TRANSCRIPT
Estamos estudiando el libro de los Hechos. Alguien me decía que ya llevamos 16 sermones. Y estamos por el Capítulo 8, yo tengo que ponerme las pilas y hacer un poquito las cosas más rápido porque sino Cristo va a venir y todavía no habremos terminado el libro de los Hechos. Capítulo 8.
Pero como decíamos antes, estamos usando este texto, este libro como punta de partida y un punto de regreso, una fuente de meditación sobre verdades que cubren toda la Escritura, como vamos a ver dentro de un momentito. Es decir, aunque estamos concentrados en un solo libro, pero yo creo que también a través de este proceso podemos aprender cómo estudiar la palabra, cómo se lee la Escritura, cómo se saborea, cómo se le saca todo su provecho, no es solamente lo que usted está escuchando de mi parte, sino también piense en cómo yo estoy pensando, cómo estoy analizando la Escritura para que usted también pueda aplicar esa misma técnica, o esos mismos procedimientos a su propio estudio bíblico, en su tiempo.
Queremos promover en el pueblo de Dios un sano respeto por la palabra de Dios y aprender cómo mantenernos basándose en lo que dice la palabra, que nos enseña tantas cosas maravillosas. Solo tenemos que ir a la Biblia directamente y ella misma nos habla, nos enseña. Hay tesoro inagotable de verdades. Sea un estudioso de la palabra de Dios, eso es lo que queremos enfatizar a través de estos estudios y siempre que nos paramos aquí queremos promover ese mismo espíritu. Amén.
Pues bien, vamos simplemente a saltear algunos versículos porque es un Capítulo bastante largo, como ustedes ven. Tiene 40 versículos, no los vamos a leer todos. Vamos a ver una muestra de diferentes momentos y entonces entramos en la exposición de la palabra. Capítulo 8, Hechos, versículo 1 dice, recordemos que Esteban ha sido martirizado, ha sido apedreado, asesinado vilmente por gente que no desea escuchar el Evangelio, se sienten amenazados por lo que representa el Evangelio. Se sintieron ofendidos en una manera muy, muy fuerte, por el mensaje confrontador que les presentó Esteban. Y por eso lo mataron, lo llevaron fuera de la ciudad, lo apedrean, y aquí dice en el versículo 1:
“… Saulo consentía en su muerte…”
Y si usted analiza el griego original de la palabra consentía, que se traduce en español consentía, es como que consentía vivazmente, estaba contento de que hubieran matado a Esteban. Saulo afirmaba la muerte de Esteban. Era un co-partícipe al nivel emocional y también a nivel de ayudar a los que estaban apedreando a Esteban a hacer su trabajo, aguantando sus vestidos. Es decir, que se nos presenta allí Saulo consintiendo activamente en la muerte de Esteban. Entonces dice:
“… en aquel día, ese mismo día en que se mató a Esteban, hubo una gran persecución contra la iglesia, es decir, los creyentes que estaban en Jerusalén, dice aquí, y todos fueron esparcidos por la tierra de Judea y de Samaria, excepto los Apóstoles, y hombres piadosos. Lea aquí, quizás judíos que no eran necesariamente creyentes en Jesucristo pero que tenían un corazón tierno y que no consentían con el asesinato de este hombre de esa manera. Ellos sabían que algo andaba mal. No se debió haber matado a este hombre.
Y la idea es que quizás estos hombres piadosos eran más bien judíos, no creyentes, pero de corazón sano y temeroso de Dios.
“… hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban e hicieron gran llanto sobre él…”
Y se nos vuelve a presentar la figura de Saulo aquí.
“… azolaba la iglesia…”
Es una palabra fuerte azolaba, perseguía, con saña, destruía la iglesia.
“… y entrando casa por casa arrastraba a hombres y a mujeres y los entregaba en la cárcel…”
Que interesante, no? después ese hombre había de escribir dos terceras partes del Evangelio. Ese mismo hombre con tanta saña y con tanta violencia perseguía a los creyentes, Dios iba a hacer algo en su vida muy especial. Aquí dice:
“… pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el Evangelio…”
Lo voy a dejar aquí, después vamos a entrar en el resto del texto. Yo titulé este mensaje “El Evangelio avanza a pesar de la oposición” porque yo creo que ese es el centro de este Capítulo 8. Vemos aquí el Evangelio de Jesucristo oprimido, perseguido, martirizado, violentado, pero en realidad, lo que vemos a través de todo este Capítulo es que el Evangelio avanza, continua avanzando.
