Mentalidad específica, una nueva manera de pensar (Parte 2)

TRANSCRIPT

Persistencia es una de las marcas de una iglesia y de una institución sólida y en la última reunión pudimos lograr algo muy lindo y yo creo que ese ritmo que establecimos y la manera en que fluimos fue precioso y ojalá que no bajemos la guardia, sino que siempre mantengamos ese mismo. Yo sé que pasan accidentes, pasan cosas y todo pero que lo que pasa en las instituciones muchas veces es que eso que llaman institutional drift hay muchos nombres para ello, pero es como que las cosas comienzan a cierto nivel pero se van olvidando, se olvidan las visiones, se olvidan las declaraciones de misión, se olvidan los acuerdos, se olvidan las asignaciones y como que se practica por un mes, dos mes y después como que se pierde esa atención que es tan necesaria para el buen funcionamiento de toda institución.

Y una de las cosas que yo deseo arduamente como pastor y como líder de esta institución que nosotros cultivemos una cultura de, hablamos de excelencia, y a los pentecostales les encanta hablar de la palabra excelencia, pero es como un cliché que en realidad no entendemos lo que quiere decir, excelencia es esfuerzo, es sudor, es aburrimiento, es imponerse sobre el aburrimiento. Eso es excelencia. No es algo lindo, mágico, sabroso, es mucho trabajo. Y sus ministerios, mi ministerio, nuestras vidas, mi vida, y todo lo que nosotros hacemos debe reflejar ese nivel de altura y ese esfuerzo y solamente entendamos eso, porque cuando comenzamos así tan tarde, todo se decae y entonces todo como que pierde su ritmo. Y es muy fácil decir, bueno, pasó esto, pasó lo otro, siempre hay una razón, pero es bueno siempre tratar en todo lo posible en nuestra vida, y si cometemos un error, lo admitimos y seguimos adelante. Eso es lo que yo quiero hacer porque quiero que ustedes se acostumbren a eso en sus ministerios, en sus vidas y yo también quiero acostumbrarme a eso en mi propia vida.

Así que, gracias, disculpen eso, pero vamos a ponernos al día y vamos a terminar a la hora que dijimos. Bueno, la pregunta es esa. Yo voy a dar 45 minutos sólidos para, estoy tratando de aprender a hacer eso también, gracias, Miguel. Ahí solamente hay una metáfora de algo que queremos aprender, ese aspecto de diligencia. Pero, de nuevo, Wendy comenzó muy bien con esa idea de un cuerpo y de la importancia de estructuras. Un cuerpo necesita huesos, una iglesia necesita estructura.

Cuando venimos aquí y adoramos al Señor y el espíritu se mueve y hay bendición y Dios fluye, detrás de eso hay personas que en la noche lavaron los baños, el hermano Roberto arregló las sillas, se pagó la electricidad porque gente diezmó, alguien abrió las puertas al principio de la mañana, se pusieron signs para el estacionamiento, y se le asigno a alguien que hiciera eso y se le pagó a alguien para que hiciera eso. Hay toda una estructura debajo de la magia. Me doy a entender? y muchas veces nosotros no entendemos eso, saben por qué? Porque no se nos enseña eso, sobretodo el mundo latino lo tiene el doble, iglesias como la nuestra, porque somos hispanos o latinos y porque somos carismáticos pentecostales, porque eso no se enfatiza en nuestro mundo, ni cultural ni espiritual muchas veces.

Tenemos una iglesia muy fogosa pero que carecen de estructura. Y yo creo que Dios me ha dado algo que es como una palabra que yo creo que es algo así como profético, que cada día ahora dondequiera que yo voy Dios como que me pone a hablar acerca de eso, de la importancia de desarrollar una nueva forma de pensar, una mentalidad diferente.

Cuántos estuvieron en el último retiro de líderes? De eso hablamos, recuerdan, de una nueva manera de pensar. Decíamos que la iglesia de Jesucristo necesita desarrollar una forma nueva. El mundo es experto en eso y por eso nos llevan una distancia y una ventaja de millas. La gente del mundo entiende eso muy bien. Nosotros, la gente supuestamente llena del espíritu, no lo entendemos, y por eso nuestras iglesias siempre están cojeando.

Lo que tenemos es muy buena retórica, eso sí tenemos. Nosotros le ganamos a cualquiera hablando. Venimos a la iglesia y en un momentito decimos, lo declaramos, lo tenemos, lo hacemos, es mío en el nombre de Jesús, todo lo puedo en Cristo. Salimos de aquí, nuestras vidas no expresan eso.

Y lo que Dios ha puesto en mí es un hambre de integridad en ese sentido de que nuestras vidas, y nuestros ministerios reflejen lo que nosotros decimos que supuestamente tenemos y queremos. Y eso debe reflejarse en todas las áreas. Y para llegar a eso hay que pasar por estos procesos, la estructura, aprender a pensar en términos de estructuras y desarrollar esa parte izquierda del cerebro.

Por qué yo escogí el tema, si usted busca allí elementos de la mentalidad empresarial, yo voy a seguir con eso dentro de un momento, y voy a…. pero hay tantas otras cosas que quiero decir, que tocaré lo que pueda en el tiempo que tengo. Y quiero continuar con ese tema, porque no quiero salirme de ese tema por un buen tiempo hasta que se entienda lo que yo quiero decir con eso y lo podamos internalizar como individuos, como iglesias.

