TRANSCRIPT
Hoy día quiero hablarle de algunos retos y virtudes que los cristianos tenemos que demostrar o que mostrar al mundo, y por qué no entre nosotros. La iglesia se enfrenta a continuos retos por los cuales debemos echar mano a las virtudes que la iglesia o que nosotros hemos recibido de Dios. Filipenses capítulo 1 versículos 27 al 30. Quiero invitarlos a revisar y considerar algunos de estos retos que son mencionados por el apóstol Pablo.
Filipenses capítulo 1 versículos 27 al 30, dice: "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que sea que vaya a veros o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu combatiendo unánimes por la fé del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen que para ellos ciertamente es indicio de perdición, más para vosotros de salvación y esto de Dios. Porque a vosotros os es concedido no solo que creáis en Él, sino que padezcáis por Él. Teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí y ahora oís que hay en mí."
Vamos a cerrar nuestros ojos, y vamos a orar al Señor: Señor Dios todopoderoso, gracias te damos por la oportunidad que nos das de poder estar recibiendo Señor de Tu palabra. Yo te pido que Tú prepares nuestros corazones, prepares nuestro entendimiento, que prepares nuestro espíritu, y que podamos conectarnos con esta voluntad del Espíritu Santo para que podamos recibir lo que Tú has preparado para nosotros. Señor Jesús amén, y amén.
Dentro de algunas cosas que el mundo hoy día está probablemente exigiendo a la iglesia, están estos retos que nos van a permitir de alguna manera mirar que nuestra fé, la fé que tenemos en Cristo es una fé poderosa. La iglesia, perdón el mundo le exige mucho a la iglesia, y cuando la iglesia comienza a mostrar esas virtudes a través de las características o retos que el Señor nos está dando, comienza el Señor a moverse de una manera poderosa, transformando vidas, sanando a los enfermos, liberando al cautivo, dándole gozo al que está triste, cuantos aquí han sido transformados por el poder del Señor, cuantos aquí han sido transformados por el perdón del Señor, cuantos aquí han entendido que el amor de Jesucristo era incomparable, había que aceptarlo, somos parte de lo que el Señor recogió ahí a través del sacrificio de la cruz derramando su sangre.
Uno de los primeros retos que yo quiero mencionarles es el reto de la perseverancia. Está implícito aquí en uno de los versículos, versículos 27 al 30 del capítulo 1, es una cualidad que la iglesia de hoy debe tener, y debe mantener. Por alguna razón los cristianos, algunos cristianos modernos son de corto alcanze, no son maratonistas en la fé, son de diez metros planos, cinco, algunos son de uno, pero hay otros que el Señor nos ha enseñado a ser maratonistas, y debemos aprender a perseverar en este proceso de la carrera de obstáculos que tenemos que hacer en la vida cristiana. La perseverancia es una cualidad que cada uno de nosotros debe comenzar a cultivar para poder mantenernos en el tiempo en la fé del Señor. Y una de las maneras de cultivar esta perseverancia es mantenernos en el Señor, estando al servicio, teniendo la necesidad de como pueblo ser ministrados por el Espíritu Santo. Estas cosas hacen bien, hace bien estar solo en la casa, pero también hace bien estar en la iglesia. La perseverancia es una cualidad que muy pocos cristianos de alguna manera logran consolidar, y sabe por qué?, porque hay algunos que son muy buenos cristianos mientras la cosa está bien, pero cuando está mal, hasta Dios tiene la culpa, y buscamos otros culpables incluyendo al Señor, nosotros no, pero es el resto. El Señor está buscando a estos hombres fieles, la porción de la palabra dice si perseveras hasta el fin, dice vas a tener una corona, ese es el concepto evangélico. Cuántos creen en la venida del Señor?, fu, medio asustados.
Creemos en la venida del Señor, a lo mejor alguno tiene algunos matizes, lo único que sé es que el Señor viene y si no estamos preparados, si no hemos perseverado en la palabra del Señor, en la sana doctrina, en la palabra del Señor, cómo dicen los pentecostales?, mejor que no se vista, porque no vá. Perseverancia tiene algunos conceptos como tenacidad, cuántos son perseverantes, hay que ser perseverante, una persona perseverante es una persona constante, que tiene firmeza, que tiene entereza, que tiene permanencia, ya no me gustó esto?, me voy. Bueno, no es así, no, que este hermano es mucho mejorcito que este, mejor me voy con éste de acá, este hace paseos, este otro no hace paseos.
