El reposo del Señor

TRANSCRIPT

Vamos al Salmo 95. Esto es el primer texto que Dios me dio en la preparación de este mensaje así que vamos a comenzar ahí. Así que cuando Dios habla, hay que escuchar. Salmo 95, vamos a comenzar en el versículo 7 al final: “Porque Él es nuestro Dios y nosotros el pueblo de su prado y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón. Como en Merivá, como en el día de Massa, en el desierto donde me tentaron vuestros padres. Me probaron y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con la nación y dije ‘Pueblo es que vaga de corazón. Y no han conocido mis caminos’. Por tanto juré en mi furor que no entrarían en mi reposo”.

La palabra final es la palabra primera que quisiera hablar: ‘reposo del Señor’, una invitación a descansar en la presencia de Dios. El pueblo de Israel, Dios les había sacado de la esclavitud en Egipto, tenía buenos propósitos para ellos, les prometía descanso en la tierra prometida. Hogares bendecidos, una vida tranquila pero ellos no quisieron por rebelión, por pecado, cayeron bajo el juicio de Dios y vagaban en el desierto por cuarenta años.

Pero gracias a Dios el Señor sigue hablando y hoy si escuchamos su voz no vamos a endurecer el corazón otra vez porque hay una invitación a descanso para el pueblo de Dios, hay una invitación a una vida interior de descanso y tranquilidad que Dios tiene para nosotros.

Pero muchas veces, yo diría la mayoría de las veces, nosotros negamos la invitación. Rehusamos entrar en el descanso del Señor y andamos afanados, ¿no? Andamos afanados. Aquí en este país más que nunca andamos afanados. Habla con cualquier doctor o persona que trabaja en la salud, sabrían que muchas enfermedades asociadas con el afán están creciendo en estos días. No tiene que ser así para nosotros. Podemos entrar en el descanso del Señor.

Isaías 30, por favor, conmigo. Isaías 30:15. Saben que yo cuando estaba orando y pensando predicar de descanso, porque esto es un tema que no se siente, no es tan llamativo, el descanso, ¿no? Pero vamos a hablar de eso.

La noche de viernes en AWANA fue ‘pijama night’, no se si se acuerdan los que llegaron. Todos los niños y muchos maestros llegaron en sus pijamas, así que con sleepers, con todo, bien abrigados, no se preocupen. Todo lindo. Fue un pijama party de lo mejor que hay. Estábamos como si estuviéramos en nuestra propia casa, descansando, pasando bien juntos. Fue lindo, especialmente ver los maestros y maestras listos para la cama. Todo apropiado, pero lindo. Verán las fotos, un día.

Bueno, así que el Señor me confirmó: descanso para mí pueblo. Isaías 30:15: Porque así dijo Jehová el Señor. El Santo de Israel: ‘En descanso y en reposo seréis salvos. En quietud y en confianza será vuestra fortaleza y no quisiste sino que dijiste: “No antes huiremos en caballos”. Por tanto vosotros huiréis sobre corceles veloces cabalgaremos y por tanto serán veloces vuestros perseguidores”. Pero no tenía que ser así. En descanso y en reposo seréis salvos, en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.

Dos capítulos después: Isaías 32 versículo 14: ‘Porque los palacios quedarán desiertos, la multitud de la ciudad cesará, las torres y fortalezas se volverán cuevas para siempre’.

Esto es el juicio del Señor sobre Israel. ‘Donde descansen gatos monteses y ganados hagan majada. Hasta que sobre nosotros –versículo 15- sea derramado el espíritu de lo alto y el desierto se convierta en campo fértil y el campo fértil sea estimado por bosque. Habitará el juicio en el desierto y en el campo fértil morará la justicia. Y el efecto de la justicia, será paz y la labor de la justicia reposo. Y seguridad para siempre y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras y en recreos de reposo’.

Son promesas del Señor y vamos a hablar de eso en el día de hoy. Padre en el nombre de Jesús. Gracias Señor que tú eres un Dios vivo, un Dios que es fuego consumidor y también eres un Dios de descanso y reposo que ha hecho el mar de cristal con una paz perfecta.

Gracias Señor que tu invitación está ahí y no queremos endurecer el corazón. Tú nos invitas a hacer cambios para que podamos entrar en una vida activa, pero una vida de descanso a la misma vez y Tú nos invitas, Señor. Y no queremos ser como el pueblo de Israel que decía: “¡No! Vamos a huir en caballos”. Nosotros queremos someter a ti y recibir las promesas que tú tienes para nosotros en el día de hoy. Háblanos hoy Señor, háblanos Espíritu Santo en el nombre de Jesús. Amén y amén y amén.

