como el pavo real. Entonces él decía que para el pavo real la tormenta no tenía ninguna importancia, tampoco los animales o la gente que estaban sufriendo; en su mente sólo cabía él y nadie más. Y luego en su musical Marcos dice que en la Iglesia hay mucha gente que se comporta como el pavo real.

Hay muchas personas que están totalmente indiferentes a las necesidades de la Iglesia, están totalmente indiferentes a los diferentes ministerios que hay en la Iglesia y siempre que se buscan voluntarios ellos miran al otro lado y no se involucran en servicio; solamente les preocupa ellos mismos venir a la Iglesia, recibir y ser alimentados ellos pero no quiere dar, they don't wannt to give back to the community.

Entonces tenemos que cuidarnos. En vez de usted estar pensando: fulano es un pavo real, sultano es un pavo real, no pregúntese: ¿seré yo un pavo real y cómo puedo yo cambiar mi forma de ser para poder vivir una vida de acuerdo a lo que Dios me ha llamado, para comenzar a vivir en humildad?

Ahora no sólo había un pavo real en el Arca. Había otro animal que vivía para los demás. Este animal siempre estaba en busca de la manera de ayudar a otros y de ser útiles y se ofrecen con gusto para colaborar en lo que sea y es muy bonito encontrar gente así. Hace años cuando yo era adolescente en la República Dominicana mi Iglesia hicimos esta obra, hicimos el musical en la Iglesia y yo era este próximo animal que él está describiendo donde habla de que siempre busca la manera de ayudar a otros, ser útiles etc. etc. y el directo de la obra, cuando él me asignó este animal yo dije: ¿y por qué usted me está asignando este animal? No lo que pasa es que yo creo que tú tienes una personalidad así como la de este animal y yo pienso que tú puedes hacer un buen trabajo. En el musical René González fue el que hizo este animal.

Y el animal del que les estoy hablando es: el burro (risas). ¿Pero y por qué yo tengo que ser el burro? No porque tú siempre estás trabajando etc. etc. Ahora ¿qué fue lo que pasó con el burro en el Arca? escuche lo que dice: "El problema de las personas que son como los burros es que a menudo las personas se aprovechan de ellos, abusan de su buen corazón y al final el que es serivicial si no tiene cuidado comienza a quejarse y se vuelve un gruñón insoportable y un infeliz" y eso fue lo que le pasó al burro.

Y el burro comenzó a cantar y dijo: "Trabajar de sol a sol cada día, no me dejan descansar ningún día; como un animal de carga y trabajo bajo el sol del desierto al destajo. No hay derecho que me traten como esclavo, primavera, otoño, invierno y verano como un animal de carga y trbaajo siempre igual, siempre igual" y esa la canción del burro, él estaba harto de trabajar porque sentía que las personas se estaban aprovechando de él y luego ¿sabe lo que dijo el burro?: "Que trabaje otro" porque ya el burro se había cansado de trabajar. Si alguien necesita algo que llame a Noé, para eso es el jefe de esta Arca.

Esto me pone a pensar en cuanto a las diferentes problemáticas que tenemos en la Iglesia donde las personas quieren que todo lo resuelva el Pastor, en este caso el Pastor Miranda, todo el mundo quiere un pedacito del Pastor Miranda. Se rompió un plato: no, yo tengo que hablar con el Pastor Miranda, no tengo que hablar con Gregory, no tengo que hablar con Samuel mucho menos con Jhonathan, a mí la última opción soy yo. El Pastor Miranda, el Pastor Miranda.

Entonces cuidado que nosotros no tengamos aspectos de burrito por ahí ¿verdad? Pero miren el burrito fue aún más allá y él decía: "Ok llamen al león porque esto no es una selva para que él se creaa rey de nada, no señor: esto es un barco y aquí todos somos iguales así que ya lo saben." Óigame el burro estaba, enojado. Ahora ¿qué podemos aprender nosotros del burro?

Hay muchas personas que son serviciales y siempre van la milla extra pero si usted es una de esas personas en el momento que usted comience a sentirse irritado por todo lo que está pasando a su alrededor tome un break ¿ok? Déjele saber a su líder, a sus colegas etc. necesito un break. Ahora no es que todo el mundo se va a ir en break al mismo tiempo porque alguien tiene que hacer el trabajo pero es importante buscar el tiempo para uno, para uno ser edificado, para uno ser ministrado y quizás no es tanto de tomar un break sino de encontra run balance, donde uno pueda servir pero también ser nutrido espiritualmente. Ok estas son de las cosas que hay que tener en mente.

