Transcripción
Hay hogares que están totalmente quebrantados, están podridos, podríamos decir. Pero también hay hogares sanos, pero les digo que aún en los hogares sanos pasan muchas cosas y una niña que se cría en un hogar sano es susceptibles a muchas otras influencias. A veces no importa lo que los padres traten de hacer, están expuestas al media, a el resto de la comunidad y no necesariamente podemos asumir que van a estar seguras.
Aunque esto se ve así, cuando uno mira uno dice, bueno, pero ¿entonces qué uno hace? Cuando yo trabajaba con Straight Ahead, cuando llegué de principio para mi fue un choque, cultural y de todo tipo, emocional, espiritual. Todo, casi todos los días llegaba a mi casa y lloraba un rato, porque yo decía ¿y que puedo yo hacer con esto? Jovencitos que parece que no tienen esperanza, no hay papás envueltos, o los papás mejor que no estuvieran envueltos, son víctimas de abuso y han sido tan, tan y tan dañados que ¿dónde tu empiezas a tratar de sanarlos?
Pero, nosotros sabemos que tenemos un Dios que sí sana, ¿verdad?, que nos ha llamado a nosotras a restaurar, que ha hecho obras de restauración en nuestras propias vidas y nadie, nadie, nadie se escapa de Dios y de la mano de esperanza del Señor.
Lo que yo quiero hacer es invitarlas a ustedes a que sean agentes de redención en la vida de niñas y jovencitas. Quisiera que viéramos la parábola del hijo pródigo. No la tienen que buscar, casi todas sabemos lo que ocurre en la historia. Si alguien valiente se atreve a decirme qué es lo que ocurre en la historia, para no hablármelo todo yo, ¿no hay nadie valiente?
Uno de los hijos... este Señor tiene bastante dinero y tiene 2 hijos, uno de ellos parece que se casa de vivir en la casa y decide irse y se lleva su herencia. Se va a gastar dinero en placer, en hacer muchos amigos mientras tiene dinero. Pero en cierto punto se le gastó todo el dinero, los amigos se fueron, se queda solo, no tiene trabajo, no tiene dinero, y entonces tiene este dilema de cómo salir de eso y recuerda el hogar donde él estaba, que estaba todo bien allá y decide regresar y pide perdón y su padre, que es muy bueno, lo perdona y hace una fiesta y todo.
Muchas gracias, exactamente eso es lo que ocurrió. Y ¿qué fue lo que mató? Un becerrito, el mejor que tenía. Vamos a tratar de meternos en la historia. Miriam describió muy bien lo que ocurrió ahí, pero vamos a ir un poquito más hondo.
¿Cuál es la situación del hijo? Si tuviéramos que describirla en una forma así muy, muy clínica, o muy compasiva, ¿qué es lo que está ocurriendo en la mente de ese muchacho? Digamos que era adolescente, probablemente era un adolescente a esa edad. ¿Qué está ocurriendo en la mente de ese joven?
¿No tiene dinero? ¿qué más? Arrepentimiento, y antes de llegar al arrepentimiento qué estaba pasando en su...... Culpabilidad, hambre. Cuando uno tiene hambre de momento todo se ve más bonito. ¿Qué más? ........... pudo verlo mejor cuando ya estaba sufriendo lo que estaba sufriendo. Estaba perdido, lo había perdido todo, ya no le quedaba absolutamente nada. De hecho, pues, como muchas de ustedes saben este eran un joven judío y estaba trabajando para un gentil, que era un gran deshonor para una persona judía. Estaba cuidando cerdos, que es un animal impuro para los judíos. Así que había descendido a lo más bajo de lo más bajo. Y ni siquiera la comida de los cerdos podía comerse.
Así, ¿cómo tu puedes llegar más hondo que eso? ¿Y cómo lo recibió el papá? El papá, el papá como padre judío que era y como una persona de dinero, era una persona de muchísima dignidad probablemente, para un hombre del mediano oriente se veía de mala forma que tu salieras corriendo en tu túnica, eso no se hace. Tu cuidas tu dignidad, de hecho dicen que hay una ceremonia de vanishing, digamos,.... una ceremonia que se hace para exiliar a jovencitos que han desperdiciado la herencia del papá y en esa ceremonia se quema maíz, se queman nueces como símbolo de que te descartamos de nuestra villa, de nuestra vida, de nuestra comunidad y ese joven jamás puede volver al hogar paternal.
Así que cuando ese jovencito estaba en su momento de desesperación y se disponía a volver a la casa paterna, imagínense el miedo que tenía de que me van a hacer esto, voy a pasar una gran vergüenza, me van a rechazar al frente de todo el mundo, y el papá lo sabía también, ¿verdad? Papá sabía que eso podía pasar.
¿Cómo lo recibe el papá? ..... ¿Y por qué tu crees que lo vio desde lejos? Probablemente lo estaba esperando..... exactamente. ¿Qué más? Hace una fiesta y celebración, no tengo el pasaje delante de mi, pero en la versión en inglés dice que se le agarró al cuello. Eso no fue como que, ah, sí, si, bueno vamos a ver si es verdad si podemos acertarte otra vez en el hogar.
No, fue, como dice en inglés, all out. Se le corrió, salió corriendo donde él, ni siquiera esperó que él se acercara. Salió corriendo donde él y podemos especular que aún, que salió corriendo para protegerlo de los vecinos, que ya le tienen el ojo puesto. Se le agarró del cuello, no hay dignidad..... ¿qué dignidad? Eso no importaba, lo que importaba era manifestarle, dejarle saber a ese joven ‘te amo. No importa lo que hiciste en el pasado, te perdoné. Te estoy esperando con ansias locas, qué bueno que volviste a casa, y vamos ahora a celebrar que tu regresaste’.
