Salvación - Un Plan Completo

TRANSCRIPT

Leamos la Palabra de Dios en Romanos capítulo 8 un verso muy conocido, pero quisiera arrojar nuevas luces sobre este tratado. Romanos 8 verso 28 al 30 dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Esto es a los que conforme a Su propósito son llamados, porque a los que antes conoció" dice la Palabra, "también los predestinó" o les fijó un destino conveniente "para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos, y a los que predestinó a estos también llamó, y a los que llamó a estos también justificó, y a los que justificó a estos también glorificó."

En la mente de Dios ya estamos empaquetados. Ya estamos realizados, actualizados, glorificados. Pero en nuestra experiencia tenemos que atravesar por todas estas peripecias de la vida, incluso ejercer nuestro ejercicio de voluntad, de dominio propio, de elección y de obedecer a nuestro Padre celestial.

Padre: bendice esta Palabra, haz que sea de provecho para nuestros cuerpos y almas, y espíritus para que podamos salir renovados de este lugar en el nombre de Jesús, amén.

No sé cuántos de ustedes han puesto rompecabezas juntos, que tienen que poner pieza por pieza para que el todo surja como una imagen total. Por muchos años cuando nuestros hijos iban creciendo teníamos un rompecabezas de mil o mil quinientas piezas sobre una mesita y cada uno iba agregando. Era una cosa familiar y queríamos compaginar todo lo que este rompecabezas quería decir.

Lógicamente que los chicos siempre escondían una pieza porque cada uno quería ser el último de poner la última piecita. Pero era lindo ver cómo la imagen surge y aparece cuando ponemos las piezas en su lugar. A veces las personas que van atravesando por alguna de estas cosas, Pablo dice todas las cosas que ayudan a bien, cuando vamos atravesando esas cosas parece que el rompecabezas no tiene sentido y nos empezamos a preguntar: ¿por qué Dios puso esta pieza, por qué Dios se olvido de la otra pieza y dónde está la pieza que faltaba?.

Y si Dios es bueno y todopoderoso ¿cómo es que pasa esto?, no cabe en la mente, no cabe en la razón, no cabe en la lógica por qué Dios permite el sufrimiento entre los seres humanos, por qué Él teniendo tantas cosas que hacer con nosotros elige que nosotros atravesemos por experiencias nefastas, críticas, pesarosas, traumáticas. ¿Dónde estaba Dios cuando me pasó esto, dónde estaba Dios cuando me pasó esto otro?. A veces no hay sentido porque no vemos todas las piezas en su conjunto. No las ponemos o compaginamos en una manera en que nos vemos enmarcados en un rompecabezas teológico que Dios se deleita en poner juntamente con nosotros en perspectiva.

Y realmente Dios puso su perspectiva pero a veces realmente a nosotros se nos escapa la perspectiva de Dios porque interpretamos Su perspectiva desde nuestra perspectiva y no tiene razón para nosotros. No da en la tecla, no suena bien. Porque la verdad los evangélicos especialmente subrayan todos los versículos de la Biblia que les convienen y se olvidan de los que no les convienen. Un ejemplo: afilamos el lapicito rojo y leemos por ahí "Jehová es mi pastor, nada me faltará." Ese sí lo subrayo.

"Ninguna de estas plagas vendrá a ti porque Yo soy Jehová tu sanador." A ese sí lo subrayamos. ¿Por qué no subrayamos de ahora en adelante "desde ahora en adelante bebe un poco de vino porque tu enfermedad te hace eso", Pablo le escribió eso a Timoteo. Los pañuelos de Pablo sanaban a la gente y a su mejor discípulo le manda una botella de vino para que se sane. ¡No tiene sentido!.

La sombra de Pedro sanaba a la gente y él murió crucificado cabeza para abajo, no se pudo salvar del César. And by the way, ninguno de los apóstoles murió rodeado de gente cantando cumbayá. Juan el único que murió en edad avanzada fue desterrado a la isla de Patmos. Todos los demás fueron aserrados, muertos a cuchillos, degollados. Muchos santos puestos a la hoguera y uno pregunta ¿así Dios trata a sus obreros?. ¿No les da el jubilado, no les da el seguro social?.

No. Un rompecabezas teológico. Hermano va a predicar un sermón teológico; ¿y por qué no?. La teología no tiene que ser áspera, árida, insípida, incolora, insabora. La teología puede tener chispa ¿sí o no?. Sí. Esto es un sermón teológico. Es decir que no se asuste. Agárrese de la montura que vamos a cabalgar por la Escritura.