Descanso.

Parece un sueño no alcanzable en Boston, ¿no? ¿Cuántos aquí –no tienen que levantar la no- trabajan en dos o tres trabajos? ¿Cuántos aquí están criando hijos, se levantan a las 5 porque ya están llevando a los niños para el Day Care y van corriendo de cosa a cosa? ¿Cuántos no tienen trabajo y están muy afanados por no tener? Todos están trabajando duro. Afanados en este país donde a veces ni hay tiempo para comer con paz. ¿Qué pasa con eso? ¿Comiendo pizza en el carro? Esto no sucede en los países de Latinoamérica aunque me imagino que ahora más porque me imagino que ya están dañados, un poquito; pero no tanto antes.

Descanso.

La invitación del Señor, ¿saben qué, cristianos? Podemos tener una vida con descanso interior, podemos vivir con eso ¿tú sabes? Pero muchas veces vivimos con todo lo opuesto, vivimos vidas – y aprendí esta palabra- afanadas cuando andamos corriendo.

¿Cómo tú crees que era Jesús? ¿Qué es la imagen que tienes de Jesús? ¿De un CEO activo, apurado que no tiene tiempo –Mira, vamos, vamos, rápido? ¿Imaginas un Jesús así? Mira, hay un caso en la Biblia que Jesús andaba con urgencia a Jerusalén, andaba delante de los discípulos pero por lo general tú ves a Jesús que nunca está apurado. Él sabe que Él va a ganar la batalla, no tiene que darse prisa. Él sabe para donde vas.

Hay casos de Jesús durmiendo en la Biblia, durmiendo, pero era el hijo de Dios ¿cómo es que tiene que dormir, no? En una barca durante la tormenta, durmiendo así como si nada. Y ¿Quiénes están afanados en el texto? No es Jesús, son los discípulos: “¿No te importa que muramos?” Pero Jesús tranquilo, después reprende la tormenta y todo paz.

Jesús después de caminar mucho se sienta al lado de un pozo tranquilo, descansando, buscando agua y ahí se pone a evangelizar tranquilamente con una persona que necesitaba escuchar la palabra de Dios.

Jesús que un día andaba, porque le pidieron sanar una niña que estaba muriendo- ¿se acuerda? Una niña de 12 años e hija del gobernador de la Sinagoga y todo el mundo andando apurado: “Tenemos que llegar para salvarla, para sanarla”. Jesús andando. Y esta otra señora le tocó, ¿te acuerdas? Le tocó y se le salió poder, sanó. Jesús se paró: “I felt kind of a rub” –“Quién, alguien me tocó”, ¿Qué pasa?” y los discípulos: “Mira, mira, vamos, vamos. Hay mucho que hacer. Hay ministerio que hacer, hay una niña muriendo, hay que sanarla” y Jesús: “Espera, espera. Alguien me tocó”. Hay 100 personas alrededor tuyo. “Alguien me tocó y yo tengo tiempo para ella”. Tranquilo.

Jesús así ¿como era la manifestación del espíritu sobre Jesús cuando se levantó de las aguas?, ¿Cómo era? Una paloma, ¿no? Una paloma que reposaba sobre Él. Jesús tranquilo. Dios mismo,. Dios, ¿se cansa Dios? No. Jesús era Dios en carne así que se cansaba como nosotros pero Dios creador no se cansa.

¿Pero qué pasa entonces que después de toda esa Creación que hizo Dios? ¡DESCANSÓ! Instituyó el sábado. Mira el descanso es de Dios, el reposo es de Dios. El afán, al otro lado, yo creo que el afán e inquietud es del otro lado. De verdad del otro lado. Dice la palabra que los demonios andan afanados buscando una persona donde pueden encontrar algún reposo, pero después de entrar en esa persona, ¿qué hacen con esa persona? Le quita el sueño muchas veces.

¿Cómo era el gadareno? ¿Cómo era él? ¿Te acuerdas el hombre que tenía una legión de demonios? Y él estaba allí todo descontrolado. Lo tenían que amarrar con cadenas y aún así no se calmaba para nada. Así que Jesús le echa fuera los demonios y ¿cómo quedó el gadareno después? ¿Cómo quedó? Sentado, vestidito, tranquilo escuchando a Jesús. Con descanso interior, con tranquilidad.

Esa es la promesa para nosotros, hermanos, Dios nos invita a eso. La presencia de Dios trae descanso.

