TRANSCRIPT
Génesis 13. En el culto en inglés estamos haciendo un culto cada semana de las vidas de los patriarcas en la Biblia comenzando con Abraham. Estamos estudiando su vida y cómo su vida es un viaje de fe, es un viaje literal pero también es un viaje de crecimiento espiritual.
Por un lado Dios llamó a este hombre a ir de un país a otro país, no sé si alguien aquí ha tenido esa experiencia de ir de un país a otro país que esto en sí es una aventura ¿no? Dios lo llamó a hacerlo y es un viaje como nosotros sabemos no solamente un viaje geográfico sino también un viaje espiritual porque Dios está enseñándolo, forjándolo, cambiando su vida, enseñándole a confiar en Él porque Dios le hizo promesas.
Dios le dijo: si tú confías en Mí para dejar todo e ir a un lugar desconocido Yo te prometo que no te voy a dejar plantado ahí, Yo prometo que voy contigo pero tienes que estar dispuesto a confiar y con la confianza y la fe viene el riesgo, tienes que estar dispuesto a arriesgar todo confiando que Yo soy fiel, que Yo voy a cumplir con Mis promesas en tu vida.
Yo recuerdo una conversación, creo que fue la primera conversación que yo tuve con el Pastor Roberto Miranda hace veinte años atrás, estábamos en el proceso de edificar este edificio aquí y era una Congregación pequeña en esa época y tuvieron que invertir casi todo y tomar un riesgo grande de rehacer este edificio. Y Pastor Roberto me dijo: yo estoy como apostando, como poniendo todo en la mesa arriesgando todo. Si pierdo pierdo, pero si ganamos el Reino de Dios va a crecer.
Es casi como, no sé si algunos antes de estar en el Reino cristiano hacían juegos, gambling ¿no? por favor no sigan haciéndolo, es adictivo. Algunos dicen: "pero voy a orar antes", no, no lo vamos a hacer. Pero en el Espíritu tenemos que aprender a apostar ¿es la palabra? apostar que Dios es fiel y poner cosas en la mesa y saber ¿sabes qué? si Tú no eres fiel yo voy a perder pero si Tú eres fiel, si Tú cumples Tus promesas voy a ganar. La vida de fe es una vida así, es una vida no de juego sino de riesgo y Dios es fiel.
Algunos lo aprenden una vez tú comienzas a desarrollar todo un historial personal, aprendes que una vez yo tomé un riesgo y Dios fue fiel y cumplió Su promesa, me sacó del hoyo, estuvo ahí conmigo y después tienes más confianza la próxima vez ¿no? y siempre hay más y más y más. Como se dice en inglés: the stakes get higher and higher and higher but we have to start somewhere, tenemos que comenzar en algún lugar y tomar ese primer paso de fe y eso es lo que estamos estudiando de la vida de Abraham.
Así que comenzó con una promesa. Abraham: si estás dispuesto a dejar tu país y tu nación Yo haré de ti una gran nación. Si estás dispuesto a dejar tu nombre donde eres conocido, donde todo mundo te conoce por nombre y tú estás dispuesto a llegar a ser un don nadie, un cero a la izquierda I don't know if I'm saying it wrong, ¿estás dispuesto a llegar a ser? entonces Yo te daré un nombre grande.
Si estás dispuesto a dejar tu seguridad, tu zona de comfort y vivir una vida arriesgada entonces yo voy a pelear tus batallas. Todos los que te bendicen Yo los bendeciré, todos los que te deshonran Yo los voy a maldecir; Yo voy a pelear tus batallas, Yo voy a guardar tu espalda pero tienes que estar dispuesto a dejar todo. Si estás dispuesto a dejar el sueño de tu vida, tal vez la carrera, el plan que tú tenías para tu vida y perder todo y vagar en una tierra desconocida entonces Yo te voy a dar un nuevo plan para tu vida, un destino nuevo. En ti todas las naciones de la Tierra serán bendecidas.
Tú puedes quedar con tu plan pequeño y perder todo o dejar que Yo cumpla un plan grande en tu vida pero si no lo pones sobre la mesa nada pasa, tienes que tomar el paso de fe. Amén.