Y yo hablaba, recuerden, acerca de que hay dos facultades en la vida cristiana, una facultad es lo que yo llamaría la facultad espiritual, mística, que es la parte que tiene que ver los dones del espíritu, la unción, la santidad, la guerra espiritual, la adoración, todas estas cosas que abren puertas mágicas en el mundo del espíritu, la oración, eso es bien importante. Una espiritualidad sana, fuerte, apego a la palabra, conocimiento de la palabra de Dios, uso poderoso de la palabra de Dios. Todas esas cosas son herramientas que yo llamaría, por así decirlo, espirituales, los dones del espíritu.

La gente carismática pentecostal se enamora de eso y se olvida de la otra parte que en la Biblia la vemos en muchas, muchas diferentes partes. Lo que pasa que se nos enseña solamente a fijarnos en una parte y no nos fijamos en la otra. La otra parte es lo que yo llamaría, la parte estratégica, intelectual, cerebral que es la parte de administración, disciplina, ejecución, estudio, dominio propio, desarrollo del liderazgo de uno. Toda esa parte que a nosotros no nos gusta porque nos suena aburrida, estructura, organización, planificación, todas estas cosas, porque pensamos que contradice a la otra parte. Y las dos partes son necesarias.

Yo creo que hay mucha gente que piensa que yo no soy lo suficientemente espiritual ni conocedor de los dones, porque enfatizo mucho eso. Y a veces cuando en el servicio hay un momento en que yo paro a alguien, o digo tenemos que seguir, o lo que sea, piensan, está deteniendo el espíritu, es porque no entendemos que hay que tener un balance entre las dos cosas. Si yo tuviera tiempo lo desarrollaría más, pero una espiritualidad balanceada necesita de las dos dimensiones.

Si usted está muy fuerte en un área y débil en la otra, usted va a estar cojeando. Y le va a faltar algo bien importante. Entienda esto, porque si no lo capta va a estar en deficiencia toda su vida como líder. Lo que yo busco, la gente me pregunta, cuál es su visión, pastor? Mi visión es una iglesia balanceada, una iglesia que pueda caminar en esos dos rieles de la vida cristiana espiritual. Y si ustedes me toman en serio y toman eso en serio, yo les aseguro que van a crecer y van a desarrollarse mucho como líderes y nuestra iglesia va a ir creciendo cada día más y más.

Eso es algo que yo quiero enfatizar y ojala tuviera más tiempo para desarrollarlo pero lo dejo ahí por un momento. Ahora, vamos a este, porque todo lo que decimos acerca de estos formularios, por qué estamos haciendo estas reuniones? Porque nosotros hicimos un acuerdo que es importante que nuestros líderes fluyan todos en armonía y conforme a ciertos valores compartidos, que no haya un sector de la iglesia pensando, no, esta iglesia debe ir en esta dirección, la dirección espiritual, más ayuno, más oración, más santidad, más alabanza, más vigilia. Y otro grupo diciendo, no, más disciplina, más administración, más organización, más tecnología, más estrategia. Y cada uno tirándose piedras al otro porque no entendemos que es las dos cosas. Me doy a entender?

Entonces estas reuniones son porque queremos promover una iglesia que fluya en armonía, todos los líderes recibiendo la misma dieta, siendo entrenados, enseñados y creciendo. Por ejemplo, cuando nuestros hermanos muestran estas formularios, quizás no tenemos todas las respuestas ahora mismo, quizás no estuvo todo tan claro, pero así es que se comienza. Cuando un niño comienza a hablar, comienza balbuceando, y pacientemente uno lo va animando hasta que habla en frases claras, en palabras claras, oraciones completas y después párrafos.

Y así pasa con esto, estamos tratando de desarrollar estos formularios, estos acuerdos para que todo el mundo sepa, para que no haya esas confusiones. Para mí lo más importante de esa discusión, porque yo no la pude seguir todo en el momento, fue la falta de coordinación que teníamos de a quién llamar en una emergencia. No es tanto el formulario, porque eso saca a la luz una cosa y es que muchas veces nosotros, que la centralización, llamemos al pastor, llamemos a Gregory. Y entonces, no hay delegación, no hay descentralización, entonces hay una persona que es la que lleva la carga.

Ahora, cuando una iglesia sabe, no, ese es el líder que está encargado de ese departamento, a esa persona se le llama, a esa persona hay que ir, no al pastor. Entonces, ese tipo de descentralización crea una iglesia saludable. Por qué? Porque si el pastor se muere de un ataque al corazón, qué va a pasar entonces, a dónde van a ir? Según la institución va creciendo y desarrollándose más tiene que prescindir del líder principal o el líder fundador. Eso es una ley de la institución, sea iglesia, sea non profit, sea una corporación. Mientras más depende de una sola persona, más débil es porque si ese apoyo frágil se cae, se va toda la estructura con él o con ella. Y por eso es que hay que descentralizar.

Cuantas columnas hay aquí que se vean? Una, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y hay otras que no se ven. Si se cae una, si se rompe una yo creo que todavía puede haber tiempo para fortalecerla, pero si hubiera una sola, se viene todo abajo. Entonces, es bien importante que haya descentralización. Eso es una de las marcas de una institución bien desarrollado, sea pentecostal o no sea pentecostal.

Le digo, toda la oración del mundo no va a salvar una iglesia que carece de estructura. Eso es así. Yo conozco iglesias muy espirituales que son un desastre y si pudiera les daría un ejemplo muy reciente de eso. Seamos balanceados, hermanos, no seamos niños. Ya tenemos que ir a la madurez, esta iglesia tiene que continuar yendo hacia la madurez. Estoy siendo un poco sombrío o no?

