Ya tienes la unción - ahora cuidala!

TRANSCRIPT

Hoy ustedes van a recibir un bono, diga gloria a Dios. Porque le voy a predicar a ustedes un sermón que probablemente no voy a predicar en el servicio de las 12, pero todo orientado hacia el mismo tema del bautismo del Espíritu Santo y espero enriquecer su vida a través de esta meditación en particular.

Ustedes recordaran que el domingo pasado les hablé acerca de un personaje bíblico, el rey Saúl, ¿recuerdan? ¿O ya se les olvidó? El rey Saúl y vimos allí la vida de un hombre del antiguo testamento, cómo encarna el bautismo del Espíritu Santo ¿no? Y de esa experiencia del rey Saúl antes de ser rey, extrajimos algunos patrones acerca del bautismo del Espíritu Santo y dijimos por ejemplo que Saúl no resultó ser un hombre perfecto después del bautismo del Espíritu Santo.

Y vimos allí el mover profético de Dios asociado con el bautismo del Espíritu Santo.

Vimos también la alabanza asociada con el bautismo del Espíritu Santo.

Vimos también que en muchas ocasiones, y yo creo que siempre en un momento u otro de la vida de la persona bautizada en el Espíritu Santo, hay manifestaciones externas. En el caso de Saúl fue muy dramático, hubo profecía, hubo momentos dramáticos de la manifestación de la presencia de Dios.

Vimos allí la importancia de los símbolos también en la persona… en la vida de la persona llena del Espíritu Santo, “…Samuel derramó una redoma de aceite y besó a Saúl en señal de aprobación de su nuevo estado espiritual…” y hablamos acerca de la importancia de que el pueblo de Dios, en conexión con eso, sea un pueblo que fluya en los símbolos, cuando nosotros levantamos manos, cuando danzamos, cuando nos arrodillamos, cuando hablamos en un tono profético y victorioso estamos usando símbolos que manifiestan lo interno de la vida de Dios, externalizamos por medio de esos símbolos y esas declaraciones proféticas lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y yo creo que dondequiera que está el poder del Espíritu Santo hay simbolismo también, que es importante.

Yo les animaba a usar símbolos en su vida también y apropiarse de cosas que le recuerden a ustedes de los pactos que Dios ha hecho en su vida, de los pactos que ustedes han hecho con Dios en sus vidas también. Todas estas cosas las vimos en la vida de Saúl.

Y ahora, y recuerden esto que yo les dije, que era interesante escoger un pasaje del antiguo testamento para mostrarles a ustedes que el bautismo del Espíritu Santo no es algo que se le ocurrió a Dios en el día de Pentecostés sino que Dios siempre ha usado la unción de su espíritu para dotar a toda aquella persona que él ha llamado para un propósito especial.

Siempre hay un encuentro de alguna manera, vemos eso en la Biblia una y otra vez, cuando dice Dios va a asignarle una tarea a alguien sobrenatural, siempre hay un encuentro con el espíritu de Dios, siempre hay una dotación de poder de alguna manera.

Vemos eso en la vida de los Jueces. Cada uno de los Jueces que Dios usó a través de la historia de Israel, siempre había un llamado de esos Jueces y había un encuentro de crisis con el poder del espíritu de Dios y entonces ese juez ungido por el Espíritu Santo fluía en el ministerio que Dios le había encomendado.

Y vemos así que en el antiguo testamento en realidad era solamente un grupo muy escogido de personas, reyes, sacerdotes, profetas quienes eran ungidos con el Espíritu Santo pero la diferencia está que en el nuevo testamento, cuando se derrama Pentecostés sobre los discípulos, se abrió una nueva época donde ya todo hijo de Dios, toda hija de Dios, ahora puede recibir el bautismos del Espíritu Santo, amen.

Y puede recibir la dotación de poder que necesita para llevar a cabo las tareas de la vida cristiana: evangelizar el mundo, vivir una vida que agrada al Señor, tener victoria sobre las ataduras de la vida. Todas estas cosas las vemos. El cristiano lleno del Espíritu Santo jamás es victima hermanos, en el nombre de Jesús es vencedor siempre. Antes, en todas estas cosas, dice Pablo somos ¿qué? Más que vencedores, esa es la actitud fundamental del hijo de Dios.

Hemos visto todas estas cosas, ahora vamos a comparar. Vimos eso en la vida de Saúl, pero vamos a ver que algo parecido pasa en la vida de David también. Saúl falla, Saúl falla miserablemente y Dios retira su espíritu de él y dice: yo me voy a buscar a alguien conforme a mi corazón y entonces determina que surja otro rey en el lugar de Saúl. Qué interesante, ¿qué le paso a Saúl? ¿Por qué perdió la unción de Dios? ¿Por qué terminó tan trágicamente si tenía el bautismo del Espíritu Santo, si tenía la llenura del espíritu de Dios? ¿Por qué hermanos? Porque cuando Dios te bendice, cuando Dios te llena de su espíritu, recuerda que ahora tu tienes que mantener esa unción, tu eres responsable de guardar eso que Dios te ha dado, Dios no hace las cosas automáticamente, yo creo que en el pueblo pentecostal con el cual nosotros nos identificamos, hay mucho simplismo, mucha inocencia acerca de como se mueve la dinámica del Espíritu Santo y creemos que: bueno, ya Dios me bautizó con su espíritu y se crea un mito entonces de que ya no hay que hacer nada más, ya yo soy un superhombre, una supermujer, ya yo ahora simplemente fluyo en el Espíritu Santo y se crea toda una mitología alrededor de eso.