Yo me imagino como consecuencias, porque aún como nosotros aún de estar perdidas volvemos al camino del Señor, hay consecuencias. Pero hubo mucha celebración y un amor a brazos abiertos. Yo propongo que usemos esta parábola como un modelo para nosotros trabajar con niñas y jóvenes. Y esa niña puede ser tu hija y cuántas veces he hablado con mamás que están en situaciones con hijas muy rebeldes, la hija la ha despreciado, las ha maltratado. Y yo creo que el corazón, aún de una madre se enfría y llega el punto que uno dice, ‘bueno, pues ya no más’. Y el corazón se resiente, se endurece, es difícil perdonar. Tu eres humanas.
Igualmente cuando estamos trabajando con jovencitas, niñas en la calle o donde sea..... shelters, en tu caso, sabes que vienen con mucha, mucha carga, sabes que probablemente en el caso mío que estaba trabajando en el centro de detención habían hecho algunas de ellas cosas terribles y aún el corazón de uno se puede endurecer bien fácilmente, porque es bien fácil decir, ‘bueno, te lo buscaste. Tu te pusiste en esa situación’.
Pero, Dios nos ha dado un modelo que diría yo que es radical, que es muy distinto a lo que nos dicen lo que debemos hacer. Y aceptarlas con los corazones y los brazos abiertos, dejar las ofensas atrás, y en eso hay una gran sanidad.
Así que hablemos de cuáles son los atributos de una ministra de sanidad efectiva. Es una persona que la reciba con los brazos abiertos. No hay resentimiento, aún si es tu hija, no hay resentimiento, hay celebración de la vida de esa niña, de esa joven. Y en esto les digo, miren, a veces hay que celebrar las cosas más chiquititas.
Yo recuerdo para una jovencita que me dio, al principio era muy, muy, muy dura, era... ella era gordita y su apariencia era muy dura, y era todo yo. Pero cuando yo la vi por primera vez, en aquel momento yo era bien flaca y dice.... uy, si esa nena me coge, y de hecho, uno de sus problemas era con ‘battery and assault’, era de haberle pego a otras personas, creo que a su mamá incluida, así que, si no le caigo bien....
Así que al principio fue bien duro, yo me le acercaba, me daba terror. Me le acercaba, le hablaba y yo recuerdo la primera vez que esa niña me sonrió. Para mí fue algo tan y tan grande porque yo ya sabía que yo estaba adentro, había llegado a su inner group. Así que a veces no es cuestión de celebrar.... siguió un programa de detención, siguió faltando a la escuela, siguió metiéndose en problemas, pero había que celebrar esa cosita, que era que había podido sonreír y ella no se sonreía mucho. Así que celebremos aún las cosas pequeñas, y lo mismo les digo, ‘mamás, hermanas, tías, celebren las cosas pequeñas. A veces esto es bien difícil, lo digo yo, es bien difícil celebrar algo chiquitito porque tu ves tantos problemas, que lo que tu lo que quieres ver es cambio de verdad. Lo quieres ver ahora, pero celebro lo chiquito primero.
Hay que perdonar. Otra vez, a veces esto es más difícil para esto que son mamás que han sido muy lastimadas por sus hijas o sus nietas porque, esto llega, es muy personal, tu has estado criando a esa niña, la has visto crecer, has pasado malas noches con ella, de todo y perdonar es más difícil que una persona que llega a la vida de una joven y llega más de una forma más distanciada, pero hay que perdonar.
Y aún como ministra, digamos que estás trabajando en un programa o aquí en la iglesia estás en calidad de mentora para una joven, te van a herir. Y muchas veces te van a rechazar y tienes que perdonar. No, don’t hold it against her. Tienes que ser paciente.
Yo diría que esta es una de las cualidades más importantes, es paciencia porque el progreso va a ser muy, muy lento. Lo que se toma mucho tiempo en torcerse, se toma mucho tiempo en enderezarse y tienes que entrar a la situación, tienes que entrar a la relación sabiendo que así es, sino te vas a decepcionar grandemente y puede ser que dejes la relación prematuramente porque piensas que no va a haber cambio.
Yo se que he trabajado con jovencitas que yo no vi gran cambio, pero yo se que yo puse un granito y tal vez la que viene detrás de mi va a poner otro granito, y Dios no se ha olvidado de ella. Tal vez yo nunca vea el final feliz de la historia, tal vez nunca tenga ese privilegio pero eso no significa que Dios no sigue en torno de esa vida. Así que, paciencia sabiendo que es un proceso de años y no es un proceso de días o meses.
No tomes el rechazo de forma personal. Otra vez, es bien difícil. Si te dicen, ‘no quiero que me vuelvas a ver, te odio’, uno lo coge muy literal. Pues ella no quiere que yo la vuelva a ver y me voy ya.
Le voy a contar, hay un libro tremendo que si les interesa trabajar con jóvenes en grandes problemas, es excelente, se llama, es de Scott Larson, que es el creador de los ministerios de Straight Ahead, “Reaching out for a prodigal sons and daughters”. Creo que así se llama, o algo muy parecido, si hacen un search en el Internet.
Y él cuenta la historia de una hovencita que había sido muy, muy difícil conectar con ella, muy difícil alcanzarla. Por fin van a un camping, se van de camping como por una semana y en ese tiempo de estar así toda la semana juntos, la nena empieza a bajar sus barreras, empiezan a conectar, lo pasan muy bien, están todos muy emocionados por lo que está ocurriendo en la vida de ella; y cuando van ya de regreso a la casa, la dejaron en su casa, ella no puede más con todo lo bueno que está ocurriendo. Les dice que los odia, que espera que se mueran, que la dejen ahí mismo que va a caminar a su casa. ¿De dónde salió eso? Que rechazo más abierto que te digan, ‘espero que te mueras’.
Pero como estos eran trabajadores de jóvenes, con jóvenes que ya eran muy expertos, sabían que eso no había que cogerlo muy personal y siguieron buscándola y después de eso hubo grandes progresos en la relación con esa joven, porque ella se dio cuenta de que yo puedo rechazarlos, herirlos y ellos me van a seguir amando. Y van a probar tus límites, una y otra vez. Muchas veces una expresión de rechazo es una expresión de miedo. Temo que si te dejo que te acerques más a mí me vas a herir tu primero, así que para que tu me hieras primero, te hiero yo a ti, así que vete de mi vida.