Y gracias a Dios Abraham fue fiel y él tomó el riesgo. Salió el día siguiente en la mañana ni esperó tiempo. La Biblia dice que Abraham dejó todo y siguió a Jehová sin saber dónde iba ¿qué cosas no? Algunos queremos decir: Señor enséñame qué quieres de mí y yo te sigo y Dios dice: mira sígueme y Yo te enseño qué quiero de ti ¿no? pero tiene que poner la venda y tomar Mi mano y confiar que Yo lo voy a arreglar en el camino. Yo te voy a enseñar qué quiero de ti but you gotta be willing to follow God even though you don't know where you are going, aún cuando no sabes para dónde vas y Abraham lo hizo.
Y cuando él llegó a Canaán que después iba a ser la tierra que él va a heredar, Israel él llegó ahí y Dios dice: aquí estás, estás en la tierra donde te voy a bendecir y así Abraham dice la Palabra que creó a Dios, edificó un altar, invocó el Nombre de Jehová y caminaba por la tierra sabiendo: Dios me va a dar esta tierra gracias a Dios. ¿Cuántos han tenido victorias así? Tal vez decidiste: yo voy a seguir a Cristo y tomas tu riesgo y Dios te bendice.
Muchos de ustedes se bautizaron la semana pasada y eso fue un paso de fe muy grande, y sales de las aguas o tomas un riesgo ministerial y Dios hace la obra y estás encima del mundo ¿y cuántos sabemos que después de estar en la montaña muchas veces bajamos al valle muy rápido no? Después de la victoria y la gloria a veces nosotros no seguimos tan victoriosos; porque la vida es una vida de altos y de bajos y la vida de fe es así.
¿Sabes lo que pasó con Abraham? después de su victoria espiritual, después de llegar a esta tierra, después de Dios hacerle estas promesas comenzó un hambre terrible en la tierra y él no tenía que comer ni su esposa, su sobrino y toda su gente. Tuvo que viajar a Egipto donde había comida para vivir. Ahora este hombre de fe, este hombre valiente ¿sabes lo que hizo? él le dijo a su esposa: mi amor cuando estemos ahí ¿puedes decir que tú eres mi hermana? porque tú eres muy bonita y me van a matar por causa tuya así que si me amas mi amor, vas a decir que soy tu hermano y bueno somos medio hermanos ¿no? somos hermanos en Cristo ¿no? es una mentirita, no es la gran cosa.
Mira si me amas vas a decir que, ok. Van a Egipto, hola señor faraón, hola egipcios yo soy aquí Abraham y aquí les presento mi hermana Sara, ella rolling her eyes mi hermanito, el faraón se enamora de ella ¿y qué hace él? la toma para ser parte de su harén. Ahora uno espera, ya ahora termina el juego ¿ok? ya ahora Abraham vas a decir que no soy tu hermana, ese tipo la va a tomar como parte del harén; chau hermanita que te vaya bien por favor (risas) y ella ahí como. Hay un dicho en inglés: Abraham threw her under the bus la tiró para bregar como pudiera ¿no? la dejó ahí.
Do you believe that? esto está ahí en la Biblia. La Biblia no esconde las fallas de los hombres de la fe ¿sabes? Dios no se siente obligado de presentar modelos perfectos para nosotros, Él sabe que somos carne y hueso y hasta la Biblia destaca los errores de los hombres de fe para que nosotros sepamos: bueno tal vez yo tengo mis fallas pero tengo buena compañía ¿no? si hay esperanza para él tal vez hay esperanza para mí.
Así que mintió, por poco el faraón se casa con Sara está ahí al punto, después Dios tiene que intervenir, decir: no para faraón ella está casada, castiga con plagas; esto es antes pero con ciertas plagas contra Egipto, después dice el faraón: Abraham ¿qué has hecho? es tu esposa ¿por qué me mentiste? y bueno. Ok bueno toma mucho dinero, oro, plata animales y vaya en paz, por favor váyase en paz. Así que Abraham sale a pesar de sus disparates, sale bendecido imagínate.
Dios cumplió Su promesa. Prometió bendecirlo y lo bendijo, prometió defenderlo y lo defendió a pesar de sus fallas. Hay un dicho que si nosotros y déjeme ver como en la Iglesia: if we are faithless God is still faithful because he cannot deny Himself, si nosotros faltamos a la fe Dios sigue fiel porque Él no se puede negar a sí mismo, gracias a Dios Dios es fiel y Su fidelidad no depende de mi fidelidad gracias a Dios ¿no? estoy en el hueco de Su mano y Dios me tiene ahí a pesar de todo.