Porque estas son cosas que yo creo que son importantes. Miren, vamos a esto de elementos de la mentalidad empresarial. Yo puse esto aquí, y no sé si hay otra hoja también que habla sobre indicios de la mentalidad empresarial, menos elegante, pero está ahí también. Esto yo lo escribí a última hora, esta mañana, antes de salir. Dije, espérate, esta idea, y me puse ahí en 30 segundos lo escribí. No tuve tiempo para pasarlo a maquinilla pero van a ver que también es importante si tengo tiempo para discutirlo.

El caso es que por qué esto? Quizás usted si no estuvo en la última sesión, va a estar un poquito cojo con esto, pero le suplico que vaya conmigo. Yo hablé de esa forma específica de pensar. Si usted lee su Biblia Eclesiastés 11, yo creo que ahí en el Capítulo 11 versículo 1 está como esbozado lo que es una mentalidad empresarial. Así que en pocas palabras, o parte de ella, donde dice:

“…Echa tu pan sobre las aguas porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a 7 y aún a 8 porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra… y en el versículo 6, …. Por la mañana siembra tu semilla y a la tarde no dejes reposar tu mano porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello o si lo uno y lo otro es igualmente bueno…”

Por qué yo hablo de una mentalidad empresarial? La palabra empresarial, yo creo que en inglés es mucho más expresiva, enterpreneurial, usted sabe cómo son las empresas. Las empresas siempre están diversificándose, desarrollándose, buscando nuevas ideas, sosteniendo varios experimentos, probando nuevos productos. Usted ve cómo hace Wendy. Wendy se saca un nuevo hamburgher con queso y salsa barbacoa, y lo tiran al mercado a probar. Si pega lo dejan en el menú permanente, sino lo quitan y traen otro con una quesadilla con pollo o lo que sea a ver si eso pega en el ambiente latino de Estados Unidos.

Y siempre están probando. Siempre están haciendo nuevas cosas, siempre están inventando. Por eso echa tu pan a las aguas, reparte a 7 y a 8, diversificación, inventar cosas, dinamismo, y esa mentalidad también que es organizada, que siempre está pensando en algo nuevo, que está planificando, que no se contenta con el status quo sino que siempre está buscando cómo desarrollarse, cómo desarrollar nuevos formularios, nuevos productos, nuevos programas. Eso es algo bien, bien, importante para la vida de una iglesia.

Para mí algunos de las cualidades que como iglesia nosotros, porque queremos ser una iglesia empresarial, y una mente que piensa, una institución que piensa en estos términos. Una de las cosas que es típico de ese tipo de Congregación o de ministerio, piense también en su ministerio, si usted es ujier, si dirige el ministerio o está trabajando en el ministerio de hombres, si es un pastor asociado de la iglesia, padres, el ministerio de los padres, inglés como segunda lengua, el ministerio de mayordomía, piense en ministerio al yo hablar de estas cosas. A la misma vez que yo hablo de la iglesia como iglesia también a dónde queremos ir.

Yo creo que una de las cosas que distingue una institución empresarial, una iglesia empresarial, es un alto nivel de energía e iniciativa en el liderazgo. Yo anhelo tener líderes dinámicos y nerviosos, gente que le bailan los ojos, gente que siempre está pensando cómo ayudar a su iglesia, cómo desarrollarse, cómo hacer nuevas cosas.

Le doy un ejemplo, no para alabar a Miguel, pero yo a veces estoy sentado aquí en el servicio del domingo y simplemente doy una mirada, un gesto del cuello y Miguel enseguida viene a preguntarme si yo necesito algo. Él no lo hace porque quiere halagarme a mí, es porque Miguel tiene una mentalidad bien de disciplina y de resolver problemas y de ayudar en algo. Y Erenia, por ejemplo para hablar de otras personas, porque hay muchos aquí que podrían, que ejemplifican, cuando asignamos algo siempre está buscando una manera mejor de hacerlo, un formulario, y se ha hecho casi imprescindible en muchas áreas del ministerio de los diáconos y en otras cosas.

Y muchos de ustedes caben en esa categoría. Estoy señalando dos solamente, muchos de ustedes caben en esa categoría, son gente dinámica. Yo quiero que esta iglesia sea una iglesia de alta energía y que nuestros líderes ejemplifiquen eso, porque el líder indolente, el líder pasivo, el líder que espera que le digan las cosas, el líder que ese conforma con lo mínimo, el líder si no me piden que lo haga, pues no lo voy a hacer, no puede llegar al nivel que tiene que llegar. Se necesita gente inventiva.

Yo creo que una iglesia empresarial es una iglesia donde hay alto nivel de energía, donde hay esfuerzo. Por ejemplo, en el ministerio de los ujieres, que la persona no esté contenta con simplemente estar parada pegada a la pared y si ve a una persona que entró por allí y la ve un poquito a mitad del servicio, y la ve como un poquitito confundida mirando, esa persona, no debe decir, bueno, ya el servicio comenzó, eso es asunto de ellos, y allá ellos o lo que sea. A veces ni siquiera pensamos eso, simplemente ni siquiera pensamos. Vemos a la persona pero no hay una conexión entre nuestro cerebro y ese fenómeno que se está dando en ese momento.

Mientras que una persona empresarial, inmediatamente ve eso, y es como tirarle carne a un perro hambriento, siente una atracción, hay un problema posible, quizás no sea un problema, quizás la persona simplemente está buscando a alguien que le está aguantando un asiento, pero esa persona, algo en su sistema nervioso se activa y va porque siente, me están llamando y se acerca a la persona y pregunta, hermano, puedo servirle en algo? Y sino ven, usted entiende?

