TRANSCRIPT
Les invito a ir a Proverbios. Quiero usar esto simplemente como un punto de enfocar nuestra mente en el tema que tenemos por delante. Proverbios capítulo 13 versículo 4, dos, tres versículos que bueno sí vamos a usar ese primero Proverbios 13:4 y quiero hablar acerca de cómo convertir tus sueños en realidad, el título completo de esta meditación es: "De la visión a la acción" y cómo convertir tus sueños en realidad.
Les dije la última vez que prediqué que quería así iniciar una serie de sermones que yo llamo "sermones horizontales" queriendo decir que quizás el tema no es tan sublime y exaltado y espiritualoide pero es un tema práctico a ras del suelo donde quiero proveerles a ustedes unas herramientas concretas para una vida de éxito, una vida productiva, una vida extraordinaria y entonces les animo a enfocar su mente en eso especificamente.
Proverbios 13:4 dice: "El alma del perezoso desea y nada alcanza mas el alma de los diligentes será prosperada." Lo que me impactó de ese versículo es precisamente que enfoca lo que yo quiero decir de que una cosa es lo que deseamos, anhelamos, visionamos continuamente, queremos hacer esto, soñamos con aquéllo, tenemos tal proyecto, queremos ir a tal sitio, queremos lograr tales cosas en algún momento de nuestra vida pero muchas veces no alcanzamos eso y no es que los esté llamando perezosos por si acaso.
Pero somos perezosos en el sentido de que no ejercemos las destrezas y las disciplinas y las prácticas correctas ya sea mentales, ya sea físicas para llevar a cabo y ejecutar nuestros sueños sino que simplemente nos perdemos en soñar mucho, desear mucho pero no logramos alcanzar mucho y tenemos tantos recursos a nuestra disposición como hijos de Dios eso es lo triste.
Entonces dice que: "El alma de los diligentes será prosperada" y por diligentes yo entiendo la persona que vive su vida conforme a un propósito, conforme a una visión, que tiene una meta, que tiene una misión que cumplir en la vida y que sabe lo que quiere y sabe a dónde quiere llegar y sabe cómo conseguirlo y está comprometida con su visión y vive su vida a la luz de eso que quiere conseguir en su vida, yo llamaría eso una persona diligente a diferencia del perezoso que simplemente sueña, el soñador.
Hay una diferencia de paso entre un soñador y un visionario. Un soñador es una persona que vive siempre con la cabeza en las nubes, el visionario sí tiene la cabeza en las nubes pero los pies firmemente plantado en la tierra y concibe grandes visiones pero se lanza a realizarlas. Hay otros proverbios que podríamos quizás, Proverbios capítulo 6 versículos 6 al 8 dice también: "Ve a la hormiga oh perezoso" es decir observa a la hormiga oh perezosos, perdonen no les estoy llamando perezosos mis hermanos por favor, "ve a la hormiga oh perezoso, mira sus caminos y se sabio" la hormiga es uno de mis personajes favoritos si ustedes no han descubierto eso ya.
No es el elefante, no es el gran corcel con su crin al viento, no es el águila necesariamente volando sobre las alturas sino la hormiguita, sencilla. ¿Saben ustedes que la hormiga carga yo no sé como cincuenta o cien veces su peso? el equivalente de un hombre hacer eso, una mujer sería por ejemplo una persona de 150 libras cargar no sé, 7000 libras o algo por el estilo pero esas hormiguitas con sus grandes terrones allí encima caminando en formación hacia un lugar; la hormiga es un insecto admirable y la Biblia señala varias veces a la hormiga como digna de imitación.
Entonces dice: "Mira a la hormiga oh perezoso, mira sus caminos y aprende, se sabio la cual no teniendo capitán ni gobernador ni señor" ¿sabe que una de las cosas más bellas de la persona es cuando es auto motivada? yo admiro a la gente que no hay que estarle diciendo muchas cosas por eso yo admiro a mi hermana Delmy entre muchos hermanos y líderes de esta Congregación que yo admiro tanto, ella toma una cosa y a veces yo no puedo; yo tengo que andar detrás de ella corriendo muchas veces pero ejecuta, es una de las cosas que yo admiro de la gente es cuando es motivada y dice: quiero hacer esto y entonces se pegan a lo que conciben y no dejan hasta que no lo logran y eso es una virtud muy bella, muy admirable de la persona que es motivada. No necesita que la estén azotando por detrás.
Yo le animo en el Nombre del Señor: tome iniciativa sobre su vida ¿no? en su trabajo no espere a que el jefe esté allí detrás de su espalda para comenzar a hacer algo, no. Dé el ejemplo y haga su trabajo y motívese a hacer su trabajo y no espere a que el Pastor le esté diciendo: haga esto, haga lo otro, no, en el Nombre del Señor en una forma apropiada emprenda usted.