Pero, pero los pecados tienen consecuencia. Tenemos que aprender, tenemos que mejorar no queremos sufrir tampoco así que Abraham aprendió. Me imagino que fue castigado bien fuerte por Sara cuando volvió a la casa así que la Biblia no entra en eso pero podemos confiar en eso que él pagó por su pecado. Pero bueno Abraham sale de eso.
Y después de esa falla terrible él vuelve al lugar donde había edificado su primer altar en un lugar llamado Bethel, después llega a ser muy importante en la vida de su nieto Jacob. Pero ahí él tenía un altar viejo que él había edificado unos meses antes, vuelve al altar y adora a Dios otra vez como si estuviera diciendo: me tengo que reconciliar. Me extravié y ahora vuelvo al altar y Señor: perdóname por no creer en Tus promesas, perdóname por lucha mi propia batalla, por tomar las cosas en mis propias manos y tratar de resolver mis problemas como a mí me pareciera bien.
Señor: la próxima vez yo quiero confiar en Ti, que Tú eres fiel, que Tú vas a luchar por mí; yo no quiero actuar por temor otra vez en lugar de eso quiero vivir con fe, con valentía. El Señor dice: te perdono y te doy más pruebas, más pruebas. Gracias Señor.
Pero las pruebas del Señor no son para nosotros fracasar, son para nosotros ganar ¿no? Cuando Dios te tira una prueba es para que salgas victorioso, God wants you to pass the test. Él no quiere avergonzarte quiere que tú aprendas quién es Él y quién eres tú en Cristo pero para aprender tenemos que ser probados y pasar por la prueba y así aprendemos que Dios es fiel porque es un proceso de aprender a confiar en Él ¿no? Comenzamos diciendo: Señor yo daré todo por Ti como Pedro ¿no? y después Cristo dice: me vas a negar tres veces esta misma noche. Tenemos que aprender que somos carne y hueso para después confiar en Él.
Quisiera antes de leer el texto compartir algo, un testimonio de algo que pasó con mi hijo en esta semana. Tengo un niño de seis años se llama Noé, algunos lo conocen muy bien y lo han cuidado, lo han servido en la escuela dominical y todo. Él es un niño muy, piensa mucho demasiado a veces.
Después de leer sus cuentos de la noche estábamos por acostarlo, yo le dije: te amo y él a veces un niño no dice nada pero esta noche dijo: te amo a ti también papi y I was: oh ok I like this, I could get used to this that's good, te amo a ti papi pero después él dice: pero ¿sabes qué papi? yo amo a Dios más porque nosotros le hemos enseñado eso y él dice: pero amo a Dios más porque estamos enseñando que tenemos que amar a Dios más que a todas las cosas y después podemos amar a los demás. Yo dije: qué bien mi hijo si amas a Dios más que todo entonces me puedes amar mejor.
Y después de un tiempecito él dijo: ¿sabes qué papi? no sé si estoy diciendo toda la verdad (risas). A veces pienso que amo a Dios más que a ti y a cualquier otra cosa pero a veces pienso que esto tal vez no es verdad, tal vez esto no es así tanto; quiero amarlo más que todas las cosas pero no estoy seguro si lo amo and I was like: ay hijo esta es la vida, es un proceso de aprender a amar a Dios. A veces sentimos que sí lo amo más que todo, viene la prueba y estamos mintiendo de Sara ¿no?
Pero hay pruebas yo creo para que lleguemos a amarlo más, para que lo podamos entender más y para que sepamos lo que está en nuestro propio corazón. Así que Dios fue con Abraham así le dió dos chances más de probar su fe y Dios envió unas pruebas. Esas son historias un poquito largas y voy a confiar en ustedes que si yo las leo no se me van a dormir ¿no? can I trust you with that? muy bien y los ujieres van a tener el ojo.
¿Saben que con los puritanos si alguien dormía los ujieres eran autorizados para usar armas para desperar a la gente? (risas) así que voy a leer comenzando en Génesis 13. Y tengo entendido que están haciendo lo mismo arriba con los niños ¿sí? mismo texto, Abraham y Lot, ya. Mire cómo Dios está hablando yo no sabía eso así que Dios quiere que leamos esto.