Muchas veces cuando ocurre eso el joven, si tu sabes manejar la situación bien, el joven empieza a dar grandes pasos en una relación y en una mejoría contigo. Así que no se den por vencidas.
Perseverancia, lo mismo, como dije antes que esto no es un proceso de días o meses, es un proceso de años. Tal vez tu no vas a permanecer en la vida de esa joven por años, pero por el tiempo que te toque a ti estar en esa vida, persevera, no te des por vencida.
Leí el ejemplo de un mentor que estaba trabajando en Straight Ahead, le había asignado a un jovencito. El mentor había hecho arreglos con ese jovencito para ir a verlo a su casa, 7 veces corridas el mentor viajó la distancia a la casa del joven. 7 veces corridas nadie abría la puerta, 7 veces.
Yo me pregunto a mi misma, ¿cuántas veces yo hubiera vuelto a la casa de ese joven? Y yo creo que ya a la cuarta, porque me pasó a mi muchas veces, pero uno ya a la cuarta uno dice, bueno, no, no para qué si no está interesada. Así que ya a la octava vez, este mentor había decidido que no iba a volver. Vuelvo, esta es la última vez que lo intento. Obviamente no tiene interés, después de esto no vuelvo. Vuelve a viajar a la casa del joven, nadie abre la puerta cuando toca el timbre. Se vuelve para irse a su casa y desde la ventana del cuarto del muchacho, él le grita, ‘espera, no te vayas’.
Baja corriendo y por fin pasan un tiempo juntos. Esa misma relación que perdura a través de los años y más adelante ese jovencito le confesó que él sabía que él estaba ahí en la casa, pero lo estaba probando, porque había pasado tanta decepción de personas que, adultos que habían dicho que iban a estar en su vida, que sí, que te voy a ir a buscar, pero nunca, nunca eran consistentes, que él tenía que probarlo. Así que.... persevera.
Ojalá que no te toque que sea 7 veces, pero pueden ser 7 veces y nuestra visión es tan limitada y si te diste por vencida a la cuarta vez y a la quinta vez, era cuando Dios había determinado que ibas a conectar con esa joven, ¿no sería eso triste? Así que persevera, y tal vez a la octava tampoco aparece, y bueno, ahí llega un punto que uno tiene que dejarlo, pero no te des por vencida rápido.
En Straight Ahead en entrenamiento a las mentoras le dicen, ‘espera que de 10 llamadas que haces, puedas hablar con ese joven o esa joven una vez’. Eso parece mucho tiempo desperdiciado. En nuestra mentalidad de aprovechar el tiempo, de hacer esto y lo otro, esto es tiempo perdido. Me está haciendo perder mi tiempo y uno se resiente mucho. No es tiempo perdido porque esas 10 llamadas, 10 mensajes que tu le dejaste en el celular, 10 veces que él o ella vio que tu te interesaste, y saben que tu realmente estás interesado. Estás haciendo lo que nadie más hace. Eso es importante.
Respeta aún cuando no seas respetado. Otra vez muy difícil. A veces te van a insultar literalmente, te van a decir cosas bien feas. No lo cojas personal, muy difícil, pero trata de no cogerlo personal. Mira a esa joven, a esa niña, trata de verla con los ojos de Cristo y trata de tener perspectiva, ¿por qué esta niña me está tratando así? ¿Qué ha sufrido? Muchas veces es que se siente amenazada por ti, muchas veces es que te quiere mucho y no sabe cómo manejar. Es una relación totalmente distinta.
No huyas del conflicto. Esto es súper importante porque muchas veces nuestra tendencia natural es retototototot.... pelear o huir del conflicto, es una o la otra. El conflicto con estos jóvenes y con cualquier persona lo puedes ver como una oportunidad. Puede ser que a través de ese conflicto, la relación se haga más sólida. Y de hecho muchas veces es así y probablemente lo han experimentado con su familia y con amigos. Cuando uno tiene conflictos con una personas y tu entras en conversación con esa persona y hay una buena resolución, ¿qué pasa? Te dice, yo puedo confiar en esta persona porque aún si peleamos o discutimos, o si no estamos de acuerdo, o si nos herimos, ella no se va a ir de mi vida, no va a salir corriendo. Así que no huyan del conflicto, úsenlo constructivamente. Sean bien sabias. El conflicto obviamente también puede resultar en la destrucción de una relación. Sean sabias en qué confrontar y qué no es tan importante y cómo confrontar. Oren mucho.
Una ministra efectiva es una persona que se sobrepone a sus prejuicios. Cuando yo empecé a trabajar con jóvenes en esta ciudad tenía muchos, muchos prejuicios y estoy segura que todavía los tengo, y me sentí bien frustrada conmigo misma de ver cuántos prejuicios yo tenía. Porque trabajar con adultos pues es más o menos parecido a uno y uno se relaciona y más o menos hablan como uno. Pero cuando estás trabajando con jovencitos especialmente para mi, yo me crié en Puerto Rico. Yo me crié en una familia de clase media, una cultura muy diferente, venir aquí a trabajar a una cultura urbana de inner city, es bien diferente: cómo se visten, los pantalones, tu sabes.... Y tienen una apariencia..... tu entiendes, tu entiendes.... Los movimientos, los gestos, la actitud de la cara, la expresión de la cara muchas veces es bien dura aún cuando no están furiosos, parecen que están furiosos, una actitud de ‘no te metas conmigo’, de intimidar. Y ese era uno de mis grandes prejuicios: estos jovencitos...... y no pensaba muy bien.
Puede ser que para ti un problema sea lo racial, tal vez se te haga muy difícil aceptarlo, pero mira tu corazón. Tal vez no es con personas negras, tal vez no es con personas blancas, también es con asiáticos, tal vez es con alguna etnia en particular o tal vez no tienes ningún problema trabajando con vietnamitas, pero trabajar con haitianos se te hace más difícil.