En Efesios 1 tenemos antes que el rompecabezas surja, ya Dios nos había puesto en mente. En Génesis 2:7 "nos formó de la tierra." En Génesis 3 y Romanos 1:24 en adelante vemos que nuestro ser se deformó por el pecado. En Romanos 3 vemos que Dios nos reformó a través de su salvación. En Romanos 12 vemos que Dios nos transforma por su Espíritu. En Romanos 8 como hemos leído nos conforma a Cristo. Y finalmente nos glorifica.

El ser preformados y glorificados escapa a nuestro tiempo cronológico. Dentro del tiempo que nos formó hasta que nos conforma a Cristo vemos esta saga, esta historia, este narrativo de nuestra vida existencial debajo del sol donde muchas veces no tiene sentido, a menos que traigamos un punto de referencia trascendental que pueda dar significado a la vida trivial debajo del sol. Todo lo que es debajo del sol es vanidad a menos que le traigamos un punto de referencia que irradie, que ilumine, que provea significado a la vida debajo del sol.

Sea que corramos detrás del placer, o del trabajo o de la sabiduría todo termina en vanidad, pero cuando traemos lo trascendental a lo trivial trabajamos para el Señor. Acumulamos y lo damos para el Señor. ¿Tenemos sabiduría? la usamos para el Señor y la vida placentera se la debemos y la dedicamos al Señor. Todo cobra significado porque traemos lo trascendental a lo trivial.

Y entonces lo trascendental del tiempo antes de la fundación del tiempo y antes que el mundo termine le pertenece a Dios como autor, creador, sustentador del universo, como el gran arquitecto. El arquitecto se diferencia del albañil. Yo trabajé con mi papá de albañil y sé poner ladrillos, sé poner lozas y mosaicos y todo eso. Y un albañil pone los ladrillos derechitos y con plomadas pero no tiene toda la configuración, no tiene todo el bosquejo, no tiene todo el panorama del edificio. Tiene en mente ladrillo por ladrillo que los va a poner muy bien.

Ahora, el apóstol Pablo ¿se creía un ladrillero, un albañil o un perito arquitecto?. Él le dice a los Corintios en el capítulo 3: "Yo como perito arquitecto puse el fundamento y otros edificaron" es decir, él tenía en mente todo el edificio antes de poner el primer ladrillo. Y así Dios antes de ponerle un tornillo a este mundo ya lo tenía compaginado en su mente y adivina qué: te tenía a ti en mente antes de la fundación del mundo.

Y eso es lo que tenemos que decir: no somos producto del azar. Tenemos que tener una cosmovisión escritural, un diseño divino mayor porque Dios nos tiene en Su mente y en Su mano desde el principio al fin. Y hoy vivimos un paréntesis de una vida existencial debajo del sol pero abarcada por Dios que es el que era, el que será y el que es aquí ahora mismo. Para Dios no hay pasado ni futuro, es un eterno presente por eso es Yo soy el que soy. Yo era el que era, seré el que seré pero Yo soy el que soy.

Por eso lo que nos pase aquí, ojalá que esta tarde podamos tener una visión de que Dios está con nosotros a pesar de las circunstancias, de las peripecias, de las contingencias, a pesar de las pruebas, de las luchas, de las dificultades Dios está presente en nuestra vida. ¿Por qué no esperamos con fé y con gozo para ver el diseño de Dios?. Una vez más: ¿cuál es el diseño de Dios?. Preformados en la mente de Dios, formados del polvo de la Tierra por Dios para llegar a ser deformados por el pecado y después informados de que somos pecaminosos e informados de nuestra salvación posible, y después reformados o renacidos, justificados, aceptos, regenerados adoptados por Dios. Y ahí no termina la historia. Dios quiere que nosotros seamos transformados por la renovación de nuestro entendimiento.

Y ahí no termina la historia. Porque Él está conformándonos a la imagen de Jesucristo a través de todas las cosas que nos pasan. Por eso todo ayuda a bien, porque Dios el gran Arquitecto, el gran Artífice, el gran Compositor, Él sabe dónde van las piezas juntas y nos va compaginando y sacando aquí y poniendo acá para que nos parezcamos a Cristo Jesús al final.

¿Cuántos ya son como Jesús desde la caspa hasta los callos?, ¿cuántos son?. Nos falta un poco, por eso Dios está tratándonos día a día hasta que Cristo venga en un proceso que llamamos santificación, transformación, conformados. Y al mirarlo a Él somos transformados de gloria en gloria a su semejanza por el Espíritu Santo del Señor dice Pablo en Segunda de Corintios 3.

Pero empecemos por donde tenemos que empezar, ¿por dónde?. Por donde Dios empezó. Él nos ha preformado y en la mente de Dios según Efesios 1: "Estábamos ya según el beneplácito de Su Voluntad, diseñados para Su gloria. Y Él nos hizo conforme a Su diseño para vivir con Él."

