TRANSCRIPT
Quiero invitarlos a abrir su biblia en el libro de Job, capítulo 22. Voy a tomarle algunos puntos, una serie de sermones que yo tuve en nuestra iglesia, hoy día no pretendo hacer una secuencia, más bien quiero invitarlos a tener un tiempo de meditación y de poner nuestro corazón en la presencia del Señor, y dejar que Él pueda ministrarnos, que Él pueda hablarnos acerca de nuestra situación espiritual. Cuántos han escuchado la palabra éxito, sí?, es atractiva la palabra éxito, todos de alguna manera buscan tener éxito, o buscan lograr algo para sentirse exitosos, no sólo en el mundo, no?, siempre decimos los mundanos, es algo que en la iglesia también hay gente que anda detrás de éxitos, no?, a veces la formación familiar, competitiva, educacional, nos lleva, y cuando llegamos a la iglesia también estamos manejados por eso, los pastores también estamos a veces obsesionados con ideas de éxito cuando nos ponemos a ver la televisión y vemos esas grandes iglesias, consideramos eso muchas veces exitoso, consideramos exitoso cuando hay un pastor que puede viajar por todo el mundo, yo no sé si sería tanto éxito estar cansado arriba de una avión tantas horas, no poder ver a la familia no poder ver a los hijos.
A veces uno tiene ese concepto. Pero cuando uno está en el camino de Dios uno tiene que tener un concepto básico y sencillo. El éxito en la vida del hijo de Dios sabe de qué depende?, de mostrar a Cristo en cada área de nuestra vida. Cuando nosotros buscamos el éxito en el camino del Señor, no nos olvidemos que es Cristo el que tiene que ser glorificado a través de nuestra manera de pensar, a traves de nuestra manera de actuar, a través de nuestra manera de ser. Cristo es glorificado a través de nosotros, nosotros sí nos podemos considerar personas exitosas, aunque no tengamos yates, aunque no tengamos aviones, aunque no tengamos megaiglesias, pero cuando yo estoy en la presencia del Señor, me siento el más exitoso por haber mostrado el nombre de Cristo a otro. Así que no nos dejemos llevar por cierta farándula de éxitos, el éxito en Cristo es más completo, y no hay discusión en eso.
Quiero invitarlos a leer en un pasaje bíblico que probablemente traiga una contradicción porque es acerca de un hombre que no fue muy buen amigo de Job, pero hay algo interesante en la enseñanza de la discusión que Elifaz tiene con Job. Job capítulo 22 versículos 21 en adelante. Voy a presentar algunos seis principios que nosotros debemos considerar para poder caminar en la senda del éxito en el camino del Señor. Job capítulo 22 versículo 21 en adelante. "Vuelve ahora en amistad con Él y tendrás paz, y por ello te vendrá a bien. Toma ahora la ley de su boca y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al omnipotente serás edificado, alejarás de tu tienda la aflicción, tendrás más oro que tierra, y como piedras de arroyo oros de ofio. El Todopoderoso será tu defensa y tendrás plata en abundancia, porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a Él y Él te oirá, y pagarás tus votos". Gracias te damos por tu palabra, gracias te damos por la oportunidad que nos das de abrir nuestro corazón y nuestro entendimiento al consejo sabio para nuestro caminar. Señor yo te pido que esta palabra bendiga el corazón de cada uno de mis hermanos, y que cada uno pueda tomar para sí la unción que Tú has preparado, desde tu misma presencia, amén, y amén.