Estos hermanos por ejemplo aquí han emprendido un proyecto, una visión y mírelos aquí me imagino que irán a otra Iglesia en algún momento también a dar los anuncios y esa es la gente que bendice una Congregación conciben una visión a diferencia de quizás la persona que viene con una visión y le dice al Pastor: mire Pastor aquí cójala y ejecútela usted, no, hay que tomar iniciativa ¿no?
Entonces dice: "Mira sus caminos, se sabio, la cual no teniendo capitán ni señor prepara en el verano su comida" planifica ¿no? la planificación es uno de los grandes elementos de la vida exitosa "prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento." Hay otros versículos que le voy a remitir después, puede buscar en Proverbios 12:23, 24 y 27 si usted quiere eso no tenemos tiempo ahora hay muchas cosas por delante que tenemos que seguir.
Pero lo que quiero es que vea eso. Hay una diferencia entre una vida dinámica, emprendedora, diligente, determinada, que planifica, específica, que tiene una visión, que concibe ideas y se lanza diligentemente a realizarlas a diferencia de la persona que vive la vida bajo la merced de las circunstancias siempre improvisando. La mayoría, la inmensa mayoría de los seres humanos hermanos nace y muere a la merced de las circunstancias víctimas de su contexto, víctimas de su trasfondo familiar, la sociedad en que vivió, el tiempo, la historia en que le tocó vivir, lo que la gente hizo por él o por ella y no hizo y son simplemente un reflejo de un cúmulo de experiencias que los han ido formando como la lluvia y el viento van formando una montaña, un pedazo de roca pero no toman control de su destino.
Y deciden: no, yo en el Nombre del Señor y con el Poder del Espíritu Santo yo voy a ordenar mi vida y voy a tomar control de mi existencia ¿amén? voy a poseer la Tierra como le dice el Señor a Josué "Yo te he entregado toda la Tierra que pise la planta de tus pies" ¿cuántos pueden creer eso? lo confesamos, lo cantamos pero no hemos tomado control de nuestra vida y no decimos: en el Nombre del Señor yo voy a someter mi vida. No voy a dejar que lo que mis padres hicieron o no hicieron por mí, lo que la sociedad hizo o no hizo por mí, lo que el gobierno federal me dió o no me dió, los estudios que tuve o no tuve.
La persona llena del Espíritu Santo y que está usando los recursos que tiene como hijo de Dios toma control de su vida y vive la vida como decíamos el domingo pasado o antepasado conforme a una visión, conforme a un propósito y llega a donde tiene que llegar y yo quiero animarles en el Nombre del Señor en esta serie de mensajes a vivir su vida de esa manera en una forma constructiva, positiva.
Yo decía el domingo antepasado que la persona próspera no es necesariamente la persona rica sino la persona que se ve a sí misma con un proyecto en contínuo estado de formación y proceso siempre adquiriendo nuevas destrezas, siempre conociendo nuevas cosas, siempre con golpes de cincel como un escultor puliendo una bella escultura cada día quitando un poquito, limando algo, alguna aspereza, algún imperfecto de la personalidad eso es lo que yo creo que, esa visión que hemos leído en los versículos nos anima a ser gente diligente en el sentido más amplio de la palabra a diferencia de la persona perezosa que vive a la merced de las circunstancias y esa es la gente que en realidad llevan a cabo algo en la vida.
Y esa idea de cómo traducir nuestros sueños en una realidad y cómo ir de lo conceptual a lo actual es lo que yo quiero tocar aunque sea mínimamente y tener que continuar el domingo que viene pero digo aquí que se requiere más que simplemente fe y sentimientos nobles para obtener el éxito. Y digo también que hay que bajar de lo sublime y lo abstracto a lo real y lo cotidiano.
¿Sabe usted? que la mayoría de los cristianos vivimos poseídos de lo que yo llamaría una "mentalidad mágica" y yo creo que el Pentecostalismo en el cual yo creo poderosamente, me suscribo a las verdades de la visión pentecostal contribuye a crear gente que cree que simplemente declarando las cosas y alabando y levantando mucho polvo van a cambiar sus vidas y eso es bueno y necesario como vimos aquí, declarar proféticamente, hablar la Verdad de Dios eso es muy importante y llenarse del Espíritu Santo pero una vez que tenemos al Espíritu Santo dentro de nosotros yo veo al Espíritu Santo como una energía que entonces yo tengo que usar para efectuar las cosas que yo quiero llevar.
