La llenura del Espíritu Santo

TRANSCRIPT

Rápidamente a la palabra del Señor, Efesios capítulo 5, versículo 18. Para nuestros visitantes, estamos completando una serie sobre el bautismo del Espíritu Santo, el Señor nos ha bendecido grandemente a través de esta serie y estamos tratando de sellar a este pueblo precioso con el llamado de Dios a una vida de vitalidad espiritual, una vida de energía, de poder, de autoridad, de efectividad espiritual.

Efesios capítulo 5, vamos a comenzar con el versículo 15 más bien, comience con el versículo 15 de Efesios, dice allí: “…mirad pues con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios aprovechando bien el tiempo porque los días son malos…”

El apóstol Pablo comienza hablándole al pueblo y dice: “…miren por lo tanto con diligencia como anden, no como necios sino como sabios…” dice: “…no seáis insensatos sino sean entendidos…”

Cuando yo escucho esa palabra “insensatos” pienso inmediatamente en las 5 vírgenes insensatas, ¿recuerdan las 5 vírgenes imprudentes que no guardaron aceite en su lámpara? El aceite es símbolo de la presencia, la llenura de Dios en la Biblia, esas 5 muchachas no tomaron el tiempo para mantener sus lámparas preparadas para la venida del esposo cuando llegara a visitar a la familia para consumar las bodas, 5 de ellas fueron sabias y sensatas y tuvieron su lámpara preparada.

La Biblia siempre invita al pueblo de Dios a ser entendido acerca de los misterios de la fe. Por eso estamos predicando acerca del bautismo del Espíritu Santo porque la gente necesita, el pueblo de Dios necesita ser alertado acerca de la importancia de vivir vidas llenas del Espíritu Santo y el Señor le está diciendo a León de Judá: sean entendidos, miren con diligencia como anden. No andemos hermanos en una forma tonta, no andemos en una forma general, no andemos en una forma descuidada, estemos atentos para buscar y para indagar donde están las lecciones y las verdades que Dios quiere que aprendamos para que podamos vivir vidas victoriosas.

No seamos necios, aprovechemos bien el tiempo, toquemos, busquemos, pidamos, porque los días son malos. Vivimos en días donde si usted no está bien aprovisionado con el poder de Dios, usted va a tener mucha dificultad en sobrevivir en este mundo tan pesado espiritualmente, donde hay tantas huestes espirituales haciendo daño, donde el diablo dice como nunca antes, anda como león rugiente buscando a quien devorar.

Los días son malos y fueron malos cuando Pablo hablaba en medio del imperio grecorromano que perseguía a la iglesia, en este tiempo hay persecución contra la iglesia en otras maneras más sutiles pero las hay también, y el diablo anda cegando la iglesia, subvirtiendo y matando la vitalidad de la iglesia por tanto hay que estar alerta, dice “....por tanto sed entendidos de cual sea la voluntad del Señor.....”

Y aquí está, aquí él entra en materia, es aquí a donde yo quiero ir, dice: “…no os embriaguéis con vino sino que sed llenos del Espíritu Santo…”. No os embriaguéis con vino en lo cual hay desorden sino más bien sed llenos del Espíritu Santo, él está aquí refraseando , replanteando la misma idea de ser entendido, de no ser insensato, de ser diligente y la manera de hacer eso es llenándonos, sed llenos del Espíritu Santo.

Hay una experiencia, hay una condición en la Biblia, que yo se la voy a trazar a ustedes en estos minutos que se llama la llenura del Espíritu Santo, Dios quiere que su pueblo sea lleno del Espíritu Santo.

Y que quiere… ¿cómo se llena uno del Espíritu Santo? ¿Cómo vive uno la llenura del Espíritu Santo? Mire, él mismo nos da aquí la receta, dice: “…hablando entre vosotros son salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones, dando siempre gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo…”

Lo que Pablo hace aquí es simplemente trazar una imagen muy apresurada de una vida llena del Espíritu Santo, él hubiera podido añadir una cantidad de otras cualidades y actividades de una persona llena del Espíritu Santo pero rápidamente señaló unas cuantas aquí, por ejemplo dice: hablando entre vosotros, que importante es que nuestra conversación sea una conversación edificante. La palabra del Señor dice que nuestra palabra sea siempre sazonada con sal, agradable al Señor,

Hay veces que nosotros pasamos la vida hablado de tonterías que para nada edifican, al contrario, conversaciones como dice palabras fatuas, palabras vanas, y hablamos de todo y gloria a Dios claro que si, nos encanta el deporte y gloria a Dios por los Red Socks, ojala que se lleven de nuevo el campeonato pero esta bueno, pero hay muchos cristianos que lo único que hablan es de deporte, de las novelas y de las noticias y de cosas deprimentes, pero que bueno es cuando hablamos entre nosotros acerca del Espíritu Santo, acerca de la palabra de Dios, acerca de los asuntos del Señor y nos edificamos mutuamente, compartimos.

Cuando yo fui allí arriba a saludar a el hermano Gilberto y una vez comenzamos… no hablamos del traje tan bonito y la corbata que tiene que es tan elegante y todo, enseguida nos metimos a hablar del ministerio. Él se identificó como misionero, me presentó a sus hijos, habló de sus experiencias en Italia, en España, porque es que… el tiempo es corto hermanos y cuando uno tiene pasión por el reino de Dios uno enseguida va a lo que vino. Uno puede hablar de muchas cosas, eso es lindo pero que bueno es cuando los cristianos edificamos hablando de la palabra de Dios, ¿qué hace eso? Nos edificamos mutuamente, nos sube el nivel espiritual que tenemos.