Lo que yo veo en la palabra es que una vez que Dios te llena con su espíritu, ahora tú eres responsable de hacer crecer esa unción del espíritu dentro de ti. Tú tienes que informar esa unción de Dios con el estudio de la palabra de Dios y también tú tienes que someter tu vida al Señor para que Dios cambie tu temperamento, tu carácter, tus actitudes, tus malos hábitos, tus ataduras mentales y emocionales y te vayas santificando, ¿cuántos pueden decir amen a eso?

¿Ves? porque mucha gente dice: oh, yo tengo el bautismo del Espíritu Santo pero usted los mira y son unos enclenques espirituales, hermanos. Tienen problemas en su vida familiar, se están jalando los moños con todo el mundo en el trabajo y en la iglesia continuamente, una pelea continua con los demás, hay fracasos en sus vidas financieras, en todas las áreas y uno dice: bueno, ¿dónde está la unción entonces? Yo he visto mucha gente profética que es casi ya como una regla, una ley, que muchas veces la gente profética también son muy débiles en su carácter. Desgraciadamente es casi como que ya una cosa va con la otra, no tiene que ser así ¿por qué? Porque muchas veces dependemos solamente de la supuesta unción y nos olvidamos que hay que fajarse, hay que trabajar duro también con la unción.

La unción es simplemente una dotación de poder pero entonces usted tiene que leer la palabra, tu tienes que someter tu vida al Señor, tienes que someter tu carácter porque sino la unción va decayendo poco a poco y cuando vienes a ver eres como Sansón, que no te das cuenta de que ya el poder de Dios se fue de ti y lo que queda solamente son los músculos de levantador de pesas, pero no está el poder sobrenatural de Dios.

¿Qué le pasó a Sansón? le pasó eso mismo, Sansón recibió una dotación del poder de Dios desde el vientre de su madre, Dios lo llamó a ser un juez, libertador del pueblo de Dios. Y cada vez que el espíritu del Señor venía sobre Sansón… Sansón recibió un poder tremendo y hacia cosas terribles, actos heroicos con el poder sobrenatural de Dios, pero Sansón se descuidó, no guardó su vida moral … y el diablo le envió una Dalila, ¿ustedes recuerdan? Porque muchas veces cuando tu entras en la unción de Dios, el diablo va a recibir una notita de un diablito por ahí: te informamos que fulanito acaba de recibir el bautismo del Espíritu Santo así que envíate dos o tres espías allí para que… dos agentes secretos para que lo destruyan enseguida ¿no?

Y tú recibís atención entonces del reino del infierno ¿por qué? Porque como tu estas simplemente comiendo banca, al diablo no le importa, él le encanta que gente venga allí a dormirse en los asientos y que se crea que están haciendo la gran cosa mientras no le amenace su reino ¿no? Pero de que alguien se pone la fuerza del Espíritu Santo enseguida le envía un e-mail al departamento del infierno donde se encargan de esas cosas para que fortalezcan su ataque contra esa persona que ahora está llena del Espíritu Santo y que representa una amenaza para el reino de Dios.

Entonces si uno no se cuida viene el desastre, viene… ¿qué le pasó a Salomón? Salomón el hombre más sabio de la tierra, dice que nadie, ni antes ni después, recibiría la sabiduría que recibió Salomón y uno se pregunta ¿por qué Salomón terminó como terminó? En idolatría, metiendo mujeres idólatras en su vida ¿por qué? Porque permitió poco a poco… precisamente Dios le envió también su amor por las mujeres, lo fue destruyendo poco a poco, trajo mujeres de todas partes de la tierra, mujeres con… idólatras, probablemente endemoniadas, tuvo relaciones con ellas, tuvo hijos con ellas y ¿qué pasó? Que esa gran sabiduría que Dios le fue dando o que Dios le había dado fue decayendo poco a poco, poco a poco hasta que terminó un hombre cínico, destruido, no fue de la noche a la mañana, fue poco a poco.

¿Ves? La unción de Dios no te garantiza que tu vas… la unción de Dios por si sola aclaremos, no te garantiza que tu vas a simplemente ahora caminar como un corderito en la pradera sin problemas, todo lo contrario, vienen retos a tu vida, viene más responsabilidad. Al que mucho se le da, mucho se le demanda dice la palabra del Señor.

Entonces, si tu quieres… si tu quieres fluir en el espíritu, tu tienes que mantener tu higiene cada día. El apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le dice: te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio.

Tenemos que fluir en la unción de Dios cada día. Cada día tenemos que ir otra vez porque sino va decayendo poco a poco y terminamos como si no la tuviéramos, no nos descuidemos acerca de esto. Eso fue lo que le pasó a Saúl yo creo.

Saúl fue haciendo decisiones, Saúl no le entregó su carácter a Dios para que lo trabajara ¿ve? Cuando la unción de Dios viene sobre tu vida, la unción es solamente para una parte de la vida cristiana, es para las operaciones agresivas de la vida cristiana. Pero si tú no tienes tu carácter formado por la palabra de Dios, tus hábitos, tu conducta, tus relaciones humanas, todo esto. Si tu no le sometes al Señor tu carácter para que lo trate, mira, mejor quédate en la casa porque de nada te sirve, te estas engañando a ti mismo. El diablo puede meterse por 17 rendijas en tu vida, y una de ellas es la falta de carácter tratado por Dios.