Moisés, clamando por la presencia de Dios a acompañar a Israel, dice: “Si tú no vas con nosotros no nos envías de aquí” y Dios dice “Yo iré con vosotros y te daré descanso”. Porque donde está la presencia de Dios, ¡phew! Hay una calma. No me malentiendas, te puedes alborotar.

Ahí en el culto en inglés, gracias a Dios, hay unos hermanos africanos y a veces cuando se mueve el Dios, el espíritu de Dios, no es nada comparado con los latinos. ¡Aún más alborotados que aquí! Dios se mueve y ¡ay! A veces gozo, se mueve pero también cuando viene la presencia de Dios. Aunque haya tal vez expresiones externas podría llegar una paz interna que nos hace personas más calmadas, más quietas, más así…, descansando. Pero es la voz de Dios que nos invita a hacerlo.

Pero quiero que vayan conmigo a Isaías –ya que están en Isaías- 57. Hay mucho ahí hablando de que Dios busca, tengo que leer versículo 15 que amo tanto. Isaías 57:15 dice: “Porque así dijo el alto y sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo. Y habito en la altura y la santidad y con el quebrantado y humilde de espíritu para hacer vivir el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados”

¿Sabes qué? Para descansar uno tiene que ser humilde. Después saltando habla de lo […] dice versículo 18: “He visto sus caminos pero le sanaré y pastorearé y le daré consuelo a él y a sus enlutados”. ¿Qué hace el buen pastor? ¿Nos hace qué? En lugares delicados nos hace descansar.

Después versículo 19: “Produciré fruto de labios para paz. Paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová, y lo sanaré”. Versículo 20: “Pero los impíos, ¿cómo son? Son como el mar en tempestad que no puede estarse quieto y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios para los impíos. No hay paz para los impíos, pero hay paz y hay descanso para el pueblo de Dios si estamos dispuestos a suavizar el corazón, ¿no?

Hay un texto en el libro de Esther de un rey que estaba edificando una -¿Cómo se llama a “gallows”? La cosa para matar a la gente, ¿no? ¿Cómo se llama? El lugar para ahorcar a una persona. Guillotina o algo así y quería hacerlo como, perdón hermanos, ya llevo seis meses predicando en inglés cada domingo. Se me fue aún peor que antes mi español. Él estaba haciendo esto, planificando matar un hombre inocente y esa noche ¿adivine qué pasó con él? No pudo dormir.

Es así. Cuando hay pecado, cuando hay rebelión no hay descanso, están inquietos, hay afán porque la cosa no está bien. Es como un tren que no está en su carril, no se mueve, so that’s a bad example. Pero vamos a decir, algo que está fuera de lugar y por eso no está puesto en su lugar, ¿no? Bueno, forget that image.

Bueno, descanso. Una promesa del Señor.

Dice la palabra: ‘Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los que la edifican. Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada y vayáis tarde a reposar y que comáis pan de dolores, pues que a su amado dará Dios el sueño’. ¡Ay, Señor! ¿Tú me amas? Si soy tu amado entonces, Jesús dice: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y os haré descansar”. Vamos a hablar más de eso después.

En Deuteronomio una profecía Benjamín dice: “El amado de Jehová habitará confiado cerca de él y lo cubrirá siempre y entre sus hombros morará”. O sea que hay un abrazo para ti, para el amado de Dios, para calmar el corazón inquieto, para hacerte descansar como nunca antes. Pero ¿sabes qué? No todo descanso es bueno. ¿Sabes qué? Como hay dinero falso, hay descanso falso también. Hay descanso que es pecaminoso, ¿no?

¿Puedes pensar en algún ejemplo? Vamos por ahí. Segundo de Samuel. Mucha Biblia hoy. ¿Están listos? Aunque vamos a descansar, vamos a buscar mucho de la palabra, ¿Okay?

Segunda Samuel. Hay varios ejemplos en la Biblia de descanso cuando no se supone que se descansara. Los proverbios dicen: “Un poco de sueño, un poco de dormitar y cruzar por un poco las manos para reposo y así vendrá tu necesidad como caminante y tu pobreza como hombre armado”.

Hay descanso que es pecaminoso, hay descanso que no es de Dios. Hay descanso que hasta baja la guardia para Satanás. Vamos a ver eso.

Segunda Samuel, 11. Vamos a ver cuando David se tomó una vacacioncita inapropiadamente. Versículo 1: “Y aconteció el año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra –así que es tiempo que los reyes van a la guerra- que David envió a Joad y con él a sus siervos y a todo Israel y destruyeron a los samonitas y sitiaron a Rabat. Pero David -¿qué hizo David?- se quedó en Jerusalén”.