Uno puede identificar a una persona llena del Espíritu Santo porque tiene pasión por Dios, y habla de Dios siempre… es como una fuente que está rebozando y siempre está botando bendición, alabanza, gloria al Señor, porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Si tu corazón está vacio de las cosas espirituales no vas a hablar de las cosas espirituales, pero si tu corazón está lleno de una visión espiritual y de pasión por el reino de Dios, la palabra de Dios va a salir libremente de tu boca. Y tú vas a querer hablar de las cosas, del reino de Dios.

Hablando entre vosotros con salmos, esos salmos… Pablo tenía solamente el antiguo testamento para referirse. Yo creo que él quiso decir toda la palabra existente, toda la Escritura en aquel tiempo; salmo es simplemente como un ejemplo de la palabra del Señor, que bueno es cuando nuestra vida está fundamentada en la palabra de Dios, si tu quieres una vida llena del Espíritu Santo hermano no puedes prescindir de la palabra del Señor, tu tienes que leer la Biblia.

Hermano, desgraciadamente para muchos de nosotros el único momento en que se mueve esa Biblia es el domingo cuando cogemos una cosita y le limpiamos el polvo del último domingo y la volvemos a coger para llevarla a la iglesia si acaso hermanos, y no es que estoy haciéndolos sentirse culpables ni nada por el estilo ¿no? Pero si se sienten culpable quizás sea bueno, que sienta un poquito culpable.

Hay que leer la palabra de Dios, hay que leer la palabra del Señor hermanos, sin la palabra de Dios no se crece espiritualmente. Usted puede leer cantidad de libros, mire hoy en día en las computadoras, en el internet hay increíbles recursos de escritores tremendos, esta mañana mismo temprano en la mañana yo estaba leyendo algunos de los escritos de E.M. Bauns, de A.B. Simpson grandes hombres de Dios del siglo XIX y XX pero ¿sabes qué? Ninguno de esos escritos se compara con la comida directa de la palabra del Señor.

La palabra de Dios tienen los nutrientes, es como subir al árbol y coger el fruto directamente de la mata. Es la diferencia entre comerse un bistec fresco acabado de cortar y una comida enlatada que lleva seis meses en el estante del supermercado. Hay una diferencia bien grande, la palabra de Dios es palabra que tiene vida en ella.

Hermanos, no esté demasiado lejos demasiado tiempo de la palabra del Señor, usted necesita comer de la palabra de Dios, mantenga su Biblia activa, mantenga su Biblia en uso, al Señor no le molesta que usted subraye y que las páginas… a mi me encanta ver esas Biblias que están magulladas y con las páginas todas destruidas por ahí y la parte de atrás ya el… como se dice… the cover, la cobertura toda desecha, etc., porque está siendo usada, eso honra al Señor. Use su Biblia, márquela, escriba notas en ella, porque en eso hay poder.

Dice que “.....hablando entre vosotros con salmos, con himnos....” ¿a qué se refiere allí? la vida de alabanza al Señor, ¿de qué otra manera puedes tu vivir una vida llena del Espíritu Santo? Alabando y glorificando el nombre del Señor, Amen.

Hay algo que desata el poder de Dios cuando nosotros alabamos y adoramos al Señor, hay algo que se calienta en el interior del espíritu cuando usted comienza a levantar un corito por la mañana y la voz se le craquea porque todavía está seca y ahí encogida, pero usted comienza a adorar al Señor y las cuerdas vocales comienzan a soltarse y ese crujido triste y lóbrego se convierte en una alabanza linda al Señor poco a poco, Dios es glorificado, eso es lo que se llama un sacrificio de alabanza al Señor.

Hermanos, la persona llena del Espíritu Santo es una persona que le gusta adorar al Señor. Dios nunca está muy lejos de la alabanza, y Dios ama un pueblo que lo adora, un pueblo que se toma tiempo para cantar, para adorarlo ¿por qué nos tomamos nosotros tiempo? Nosotros podríamos pasar ahí dos coros rápido y vamos a lo que vinimos y ya, pero se toma tiempo entrar en el lugar santísimo, en el lugar de la intimidad de Dios. Hay que pasar capaz de secularidad y de cansancio y de distracción y si uno está concentrado en la alabanza poco a poco uno va descendiendo, descendiendo como un submarino hasta que llega a las partes hondas de la presencia de Dios y allí comienza entonces a hacer cosas en su vida. Allí Dios tiene encuentro con usted, allí Dios le habla, allí Dios le reta, allí Dios le confronta, allí Dios le sana, allí Dios comienza a moverse con poder en su vida, y usted sale refrescado o sale quizás sudado, cualquiera de los dos esta bien, porque el Señor… usted tuvo un encuentro con el Señor, porque Dios hizo algo en su vida.

Pero hay que adorar al Señor, una persona llena del Espíritu Santo la alabanza sale libremente de su boca, y una persona llena, una iglesia llena del Espíritu Santo sabe que adorar al Señor, alabar al Señor, es absolutamente importante.

Hay un pasaje donde Eliseo se encuentra en el desierto metido entre el ejército de Israel y dos reyes andan perdidos en el desierto, se les acabó el agua, los caballos, el ejército está presto a morir de sed, y uno de los reyes que es un hombre temeroso de Dios dice: ¿no habrá un profeta de Dios aquí entre este ejército grande? Y no se sabe como, pero ahí metido estaba Eliseo, llaman a Eliseo y dice la Biblia que Eliseo antes de profetizar llamó a lo que se llama un tañedor, ¿qué es un tañedor? Un tañedor probablemente era una persona que tocaba algún instrumento de percusión o un arpa o una pandereta o una tambora, no sabemos pero él puso a ese hombre a tañir, lo puso a tocar primero, lo puso a alabar primero, porque donde está la alabanza hay algo que suelta la unción y la bendición de Dios.