Así que, a mis hermanos que aman la unción de Dios, yo les digo velemos por proteger esa unción y no darle al diablo ningún asidero, ningún lugar al diablo como dice el apóstol Pablo ¿no? No le demos lugar al diablo porque él se mete, él se agarra con una uña de un pedacito de pintura en la pared, de ahí se agarra él para meterse a la vida del creyente. Entonces tenemos que ser sobrios y velar ¿no?.

Bien, una larga introducción, yo creo que ya podemos orar e irnos a la casa con esta introducción pero mire aquí solamente un par de detalles acerca de David. Vamos a hacer un case study, un estudio de un caso en la vida de David. Vamos a comparar con la vida de Saúl.

Vaya a primera… primero de Samuel, capítulo 16, debía haberles dicho esto, no se asuste que yo voy a empatar las cosas, no se preocupen, larga la introducción pero al final lo arreglamos todo.

Primero de Samuel, capítulo 16 y allí vemos el llamado de Samuel, de nuevo… Saúl ha fallado, todavía sigue siendo rey pero Dios está descontento con él y le dice al profeta Samuel: ahora yo quiero que me unjas a otra persona porque lo voy a poner en el lugar de Saúl como rey de mi pueblo… 16, entonces Dios llama a Samuel para que vaya y unja a David… versículo 2,

“....Jehová respondió, ‘toma contigo una becerra de la vacada y di: a ofrecer a sacrificio de Jehová he venido…’, bajando más adelante dice: “…y me ungirás al que yo te dijere…”

Primero de Samuel, si, capítulo 16 hermanos, versículo 2, versículo 2… o mi Biblia es una Biblia diferente, me la han cambiado esta mañana… primero de Samuel, capítulo 16… pídele al Señor que le de sabiduría. ¿Alguien no tiene primero de Samuel, capítulo 16? ¿Y es allí verdad? versículo 2, si exactamente si si si, léanlo allí, mírelo bien, sean ágiles, dejen correr sus ojos. Yo se que es temprano en la mañana y no quiero esforzar demasiado su cerebro pero si usted busca por allí lo va a encontrar, capítulo 2, segunda parte, “…Jehová respondió toma una becerra de la vacada y me ungirás al que yo te dijere…”.

Me ungirás al que yo te dijere....., mire que interesante. Yo a veces me pregunto ¿por qué Dios tenía que pasar todo este trabajo de enviar a Samuel… para que le ungiera…? ¿Sabes una cosa? si nosotros … si aprendemos a navegar la Biblia, yo les animo hermanos, sean estudiosos de la palabra porque conoceremos los pasajes y podremos entonces rápidamente ir a un pasaje y navegarlo con toda … porque sabremos la narrativa completa y ya simplemente ir y corregir algunas cosas, seamos ágiles en el uso de la palabra del Señor, bien importante, les pongo eso como un reto allí…

Yo me pregunto ¿por qué Dios tiene que mandar a Samuel para que le unja a David? ¿Por qué Dios no podía simplemente, soberanamente hacer llover su espíritu sobre David? No le parece eso un poquito más económico que enviar a Samuel a tal dirección para que le unja al que él ha escogido…y aquí hay una lección bien importante. Esto puede parecer muy pequeño pero es muy importante, Dios opera a través de procesos que él ha determinado. Dios se ciñe a los procesos que él ha determinado, él puso a Samuel como profeta en Israel. Samuel representa la autoridad divina en Israel, Dios le ha delegado a Samuel el pastorado sobre su nación en términos del fluir de su espíritu. Samuel ata y desata en la tierra y Dios arriba honra.

Entonces Dios ha determinado hermanos, un proceso para recibir el bautismo del Espíritu Santo, para recibir la unción de Dios, hay una cooperación que se da entre la tierra y el cielo y yo creo que mucha gente dice: bueno, ya yo recibí a Jesucristo y ya yo tengo todo lo que necesito… no es lo que yo veo en la Biblia, yo he visto en la Biblia una y otra vez que para recibir una unción especial de Dios se necesita un momento especial también, se necesita un momento en que la persona recibe algo, se necesita un momento en que hay un encuentro con la promesa de Dios y muchas veces ese encuentro va a venir a través de la iglesia de Jesucristo orando, imponiendo manos, intercediendo para que una persona reciba la unción del Espíritu Santo aunque, como he dicho, no tiene que ser siempre así.

Muchas veces el bautismo del Espíritu Santo se va recibir usted solo en su casa, arrodillándose allí y pidiendo la unción del Señor sobre su vida, y después comenzar a fluir en fe, de que sea dado lo que Dios ha prometido que se dará, pero muchas veces la unción del Espíritu Santo se recibe en comunidad, en un servicio al final del servicio muchas veces, otros momentos como hicimos el domingo pasado, invitamos a los hermanos, sobre todo en el servicio de las 12, se dio un tiempo glorioso, invitamos a los hermanos a pasar adelante y hubo allí un fluir de Dios precioso y varias personas recibieron el bautismo del Espíritu Santo y hay una obediencia que tiene que darse, Dios opera muchas veces a través de los hombre y a través de los procesos humanos y por eso es que uno tiene que obedecer al Señor y obedecer lo que Dios dice.