Así que Dios ya tenía en mente todo lo que sería: biología molecular, lo que sería el DNA, lo que sería nuestra fisiología, nuestra manera de ser. Cómo lo iba a compaginar desde lo subatómico, las partículas, los campos electromagnéticos. Dios sabe física ¿sí o no?, Dios sabe biología también, Dios sabe bioquímica también, Dios sabe. Nosotros estamos aprendiendo.

Cuando Moisés escribe el Antiguo Testamento no lo escribe como un tratado de ciencias, lo escribe como un tratado de redención. Porque Moisés no lo hubiera captado si Dios le hubiera dicho: Moisés ¿tú sabes cuál es la raíz cuadrada de -1?. ¿Qué sabía Moisés de cálculo?. Por eso Dios le revela a su estilo, a su manera, en su tiempo lo necesario para nuestra salvación.

¿Cómo hizo Dios el mundo?. Beats me, pero lo hizo. Él ordenó y existió, transformar Su energía en materia al revés de Einstein en su fórmula famosa. Dios es el que nos compaginó y sabe. Por eso cuando yo oro a Dios Él me entiende, a cualquier nivel de análisis. Si yo estoy depresivo yo puedo decirle: Lord I feel blue. Me siento, en español no suena azul, me siento abombado, me siento aplastado, me pasó una aplanadora por encima Padre, ayúdame porque estoy más chato que un gusano que se arrastra por el suelo.

¿Entiende Dios cuando le digo eso sí o no?. Sí que entiende y me ayuda. Si soy un poquito más sofisticado y leí algunas cosas capaz que entonces: Señor yo tengo ciertos síntomas cognitivos (risas), el pensamiento, razonamiento, las percepciones, atribuciones, significado de la realidad que no encajan con la realidad porque las distorsiono bastante. Tengo pensamientos negativos acerca de mí mismo, del futuro, de la gente alrededor mío, tengo autoconfirmación acerca de mis propias querellas y tengo esas ruminaciones, esa manera de remasticar las cosas y como he leído algunas cositas por ahí me he dado cuenta que si eso lo acoplo a mi sentido de culpa, de bajeza y de denigración y aparte de eso tengo síntomas fisiológicos de desgano, y no tengo muchas ganas, tengo insomnio, Señor de acuerdo a lo que yo pienso estoy depresivo ¿me puedes ayudar? (risas).

Y Dios que leyó antes que los psiquiatras el diagnóstico de todas las enfermedades psiquiátricas, Él sabe lo que la depresión es. Cuando yo iba por el síntoma número tres, Él: ah ok, Pablo está depresivo, a ver ayúdenlo. ¿Y qué si yo crezco un poquito más en sofisticación?. Digo: Señor, en la cima de los sinápticos de los nervios que conducen los impulsos electromagnéticos del cerebro y que se transmiten a través de la sustancia bioquímica llamada neurotransmisora, me parece que la dopamina y la serotonina no están a tono ahí, están desbalanceadas (risas). No.

¿Sabe Dios bioquímica sí o no?. Y si no voy a la biología molecular y voy a los átomos y a las partículas: Señor este electrón no está danzando como corresponde delante del neutrón y el campo electromagnético no funciona bien, Dios sabe. ¿Sabe sí o no?.

Y Dios sabía de entrada antes de fundar el mundo cómo el mundo sería constituido en sus elementos esenciales desde el primer al último átomo que va a existir y de ahí es que dijo "Sea la luz" y fue la luz. Y creó el Dios a los cielos y la tierra y al final creó al hombre a Su imagen y semejanza. Ahí es donde empezamos, un Dios que sabe, que es Creador, que es Arquitecto, que es más científico que cualquiera. Un Dios que nos preformó en Su mente antes de poner un ladrillo en la Tierra.

¿Y después? nos formó, nos formó a la imagen de Dios. En hebreo Shalem Elohim, o el Imago Dei en latin o la imagen de Dios en castellano. ¿Qué somos?. Somos de la Tierra, de los elementos de este cosmos, creados al sexto día y participamos mucho con la creación del sexto día. Inclusive los mamíferos, capaz que Dios tenía una maqueta que le iba haciendo, por fin iba perfeccionando la cosa y acá estaban el hombre y la mujer como epítome de Su Creación original. Pero nos hizo del polvo y al polvo volveremos.

Nos hizo mayordomos de su mundo. No dueños, mayordomos de Su dominio. Creados por Dios a Su imagen y semejanza. Y hablando de semejanza observen esto: uno es Darwin y el otro es el Reverendo Coppen Matter, un predicador de la colonia de Nueva Inglaterra predicando antes de la emancipación de esta Inglaterra. ¿A quién nos parecemos?.