Eso es alta energía. Una iglesia empresarial es donde están pasando cosas, una iglesia empresarial, un ministerio empresarial es donde hay momentum, hay crecimiento, hay líderes que se están entrenando, hay gente inquieta, hay personas que están… por eso esos ministerios crecen. Echa tu pan a las aguas porque después de muchos días regresará a ti.

Los ministerios que crecen, hermanos, por qué Dios dice, varón esforzado y valiente? Siempre Dios nos está llamando varones y varonas esforzadas y valientes. Porque es que a Dios le gusta la gente esforzada, no la gente aplatanada. Cuando usted oyó al Señor decirle, Dios está contigo, varón aplatanado y cobarde. Nunca, no lo va a encontrar en la Biblia. No, no, Dios quiere gente dinámica, altamente dinámica, que invierta, que se esfuerce y una iglesia donde están pasando cosas. Eso es para mí una de las cualidades, un alto nivel de energía e iniciativa. Digan todos iniciativa. No se contente con que a usted le digan lo que tiene que hacer, pregúntese usted, qué debo yo hacer? Y Dios honra ese líder y ese líder crece, ese líder Dios lo bendice y lo prospera, hermanos. Yo les aseguro eso.

En segundo lugar, una iglesia de mentalidad o un ministerio o un líder altamente empresarial. En ese ambiente hay mucha experimentación y establecimiento de nuevos proyectos. Una iglesia que se contenta, o un ministerio con simplemente hacer las mismas cosas, donde hay inercia, donde lo que se hizo el año pasado es lo que se hace hoy, los mismos procedimientos, no hay nada nuevo. Esa persona, esa iglesia, ese ministerio no crece.

Yo sé que a veces yo pongo mucha presión sobre los líderes o sobre el equipo pastoral, porque cuando yo veo una oportunidad, Meche siempre me está tratando de agarrar los caballos, por ese sentido, sí, hay muchas cosas que…

Por ejemplo, hemos estado hablando, Dios ha abierto una puerta para mejorar el funcionamiento de la librería. Es un proyecto bien interesante que ha surgido. Dios me puso eso en el camino con un par de personas, no voy a adelantarme más de la cuenta, estamos en ese proceso, pero eso añade un poco de tiempo y de tensión al inicio. Yo no estoy seguro de que tengo todas las piezas en mi mente acerca de ellos. Habrá un poco de lío y de mess que arreglar y limpiar en el proceso, pero yo sé que eso es algo bueno, es prometedor, puede enriquecer la vida de la iglesia, puede avanzar. Yo mira, amén, yo agarro la oportunidad y en el camino voy a ir mejorando y perfeccionando y Dios irá proveyendo.

Y podemos hablar así de tantas cosas. I wanna es algo que algo que ha ido surgiendo en los últimos dos años y medio, tres años? Y en realidad ha entrado como en vida poderosa el último año y pico. Al principio mucho mess, pero poco a poco y era una cosa nueva que se atrae. Hay otras cosas también que suceden, otros ministerios, se prueba con diferentes cosas.

Una iglesia altamente empresarial es donde hay experimentación y establecimiento de nuevos proyectos. El líder que solamente se conforma con el status quo, hermanos, yo amo, adoro a la gente que no espera que yo les diga lo que tienen que hacer, sino que dicen, pastor, qué le parece esta idea? Delmi Chacón o Martínez Chacón es una de las personas que se especializa en esa área de ser inquieta, de inventar nuevas cosas. A veces yo nada más le digo algo y ella coge y cuando viene a ver, va 10 veces más de lo que yo tenía en mente antes y me pone presión a mí entonces, pero eso es bien importante.

Tiene que haber experimentación, tiene que haber nuevos proyectos. Tiene que haber gente inquieta que le guste hacer nuevas cosas. Pero para eso se requiere un alto nivel de energía, se requiere gente también animada por el Espíritu Santo, porque si fuera por mi propia fuerza yo creo que ya yo hubiera decaído hace tiempo, pero Dios de alguna manera me renueva, porque yo le pido, Señor, que no sea en mi fuerza física, sino que sea en tu espíritu. Y es una bendición.

Yo sé que hay muchas cosas que yo podría añadir para matizar eso, estoy de acuerdo. Hubo un error allí el 13 es igual al 12. Vamos al 4. Otro elemento de la mentalidad empresarial. Atención a la visión y persistencia en la visión. Qué quiero decir con esto? La visión nuestra, ser una iglesia ejemplar, modelo, que ejemplifique los mejores valores del Reino de Dios, mostrando excelencia en la actividad social, administración y capacitación de sus líderes para ser instrumentos útiles y ayudar a desarrollar a otros líderes. Esencialmente esa es la idea.

Bueno, esa visión a mí me mantiene amarrado y me motiva. Cada una de esas palabras tiene algo que ver y yo siempre trato de ver, okay, estamos progresando por eso simplemente es una cosa retórica que la decimos porque suena bonito. Cuál es la visión de su ministerio? Y entonces está usted cada día en todo lo que hace, tratando de llevar?

Por ejemplo, por qué estamos haciendo esto? Porque queremos ser buenos en administración y en la capacitación de nuestros líderes para ser instrumentos y para ayudar a desarrollar otros líderes. Esto que estamos haciendo hoy obedece a esa parte de la visión. Y cada vez que nos reunimos, y cada vez que usted da tiempo para venir aquí, yo les aplaudo y les bendigo por sacar estas tres horas y media, cuatro horas de su sábado, para venir a esto, y me encanta ver tan buen número tan lindo de ustedes, que representa lo mejor de esta Congregación y los ministerios más poderosos de esta iglesia.