Mucha gente dice: yo no necesito hacer esto, yo no necesito hacer lo otro, es lo que…es como Dios dice y es como…. A través de los procesos que Dios ha establecido, gente ungida puede ayudarte a entrar en una plenitud mayor del fluir del Espíritu Santo.

Entonces Dios envía a Samuel para que le unja al que él ha escogido, al que él ha determinado y hizo pues Samuel como le dijo Jehová, versículo 4, “…y luego que él llegó a Belen, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo y dijeron: ¿es pacifica tu venida?...”.

Imagínese, este hombre no era cualquier cosa, Samuel, óigame ojala llegue el día que la gente le tenga ese respeto a la iglesia ¿no? Y que diga: llegó un pastor aquí, no sabemos si va a trastornar toda la comunidad o que va a pasar pero llegó el poder de Dios.

La iglesia… cuando el poder de Dios fluye en la vida de la iglesia hermanos, no es solamente pasarle las manos a la gente y decirle Dios te ama, a veces también viene el juicio de Dios ¿sabes? La iglesia es profética y Samuel no era un hombre así simplemente como cualquier cosa, era un hombre que también sabía como desatar juicio y por eso la gente tenía miedo: llegó el profeta de Dios, ¿qué va a pasar aquí? No sabemos cuando la unción de Dios fluye sobre la vida del pueblo de Dios, yo creo que es para juicio y para bendición.

Hay mucha gente que se juega con el espíritu de Dios, mucha gente viene a la iglesia y vienen por razones completamente fuera de lo que debe ser, ¿sabe? Vienen con corazones impuros, vienen con malas intenciones, vienen con actitudes indebidas y hay que tener cuidado porque donde está la presencia de Dios, el espíritu de Dios discierne también y puede venir juicio a tu vida, puede venir daño a tu vida.

¿Por qué dice el apóstol Pablo que no tomemos la santa cena en una forma indigna? Y dice por eso muchos de ustedes están enfermos y algunos hasta duermen, queriendo decir en forma muy elegante, la palabra sería “están muertos”, porque cuando tu recibes algo que es de bendición… que se supone que está la presencia de Dios en una forma especial y tu lo ingieres y no estás correctamente orientado, eso en vez de ser de bendición para ti es de maldición para ti.

La presencia del espíritu de Dios en un lugar, en corazones impuros no adecuadamente preparados para estar ante la presencia de Dios, puede causar destrucción también, porque la presencia de Dios es siniestra, no se crea. Puede bendecir pero también te puede cortar si tu no tienes cuidado.

Así que por eso la importancia de la santidad, no le pidas a Dios que te de su unción a menos que tu estés dispuesto también a ceñirte conforme a los mandamientos del Señor, porque la unción de Dios, como la unción de Samuel, puede ser para bien o para mal, para daño o para bendición de tu vida, dependiendo de cómo esté tu corazón ¿sabes? ¿Pueden decir amen a lo que le estoy diciendo hermanos?

Porque la iglesia de Jesucristo… hoy en día todo el mundo quiere que la iglesia sea simplemente pasarle la mano a la gente, aceptarlo todo y recibirlo todo y un gatito manso. La iglesia que llena el Espíritu Santo es un león que ruge y te puede dar un zarpazo también y destruirte y es importante…

Yo le pido al Señor: Señor, que el temor de Dios cunda en tu pueblo y que te tengamos reverencia en como caminamos delante de ti, por eso le preguntan ¿es tu venida pacifica o es tu venida para traer juicios?

Entonces más adelante llega Samuel … no voy a estar porque tenemos que estar corriendo por diferentes… es muy largo el pasaje… Samuel llega a la casa del papá de David, que se llama Isaí y se da todo un drama allí ¿no? Isaí le trae 7 de sus hijos delante de Samuel, uno por uno, y Dios dice: no, ese no es; no, aquel no es tampoco. Y es interesante, el primer hijo que le traen a Samuel es el Iasab… ¿cómo se llama? Eliab perdón, Eliab y este tipo era 64, mollero por donde quiera, bien atractivo, un digno representante de la nación de Israel ¿no? Y Dios le dice: mira, échame ese a un lado porque ese no es. Tu miras… el hombre, mira lo que está por fuera, pero yo miro el corazón de la persona.

Aquí hay algo bien importante, fíjese, yo creo que la palabra establece cómo ese drama, casi como descendiente, le traen el más grande, el más prometedor y dice ese no es, después quizás le trajeron uno que le trajeron que era uno un poquito más pequeño pero igualmente de impresionante… tampoco y fueron descendiendo, porque hermanos la unción de Dios no es cuestión de pedigree, no es cuestión de apariencia, no es cuestión de intelecto, no es cuestión de dinero. Dios unge a quien él quiere y es sobretodo conforme al corazón que está, Dios honra el corazón, Dios mira la calidad de tu corazón.

David era un hombre que a pesar de todos sus errores, tenía un corazón para con Dios, amaba al Señor entrañablemente, era excesivamente conciente de la gloria de Dios y cuando Dios ve y discierne un corazón así, Dios se enamora de esa persona y la bendice.

El bautismo del Espíritu Santo es lo que ecualiza todas las personas. Cuando una persona tiene el bautismo del Espíritu Santo es tan poderosa como el más poderoso de la tierra.