El predicador que hablaba tanto de los ángeles hasta se peinaba como las alas de uno de ellos. Y Darwin que se pasó la vida estudiando a los monos hasta se parece a uno de ellos. Dime con quién andas y te diré (risas).

Pero la Biblia dice que nos parecemos al objeto de nuestra adoración. A quien adoramos nos parecemos más y más a ellos. Los que adoran ídolos que no hablan también se vuelven mudos y sordos y no sirven para nada como cristianos. Los que adoran al Dios vivo diciendo el Espíritu Santo son pentecostales famosos.

Porque somos un poco menor que los ángeles según el Salmo 8 o un poco mayor que los monos según otras personas. ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria y el hijo del hombre para que lo visites?. Lo hiciste poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria, lo pusiste sobre todas las glorias de Tus manos dice el Salmo 8. ¡Qué glorioso es ser creados a la imagen y a la semejanza de Dios!.

Y hoy es antropología bíblica: preformados, ponemos el primero de los componentes de nuestro puzzle, de nuestro rompecabezas. Formados según la imagen y semejanza de Dios. ¿Pero sabe qué pasó?. Satanás viene y le dice a la mujer: ¿con que Dios dijo que no tocarán, no comerán de eso?. Él sabe que el día que toquen y coman de eso van a abrir los ojos y van a ser como Él. Y miren esa fruta, ¿no es linda?. Es bonita. ¿Tú sabes cómo sabe eso?, no pero Dios dijo que mejor que no lo toque. No no, pero si tú la pruebas, nunca has probado eso.

Olvídese de legalizar la marihuana y todo eso no, esto es mucho más, le va a dar mucho más kick a ustedes si la comen. Y aparte que van a saber el bien y el mal, van a ser como Dios. Tomad, comed; y él alarga su mano y metió la pata. ¿Sabe cuánto le costó a otra persona decir en una manera redentora: tomad y comed?. La segunda vez que una persona dice: tomad y comed es otra oferta al ser humano, pero para eso Él pagó con Su vida y con Su sangre. Para eso vino Jesús.

Pero hemos sido deformados por el pecado. Deformados como personas desobedientes con máscaras por todas partes. Deformados porque somos desviados del cometido de Dios, distorsionados de la Voluntad de Dios, destituídos de la Gloria de Dios, degradados de la posición dada y depravados en el carácter, conducta e influencia interpersonal. El pecado nos arruinó, nos deformó tanto que para Dios somos Su imagen pero es una especie de caricatura del original y Satanás se embeleza en arruinar al ser humano para denigrar la creación de Dios, mientras que Dios envía a Cristo Jesús para que Él sea el Salvador.

¿Y sabe qué pasa?. Cuando nosotros vemos al hombre formado y la segunda pieza del rompe cabezas es que es deformado, por ahí la tercera o cuarta pieza viene la noción de ser personas informadas. ¿Qué es lo que nos informa Dios?. Aún en Génesis 3 después del pecado Dios le dice al hombre y la mujer: la simiente de la mujer le pisará la cabeza a la simiente de la serpiente un día. La primer profecía acerca de Cristo Jesús que iba a venir: simiente de la mujer, de la Virgen María para ser el redentor y pisarle la cabeza a Satanás en la cruz del calvario.

Jesús es el redentor de la raza humana. Y se nos informa no sólo de nuestro pecado si no de nuestra posible salvación por fé y por gracia al obedecer al mandato de Dios. Y al Dios informarnos el Espíritu Santo abre la mente y el corazón para que aceptemos a Jesús como Salvador y Señor, y entramos entonces a una nueva etapa. Entramos a la manera de ser no solamente deformados e informados si no reformados delante de Dios.

Dios nos da forma otra vez. Dios nos toma en sus manos como el alfarero toma el barro y hace de vuelta la vasija que Él tenía en mente. Dios por gracia nos regenera. El ser reformados significa ser dados forma otra vez por el mismo creador. Nos hace renacer del Espíritu, nos hace regenerar del Espíritu y nos hace caminar en sus caminos, en alguna manera nos resocializa.

¿Qué es ser reformados por Dios?. Es ser dados un nuevo nacimiento. Es de tener una nueva generación de Dios en nosotros, un nuevo comienzo, una nueva vida. ¿Y cómo?. Porque Él proveyó un sustituto que se identificó con nosotros y nos identificamos con Él, y Él nos ha propiciado; propiciar significa cubrir nuestros pecados con Su sangre. Ha expiado nuestros pecados, ¿qué significa expiado?. Nos ha pagado hasta el último centavo la deuda que teníamos con Dios y nos dejó libres por la redención. ¿Qué significa redención?, volver a comprar por precio algo que se perdió y devolvérselo al dueño original.