Yo creo que dentro de mí yo tengo un gran motor de un tanque de guerra y entonces yo tengo que usar eso porque si no ¿de qué me sirve tenerlo? si lo que voy es a ir a un viajecito alrededor del parque. La mayoría de los cristianos son así lo que hacen es que van de la casa a la bodega y de la bodega a la casa todo el tiempo y no lo usan para conquistar grandes cosas, tenemos un gran arsenal de recursos que Dios pone en nuestras vidas y entonces nos pasamos la vida simplemente declarando, levantando mucho polvo y profetizando pero eso requiere otras cosas adicionales, requiere que pongamos en efecto ese poder que Dios nos ha dado. Yo me veo a mí mismo mas bien como que Dios me ha dado poder y entonces Él dice: ahora hijo ¡lánzate a la batalla y Yo estaré contigo donde quiera que tú vayas!
Fíjese que cuando Dios le dice a Josué: "Yo te entregado toda la tierra que pise la planta de tus pies" Josué no dice: oh gracias Señor qué bien entonces déjame tomar posesión de la tierra ¿dónde está el título? dice: No ahora mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. La Biblia está llena de estas paradojas ¿no? Dios te dice: esto es tuyo pero te dice: ahora pelea por él.
Yo he aprendido eso, yo le digo al Señor a veces: Señor ¿por qué Tú no haces las cosas un poquito más fáciles aunque sea? why don't you work with me a little bit oh Lord? help me a little bit, throw me a bone every once in a while (risas). Pero yo he descubierto que Dios se glorifica en no dárnoslo todo porque entonces lo que crea es parásitos y Dios quiere animales de guerra, Dios quiere gente que conquiste; no es que les esté diciendo animales a ustedes tampoco hermanos estoy insultando, primero perezosos y ahora animales (risas)
Pero no, Dios quiere gente poderosa y por eso como un padre sabio no lo hace todo por nosotros sino que nos dice: Yo te doy el poder, nos da una nalgada: entonces ahora lánzate a la conquista y Yo me gozaré viéndote usar el poder con el cual yo te he dotado. Así que los digo hermanos pentecostales amados que no se conformen con declaraciones místicas de poder, ahí usted tiene entonces que lanzarse a conquistar su carácter, su personalidad, sus heridas del pasado, sus deformaciones personales, su matrimonio, sus finanzas, sus hábitos de gasto y de ahorro.
Es decir hay que ponerle esqueleto al cuerpo de la Palabra de Dios, hay que poner estructura dentro de la Palabra del Señor y eso requiere más que simplemente oraciones. Por ejemplo: digo ayer estuvimos en esa reunión hermosísima y necesaria y útil reunión de unidad del pueblo de Dios, miles de personas allí en la plaza de la Alcaldía de Boston adorando al Señor, declarando el señorío de Cristo en unidad allí como un pueblo haciendo bellas declaraciones y cosas muy bellas; oraciones piadosas por el establecimiento de la Voluntad de Dios en la ciudad de Boston y en la nación.
Pero siempre yo echándole un poquito de agua a la fiesta ¿no? Mientras yo me gozaba en todo eso y participé en ello también pero yo decía: ¿sabes qué? si todo lo que hacemos es terminar esta gran reunión e irnos a la casa pensando que el diablo ya está derrotado estamos muy equivocados. Tenemos que trabajar arduamente, tenemos que volver a la vida cotidiana con esa unción que hemos recibido y ponernos golpe a golpe, cincelazo a cincelazo a hacer una realidad eso que hemos declarado proféticamente en el Poder y la unción del Espíritu Santo.
Se requieren las dos cosas, yo creo que se requiere software y hardware, se requieren las dos dimensiones de la vida y entonces se requiere más que fe y sentimientos nobles para usted vivir una vida exitosa no se quede simplemente con declaraciones piadosas. Usted tiene que bajar de lo sublime y lo abstracto a lo real y lo cotidiano y yo creo que esa es una de las grandes destrezas de una persona líder que sabe cómo navegar esas dos dimensiones.
Muchas veces entre los evangélicos hay una gran inconsistencia entre los que confesamos y lo que vivimos es decir, entre lo que decimos con nuestra boca y la realidad que habitamos. ¿Cuántos cristianos vamos a la Iglesia y declaramos prosperidad, bendición, abundancia, Dios es un Dios abundante que nos prospera, nos bendice? y regresamos entonces a nuestra vida limitada; pobre y de escasos recursos y así nos pasamos la vida. Es como una droga. Nos reunimos aquí y somos titanes y reinamos sobre la creación. Salimos afuera y el diablo nos está esperando allí con cuatro diablitos hasta que lleguemos a la casa.
