TRANSCRIPT
Hoy quiero hablar un poquito con ustedes sobre la vida de José, en la biblia. El libro de Jacob, vamos a orar antes para que Dios bendiga nuestro tiempo juntos. Señor te damos gracias porque Tu bondad y Tu amor han sido infinitos Señor, y Tú nos has ayudado hasta aquí Padre, te damos gracias porque Tú nos amas tanto Señor y cada sonrisa reflejada en los rostros de nuestros niños, es una muestra de Tu amor Padre, pidiéndote para que ahora Tú bendigas tu palabra Señor, y hables a nuestros corazones Padre, y podamos ser edificados en esta noche Señor Jesús. En el nombre de Jesús te damos gracias, amén.
Si tienen su biblia, pueden ir conmigo a Génesis capítulo 37, Génesis capítulo 37, vamos a leer los primeros diez versículos, y hoy les quiero hablar acerca de unos sueños que José tuvo cuando era joven. Muchos tenemos diecisiete, verdad? cuantos tienen 17, todos ya? diecisiete, el club de los diecisiete, bien. Ok entonces vamos a leer Génesis capítulo 37, versos del 1 al 12, dice la palabra de Dios: habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán, esta es la historia de la familia de Jacob. "José siendo de edad de diecisiete años apacentaba las ovejas con sus hermanos, y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa mujeres de su padre, e informaba José a su padre la mala fama de ellos, y amaba Israel a José más que a todo sus hijos, porque lo había tenido en su vejez, y le hizo una túnica de diversos colores.
Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. Y soñó José un sueño. Listen to this guys. Y le contó a sus hermanos y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos, reinarás tú sobre nosotros o señorearás sobre nosotros. Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y de sus palabras. Soñó aún otro sueño y lo contó a sus hermanos diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos, y su padre le dijo: que sueño es este que soñaste, acaso vendremos yo y tu madre a postrarnos en tierra ante tí?. Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto."
Alright guys so, estamos hablando acerca de José, uno de los hijos de Jacob, y ellos vivían todos en la tierra de Canaán, José era el hijo favorito de Jacob, cuantos de ustedes tienen hijos favoritos, nadie tiene hijos favoritos verdad, todos los queremos igual. Bueno esto no pasaba en el tiempo de Jacob, en el tiempo de Jacob, especialmente en su familia, había una tradición donde tenían hijos favoritos, Jacob era el favorito de su mamá, y Esaú era el favorito de su papá, y era una tradición ya que se cargaba en la familia. Y así mismo Jacob cuando tuvo sus hijos también tuvo su hijo favorito al que él amaba mucho. Muchos decían que José era un joven un poco arrogante, cuando estaba en su edad, porque como él era el favorito del papá y Jacob le había regalado una túnica pues, eso que él tendria que actuar de forma de buscar el favor de su padre.
Sus hermanos no lo soportaban. Do you guys like your siblings?, you guys get along with your siblings, do you sometimes think your siblings are kind of annoying?. Así mismo los hermanos de José no querían saber mucho de José porque pensaban que José era un poco annoying, como se dice annoying, como molesto, molestoso, como que no le caía bien a muchas personas. Y algo que hacía José que no le gustaba a sus hermanos, guys do you hear me, something that Joseph did that his brothers did not like is, that he would tell his dad everything they did. José era uno de estos niños que nosotros diríamos que era un poco chismoso, porque él siempre le contaba a su papá en lo que estaban sus hermanos.
Ahora, pero yo siempre me preguntaba, era que José era chismoso, o será que José era obediente. Porque el papá lo enviaba a él a ver en que estaban sus hermanos y le decía yo quiero que tú me cuentes en que están tus hermanos, él era pastor de ovejas, y mientras ellos cuidaban las ovejas, el papá quería saber como estaba el trabajo y todo eso, y él confiaba en José y le delegó esa tarea a José, entonces yo a veces digo será que José era obediente o era que José era chismoso, hm?, que pregunta, yo pienso a veces que quizás era un poquito de los dos verdad?. Él obedecía a su papá, pero también quería asegurarse de que sus hermanos hicieran todas las cosas bien y le contaba a su papá. Esta era una razón por la que sus hermanos no lo querían.
Encima de esto, el papá de José le regaló una túnica, que era vamos a poner así como un, un coat, right?, or a nice little jacket, how many of you had jackets that you loved, right?, like a Iwanna'suniform, do you like your Iwanna'suniform?. Bueno imagínense que su papá le regaló un Iwanna'suniform, that is like the most beautiful out there. El papá de José le regaló una túnica, una prenda de vestir que era muuuy hermosa, y era muy extraña, era diferente a las prendas de vestir que usaban la mayoría de los jóvenes en aquél entonces. Y esto despertó un poco más de envidia. Y esto animó a José aún más a seguirse portando bien, a seguir siendo el hijo favorito, y él se sentía muy contento con lo que su padre había hecho.
Esto pasaba con José, cuando su papá lo premiaba él hacía un esfuerzo por portarse mejor, y se sentía muy bien. Ahora, José era el hijo favorito de su papá porque él era un niño obediente, how many of you guys are obedient at home. Can you raise your hand if you do everything your mom and dad say?
Most things right? Ok. Cuantos de ellos ustedes pueden decir mi hijo es un niño obediente, cuantos de ustedes pueden decir, let me see, I wanna see what you parents say, guys, I do not see vary many hands, yo como que no veo muchas manos de los papás. Cuantos dicen que sus hijos son obedientes, okay, good, a la mitad más o menos. Bueno guys, you know what?, obedience in the bible was something that was rewarded by God. La obediencia en la biblia era algo que era premiado por Dios. De hecho, lo contrario a la obediencia, what is the opposite of obedience, if you are not an obedient kid you are a, disobedient kid, si uno no es obediente uno es un? desobediente verdad?. Y en la biblia la desobediencia era bien bien castigada y penalizada por Dios. Dios no le gusta la desobediencia.