Dios ha provisto a Cristo como sustitución, propiciación, redención para justificación. ¿Y qué es justificación?, nos declara libre de pena y cargo como que nunca pecamos porque hay uno que pagó por nosotros y nos ha dejado libres. Por eso es que justificados por la fé pues tenemos paz para con Dios. Todas estas palabras figuran en Romanos, todas estas palabras. Las grandes palabras del Evangelio. Reconciliados y en paz con Dios, por eso ahora tenemos una nueva vida en Cristo.

Segunda de Corintios dice: "Todo pasó. He aquí todo es hecho nuevo." ¿Cuántos nacieron de nuevo aquí?. Le digo un secretito: ahora tienen que crecer de nuevo. Hay que crecer de nuevo, sí mi hermano hay que crecer de nuevo. ¿Cuál es la novedad?. Una nueva creación, una nueva vida, un nuevo ser, un nuevo corazón, amor a Dios, amor al prójimo, una nueva esencia, partícipes de Su naturaleza divina aquí y ahora, un nuevo pacto con un nuevo mediador, con mejores ofrendas, mejores promesas, mejores premisas, mejores resultados. Un nuevo camino de acceso a Dios libre para entrar a Su lugar santísimo y una novedad de vida, un estilo, una nueva manera de vivir con un canto nuevo de libertad, de gozo, de paz y una nueva familia. He aquí una nueva familia a la cual nos relacionamos en amor y damos la vida el uno por el otro.

¿Sabías que en el Antiguo Testamento cincuenta y dos veces las palabras los unos a los otros aparecen?. Amaos los unos a los otros, servíos los unos a los otros, perdonaos los unos a los otros como Cristo os perdonó. Llevad las cargas los unos de los otros, interceded los unos por los otros, etc. Somos una comunidad, la familia de Dios. Entonces aprendemos hasta ahora que tenemos una nueva creación, un nuevo corazón, una nueva esencia, un nuevo pacto, un nuevo camino, una novedad de vida, un canto nuevo, una nueva familia y todo porque Él nos ha reformado y nos ha introducido a su casa espiritual. Así que tenemos otra pieza del rompecabezas.

Ahora preformados, formados, deformados, informados y reformados. ¿Van captando hasta ahora?. Adelante muchachos, adelante. Ahora estamos siendo transformados. En Romanos 12 Pablo dice: "No os conforméis a este siglo mas transformáos a través de la renovación de vuestro entendimiento para conocer cuál es la buena, agradable y santa Voluntad de Dios para vuestras vidas."

No hay que amoldarse a este siglo si no ser transformados. Este siglo ejerce presión. Existencialismo, socialismo, espiritismo, la Nueva Era, comunismo, cientismo. ¿Cuántas cosas militan contra la fé que tratan de atrapar la mente para que nos desviemos y desvirtuemos de Dios y nos atrapen otra vez en nuestra condición deforme?. Por eso Dios dice no os dejéis amoldar a las corrientes de este siglo, si no transformaos.

La palabra transformaos también se deriva de una palabra metamorfosis que significa cambio radical de estructuras y de funciones en un organismo. El ejemplo está en un gusano que está arrastrándose por el suelo; encuentra una planta, la sube, se cuelga de un gajito y hace una especie de cucurucho, se embute y se queda quietito ahí y la biología comienza a trabajar. Un principio epigenético de transformación de metamorfosis que hace que este gusano ahora cambie sus estructuras y crezca alas, antenas, colores y sale de su caparazón volando como un monarch butterfly, como una mariposa.

Hermano: transforme su ser. Deje de arrastrarse como un gusano y empiece a volar un poco más alto. Esa es la Voluntad de Dios. ¿Qué es lo que renovamos, qué es lo que transformamos, cómo logramos eso?. ¿Qué es lo que tiene que ser transformado?, el carácter, la estructura de nuestro ser. No solamente hacer cosas buenas si no sentirlas, pensarlas y también a la manera ontológica subestructural esencial, cambiar mente y corazón para después cambiar los procesos y los eventos.

Alguna gente se enfoca en los eventos nada más como Pedro. ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano, cuántas veces, tengo que contar?. Bueno los judíos perdonaban tres veces por día, si lo cruzabas la cuarta te la daban con todo. Entonces Pedro dice ¿hasta siete?, bueno se le fue la mano a este discípulo porque el doble de tres es seis. Bueno pero el seis es un número medio caído, ¿el siete?. ¡Ah!, perfecto. ¿Entonces hasta siete veces?. Y Jesús le responde: No Pedro setenta veces siete. Pedro dice: con este yo no pego ni una, no hay zapato que le calce a Jesús, ¿qué le pasa?, siempre levanta el palito, tengo que saltar más alto.