Ahora luego del burro había otro animal, este animal es como las personas que siempre lo ven todo negro. Desde el día en que entró en el Arca, que se cerró la puerta este animal no había parado de lamentarse porque echaba de menos el campo y temía que ya nunca volvería a ver la luz del día; este animal era extremadamente pesimista y les estoy hablando acerca del ruiseñor. El ruiseñor es un animal que canta hermosísimo, generalmente canta de noche, le gusta cantar de noche y tiene una luz bellísima y escuche lo que le pasó al ruiseñor.

Esta era la canción del ruiseñor: "Nadie puede ver ni puede entender lo que mi alma siente en la angustia de mi soledad porque nunca más volveré a cantar cuando el día muere y en el bosque cae la oscuridad. No podré volar a la luz de la luna ni me dormiré con la roja luz del sol al amanecer. Ya no veré la paradera disfrazándose en la primavera" con las flores y todo eso ¿verdad? "no veré más el atardecer ni sabré si es otoño o invierno; ya no escucharé más el viento, no veré los copos de nieve al caer, no podré volar a la luz de la luna ni me dormiré con la roja luz del sol al amanecer."

"Y Noé decía: desde aquél día la vida dentro del Arca fue un caos total. El burro se declaró en huelga permanente y ya no quiso ayudar a nadie, el ruiseñor siguió llorando todas las tardes y aunque su voz era muy bonita ya empezábamos a estar más que hartos de oírles quejándose con la misma canción todos los días." Entonces los demás hacían su propia vida exigiendo sus derechos y quejándose cuando algo no les gustaba.

O sea hay un refrán que dice que hasta la belleza cansa y eso fue lo que pasó con el ruiseñor ¿usted se imagina un año y siete meses escuchando una persona con la misma cantaleta noche y día todo el tiempo? por más bonita voz que tenga hasta la belleza cansa. Pero esto es para que si uno se identifica con el ruiseñor que trate de ver el lado positivo de las cosas, porque el ruiseñor se quejaba de que ya no iba a poder ver más las cosas, ya no iba a poder volver que esto que lo otro pero: hijo de Dios, tú estás dentro del Arca, todo el que está fuera está muerto, entonces dale gracias a Dios porque tú estás adentro.

Entonces eso era lo que pasaba con el ruiseñor. Ahora Noé tratando de poner un poco de control a la situación él dijo: vamos a estbalecer un sistema, él era muy sistémico y decía: vamos a poner una hora específica para que todo mundo coma, vamos a organizar las diferentes actividades etc. etc., vamos a ver cómo esto funciona sin embargo eso no funcionó porque todo mundo quería comer a una hora diferente, todo mundo quería hacer cosas diferentes y son cosas que pasan en la Iglesia; a veces en la Iglesia uno trata de crear estructuras y cosas pero siempre hay alguien que no está de acuerdo, siempre hay alguien que está buscando la quinta pata del gato.

Entonces imagínese cómo se sentía Noé como líder de esta embarcación frente a semejante situación. Muchas veces nuestros líderes se sienten impotentes porque no pueden complacer a todo el mundo. Todas las personas dentro de una Iglesia y no solamente dentro de la Iglesia, en su lugar de trabajo, en su escuela. Hay personas con diferentes características y diferentes necesidades que uno tiene que tolerar, uno tiene que ser paciente, uno tiene que ser humilde; uno tiene que poner en práctica lo que Pablo le está diciendo a las personas en Éfeso.

Y uno de los animales que irritaba a todos adivinen quién era: la tortuga. La tortuga. El mayor problema lo tenía la tortuga porque siempre, siempre siempre llegaba a la última hora. ¿Ustedes han conocido gente así? Miren a veces cuando yo tengo una reunión con los voluntarios la reunión comienza a las siete y yo les digo a las seis y media para ver si llegan a las siete y ni así, llegan a las 7 y 15, entonces hay personas que son como la tortuga, domingo tras domingo siempre llegan tarde a la Iglesia.

Entonces las personas se irritaban con la tortuga. La hiena se irritó un día con la tortuga y le dijo: mira tú eres un desastre, tú siempre llegas tarde y por tu culpa todo el mundo no puede comer porque hasta que llegue todo el mundo no podemos comer, etc. etc., malo por la hiena porque esta persona no es para que la acusemos con el dedo, es para que seamos tolerantes etc. Ahora miren la canción de la tortuga, la tortuga decía: "Soy un desastre, siempre llego tarde. No hay medicina para mi enfermedad, nací cansada y no me recupero de este horrible esfuerzo que supone andar, me pesa demasiado esta casita, la llevo a cuestas a todo lugar y siento mucho que tengan que esperarme pero me siento cansada, ya no puedo más." Hasta la tortuga se reveló buscando excusas para su atraso ¿verdad?