Leyendo algún material durante el año me encontré con esta porción dentro de algunas lecturas y me pareció interesante cuando comenzé a analizarlo, lo leí por mucho tiempo, es el material de un libro y que de alguna manera fué ayudando a entender como cada uno de nosotros puede tener una luz para poder caminar sobre sendas de éxito, sobre sendas de seguridad, sobre caminos de tranquilidad, y quiero presentarle el primer principio que podríamos llamarle a esto, en el versículo 21 de este pasaje dice, vuelve ahora en amistad con Él. La iglesia del Señor hoy día representada por cada uno de nosotros, todos sabemos que la iglesia del Señor no está representada por la cantidad de edificios que se usan en la ciudad, sino que usted y yo representamos esa iglesia del Señor que está diseminada, que está caminando, que está distribuida en diferentes áreas de la ciudad. Y el primer principio que Elifaz sostiene en esta conversación con Job, es que para tener tranquilidad, para tener seguridad, para caminar la senda del éxito en la vida, debemos volver a tener intimidad con el Señor, y esa palabra amistad que usa en el versículo 21 habla de una relación estrecha con el Señor, con aquél que nos dió la salvación, con aquél que nos dió a su hijo unigénito para morir en la cruz del calvario, volver a tener amistad con Él es volver a tener intimidad, es conocer lo que Él está tratando de decirnos lo que Él está tratando de decir en su palabra, cada vez que nosotros podemos tener un tiempo en la oración diaria. La iglesia del Señor en estos tiempos muchas veces está preocupada de cuántas actividades podemos hacer para poder completar el calendario, y nos hemos olvidado un poco de caminar en la intimidad, en la amistad con el Señor.
Para los que están recién comenzando en los caminos del Señor, aquéllos que están tomando su paso de fé, de bautismo, no se olviden de que su mejor amigo es el Señor. Alguien tiene un buen amigo aquí en la vida, alguien tiene un buen amigo que le cuenta todo, que lo saca a comer, al buen amigo hay que sacarlo a comer, él nunca paga pero es buen amigo. Donde usted le puede llorar, donde usted lo puede llamar y puede sentarse con él algunas horas, disfrutar de un almuerzo, un desayuno. Sabe, cuando nosotros entendemos que nuestra intimidad debe estar relacionada con la amistad con el Señor, comenzamos a escuchar a aquél que nos comienza a aconsejar en torno a lo que debemos hacer. Dice el Señor que cualquiera que quiera tener amistad con el mundo, se conforma en enemigo de Dios. Por lo tanto volver a tener amistad con el Señor es volver a tener intimidad, es tener ese encuentro cercano cada día sin perderlo, en nuestro devocional, en nuestra lectura, en nuestro caminar. Así que para caminar en la senda de la tranquilidad, de la seguridad, del éxito que usted anda buscando no se olvide de tener como mejor amigo al Señor.
Porque tendrás paz, porque tendrás paz. Y ese concepto de paz, ese concepto Shalom, que no es sólo paz de ausencia de conflicto, sino una totalidad de beneficios que tenemos por tener de amigo al Señor. Quieres bienestar, quieres justicia, misericordia, salvación, perdón, quieres paz, prosperidad, abundancia, no te alejes de volver a tener amistad con el Señor, porque es ahí donde te conviene estar. Ese Shalom que viene a nuestra vida producto de reconocer que necesitamos de Él nos trae los beneficios que estamos buscando, y por ello te vendrá bien. A quién no le viene bien una añadidura del Señor, siempre andamos detrás de la añadidura del Señor, está bien, si el Señor la prometió. Hay mas de treinta y siete mil promesas en la biblia, si ocupamos dos o tres con eso estamos contentos. El Señor en su amistad está llamándonos a que lo conozcamos porque Él tiene muchas cosas para nosotros. Dejemos de andar con cara de derrotados si tenemos un amigo que lo gana todo, dejemos de andar con caras tristes si tenemos un amigo que lo hizo todo.