Había una serie hace años atrás en la televisión, se llamaba “the equalizer” yo nunca la vi pero oí acerca de esa serie, pero el equalizer era un hombre, un experto en armas, un detective bien fuerte y era un tipo de esos ¿sabes? Que nadie se mete con él y su cosa era ir a donde había personas que estaban siendo victimizadas por gente más poderosa que ellos y el proveía esa fuerza que ecualizaba la situación, por eso se llamaba el ecualizador. El era el que compensaba por la debilidad de la víctima y la ponía a un nivel donde podía pelear contra su… ¿victimizadores sería la palabra?.

Y entonces el Espíritu Santo es el gran ecualizador. El coge a la persona débil y la llena con su unción y la capacita entonces para competir efectivamente para las tareas de la vida. No importa que sea débil, que sea ignorante, que sea anciana, lo importante es que el Espíritu Santo esté en ella y Dios pueda entonces hacer cualquier obra que sea necesaria, diga amen.

Así que cuando pasan estos 7 varones bien fuertes y nadie aparece que Dios diga: este es mi ungido, Samuel le pregunta: ¿no habrá otro por ahí? Y entonces dice Isaí: ah si hombre, claro que si pero yo te aseguro que ese no es, está David, Davicito por allá, está cuidando las ovejas, ese no es, yo estoy seguro que no va a ser ese… pero bueno, si tu dices que lo traiga pues esta bien, llámenme a David, y ahí se aparece David, un jovencito atractivo pero no era ese hombre de guerra, bien entrenado, bien prometedor, obviamente digno de dirigir a toda la nación, y Dios le dice: ese es, úngemelo y entonces, mire el drama se da, dice versículo 12, capítulo 16:12 ¿lo tienen? Digan amen… ¿lo tienen? Ok.

“…Envió pues por él y le hizo entrar y era rubio, hermoso de ojos y de buen parecer, entonces Jehová dijo: levántate y úngelo porque éste es. Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos…”

Me imagino, todos ahora estarán diciendo: caramba, porque no fui yo el que… y mira a quien escoge, a este renacuajo aquí… pero a ese fue. “......Lo ungió en medio de sus hermanos y desde aquel día (esto es bien revelador) dice desde aquel día en adelante ¿qué pasó? El espíritu de Jehová vino sobre David.....”, ¿usted ve?

Cuando el Espíritu Santo viene sobre tu vida, cuando tú recibes el bautismo del Espíritu Santo, cuando tú abres tu vida a la unción de Dios, tú dices esto es mío.

Y veo jóvenes aquí hermanos, yo les digo a los jóvenes: usted no es demasiado cool para no recibir el bautismo del Espíritu Santo ¿ok? Jóvenes, pónganse las pilas por favor, se los suplico en el nombre del Señor, reciban el bautismo del Espíritu Santo también, humíllese. Humble yourself young person, you need the Holy Spirit, you especially need it, I am sure all the challenges you’re having in your life, you need the baptism of the Holy Spirit,

David necesitaba la unción del Espíritu Santo, dice que desde aquel día en adelante el espíritu del Señor vino sobre David. Eso es lo que pasa en la vida de una persona que recibe la unción del Espíritu Santo es como que de momento te conectan una línea de comunicación con el Espíritu Santo, de ahí en adelante ya tu tienes un acceso y Dios tiene acceso a tu vida en una forma nueva y diferente.

Ahora tu… esa línea tu puedes, es como una linea de crédito, tu puedes gestionar con ella en momentos de necesidad, en momentos de retos y de carga en tu vida, Dios puede enviar una porción adicional de poder para lo que tu tienes que hacer. Si tienes que testificarle a alguien en el trabajo y tu dices: Señor, lléname con tu espíritu, dame palabra, la unción de Dios viene en esa manera. Si te asignan a dar una clase en el discipulado y tu no eres un experto en biblia, pero tu dices en el nombre del Señor yo lo puedo hacer y tu le pides al Señor: Padre, úngeme y te tomas un par de días de un ayunito extra y comienzas a estudiar en el nombre del Señor, la unción de Dios ahora viene sobre ti para que tu des esa clase mejor que cualquier otro, porque el Señor es quien da la sabiduría y quien da la unción. Si en tu trabajo te dan una posición más allá de tus capacidades, tu dices: Señor, lléname con el espíritu, yo tengo lo que necesito, yo creo que…y en el nombre de Jesús yo no voy a emprender y tu crees y trabajas duro y te esfuerzas y la unción de Dios fluye dentro de ti y tu recibes la porción que necesitas, el equalizer ¿no? El ecualizador para asegurarte de que llegues a la meta. La unción de Dios es para que tú puedas hacer todo aquello que por tu propia fuerza normalmente tú no lo podías hacer. Digan amen.

Eso es, ¿ve? De ahí en adelante cuando tú recibes esa unción inicial de Dios se destapa un aspecto de tu vida y ahora por ahí puede fluir y puede entrar la unción que tú necesitas para llevar a cabo las tareas. Dice que desde aquel día en adelante el espíritu de Jehová vino sobre David, se activó el llamado de Dios en su vida.

Pero fíjense algo, Dios lo unge para ser rey, como nos unge a nosotros para ser predicadores de su palabra, para vivir vidas santas, para recibir palabra de Dios, para tener poder sobre nuestras limitaciones personales y nuestros defectos de carácter, para mejorar nuestros matrimonios, para sacar buenas notas en la universidad, para aprender inglés, para tener una mejor vida financieramente y en otras maneras, para todas esas cosas es la unción de Dios.