Este Capítulo no resalta tanto la oposición y la persecución como el triunfo del Evangelio y el mover poderoso de Dios en medio de esos ataques del enemigo. Entonces, estos versículos del 1 al 3, nos trazan un escenario muy sombrío, tétrico, yo diría.
Todo parece ir de mal en peor. Todo está oscuro, negativo. Toda la iglesia en Jerusalén está esparcida por todas partes. Surge un gran enemigo del Evangelio, Saulo, como un monstruo que se levanta, un hombre de recursos, inteligencia, valor físico, buscando al pueblo y asumimos que con él, había mucha gente más. Todo parece que el Evangelio va a ser destruido y va a ser completamente aniquilado.
Pero, de nuevo, yo resalto, hermanos, que si usted lee todo ese Capítulo, usted verá que en realidad, ese momento es más bien como un trasfondo oscuro para hacer resaltar lo luminoso de lo que Dios va a hacer. Porque el tono de todo este Capítulo es un tono de avance y de triunfo como vamos a ver dentro de un momentito. Es más, yo diría que Saulo es mencionado aquí precisamente porque en el Capítulo más adelante, en el Capítulo 9, vamos a ver su conversión.
Yo creo que lo que está haciendo el escritor es preparándonos más bien para lo que viene después, haciendo más dramática la conversión de Saulo. Él quiere que tengamos un poco de trasfondo para que entendamos cuán grande es el milagro de lo que sucede cuando Saulo se convierte, cuán poderosa es la intervención de Dios cuando tumba el caballo a través de Jesucristo y le dice, “Saulo, Saulo, por qué me persigues?” Y el que era un gran perseguidor de la iglesia, entonces se convierte en un gran aliado y promotor del Evangelio de Jesucristo.
Entonces, yo creo que aún en esa parte que está allí de Saulo persiguiendo, consintiendo la muerte, es para resaltar lo que Dios va a hacer más adelante. Entonces, yo creo que hay que recordar que todo lo negativo aquí está señalado para resaltar el avance dramático del Evangelio en medio de la persecución y la oposición diabólica.
Y aquí yo recuerdo algo que dice la Biblia, si usted busca en Mateo 11:12, dice allí que el reino de los cielos sufre violencia y los valientes lo arrebatan.
Y recuerden lo que yo siempre he dicho acerca del versículo 12 de Mateo 11, que en realidad en el griego original, y otras traducciones concuerdan con esto. Estas no son cosas que yo estoy sacando de la nada, la traducción más correcta es, el Evangelio avanza forzadamente, avanza con esfuerza, avanza con violencia. El verbo original en el griego se puede traducir tanto pasivamente como activamente.
El reino de los cielos siempre avanza por medio de oposición y fuerza, violencia en un sentido. Cuándo usted ha visto el Evangelio entrar a un sitio donde el diablo está en control, y todo suena, la gente se inclina de una vez ante el Evangelio, no hay lucha, no hay oposición. Qué dijo Cristo que uno no puede saquear la casa de un hombre fuerte si antes lo ata. El Evangelio siempre que está avanzando, está avanzando en lucha contra los poderes de las tinieblas. Y en este caso había mucho territorio que conquistar así que el diablo iba a hacer lo posible por crear oposición.
Si usted está sirviendo a Dios, yo he dicho, ¿verdad? Va a tener oposición. Dice el Apóstol Pedro, creo que es, si todos los que quieran vivir piadosamente, padecerán persecución. El Evangelio es una fuerza conquistadora en medio de la guerra y el rechazo de los incrédulos. Habrá oposición y odio del mundo hacia los valores y reclamos del Evangelio. Gente de buena voluntad designada por el Señor creerá, porque habrá gente que Dios tendrá planes con ellos, y esa gente cuando el Evangelio sea predicado, escucharán el Evangelio, recibirán a Cristo, como lo hicieron tantos miles en mismo Jerusalén. Pero otros, están empedernidos y empecinados en sus obras y no creerán aunque los arrastren con una cuerda. Y esa gente se opondrá al Evangelio. Siempre habrá lucha en el mundo cuando el Evangelio se anuncia con claridad.