Entonces cuando ese hombre hubo tocado, Eliseo profetizó y declaró aguas que vinieran de los diferentes lugares y dice que se llenaron todos los estanques que habían estado vacíos, se llenaron de agua para que bebiera el pueblo… el ejércitos y no murieran todos esos hombres, porque donde está la alabanza… uno… el pueblo de Dios debe usar la alabanza como una plataforma para suscitar la presencia de Dios.

Es una llave, no me pregunte por qué, son misterios de Dios. Uno pensaría que él no necesitaría esas cosas pero está en la Biblia y yo no puedo ser más santo que la Biblia déjenme decirles, ni más entendido de los misterios de Dios.

Cuando uno adora al Señor, cuando uno alaba yo creo que lo que eso hace es que esa capa, esa corteza dura de la razón y de la secularidad y del tiempo y el espacio la mente alejada de Dios, la mente carnal, la mente absorbida por los afanes y la lucha de la vida, por medio de la alabanza va calentado el espíritu, por medio de la alabanza se van diluyendo y disipando la mentalidad esa dura que no puede recibir la palabra del Señor, va suavizando, va masajeando el espíritu y entonces el espíritu entra en calor y entonces puede recibir las emanaciones de Dios que están allí esperando alguien que las entienda y las reciba y pueda actuar sobre ella, ¿usted entiende?

Por eso es que es tan importante la alabanza del pueblo de Dios, tanto colectivamente como una vida que entienda los misterios de la alabanza.

En estos últimos tiempo de la iglesia cuando Dios quiere hacer grandes cosas en el mundo, Dios ha desatado una ola de alabanza como nunca antes en la historia. Todo esto de la música de alabanza y adoración ha venido en este tiempo para preparar a la iglesia, para recibir la palabra y poder y el mover de Dios en este tiempo, por eso los grandes avivamientos de alabanza y adoración en Australia, en Nueva Zelanda, Dios está haciendo cosas tremendas a través de la alabanza y de la adoración. En Estados Unidos, los lugares donde Dios se ha movido siempre han estado acompañados de grandes alabanza y adoración.

E interesantemente en siglo XVIII cuando hubo un gran avivamiento, el great awakening aquí mismo en Massachusetts con Jonathan Edwards y después en el segundo grande avivamiento en el siglo XIX, siempre hubo un avivamiento en la alabanza y la adoración.

¿Sabe usted que aquí en Nueva Inglaterra y en Europa por muchos años la iglesia calvinista puritana creía que alabar al Señor con instrumentos y con cánticos y tener adornos en las iglesias, eso era contra la voluntad de Dios? y Dios tuvo que sacarlo de ese cautiverio y enseñarles que no, que a Dios le gusta la alabanza, que le gusta la música, que le gustan los instrumentos.

Una iglesia que adora al Señor es una iglesia donde el Espíritu Santo del Señor puede reposar. Una persona que aprende los secretos de la adoración tiene gran poder, cuando en tu vida haya dificultad, cuando tu te sientas triste, cuando tu te sientas cansado, cuando no haya en tu vida ninguna razón para alabar al Señor es cuando tu más debes alabar al Señor, cuando haya esterilidad en tu vida no esperes a sentir el deseo de alabar, adóralo por fe, alábalo por fe al Señor.

Hay un corito que dice: alabar a Dios cuando las cosas te salen bien, que bueno es, alabar a Dios cuando no tienes ningún problema, que cosa buena, pero si lo alabas entre tus quebrantos ese Cristo santo se mueve dentro de ti, amen.

Aleluya, cuando alabamos al Señor de las entrañas simplemente porque él merece ser alabado y le digo: alma mía, alaba a Jehová como dice el salmista, alma mía, alaba al Señor aunque no lo sientas, alábalo de todas maneras

¿Qué dice Isaías 54? dice “…regocíjate oh estéril, la que no daba a luz, levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto, porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada ha dicho Jehová…” El espíritu le dice a una mujer estéril que nunca ha dado a luz, alaba al Señor, glorifica al Señor, y esa alabanza desata la bendición de Dios.

¿Sabe usted que la alabanza desata el poder de Dios y que usted no necesita estar caliente para alabar al Señor? si se siente frio alábelo, entonces es cuando Dios más se glorifica en esa alabanza salida de una postura de fe, una postura simplemente que sabe que para usted abrir una puerta usted no tiene que creer si la llave funciona o no, estar contento de que tiene llave o no, estar deprimido o contento, usted mete la llave en la rendija y se abre la puerta ¿si o no? Independientemente.

Cuando hay fe en Dios la fe no tiene que ser emoción, la fe simplemente es un reconocimiento de la palabra de Dios, lo que Dios dice, usted actúa en fe y esa fe es la que hace la obra.

Alabe al Señor “… hablando entre vosotros con salmos, con himnos, alabanza y dice y cánticos espirituales, cánticos espirituales....” ¿es una redundancia?¿es simplemente otra forma de decir himnos?

Muchos comentaristas más inteligentes y doctos que yo han sugerido que la idea de cánticos espirituales, y hay textos que lo soportan, es cantar en el espíritu cantar, ¿cantar cómo? cantar en lenguas. El apóstol Pablo habla que si oro con el entendimiento o si canto con el entendimiento o en el espíritu… cuando se habla muchas veces de cantar u orar en el espíritu en el lenguaje paulino eso quiere decir cantar en lenguas por el contexto en que Pablo explica esto, no es ciento por ciento claro pero eso es muy… contextualmente es la interpretación más natural y más segura.