Porque ustedes también están, ustedes quieren ser líderes poderosos, ustedes quieren ser gente de capacidad, ustedes quieren que sus liderazgos también respondan. Si usted obtiene algo bueno de esta reunión, usted va a ir y lo va a transmitir a su gente y usted va a ser un líder contagioso.

Entonces, yo estoy tratando de obedecer a eso. Hay una palabra alignment entre las instituciones, cuán alineadas están las actividades y el funcionamiento de tu ministerio a tu visión. Es lo mismo, si en tu visión personal, yo quiero ser una mujer capacitada intelectualmente, una persona culta, que conozca algo acerca de la historia, de la cultura de la humanidad, bueno, cuando fue la última vez que fuiste a un museo? Cuándo fue la última vez que leíste un libro sobre arte? Cuándo fue la última vez que viste un documental sobre algún aspecto de la historia de la humanidad? Qué sabes tu acerca de la historia de Francia? O de la historia de Colombia? Te estás instruyendo? Porque si tu quieres ser una persona culta y eso es parte de tu visión, qué estás haciendo específicamente para adelantar esa visión?

Luis, como médico que es, dirige una clínica y él quiere que su clínica refleje los mejores valores, la precisión, digamos, que merece una buena medicina, una práctica. Okay, qué está haciendo él para entrenar a sus empleados en esa área? Que lean bien los charts, que haya precisión en medir las cosas, que haya buenas prácticas de cuidado y de profesionalismo, que haya buen cuidado al cliente, que los biles se manden a tiempo y se paguen a tiempo, y que no haya errores. Usted entiende?

Es decir, cómo está alineada tu práctica a tu visión? Sea tu ministerio, sea tu vida persona, sea nuestra iglesia. Entonces, por eso nosotros hacemos estas cosas, porque si decimos que queremos líderes bien desarrollados, bueno, eso no se hace en el servicio de los domingos, ahí no es ni siquiera, bueno en discipulado parte, no, en estos momentos en que tratamos de cosas bien concretas y creamos una mentalidad, es ahí donde se logra ese tipo de cosas. Por eso esto es importante.

Hay tiempo para orar y para ayunar. Algunas personas les digo, ayuna y ora, a otras les digo mira, ayuna menos, y estudia más. Habla menos en lenguas y tómame una clase de inglés. No te aparezcas por la iglesia un miércoles por 6 semanas y tómame un curso de Microsoft Word, y que eso sea tu adoración al Señor. Cuando estés dándole a las teclas, Señor, te adoro, te bendigo, gracias, Padre, que tus dedos adoren a Dios diciendo, quiero ser el mejor instrumento para Dios y necesito esta herramienta.

Sabe que los monjes de la Edad Media decían, el trabajo es parte como de una manera de adorar a Dios. Y por eso ellos hacen su trabajo con la tierra y la construcción de su monasterio, lavar los platos de los demás monjes. Estaban adorando al Señor. El trabajo adora a Dios. Es que tenemos la mente muy estrecha, hermanos, tenemos que salir de la mentalidad infantil y entrar a la madurez que Dios requiere.

Entonces, es importante atención y persistir en la visión. Nosotros llevamos años y todavía no le hemos logrado completamente y nunca lo lograremos, pero hay que persistir en ellos. Si te caes del caballo móntate otra vez. Ok, si fallamos en algo hoy, yo no lo digo para atacar, no lo digo simplemente, ok, mira en esto vamos adelante.

Una de las cosas en las iglesias latinas y las iglesias pentecostales carismáticas y en muchas otras iglesias también, no se hablan las cosas, y pensamos que cuando se hablan están peleando. No. el jueves tuvimos una reunión con los líderes de alabanza, muy nutrida, hora y media, estuvimos hablando cosas bellas, fuertes, claras, pero yo salí de allí gozoso, que bueno que en nuestra iglesia se puede hablar las cosas sin que la gente se vaya a los puños. Se pueden decir cosas importantes, incómodas y todo, es necesario que en una institución haya buena comunicación y comunicación dura, difícil, tensa, trabajada y que al final de ella, nos abracemos y nos veamos como hermanos que ahora somos más hermanos porque nos entendemos mejor.

Hay que promover. Una de las cualidades de una gran institución, un gran ministerio, WPG o lo que sea, es comunicación dolorosa en el amor de Cristo, con misericordia, amor, perdón y voluntad hacia una solución, se tome el tiempo que se tome. Cualquier institución, cualquier grupo, adoración, nosotros llevamos en el grupo de alabanza, sabe cuántos meses nosotros llevamos trabajando esa masa difícil? Pero yo sigo allí y sigo pegado a ello, porque para mí, yo tengo que persistir en la visión y veo que sí, vamos mejorando, poco a poco. Y a mí no me molesta que haya comunicación fuerte, porque para llegar a la visión tiene que haber honestidad, tiene que haber transparencia en la manera correcta.

En su matrimonio tiene que haber comunicación y lo que no es saludable hay que hablarlo. En la amistad tiene que haber comunicación porque hay una visión lo que queremos. Entonces, atención y persistencia en la visión.

Pensamiento estratégico. Yo puse aquí muchas cosas, es una tormenta de ideas un día. Pensamiento estratégico, hay que pensar estratégicamente. Nosotros estamos haciendo eso aquí, al reunirnos, esta es una de varias otras reuniones que tendremos y la segunda que hemos tenido, y llevamos años, porque tenemos una estrategia, queremos ir en una dirección, estamos estrategiando.