Se tomó unas vacaciones cuando se supone que estuviera peleando las batallas del Señor y mira que pasa con una vacación no ordenada por Dios: “Y sucedió un día -¿a qué hora?- al caer la tarde que se levantó David de su lecho”.

Al caer la tarde, yo no se, el sol se pone a las 3 en Israel, como aquí, no se. Pero aún si es así, esto es muy tarde para dormir. Así que él estaba durmiendo. No sabemos si fue una siesta larga o tal vez estaba ya festejando toda la noche, tiene que dormir hasta que se está levantando el sol.

Yo recuerdo, yo una vez hice eso, aquí en la iglesia, una noche de Año Nuevo. Estábamos aquí festejando, aquí toda la noche y hasta la […] y después yo me levanté y el sol ya se estaba poniendo y me sentí ‘¡pero qué pecaminoso es esto, ¿no?!’.

El sol poniéndose y yo levantando, quiero desayunar. David lo hizo y estaba muy mal. Se levantó de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real y vio desde el terrado a una mujer que estaba bañando la cual era muy hermosa y sabemos lo demás, ¿no?

David por estar descansando fuera de la voluntad de Dios se le bajó la guardia para Satanás le pillara. Y eso es, el descanso falso nos deja abiertos a la tentación.

Hermanos, esto es importante. Como tú descansas determina mucho de cómo tú vives. Porque el descanso muchas veces se usa como un escape y esto no es lo que Dios quiere para nosotros.

Ejemplos en el Nuevo Testamento: ¿puedes pensar en personas durmiendo cuando no se supone que estuvieran durmiendo? Jesús, en el huerto, ¿no? de Getsemaní, Él dice: ‘Quédense aquí a orar un poco’. Él vuelve y ¿qué están haciendo ellos? Durmiendo.

Él dice: ‘Ora, vela para que no caigan en la tentación’ y ustedes están descansando en una manera que se le está bajando la guardia para Satanás.

Hay otros casos así. Hay parábolas que hablan del encargado de una casa y el dueño se va de viaje y cuando vuelve a la medianoche encuentra a su mayordomo allí durmiendo en lugar de [estar] trabajando como se supone que hiciera. Hay que estar despierto y velar, tener la antena bien puesta y nunca bajar la antena, seguir conectado con el espíritu santo.

Hay un caso en el Libro de los Hechos de alguien durmiendo durante un sermón y no le fue muy bien, así que ¡escuchen, escuchen!

A mi me encanta. [Estoy] predicando a veces y siempre es el esposo ahí durmiendo y la esposa mira que yo lo veo y después comienza a hacer eso…

Así que el pobre se cayó de una ventana, se murió. Pablo tuvo que hacer una resurrección, Gracias a Dios, todo salió bien. Pero no se duerme cuando uno tiene que estar despierto, ¿no? Mucho de los que pasa por descanso en nuestra ciudad, en nuestra sociedad, es descanso falso. Es algo que no renueva el alma son actividades que nos bajan la guardia y nos dejan abiertos al ataque del enemigo.

[El] descanso espiritual es todo lo opuesto. El descanso en Dios, sí, baja la guardia pero no al enemigo sino a Dios porque todos tenemos interferencia entre nosotros y Dios. Tenemos que limpiar los aires para que podamos recibir las señales del espíritu Santo otra vez. Y cuando descansamos nos acercamos al Señor otra vez.

Vamos a mirar un ejemplo así: Primera de Reyes, versículo 19. Vamos a leer de un hombre de Dios, se llama Elías, que había hecho guerra espiritual fuerte contra los profetas de Baal. Él puso el sacrificio, los profetas de Baal clamando para sus dioses falsos que no hicieron nada. Elías ahí clamó al Espíritu Santo que cayó y consumió la ofrenda ahí con fuego y toda el agua.

Así que él hizo guerra espiritual, después manda que arrestaran y mataran [a] esos profetas falsos que estaban haciendo cosas terribles.

Y después, dice la palabra, en Primera de Reyes 18:46. Dice la palabra: ‘Que la mano de Jehová estuvo sobre Elías, él cual ciñó sus lomos y corrió delante de Acab hasta llegar a Jesreel’. Él corrió diez kilómetros después de eso y no solamente eso, estaba terminando un tiempo de sequía y Elías se puso a interceder, dice la palabra que ‘él puso la cabeza entre las rodillas’, así que estaba doblado con una oración intensa.