Cuando habla de cánticos espirituales está hablando esos cánticos libres, esos cánticos en lenguas, esos cánticos espontáneos, no son los cánticos que cantamos aquí ya prescritos y gloria a Dios por ellos, ¿pero sabes tu hermano que tu puedes en el espíritu ser un compositor para Dios y cantarle al Señor también tus propias palabras de amor, sabe? Y esas son las palabras más lindas yo creo ante el corazón de Dios, las palabras que tu le cantas al Señor de lo agradecido que tu estas, de lo amante que tu te sientes para con tu Dios, las cosas que él ha hecho, esas palabras valen más que lo escritos de Bach o de Beethoven o de Mendelsohn o de esos grandes compositores, de Handel con su mesías.

Mire, una alabanza salida del corazón, de un corazón agradecido vale más para el Señor que una composición exaltada de alguien que quizás estaba a mil millas de distancia espiritualmente cuando la escribió.

Muchas de las alabanzas que se escribieron en los siglos de la historia del occidente fueron escritas por hombres que simplemente estaban escribiendo porque así era que se hacia culturalmente en ese tiempo, no eran hombres de fe y escribían misas, y escribían diferentes composiciones clásicas y no quiere decir… pero cuando una persona llena del Espíritu Santo, llena de amor por el Señor, llena de gratitud decide alabar al Señor con sus propias palabras, el corazón de Dios inevitablemente es tocado por eso.

Cánticos espirituales es cánticos que salen del corazón, del alma, cánticos que no están preestablecidos, cánticos espontáneos. A Dios le encanta la espontaneidad en la alabanza, Dios le encanta la adoración que sale no preparada, que sale de una postura de fe.

Óigame, que delicado y que arriesgado es cuando usted se para aquí frente a cientos de personas y Dios me dice: alábame y comienza a cantar y yo no se lo que voy a decir y no se lo próximo que viene, estoy terminando una frase y no se la próxima que viene, pero tengo que simplemente escuchar el espíritu de Dios y alabarlo.

Eso es algo… yo no he buscado eso, eso no es algo que yo me he programado sino que Dios lo ha ido haciendo a través del tiempo y que yo encuentro que es de bendición para mi vida y creo que es de bendición también para la iglesia.

Cuando se haga un llamado, hermanos vamos a levantar la voz y cantarle al Señor cánticos nuevos, ¿usted oyó esa palabra cánticos nuevo? Esa idea de un cántico que sale fresco, es un hallmark card que usted ha escrito con un mensaje personal para el nombre, para su Dios, para su amante, para Cristo Jesús.

Óigame, la alabanza que es sacada de un corazón apasionado y creativo para con Dios es una alabanza especial. Estoy pensado específicamente en alguien en la palabra del Señor. ¿Recuerdan usted esa mujer de mala fama en al Biblia que vino ante Jesús con un vaso de alabastro lleno de perfume y que lo quebró y derramó ese vaso de perfume sobre la cabeza del Señor y derramó lágrimas de agradecimiento porque el Señor la había libertado de una vida de perversión y que secó las lágrimas que había derramado sobre el cuerpo de su amado con su propios cabellos? Y había un hombre allí, un fariseo religioso, un fariseo cumplidor de la letra de la ley, un fariseo que le había dado al Señor solamente una recepción religiosa y básica, no le lavó los pies, no lo besó como era la costumbre para honrar a un visitante importante, no lo invitó a sentarse en el lugar escogido de su casa, simplemente lo invitó para ver lo que él decía.

Y allí estaba ese hombre desprovisto del entendimiento del espíritu mirando esta mujer, llena de pasión, inventándose una alabanza con un vaso de alabastro porque no había en toda la escritura farisea nada que dijera que al Señor se lo alabara con un vaso de alabastro con perfume, eso se lo dictó el Espíritu Santo a ella y ella dio un cántico espiritual, una alabanza inventada del momento, fresca sacada… pan sacado del horno en ese momento y adoró a su Maestro con ese perfume.

Y ¿sabe lo que le dijo el Señor? el fariseo estaba mirándolo porque la iglesia religiosa ve al pueblo de Dios adorándolo con gozo, con alegría, con originalidad y dice: estos están locos, estos son excesivos, son unos exagerados, no son elegantes, no son dignos, míralo que estridente, míralo que gritones.

La gente que no tiene el Espíritu Santo no entiende la importancia de moverse y alabar al Señor en el espíritu. Cuando David danzó ante toda la multitud por su gozo de ver el arca de Dios entrar a Jerusalén de nuevo, Mical, que estaba allí, su esposa, hija de un rey, digna, bien educada, muy elegante, muy consiente de su nobleza, vio a David que se quitó la ropa y danzó en pantaloncillos delante de todo el pueblo, ante CNN y toda la televisión de la nación y dijo: óyeme como te has avergonzado, como te has rebajado, el rey, el presidente de la nación danzando como si fuera un joven de discoteca ahí frente a todo el mundo, y David le dijo: fue delante de mi Dios que yo lo hice, y ojalá me hiciera más vil todavía dijo David.

Mical se quedó para el resto de su vida estéril , nunca tuvo hijos porque la iglesia religiosa que no alaba al Señor en espíritu y en verdad no tiene hijos, no es efectiva en la alabanza, no es efectiva en la adoración, no es efectiva en el evangelismo, no es efectiva en el mover del Espíritu Santo, se queda estéril y le dijo David, fue Dios que me prefirió a mi antes que a tu Padre, era hija de Saúl porque Dios prefiere el corazón de un hombre dedicado a una mujer que ama al Señor.