Ese edificio que estamos haciendo allá afuera, es parte de una estrategia, queremos conquistar. Y para conquistar se necesitan fortalezas, se necesitan herramientas, se necesitan armas porque la estrategia presupone que hay un blanco a largo plazo y hay una serie de acciones que se van a planificar y a tomar para llegar a ese blanco. Eso es lo que, no tengo todo el tiempo, pero pensamiento estratégico.

Cómo estás tu pensando acerca de tu ministerio? Dónde tu quieres que llegue tu ministerio en 3 años, 1 año, 2 años? Y qué estás haciendo para llegar allá? Cuáles son las piezas como tu has desmontado esa visión alta que tiene tu ministerio y qué metas e instrumentos, prácticas, acciones, relaciones, te estás forjando para llegar al punto Z si estás en B o C? Cómo va a ir allá? Eso es pensamiento estratégico. Qué cosas estás haciendo?

Visión a largo plazo. Eso es parte, por eso yo los puse juntos porque son parte de una… persistir en la visión quiere decir tener visión a largo plazo. Hay gente que hacen algo, si no funcionó su stand de atención es bien poco, por eso yo digo a veces a algún líder, mira, necesito que hagas esto y lo hace por los primeras 3, 4 semanas y después se pierde, se olvida. Y así vivimos todo el tiempo en la vida diciendo, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro y no se hace, se comienza y después se decae, porque no tenemos visión a largo plazo.

Cuando uno se forja una meta péguese a ella, siga adelante, tenga paciencia. No se desaliente porque no funcionó bien la primera vez. Siga. Persista y diga aunque no lo alcance hoy, lo voy a alcanzar más adelante. Por eso es que en ese pasaje dice, porque después de muchos días lo hallarás. Invierte ahora y piensa a largo plazo porque va a llegar la visión.

Y hay que tener claridad en la visión, declararla, escribe la visión dice en Habakuk, Capítulo 2, para que el que la leyere corra por ella. Hay que tener claridad. De qué se compone tu visión? Bueno, yo quiero ser un buen padre. Qué quiere decir eso? Quiere decir, tengo que pasar tiempo con mis hijos, número 1, número 2, tengo que ser paciente con ellos, número 3, tengo que ser una presencia activa en sus vidas, número 4, tengo que aprender a perdonarlos mucho, número 5, tengo que estimularlos y animarlos a que lleguen a ser algo poderoso, número 6, tengo que pedirles perdón cuando necesite, número 7, etc. Etc.

Qué quiere decir ser un buen padre? Eso es muy amplio, eso requiere diez volúmenes, redúcelo a diez cosas y pásate diez años hasta que lo alcances. Y no lo vas a alcanzar ni siquiera en esos 10 años. Pero hay que ser claros.

La especificidad es una de las grandes cualidades de un gran liderazgo, ser específico, ser claro, desmontar las cosas en sus partes constituyentes, desarrollar la capacidad para ver las cosas en su secuencia, no ver una mole de principios sino soltarlo uno a uno y ponerlo sobre la mesa y entonces volver a montarlo para que sea algo vivo. Es una de las grades cosas, claridad, especificidad y pensar pequeño y pegarse a una cosita y después trabajar otra y después trabajar otra, bien importante, no?

Todo esto tiene que ver con eso de la visión, etc. Número 5, esto tiene que ver con lo otro que decía de la visión, alineamiento de las actividades, ministerios, estilos de liderazgo con la visión. Por eso yo decía, una de las cosas que anhelamos es que un día, y cada día nuestra iglesia vaya más y más produciendo un tipo de líder que sea reconocible.

Sabe que decía, los fariseos dijeron y supieron que habían andado con Jesús, se dieron cuenta por qué? Porque quizás se reflejaban los valores de Jesús, hablaban como Jesús, se comportaban como Jesús, reprendían demonios como Jesús, sanaban como Jesús, porque se habían contagiado con el espíritu de Jesús y cuando los vieron a ellos dijeron, mira, ese pertenece.

Yo creo que nosotros buscamos un tipo de líder y un tipo de ministerio en León de Judá que proceda siempre concretamente, específicamente, clarificando, que hay buena comunicación, que no haya abuso de la autoridad, que haya sujeción a la autoridad, líderes que cuando se comprometen a algo, lo ejecuten.

Todo esto que yo he dicho, líderes que tengan iniciativa, líderes que tengan pasión por el Reino de Dios, líderes dispuestos a pagar el precio, líderes sacrificiales, líderes generosos con su dinero, líderes de integridad y santidad. Lo que queremos es que esos valores que haya alineamiento y que la institución, una de las cosas que a mí me da gozo, aunque esta iglesia está, pero infinitamente lejos de ser perfecta, una de las cosas, me lo estaba diciendo alguien el viernes, me decía Josmar, mucha gente dice viene a la iglesia y cuando entran al edificio ya sea durante el día o los domingos dicen, aquí se respira paz.

Usted no sabe cuánta gente me lo ha dicho, a mí también. Me alegré de saber eso que otras personas, porque a mí me lo han dicho muchísimas veces. Yo digo, guau, que bueno! A mí me encanta oír risas durante el día en esta iglesia. Aquí se oye mucha risa. Para mí uno de los indicios de salud de una familia o una institución es que haya risa. Si hay risa eso dice mucho.

Y a mí me gusta que aquí siempre hay risa, la gente se está riendo, hacen chistes. Hay tensiones, claro que sí, donde no las hay. Pero lo que quiero decir es que una institución tiene que alinearse con sus valores, porque hemos dicho que el fruto del Espíritu Santo es una de las cosas, la misión visión de la iglesia, el fruto del Espíritu Santo. Yo pongo eso allí porque hay muchas iglesias son muy fuertes con los dones, pero busque el fruto del espíritu, mansedumbre, amor, humildad, paciencia, benignidad, paz, no lo va a encontrar porque se enfocan en los dones, no se enfocan en el fruto.