Así que vamos a leer de dos situaciones en la vida de Abraham con su sobrino Lot, un conflicto familiar y Abraham va a ser probado ¿cómo tú vas a resolver este conflicto familiar? Después de eso Lot se mete en problemas y Abraham tiene que decidir si va a luchar y defender a su sobrino, otra prueba más, si Abraham tiene la fe de tomar un riesgo grande.
Así que voy a leer comenzando en Génesis 13 en el versículo 1 ¿ok? Un momento voy a hacer esto, thank you. "Subió pues Abraham de Egipto hacia el Neguev él y su mujer" eso es después de mentir de su esposa y todo "con todo lo que tenía y con él Lot. Y Abraham era riquísimo en ganado, en plata y en oro y volvió por sus jornadas desde Neguev hacia Bethel hasta el lugar donde había estado antes su tienda" entre Bethel y ahí "al lugar del altar que había hecho ahí antes e invocó ahí Abraham el Nombre de Jehová."
"También Lot que andaba con Abraham tenía ovejas, vacas y tiendas y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos pues sus posesiones eran muchas y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abraham y los pastores del ganado Lot y el cananeo y el fereseo habitaban entonces la tierra."
"Entonces Abraham dijo a Lot: no haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí, si fueres a la mano izquierda yo iré a la derecha y si tú a la derecha yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos y vió toda la llanura del Jordán que toda ella era de riego como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Soar antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra."
"Entonces escogió Lot para sí toda la llenura del Jordán. Y se fue Lot hacia el oriente y se apartaron el uno del otro. Abraham acampó en la tierra de Canaán en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma."
"Mas los hombres de Sodoma eran malos, pecadores contra Jehová en gran manera. Y Jehová dijo a Abraham después que Abraham se apartó de él: Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur y al oriente y el occidente porque toda la tierra que ves la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra que si alguno puede contar el polvo de la tierra también tu descendencia será contada. Levántate, vé por la tierra a lo largo de ella y a su ancho porque a ti te la daré."
"Abraham pues moviendo su tienda vino y moró en el ensinar de Mamré que está en Hebrón y edificó allí el altar a Jehová." Así que bueno vamos a parar allí un momentito y después vamos a seguir ¿ok? this is hardcore today, this is universidad espiritual ¿ok?
Así que Abraham y su sobrino Lot: un conflicto familiar. No sé si alguien aquí habrá tenido algún conflicto familiar pero se puede volver complicado especialmente cuando dinero y posesiones e hijos están involucrados. Todo está aquí ¿sabe? no hay nada nuevo bajo el sol ¿no? Lo que nosotros vivimos fue vivido antes.
Dios es el mismo, Él brega con seres humanos y vamos a después volver a hablar de cómo Abraham escogió el camino de la fe para resolver este problema. Se separaron, después Lot fue a vivir a Sodoma pero después Lot se metió en problemas. No sé si alguien tiene familiares que siempre se meten en problemas, tal vez usted es un familiar que siempre se mete en problemas. Lot fue capturado, vamos a ver lo que pasa.
En esta época Canaán no tenía el país de Israel, no había como ahora superpowers que controlaban toda la región. La región del Medio Oriente era dividida en ciudades como reinados pequeños. El rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Salem, el rey de varios lugares y cada rey quería más grande. Formaban alianzas entre sí y había guerras y todo esto es comprobado por la arqueología ¿se llama? arqueología.
¿Sabe? que la Biblia no es una colección de invenciones hermano, eso no son leyendas, esto es historia; esto pasó, la arqueología e historia comprueban estas cosas. Así que habían muchas guerras en esta época con ciertos reyes contra otros y había un rey como un pez grande en el mar, había un rey más poderoso que se llamaba Kederlaomer, bueno él fue importante en esa época ahora es olvidado. Y él tenía una asociación de otros reyes y dominaba parte de la región y había una rebelión contra él, y él aplastó la rebelión con fuerzas, tantas fuerzas que otras ciudades se asustaron.