El segundo reto es la unidad. Hay un versículo interesante, yo lo leí y lo leí muchas veces y dije Señor, bueno pero tengo que leerlo igual. El seguno reto que el Señor le exige a la iglesia es la unidad, y la unidad es este sentido de equipo, este sentido de bloque, este sentido de módulo, este sentido de parecer un sólo cuerpo, aunque la biblia dice que debemos ser un solo cuerpo. Cuando somos uno, mire no hay gigante que se atreva a desafiarlo. Cuando somos uno no hay muro alto y ancho que no pueda ser derribado. Cuando estamos unidos no hay un lugar sin salida donde el Señor no haga la salida milagrosa aunque sea por el medio del mar. La unidad es un reto que la iglesia también debe aprender a cultivar.
Proverbios capítulo 6, versículos 16 al 19 dice algo interesante, y yo voy a resumirlo en esto, dice: "Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete aborrece su alma" y hay una lista, dice en el versículo 7: "El que siembra discordia entre los hermanos es aquél al que Jehová abomina." Discordia es oposición, es contrariedad, es discordancia, es división, es odiosidad. El versículo 19 dice: "El que siembra discordia a ese el Señor rechaza". A ese el Señor no lo tiene por estima, con ese el Señor tiene problemas. Así que sería bueno que revisemos nuestras conductas y nuestros actos, sabe para qué?, para encontrar la gracia del Señor, para encontrar el favor del Señor, si esto de andar tratando de arreglarle la vida a otros es de todos, quién no quiere ir a arreglarle la vida a otro, se ha sentado en la sala, no yo sólo lo hago para que le vaya bien, no yo sólo lo hago para ayudar, el que iba a ayudar nunca supo que lo quisieron ayudar. La unidad se refleja en estos pasos tan sencillos de respeto, de amor, de tolerancia. Sabe cada uno de nosotros debe esforzarse por mantener la unidad en el cuerpo de Cristo, debemos esforzarnos, es una regla para nosotros.
El tercer reto es el reto de la humildad. Filipense capítulo 2 versículo 3 dice lo siguiente: "Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con soberbia." Con qué dice? cuántos son humildes aquí? wow, humildemente yo soy humilde. La humildad es el proceso en el cual nosotros debemos aprender en este concepto a someternos, a respetar, a ser fieles. La humildad en el pueblo del Señor, es un reto en el cual si logramos dar ese paso, Dios se glorifica a través de nosotros, la biblia dice que el Señor rechaza al soberbio y da gracia a quién?, a los humildes, y a mí me gusta esa expresión da gracia porque no es sólo que le cae bien al resto del mundo, sino que el Señor hace cosas grandes a través de los que son humildes. Hace cosas grandes a través de aquéllos que aunque tengan habilidades, que aunque tengan recursos, que aunque tengan conocimientos, todo es del Señor, nada es de ellos. Así que si usted pensó tener algo dígale Señor, yo quiero ser humilde, quítamelo, si usted piensa que sabe más que otros mire, la biblia dice que ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, antes bien mire a otro como superiores, mire al de al lado como superiores a usted mismo, aunque el de al lado no haya llegado al segundo grado, aunque el de al lado no haya pisado la universidad, ni siquiera haya pasado por la universidad en el bus, mírelo como superior.
El cuarto reto es la, este me gusta a mí, yo tengo un sermón más grande acerca de este pero es la obediencia. Filipenses capítulo 2 versículos 12 al 18, "Por tanto amados míos como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más aún en mi ausencia, ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor. Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contienda. Cuántos se han quejado porque el pastor les manda a hacer algo?, hoy día es el día de reconocer muchas cosas. Ya hemos hervido aceite para poner sobre su cabeza. Nadie va a levantar su mano?. "Para que seáis irreprensibles en el Señor, sin mancha, en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo. Asidos de la palabra de vida para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado, y aunque sea derramada libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fé, me gozo y regocijo con todos vosotros, y así mismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo". La obediencia es un reto para el pueblo del Señor, obedecer al Señor, obedecer al Señor. Más que los sacrificios está la obediencia, más que esa actitud religiosa a veces que creemos que nos va a salvar, obedezcamos al Señor que seguro la obediencia nos va a salvar. Obedezcamos al Señor como un término de sumisión, de subordinación, de sujeción, de dependencia, cuando nuestra obediencia está ligada a la dependencia de Dios, mire, todas las cosas son posibles en el Señor.