Examina tus prejuicios y sobreponte a ellos. A veces se trata de que si sabes de que si sabes que en su pasado hubo algo en particular, se te hace muy difícil manejarlo. Tu puedes bregar con todo pero si ese joven mató a alguien hasta ahí llegamos. Parece que eso sería muy natural, ¿verdad? Pero no, sobreponte a tus prejuicios porque Cristo trabaja aún con los asesinos, aún con los rapists, para mi son muy duros, trabajar con personas que hayan cometido crímenes sexuales, y tal vez tu no estás lista para trabajar con personas que tengan un pasado específico. Tienes que ser honesta contigo misma pero no lo dejes ahí, examina tu corazón y trata de sobreponerte a eso y examina tu vida.
Si tu quieres sanar o ayudar a sanar a otros aunque tu puedes a empezar a moverte en esa dirección aún cuando tu no estés sana, tu impacto va a ser mucho mayor cuando ya hayas logrado sanidad en tu vida. Eso se los digo por experiencia propia. Cuando empiezas a trabajar con jóvenes, o ministrar con cualquier persona quebrantada, de momento te encuentras con, por ejemplo, con alguien que haya sido abusada sexualmente y tal vez ese fue tu caso y tu quieres ministrarle a esa persona pero tu traes toda tu carga emocional, espiritual de lo que te pasó a ti.
A pesar de que eso te puede hacer muchísimo más capacitada para ministrar a esa persona, porque tu estás hablando desde la perspectiva de alguien que estuvo ahí, por el otro lado, si tu todavía llevas mucho resentimiento en tu corazón, mucha rabia, tal vez cuando tu trates de ministrarle a esa persona, vas a pasarle toda tu carga de rabia y frustración y eso no es saludable.
Así que les pido, en donde estén ministrando, que examines tu vida, que lo hagas un hábito, en área en tu vida no ha habido sanidad, piensa en tu niñez, tal vez está sana. Tal vez no. Tal vez se trató de una relación poco saludable con tus papás, con tu papá, con tu mamá, tal vez fuiste abusada físicamente, sexualmente, emocionalmente y no lo has procesado. Tal vez tuviste un aborto y no se lo has dicho nunca a nadie, no has buscado sanidad a esa área. Cuántas cosas, ¿no? Así que examínate y busca sanidad, no necesariamente significa que pongas en hold el ministrar a otras personas quebrantas, sino que por lo menos a la misma vez saques tiempo para trabajar en ti.
Y piensa en cómo tu te expresas, cuál es tu vocabulario. Tu vas a estar bajo la mirilla de niños y jóvenes y les digo que cualquier inconsistencia que vean en tu carácter, lo van a ver, y muchas veces te lo van a señalar. Y qué bueno... Y yo que ahora veo a Ester y cuando yo me molesto y hago algo, ella es chiquitita, tiene un año, pero es bien perceptiva, cuando yo me molesto, a veces no tiene nada que ver con ella, me mira así..... para lo que está haciendo y me mira así...... yo, no, tengo que aprender a manejar mejor mi enojo, porque ella me está mirando y yo no quiero que ella aprenda eso ¿verdad?
Cómo te expresas, qué palabras dices, qué pensamientos tienes, cómo miras tu propio cuerpo, cómo te expresas sobre tu cuerpo. Te pasas diciendo, ‘ay, estoy tan gorda, parezco un elefante’, o ‘ay, tan feíta que me veo’, o cómo te expresas sobre los hombres. Cuando estaba trabajando aquí como maestro de discipulado, yo tenía un grupo de jovencitas de 11 a 14 años y recuerdo que una vez así como de la nada, una de las muchachitas me pregunta, ¿por qué todos los hombres son cerdos? No estábamos hablando de lechones, y de la nada ella me pregunta ¿por qué todos los hombres son cerdos? Y yo me sorprendió, no esperaba la pregunta, y entonces le pregunté ‘¿y por qué tu dices eso? Dice, bueno, es porque bueno es que mi mamá dice que todos los hombres son cerdos. Ahhhh... así que cómo te refieres a las demás personas y en particular si estás trabajando con jovencitas y niñas cómo hablas de los hombres.
Una frase que yo espero que en nuestro círculo cristiano no usemos muchos, pero es muy común, ‘todos los hombres son cerdos’, ‘todos los hombres son una porquería’, ‘todos los hombres te van a herir’. Y eso no es así, eso no es cierto. Hay hombres muy buenos. Hay hombres que no te van a herir, hay hombres que te van a herir pero también te van a hacer muy feliz. Comunicarles a ellas un cuadro más realista de cómo son las cosas.
Así que si tu todavía te sientes que como que todos los hombres son cerdos, esa es un área de sanidad en la que debes empezar a trabajar. Aún si todos los hombres en tu vida hayan sido cerdos, piensa que tal vez hay otros allá afuera que no son así.
En el área de examinar tu vida, qué tu miras, qué películas miras, qué libros lees, qué revistas lees. Perdonen ustedes que les encantan las novelas y que sacan tiempo para eso, pero voy a hablar de eso un poquito. Y hablo de eso porque veo frecuentemente que el picture, el panorama que se presenta, el modelo que se presenta muchas veces en estas novelas es de relaciones muy enfermizas, relaciones sobresexualizadas; todo se trata de sexo y romance, infidelidad, no se trata de amor y respeto. Y miren, para hablarles bien francamente, es pornografía muchas veces. Ya no es como las novelitas que a veces salían antes. Ahora es pornografía.
Si te gusta ese tipo de programa, otra vez examina tu corazón y piensa qué estás sacando tu, por qué te gusta eso, qué deriva de eso, y tal vez el Señor te esté llamando a que te alejes de eso. Y aún como prueba, deja de verlas por un tiempo a ver qué le va a pasar a tu psiquis.
................... y esta nena de dos años y medio, que yo estoy trabajando con ella en el comedor de su casa, de momento oye la música que indica que viene una novela, y la nena hace.... ‘mi novela’, dos años y medio. Yo no lo podía creer, ‘Mi novela’, ella ya se ha apropiado de la novela que la mamá vio para ella, pero ya es de ella, es su novela. Así que si ......