Y había otra guerra contra él con varios otros reyes contra él. Una vez más Kederlaomer los aplasta y él gana y en el proceso él captura y secuestra a Lot y toda su familia y sus cosas. Así que Abraham después escucha de eso y vamos a ver cómo él tiene otra prueba ¿qué vas a hacer ahora?
Antes cuando estabas en peligro mentiste de tu esposa y Dios te bendijo, ahora estás en peligro otra vez; vamos a ver lo que haces ¿ok? Así que conmigo en Génesis 14 en versículo 12 ¿ok? 14:12: "Y tomaron también a Lot hijo del hermano de Abraham que moraba en Sodoma y sus bienes y se fueron. Y vino uno de los que escaparon y lo anunció a Abraham el hebreo que habitaba en el ensinar de Mamré el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner los cuales eran aliados de Abraham" Abraham tenía aliados también.
"Oyó Abraham que su pariente estaba prisionero y armó a sus criados los nacidos en su casa, trescientos dieciocho y los siguió hasta Dan, y cayó sobre ellos de noche él y sus siervos y les atacó y les fue siguiendo hasta Oba al norte de Damasco y recobró todos los bienes y también a Lot su pariente y sus bienes y a las mujeres y demás gente" Abraham ganó gracias a Dios. "Cuando volvía de la derrota de Kederlaomer y de los reyes que con él estaban salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Savé que es el valle del rey. Entonces Melquisedec rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo sacó pan y vino y le bendijo diciendo: Bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra y bendito sea el Dios altísimo que entregó tus enemigos en tu mano. Le dió a Abraham los diezmos de todo."
"Entonces el rey de Sodoma dijo a Abraham: dame las personas y toma para ti los bienes. Y respondió Abraham al rey de Sodoma: He alzado mi mano al Dios altísimo creador de los cielos y de la tierra que desde un hilo hasta una correa de calzado nada tomaré de todo lo que es tuyo para que no digas: yo enriquecí a Abraham, excepto solamente a lo que comieron los jóvenes y la parte de los varones que fueron conmigo a Aner, Escol y Mamré los cuales tomarán su parte." Amén ¿me siguieron la historia, are you with me? eso fue una historia larga pero vale la pena hablarlo.
Prueba número uno que vino con la bendición: a pesar de su pecado Abraham salió bendecido de Egipto imagínate. Tantas cosas entre él y Lot que ya había pleito entre ellos. ¿Cuántos sabemos que juntamente con la bendición vienen más pruebas? Ahora si se llena la casa de hijos y todo pero ahora no caben demasiados hijos y solo un baño ¿no? y en las mejores familias hay problemas.
Iglesias que son bendecidas tienen problemas porque crecemos; ya no cabemos. Ya el edificio no da abasto, muchos niños muchos adultos, no hay sillas, te molestas porque tienes que buscar parqueo todo eso. Había conflicto. Ahora entre ellos dos Abraham tenía todo el derecho de insistir que él pudiera ir a la parte de la tierra más bendecida, más linda y que Lot tuviera que conformarse con lo que sobraba; tenía todo el derecho de hacerlo. Él era el patriarca principal, él tenía el derecho de reclamar lo mejor para él pero en lugar de hacerlo él optó por otro camino esta vez.
Él decide: en lugar de buscar lo mío yo voy a dejar que Dios sea el que me cuide, yo voy a ser generoso. Yo voy a dejar que él escoja lo que quisiera porque hay uno que me cuida no me tengo que cuidar a mí mismo, se resume así. Yo voy a dejar que Dios sea el que pelee mis batallas, yo no voy a pelear contigo Lot toma lo que quieras. Él escogió basado en la lógica.
Muchas veces aún después de ser cristianos seguimos viviendo con una mentalidad mundana y a veces lo decimos, señor Gregory yo soy cristiano pero hay que hacer lo que hay que hacer, negocios son negocios; maravilloso ¿no es así? bueno pero: ¿para Dios es así? Cambiar la mentalidad toma tiempo a veces ¿no?
Lot todavía era un hombre de Dios, sort of pero tenía una mentalidad mundana todavía. Vivía cerca a Sodoma un lugar pecaminoso y peligroso pero Abraham dijo: voy a dejar que Dios me cuide, voy a dejar que Dios pelee mis batallas ¿y sabes lo que Dios hizo? se apareció a él. Yo no sé lo que fue la experiencia, si fue una visión o un sueño, creo que no fue un sueño porque en la conversación con Dios Dios le pide dar vuelta y mirar, yo creo que fue algo literal no sé si alguno aquí ha tenido experiencias con Dios pero tú sabes que Dios está ahí ¿no? lo sientes, lo vives ¿no?