¿No se si tú has experimentado eso? Que el Espíritu Santo pone una carga en tu corazón y tú oras con una carga tan fuerte que es algo que te consume muchas energías.

Él lo hizo no solamente una vez sino siete veces hasta que se subiera una nube y ya comenzaron a llegar las nubes para llover. Él después de toda esa guerra espiritual estaba con una adrenalina terrible y corrió 10 kilómetros delante del Rey y después de todo ese ‘high’ –ese alto- de adrenalina espiritual, dice la Palabra que ‘Jezabel dice: “Ya te voy a hacer pagar por lo que has hecho. Tú te quedas muerto por haberme quitado mis profetas falsos” ‘.

Y ¿qué hace Elías? Corre otra vez pero ahora huyendo [por] su vida y llega al desierto y se pone debajo de un árbol y ¿qué ora Elías? Él ora con fuerzas, Él dice ‘Señor ya no soy mejor que mis antepasados. Quítame la vida ya, basta’. Usa la palabra ‘basta ya’.

¿Saben qué? Después aún después de servir al Señor con intensidad espiritual, con fuerzas con ahínco, con dedicación, haciendo guerra espiritual se puede llegar a un bajón si no tenemos cuidado. Y ese bajón puede ser acompañado de depresión y a veces perder la esperanza para el futuro. Esto pasa.

Me encanta lo que Dios hizo. Ya estamos en Primera de Reyes 19. Si tú miras que él se levanta y después versículo 5. “echándose debajo del enhebro, se quedó dormido y aquí luego un ángel le tocó y le dijo: ‘levántate y come´, entonces él miró y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua. Y comió y bebió y volvió a dormirse”.

Tú sabes que a veces necesitas una buena arepa, una buena pupusa, una buena tortilla, un cafecito; pero eso fue hecho por los Cielos ¿de cuál país hubiera sido? No sabemos. Tiene que ser pan, mata, no sé pero algo rico y después se repone, se duerme. El ángel sigue cocinándole y después tiene fuerza, va otra vez.

Y él va para un encuentro con Dios en el Monte de Oreb y mira lo que pasa. En primera de Reyes 19, versículo 11: “Y él le dijo ‘sal fuera’ [Dios hablando a Elías] y ponte en el Monte delante de Jehová y he aquí Jehová que pasaba y un grande y poderoso viento que rompía los montes y quebraba las peñas delante de Jehová”. Así que Dios está pasando ¿no? Viento fuerte que está quebrantando piedras, tiene que ser Dios pasando.

Pero mira lo que dice la palabra: “Pero Jehová no estaba en el viento, y tras el viento un terremoto, pero Jehová no estaba en el terremoto, y tras el terremoto un fuego, pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego, [¿qué llega por fin?] un silbo apacible y delicado y cuando lo oyó Elías cubrió su rostro con su manto y salió y se puso a la puerta de la cueva y he aquí vino a él una voz diciendo: ‘¿Qué haces aquí Elías?’.

Hermanos, yo soy así, muchas veces yo vengo al Señor todo afanado, [todo] corriendo y Dios dice: ‘Mira, cálmate’. Y a veces el Señor no pasa así rápido. Hay que tomar tiempo para que todo el fuego, para que todo el viento, para que todo el movimiento ya pase y ya puedo calmarme y escuchar la voz del Pastor que es un silbo apacible que quiere hablarte.

Pero no podemos escuchar porque hay tanta interferencia, hay que limpiar los aires y calmarnos a veces y se toma tiempo.

¿Saben qué? Uno de mis pastores favoritos que escribe se llama David Handson y él era pastor por un tiempo en –no sé- Minnesota por ahí donde hay mucho bosque y él preparando sus mensajes, él tomaba tiempo estudiando y orando y trabajando el mensaje. Pero después de todo ¿saben lo que él hizo para prepararse bien? Salía a pescar.

Yo no pesco, sólo pesco resfriados… pero él salía a pescar. Y él ahí llegó y después de unas horas el Señor le decía: “Diles esto. Diles esto mijo” ya él sabía que tenía no solamente un mensaje, él tenía una palabra de Jehová porque se tomó el tiempo de calmarse y de verdad escuchar la voz del Señor.