Y ¿sabe que? que muchas veces los evangélicos que no hablan tanto de unción ni de poder ni de prosperidad ni de dinero a brotes a veces no creen ni en la luz eléctrica, van a la Iglesia pero usted ve que regresan a sus casas en Newton, en Brookline, sus mansiones, se van en sus carros Lexus y Mercedes yo digo: wow ¿qué es lo que pasa? van a unos templos preciosos, bellos y bien ordenados y todo y cuando van a levantar una ofrenda son cuarenta millones de dólares y pagan un templo en un día prácticamente y nosotros, la gente de la prosperidad y el poder tenemos que estar mendigando muchas veces.
¿Qué es lo que pasa, es que Dios no honra Su Palabra o es que hay una desconexión entre lo que Dios ha dicho y lo que nosotros entonces ejecutamos? Si usted quiere conocer mi mente un poquito y por qué yo a veces digo ciertas cosas y no digo otras y por qué usted va a encontrar el secreto en ese punto de mi vida y es que yo creo que necesitamos las dos cosas. Queremos crear una Iglesia y una comunidad y una cultura que entienda la importancia de vivir en lo inmediato, lo concreto, lo real, lo humilde pero necesario, lo poco atractivo pero crucial para llevar a cabo nuestras visiones y tenemos que ser un pueblo de gran unción y poder y espíritu profético pero también un pueblo que sepa en algún momento sacarse el manto del profeta y ponerse el apron, el delantal del artesano.
Wow qué bien me quedó eso apúntenlo en algún sitio no quiero que se me olvide para las 12, sinceramente. Tenemos que poner la Biblia por un momento a un lado y coger el martillo o la computadora hoy en día y la Biblia mantenerla bien cerquita también, de paso sería mejor si la tuviéramos en el corazón continuamente, eso también apúntemelo por favor está muy bueno.
Entonces tenemos que entender por qué esa desconexión. Dios quiere una Iglesia próspera, una Iglesia bendecida pero dice: hey la respuesta está, Mi Poder ustedes lo tienen pero ahora ¡láncese a ello! en Mi Nombre y con Mi unción lo van a lograr.
No puedo escapar a una y eso me viene a la mente ahora hay una historia en el Antiguo Testamento de una de las tribus que se acercó a Josué cuando estaban siendo distribuídas las tierras para la posesión de Canaán y esta tribu se acerca a Josué y le dice: óyeme necesitamos más tierra porque somos una tribu bien grande y no nos han dado suficiente tierra y Josué les dice: sí es cierto, ustedes son una tribu bien grande pero no les vamos a dar más tierra; tomen la tierra que se les dió y desbrócenla, corten los montes porque precisamente el poder que ustedes tienen y su número es para que aclaren la tierra que les ha sido dada. No simplemente pidan más tierra para desperdiciarla sino sáquenle provecho a la que ya tienen y tendrán suficiente.
¿Usted ve la idea? así es que el Señor nos dice muchas veces nosotros muchas veces venimos: Oh Señor dame unción para perder peso. Gigi Ávila ¿dónde está para que mágicamente me toque y se me caiga el vestido porque perdí 50 libras? Dios dice: no, ponte un zipper en la boca mas bien ¿ok? y disciplínate, usa Mi Palabra, usa Mi unción, usa Mi poder, usa la sabiduría que Yo te he dado y desarrolla otras destrezas y cuando vengas a ver habrás perdido peso y serás una persona mucho mejor y me glorificarás más con tu carácter
habiendo aprendido otras cosas en el proceso.
Porque Dios es un ser tremendamente cómo dijera yo, magistral, le gusta enseñar, le gusta sacarle provecho, nosotros somos haraganes y siempre estamos dependiendo del milagro ¿no? Nos llenamos de comida, tenemos un dolor de estómago y entonces queremos que Dios nos sane milagrosamente, Pastor venga y ore por mí porque ¿amén? venga yo quiero orar por ustedes pero también tenemos que tener un balance en nuestra vida.
Yo quiero animarles por lo menos que quede eso si nada más este día de que Dios no lo hace todo por nosotros, nosotros tenemos que vivir en la unción pero también ejecutar en la acción lo que debemos hacer y a donde debemos llegar ¿no? Entonces el mecanismo del éxito y de una vida poderosa es un engranaje de muchas partes entrelazadas. Están la unción de Dios, los dones del Espíritu Santo, la Palabra del Señor, la guerra espiritual, la alabanza pero también están las otras cosas: la deformación del carácter, la lucha cuerpo a cuerpo contigo mismo con tus heridas del pasado, las deformaciones de tu pasado, los demonios que se te han pegado a través de la vida tienes que irlos desprendiendo uno a uno desbrozando la tierra para poder ocuparla y es una cosa de lecturas y de estudio y de mucha pelea contigo mismo de obligarte a pedir perdón muchas veces cuando ofendes a alguien y de reconocer tus defectos y nombrarlos y catalogarlos y uno a uno, comenzar a derribar esos gigantes a lo largo de tu vida hasta llegar a ser un hombre, una mujer que refleje la gloria y la excelencia del carácter de Cristo Jesús.