Muchas veces nosotros somos como las tortugas, siempre estamos buscando justificaciones y excusas para problemas que tenemos que cambiar. Ahora los demás animales no se quedaron callados. Ellos cantaron y le respondieron a la tortuga quejándose con Noé, otra vez con el pobre Noé. Le decían: "Noé esa tortuga es desesperante y no hay quién le aguante tanta lentitud, está pesada como un elefante y yo por esperarla pierdo la salud. Con todas esas quejas de los animales la tortuga se escondió dentro de su caparazón asustada y sintiéndose rechazada por todas las personas que supuestamente eran sus compañeros en el Arca."

Muchas veces eso pasa en nuestras iglesias. Cuando una persona falla constantemente todo el mundo comienza a quejarse y a veces no se lo dicen a la persona directamente, van y se lo dicen a los líderes y cuando esta persona se entera se siente rechazado y se aisla. Entonces tenemos que tener cuidado de que nosotros no seamos ese tipo de personas que están acusando a las personas que fallan, que siempre llegan tarde. Tenemos que edificarnos unos a otros en amor.

Pablo a las personas en Éfeso les decía: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu, sopórtense los unos a los otros, tolérense los unos a los otros, ayúdense a crecer mutuamente" y esto era lo que tenía que pasar pero no había pasado. Noé sigue hablando y dice que así fueron pasando los días hasta que descubriió que una oveja estaba mordida, alguien la había mordido a la oveja y él preguntó, nadie fue. Todo mundo comenzó a justificarse y él dijo: pero alguien tuvo que haber mordido esta oveja hasta que de repente escucharon un sonido que los dejó a todos pálidos, los dejó a todos pálidos y asomó la cabeza el próximo animal: la serpiente. ¿Ok? todo el mundo se asustó.

Primero muchos decían: ¿y qué hace la serpiente aquí en el Arca? Todo el mundo se asustó, ya nadie confiaba en nadie, la serpiente mordió a uno; los animales comenzaron a crear grupitos y se criticaban los unos con los otros, entró la desconfianza, entró el chisme y todo el mundo: ya no la serpiente que no sé qué y todo mundo comenzó a cantar y decían: "La serpiente está aquí, no puede ser. Una mezcla de luz y oscuridad. Nadie sabe muy bien si es buena o mala. Es tan amable su sonrisa, sus palabras son como miel y ese fuego en su mirada te eriza toda la piel, nadie sabe muy bien si es buena o mala. Te contempla suplicante mendigando tu amistad y te invita a acercarte pero intenta engañarte; se arrastra poco a poco, se te acerca más y más, si la miras te enamora y si te acercas te devora. Siempre llega por tu espalda cuando no la puedes ver, disimula su mirada y aparenta serte fiel y te observa desde lejos escondida en un rincón, no te fíes nunca de ella porque es falsa y no es sincera."

Esa era la canción que tenían los animales respecto a la serpiente. Muchas veces pasa eso en nuestras iglesias. Cuando conocemos una persona que lucha con diferentes cosas, que no es perfecto, que quizás tiene características de serpiente nuestro instinto es alejarnos de esa persona y no simplemente alejarnos, alertar a todo el mundo que se alejen de esa persona.

¿Cómo esa persona va a cambiar, cómo esa persona va a poder ser restaurada si nosotros le damos la espalda y ponemos a todo el mundo en contra de esa persona? Noé habló con los animales en el Arca y él les dijo: señores miren, cuando una persona falla, el único error que cometió la serpiente fue que mordió a la oveja, sí fue un error pero no por eso la vamos a crucificar. Si esa serpiente está aquí es porque Dios en Su Misericordia tuvo misericordia de la serpiente también de la misma manera en que está teniendo misericordia con cada uno de ustedes.

Entonces en la Iglesia vamos a tener personas imperfectas que van a errar una y otra vez, nosotros mismos vamos a errar una y otra vez y qué bueno es sentirse perdonado cuando uno comete un error, entonces el mismo perdón debemos extenderlo a otra persona cuando falla.