Entonces dice: No porque Pedro, el perdón no es un acto, es una actitud del corazón. Tienes que pensar, razonar, debatir, juntar todas las cosas, saber que perdonas como proceso pero aún más, quiero que tú seas una persona perdonadora a nivel ontológico esencial, estructural, caracterológico, temperamental, cuando nadie te mira que tú sepas: yo soy perdonador, por eso pienso, siento, calculo, razono en formas perdonadoras, por eso dispenso perdón pero no es un acto, es básico a mi ser.

Como ser, ustedes son la sal de la Tierra. No es que Dios dice usted tiene un salero, para la izquierda, para la derecha, no. El que lo muerda que lo encuentre salado. ¿No?, eso es. Ustedes son la sal de la Tierra.

También la luz; no es que uno tiene una antorchita y va alumbrando, no no no. Uno es luz, su vida habla, su carácter lleno de gozo, de paz, de amor, de bondad, de dignidad, paciencia, fé, mansedumbre, templanza. Ese es el carácter que arroja luz, que da sal a este mundo. Que es una ciudad sentada en un monte que no se puede esconder, ¿se da cuenta?. ¿Qué tiene que cambiar?, mi carácter.

Ah pero yo soy hispano, qué se le va a hacer (risas). ¿Y con eso qué?. Y que agarro a mi señora y la tiro de la soguita a mi señora y le digo: vieja, ¡cocináme!, ¡lustráme los zapatos!. No, no hermano no le amaneció todavía esto. Usted tiene que portarse mejor, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella.

En mi cultura hacemos como los coreanos también, porque la mujer del hispano es como el pescado que está allá como seco que se ablanda con los golpes (risas). No mi hermano, esa es su cultura, ¿sabe qué dice la Biblia?. Imitadores de Dios andad en amor como hijos amados, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. ¿Y quién lo escribió?, un judío rabino que oraba tres veces antes de su conversión: Señor, te doy gracias que no me hiciste ni perro, ni rabino, ni gentil. Esa es la oración rabínica de Pablo el apóstol antes de convertirse. Y ahora este rabino judío ¿qué es?, ciudadano romano. Y los romanos trataban a la mujer como casi humana. Y escribió en griego, y los griegos trataron a la mujer como casi humana.

Así que este muchacho hebreo, ciudadano romano escribe en griego ¿a quién?, a los Efesios que ahora es Turquía, a los turcos de antes. Un judío romano escribiendo en griego a los turcos les dice: muchachos, amen a su señora y hagan todo como Cristo que se entregó por su Iglesia. ¿Puede Cristo transformar tu cultura sí o no?. ¿Puede Cristo enseñarte una vida mejor como matrimonio sí o no?.

A eso vamos, a que aprendemos de la Palabra de Dios siendo transformados en nuestra santidad. No es cuestión de dar saltos, gritos y aleluyas y tantas cosas más. No gaste todo el Espíritu Santo para hablar en lenguas solamente, gaste un poquito en amar a su señora, en hacer cosas para su marido también, para eso Dios le da la energía también. Procese.

Roberto no sé qué pasa, la gente aplaude por alguna razón. Bueno Roberto me dijo que no me restrinja tanto en la hora porque a la mañana, entonces yo voy a predicar como Pablo, si alguien se cae por la ventana lo resucitamos y seguimos predicando (risas).

No pero seriamente hablando: los procesos mentales, emocionales, volitivos, la motivación, la conducta, todo debe ser renovado. Entonces ¿cómo es que somos transformados?. Por medio de la renovación de nuestro entendimiento. La palabra metanoia, cambio de mente, transformación, redirección, el andar en el Espíritu nos transforma. ¿Y cómo andamos?.

La Palabra de Dios en Gálatas 5: andad en el Espíritu y la palabra griega significa: adquirid un sentido de rumbo, de dirección. Y después repite Pablo al final en el capítulo: andad en el Espíritu, pero esta palabra es diferente, significa ir en pos, en cadencia, tener ritmo, to be in step with the Holy Spirit, estar al paso con el Espíritu Santo. Así que usted para renovar su mente y recapacitar, para ser una persona transformada necesita tener las dos cosas: dirección y cadencia.

Muchas personas tienen un buen sentido de dirección, apuntan bien pero no tienen ritmo, no se mueven ¿you know?. Yo predico en tantas iglesias que no son tan llenos del Espíritu, carismáticos y yo les digo: miren hermanos cuando Cristo venga ustedes se van primero, y después yo quedo esperando y cuando todos ustedes pasen en fila india, después me va a resucitar a mí y me va a transformar, ay qué humilde hermano ¿y por qué dice eso?. Porque la Biblia dice que los muertos en Cristo resucitarán primero (risas).