David era un hombre con muchos defectos, cometió graves y serios errores pero tenía un corazón que amaba desesperadamente a Dios, y Dios quería que ese hombre lo sirviera y lo alabara.

Entonces esa mujer… Dios le dijo… el Señor Jesús le dijo a la mujer, le dijo al fariseo, tu no me hiciste ninguna de esa cosas, y esta mujer desde que yo entré no ha cesado de derramar perfume sobre mi cuerpo, me ha bendecido con sus lágrimas, ha secado sus lágrimas con su cabellos y esto dice lo ha hecho, ella me ha ungido para mi sepultura.

Esta mujer no sabía que ella estaba participando proféticamente en un acto de proporciones cósmicas, históricas, y que estaba profetizando en adelantado la unción del cuerpo inerme del Cristo crucificado y que lo estaba ungiendo para su sepultura, estaba actuando llevando a cabo un acto profético del cuerpo que sería ungido con especies y lavado después de su muerte.

¿Por qué? porque cuando usted alaba al Señor en el espíritu, cuando usted se atreve a dar pasos tentativos de fe y a comenzar a alabar al Señor y a orar y adorar en el espíritu, cuando usted abre su boca… a veces nosotros decimos: mira Dios te ha ungido, tu has clamado, has pedido el bautismo del Espíritu Santo, abre tu boca y por fe habla en lenguas, y la gente dice no, primero tiene que venir un ángel y decir: di rabacaza o di carabayanda y entonces yo lo voy a decir; no, tu tienes que abrir tu boca en fe, abre tu boca, vas a sentir pánico, vas a sentir ridículo, vas a sentir vergüenza, te vas a sentir como un tonto pero ¿sabes qué? En esas crucifixión hay poder.

Cuando el hombre y la mujer se crucifica su yo, crucifica su sentido de dignidad, crucifica su sentido de razón, crucifica su sentido de lo que hace sentido y lo hace porque Dios lo dice en esa muerte hay resurrección y hay bendición.

El poder de Dios puede fluir a través de ese vacío que tu le abres al Señor y Dios puede entonces hablar a través de ti y hacer cosas que tu ni siquiera entiendes que estas haciendo.

Esa mujer allí, con una audiencia pequeña de personas, estaba haciendo algo que sería testificado y visto por billones de personas a través de dos mil años como lo estamos haciendo hoy en día aquí. Ella no entendía eso pero movida por el espíritu le ofreció al Señor una adoración perfecta, salida del corazón de Dios para honrar al Cristo que había de ser crucificado, cánticos espirituales, adoremos al Señor en Espíritu, en verdad.

Cuando Dios te diga que hagas algo, hazlo, cuando Dios te diga que le hables a alguien, háblale, y aunque hagas el ridículo pero hazlo, mejor es hacer el ridículo tratando de hacer la voluntad de Dios que mantenerte con toda dignidad y perder la oportunidad de ser usado por Dios. Que bueno es cuando somos obedientes al Señor y hacemos cosas que no tienen sentido pero que tienen el poder de Dios encerrado en ello.

Una vez vino el rey Joás creo que se llamaba, a visitar a Eliseo en su cama de muerte, el gran profeta de Dios, y Eliseo con las pocas energías que todavía le quedaba y todavía le quedaba un poco de impulso profético le dijo al rey: toma unas saetas en tus manos, tomas unas flechas, take some arrows in your hands y el rey sacó unas cuantas saetas, imagino que las tenía o les pidió a uno de sus soldados, sus guarda espaldas que le diera unas cuantas flechas y le dijo: ahora toma esas flechas en tu mano y golpea el suelo y el rey habrá dicho: bueno, parece que la enfermedad lo atacó bien seriamente, tiene alzhéimer el pobre probablemente ¿no? Pero lo voy a hacer para agradarlo y para complacerlo asique ahí diferentemente le dio un par de veces al suelo con la benditas saetas esas.

Y el profeta de Dios me imagino que se irguió de su cama, lleno de todavía la fortaleza profética que le quedaba y le dijo: inocente, idiota probablemente le dijo, si hubieras golpeado cuarto o cinco veces hubiera destruido completamente a los sirios, el enemigo más terrible que tenía Israel, pero ahora como solo golpeaste dos veces, dos veces vas a derrotarlos. Perdió la oportunidad más grande de su vida, es como si Estados Unidos hubiera podido durante la guerra fría destruir a toda Rusia y borrarla del mapa completamente sin costo alguno.

Perdieron la oportunidad, perdió la oportunidad porque no discernió, no era un hombre del espíritu, no discernió el momento de Dios, no discernió que si él actuaba por la palabra del profeta, Dios estaba allí en ese momento y lo que Dios quería hacer él iba a hacer un conducto para que la voluntad de Dios corriera a través de la historia en ese momento, y no pudo hacerlo porque no discernió el espíritu, no escuchó la voz del espíritu.

Muchas veces la voz del espíritu va a venir en maneras que tu ni siquiera entiendes, el impulso del espíritu va a venir aquí confundido con otros pensamientos, envuelto en un paquete mental con otras ideas y otras cosas pero si tu tienes fe, mira cree que lo que está allí aprópiatelo, créelo esto es del Señor y actúa sobre ello, y tu vas a ver que Dios te va a bendecir. Hay que discernir el espíritu, hay moverse en el espíritu, hay que vivir en el espíritu, hay que actuar en el espíritu.