Hay que hacerlo. Si queremos escuchar de verdad lo que Dios dice cuando hay descanso hay revelación. ¿Cuándo es que Dios le revela a Adán quien es su esposa? ¿Cuándo? Después de él dormir un buen rato. Ya él pudo ver que ‘esta es carne de mi carne y hueso de mis huesos’. Abraham estaba preocupado y afanado porque Dios le había hecho promesas que no se estaban cumpliendo y él dice: ‘Mira no tengo prole y tú me has prometido hijos y ¿qué me va a pasar? Y Dios le dice ‘Cálmate, váyase a ver las estrellas así será tu descendencia’.

Y ¿saben lo que pasa después con Abraham? ¿Alguien sabe? Se duerme y cuando se duerme se le aparece una antorcha y se le aparece un fuego humeando. Se le aparece la presencia de Dios en una manera muy rara y Dios le habla un mensaje, una promesa para él. Hay revelación.

Jacob, ¿cuándo es que Jacob vio? El está corriendo y después se pone a dormir con la cabeza sobre una piedra, ¿no? ¡Que almohada! Y ¿que ve en su sueño? Una escalera a los cielos y ángeles subiendo y descendiendo.

Hermanos, es cuando a veces descansamos que Dios habla, pero andamos tan afanados que yo creo que a veces Dios quiere decirnos algo y dice ‘Ah, ah’. ¿Tienes algún amigo que habla tanto y se mueve tanto que tú no puedes “you can’t get even any word at twice” como se dice en inglés, no puedes entrar una palabra? ¿no? Somos así con Dios. Dios dice: ‘Mira, cálmate, quiero hablarte.’ Así que la revelación de Dios.

Vamos en la última parte, aquí. Quisiera hablar de tres impedimentos al descanso espiritual y también les voy a dar tres sleeping pills [¿cómo se llama?] en el Señor, tres tranquilizantes en el Señor de la palabra. Así que primero Salmo 127.

Y un impedimento al descanso muchas veces es este Salmo 127, ya lo leímos una vez pero vamos a volver a eso, dice: ‘Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los que la edifican. Si Jehová no guardare la ciudad en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis y vayáis tarde a reposar y que comáis pan de dolores pues que a su amado dará Dios el sueño.’.

Y después dice: ‘He aquí, herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre como saeta, hermano del valiente’ y así sigue hablando de eso. Así que está trabajando para edificar la casa y Dios dice ‘Mira, tú puedes trabajar día y noche para edificar tu casa, pero si el Señor no lo edifica en vano trabajas’.

Yo creo, ¿te habrás hecho la pregunta? ¿Por qué está hablando de edificar una casa y después se pone a hablar de los hijos? Yo me pregunto si es que a veces es que estamos tan ocupados edificando la casa materialmente que olvidamos que hay hijos en la casa y que los hijos son la bendición de Dios. Las relaciones no se si esta es la intención aquí en el Salmo. Pero el punto es que podemos estar tan ocupados haciendo cosas buenas que tratamos de hacer la obra del Señor en lugar de dejar que el Señor haga su obra a través de nosotros.

Hermanos, no sé si –esto es un poquito fuerte- se puede decir que es ¿pecado trabajar para Dios? Y hay bendición en trabajar con Dios. No se, un poquito, no quiero exagerar la cosa. Pero los fariseos trabajaban para Dios, tenían sus reglas: hay que hacer esto, hay que hacer lo otro. Aún el día de descanso lo habían convertido en una carga, imagínate.

Lo que tenía que ser un regalo de Dios para descanso ellos lo hicieron trabajoso. Trabajando para Dios con su orgullo yo voy a hacer la obra de Dios, yo sólo. Y Dios dice ‘Mira es en arrepentimiento y descanso que serás salvo’. Trabajar con Dios.

¿Qué dice Jesús cuando habla de la vid? Él dice: “Yo soy la vid, ustedes son los pámpanos. El pámpano separado de la vid se seca. Apártate de mi y nada puedes hacer pero permanece en mi y yo en ustedes, darán mucho fruto”.

Una pregunta, un árbol que tiene una rama, un pámpano –pámpano es rama- el pámpano tiene que trabajar muy duro para dar fruto, ¿no? tiene que trabajar. Voy a dar fruto, voy a dar fruto. El único requisito para el pámpano para dar fruto es estar conectado al árbol correcto. Él es la vid verdadera. Escogemos otras vides, nos conectamos a otras cosas para sustentarnos y no damos frutos. Dios dice ‘Mira conéctate conmigo’.

Descansar no significa ser pasivo, fíjate. Hay una diferencia entre aguas de reposo –aguas quietas- y aguas estancadas. Un cristiano sirve a Dios, pero no le sirve a Dios sólo.