Los que vivimos seremos transformados. Pero igual me siguen invitando así que sigo. No pero en serio la cuestión es de que tenemos no solamente dirección si no también ritmo. Pero por otra parte hay muchos hermanos, especialmente los hispanos que tienen mucho ritmo pero no tienen dirección, no saben a dónde van. Las dos cosas son esenciales: saber a dónde vamos y al paso que vamos a ir, y eso demanda una mente limpia, sana, agradable a Dios. Llamémoslo una repristinización de la mente, que sea prístina, que sea clara, meridiana, traslúcida para que el Señor pueda atravesarla con su Espíritu, una mente nueva, un realineado de pensamiento, ponerlo a tono con la Palabra, un razonamiento basado en Sus premisas verdaderas y claramente bíblicas. Una reatribución de significado a la realidad.

Cuando uno renueva su mente, ve las cosas que le pasan y no chilla tanto, no le rezonga tanto al Señor, uno acepta la Voluntad. No por ser masoquista ni un push over, ni codependiente si no porque sabe quién es en el Señor que todo ayuda a bien para que Él haga. Mire, un ejemplo. Pablo está predicando y fundando iglesias y por ahí lo agarra el César y le dice: Pablo, ¿por qué no pasas un tiempito ahí en la cárcel en Roma?. Y le pone los grillos y lo ata y lo pone ahí. Y Pablo está ahora ahí preso y dice: Señor ¿cómo?, ¿quién va a salvar al mundo, y a predicar, y a tocar la guitarra?.

Y Dios dice: Yo sé lo que hago. Y Pablo escribe cartas desde la prisión porque nunca tenía tiempo, era tan go getter que nunca tenía tiempo de sentarse a escribir cartas, entonces lo pone en la cárcel, total estaba pensando no me va a decir que por el beneplácito, ¡ah!, le debería escribir una carta a estos turcos ahí por ahí. Y escribe la Carta a los Efesios. Y escribe: heavy duty theology.

Los tres primeros capítulos son muy pero muy pesados en teología tan profunda. Pero después empieza el capítulo 4 ¿y sabes lo que dice?: Yo Pablo, prisionero de Jesucristo les escribo que andéis dignos de la vocación con la cual fuisteis llamados. ¿Por qué no dice: yo Pablo prisionero del César, prisionero de Roma, mártir por la causa del Señor, escribiendo un best seller ahora para que todo el mundo sepa mis martirios y mis penurias?.

¡No!. Él dice: Dios me puso acá para escribir esta carta, lean. Él retribuye significado a la realidad, él le cambia el significado a lo que pasa, y en vez de verse en cadena, masoquísticamente, pobremente atrapado y quejarse: Señor yo soy tu apósto, ¿qué pasó, qué pasó acá?, haz mi voluntad, él escribe y escribe cartas que hasta ahora leemos y que nos bendicen desde una prisión a los filipenses.

Lo meten, lo meten en seco ¿se acuerdan en Filipos lo que le pasa?. Entonces a ellos les escribe desde otra prisión y les dice: hermanos, gozaos en el Señor. ¡Otra vez, gozaos, gozaos!, ¿cuántas veces dice gozaos en esa carta?. Por eso Pablo reatribuye significado a la realidad. Por eso cuando a usted le llueve el techo usted dice: ah este Satanás me arruinó el día. No, capaz es un ángel que le hizo un agujero para que usted mire para arriba de vez en cuando. O si pierde veinte pesos de la billetera usted: ¡ay, Satanás me sacó 20 pesos de la billetera!, no, capaz que un pobre estaba orando que el Señor le provea pan y estaba alabando al Señor.

Nunca juzgue sus circunstancias en tono miópico si no vea el plan de Dios un poquito más grande. Reatribuya significado, tenga un buen juicio, una reorientación de valores, de actitudes, un nuevo sentir. A Job le quita todo, y hasta la mujer le dice: ¿por qué no maldices a Dios y te mueres de una vez por todas?. Y Job dice: Dios dió, Dios quitó, gloria al nombre del Señor. Porque nada trajimos a este mundo y nada vamos a llevar.

Ray Stateman era un predicador muy famoso de Palo Alto, y un día estaba predicando en la costa este y vino pero su maleta no vino, vino él pero su maleta no vino. Entonces no tenía con qué predicar porque tenía solamente un t-shirt y jeans. Si él hubiera venido aquí está bien, pero en otra Iglesia que necesitan que vengan de corbata y saco no podía predicar.