Dios quiere hacer grandes cosas a través de la iglesia en este tiempo y está esperando vehículos, está esperando instrumentos para moverse, hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo capaces de discernir el mover de Dios en un momento dado en sus vidas y que estén dispuestos a dejar que Dios obre y que Dios se mueva, constituirse en instrumentos.

Y hermanos el mover profético de Dios no viene necesariamente acompañado de heraldos con trompetas, viene humildemente, viene a través del mover de tu alma, de tu espíritu.

Tú tienes que discernir y tienes que atreverte y dar pasos de fe en el nombre del Señor, comenzar a caminar por fe.

¿Cómo se aviva el fuego del don de Dios en ti? Simplemente soplándolo, actuando, ensayando, esforzándote, dando pasos de bebé, balbuceando, equivocándote, tropezando, experimentando hasta que te vayas fortaleciendo y vayas a prendiendo a discernir verdaderamente la voz de Dios en tu vida pero tienes que estar dispuesto a hacer el ridículo primero, tienes que estar dispuesto a sentirte incomodo primero, tienes que estar dispuesto a equivocarte de vez en cuando.

Mucha gente no entra en el mover profético de Dios porque quieren todo ya listo, preparado y completamente bien hecho y no es así, todos los dones se desarrollan ejercitándolos.

¿Cómo llego Billy Graham a ser el gran predicador que evangelizó millones de personas en la tierra? Haciendo esfuerzos de bebé.

Billy Graham escribe en su biografía que la primera vez que el predicó dice que él se llevó… lo invitaron a predicar y él se llevó 5 sermones por si acaso se le acaba uno antes del tiempo le diera ¿no? Dice que predicó los 5 sermones como en 10 minutos y entonces no tenía más nada que predicar. Pero que obra hizo ese hombre después, el don de evangelista ¿no?

El don de evangelista se desarrolla ejercitándolo, educándolo, estudiándolo, así como el don del profeta, el don del apóstol, el don del maestro, el don del pastor, todos esos dones se ejercitan se desarrollan ejercitándolos, por eso el apóstol Pablo le dice a Timoteo, ‘te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por medio de la imposición de mis manos’.

El don de Dios viene a tu vida y entonces tu tienes que ejercitarlo para irlo desarrollando y en ese ejercitarlo y practicarlo vas a cometer errores, vas a… you are going to miss it many times, pero también vas a dar en el clavo y tu vida va a ver que si, que es real y entonces tu vas a continuar creciendo en el uso del don y te vas a afirmar más y vas tener más uso del don.

Los dones se desarrollan usándolos hermanos, ese es el misterio ¿no?

Entonces, “..... salmos, himnos, hablando entre vosotros, con cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.....”

Yo veo aquí algo interesante, en vuestros corazones, porque muchas veces nosotros creemos que la única alabanza que se le da al Señor es la alabanza pública, la alabanza aquí cuando nos reunimos colectivamente. Y para muchos de nuestros hermanos el único tiempo en que en realidad están alabando al Señor es cuando están en la iglesia, nos queda todavía ese remanente, con todo respeto digo de la iglesia católica, donde uno solamente se acuerda de Dios cuando va a la iglesia el domingo para una misa pasada por agua rápidamente, y entonces ya no volvemos a pensar hasta el próximo domingo… 20 minutos y que se apure el sacerdote porque tengo que ir a la casa a comer rápidamente, y eso es todo muchas veces ¿no?

Y hermanos, el que depende solamente de la iglesia para su vida espiritual está perdido, el que depende solamente inclusive de estar con hermanos, hay personas que les gusta orar pero no oran sino tienen a alguien más con quien más orar y siempre están buscando gente con quien orar, pero ¿sabes qué? A Dios le gusta también que tú ores, adores y sirvas en la intimidad personal tuya, a veces con palabras indecibles como dice la Biblia, con gemidos indecibles, a veces en el lecho a las 2 de la madrugada cuando te desvelaste.

Mira en vez de ponerte a pensar cosas que te ponen ansioso, lo digo por experiencia propia, comienza a orar, uno se desvela a las tres de la mañana… ¿cuántos pueden decir amen a eso?

Óigame, mire cuantos insómniacos hay aquí en la iglesia, estoy en buena compañía, pero ¿sabe qué? En esos tiempo en que tu estas allí, ahí entre el sueño y la razón, coge ese tiempo para alabar al Señor, coge ese tiempo para adorarlo, coge ese tiempo para orar, presenta tu familia, presenta tu iglesia, presenta tu comunidad, tu problema preséntalos al Señor, confiesa la presencia de Dios, el poder de Dios, la buena voluntad de Dios para tu vida.

Mira entra y sal del sueño y cuando vienes a ver, son las 8 de la mañana, están cantando los pajaritos, te dormiste y ni te diste cuenta cuando lo hiciste.

Para mi la mejor píldora de dormir es la oración, a veces cuando yo comienzo a orar y en un momentito, ya estoy perdido en el sueño. Que bueno es dormirse orando. Es interesante eso, muchas veces la mejor manera de usted alcanzar un buen sueño refrescante, sáquese un tiempecito para orar primero, métase a su cama, póngase esa colcha pegadita aquí del cuello, y entonces comience a orarle al Señor, comience a hablar con él, comience a alabarlo, póngase una musiquita ahí suave de Marcos Witt o de uno de esos cantantes y deje que vengan los angelitos de Dios y lo lleven allá al trono celestial. Les aseguro que ni nigthwill ni ningún otra medicina de esas va a hacer lo que hace ¿no?