Oh, sí, están observando.... ¿qué bien le puede hacer a una nena de dos años ver una novela? ¿Qué está aprendiendo? Y por ahí seguimos con las películas. A veces cuando, hablando de esto, es que uno no puede ser demasiado rígido y todo lo demás, pero uno tiene que preguntarse, qué madre uno está viendo, y qué efecto eso está teniendo en tu interior, aún si tu no estás dando cuenta del efecto que está teniendo en tu interior. Si una y otra vez ves películas donde la heroína y el héroe de la película, los protagonistas de la película tienen sexo apasionado antes de obviamente no están casado..... cuántas veces vemos una pareja casada en una película teniendo sexo apasionado. No es muy común, ¿verdad? Lo común es que si es sexo apasionado es entre dos personas que simplemente es ilícito, se conocen y nos enamoramos. Es bien difícil que ese tipo de perspectiva no se empiece a colar en tu psiquis, la forma como nosotros funcionamos. Aún como adultos nosotros somos esponjas y va a tener consecuencias en cómo tu te relacionas con los hombres, las expectativas que tu vas a tener de tu matrimonio más adelante. Porque si tu piensas que bueno, nos casamos y somos felices el resto de nuestras vidas, mira qué bien nos fue antes de casarnos, y el matrimonio es una cosa tremenda. Es una cosa tremenda pero también hay que trabajar mucho. No es este romanticismo falso que nos presentan las películas una y otra vez.
El lenguaje que estás viendo, escuchando, la violencia de la que estás participando. Yo digo que si mi nena no es apta para ver una película, pues probablemente yo tampoco. Si yo no quiero que ella vea violencia y sangre y sexo, pues probablemente yo tampoco lo debo estar viendo. Y con qué autoridad espiritual yo le voy a decir a mi nena, no, eso no está bueno para ti, si yo participo de ello. Y eso se lo digo, esto es para mi una actitud de toda la vida, y es bien difícil porque decirle a una niña, a una joven, a un adulto, no, no debes ver eso, eso como que ‘por favor, está en televisión y todo el mundo, y mami si yo no lo veo, todo el mundo en mi clase lo ve, y si yo no lo veo van a pensar que yo soy rara. Y todo el mundo está hablando y yo no se nada de eso.’
Yo lo se por experiencia propia. Así que, va a ser una batalla dura con sus nenas, con sus jóvenes, con su esposo y contigo misma. No te des por vencida. Inténtalo. Cada vez más mi esposo y yo vemos menos y menos y menos televisión, y Dios, pues no hace falta, y veo la transformación que ocurre en mis emociones, en mi mente, en mis pensamientos, porque esas cosas nos contaminan.
Lo mismo la música, después les voy a hablar de otras cosas. Así que examina tu vida, examina tu conducta. Si quieres trabajar con jóvenes, recuerda que vas a estar bajo la lupa, que vas a estar viendo cada aspecto de tu vida, las inconsistencias las van a ver y tu quieres ser buen modelo para ellos.
Y finalmente intercede en oración por ellas. Ahora, es un poco diferente para mi, Dios me ha recordado una y otra vez ‘tienes que interceder, especialmente ahora que soy mamá, es algo muy personal’, cubrir a nuestras hijas, protegerlas en oración, pedirle a Dios por la afirmación de su carácter, por su protección. Pero a veces caemos en un mode, en una rutina de hacer y hacer y hacer y hacer y cómo hago para que esta nena.... y vamos a buscarle esto, esto tal vez la va a ayudar, y qué le digo... la base de tu intervención con ella debe ser la oración constante por ella.
Tu no estás haciendo esto sola, lo estás haciendo porque el Señor te ha llamado a hacerlo, es el llamado de cada cristiano ser agente de sanación para otras personas, entonces nadie conoce mejor a tu hija o a tu primita, o a tu hermanita, o a la jovencita con la que estas trabajando que Dios así que si quieres dirección, nadie mejor que Dios para dártela.
¿Y qué podemos hacer así en una forma más práctica? Si quieres trabajar con jovencitas y no sabes por donde empezar, empieza por escoger a una joven, tal vez quieras escoger más, pero empieza por una, y ella puede ser tu hija. Tal vez es momento de decidir que vas a acercarte a la relación con tu hija en una forma diferente, puede ser tu hermanita; puede ser tu vecinita; puede ser una joven de la iglesia que Dios te ha dado un amor especial por ella, alguien que tu sientes afinidad cuando la vez, que Dios tal vez te la sigue poniendo en el camino. Escoge a una niña. Inicia tu la relación. No, no esperes que esa jovencita, o que una nena venga donde ti y te diga, ‘¿sabes qué? estuve pensando y orando mucho y el Señor me ha indicado que tu debes ser mi mentora, así que por qué no hacemos una fecha, miramos el calendario y vemos cuando nos podemos reunir. Eso no suele suceder. Tu tienes que iniciar, tu eres la adulta. Esto es aún así para tus hijos, con tus hijos.
Muchas veces los padres ya están tan heridos, y se sienten tan rechazados, y dicen ‘pero si yo ya estoy cansado de iniciar, para qué voy a iniciar una vez más si no hace diferencia. Ella me rechaza, ya no tiene interés. Tal vez estás esperando que ella sea la que inicia porque ella fue la que hirió, ella fue la que creó la distancia. Te vas a quedar esperando. Rara vez pasa. Se tu quien inicie la relación, tu eres la adulta.
Haz un compromiso a largo plazo. Si tu quieres empezar a invertir en la vida de un joven o una joven y piensas que lo vas a hacer por tres meses y luego vamos a ver, mejor es que no lo hagas. Tal vez es así si piensas invertir en la vida de cualquier persona, un adulto, pero con un joven la herida que se puede crear en la vida de esa persona, si ese es la forma en que estás viendo la situación es más peligroso, porque muchas veces los adultos en sus vidas han llegado y han llegado por semanas, tal vez si el joven tiene suerte, unos meses y luego ya no más, ya no pueden más; otros compromisos, ya no tengo tiempo, esto y lo otro.