Ahora cuando tú recibes el bautismo del Espíritu Santo, lo que sucede es que en ti se desata una potencialidad, se abre una reserva de poder dentro de ti para todos los propósitos que Dios tiene para tu vida. Pero entonces comienza un proceso para llevarte a donde Dios quiere llevarte. ¿Para qué ungieron a David? Para ser rey sobre Israel.

¿Sabe usted que David no llegó a ser rey sobre Israel hasta que no pasaron muchos años? Algunas personas creen que fue como 15 años, antes de que David llegara a ser ungido como rey.

Pero fíjese que la unción la recibió en ese momento y de ahí en adelante el poder de Dios estaba sobre David, ¿Qué pasó? Que simplemente comenzó un proceso ahora adonde Dios lo quería llevar, cuando tú recibes la llenura del Espíritu Santo, Dios va a caer sobre ti y lo que va a pasar es que… entonces como que el espíritu de Dios se va a posar sobre tu vida como estuvo posado el espíritu sobre la tierra antes de ser formada. ¿Usted recuerda que dice la Biblia que el espíritu del Señor reposaba sobre la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía? ¿Recuerdan ese pasaje? Eso pasa cuando la unción de Dios cae sobre una persona, es como que la nube de Dios se posa sobre tu vida, y Dios comienza a ordenar tu mundo como comenzó a ordenar la tierra para que produjera luz y mares y tierra y animales y pájaros y peces y se ordenara todo, se separara todo.

Cuando el Espíritu Santo viene sobre una vida entonces comienza un trato especial de Dios en la vida de ese individuo, de la noche a la mañana no es que esa persona ahora tiene todo lo que necesita, que le caen como que le envíen un paquete de todas esas cosas, no!!!. Ahora comienza un proceso de irse desatando las dotaciones de poder, los dones que Dios tiene para tu vida, el destino que Dios tiene, pero ahora a ti te incumbe usar la unción de Dios que está en ti para que el poder y el destino de Dios en tu vida comience a fluir y a manifestarse en diferentes maneras. ¿Pueden decir amen a eso?

A veces va a ser una carrera de muchos años, y parte te va a tocar a ti y parte le va a tocar a Dios, no es una cosa de la noche a la mañana, requiere mucho esfuerzo.

¿Qué pasa aquí? David es ungido y mire que interesante, inmediatamente… y mire otra cosa aquí, mire que interesante, mire la diferencia de experiencia entre David y Saúl. Saúl, su bautismo del Espíritu Santo es acompañado con actos proféticos, Samuel le dice mira comienza caminar y te vas a encontrar con unos profetas, delante de ellos va a haber pandero, flauta, salterio y cuando tu te acerques a ellos vas a profetizar y así se da. Es un evento bien dramático con Saúl.

¿Qué pasa con David? aquí no hay ninguna indicación de que pasara nada dramático o sobrenatural. Samuel lo ungió y dice simplemente que desde ahí en adelante el espíritu de Jehová vino sobre David. No dice que David comenzara a profetizar o a hablar en lenguas o a saltar o que se cayera al piso o que vinieran ángeles para apoyar el ministerio de David, simplemente dijo que de ahí en adelante vino el espíritu de Dios sobre David.

Muchas veces el bautismo del Espíritu Santo estará acompañado con lágrimas, con lenguas, con caídas al piso, con fuertes emociones pero no siempre será así. Yo les he dicho acerca de eso, según tu carácter, según tu temperamento, según el propósito de Dios en ese momento, tu experiencia en el bautismo del Espíritu Santo podrá ser algo más tranquilo, más apacible y lo que tu tienes que hacer es creer que tu lo haz recibido y entonces moverte en esa fe y con el paso del tiempo Dios ira desatando lo que él quiere en tu vida. Puede que sea más adelante, que se de esa experiencia de tu hablar en lenguas aunque yo creo que cualquiera puede hablar en lenguas por fe, si quita a un lado la atadura de la mente y simplemente fluye en eso pero mucha gente tiene una mente demasiado fuerte que los atrapa y no les permite fluir inmediatamente.

Pero en el caso de David, no hay tal cosa, simplemente una experiencia donde es bautizado con el Espíritu Santo y desde ese momento en adelante se activa la compañía de Dios en su vida, para llevarlo a los propósitos que Dios tiene.

Ya voy terminando con esto, mire sin embargo que pasa, que desde ese momento las circunstancias en la vida de David comienzan a conspirar para llevarlo a su posición de rey. ¿Qué pasa? Mire en el versículo 14, en el 13 recibe el bautismo del Espíritu Santo, en el 14 ahora cambia la cámara de la película y nos presenta la recámara de Saúl que está ahora endemoniado, Dios envía un espíritu para afligirlo. Y entonces Saúl pide que le envíen a alguien para que le toque, para calmar.

Hoy en día la ciencia podría decir que se volvió loco, que tenía una neurosis… entonces dice en el versículo 16:

“.....diga pues, nuestro Señor a tus ciervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios… y no voy a entrar en eso porque es bien largo ahí… él toque con su mano y tengas alivio.....”

Le dijeron a Saúl, manda a buscar a alguien que sea un buen músico para que cuando tú estés ahí, en tu neurosis y en tu aflicción espiritual; la adoración, la quietud del arpa y eso aquiete tu corazón y tú puedas normalizarte.