“.....En vuestros corazones.....”, hay que sacar tiempo usted solo con Dios para orar con esos gemidos indecibles. Mire hay veces que lo único que uno le queda para alabar al Señor es un gemido, ¿usted le ha pasado eso? Hay veces que hay tanto dolor en su corazón, hay tanta dificultad en su vida, hay tanta falta de sabiduría de cómo orar que lo único que usted puede hacer es gemir, ¿sabe usted que un gemido es la manera de comunicación yo creo más pura que tiene el ser humano? es el gemido, porque el gemido es simplemente aire y sonido, eso es todo, no tiene… no tiene verbos, no tiene gramática, usted no usa nada excepto mmmm, algo que le sale, lo único que usted está haciendo es aire y cuerdas vocales, eso es todo, es la comunicación reducida a su nivel más fundamental de todos y ¿sabe qué? Dios es un perfecto intérprete de gemidos, él habla gemidos perfectamente bien, ese es un idioma aunque usted no lo sepa, gemidos se llama.

Use ese idioma, gima al Señor, cuando usted no sepa como orar, gima. ¿De dónde viene el provecho de las lenguas? Las lenguas es simplemente un lenguaje misterioso que no depende de una gramática preestablecida, no depende de un formato humano, no depende de nada pre hecho, es simplemente el individuo en contacto con algo que él mismo no entiende de su propio ser, verbalizando cosas puras, ante un Dios capaz de interpretar las cosas más sencillas y más oscuras del mover del alma humana. Eso es las lenguas.

Y déjenme decirle, los artistas y en la poética moderna, en la literatura moderna que ha avanzado muchísimo, la lingüística y otras cosas, la poesía según se ha puesto más moderna y más avanzada, más ha entrado en hablar en lenguas.

Mire que interesante… hay poetas y poemas modernistas que son pura tontería, los poetas dadaístas y otros poetas modernistas, surrealistas y esas… mientras más la poesía y la literatura moderna llega a presionar contra las paredes de su género más entran en el abuso y la experimentación con el lenguaje, porque… ¿qué están haciendo? Tratando de empujar lenguaje, llevarlo a su máxima capacidad para expresar lo indecible, la experiencia artística, la experiencia poética, la experiencia espiritual que el lenguaje no puede abarcarla.

Entonces ellos cogen y comienzan a forzar el lenguaje, es como coger una vasija y darle patada para ancharla para que quepa más dentro de ella, y toda expresión que busca profundidad y agilidad y capacidad de abarcar tiene que entrar en lo experimental, tiene que entrar en el balbuceo, tienes que hablar tonterías, y depender de esa tontería para expresar lo que está adentro del ser humano.

Y esa intuición que los poetas se han tomado miles de años para descubrir ya está descubierta en la palabra de Señor hace 2000 años.

Hablar en lenguas, es simplemente verbalizar energía, el lenguaje es eso, el lenguaje es energía verbalizada, eso es todo. Yo no soy lingüista pero le puedo decir que esa es una buena definición, es energía, sentimientos, impresiones, puestas en la vasija del lenguaje.

Y cuando nosotros hablamos en lenguas lo que estamos diciendo: Señor yo mismo no se lo que estoy sintiendo pero tu eres capaz de interpretarlo. ¿No dice la Biblia que el espíritu de Dios nos guía con gemidos indecibles cuando no sabemos que decirle al Señor? hablando en nuestros corazones, hablando en vuestros corazones, alabando al Señor en vuestros corazones.

Una vida llena del Espíritu Santo, una vida poseída por el poder de Dios y que se mueve en la energía de Dios, habla continuamente acerca de las cosas de Dios, habla la palabra del Señor, habla y adora al Señor con himnos, habla y adora al Señor con cánticos y expresiones originales del espíritu, canta y alaba al Señor a tiempo y fuera de tiempo, en intimidad o en público y se deja guiar por los gemidos indecibles del Espíritu Santo y siempre da gracias por todo al Dios y Padre.

Una persona llena del Espíritu Santo es una persona agradecida, es una persona que sabe que nada de lo que tiene es suyo, y que nada de lo que ha recibido se lo ha ganado sino que es por la gracia y la misericordia de Dios solamente, una persona es… qué le dijo… amen.

¿Qué le dijo el Señor a Simón, el fariseo, cuando esta mujer lo adoró con su alabanza sencilla pero muy profunda? Dijo: esta mujer como le fue perdonado mucho, amó mucho, ¿usted ve?

Y es algo hermano, cuando usted sabe de donde Dios le ha sacado, cuando usted sabe todo lo que usted ha recibido de Dios inmerecidamente, lo único que va a quedar es un deseo de alabarlo y darle gracias al Señor.

¿Sabe usted cómo usted sabe cuándo una persona está llena del Espíritu Santo? Cuando es una persona agradecida a Dios, cuando es una persona que le da gloria a Dios por todas las cosas, cuando es una persona que sabe que a Dios lo sacó del lodo cenagoso y puso sus pies sobre peña y enderezó su paso y ya es como un esclavo que dondequiera que el Señor lo lleve… es como un perrito agradecido… que lo que Dios quiere hacer de él, él lo va a hacer porque sabe que su vida pertenece solamente a Dios.

Cuando el endemoniado gadareno fue libertado de su cadena demoníaca, vino donde Jesús y le dijo: Señor yo quiero ir contigo, déjame ir contigo, usted ha visto esos niños que se pegan del papá o la mamá y que quieren que los lleve con ellos dondequiera que van y se ponen a gritar cuando el papá los deja.

Una persona agradecida del Señor, una persona que sabe quien es Dios, es una persona que ha entregado todo a los pies del Señor, es una persona que ya no vive para si que dice como Pablo: ya no vivo yo, más Cristo vive en mi, porque es una persona que sabe, como sabía Pablo, que él es el peor de los pecadores y aun así Dios lo salvó y lo llamó a su servicio.