Mire lo que dice la Biblia en el Libro de Gálatas 5:22 al 26, dice: "El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos y si vivimos en el Espíritu andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros." Eso fue parte de lo que Pablo le escribió a la gente en Gálatas.

Inmediatamente después de este capítulo mire lo que dice en el capítulo 6, dice: "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta vosotros que sois espirituales restauradle con espíritu de mansedumbre considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo porque el que se cree ser algo no siendo nada a sí mismo se engaña, así que cada uno someta a prueba su propia obra y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo y no de otro."

Hermanso cuando uno falla es que todos hablan mal y critican al que ha fallado pero nadie le da la mano ni le ayudan para que no vuelva a hacer lo que hizo y el resultado es que todo el mundo se siente solo. Y eso fue lo que pasó en el Arca y solamente hubo un animal que hizo lo que todo mundo debía hacer y este fue el ciervo. El ciervo cuando vió esa situación se puso a orar y esta era la oración del ciervo: "En necesidad y en tormenta interior navegamos en un mundo de dolor. Día a día nuestra fuerza es menor y anhelamos Tu Presencia y Tu calor" le estaba orando a Dios "y venimos ante Ti con un vacío en nuestro ser y aquí estamos ante Ti Señor nos puedes ver, deseando ver de nuevo el amanecer y la luz del sol en la tierra que Tú creaste con tanto amor."

Inmediatamente el ciervo comenzó a orar, esa fue una oración de arrepentimiento, todos los demás animales se arrepintieron, comenzaron a cantar con el ciervo y Dios escuchó su oración, tuvo misericordia otra vez con ellos y en ese instante de acuerdo a la obra que escribió Marcos Vidal paró de llover y todo el mundo estaba contento porque Dios había escuchado su oración.

Qué bueno es encontrar personas así que en medio de la adversidad en la Iglesia ellos se mantienen orando por las personas débiles y por las personas fuertes. Hay muchas abuelitas que quizá no sirven en ningún ministerio pero yo estoy seguro que ellas son las guerreras espirituales que oran por nuestra Iglesia día tras día detrás de cámara. Qué bueno es tener personas así detrás de uno.

Ahora después que terminó de llover el agua no había bajado y ellos permanecieron dentro del Arca por un largo tiempo hasta que el agua bajara y otra vez entró el desánimo, otra vez comenzaron a desesperarse, ya se les había olvidado la oración y el arrepentimiento que habían tenido. Entonces Noé cuando comenzaron a desesperarse todos buscó otro animal que fue la paloma y la envió afuera para que explorara qué era lo que estaba pasando. La paloma voló, voló y voló, no encontró tierra firme y regresó al Arca.
Muchos de nosotros quizá buscamos, buscamos y regresamos al Arca pero venimos desanimados y este no fue el caso de la paloma, la paloma dijo: por lo menos yo respiré el aire puro de afuera y tengo esperanza porque El que comenzó la buena obra la terminará en el día final. Y la paloma comenzó a cantar, comnezó a animar a todo mnudo que otra vez ya se había desanimado y decía la paloma: "No importa el precio a pagar ni cuando podamos regresar, es más importante caminar hacia adelante y conseguir nuestro objetivo al llegar. No importa el precio a pagar ni cuando vayamos a llegar, nuestros corazones cantarán con alegría cuando brillen las estrellas sobre el mar."

"Ok no hay tierra pero cuando las estrellas brillen sobre el mar, sobre el océano vamos a darle gracias a Dios porque las estrellas están brillando, significa que no hay nubes y ya dejó de llover. Y decía: navegando al amanecer uno siente crecer la fe, no hay por qué estar triste o pensar en volver; navegando en el mar azul no hay lugar para la inquietud, se presiente la tierra donde brilla una nueva luz."

No importa hermanos qué tantos problemas tengamos en nuestra sociedad, qué tantos problemas tengamos en la escuela donde sea hay que estar confiados de que si uno hace su parte y uno comienza a vivir de la manera que Cristo nos ha llamado a vivir nosotros vamos a llevar un mensaje de esperanza así como la paloma a las personas en nuestros entornos de trabajo.

Y en ese momento después que la paloma cantó dice Noé que fue entonces cuando ellos vieron lo bueno que había sido Dios con cada uno de ellos. Ellos comprendieron que Dios los había salvado a todos de haber muerto ahogados no porque fueran buenos sino porque Dios tuvo misericordia de todos y cada uno de ellos.