Algunos a veces por sueños, a veces por visión, a veces solo sabes que sabes que Dios está aquí mismo en el lugar que sea. Dios le dijo a Abraham: ahora te toca a ti, Yo quiero que tú mires por todas partes por el sur, para el este, el oeste, al norte, todo lo que puedas mirar; quiero que pienses en una montaña donde puedes ver por largas distancias y ahí era un lugar donde él podía ver y Dios le dice: Yo voy a darte todo lo que tú ves. Y después Abraham puede haber pensado: ¿y quién va a vivir ahí? yo y mi esposa no tenemos hijos y ya estamos avanzados de edad y Dios dice: por tu descendencia tampoco tengas preocupación vas a tener hijos como el polvo de la tierra. No es que van ser sucios sino es que van a haber muchos de ellos que si se pudiera contar el polvo se pueden contar tus hijos.
Y después Abraham tuvo que caminar por la tierra como si estuviera reclamándola: esto me pertenece a Dios y me lo dará. Tenemos que hacerlo por las promesas que Dios ha hecho, tienes que caminar por la promesa; Señor Dios yo sé que ahora no lo veo pero lo vivo y sé que un día Tú me lo darás. Yo confío en Ti como si estuviera aquí lo agarro por la fe y no suelto de esa visión, no suelto de esta fe camino por la tierra y la reclamo porque es de Dios y Él me lo va a dar.
Abraham pasó la prueba gracias a Dios. Edificó otro altar ¿por qué no? edificar el altar es venir, buscar de Dios, levantar el corazón a Él. Pasó la prueba.
Después Lot fue a vivir cerca a Sodoma, tenemos la situación que acabo de contar, fue capturado en la guerra. Ahora este Kederlaomar parece ser alguien bien poderoso ¿no? su ciudad había conquistado por lo menos otras doce ciudades, comenzaba a dominar la región y Abraham con sus trescientos dieciocho hombres. Now yo no sé cuántos tenía Kederlaomar pero me imagino que eran más que trescientos dieciocho, era un grupito ¿cuántos tenemos aquí? somos más, tenemos más aquí en el primer piso que los que él tenía en esta gran guerra que tenía para pelear.
Él antes aprendió a dejar que Dios pelee sus batallas que él tenía que pelear pero ahora Abraham tiene que decidir si él confía en Dios lo suficiente para pelear las batallas de Dios no sé si me explico, la caminata de fe es aprender a dejar que Dios pelee tus batallas y tú adoptar y pelear en las batallas de Él y mantener esto en orden.
I'll say it in english because I'm sure I'm butchering it but challenge is to let God fight your battles and you be willing to fight His even though it's risky, aún cuando te toca tomar un riesgo y poner todo sobre la mesa y confiar que Dios es fiel. Él tenía un puñado de hombres, salió de noche y no sé por qué no está en esta traducción pero en otras traducciones dice que hasta con un grupo pequeño los dividió en la noche y asaltó al enemigo y ganó, un grupo mucho, mucho más grande que él.
¿Por qué dice trescientos dieciocho hombres? creo que para que veamos que esto es real, es de carne y hueso y también ¿sabe qué es interesante? estaba aprendiendo que Dios es mi ayuda, que yo no me voy a ayudar a mi mismo que Dios me va a ayudar y por eso puedo ser atrevido. Me recuerda de otro joven un tatara tatara bisnieto de Abraham que se llama, no voy a decir el nombre pero un joven que se atrevió a atacar un gigante con unas piedrecitas. Él dijo: tú vienes a mí con javalina y tu tamaño; yo vengo a ti en el Nombre del Dios de los Ejércitos, la batalla es de Dios.
David no se acercó, él corrió al gigante con valentía. Abraham fue atrevidamente de noche con un grupito de hombres y ganó la batalla, ganó la batalla. Aprendió una vez más: Dios es fiel yo puedo pelear las batallas de Dios y Él las mías y yo sé que voy a ganar, amén.