Entonces, tiene que haber alineamiento de las actividades. Es decir, que lo que se hace responda a la meta, que los líderes reflejen eso, reflejen una actitud de trabajo en equipo, el delegar a otros, capacitar a otros, echarse a un lado para que otros crezcan. Todas esas cosas, eso para mí son los valores y nosotros queremos que nuestros líderes reflejen eso y que un líder no se sienta cómodo si no refleja eso, y que se cree toda una ecología y una economía y una cultura que cuando un líder no encaja en esa mentalidad que es lo típico de León de Judá inmediatamente haya presiones invisibles que comiencen a configurarlo o configurarla en la dirección de lo que es la mentalidad de la iglesia. Me explico?

Porque hay alineamiento. Que si un líder es displicente y no ejecuta y es muy dejado, y no se sujeta a autoridad, inmediatamente fuerzas invisibles se alineen para torcer eso y reprimirlo hasta que se configure a los valores de la iglesia. Y que esta iglesia vaya produciendo un estilo que sea reconocible como el estilo de León de Judá. Por eso que para mí la adoración es tan elusivo, porque es algo místico, misterioso, espiritual, pero hay un producto que yo tengo en mi espíritu y en mi mente, y yo estaré peleando hasta que eso se de porque persisto en la visión y porque me gusta ser claro y porque tengo que ayudar a mis líderes para que sean excelentes.

Una de las metas es que la adoración de León de Judá sea de calidad mundial, que se pudiera poner en una pantalla de televisor y que la vieran 50 millones de personas y que estuviera a la altura de esas 50 millones. No para 100 personas o 50 hispanos que se entienden y cualquier cosita, pues, está bonito porque es para Dios. Eso es lo que pasa en muchas. No, no, que sea para calidad mundial.

Por qué a la gente le gusta Hilson y por qué ha llegado a tener tanto impacto? Pregúntese por qué. Examine, léalo, vea el producto. Sí, tendrán sus cosas también, claro, pero es porque hay unos valores que la gente reconoce y yo no puedo decir, no, estamos bien porque estamos… No. nosotros tenemos el espíritu de Cristo también. Y lo que pasa es que tenemos que persistir, tiene que haber claridad, tiene que haber persistencia en la visión. Ahora, tiene que haber misericordia, amor, yo entiendo todo eso, pero hay que ser implacable con nosotros en ese sentido.

Entonces alineamiento de actividades. Capacidad organizativa, número 6. Desarrollo continuo de la capacidad. Qué estamos haciendo aquí hoy? Desarrollando la capacidad, formularios, protocolos, procedimientos, acuerdos, desarrollando la capacidad de cada líder. Yo espero que usted regrese a su liderazgo en su ministerio, y usted se lleva alguna de esas cosas, usted sale de aquí, yo espero, inquieto. Cómo puedo yo producir cada día un mejor ministerio? Cómo puedo yo que esos ujieres brillen por su disciplina marcial y que todo ujier aplatanado sea aplastado, que sea un tostón al final de cuentas. No, perdonen, lo que quiero decir es, de nuevo, que el sistema, you have todo weed out, quizás el llamado de esa persona no es para ser ujier, quizás debe ser un intercesor, ahí en su casa, orando sin que nadie le ponga presión, ni se espera nada excepto Dios que entiende su lenguaje.

Pero yo creo que, de nuevo, los sistemas tienen eso, en adoración es igual, en discipulado, hay un maestro que quizás mira no se prepara para su lección, no es creativo en su enseñanza. Bueno, podemos tratar de desarrollar la capacidad, pero llega un momento en que el sistema tiene que sacarlo gentil, amorosamente para que la excelencia del Reino de Dios pueda continuar. Usted entiende?

Y tenemos que ser, porque es para Dios y nosotros tenemos que representar bien al Reino de Dios. Entonces, que desarrollar la capacidad continuamente. Hermanos, observe a sus líderes y obsérvese usted mismo, y lo que no está bien anótelo y órele al Señor y también pídale a esa persona, yo se una cosa, es que no siempre yo soy todo lo generoso que debiera en comunicar ciertas cosas. Ese es mi carácter, yo brego con eso, oro y creo que he mejorado bastante, pero la verdad que a veces también yo pido las cosas tantas veces que ya a la décima o treintava vez se me puede perdonar si soy un poquito impaciente.

Pero, de nuevo, es importante que nosotros hagamos listas de las cosas que no conviene que trabajemos para mejorarla, mejorarla, mejorarla. Desarrollo continuo de la capacidad. Y no hay forma, en última instancia, idónea de comunicar estas cosas.

Buena estrategia financiera, sistemas y controles financieros. Eso es más bien para la iglesia, pero también puede ser para un liderazgo. Estamos llevando buenos números, hay buena capacidad administrativa, etc., no voy a insistir mucho en eso.

Otra cosa, sólidas estructura de gobierno, voy a poner congregacional pero puede ser, ok, cómo gobierna usted, sabe la gente claramente a quién ir en caso de una situación? Hay un liderazgo que va más allá del líder principal? Si yo soy la única persona que reparte el bacalao, es un problema serio, en una iglesia. Tiene que haber gobierno, hay diáconos, hay gente a quien yo le tengo que dar cuenta y ellos me dan cuenta a mí, hay distribución, hay líderes que se encargan de diferentes áreas, hay descentralización.