Dejemos de cuestionar a Dios porque no hay manera de cuestionar al que lo hizo todo. No hay manera, busque la pregunta que quiera, hágamela, quién creó a Dios, y yo le voy a decir, eso no le importa. A lo mejor en el internet va a aparecer un filósofo y me va a escribir algunas recomendaciones. Pero eso no le importa y eso no me importa, mientras yo reciba esos beneficios del Señor en nuestra vida, a mí no me importa quien creó a Dios, Él es mi amigo y quiero tener intimidad con Él. Versículo 22, "Si te volvieres al Omnipotente serás edificado". Perdón, ese es el 22. "Toma la ley ahora de su boca, y pon sus palabras en tu corazón", para tener seguridad, para tener tranquilidad, para tener éxito en la vida comienza a mirar lo que dice el Señor, comienza a interiorizarte en los secretos del Señor a través de su palabra. Tener intimidad con el Señor es leyendo las escrituras, en Deuteronomio el principio fundamental de la educación cristiana, la repetición. Me encanta ese capítulo 6 de Deuteronomio, léalo en su casa, si no se le ha cruzado, ahí se le va a cruzar y va a saber que es bueno cuando nosotros podemos entrar en la comunión a través de la palabra del Señor. Se pueden hacer muchos manuales, yo conozco hermanos que se leen cantidad de libros, no voy a decir los autores porque si no me voy a poner en un problema, pero se compran el último libro que salió de éste y ya se lo leyeron antes que salieran, yo creo que compraron medio pirateado.
Ya lo tenían leído, oye mira salió el último libro de este pastor, oh sí ya lo leí, nadie lo ve en la tienda pero ya lo leyó, y que leyó el concepto de éste acerca del liderazgo, y que leyó los consejos de este acerca del matrimonio, y está bien educarnos, está bien leer los pensamientos, está bien poder interiorizarnos en lo que otros están pensando, pero no cambiemos las lecturas seculares por lo que realmente es importante, la palabra del Señor en nuestra vida trae paz, la palabra del Señor es nuestra guía, nuestra luz, la palabra dice tu palabra es lumbrera, y guía para mi camino. No cambiemos, no cambiemos la esencia de la fé, la palabra del Señor. Dice que la fé viene qué, y el oír qué?, chismes. Me encanta ese texto porque es específico. No lea el autor de aquí o el autor de allá porque tiene tremenda iglesia, hay que leerlo por obligación, lea El que creó los cielos y la tierra, enséñale a tus hijos quién creó los cielos y la tierra, enséñale a tus hijos quién hizo pasar al pueblo de Israel por el medio del mar en seco, enséñale a tus hijos quién fué el que derribó al gigante ahí cuando salía a insultar al pueblo del Señor, enséñale a tus hijos cómo Daniel se gozaba ahí en medio del foso de los leones, o los amigos de Daniel en el horno, ese era como un sauna para ellos, estaban gozosos, no, les enseñamos cosas acerca de lo que escribe éste, lo que escribe el otro, nos hemos olvidado de acercar a nuestros hijos, de acercar a nuestra familia, de acercarnos nosotros a la palabra del Señor.
Sabe para estas cosas no necesitamos ir a la universidad. No necesitamos tener grandes estudios, necesitamos tener un corazón sensible a la propuesta del Señor. Sobre estas bases se establecen hombres y mujeres, dice a lo más vil del mundo, lo menospreciado del mundo vino el Señor, sabe para qué, para mostrarles sus secretos, sus misterios, su gloria, qué privilegio, no todos tienen ese privilegio, y sabe, cúantos trajeron su biblia hoy día, a todo esto, predicando sobre la palabra del Señor, pueden levantar su biblia, no no pueden, no se preocupen. Así que como segundo principio, ya nos quedan 10 minutos para dar los otros 10 principios, como segundo principio la urgencia, la necesidad de estar atentos a la palabra del Señor, de estar atentos a lo que Él enseña. Dice las primeras dos frases dice "Toma ahora es hoy día la necesidad urgente, es hoy día la urgencia del tiempo de acercarnos a la palabra del Señor y no dejarlo para mañana" versículo 22. Sabe estamos acostumbrados a dejar cosas para mañana. Nos enseñaron a no ser competitivos, nos enseñaron a decir bueno mañana vemos si lo hacemos. A muchos de nosotros nos enseñaron a decir no se puede, veamos mañana y nos quedamos en el tiempo, y nos quedamos en una idea, al fin y al cabo la urgencia del tiempo para muchos de nosotros hemos tenido que aprenderla a través de la palabra del Señor, a través de la obediencia a la palabra del Señor, a través de la experiencia que el Señor quiere hacernos vivir a cada uno de nosotros.