El quinto reto es algo que de repente se nos olvida sobre todo cuando tenemos que pagar algunos billes. Mire a su hermano si está gozoso y vea si por lo menos tiene cara de gozo. Si su hermano tiene cara de gozo, y si no, déle un codazo en el amor del Señor y hágalo reir. El quinto reto que la iglesia debe cultivar es el gozo. Una iglesia gozosa trasciende los muros de su iglesia, de su edificio. Una iglesia gozosa trasciende la comunidad, el lugar de trabajo, su familia. Muchos cristianos no son bienvenidos en las fiestas familiares, porque de gozo no tienen nada, no la fiesta sino el cristiano, el gozo del Señor debe ser transmitido en diferentes lugares, a diferentes personas, el gozo del Señor trae a través de nosotros ese carácter de un Cristo amoroso, de un Cristo tierno, de un Cristo que no le importó despojarse de lo más grande que tenía en el cielo para venir a la tierra convertido en hombre, y padecer como hombre, y morir en la cruz del calvario, eso es el símbolo del gozo. El gozo de Cristo, o la visión de Cristo como dicen los estudiosos de Cume, aquí hay uno que estudió en un Cume por ahí. La visión es Cristo mirando al mundo y el mundo mirando a Cristo a través de nosotros. El gozo del Señor, el gozo es satisfacción, el gozo es alegría, es regocijo, el gozo del Señor es nuestra fortaleza, cuántos han experimentado eso, el gozo del Señor es nuestra fortaleza, o nadie aquí ha pasado por momentos difíciles?. Cuántos han pasado por momentos difíciles, el gozo del Señor ha sido su fortaleza?.
Filipenses capítulo 1 versículo 21 dice Pablo: "Para mí, el vivir es Cristo". Dice que en su presencia hay plenitud de gozo. Los momentos más difíciles, cuando ya no te dan ganas de reir, cuando ya lo único que salen de tus ojos son lágrimas, métete en la presencia del Señor, porque ahí el Señor te dará el gozo, no importa la circunstancia, no importan los problemas, en Él hay plenitudo de gozo. Y una promesa importante capítulo 22, "también vosotros ahora tenéis tristeza, pero Yo os volveré a ver y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará el gozo." Cuántos dicen amén?, cuántos le dan un aplauso por lo menos al Señor.
Está gozoso?. Si alguien perdió el gozo hoy día es el día de recuperarlo, porque aquí está el Señor, aquí está su presencia, su unción, si alguien cree que el gozo era mentira, aquí se dá cuenta de que el gozo es verdad, si lo dá el Señor eso es verdad.
El sexto reto que el Señor nos plantea es el contentamiento. Filipenses capítulo 4 versículos 11 al 13, "no lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera sea mi situación". Wow, cuántos pueden decir esto así, dígalo yo lo puedo decir así porque el Señor nos permite contentarnos en cualquiera situación de nuestra vida. Sé vivir humildemente, y sé tener en abudancia. Cuántos prefieren tener en abundancia?. "En todo y por todo estoy enseñado así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para tener necesidad." Y el último versículo quién se lo sabe versículo 13? "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Cómo no alegrarnos, cómo no contentarnos, cómo no decir Señor Tú eres mi alegría, Tú eres suficiente para mí, sabes qué?, Tú eres suficiente, tenga o no tenga, Tú eres suficiente. Así que quiero invitarles a poder poner en práctica estos retos, y estoy seguro que la bendición del Señor estará sobre su vida, pero además de estos retos, Filipenses capítulo 4 versículo 8, nos muestra las virtudes que tenemos, el apóstol Pablo nos habla de que la iglesia tiene una posición, una posición en Cristo, Filipenses capítulo 4 versículo 8 dice: "Hermanos por más salmos míos, hermanos todo lo que es verdadero" todo lo?, yo en mi iglesia prediqué esto pero no sé si lo puedo decir aquí, cuántos prueban la uva cuando van al supermercado?, sólo pregunto, ahí ustedes saquen su conclusión, "todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza, en esto pensad."
Aquí hay virtudes que la iglesia debe comenzar a exponerle al mundo. Esta es la iglesia del Señor, usted es la iglesia del Señor. Cierre sus ojos un momento. Yo quiero invitarlo a que pueda reflexionar un momento en esto, reflexionar en lo que el Señor ha estado hablando a nuestras vidas, reflexionar en lo que el Señor está demandando de su pueblo, de sus hijos, no es sólo una actitud religiosa, no es sólo un cambio de una religión a otra, es un modelo de vida que traspasa los límites, es un modelo de vida que traspasa los sistemas, es un modelo de vida que nos invita y que nos desafía a decirle al mundo, para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganacia. "Si pues habéis resucitado con Cristo, buscad de las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios, poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida se manifieste, encontes vosotros también seréis manifestados con Él en gloria". Colosenses capítulo 3, versículos 1 al 3. Ahí donde está levante sus brazos al cielo, dígale Señor enséñame a ser un testigo fiel de tu palabra, dígale Señor enséñame a ser el embajador que Tú quieres de tu reino, Señor enséñame a llevar tu palabra creyendo que Tú fluirás en poder, Señor enséñame a aceptar y a adoptar estos retos en mi vida, para que muchos alrededor mío puedan llegar al conocimiento de la salvación en Jesucristo, gracias Jesús, gracias Señor, en el nombre de Jesús, que el Señor les bendiga.