Ahí volviendo a lo que Jesús dijo: “Venid a mi. Todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar”. Así que estoy esperando que Él me va a buscar un pasto delicado para que yo descanse, ¿no?

Pero mira lo que dice: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y ya hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y ligero, mi carga”. Descansar no es estar sin moverse, es estar trabajando pero con un yugo con Jesús al lado y si uno trabaja con Él cargando, ustedes saben como es la ilustración: un buey fuerte al lado tuyo. Él carga la mayoría, tú cargas un poco y vas con Él. Pero si tú no vas al paso con Él o adelante o detrás entonces terminas con más carga que Dios no quiere para ti.

Muchas cargas que tenemos no son cargas que Jesús nos ha puesto, son cargas que nosotros nos hemos puesto, o tal vez que Satanás mismo nos ha puesto. Un hermano en el culto en inglés me dice: Ora por mí, Señor no permitas que Gregory cargue, ninguna carga, ningún yugo que no sea tuyo, no otro yugo, que este Dios. Trabajamos para Él y Dios es el que está al lado. Así que trabajando para Dios nos cansa, hay que trabajar con Dios y permanecer en Él.

Número dos. Otra cosa que nos roba el sueño y la paz y el reposo, vamos [al] Salmo 4. ¿Cuántos oran con sus hijos cada noche? Una oracioncita que dice: ¿Cómo es en español? Okay, ya. How did I go? Okay, vamos una vez más. Así que: En paz me acostaré y así mismo dormiré porque sólo tú Jehová me haces vivir confiado. ¿Sabes qué? Vamos a ver el contexto de esta oracioncita.

Salmo 4, mira lo que dice en [el] versículo 4; Salmo 4 dice: “Temblad y no pequéis”, en inglés the translation is ‘In your anger do not sin’; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama y callad y ofreced sacrificios de justicia confiado en Jehová”. ¿Ustedes saben el versículo en Efesios que dice: que en tu ira, estéis airados pero no pequéis, no dejes que el sol se ponga sobre vuestro enojo? Esto sale de este Salmo.

Sabes que es muy difícil estar tranquilo y estar enojado a la misma vez ¿lo has tratado? ¿Lo has probado en esta misma semana? Estas molesto, estas enojado, ahora trata de estar tranquilo just doesn't work. Si quieres vivir esta oración en paz me acostare, hay que tomar la píldora, la pastilla del perdón. Hay que perdonar.

Hay una hermana, me encanta el testimonio que ella dice después en el discipulado aprendiendo del perdón hermana Carmen, todo eso, que ella perdonó unas cosas feas de su pasado, perdonó delante de Dios. Y ella que había sufrido de insomnio por muchos años se curó, no siempre es así. No voy ha hacer promesas. Pero ¿sabes qué muchas veces estamos inquietos porque estamos enojados?

Después dice algo más en el salmo 4 dice: “Muchos son los que dicen ¿quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, ¡oh Jehová! la luz de tu rostro. Tú diste alegría a mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré”. El punto es, él estaba tan bien, contento con lo que Dios le había dado.

Otra cosa que quita la paz es el afán por tener algo más. Ya Dios me ha bendecido, pero ya necesito otra bendición. No me malentiendas, no debemos estar conformes, debemos siempre estar siguiendo adelante, pero es el afán de que tengo que ganar más dinero, tengo que tener otra promoción, tengo que tener un carro mas nuevo, tengo que tener una casa más grande, o sea que el sueño americano quita sueño muchas veces hermanos.

Dice la palabra de Dios que en Eclesiastés muchas cosas de esos, dice: “Aún de noche rico su corazón no reposa, todo el trabajo del hombre es para su boca y con todo eso su deseo no se sacia”. No me malentiendas, hay que trabajar, hay que tener sueños grandes. Pero si nosotros ponemos el afán en eso nunca tenemos suficiente, we never have enough.

Hay que aprender a decir Acción de Gracias. Este jueves ‘Señor gracias porque Tú me has dado bendiciones, estoy agradecido por lo que me has dado. Porque tú eres en mi vida y en paz me acostaré y asimismo dormiré porque solo Tú Jehová me haces vivir confiado.

Salmo 131, el último que quiero mirar juntos. Salmo 131. Otra cosa que quita sueño y quita ese descanso espiritual es la preocupación. La palabra en inglés worry, worry, la preocupación. Eso quita la tranquilidad que Dios tiene para nosotros.