Así que es tiempo ahora de memorizar la palabra del Señor, es tiempo ahora de hablarle a nuestros hijos, de hablarle a nuestra familia, de meditar cuando estemos en el bus, no se olvide de hablarle a otros, no se olvide de darle gloria al Señor, porque ahí está su hermano, no se ponga a hablar solamente de la telenovela, del juego de béisbol, comienze a glorificar al más grande, al rey de reyes y señor de señores, porque sus maravillas siguen siendo hoy vigentes. Estando vigentes hoy día Él se glorifica a través de nuestras vidas. Versículo 23, "Si te volvieres al Omnipotente serás edificado". La necesidad también para tener tranquilidad, seguridad y éxito en nuestra vida es que reconozcamos que necesitamos arrepentirnos delante del Señor. Volvernos al Señor cada día es la mejor actitud que cada uno de nosotros puede comenzar a practicar. No estamos libres, cada día estamos expuestos a ser contaminados, a ser atacados por el enemigo, muchas veces pecamos, y necesitamos humildemente ir y volvernos delante del Señor. Así que un hombre y una mujer de éxito no le tiene miedo al arrepentimiento constante frente al Señor, no le tiene miedo a esa actidud de humildad de decir Señor, yo te necesito, mi debilidad necesita estar cubierta por el poder del Espíritu Santo. Mi necesidad, que dice?, serás edificado. Esto habla de una necesidad de reconstruir, de volver a hacer. Eso quiere decir que cada vez que nosotros vamos ante el Señor humildemente, reconociendo nuestras fallas, nuestras faltas, nuestras debilidades, Él está ahí para reconstruirnos, para edificarnos, no para darnos de castigos, sino para levantarnos nuevamente. Sabe qué a mí me conmueve eso, saber que la misericordia del Señor es tan amplia, saber que la soberbia humana no nos deja ver que el perdón y la misericordia de Él están ahí, al alcanze, podemos arrodillarnos, tomamos nuestra porción bíblica, escudriñarla y podemos darnos cuenta que arrepentirnos diariamente es un buen hábito para nuestra vida. Cada día, llegar a la presencia del Señor es volvernos a Él, la necesidad de arrepentimiento, la necesidad que dependemos de Él.
El arrepentimiento aleja la aflicción de nuestra casa. Comienza a alejar la maldición que el diablo ha querido establecer alrededor de nosotros. Aquí dice, si te volvieres al Omipotente serás edificado y alejarás de ti toda la aflicción, versículo 24 también dice: "tendrás más oro que tierra". Entienden eso no?, ese principio va junto, "Tendrás más oro que tierra, y como piedras de arroyo oros de ofio". Ofio era una tierra en ese tiempo donde se caracterizaba por tener grandes cantidades de oro. El oro representa en las cultura bíblica y en las culturas latinoamericanas poder, muchas veces da a entender recursos, riquezas, por lo tanto cada uno de nosotros cuando nos arrepentimos delante del Señor cada día alejamos esos dardos de fuego del enemigo, pero además, lo que nosotros vamos a exponer a otros, va a ser riqueza, a través de nuestra experiencia, a través de nuestra relación con Dios, le ha pasado a usted que está en una casa que usted está hablando del Señor y la gente comienza a interesarse por lo que usted está diciendo?.
Yo conozco a algunos que comienzan a hablar del Señor y todos arrancan, nadie los quiere ver, porque no hay vida, no hay nada que pueda fluir de ellos, pero cuando caminamos en la senda del éxito, el camino del Señor, cuando estamos seguros de que tenemos una buena intimidad con Él, cuando estamos seguros de que el tiempo no lo desperdiciamos cuando queremos llegar a su presencia a través de su palabra, cuando cada día nuestro corazón se contrista en su presencia por haber fallado, por haber faltado, ahí está la misericordia del Señor para darnos y para que nosotros podamos entregar a otros. La iglesia necesita arrepentirse cada día para tener un acercamiento genuino al Señor. No solamente escucha las canciones en la iglesia que los hacen llorar, sino que cada día póngase delante del Señor ahí en lo secreto de su aposento, y el Señor que te escucha en su aposento te va a escuchar, va a hacer que tu vida comienze a dar gracia por todos lados.