Es las dos cosas. Es un engranaje que tiene muchas piezas. Estudio, intelecto, ejercicio físico, buenas relaciones, desarrollo del carácter junto con unción, guerra espiritual, alabanza, estudio de la Palabra, entrega al Señor, ayuno; los dos lados, el lado izquierdo del cerebro: trabajo, ciencia y el lado derecho: sabiduría, visión espiritual las dos cosas unidas es lo que permite que una persona viva una vida poderosa y de éxito y de grandes logros.
Y mi propósito es alentarnos a todos nosotros a cuáles son algunos de esos componentes del éxito que más allá de la fe y la espiritualidad y las declaraciones positivas quiero ensanchar nuestro conocimiento de todas estas cosas.
Dice el apóstol Santiago que: "La fe sin obras es muerta." Mucha gente ha querido establecer una falsa polaridad entre Santiago y Pablo. Pablo es el apóstol de la Gracia, Pablo cree que la salvación es por Gracia y creen que Santiago estaba contradiciendo a Pablo cuando enfatiza tanto en su Epístola la importancia de las obras y de una vida práctica y de una espiritualidad con testosterona digamos y no hay tal contradicción; es el mismo Espíritu Santo alentándonos a dos dimensiones de la vida cristiana.
Ciertamente nosotros necesitamos la Gracia de Dios para todo lo que emprendemos. Si nosotros queremos tener una vida exitosa, feliz, realizada, si queremos lograr nuestro sueño necesitamos la bella brisa del Señor detrás de nuestra barca. Necesitamos el poder de Dios, necesitamos la Palabra bendecida del Señor diciendo: Yo bendigo tu sueño y lánzate ahora y tu barca Yo estaré detrás de ella hasta que llegue a la otra orilla. Necesitamos Gracia, necesitamos todos estos elementos.
Pero también necesitamos ceñirnos los lomos y ponernos a trabajar en el poder del Espíritu Santo en el diario vivir, la realización de nuestros sueños y la conquista de nuestra propia tierra personal. Entonces es lo que Santiago quería simplemente balancear porque había mucha gente como Pablo también dice: miren el que no trabaja que no coma ¿por qué? porque había mucha gente: oh Cristo viene ya, ya el Señor está aquí y entonces unos vagos por allí comiendo la comida de las demás personas y Pablo se hartó de eso y dijo: miren el que no trabaja que no coma ¿ok? yo espero que esta gente pues haga su parte.
Y Santiago lo que dice mas bien es corregir a veces esa falsa dualidad de la vida cristiana de que a veces queremos depender de que Dios mágicamente materialice las cosas que anhelamos y necesitamos en nuestra vida y Dios dice: No, Yo te he dado Mi Poder, te he dado Mi virtud, te he dado Mi carácter, te he creado a Mi imagen y semejanza, tú tienes dentro de ti las mismas destrezas en calidad menor que me permitieron crear el universo y que me permiten gobernar la historia y llevarla poco a poco hacia donde Yo la quiero llevar día a día, golpe a golpe, intervención a intervención pacientemente Mi visión de un Reino restaurado así mismo Yo quiero que tú uses esos atributos que están en ti en tu vida.
Yo me glorificaré en verte llorando, sudando y sangrando de vez en cuando porque Yo diré: ahí está una de Mis criaturas conforme a Mi imagen y semejanza haciendo lo que Yo hago con el universo. Entonces Dios quiere que nosotros unamos a la fe es decir a lo que creemos, envisionamos, declaramos, confesamos también al esfuerzo y al trabajo. Por eso les digo: sí Dios nos quiere dar un gran y hermoso templo pero eso cuesta sangre, cuesta trabajo y cuesta sacrificio y cuesta que tú te domines a ti mismo y tus temores.
Muchos de nosotros ¿sabe qué? venimos de una mentalidad pobres donde no estamos acostumbrados a soltar el dinero para cosas grandes, vivimos del plato a la boca. Nos hemos acostumbrado a vivir del plato a la boca toda nuestra vida y entonces no tenemos esa capacidad para llevar a cabo gestos generosos. ¿Por qué por ejemplo en Latinoamérica? mire en realidad todo su trasfondo católico ¿por qué la filantropía es prácticamente inexistente en nuestros países? hay de vez en cuando un asomo por allí.