Oh cómo ama Dios a la persona agradecida, cómo ama Dios a la persona que no escatima nada, lo que Dios quiera se lo da, lo que Dios le pida él se lo entrega antes que se lo pida ni siquiera, porque agradece lo que Dios ha hecho en su vida.

Vamos a ponernos de pie, pido que los músicos pasen por aquí. Eso es una vida llena del Espíritu Santo, les aseguro hermanos, esa palabra que ustedes acaban de recibir es palabra de Dios porque yo no vine aquí a predicar acerca de eso, vine a predicar acerca de la llenura del Espíritu Santo pero escuche el sermón de las 9 y usted verá que es totalmente diferente a esto, pero es la misma cosa, es la llenura del Espíritu Santo, la vida llena del Espíritu Santo, después hablaremos más a fondo sobre eso, pero es la palabra que Dios quiere para tu vida, es el pan recién horneado que Dios quiere para tu vida. Cultiva estas actitudes, cultiva estas prácticas.

Si tu te sientes alejado de Dios y no te llama la atención los atrios del Señor, quizás es tiempo de que tu vuelvas a buscar una unción fresca del Espíritu Santo, una llenura fresca del Espíritu Santo en tu vida, si tu no sientes el poder que dice la Biblia que debe tener un hijo de Dios, una hija de Dios, pídele al Espíritu Santo que te llene.

Se lleno del Espíritu Santo, se lleno del Espíritu Santo, diga conmigo: yo quiero, yo quiero ser lleno del Espíritu Santo, Señor lléname, Señor visítame, Señor úngeme con tu espíritu. Yo quiero tu llenura, visítame, aleluya, gracias Señor, gracias Dios.

Pídele un momento al Espíritu Santo que te llene, pídele al Espíritu Santo que te bautice, pídele al Espíritu Santo que haga correr su agua dentro de ti, aleluya te adoramos Señor, te bendecimos, te bendecimos Señor, queremos ser llenos de tu santo espíritu, queremos más, refréscanos Señor con tu agua.

Oh amamos tu recinto Padre, amamos tu palabra, amamos la presencia y el mover de tu santo espíritu Señor, oh te bendecimos Padre, te adoramos, te glorificamos, glorifica al Señor y dele gracias a Dios, que esa palabra se meta hondo…

Let that word of God seep deeply into your spirit, the Holy Spirit of God wants you to be filled with the Holy Spirit. I always find myself addressing to the young people, the young of our church, because God desperately wants you to be filled with the Holy Spirit.

Young people, the times are evil for you particularly, the enemy is out to get you, the enemy is out to possess you, the enemy is out to corrupt you, the enemy is out to defile you.

You are living in a perverse time in the history of humankind and for you to walk as the Lord want to you walk, you will need a special anointing, you will need a special seal, like those animals that are in the sea, they have an special coding and oily coding that allows them to glide to the water and also warms their bodies in the midst of the very cold oceans.

And I am telling you right now that God wants to put an anointing an oil all over you and inside of you to protect you, to cover you and to warm you up, as you walk in a very arid, in a very cold, deathly cold generation and you want to make of you men and women of God capable of receiving the emanation from the throne of heaven and the message that he wants to send to you, but that will not come unless that you are filled with the spirit, unless you have the Holy Spirit of God poured all over you and I urge you in the name of Jesus Christ to go and procure oil and wine from the deposits of the throne of God and to ask the Holy Spirit to fill you with its flame, with its fire , with its water and to pour its rain upon you.

I beg you in the name of Jesus Christ do not take lightly the call of the Holy Spirit on your life. You are receiving much and much will be expected from you so I call on you in the name of Jesus Christ, do not be lukewarm, do not be a covert Christian, do not live a double life.

Hear are the word of the Lord right now, the Lord is saying I want passionate, passionate young, I want a passionate young generation.

I want men, young men and young women completely given over to me and my claims of Lordship over their lives, and if they take me seriously I will take them seriously and I will bless them and I will send my oil, I will send my spirit upon them, I will send my new wine upon them I will make giants of them , I will make of them a Gideon generation, I will make of them powerful, powerful witnesses for me.

Wherever they go my signs and my wonders will follow them and wherever they speak my word will speak powerfully through them and many will come to a saving knowledge of my Son, and I will prepare the harvest and I will prepare the time for the coming of my Son, but they must take seriously, they must walk in full integrity before me and they must pay the price and they must sacrifice their dreams, and they must sacrifice their pleasures and they must sacrifice all those things that they value so much and put me above them all, and if they do that I will pour my treasure upon their lives and I will deign to use them and I will use them mightily like I have not use many other generation before or after.

This is the word of the Lord for you, young persons, receive in the name of Jesus, receive in the name of Jesus. Pay the price, pay the price, pay the price, take God seriously. Ask the Lord to rip all the coverings that are not pleasing to him from you, and let your bare heart be touched by the hand of God and set on fire for him, this is the word of the Lord.

Si Señor, te adoramos y te bendecimos Señor, te damos gracias Padre por tus palabras Señor, mete tu palabra en lo hondo de nuestros corazones, queremos ser un pueblo agradable a ti Señor, queremos ser un pueblo que traiga una sonrisa Señor a tu corazón herido de Padre Derrama tu espíritu sobre esta generación Señor, queremos ver tu gloria, queremos ver tu nombre instalado Señor en esta tierra, queremos la bandera de Jesús orlando sobre las azoteas de Nueva Inglaterra y de esta nación Padre, para gloria de Jesús, gracias Señor, te adoramos, te bendecimos, gracias Señor, gracias.