Entonces cuando tenemos niños desobedientes, cuantos de ustedes se sienten bien con niños desobedientes, no?. A ustedes les gusta que su niño desobedezca?. Entonces en esta noche yo quiero que nosotros salgamos de aquí pensando un poquito sobre la vida de José y de cómo José obedecía a sus padres, y que tratemos de imitar lo bueno que José tenía.
Now, José tuvo dos sueños, dos sueños. En el primer sueño José veía el trigo que ellos recogían. Cuando él iba al campo, ellos colectaban trigo para almacenarlo y hacer el alimento que iban a comer. Entonces cada uno de sus hermanos tenía un manojo de trigo que ellos recogían. Y en su primer sueño él veía cómo los manojos de sus hermanos se inclinaban ante él. Luego él tuvo otro sueño donde él veía que el sol, la luna, y once estrellas adoraban la estrella de él, y básicamente, estos sueños eran unos sueños que venían de parte de Dios, y relataban de una forma lo que iba a pasar en el futuro a través de la vida de José.
Una de las cosas que a mí más me gusta de la vida de José es cómo Dios bendijo a José a través de su fidelidad y de su obediencia a Dios. Como muchos de nosotros sabemos José pasó de vivir en Canaán, fue vendido por sus hermanos y llegó a ser esclavo verdad?. El llegó a estar en la cárcel, José pasó mucho trabajo, pero Dios después de todo eso, lo enalteció y lo llevó a un país que era totalmente ajeno a su cultura, donde él tuvo que aprender una cultura diferente, quizás un idioma diferente, costumbres diferentes, y Dios lo enalteció por su fidelidad a la palabra de Dios.
Así mismo yo creo que Dios tiene un plan para todos nuestros chicos en este país, donde nosotros siendo de diferentes países venimos a este lugar y a través de nuestra fidelidad a Dios podemos experimentar la bendición de Dios y los lugares donde Dios nos pone para ser de bendición a otros.
Cuantos de ustedes han tenido un sueño, o han soñado algo alguna vez? Algo muy importante acerca de sueños es que antes Dios hablaba a sus personas a través de sueños. Ahora, no todas las veces que uno tiene sueños quiere decir que es necesariamente que viene de Dios, cuantos están de acuerdo con eso. Pero muchas veces Dios puede hablar a nosotros a través de sueños como lo hizo con José. Now, José tenía algo muy especial, y Dios había escogido hablar a José a través de sueño, por la misma forma en la que José se relacionaba con Dios y por la misma forma en la que José era temoroso de Dios.
Nuestro reto es estar pendiente al llamado de Dios a nuestras vidas y obedecer para que Dios se glorifique más adelante. Our challenge guys is, to stay tuned and be aware of God's call in our lives, so we can hear His voice and follow Him. How many of you guys would like to follow Him. Cuantos de ustedes les gustaria el llamado de Dios en sus vidas, ya?. Es algo muy bonito que siempre trae bendición para con nosotros. Y así como José, nosotros podemos ir de quizás estar en prisión o encarcelado a ser personas de gran importancia en la sociedad para ser de bendición para otros. Pero eso viene con mucho trabajo y con una dependencia total de Dios. Nuestro trabajo como padres es infundir eso en la vida de nuestros niños, y apoyarlos y mostrarles qué tanto nosotros les amamos. José se sentía muy confiado y muy seguro de sí mismo por todo el amor que él recibía de su padre. Y muchas veces nosotros como padres tenemos el poder en nuestras vidas de infundir confianza y seguridad en la vida de nuestros hijos a través de nuestras acciones. Algo que podemos aprender de la vida de José es que el favoritismo en los niños es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo que puede ser de mucha bendición para un niño sentirse apoyado, afirmado, y respaldado por su padre puede crear envidia, y ocasionar que otros hermanos se descarríen y se vayan por el camino que no es.
Entonces nosotros como padres debemos ser muy cuidadosos con eso, pero también tomar ventaja de la influencia que nosotros podemos tener en nuestros hijos cuando nosotros afirmamos, valoramos, y celebramos lo que ellos están haciendo en la vida de Cristo. Cuando trae a su niño a Iwanna y usted se alegra de los logros de sus hijos en la iglesia, y de todo lo que su hijo aprende en la escuela dominical, o en Iwanna, o en cualquiera de las actividades de la iglesia, cuando usted celebra eso, su hijo vé el valor de eso y se siente halagado, se siente que está haciendo algo bien, y por lo tanto reacciona de la misma manera. Por eso es importante que nosotros presentes en la vida de nuestros hijos y celebremos cada cosa que ellos hacen en el camino de Cristo.
So esta noche yo quiero dejarles con ese mensaje a ustedes, de que meditemos acerca de la vida de José, y de lo que José experimentó y de lo que pasó en su niñez para él llegar a ser un joven confiado y seguro de sí mismo, temeroso, y amante de Dios.
Su papá fue una persona muy influyente en su vida que se encargó de celebrar su obediencia, de celebrar cuando José hacía algo bueno, y no de simplemente castigarlo cuando hacía algo malo. Ahora nosotros queremos celebrar con ustedes, sus hijos, y con sus padres lo que Dios ha hecho en su vida y como Dios los ha ayudado a ellos a alcanzar una meta que quizás es pequeña para la sociedad, pero es grande ante los ojos de Dios. Porque ha sido un año de muchas bendiciones, de muchas risas, de mucha lágrima, de mucho juego, mucho trabajo, pero la semilla de Dios ha sido plantada en nuestros corazones.