Entonces, hay que señalar la diferencia de esta verdad porque nosotros tenemos que saber, hermanos, que entre el mundo y la palabra de Dios no va a haber amistad. Esa idea de que nosotros queremos como en un sentido, ganarnos la simpatía del mundo, a mí me parece un poquito fuera de lugar, porque nosotros lo que debemos hacer es ganarnos las almas. Predicar el Evangelio, sí, con amor, con mansedumbre, con sencillez de corazón, pero va a haber oposición de todas maneras. La gente se va a oponer al Evangelio, va a haber lucha y no todos van a creer.
Yo creo que no podemos tampoco reducir el Evangelio al mínimo y quitarle la cantidad de reclamos, el llamado a la santidad, el llamado a una vida moral, adecuada, el llamado a darle a Dios siempre la gloria, a ponerlo en el primer lugar. No podemos quitar la esencia del Evangelio para que el mundo entonces nos ame. Siempre va a haber oposición. Lo que nosotros tenemos que hacer es predicar la palabra de Dios y entonces la palabra de Dios hará su obra. No podemos hacerle el trabajo a Dios. Siempre va a haber oposición.
El modelo bíblico que yo veo aquí es uno de triunfo en medio de la oposición, por medio de la proclamación de la verdad de Dios. Además de la obra del Espíritu Santo que va a estar haciendo cosas, abriendo caminos, como veremos adelante, para que la gente que él ha designado entre al conocimiento de Dios.
En este Capítulo 8 tenemos varias muestras de cómo el Evangelio avanza en el mundo. Vemos aquí las complejidades, las sutilezas que acompañan la proclamación del Evangelio. Mire aquí en el versículo 4, dice algo bien interesante. Cuál es la primera palabra que hay en el versículo 4? Alguien me puede decir? Pero. Usted sabe que esa palabra lo cambia todo.
Pero, a pesar de todo eso tétrico que está pasando, los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el Evangelio. Los primeros versículos muestran la oposición, todo parece terrible, pero ese ‘pero’ cambia todo. Dios se está moviendo, los discípulos ejercen fe.
Sabe lo que cambia la circunstancia, hermanos? Su fe. Sabe lo que cambia lo terrible de su vida? Usted, como bien decía el domingo pasado, pararse sobre la palabra de Dios. Obedecer al Señor. No importa lo que pase en tu vida, sigue sirviendo al Señor, hasta que las cosas se arreglen, hasta que el diablo se canse y el Señor lo saque.
Dice la Biblia, resistid al diablo y huirá de vosotros. La iglesia tiene 2000 años derrotando a Satanás, hermanos, y lo que ha hecho la diferencia es, hombres y mujeres de Dios que a pesar de las tribulaciones, angustias, luchas, pérdidas, tragedias, se mantienen firmes en lo que ellos han creído, lo que han confesado.
Estos creyentes lo botaron de Jerusalén, tuvieron que huir por sus vidas y ¿Saben qué? En vez de encerrarse en una casa todos temerosos, que nadie los vea, que nadie los oiga, ya vamos a dejar de predicar el Evangelio, continuó predicando el Evangelio dondequiera que van. Dios los convierte en levadura para el esparcimiento del Evangelio. Gloria al Señor.
Hermanos, recuerden eso, tu fe es lo que hace la diferencia. Tu fe es el pero de Dios. Eso es lo que cambia los ataques del diablo. Eso es lo que torna la saña del enemigo en vergüenza para las tinieblas y victoria para el Reino de Dios. Esta gente creyó y siguieron anunciando el Evangelio.