Si vas a invertir en la vida de una joven, una niña hazlo a largo plazo porque si no vas a decepcionarla, la vas a herir más, especialmente con jovencitas y niñas que ya han sido lastimadas una y otra vez, que han perdido personas en su vida una y otra vez, tu no quieras ser una persona más.
Se buen modelo para ella. Marca tiempo en tu agenda que sea tiempo de diversión nada más, y a las mamás les digo, en particular, es no es el momento para regañarlas o para decirles que se vistan de otra forma. Tiempo divertido es tiempo divertido. Regaños no es divertido. Así que en tu tiempo especial con ella, es tiempo especial. Muérdete la lengua si tienes que mordértela, pero pasa un tiempo chévere con ella.
Otra vez a las mamás les digo, háblenles desde que son chiquitas. No esperes que ya sea adolescente para tratar de establecer comunicación y que te cuente todo lo que está ocurriendo en su vida. Si no invertiste en ella cuando chiquita, el camino cuando sea mayor, va a ser más duro. No es imposible, hay esperanza, pero va a ser más duro, así que entabla conversación, no solamente de que tu le digas a tu nena o a tu hermanita o a quien sea, sino de que le preguntes de sus sueños. ¿Qué tu piensas de esto? Miren, aún de política, los niños te pueden sorprender de las ideas que tienen. A veces son muy iluminados.
Organiza tiempo para esa jovencita con otras niñas más o menos de su edad. Y tal vez, no hay grupo cerca de ti donde tu piensas que es un buen grupo para mi niña, entonces inícialo tu. Se lo digo a las mentoras o a las personas aquí en la iglesia que quieran trabajar con niñas, si no hay ese tipo de grupo donde tu nena se pueda desarrollar, hacer actividades divertidas, organízalo tu, únete con otras mujeres y háganlo juntas.
Trata de sacar tiempo para esa niña con otros adultos, personas expertas en, hay un hombre particular que es director de una agencia, que ha trabajado con jovencitos por mucho tiempo, dice que se tome 6 adultos, por lo menos en la vida de un niño que estén activamente involucrados con él o ella, para hacer una diferencia en su vida. Así que, que tenga contacto con otros jovencitos.
Los youth groups, los grupos de jóvenes en la iglesia son bien buenos, pero muchas veces lo que ocurre es que los jóvenes se aíslan, es un grupo aparte, es una cultura aparte, no hay mucha interacción con los adultos, no hacen actividad en conjunto. Nosotros como adultos necesitamos a los jóvenes, necesitamos su perspectiva y los jóvenes, como jóvenes, necesitan nuestra perspectiva. Así que expongan a estas niñas a otros adultos.
Y si tienes temor, reconócelo. Otra vez pienso en las mamás que les da terror pasar tiempo solos con sus hijos, porque de qué voy a hablar si la saco a hacer algo juntas. Yo no tengo nada que hablar con ella y ya estamos tan heridas, y hay tanta tensión. Reconoce que tienes miedo. No se lo tienes que decir a ella, pero reconócelo ante ti misma y ante Dios. Ora, y aún con miedo, lánzate. Haz lo que tienes que hacer, vas a ver. Tal vez al principio no veas mucho fruto, pero persevera.
Ya no me queda mucho tiempo y se que se está haciendo tarde y les quiero contar mi testimonio que ilustra muchos de los elementos de los que he estado hablando, así que voy a darles bien, bien rapidito sin poder entrar en esto. Si tiene preguntas sobre lo que voy a hablar ahora, si hay tiempo, me pueden preguntar al final.
Son los problema específicos a las jovencitas. Uno de ellos es el abuso, abuso físico, emocional y sexual, aunque en nuestra sociedad eso le ocurre a los niños también, y a los jóvenes cada vez más. Todavía son muchas más las niñas y jóvenes que están siendo abusadas sexualmente. No queremos pensar que eso le va a pasar a la niña que nosotros le estamos ministrando, o a nuestra hija, y no queremos ser paranoicos, pero a la misma vez tenemos que estar bien alertas.
Los sleep-overs, para mi son siempre algo bien peligroso. Yo no les voy a decir que lo prohíban pero les voy a decir que le tengan muchísima discreción y que su niña, si su niña se va a quedar en casa de una amiguita o a una primita, que ustedes conozcan a los papás, que conozcan cuáles son sus valores, sean así bien.... hagan preguntas y tomen una decisión, y si tu has tomado la decisión de que ‘no, tu no te vas a quedar en casa de alguien’, pues, bien también. Mejor es si tu nena se quiere compartir un sleep-over experience con otra nena, hazlo en tu casa, donde tu sabes lo que está ocurriendo.
Una palabra sobre lo que ocurre en las casas, en nuestras casas. Queremos pensar que eso no va a ocurrir bajo nuestro techo, ¿verdad que no? Pero a veces eso sí ocurre bajo nuestros techos. Tengan los ojos bien abiertos, a veces.... no se, un tío se está quedando en la casa, y es tu hermano, o el hermano de tu esposo y tu jamás pensarías que algo va a pasar pero algo puede pasar. ¿Qué cosas tu ves en esa persona? Esa persona está usando alcohol, está usando drogas, cómo trata a las jovencitas, cómo mira a tu niña. Tengan los ojos bien abiertos.
Y muchas veces es el novio quien está abusando físicamente, sexualmente, emocionalmente de tu niña. Es muy, muy, muy común. Tengan los ojos bien abiertos especialmente ocurre, un patrón clásico: novio mayor, unos cuantos años mayor, empiezas a ver que tu niña o la niña con la que está trabajando se aísla, empiezas a ver cambios en su conducta, deja de hacer actividades que antes hacía, se deprime, todo ese tipo de cosas. Si empieza una relación y ustedes ven estas actitudes hablen con ella, conozcan al joven. Drill him with questions. Ustedes quieren saber quién es ese muchacho con quien su hija está saliendo. No confíen en la discreción de ella, porque a veces.... otra vez por experiencia, ella no va a tomar buenas decisiones.