Aún de vez en cuando en Europa no es tan fuerte ni siquiera por mucho, por poquito como es en este país protestante, evangélico puritano que ya está perdiendo su aliento por razones que conocemos bien. Pero esa tradición de dar generosamente y de dar mucho para grandes obras sean obras artísticas, académicas o espirituales eso viene de generaciones que se han acostumbrado a creer en un Dios proveedor y un Dios que dice: esfuerzo primero y la bendición viene dentro del esfuerzo, hay una gran obra de Max Beiber "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" hace poco la estaba revisando de nuevo donde él habla acerca de su protestantismo que ha ayudado tanto en el desarrollo del capitalismo, lo que pasa es que se ha desvirtuado por razones largas de explicar.
Pero esos países que han entrado en contacto con la Palabra de Dios desarrollan una visión diferente y la gente que se ha nutrido a través generaciones con el alimento de la Palabra del Señor es capaz entonces no solamente de acumular capital para sus propias necesidades sino también tener capital en exceso para otras cosas generosas en la vida, mientras que la persona pobre que ha vivido toda su vida del plato a la boca cuando llega el momento de desprenderse de ese poquito de dinero que ha acumulado en su cuenta para una obra mayor que ellos les resulta muy difícil hacerlo porque tiene una mentalidad de pobre todavía.
Y muchas veces cuando ya hemos trascendido la pobreza todavía nos resulta difícil dar porque hemos sido programados para ser conservadores en el uso de nuestro dinero y entonces resentimos o somos muy cautelosos en lo que damos para cualquier cosa noble sea lo que sea.
Entonces es importante ¿no? que nosotros vivamos en esa visión más amplia de la vida que el Señor quiere y que entendamos que no, que Dios me llama a trabajar en asociación con Él y el privilegio grande mío es usar el Poder y la unción de Dios y la Palabra de Dios para llevar a cabo cosas grandiosas y poderosas en el mundo.
Entonces de nuevo lo que enfatizo aquí es que el ingrediente de la visión tiene que estar fortalecido por el componente de la acción. Note aquí: la gente exitosa tiene una capacidad para ejecutar y convertir en acción sus visiones y proyectos, voy a estar desarrollando eso más y más en las próximas. Pero lo que distingue a una persona verdaderamente poderosa en su vida es que tiene una capacidad para concebir algo en su mente y entonces no se contenta con dejarlo simplemente como un dibujo hermoso en la pantalla de su cerebro sino que entonces quiere arrancarlo de su cerebro y ponerlo sobre el terreno y convertirlo en algo visible y concreto y material.
Y entre esto que está aquí y lo que va a estar allá hay un trecho que caminar y se lanza paso a paso, golpe a golpe a realizarlo y esa es la gente que usted ve que hacen grandes cosas; construyen grandes ciudades, inventos que cambian el mundo, instituciones que transforman una nación son las personas que comienzan así con algo pequeño. De paso me viene a la mente y con eso ya voy a aterrizar.
Pero John Harvard. Usted sabe que esa mole de institución que es la Universidad de Harvard, la admiración de todo el mundo como institución académica comenzó con un hombre que yo estoy seguro que cuando hizo su primer gesto de contribuir a esa visión nunca se imaginó, estoy seguro que él murió lo que ese gesto iba a significar para la humanidad. John Harvard era un Pastor evangélico siglo XVII y antes de morir legó a un instituto naciente su colección de libros, su biblioteca y unas 40-50 libras de dinero, libras en términos esterlinas su conexión con Inglaterra en aquél tiempo ¿no? para ayudar a adelantar ese proyecto de un lugar donde se entrenaran Pastores para esa naciente colonia de Massachussets imagínese en 1606 mas o menos hace casi 400 años.
Y este hombre se deshizo de eso, se lo entregó a este naciente proyecto y mire a dónde ha ido esto. Cuando usted camina el campus de la Universidad de Harvard una de las cosas que se le enseña a los turistas cuando van a visitar la increíble Universidad de Harvard es la estatua de John Harvard que está en el centro mismo del Freshman Yard ahí está John Harvard por lo menos representado como lo concibió el artista.
Y este hombre comenzó con una, él vió la visión, él vió lo que eso era, lo que podía ser pero nunca se imaginó porque muchas veces hermano cuando tú te atreves a hacer algo y te lanzas a veces tú no sabes a dónde puede llegar tu sueño y tu visión pero se requiere que te lances a ello y muchas veces te van a sorprender las cosas que Dios va a hacer.