¿Y quién creen ustedes que es esa persona? David, dice el versículo 18, entonces:

“…uno de los criados respondió diciendo: he aquí, yo he visto a un hijo de Isaí de Belén que sabe tocar y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras y hermoso y Jehová está con él…”

Ha pasado quizás un tiempo pero ahora fíjese como las circunstancias comienzan a conspirar para meter a David en la trayectoria hacia el reinado, es como que de momento ahora lo invitan… David puede estar en Roxbury o alguna parte por aquí y es como que… digamos Samuel Caraballo que de momento allá, el presidente Bush, el Señor no permita, un espíritu malo lo ataca, y alguien dice: ¿sabes qué? Yo conozco un jovencito allá en Roxbury-Massachusetts que toca muy bien el piano y de momento lo llaman de la Casa Blanca para que vaya a tocarle al pobre presidente Bush allá para calmarlo y de momento salta de una dimensión de anonimato al centro mismo del poder y ahí entonces comienza.

¿Ve? Ve como es Dios hermanos… muchas veces Dios va a orar en tu vida cuando el espíritu de Dios está sobre ti, está en tu vida, Dios va a conspirar para llevarte a lo que él quiere, por eso es que es tan importante que nosotros le pidamos al Señor siempre que derrame su poder sobre nuestra vida, que derrame su unción.

Porque muchas veces hermanos, yo dependo más bien de que Dios me va a poner donde hay, donde están las bendiciones, hay muchas cosas que yo no las voy a poder hacer por mi mismo, pero yo creo que si el espíritu de Dios está conmigo, Dios me va a dar gracia, Dios me va a abrir oportunidades, Dios me va a bendecir, Dios va a traer circunstancias positivas a mi vida.

Las personas llenas del Espíritu Santo siempre creen que algo bueno va a pasar alrededor de la esquina, que mañana va a ser mejor porque la gracia de Dios está sobre su vida, que Dios te va a llevar… si Dios tiene… cuando Dios desata su poder sobre tu vida, los propósitos de Dios se cumplen, puede que pasen 5, 10 años pero tu estás fluyendo en la gracia y en la bendición de Dios y tu tienes que creer eso, tu tienes que creer que Dios está conspirando para llevarte a donde tu tienes que estar, si Dios te ha llamado a un ministerio, tu tienes que creer que ese ministerio va a florecer, va a fluir, va a ser bendecido porque Dios está sobre mi, el Espíritu del Señor está sobre mi.

Si tú crees que Dios te ha llamado a tener éxito en una carrera académica, en una carrera profesional, tú di: yo tengo el espíritu del Señor y de alguna manera yo voy a llegar al éxito máximo, yo voy a llegar a esa posición de bendición porque el espíritu del Señor está sobre mí.

Si hay una tarea que hacer en algún lugar, tú la emprendes en el nombre del Señor porque el espíritu del Señor está sobre ti. Si tu iglesia tiene alguna necesidad, tu dices: yo voy a fluir en ella, yo voy a dar, yo voy a participar, yo voy a proveer porque el espíritu del Señor está sobre mi y porque hay más de donde vino aquello, el Señor… esa es la actitud agresiva del hombre, de la mujer de Dios llena del Espíritu Santo.

¿Cuántos creen que Dios puede hacer eso en tu vida? No importa que tu seas el más insignificante de la tierra, si el espíritu del Señor está sobre ti, Dios te va a llevar a donde tienes que ir.

Crea eso hermano, porque el resto de la vida de David es una demostración de cómo una vez que la unción de Dios viene sobre un individuo, todas las circunstancias se alinean para llevarlo a su destino. Si esa persona se mantiene en los propósitos divinos.

Léase después lo que pasa cuando llega Goliat y ojala hoy tuviéramos más tiempo para poder discutir lo que pasa porque Dios… cuando tu tienes el poder del Espíritu Santo en tu vida, Dios te capacita para derribar gigantes.

Ese momento… ese encuentro entre David… voy a pedirle a los músicos que pasen por aquí rápidamente, el encuentro de David con Goliat, no hay una escena más dramática en toda la escritura de una situación de desigualdad; un gigante de casi 8 pies de tamaño y un muchachito allí, inexperto en el uso de la armas con una onda y 5 piedrecillas lisas, eso era todo, pero uno estaba lleno del Espíritu Santo y otro solo tenía su fuerza humana. ¿Cuál de los dos cree usted que ganó la batalla? ¿Cuál es tu Goliat? ¿Cuál es tu gigante? ¿Cuál es tu situación en tu vida? ¿Cuál es la atadura que tu estas confrontando en tu vida? ¿Cuál es la dificultad? ¿Cuál es la carencia que hay en tu vida? ¿Cuál es el vacío que hay en tu vida? ¿Cuál es el anhelo de tu corazón? ¿Qué es lo que tu más deseas en tu vida?

Llénate del Espíritu Santo, recibe la llenura del Espíritu Santo y entonces ponte a caminar como un soldado de guerra, creyendo que el Señor te va a dar conforme a los anhelos de tu corazón, si están alineados conforme a la voluntad de Dios. No importa que sea… Gabrielita va a llegar a ser una mujer llena del Espíritu Santo y una mujer de éxito en el nombre de Jesús porque el espíritu de Dios ha sido puesto sobre ella y así lo profetizamos en el nombre de Jesucristo,

Algún día quizás yo seré un anciano y se me va a acercar una jovencita por allí, ¿usted recuerda una vez pastor allá en Roxbury que usted oró…?y esa será Gabriela, en el nombre del Señor.