Ahora viene una tercera prueba y ya vamos terminando, una tercera prueba. Sabes que después de ganar victorias ¿qué hacemos después? a veces es muy importante ¿qué vamos a hacer con el éxito? alguna vez cuando alguien es exitoso se pone orgulloso, baja la guardia; esto pasó con el mismo tatara tatara nieto ¿no? David después de su éxito, de estar en control bajó la guardia y cayó en pecado. Abraham vuelve de la batalla y ahora él es el poderoso en la región ¿no? él conquistó al conquistador, él fue el ganador y ya vienen a su encuentro varios reyes para colaborar con él. Había un valle de reyes y ahí estaban.
Y había dos en particular uno bueno y uno malo: adivina cuál era el rey bueno y el rey malo, el rey de Sodoma y el rey Melquisedec y Abraham tiene que escoger entre los dos ¿en quién voy a confiar, cómo voy a bregar? Hermanos en la vida de fe tenemos que discernir en quién voy a confiar; no confíes en cualquiera pero sí confía cuando Dios envía alguien que es enviado por Él ¿no?
Así que sabemos de Melquisedec, aprendemos de él en el Libro de Hebreos ¿no? su nombre y vamos a decirlo juntos lo hicimos en la mañana: Melquisedec, Melquisedec isn't that cool? you just wanna say that name, Melquisedec. Ahora usted sabe hebreo porque su nombre es hebreo, bueno casi todos los nombres son hebreos pero es un hombre con dos partes, Melqui significa mi rey o rey, Sedec viene de la palabra: para justicia. Él es el rey de justicia ¿nombre impresionante no?
También él es el rey de una ciudad que se llamaba: Salem. Hemos escuchado de Salem ¿no? no es el Salem aquí al lado de Lyn aunque sacó el nombre de ahí. ¿Alguien sabe el significado de Salem? shalom, paz. Él es el rey de justicia, el rey de paz wow. Acknowledge that name, algo hay ahí: rey de justicia, rey de paz. Él no era solamente un rey sino un rey sacerdote de un Dios que él llamaba El-Elion, el Dios altísimo, the most high God. Ahora en esta época habían muchos diositos, muchos ídolos pero Abraham sabía: mira éste ha conocido al mismo Dios, Jehová el mío es el mismo Dios tiene que ser.
Y este hombre ministra una Palabra profética a Abraham, él le dice: bendito sea Abraham del Dios altísimo creador de los cielos y de la tierra como si estuviera enseñándolo: tu Dios es más grande de lo que tú piensas. Él no es tu diosito que te está defendiendo a ti y a nadie más, Él es el Dios de todo el mundo, ha creado los cielos y la tierra pero te ha escogido a ti; pero Él es grande.
Y después comienzan a adorar y dice: "Y bendito sea el Dios altísimo que entregó tus enemigos en tu mano" y sabiendo como si estuviera enseñándolo: no quiero que pierdas la lección, tu Dios te ha demostrado fidelidad no lo olvides. Nosotros olvidamos. Dios nos saca de un aprieto, nos encontramos en otro y nos inquietamos. Dios te dice: mira Yo soy el mismo que antes te salvé una vez, te salvo otra vez confía en Mí it's gonna be ok Yo sé cómo perfeccionar lo que he comenzado Dios quiere decirnos ¿no?
Así que Melquisedec ministra a Abraham y yo me imagino que Abraham tuvo una experiencia en este momento casi como si sus ojos estuvieran abiertos y por un momento pudo ver delante de él parado no un hombre cananeo rey de Salem que iba a llegar a ser de Jerusalén sino él pudo ver otros reyes de Jerusalén que iban a salir de su descendencia. Tal vez él pudo ver con el ojo de fe el Rey David sentado en el trono allí en el mismo lugar. Tal vez por fe él pudo ver a Salomón con toda su majestad, a otros reyes justos como Asa, Josafat, Josías, Ezequías, Osías.
Tal vez con su ojo de fe él pudo ver toda una línea de reyes y no sé pero tal vez en este momento él pudo entender la promesa que en ti Abraham todas las naciones de la Tierra serán bendecidas, que tu visión y tu vida no es para bendecir algo pequeño, no es bendecirte a ti sino es que todo el mundo sea bendecido a través de ti si tú confías en Mí. Tal vez ahí parado delante de él él vió otro Rey, el Rey de Justicia de verdad, el Príncipe de Paz, el sacerdote que iba a mediar la bendición del Espíritu Santo en esta tierra para todas las naciones.