Como este lugar aquí y lo que Dios ha hecho. Cuando nosotros comenzamos aquí y en este lugar mi deseo era simplemente una cosa muy humilde y muy pequeñito, mi fe no me daba para concebir lo que Dios ha hecho en estos últimos dieciséis años desde que nos mudamos acá incluyendo el High Education Resource Center y todas las cosas que nosotros hacemos allá; yo apenas pensaba un proyectito ahí para ayudar, yo ni siquiera sabía bien en realidad pero nos lanzamos y Dios ha bendecido mucho más allá de lo que nos imaginamos y nos ha permitido hacer cosas que verdaderamente nunca, nunca me imaginé pero hay que lanzarce a las cosas hermano, hay que trabajar arduamente.
Pienso en los proyectos mis hermanos aquí Eva Sandra y su esposo Juan, estos hermanos concibieron una visión y otros con ellos también de: hey vamos a ayudar a nuestra Iglesia con una comida para levantar fondos para un nuevo santuario y son cincuenta mil dólares ya y mucho más; yo quisiera un día vamos a ver cuánto ha contribuído ese ministerio y estos hermanos están allí llueva, truene o ventee porque eso trae las cosas. Para tú desarrollar tus sueños tú tienes que tener una capacidad de larga duración.
Eso es lo que hacen los grandes atletas, es su capacidad para decirle a su cuerpo: sigue adelante aunque el cuerpo está gritando: me voy a morir, me va a explotar el corazón, no, la voluntad es más poderosa que el cuerpo y siguen adelante contra el aburrimiento, el desánimo, la gente que deserta a mitad del camino, las fallas que tú mismo descubres en ti mismo mientras estás realizando los proyectos, las grandes dificultades que resultan mucho mayores que lo que tú te imaginabas cuando las emprendiste pero tú sigues y sigues adelante día a día hasta ver la visión realizada y no te contentas con algo a medias sino que lo que empezaste lo terminaste. Ese es el gran poder de la vida vivida a Dios.
Es tú mantenerte y no estar contento hasta que no veas tu visión realizada aunque te tomes cincuenta años no importa, tú sigues adelante hasta verla realizada día a día; no te preocupes si te mueres en el camino mejor no tienes que preocuparte entonces, se resolvió el problema. Otros quizás tomen tu visión y la realicen pero por lo menos diste lo mejor de ti para llevar a cabo algo.
Nombra tus sueños, escríbelos, escribe la visión dice Habacuc 2. No te contentes inclusive con tenerlos en tu mente, ponlos en un papel. Hace poco Meche me decía que habló con una joven de la Iglesia y le dijo: escribe tu visión, sentía que el Señor le estaba diciendo eso a ella proféticamente. ¿Por qué tú no te sientas y escribes lo que te gustaría lograr en tu vida?
Y sabe que interesantemente yo ví a esa joven un par de domingos después, yo no sabía que Meche le había dicho eso y le iba a comentar a Meche: ¿sabes qué? veo a esta joven y algo ha pasado en ella, ha habido un cambio, ha habido una transformación en su personalidad. Sinceramente yo veía un brillo nuevo en sus ojos, una calidad, una consistencia y una solidez porque ese es el poder de la Palabra profética. Entonces Meche me decía que ella le dijo que fue a su casa y escribió lo que ella quería que Dios lograra en su vida y lo enmarcó y lo puso en una pared en su casa y esas cosas tienen un poder increíble. Ahora entonces lo que falta es que ella se lance día a día. Le va a tomar diez años, veinte años, cuarenta años pero que ella siga con esa visión ahí en su mente.
Hace poco buscando notas para este material que estoy desarrollando aquí me tropecé con algo que yo escribí hace yo no sé cuántos años hace pero tiene que ser por lo menos, eso fue como en el 2001-2002 donde yo escribía como ocho o diez cosas que quería lograr en el Señor para nuestra Iglesia ¿y sabe qué? que como el 80% de esas cosas se habían logrado o sobrepasado. Había un 20% que todavía faltaba pero yo me sorprendí de cosas que me parecían demasiado grandiosas en ese tiempo que ahora son una realidad en la vida de nuestra Congregación.
Y es que hay algo bello cuando tú visitas esos momentos y puedes comprobar la bendición de Dios en tu vida. Escribe tu visión, proféticamente delinéala, ponla, tómate tiempo porque para desarrollar las visiones tiene que haber claridad. A Dios le gusta que usted le presente algo bien descrito, bien establecido, al Señor le gusta la especificidad y de paso les digo que esa es una de las grandes virtudes de una persona poderosa, la especificidad. Poder pensar en alta definición, concebir sus visiones y poder verlas en tres dimensiones o cuatro inclusive y pensar en lo pequeño y visitarla como uno puede hacer a veces con esas computadoras que uno puede hacer así y puede ver una parte de una fotografía y en grande.