Y respecto a la conducta sexual; la pornografía sabemos que es una cosa que se ha hecho mucho más rampante por la disponibilidad tan fácil en el Internet. Otra vez queremos pensar que eso no está ocurriendo en nuestro hogar, queremos pensar que nuestras nenas no están viendo pornografía. Desafortunadamente, muchas, muchas veces nuestras niñas si están viendo pornografía. Tu no te lo imaginarías, puede ser que no esté ocurriendo bajo tu propio techo, puede ser que sea cuando va ella a casa de la primita.
Yo les puedo decir, le contaba a Meche el otro día, yo me había olvidado de esto, lo había bloqueado del todo. Cuando yo tenía como unos 12 años, yo me quedaba mucho en casa de una familia que tenía y tenían HBO y nosotros no teníamos HBO en ese tiempo, nunca hemos tenido, y como a eso de las 11 ó 12 de la noche había películas pornográficas, y ella sabía que yo tenía la costumbre de ver estas películas pornográficas, ella le llamaba research así ella aprendía cómo era que se hacían las cosas y yo me quedaba a dormir allí. Ella me introdujo a ver estas películas. Su mamá tenía literatura pornográfica que permitía que su hija viera, leyera abiertamente. No era con fotos ni nada de esa, así que era bien fácil de justificarlo para ella, era más bien, literatura erótica y toda esta cuestión. Así que ahí fue donde yo entré a ese mundo. Yo he sido bastante protegida, bastante inocente y recuerdo que ahí fue que empezó, ahí fue donde a mi se me abrieron los ojos. Fue en casa de una familia muy cercana que mi mamá jamás hubiera imaginado. Hasta este día ella no sabe.
Así que, otra vez tengan los ojos bien abiertos. Pregúntenle a sus hijas, ¿y qué tu haces cuando tu te quedas ahí? Tal vez no te digan la verdad, pero tal vez y con el discernimiento del Señor, tal vez tu puedas ver algo que te diga, ‘hmmm, algo aquí no está bien’.
Y en tu casa pon límites, hay varios programas que bloquean la pornografía de tu computadora, o si alguien ve pornografía te dan un reporte a tu email y tu sabes que han estado viendo tus hijos. No los dejes a la suerte, intervén. Es una forma de proteger a tu esposo, a tus hijos varones. No confíes porque es tan y tan, y tan fácil. Te envían un email de cualquier cosa y realmente es pornografía. Estoy seguro de que casi todas, sino todas han tenido experiencia en tener un pop up y resulta que es algo pornográfico.
Si dice, soy un hombre, estoy solo en mi casa, mi esposa no está, mis hijos no están, las cosas no están yendo muy bien en la relación; eso se ve de lo más interesante, abro el pop up, que chéverere y el próximo hace lo mismo y la adicción está ahí a un paso. Así que protege a tu familia. Tal vez tu esposo no es el que lo va a hacer, tal vez tu tienes que tomar la iniciativa en hacer esto. Y habla de esos temas.
Una de las maestras que tuve de seminario, su práctica, trabaja mucho con problemas de índole sexual y dice que la mayoría de sus clientes con adicción pornográfica son mujeres. Así que esto ya no se trata.... si, eran mujeres cristianas porque .... era cristiano, así que esto no se trata de un problema de hombres nada más, esto ya está a todo nivel.
Si tu tienes esa tentación o ese problema no trates de resolverlo sola, busque ayuda. Yo se que da vergüenza, que es muy difícil, pero tienes que buscar ayuda.
Los que tienen computadora.... ahora mismo todos los niños tienen computadora en su cuarto, ........ su mail, yo según hay un filtro en la escuela mío para que la pornografía no entre a la escuela pero como entra, pero le recomiendo que la computadora no la ponga, si es posible, que la pongan en un lugar donde usted pueda estar viendo al niño o ponerle un password y no dársela a él y cada vez que él quiera ponerse en la computadora, deberá decir, ‘mami, necesito que tu pongas el password para yo entrar,’ porque es tan fácil como dices tu. Yo creo que yo recibo todos los días un email de pornografía todos los días.
Yo recibo por lo menos 5 al día. Así que no confíen en que, no mi nene y nena, yo no voy a hacer eso. Yo les he criado bien, eso no importa. El enemigo está buscando a quien devorar. La prostitución se ha generalizado yo creo que en la población aquí en la iglesia eso no va a ser algo tan común, pero cuando uno empieza a trabajar aún en estas calles, es algo muy común en jovencitas que especialmente que no tienen supervisión, uno de los problemas es que tienen tanto deseo de obtener esto, esto y esto que la gente que tiene más dinero que lo que vio a la televisión, que hacen lo que sea para obtenerlo. Suena muy frío, pero muchas veces esa es la razón por la que entran al mundo de la prostitución, es porque quieren tener lo que han tenido.
Y hay muchos hombres depredadores allá afuera que están buscando a esas jovencitas que están vulnerables. Así que entras a trabajar con una joven que ha estado muy expuesta, que ha estado muy vulnerable, piensa que esa es una oportunidad y si es así no lo vas a poder manejar tu sola, por toda la complejidad del problema. Busca ayuda con otra persona.
Tengo una pregunta. Cuando las jóvenes se toman este ........ de la masturbación, y lo toman como algo normal, para no exponerme a enfermedades yo prefiero estar en un grupo donde practicamos la masturbación y fue el tema que se me presentó y se me dijo que conforme la Biblia no hay suficiente trasfondo para decir que yo estoy dañando el cuerpo, porque yo estoy protegiendo mi cuerpo ya mi misma vez he logrado una satisfacción sin contaminación.
Y ¿cuál es tu pregunta en específico?
La pregunta mía fue ..... y no la han contestado, que me dirá el tiempo, por eso estoy aquí.
Buena pregunta. Si no te importa ........vamos a tener tiempo al final, podemos hablar al final porque ya me queda bien poquito tiempo, pero si tenemos tiempo al final por favor recuérdamelo si no podemos hablar. No es que es que sea una experta en el tema pero te puedo compartir mi opinión personal.
Los desórdenes alimenticios muy comunes. Estén pendientes de la dieta. Si empiezan a tener una dieta medio rara, es signo de un problema porque eso no sostiene a nadie. Cambios de peso muy abruptos, estén pendientes de eso tambien. No les puedo hablar más pero si hay mucha información allá afuera muy buena.