Qué haría usted si usted tuviera que salir huyendo para Providence o meterse por allá, por Nebraska porque lo persiguieron aquí en Boston y mataron quizás algún ser querido por el Evangelio? Quizás algunos de nosotros jamás hablaríamos del Evangelio, nunca sacaríamos una Biblia para que nadie la viera. Seríamos evangélicos encubiertos, secretos.
Hermanos, el Evangelio tiene que ser anunciado, no importa qué. Aunque esté usted sangrando, proclama la verdad de Dios. Hazlo por obediencia aunque no sea por sentimiento, y eso cambia, lo cambia todo. Es la persistencia, la fe del pueblo de Dios.
Parecía que el diablo estaba en control, pero en realidad lo que vemos es que Dios está en control, Dios era el agente protagonista. Qué está haciendo? Usando la persecución para guiar a la iglesia a salir de Jerusalén y predicar el Evangelio dentro del mundo conforme a la gran convicción.
Sabe, si no predicamos el Evangelio por las buenas, lo vamos a tener que predicar por las malas. A veces nosotros queremos ser como los discípulos, vamos a hacer 3 tiendas y quedarnos aquí arriba en la montaña disfrutando. Que bueno es venir a la iglesia, todo está bien, todas son gente cristiana, creo, casi todos aquí, bien comportados, la mayoría, estamos bien vestiditos, bien cómodos, y aquí es bien fácil entre las 4 paredes, pero qué pasa ahí afuera? En su trabajo, su vecindario, entre sus hermanos, su familia. Ahí es donde hay que predicar el Evangelio. ¿Saben qué? Si la iglesia no lo hace de una manera, lo hace de la otra, porque el Evangelio tiene que ser predicado.
Dios usó la persecución, okay, ya la fiesta pasó, ya ustedes creyeron. Gloria a Dios. Recibieron a Cristo en Jerusalén, ahora hagan lo que tiene que hacer la iglesia: ir hacia fuera. Miren lo interesante. Aquí, y a mí hasta me da temor a veces decir esto, Dios y el diablo, aunque no hay comparación, están trabajando los dos. Ahora, el diablo está bajo el control de Dios, a un nivel inmediato Satanás está persiguiendo a la iglesia, matando.
Quién estaba detrás de los que apedrearon a Esteban? Satanás. Quién estaba detrás de ese espíritu que animaba a Saulo a gozarse de que estaban matando a Esteban? Satanás. Quién estaba detrás de la crucifixión de Jesús en un sentido? Satanás. Quién se metió en Judas para que fuera a denunciar a Jesús? Satanás. Pero quién estaba detrás de todo eso, más atrás? Dios.
Quién estaba detrás de la crucifixión de Jesús? Dios, llevando a cabo su plan salvífico para la humanidad. A veces he dicho, con temor y temblor, los teólogos aquí me van a corregir, que Satanás es el guante negro de Dios. Y me mando corriendo después que lo digo. Porque muchas veces, hermanos, yo creo que el diablo está obligado a hacer la obra de Dios en la tierra y él solo sabe matar, robar y destruir. Pero a veces cuando hay un trabajo sucio que hacer, Dios manda este ser extraño para que haga ese trabajo. No me pregunte cómo funcionan esas químicas espirituales?
Pero muchas veces el diablo está haciendo cosas queriendo destruir al pueblo, queriendo hacer que un hombre caiga, un hombre de Dios caiga, queriendo matar a una persona que está bendiciendo el Reino de Dios. Y Dios le da lugar porque detrás de esa lucha. Hay una bendición que esa persona va a experimentar y cuando salga de esa lucha va a salir fortalecido y bendecido.
En este tiempo de mi enfermedad, de que yo estuve en el hospital, que me tenían 40 diferentes monitores pegados en el cuerpo y tantas cosas examinándome todo esto, yo sabía que había una parte, siempre hay una parte del enemigo queriendo empobrecer el ministerio de una persona. Pero ¿Saben qué? Que en todo momento yo he sabido que Dios era quien estaba en control de todo. Y siempre he sentido en mi corazón que él ha estado obrando para bendición y no para mal. Él ha estado invirtiendo en mi vida más bien, así yo lo veo.