¿Sabe qué? Abraham fue olvidado en su tierra natal pero Dios le prometió una tierra grande y aquí estamos 4.000 años después hablando de él. Había una promesa que en él todas las naciones de la tierra serán bendecidas ¿cuántas naciones de la Tierra hay representadas aquí? Bendecidos, somos bendecidos por el descendiente de Abraham por Jesucristo el Rey de reyes, el Príncipe de Justicia, una experiencia.
Abraham sabía que Dios le estaba hablando a través de Melquisedec él sabía y por eso él respondió por fe y le dió un diezmo de todo lo que él había conseguido. Sabe que el diezmo no es una obligación que tú, no, es adoración, es como Abraham reconoció que mi Dios es Dios de toda la Tierra Él me cuida y por eso le dió el diez por ciento como símbolo que él es dueño de todo ¿no? y así es, algo de la voluntad no es obligado. No es algo legalista, es algo gozoso.
Abraham en este momento estaba adorando al Dios altísimo. Sí Señor Tú has dicho promesas y yo digo que sí me vas a dar las naciones como una herencia, creo en Ti y después viene el rey de Sodoma y ¿qué hace Abraham con él? este rey dice: ok dame la gente y quédate con los bienes. Él dice: no, muchas gracias no; no quiero nada de ti para que tú no puedas decir: enriquecí a Abraham. Yo no voy a tener nada que ver con el malo porque yo he levantado mi mano a este Dios altísimo de quien acabo de aprender y yo confío en Él, no necesito de ti rey de Sodoma, no necesito de tus cosas; yo tengo a alguien que va a luchar por mí. Yo he aprendido a dejar que Dios luche en mis batallas y después yo voy a luchar en las de Él y es Él quien me cuida.
Hermanos: Dios ha hecho promesas a ti en tu vida, has pasado por luchas, tú has ganado algunas pruebas y has fracasado en otras pero estamos en el proceso de aprender que Dios es fiel y si yo hago las cosas a Su manera seré bendecido y Dios va a cumplir Su misión en mi vida pero es mucho más que mi vida ser bendecida. Es también cumplir mi destino y saber también que en Cristo todas las naciones serán bendecidas y en Cristo aquí Dios tiene una misión para bendecir a las naciones, la ciudad alrededor.
Hay una misión grande aquí y no es para llenar un nuevo templo es mucho más grande, es ser un canal de bendición para avivamiento no solo para León de Judá sino en muchas iglesias alrededor de la región y del mundo de promover el avance del Reino de Dios. Dios ha hecho promesas y a nosotros nos toca creer y después responder.
Yo quiero terminar con un Salmo, Salmo 2 y con esto voy a invitar una visita especial que va a hacer una danza con una canción basada en este Salmo pero lo quiero leer primero en español porque el Salmo es en inglés desafortunadamente; habla de la soberanía de Dios, la soberanía de Jesús. Dice el Salmo 2: "¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra Su ungido diciendo: rompamos Sus ligaduras, echemos de nosotros Sus cuerdas."
"El que mora en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos; luego hablará a ellos en su furor y los turbará en su ira pero Yo he puesto Mi rey sobre Sión Mi Santo Monte" ¿quién es ese Rey? amén "Yo publicaré el decreto" una conversación entre el Padre y el Hijo allá en el cielo. "Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú. Yo te engendré hoy. Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra."
"Gracias Señor: los quebrantarás con vara de hierro como vasija del alfarero los desmenuzarás, ahora pues reyes sed prudentes, admitid amonestación. Jueces de la tierra: servid a Jehová con temor y alegraos con temblor."
"Dios dice: Mi hijo eres tú, pídeme y te daré por herencia las naciones." Dios quiere ese espíritu de fe. Señor estoy dispuesto a luchar en Tus batallas, estoy dispuesto a ser generoso y no luchar las mías en algunos casos y dejar que Tú me cuides pero voy a pedir las naciones como herencia, yo sé que Tú eres fiel. Creo en Tus promesas en mi vida y para esta Iglesia.