Versículos 25 y 26, nos invita: "El Todopoderoso será tu defensa, y tendrás plata en abundancia, y te deleitarás en el Omnipotente y alzarás a Dios tu rostro". Esto habla de un hombre, una mujer de Dios, que quiere caminar por la seguridad y el éxito, debe tener fé, sin fé es imposible agradar a Dios. Así que podemos caminar por el camino de la fé y podemos estar seguros que el Señor será nuestra respuesta en el momento oportuno, en el momento indicado. Podemos seguir hablando, mucho, pero quiero dejar estos pensamientos ahí, el versículo 27, los dos últimos principios dicen que debemos volver a instituir un tiempo de comunión con Dios, no esa oración apuradita de la mañana, que muchas veces las hermanas se terminan de pintar en el auto y están orando al Señor, que me quede bien la pintura, o los hermanos no sé, se le olvidó lavarse los dientes, que no tenga que hablar con nadie, con mi jefe de cerca, volver a tener como institución en nuestro hogar, en nuestra vida la oración, mire si no existieran cultos de oración yo diría que muchos ya ni oran, es verdad, eso es una realidad de las iglesias, y los servicios de oración son los menos concurridos, pero es aquí donde nos conviene estar, de rodillas, postrados delante del Señor como su iglesia, y debemos cumplir nuestras obligaciones con Dios y con el prójimo. Cuando pagamos, y dice el Señor en la biblia paga tus votos, estamos dejando abierta la puerta para nuestra responsabilidad para su iglesia y con el mundo que nos rodea. Así que el caminar del Señor puede ser un lindo caminar de tranquilidad, de seguridad. Nosotros somos los únicos que nos alegramos en medio de la prueba, no hay otra religión en el mundo que te diga lo mismo. No hay otra enseñanza divina de cualquier otro Dios que te diga que te puedes alegrar en la aflicción. Hay otras que te dicen que te puedes separar un poquito del mundo haciendo unas meditaciones raras, pero al fin y al cabo tienes que volver, no puedes estar todo el día con las piernas cruzadas.
Pero nosotros mientras podemos orar, podemos leer la palabra, podemos tener intimidad con el Señor, mientras estamos trabajando, mientras estamos en los quehaceres diarios, cuando nos dieron la peor noticia en nuestra salud, en nuestras finanzas, todo está en la mano del Señor, eso no es problema para nosotros, a lo más que podemos hacer es encerrarnos en nuestro cuerpo y llorar un poco en nuestras emociones humanas pero al fin y al cabo es el Señor el que te va a dar la salida. Sabe cada vez hay menos cristianos de éxito porque se han olvidado del rostro de Cristo, que tiene que fluir a través de sus vidas. Buscan éxito en otras cosas, hoy día necesitamos mostrarle al mundo que realmente mi Cristo es más que cualquier otra cosa, dice que con Él somos más que vencedores, con Él hemos vencido, cierre sus ojos, no se preocupe.
Y en mi trabajo pastoral, muchas veces uno tiene que trabajar desde el punto de vista de la incomprensión de otros, cuando uno vé a las personas dando un paso de fé, y uno vé a muchas personas en este lugar que van a dar este paso de fé, el bautismo y su compromiso con el Señor, me hace decirles sabe qué hagan caso a esta palabra, pongan por obra esto que han escuchado hoy día, porque esto los va a sostener en el tiempo, y les va a enseñar que no hay cosa más importante que realmente estar centrados en la oración, en la lectura de la palabra, siempre Él estará ahí para defenderte, es tu socorro, es tu torre fuerte, es aquél que dió su vida por ti, es el que te ama, es el que te perdona. Gracias Señor Jesús. Te doy gracias, porque yo sé que de lo profundo de tu corazón está el deseo de una iglesia exitosa a través de ti, y aquí estamos parte de tu iglesia, y aquéllos que están por el internet mirando desde cualquier lugar del mundo, que puedan ser sensibles a la voz del Espíritu Santo, Señor enséñanos a caminar.