Dios siempre obra en la vida de sus siervos, a un nivel inmediato puede usted estar padeciendo dificultades, sufrimiento, enfermedades, lucha, pero siempre recuerda que dice la palabra, a los que a Dios aman, todas las cosas ayudan a bien. Dice el Apóstol Pablo, quién nos separará del amor de Cristo? Tribulación o angustia? O hambre o desnudez, o peligro o espada? Dice, antes en todas estas cosas somos más que vencedores. Fíjense lo que dice, en todas estas cosas, no fuera de estas cosas, sino en todas estas cosas. Porque muchas veces en medio de la prueba y la dificultad, si mantenemos nuestra fe y nuestra confesión a Dios somos más que vencedores. El diablo sale con el rabo metido entre las piernas y nosotros fresquecitos como una lechuga para servir al Señor con más fuerza que nunca.
Qué le dijo Jesucristo a Pedro? “…Pedro, Satanás os a pedido a ustedes, los discípulos, para zarandearlos como trigo…” Diablo, tratando de hacer daño. Dice, “…pero yo he rogado, que tu fe no falte y tu, una vez que hayas salido de esa prueba, ve y fortalece a tus hermanos….”
Usted ve esa forma misteriosa del enemigo haciendo estragos a nivel personal inmediato, pero Dios detrás, bendiciendo, intercediendo, llevando a sus hijos a un nivel mayor de poder. El Apóstol Pablo decía, Dios envió un mensajero de Satanás para que me abofetee. Y entonces después él dice, y sabes que yo he descubierto? Es más, Dios no le quitó el aguijón este, y Pablo dijo, ¿Saben qué? Yo he descubierto que entonces cuando soy débil entonces soy fuerte. Así que me gloriaré, me gozaré en medio de las tribulaciones, las angustias, las pruebas que el diablo me trae para que Dios sea glorificado en mi vida.
Así que, hermanos, tenemos siempre que ver esto. La fe de la iglesia, a veces al nivel personal, pueden ir pasando por situaciones bien difíciles, mucha lucha, pero recuerda que detrás de eso, Dios está bendiciendo tu vida. Y lo que va a asegurarse que sean los propósitos de Dios y no los propósitos del diablo los que triunfen en tu vida, es tu fe, tu confesión de la palabra de Dios, tu persistencia en creer que Dios es bueno, a pesar de todo.
Como dijo Job, otro caso en que vemos a Satanás obrando a un nivel personal, y vemos a Dios detrás también. Que joya más hermosa el libro de Job, ha consolado a billones de personas, yo diría billones por lo menos, desde los miles de años que fue escrito, pero costó la sangre y el sufrimiento de un hombre abofeteado por Satanás, pero bendecido por Dios que tenía un propósito sublime.
“…Satanás sabe solo robar, matar y destruir pero yo he venido para que tengáis vida y la tengáis en abundancia…”
Me he tomado mucho tiempo en eso pero es una de las cosas más lindas. Yo creo que solamente nos quedamos allí, gloria a Dios, pero voy a dar una cosita más y quizás después el domingo que viene vamos a seguir.
Qué pasa? Los discípulos son perseguidos y llegan unos cuantos a Samaria, se van para Providence allá, llegan a Lawrence, donde están todos esos dominicanos que necesitan escuchar el Evangelio, yo uno de ellos. Llegan a Lawrence y comienzan a predicar el Evangelio. Se desata un gran avivamiento. El Espíritu Santo estaba esperando que eso se diera. Cae la lluvia de Dios. Mucha gente se convierte al Evangelio, y hay una gran cosecha. Dios está usando un hombre, Felipe, el evangelista y hay señales y prodigios, demonios son echados fuera. Cojos y paralíticos son sanados, dice la palabra, y hay una gran cosecha de almas.
Aquí hay algo bien interesante, quizás voy a tener solo tiempo para tocar ese otro punto. Qué pasa aquí? Dice más adelante, después de esta gran bendición que los Apóstoles que estaban en Jerusalén, porque se quedaron los Apóstoles, la junta directiva de la iglesia se quedó en Jerusalén, porque es la capital, hasta ese momento es el centro de la nueva iglesia. Los Apóstoles se quedan allí, quizás los escondieron, como fuera, pero como que el gobierno de la iglesia necesitaba quedarse unido. Ellos se quedaron en Jerusalén.