Entonces llama al Pastor y le dice: mira, no vino mi traje, tengo un problema. ¿Te puedo ayudar?. ¿Hay alguien que tenga un traje acá que yo pueda usar?. Sí, sí, ¿qué medida tienes?. Cuarenta. ¿Largo?, sí. ¿Treinta y dos, treinta?. Sí. Y al ratito viene una señora, le golpea la puerta, un traje negro bien pintado, se lo pone, parece de sastre, parece pintado sobre su cuerpo él bien contento, se pone el traje. Entonces toma las notas del sermón y se las va a poner y no tiene bolsillos. Acá tampoco tiene bolsillos, acá tampoco, acá tampoco, ¡qué traje raro!. Pero es por la billetera, va y predica y después de predicar curioso que es le dice al Pastor: ¿qué me trajiste, de dónde sacaste ese traje tan raro?. No, no te quiero decir, sí decime. Bueno ese es un traje que tengo, un amigo tiene una mortuaria (risas). Ese es el traje que le damos a los muertos cuando se van al cajón porque en el cajón no necesitamos bolsillos. Nada trajimos a este mundo, nada vamos a llevar de este mundo.

Así que teniendo contento y comida, y abrigo gloria a Dios ¿amén?. Todas las cosas ayudan a bien aún cuando no tenemos, sepa de necesidad, sé de ella, en todo y por todo soy enseñado, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Amén.

Entonces tenemos ya preformados, formados, deformados, informados, reformados, transformados. Pero ahí no termina la historia porque Dios nos está conformando a la imagen de Jesucristo.

Una cosita más: el ser reformado está siempre en pugna entre el volver para atrás y ser deforme, o el avanzar y ser transformado. El ser deformado por un lado y el ser transformado por el otro constituyen la lucha diaria de cada cristiano que sabe que es redimido pero que todavía peca. Sabe que es redimido pero que todavía se porta mal. Sabe que es redimido pero de ahí tiene culpabilidad por haber metido la pata otra vez. ¿Sí o no?.

Como Pablo que dice: yo sé hacer el bien pero no lo puedo hacer. Trato de evitar el mal pero caigo otra vez y veo que en mí hay un pecado atrincherado que no da tregua y todo los días tengo que morir, todos los días tengo que rendirme como un sacrificio vivo, todos los días tengo que luchar conmigo mismo porque el ser reformado es como un ejecutivo, que tiene que hacer la decisión si sembrar para la carne o sembrar para el espíritu, si ceder a la tentación o dejarse arrastrar. Tenía un amigo que tenía un libro: yo puedo resistir todo menos la tentación. Y es así como somos. Somos así.

Dios nos ayude a sembrar para el espíritu, a siempre hacer caso a la voz interna que dice: no vayas, no te metas en eso, ríndete al espíritu, se fuerte, huye de la tentación, haz el bien, sigue la paz. Entonces siendo conformados es la etapa que Dios a través de todas las cosas nos está puliendo hacia la imagen de Jesucristo, Dios es quien nos libra de todo el mal y nos hace también partícipes de la naturaleza divina. Por un lado es como un cincel y un martillo que saca todo lo que estorba para que seamos una estatua perfecta.

¿Qué es una estatua?. Una estatua es lo que queda después que le sacamos todo lo que no sirve al costado. Lo que queda es la estatua. Y Dios te mira a ti, me mira a mí y dice: cuánto bajage, a ver el martillito otra vez. Dios no terminó conmigo, no terminó contigo tampoco así que va a seguir sacando cosas que estorban al conformado de la imagen de Jesucristo en tu esencia.

Por eso todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman, y para eso Dios va a hacer Su Voluntad. Aparte que Él también agrega cosas, Dios a través de las cosas buenas, malas, regulares y pésimas, todo ayuda a bien a los que Dios aman, dolor, sufrimiento, crisis, penurias, luchas, nada nos separará del amor de Cristo y eso es que Dios nos está puliendo, conformando, alineando a la imagen de Jesucristo, y finalmente después de ser conformados somos glorificados, porque nuestros cuerpos se levantarán revestidos de una habitación celestial y ahí comprenderemos todo lo que Dios quiso hacer.

Ahí está el rompecabezas mis hermanos. La eternidad se viene y desde la eternidad pasada Dios ha preformado, repita conmigo: preformados, formados, deformados, reformados, transformados, conformados y glorificados. ¿Entendió el plan de Dios?. Tiempo nos falta pero ya terminamos, y ojalá que Dios imprima este mensaje en nuestros corazones especialmente al acercarnos a Su mesa, Dios les bendiga ricamente y que puedan estar en Su Voluntad.