Sobre la auto imagen, esto un reto que les voy a lanzar. Ustedes saben esas revistas, Cosmopolitan, Vogue, Vanidades, People, todas esas revistas cada vez que yo abro una de esas revistas después que la cierro me siento fea, me siento gorda. ¿Cuántas mujeres embarazadas ven? Siento que, ay, pero yo no tengo esto, y no tengo lo otro. No me hace nada bien. Tal vez a ti no te afecta tantos pero yo te voy a retar a que la saques de tu casa, a que no las abras, a que las dejes ahí, no tienes nada que sacar de ello. Generalmente pues lo único que te dicen es lo que está de moda y qué es lo que me tengo que poner, chisme, o cómo encontrar el punto perfecto para satisfacer a tu hombre. Tu no necesitas eso.
Así que sigan lo que realmente no te va a edificar, mejor no lo veas. Y afecta mucho la imagen del cuerpo que tienen las jovencitas porque son una forma de muchas, en la televisión, en los modelos, todo eso, está recibiendo un mensaje constante de lo que debe ser una mujer perfecta, y una mujer perfecta no es realmente una mujer virtuosa, una mujer perfecta es una mujer que se ve perfecta y ustedes probablemente saben, aún las imágenes de estas mujeres que vemos en las portadas de las revistas, son ear-brushed, no es una mujer de verdad, es una mujer de embuste. ¿Y quién quiere ser una mujer de embuste, sintética?
Sobre el cutting o la mutilación, se ha convertido en un problema muy, muy generalizado. Eso una de esas cosas contagiosas que alguien empieza en la escuela y de momento de pone de moda y muchas jovencitas más lo empiezan a hacer. ¿Saben a lo que me refiero? Muchas veces las jovencitas se cortan en la parte de adentro de los brazos, donde no se ve, parte adentro de los muslos, en la parte baja del abdomen y en los senos en la parte que no se ve. Es una expresión externa del dolor que están sufriendo en el interior y muchas veces, o lo que ocurre en su psiquis es que es más fácil sentir un dolor físico que me distrae de mi dolor emocional, que sentir este dolor emocional que me está matando. Y muchas veces es una forma de evitar el suicidio. Se mantienen vivas porque pueden sobrevivir al dolor, porque están sacándose el dolor. Para algunas es más bien una forma de auto castigo, no merezco esto, soy mala, soy sucia, entonces me hago daño. Estén pendientes de cualquier signo si ven cortaduras, abran los ojos.
Aborto, muy común desgraciadamente aún en las jovencitas cristianas. No piensen que porque tu nena es cristiana que no está vulnerable a esa posibilidad, tiene muchas consecuencias a nivel físico, emocional, psicológico. Y si tu piensas que la joven con la que estás trabajando eso, o sabes que sí, trata de animarla a que busque ayuda.
La violación trátenle de levantarle conciencia de cómo protegerse, de cómo tener conductas seguras para evitar estar en situaciones donde la violen.
Y en términos de lo espiritual, nosotros estamos en una posición privilegiada porque tenemos la verdad, conocemos a Cristo. Tenemos sanidad en nuestras vidas, estamos buscando sanidad. Muchas veces las agencias que trabajan con jovencitas, de Dios no se habla, no se puede hablar, y es la pieza que está faltando del rompecabezas de cómo lograr sanidad en sus vidas. Nosotros, como digo, estamos en una posición privilegiada por lo mismo debemos usar ese privilegio de ser un puente a Cristo a través de nuestras vidas.
A veces no vas a poder hablarles de Cristo, tal vez no están listas para escuchar pero simplemente ser amadas de una forma distinta es una importante diferencia en su vida.
Voy a tener que decir mi testimonio a vuelo de pájaro, yo se que algunas de ustedes se tienen que ir. Si te quieres quedar, no sientas como que te tienes que quedar, pero si la curiosidad te está matando y quieres escuchar, pues, bienvenida, y voy a tratar de hacer una versión abreviada de mi testimonio y como dije antes es una ilustración de muchas de las cosas que hemos discutido hoy.
Cuando tenía digamos unos 4 años mi sueño, uno de mis sueños, como el sueño es de muchas nenas, era de casarme algún día, tener una familia, me encantaba jugar con muñecas. Mi perspectiva de mi adultez era de felicidad, todas esas cosas que nosotros con las que muchas niñas sueñan. Me crié en una familia, como Meche dijo, la mujer de 4, de padres muy buenos que me aman mucho, pero aún en mi infancia empecé a experimentar depresión.
Nosotros habíamos vivido en un área donde había muchos vecinitos. Nosotros jugábamos mucho y Meche, en mi infancia estaba cerca. Más adelante Meche, que era para mi una figura maternal, una figura muy, muy importante en mi vida, empezó a estudiar, ¿viniste acá a Boston? Y ya no podíamos estar juntas, y caí en depresión aún en mi niñez. Mi mamá no sabía que yo estaba deprimida y de paso les digo, que la depresión en los niños se ve, toma una forma diferente, muchas veces se ve como irritabilidad, falta de energía. Los niños no saben decir, ‘estoy deprimida, mami’. No, y a veces no hay de llanto, es más bien como de ira, de irritabilidad.
Y, mi papá estaba trabajando muchísimo porque en aquella época tenía un trabajo nuevo. Mi mamá atendía a mi abuelita que era bien viejita y pues no había muchísimo tiempo para mi, ni mucha energía. Así que fue un tiempo donde la conexión con mis papás desafortunadamente, y con otros adultos, pues, no estuvo ahí. Cuando llegué a mi adolescencia entonces fue que mis papás empezaron a gozar conmigo. Fue tiempo de mi rebelión. Tenía muy baja autoestima, la depresión era aún peor en mi vida, estaba sedienta de algo, de afecto, de... y no porque mis papás no me pudieran dar afecto. Era que ya yo no sabía cómo llegar a ellos y ellos no sabían cómo llegar a mi tampoco.