Algunos piensan que la persecución solo fue para un tipo de creyente, lo que llaman los helénicos, un tipo de creyente pero no importa mucho en eso. Lo importante es que los Apóstoles se quedan en Jerusalén. Oyen que hay un avivamiento, le envía un mensaje por internet, los samaritanos se están convirtiendo. Esos dominicanos mala sangre están entrando al Evangelio, vengan pronto hay que hacer algo.
Llegan a Samaria, pero miren lo interesante, dice que “…fueron enviados Pedro y Juan como delegados, los cuales habiendo venido oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo…”
Hermanos, hay mucha tela que cortar, sabe? Usted tiene una hora más o dos para trabajemos en eso? Se ríen con nerviosamente, como si estará en serio el pastor o no ¿verdad? Dele gracias a Dios que no es así, que vamos a terminar pronto.
Pero fíjense aquí lo interesante, acerca de la importancia de esa experiencia que nosotros denominamos el bautismo del Espíritu Santo. Porque hay mucha controversia en la iglesia y yo respeto todas las diferentes opiniones. Nuestra Congregación cree, junto con millones y millones de cristianos, que hay una experiencia secundaria a la conversión que se llama el bautismo del Espíritu Santo. Y que eso que llamamos el bautismo del Espíritu Santo que es tan difícil de definir completamente acerca de lo cual hay tanta controversia, no se da necesariamente, automáticamente cuando usted recibe al Señor.
Ahora, yo creo que uno recibe al Espíritu Santo porque la Biblia dice que yo entraré y cenaré con él. Cristo entra a tu vida. El espíritu está allí contigo. Pero, de nuevo, hay tantas maneras que podríamos poner esto y tenemos dos tres minutos nada más. Pero lo que yo quiero señalar es esto.
Mire aquí, lo primero es que los Apóstoles no asumen, oh, se convirtieron, ya no necesitan más nada, simplemente pongámonos a tomar una clase de discipulado y mandémoslos también a predicar el Evangelio. No. ellos saben que no han recibido todavía esta gente el bautismo del Espíritu Santo. Por qué? Yo quiero decirte esto. Si tu has recibido a Cristo como tu Señor y salvador, tu necesitas buscar esa experiencia que completará tu inicio en las misterios del Espíritu Santo y después tu continuarás el proceso.
Pidiéndole al Señor que te de una impartición de poder, pongámoslo así. Yo no me atrevo a decir, como algunos dicen que para tu recibir el Espíritu Santo en su bautismo tienes que hablar en lenguas. Yo creo que esa doctrina no responde necesariamente a la complejidad de la Biblia ni tampoco responde a la experiencia que yo tengo viendo tanto ya en el mundo acerca de eso. Yo creo, sí, que cuando una persona recibe el Espíritu Santo tiene derecho a buscar algo que será una manifestación a través, ya sea, de lenguas, porque yo creo que las lenguas son para todos los creyentes. Se habla también de que profetizaban cuando recibían el Espíritu Santo.
Qué es profetizar? Quizás había adoración exaltada. Cuántas personas a veces son tocadas por el Espíritu Santo y alaban a Dios? Puede haber lágrimas, puede haber una emoción fuerte que tu sientes, puede que tu caigas al piso, tocado por el poder de Dios.
Yo creo, personalmente, que hay muchas maneras de manifestar la unción del Espíritu Santo en nuestra vida. Ahora, yo diría otra cosa también, muchas veces nosotros oramos por la gente para que reciban el bautismo del Espíritu Santo y ¿Saben qué? Que muchas veces la psicología interviene con el espíritu. Hay personas que por naturaleza son privadas, no les gusta expresarse mucho en público. Algunas hermanas caen al piso y enseguida, uf, qué estarán mirando? Se recogen la falda o buscan algo… están muy conscientes alrededor de ellas de lo que está pasando. Algunos hombres son excesivamente conscientes de su dignidad y de que la esposa no lo vea llorar o alabar al Señor. Y muchas veces esto interfiere con que una persona pueda manifestar lo que ya está dentro de ellos.