Y en ese instante ya poco les importaba si el pavo real era un orgulloso o si la tortuga era lenta o si el burro era un gruñón o si el otro era un pesimista, pero lo más importante era que de algún modo Dios los había metido a todos en el Arca y los había protegido del diluvio. Y esa fue la salvación más grande que ellos experimentaron y algo que ellos dijeron que nunca olvidarían. Y una vez que ellos se enfocaron en lo bueno ya el burro dejó de ser gruñón y se convirtió en una persona amable otra vez porque sí tenía un don de servicio, sí tenía un don de trabajo. El ruiseñor dejó de llorar y hasta la serpiente se disculpó con la oveja.

El cambio pasa cuando nosotros reconocemos lo malo que hay en nosotros y cuando nos enfocamos en lo bueno y tratamos de decidir cambiar. Luego se abrió la puerta del Arca, bajó el agua y antes de todos salir corriendo del Arca se detuvieron y comenzaron a orar dándole gracias a Dios por lo que había hecho. Y la Biblia dice que Noé edificó un altar y Marcos Vidal dice en su obra que Noé edificó el altar junto con los animales y que todos le escribieron una canción a Dios y vea lo que dice la canción.

Dice: "Mientras haya luz en la tierra nunca olvidaremos lo que somos y que a Ti te lo debemos" y esto es con el arcoiris que Dios le prometió a Noé, dice: "Mientras brille el sol y podamos respirar haznos recordar el regalo del perdón y tu gran bondad." Ellos dijeron: "Hoy heredamos la tierra y somos libres de toda condena no por nuestro poder ni por nuestro valor, sino porque Tú nos salvaste del agua por Tu amor y Tu misericordia a pesar de que somos así, Tú nos hiciste ser uno en Ti."

Y hablaron de que nunca olvidarían lo que somos y que a Él se lo deben mientras haya luz y esto me puso a pensar en la metáfora de luz que hay en la Palabra, donde Dios dice que nosotros somos la luz del mundo y me puse a pensar en los hogares de luz que son las células de nuestra Iglesia. Y con esto cuando dice: "Mientras haya luz que ilumine la tierra nunca olvidaremos que a Ti te lo debemos" yo dije: qué lindo sería que mientras hayan personas con fe, que mientras hayan cristianos que el mundo nunca olvide lo que es y que todo se lo debemos a Dios.

Pero para nosotros poder ser luz y andar en luz tenemos que despojarnos de las cosas que nos halan a vivir en tinieblas. Cada uno cojea de algo, ninguno de nosotros somos perfectos sin embargo todos hemos alcanzado la Gracia y la Misericordia de Dios.

Entonces hermanos así es como se conecta esta historia del Arca de Noé con lo que Pablo estaba diciéndole a las personas en Éfeso, de que se toleraran, de que soportaran, de que andaran dignos del llamado que habían recibido de Cristo. Yo pienso que cuando nosotros decidimos representar a Cristo en nuestros trabajos, en nuestras iglesias estamos diciendo que vamos a apartarnos del orgullo, vamos a apartarnos de la mentira, vamos a apartarnos de todas esas cosas que no edifican y vamos a examinarnos para ver ¿qué características tengo yo?

¿Seré yo como el burro, seré yo como el pavo, seré yo como la serpiente, como la tortuga? En vez de estar diciendo: fulano es un burro, ten cuidado, fulano es una serpiente ten cuidado. No, ese no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es cambiar nosotros y si cada uno se preocupa por cambiar no va a haber necesidad de cambiar a nadie porque todo el mundo va a estar en la misma página.

Yo quiero que el grupo de alabanza pase por aquí y otra vez vamos a cantar la canción de Marcos Witt que dice: "Sana nuestra tierra" que fue la canción con la que cerramos el tiempo de adoración. Yo quiero que cantemos esto otra vez y que la cantemos con una actitud de oración pidiéndole a Dios que haga lo que nosotros estamos cantando.

Esta canción dice: "Vengo a Ti, guíame y santifícame en Ti" es lo que le estamos pidiendo a Dios diciéndole que queremos andar en Su Verdad, que nos tome, que nos abrace y que nuestro corazón hoy se vuelve a Ti. Yo quiero que nosotros a medida que le cantamos eso pidamos perdón a Dios por las veces en que hemos criticado a un hermano en nuestra Congregación, por las veces en que nos hemos comportado como cualquiera de estos animales en el Arca y que nos propongamos nosotros a cambiar y a dejar que Dios nos transforme, y que podamos ser más optimistas como las palomas y que podamos usar nuestros dones en nuestros lugares de estudios, de trabajo y en nuestras iglesias ¿amén?