Yo creo en grandes milagros de Dios porque no importa como sea el comienzo, lo importante es que el Señor esté en el resto del camino para llegar a una persona a la llenura del espíritu de Dios y a los propósitos de Dios en su vida, lo creemos hermanos, ponte de pie en el nombre de Jesús.

Y que esta palabra no caiga en saco roto mi hermano, mi hermana, en el nombre del Señor, en el nombre de Jesús, ahora mismo activa la palabra, activa la promesa porque yo no estoy predicando simplemente por predicar, es palabra de Dios radioactiva que puede llegar a tu corazón e impregnarte proféticamente con ella, abre tu espíritu a la promesa de Dios…

Just receive right now the anointing of the Holy Spirit in your life, say to the Holy Spirit I believe what you are promising, I believe that you are real, I believe that you can turn my life around, I believe that you can do a miracle in my life and that no matter how difficult what I am facing about my past or whatever, you can turn it into something marvelous, something positive, something powerful, something wonderful. Oh if would you only have enough faith to receive what I am saying and to believe that it is for you, young person.

Si tu tuvieras la suficiente fe para creer que eso es para ti y abrir tu pecho y decir: entra espíritu de Dios a mi vida y hazme un guerrero tuyo, voy a vivir seriamente para ti, te voy a tomar en serio, y voy a vivir con hambre y sed de tu unción,

You know what you need, you need hunger and thirst for the power of the Holy Spirit in your life because if you don’t have hunger, if you are not hungry, if you are not thirsty for the power of the Holy Spirit, God is not going to give it to you, you got to desire it, you got to acknowledge your need it for, you got to want it, you got to know that without it you cannot tackle the tasks of life, but if you want it, God has it for you and the more you need the more of the power of the Holy Spirit will flowing your life, so believe in the name of Jesus right now, receive it, activate in the name of Jesus.

Ese grupito allí arriba en el nombre de Jesús …I bless you in the name of Jesus Christ and I send the power of the Holy Spirit on your lives, young people, receive it right now. Say in your heart, I receive the anointing of God, I receive the anointing of God in my life, just say it, like you believe it,. Like you really mean it and receive the anointing and God is going to do something marvelous in your life. He is going to do it because he accomplishes what he promises, if you dare right now the anointing of the Holy Spirit it’s for you, it’s for you, right now, receive it.

Recíbelo en el nombre de Jesús, di: yo tengo hambre de ti Espíritu Santo, yo tengo hambre, tengo sed de ti, activa tu poder en mi, activa tu poder en mi, fluye espíritu de Dios en mi vida, come on just let that spirit flow in your life, aclara la tubería para que fluya.

Dios quiere hacer cosas grandes en tu vida, pero no las va a hacer si tu estas ahí simplemente mirando pajaritos en el aire, pensando en otras cosas mientras la palabra del Señor está queriendo anidar y aterrizar en tu vida, Dios honra a la gente esforzada y valiente. Dios no honra a la persona que está por ahí con su mente en 17 cosas. ¿Usted cree que Dios no se respeta así mismo? ¿usted cree que Dios va bendecir a alguien que la palabra de Dios?

God is only going to bless you if you honor the word of God, if you take it seriously, do not believe for a moment that the word of God is going to land in your life if you´re underestimated its importance, you better interact with the word of God when it falls into your life as important thing, you better just receive it, actively and enter into a dialogue with it, that’s the only way God is going to bless your life, take it seriously.

Tómase en serio la palabra del Señor, Dios está cansado ya de gente jugando a religión, jugando a las muñecas aquí en la iglesia, eso ya… eso le da asco al Señor ¿sabe? Es tiempo ya de ponernos en serio con Dios y comenzar a buscar la unción de Dios para nuestras vidas, tomar en serio el llamado de Dios en nuestras vidas en el nombre de Jesús.

Padre, úngenos, llénanos, ahora mismo bautízanos con tu Santo Espíritu, bautízanos con tu Santo Espíritu, danos una porción fresca de tu poder de nuevo Señor, gracias Dios gracias Dios.

Vamos a cantar ese coro que cantamos al inicio: Espíritu del trino Dios (Meche, dame una hojita que esta ahí debajo…) espíritu del trino Dios cae de nuevo en mi, dice: tómame, fórmame, lléname y úsame.

Si usted está de prisa, lo lamento mucho porque tenemos tiempo para todo pero no tenemos tiempo para recibir la cosa más preciosa de todas que es una unción fresca del Señor en nuestras vidas, así que vamos a decirle al Señor.

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Tómame, fórmame

Lléname, úsame

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

Tómame, fórmame

Lléname, úsame

Espíritu del trino Dios

Cae de nuevo en mi

¡Aleluya!, Denle un gran aplauso al Señor. Que la gracia del Señor sea con cada uno de ustedes. Vamos a vivir vidas victoriosas en el Señor, vamos a ser gente hambrienta y sedienta de la unción de Dios, porque allí está la esperanza de cada creyente, y allí está la esperanza del mundo; una iglesia llena y ungida con el Espíritu Santo, Dios les bendiga hermanos.