Y yo animo a esa gente, ¿Saben qué? Allá en la privacidad de su casa, busque después esa soltura del Espíritu Santo en un tiempo de adoración, cuando usted se puede confundir con todo el mundo y nadie se da cuenta, abra su boca y hable en lenguas, exalte al Señor. Si usted siente lágrimas que van hacia sus ojos, deje que las lágrimas fluyan, no las reprima.
Busque esa manera. Quizás va a ser en tu célula. Quizás va a ser con dos o tres hermanos cerca de ti. Yo sí creo que cuando una persona está llena del Espíritu Santo hay una libertad para experimentar esa presencia, hay tiempos de exaltación, hay tiempos de liberación. Yo creo que una persona bautizada en el Espíritu Santo es una persona gozosa, es una persona que siente emoción, siente la presencia de Dios y yo sí animo al pueblo de Dios a ser expresivo en su espiritualidad, levantar manos, arrodillarse, llorar, saltar. El cuerpo es tan santo en las cosas del espíritu como la mente y el espíritu también.
Lo que estoy diciendo, hermanos, es que hay manifestación pero por diferentes circunstancias no tiene en el momento en que se impone manos. Ahora, yo sí le digo, busque esa experiencia en que usted sabe que sabe que ha sido bautismo con el Espíritu Santo. Hay tiempo para entonces usted ir poco a poco. Yo creo que aceleramos las cosas, queremos que todo el mundo hable en lenguas en el mismo momento en que le imponemos manos y hablan en lenguas, o le metemos una zancadillas y lo tiramos al piso, y les obligamos a hablar en lenguas.
Sabe que hay por allí grabaciones que enseñan cómo hablar en lenguas a la gente, imagínese qué escándalo, no? por qué? Porque nos metemos en unas trampas y entonces tenemos que salir de alguna manera adelante. Y a veces fabricamos el bautismo del Espíritu Santo, no se vaya, usted lo va a tener aquí, usted va a hablar, no se va de aquí hoy. Y ya a veces la gente a las 4 de la madrugada porque quieren irse para su casa para dormir, pues, abren la boca y dicen cualquier cosa, olvídese.
Si usted tortura a alguien lo suficiente van a decir lo que usted quiera que digan. Olvídese. Es decir, hermanos, lo que estoy diciendo, entiéndanme bien, yo creo en las lenguas. Yo hablo en lenguas, yo adoro al Señor, a veces en privado porque soy más una persona más privada que otra cosa. Y por eso entiendo muy bien a esos hermanitos que no son tan expresivos, pero que están llenos del Espíritu Santo también. Les animo una espiritualidad vital, gozosa, expresiva. Le animo a buscar esa experiencia de bautismo del Espíritu Santo.
Yo recibí el bautismo del Espíritu Santo solo hablé en lenguas y un día muchos años después, ya he dicho esto, Dios me dio una experiencia que yo sé que fue como que, okay, tienes dudas, pues para que cojas, toma esto. Y yo en ese momento yo sabía que sabía que sabía que tenía el bautismo del Espíritu Santo en mi vida.
Continúe, va a ver muchas veces que usted se va lleno del Espíritu Santo. No va a ser una sola vez. Usted debe llenarse con el Espíritu Santo todas las mañanas. Después que come su cereal, llénese del Espíritu Santo también. Sed llenos del Espíritu Santo, continuad siendo llenos del Espíritu Santo. Llénese todos los días. eso nunca se acaba. Usted vació la botella y otra vez cuando mira está llena otra vez. Eso es para todo creyente.
Los discípulos vinieron impartieron manos, porque querían que estos samaritanos tuvieran la llenura del Espíritu Santo, querían que estuvieran completos. Más adelante los efesios, pasa lo mismo, creo que es Hechos, Capítulo 19, Pablo se encuentra con ellos y le pregunta, ustedes fueron bautizados con el Espíritu Santo cuando creyeron? Y sabemos con qué se come eso, el bautismo del Espíritu Santo. Entonces, ora por ellos y son bautizados en el Espíritu Santo.