Todo esto, buena coordinación entre el líder principal y su equipo. Yo, al hablar muchas veces de estas cosas, lo que quiero también es comunicar mi mente para que ustedes me entiendan a mí por qué yo hago esto, por qué insisto en aquello, por qué reacciono de esa manera o lo otro, para que ustedes me puedan entender. Buena comunicación, yo necesito comunicarme con ustedes para que ustedes conozcan mi corazón, por qué yo hago esto o por qué no hago lo otro. Eso es parte, no tenemos todo el tiempo.

Diversidad de ideas. En una iglesia tiene que haber diferentes personas pensando, no solamente el líder principal, sugerencias que se tomen en cuenta, que enriquezcan.

Proceso en las decisiones, las decisiones no se hacen unilateralmente sino que se trabajan, se hablan en conjunto.

Se da cuentas, yo tengo que darles cuentas a ustedes, yo no soy Moisés bajando del Sinaí con las tablas para que ustedes las obedezcan. Yo tengo también que dar cuenta de mis acciones y decisiones, el por qué esto, el por qué lo otro.

Y hay transparencia. Si algo no se hizo bien hay que admitirlo, hay que pedir perdón y hay que tratar de mejorarlo. Hay mucha tela que cortar.

Hay trabajo en equipo. Hoy esto es trabajo en equipo. Yo les aseguro, yo no he hecho gran cosas en este evento. Gracias a Dios por gente como Wendy, como David Díaz, como Erenia y tantos otros que han trabajado. Ustedes saben quiénes son. El 95%, yo vine aquí a dar lo mío y gracias Señor, que bueno que tanta gente trabaja. Yo le doy gloria a Dios por eso. En esta iglesia se hace tanto, hermanos, ustedes no se imaginan, y es porque cientos de personas literalmente hacen el trabajo y gloria a Dios por eso. Trabajo en equipo. Delegación, descentralización.

Y no hay nepotismo. Cuídese de eso, no escoja a sus amigos ni a su familia simplemente porque son sus amigos. Es un indicio de un mal sistema, cuando hay nepotismo. Nepotismo es eso, cuando el líder escoge a su gente allegada o su familia y los pone, sean capacitados o no. esto no es una dinastía esto es del reino, aquí yo no tengo nada, yo no soy dueño de nada. Por lo tanto yo no puedo decir, a mi hermana o quien sea, no, toma tu este ministerio. No, la idea es, estás capacitado? Y tienes el respaldo de los demás.

Termino con esto, rápidamente aquí. Esto yo lo puse así. Indicios de la mentalidad empresarial. Para mí cuando una iglesia está creciendo, o un ministerio está creciendo, estos son como pequeños indicios, indicadores de una institución, un ministerio, una vida, un trabajo que está como yendo en cierta dirección. Usted va a ver y no estoy glorificando la burocracia, no tengo tiempo para matizar todo esto, hay que tener mucho cuidado, pero en esos ministerios va a haber listas, protocolos y procedimiento a las cosas. Usted va a ver el uso hoy en día del correo electrónico. Me tomó tiempo llegar a decir eso, pero es cierto. Objetivos claros, medición, estamos alcanzando lo que nos propusimos? 138 personas llegaron. Como sabemos que fueron 138? Se contó. Ok, hay listas. Cómo sabemos que I wanna merece el dinero que se invierte y el tiempo y la energía? Hay producto y se identifica, asistencia, niños creciendo, muchas cosas. Medición de los objetivos.

Ejecución, la gente se compromete a algo, lo ejecuta y se mantiene ejecutándola semana tras semana, mes tras mes. Hay ejecución.

Las iglesias muchas veces muchos compromisos se hacen listas, se hacen promesas, se hacen compromisos, se decide cambiar el mundo en 10 días y ya al otro día se olvidó todo. Ejecución.

Acountability, dar cuentas a los demás, esa es la palabra en inglés es genial. Hay descentralización, hay delegación, hay sujeción a la autoridad, muy importante. Hay comunicación honesta, hay planificación y hay comités que a veces decimos, comités, eso es burocracia. Pero son algunos elementos que yo creo ejemplifican cuando uno ve estas cosas en un ambiente y no solamente porque las haya, sino porque hay vida debajo de ello, porque la vida demanda esto para ordenar.

Dios siempre crea y después ordena. Busque en Génesis, usted vea, anote eso y piense en ello. Dios crea y después ordena. Da nombres, separa, divide, clasifica y eso pasa también. Nuestra iglesia tiene mucha vida y ha tenido y ahora estamos dándole nombre, estructura, organización, creando folders para toda esa vida, metiendo una cosa aquí, otra allí, otra acá, dándole un nombre a esto.

Hay comités, es decir, hay organización, grupos, etc. Todas estas cosas, cuando usted ve estas cositas, esas rocitas de maíz saltando en un ambiente, sea su ministerio, sea su vida, sea su familia, sea su trabajo, sea León de Judá una iglesia, estas son algunos indicios de que se está progresando hacia una mentalidad empresarial.

Hermanos, el tiempo se acabó, Dios les bendiga. Piensen en estas cosas y que Dios permita que como iglesia cada día vayamos más y más hacia esa altura, porque ¿Saben qué? Lo que viene es grande y tenemos que tener buenas redes. Sino, nuestra pesca milagrosa se nos va a perder. Así que prepárese y esto va a ser de bendición para sus vidas. Si usted practica estas cosas yo le aseguro su familia, su peso, su ministerio, lo que sea, va a cambiar, va a reflejar la altura, la excelencia del Reino de Dios.

Dios les bendiga.