Y así tú tienes que hacer en tu vida. Los sueños que tú tienes en tu vida, las cosas que tú quieres lograr, la forma en que tú te tienes que superar en tu carácter, en tu personalidad, las cosas que tú quieres hacer para Dios, las virtudes de Cristo que quieres en tu vida, los gigantes que tú quieres vencer en tu vida nómbralos, escríbelos, defínelos, velos y entonces determina qué armas tú necesitas para derribarlos y lánzate en el Nombre del Señor día a día. Te van a dar unos cuantos batazos y te caes del caballo pero vuelve y te subes y sigues adelante.
Y el Señor dirá: No serás derrotado todos los días de tu vida en todo lo que tú emprendas porque Yo estaré contigo donde quiera que tú vayas. Lánzate detrás de tu visión y cree en el Señor por ello pero no te contentes simplemente con declaraciones piadosas y místicas.
Yo creo que el Señor está allá en Su cielo continuamente mordiéndose los nudillos diciendo: ¿Cuándo será que Mi pueblo va a desarrollar la capacidad para realizar los grandes sueños que Yo tengo para ellos? y Dios ve gente en las calles de la ciudad arrastrándose cuando han sido, Dios los ha diseñado y los ha preñado con una visión de grandeza y de superación personal.
Yo creo que uno de los grandes problemas de algunos es que ha perdido la capacidad de soñar y quizá nunca la tuvieron porque se la mataron cuando eran niños o bebés y ni siquiera pueden atreverse a pensar que hay algo mayor para sus vidas, pero cuando tú te preñas con una visión que Dios infunde en ti dices: ¿sabes qué? yo voy a ordenar mi vida conforme a esa visión, la voy a usar como un punto de referencia para todas mis acciones y eventos y decisiones que yo haga en mi vida, esa va a ser mi estrella polar y yo voy a ordenar mi barco conforme a esa estrella del norte.
Y todo lo que yo haga de vez en cuando voy a referirme: ¿dónde estoy, me aparté un poquito o estoy en el camino? y aunque te tome veinte, treinta años no hay nada más precioso que vivir la vida conforme a un propósito hermano, hermana aunque no llegues a donde pensabas. Cristóbal Colón pensaba que iba para la India, terminó en América y mire cuánto provecho le hemos sacado nosotros a ese error ¿no? y así pasa muchas veces tú no vas a llegar donde tú pensabas pero en el camino aún muchos de tus errores Dios las va a usar para cosas maravillosas.
Cuántas de las grandes comidas que nosotros tenemos hoy día son producto de un error que cometió un cocinero y descubrió algo nuevo y diferente así que vamos a creerle a Dios. Hay muchas cosas que yo espero compartir con ustedes, una de ellas es que tú tienes que armarte de la idea de que Dios está contigo y Él quiere tu éxito y tú tienes el respaldo de todos los recursos del cielo en lo que tú emprendas. Cuando tú crees eso y ese valor te anima por dentro entonces tú puedes atreverte a cualquier cosa en la vida porque tú sabes que el fracaso no es posible.
Tú vas a reciclar aún los aparentes fracasos y les vas a sacar provecho y va a ser madera para tu fuego, va a ser un escalón más que tú vas a usar para ascender a las alturas que Dios tiene para tu vida. El fracaso no es posible para los hijos de Dios, a los que Dios aman todos los eventos, todas las acciones aún los errores ayudan a bien dice la Palabra del Señor.
Así que: pueblo de Dios no desperdicies lo que está en tus entrañas, no desperdicies lo que está en tu mente, no desperdicies lo que está en tu espíritu usa ese gran motor de tanque de guerra que Dios ha puesto en ti, esa energía atómica y más poderosa que la energía atómica úsala para hacer grandes cosas y conquistar el mundo y glorificar al Cristo que está dentro de ti ¿amén?
Que el Señor nos bendiga y vamos a continuar más adelante pensando y meditando en estas cosas. Padre: ahora enviamos esta Palabra Señor al corazón y al Espíritu de Tus hijos y declaramos que Tu Palabra nunca regresará a Ti vacía Señor sino que hará todo aquéllo para lo cual fue declarada y enviada en el Nombre del Señor, nosotros creemos que Tú tienes planes maravillosos para mí, para mi hermano mi hermana, cada uno de nosotros en esta Congregación, esta comunidad maravillosa. Declaramos esta Palabra para los que están lejos y los que están cerca, semilla de vida Señor para nosotros, nuestros seres queridos, nuestra comunidad y préñanos con tu sueño Padre y ayúdanos a vivir esta vida a la luz de esa Palabra y esa semilla de vida que Tú has puesto en nosotros y de grandeza.