Es decir, hay una segunda experiencia que nosotros debemos buscar, ser llenos del Espíritu Santo. Ser efusivo, ser expresivo, sentir la presencia de Dios. No hay nada de malo con eso, hermanos, sabe? Eso no hizo daño a nadie, sentir la presencia de Dios nunca. Amén.
Hay mucha tela que cortar en ese Capítulo 8, quizás el domingo que viene, si Dios nos da licencia continuaremos. Pero lo importante es eso, victoria en medio de la persecución. Su fe hace la diferencia. Diga conmigo, mi fe hace la diferencia. ¡Aleluya! Ese es el pero de Dios, nuestra fe, eso cambia las circunstancias 180 grados. Amén. Amén.
Nuestros músicos, estén por allí. Llénense del Espíritu Santo, vengan por acá. Vamos a adorar al Señor. Gloria a Dios. Amén. Amén. Póngase de pie, hermano, ahora mismo vamos a pedirle al Señor una llenura extra de fe en nuestra vida. Pídale al Señor ahora mismo que ponga su tanque espiritual al full de nuevo.
Óigame yo cada día me enamoro más y más de servir al Señor, sabe? El Evangelio es gozo. El Evangelio no es tristeza. El Evangelio es triunfo en medio de las tribulaciones, hermanos. El Evangelio torna las acechanzas del diablo en victoria. Así que, Padre, pedimos un pueblo persistente, Señor, pedimos un pueblo victorioso, pedimos un pueblo que torne todas las piedras del enemigo en pan y alimento para sus vidas.
Padre, nosotros creemos en esta tarde, este día, que todo lo que suceda en nuestra vida tendrá un propósito benévolo porque tu pensamiento para nosotros son de bien y no de mal, Señor. Y nosotros hacemos un compromiso, Padre, a mantenernos firmes en lo que tu has declarado, aún en medio de la sequía de la vida, aún cuando no sintamos tu presencia, sabremos que tu estás ahí, Señor. Aún cuando no sintamos tu bondad sabremos que tu eres bueno, Señor.
Aún cuando no te veamos sabremos que invisiblemente tu has dicho, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y Padre, creemos también que cuando haya pasado la tormenta, tu nos devolverás todo lo que nos robaron y nos darás con creces tu bendición. Padre, yo pido que este pueblo sea un pueblo lleno del Espíritu Santo, un pueblo complejo y balanceado, Señor. Queremos tu espíritu, queremos tu espíritu.
Hermanos, dígale ahora al Señor, bautízame con tu espíritu, Señor. Baptize me with your spirit, Lord. Fill me anew with your spirit. Lléname de Nuevo con tu espíritu, Señor.
Dile al Espíritu Santo que te llene, refresque tu espíritu ahora mismo. Cuando estés orando allá en tu casa, lo primero que tienes que decir, Espíritu Santo, lléname. Espíritu Santo bautízame, llena mi mente, llena mi corazón, llena mi ser de tu presencia.
Padre, más, queremos más de ti. Queremos más de ti, queremos más de tu presencia, Señor, en nuestra vida. Glorifícate en nosotros, Padre. Queremos un pueblo al rojo vivo, un pueblo al rojo vivo, Señor, un pueblo ardiendo en fe y amor por ti y tus cosas, Padre, un pueblo radicalmente comprometido con el Reino de Dios, Señor, un pueblo que sepa ir a las aguas y tomar directamente del lago de agua pura, Señor, de esos ríos de agua viva, Señor, que tu has dicho que correrán en la vida de tus hijos. Enséñanos a ir a las aguas directamente, Padre. Queremos un pueblo que sepa dónde tomar y comer el alimento que tu tienes para él.
Gracias, Señor. Tenemos sed de ti. Queremos ver tu gloria manifestada, Señor, en nuestras vidas. Te bendecimos. Gracias, gracias por tu presencia, Señor, damos gracias por tu presencia en este lugar.
We thank you for your presence, Father. We thank you for your presence, Holy Spirit of God that never leaves us, Lord, is with us every step of the way. Be glorified. Be glorified. Thank you Jesus.
Gracias, Señor Jesús, amén y amén. Gloria a Dios.