Pechugas de pavo al horno
Ingredientes:
2 pechugas de pavo (completas)
1 cabeza de ajo
1 lata consomé de pollo (liquido)
2 tazas de vino blanco
Sal y pimienta (a gusto)
Hierba fresca, romero (Rosemary) o perejil (usar sólo una)
Mantequilla
Preparación:
Lavar las pechugas y secarlas. En un bol mezclar el ajo, sal, pimienta y mantequilla, mezclarlo bien hasta obtener una pasta.
Cuidadosamente levantar la piel de las pechugas y con los dedos poner un poco de esta mezcla debajo de la piel y seguir este procedimiento hasta que haya logrado cubrir toda la pechuga.
Luego tome el resto de la mezcla y úntesela por todos los lados de las pechugas. Ponerlas en la refrigeradora hasta que se vayan a cocinar (puedes preparar el pavo la noche antes de cocinarlo). Precalentar el horno a 300o. Añadir el consomé de pollo y vino blanco a la bandeja de hornear poner la parilla y luego poner el pavo encima de la parrilla y ponga a cocinar bien cubierto con papel de aluminio por 3-4 horas o hasta que el termómetro marque la temperatura de 165o. A este punto colectar todo el liquido o jugos en el salten para hacer la salsa (gravy). Luego descubrir las pechugas y con una brochita de cocina pasarle mantequilla y dejarlas dorar.
Para hacer la salsa (gravy):
En una cacerola pequeña ponga un poco de mantequilla o de la misma grasa del pavo y añádale una cebolla picadita, en una tacita añada dos o tres cucharadas de maicena o harina y añádale agua y disuélvala bien y añádala a la cebolla y añada el resto del liquido del pavo, revuelva bien añada pimienta y sal al gusto, deje hervir hasta que la salsa espese y luego colarlo. Algunas personas le añaden salsa de tomate o achiote para darle color, otras hacen la salsa en el mismo molde donde se cocino el pavo y así toma un color un poco café/marrón, si decide hacer este último puede poner el molde en la hornilla de la estufa (éste es el más usado). Para servir el pavo puedes ponerlo en una bandeja grande y alrededor poner frutas y servir la salsa en un bol, cuando sirva el pavo a sus invitados poner un poco de la salsa por encima (en la salsa esta todo el sabor).
Ver próxima receta: Zanahorias glaseadas con arándanos (cranberries)