Salmo 131 dice: ‘Jehová no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron, ni anduve en grandeza ni en cosas demasiado sublimes para mi. En verdad que me he comportado y he acallado mi alma como niño destetado de su madre. Como niño destetado esta mi alma, espera ¡oh Israel! en Jehová desde ahora y para siempre”.

Tiene que humillarse. Tiene que decir se que Tú eres Dios, yo no. Tú tienes todas las soluciones yo no. Tú puedes estar en todas partes, yo no. Soy un niño delante de ti y yo puedo ser un niño, y esto está bien y puedo descansar delante de ti. Jesús en la barca no.

Hay un Salmo lindo: Salmo 3 que dice: “Más Tú Jehová eres escudo alrededor de mi. Aunque me rodeen diez millares de gentes que se pusiere en sitio contra mi no temerá mi corazón” y después él dice: “Me acosté y dormí y después me levanté porque Jehová me sostentaba y no temeré a los diez millares de gentes que se pusieran en sitio contra mi. Más Tú Jehová eres escudo alrededor mío”.

Podemos descansar.

Salmo 23: “Aderezas mesa delante de mi en presencia de mis angustiadores”. No importa que hay guerra, no importa que hay luchas yo se que Tú tienes todo bajo control, Tú eres mi papá, puedo descansar en ti. Gracias a Dios, qué lindo ¿no? ¡Qué lindo!

Él que habita al abrigo del altísimo, morará bajo la sombra del omnipotente. Hermanos Dios nos invita a la paz, Dios nos invita a ese descanso, no endurezcamos el corazón. El pecado, la rebelión, la preocupación, el orgullo quita el descanso que Dios tiene para nosotros.

Hay que arrepentirnos. Hay que decir: Señor voy a dejar de vivir una doble vida. Voy a confesar ese pecado que yo tengo, voy a dejar de buscar arreglar [las] cosas [a] mi propia manera y voy a dejar que Tú tomes control de la vida. En ti quiero descansar.

Vamos a orar. Les invito a ponerse de pie y los músicos pueden pasar y vamos a orar. Porque para descansar hay que humillarse, para descansar hay que arrepentirnos hay que confesar el pecado que quita la paz y vamos a tomar un momentito delante de Dios Padre en el nombre de Jesús.

Yo estoy delante de ti, te doy gracias por tu invitación a tu pueblo Señor y no queremos endurecer el corazón como rebeldes Señor. No queremos vivir haciendo nuestras propias cosas, queremos someternos a ti porque hay descanso que está ahí que Tú nos estas invitando a disfrutar Señor.

¿Cuál es la cosa que te quita el descanso? ¿Estás enojado? Hay que perdonar. Tal vez es el afán, la preocupación, ¿qué va a pasar? ¿Qué va a pasar? Tal vez es el orgullo: Yo puedo yo sólo. Pensar que somos Dios. Lo que sea.

Ahora es el momento de descansar, es el momento de perdonar, es el momento de dar gracias, es el momento de renunciar a ese pecado. Es el momento de descansar en los brazos de tu papá celestial. Gracias Padre.

Padre en el nombre de Jesús yo te pido: ¡oh Dios mío! Que Tú Señor regales el regalo de descanso espiritual a tu pueblo, que lucha Señor por que la vida no es fácil, y tiene que luchar.

Pero, Señor, Tú vienes, Señor con un regalo envuelto, Tú vienes Señor con una mesa preparada donde podemos descansar nuestra alma y sentir la renovación que solamente Tú puedes dar.

Yo te pido, Señor, por tu pueblo, Señor, que están cansados y abatidos Señor y te pido que Tú seas su buen pastor y que Tú les des el pan de tu presencia, el pan de tu palabra Señor que sacia el alma, que nos deja descansar Señor, sabiendo que aunque la batalla sigue puedo estar tranquilo en mi Dios.

¡Oh Dios mío! Bendice tu pueblo, desátalo te pido en el nombre de Jesús. Yo reprendo Señor todo ataque del enemigo que nos quiere quitar esa paz y descanso en ti Señor. En el nombre de Jesús lo reprendemos, lo renunciamos.

Sabemos que Tú eres Dios y no nosotros y no se ha envanecido el corazón, mis ojos no se enaltecieron, ni anduve en grandezas, ni en cosas demasiado sublimes para mí. En verdad me he comportado y he acallado mi alma como niño destetado de su madre. Gracias Señor.

Gracias Señor por ese descanso. Te pido que sea dulce en esta semana, que sea dulce Señor, que sea rico en esta semana. En actividades y en momentos tranquilos, que Tú Señor nos pastorees. En el nombre de Jesús. Amén.