TRANSCRIPT
Quiero compartir con ustedes una palabra de perspectiva en este tiempo tan importante de la vida de nuestra nación y en la cual yo sé que muchos de ustedes quieren recibir un consejo y un marco de referencia para las cosas que estamos viviendo. No esperen de mí proclamaciones descriptivas o más bien prescriptivas pero sí un marco de interpretación y de ánimo para sus corazones y para los corazones nuestros en este tiempo de gran necesidad que vive esta nación y aún el mundo y muchos de nosotros cuando venimos a la casa del Señor.
Quiero hablar desde el libro de Ester que es un libro precioso, unos 9 capítulos y es un libro que mezcla precisamente el drama personal de individuos como Ester, su tío Mardoqueo, el rey Asuero, la reina Vasti, Amán, este hombre maligno que aparece en este libro y el proceso mayor de una nación como era Persia en ese tiempo, y el proceso colectivo que vivían los judíos en ese tiempo y la zozobra por la cual pasaron al ser amenazados con el exterminio total. Vemos esta interrelación entre el drama personal de estos individuos que registra el libro y también el drama colectivo macro cósmico al nivel geopolítico de una nación como Persia y del pueblo hebreo, que también podría ser un tipo de la iglesia en nuestro propio tiempo.
Y vamos a ver cómo el Señor estaba obrando en esa situación que parecía imposible y que no parecía que tenía una salida, que tenía una solución, pero el Señor sí tenía una solución y por eso yo quiero titular este sermón ‘Dios está obrando aunque no lo veas.’ Hay un himno en inglés que yo usé esta mañana y lo tengo medio traducido, escrito por un hombre llamado William Cowper.
Él escribió este himno, un himno muy conocido de la iglesia evangélica anglosajona en el año 1773, hace 250 años más o menos. William Cowper es un hombre con una historia muy interesante porque cuando era jovencito, unos 25 años, trató de suicidarse debido a una historia muy trágica en su vida, lleno de zozobra, de pesimismo, depresión. Trató de suicidarse varias veces y nunca tuvo éxito, no porque no hiciera todo lo posible. Dice la historia que la primera vez él trató de tirarse al río y ahogarse y la persona que lo llevó en una carroza al río – porque era un hombre de posición económica – se dio cuenta de lo que iba a hacer y lo agarró y resistió y le impidió tirarse al río.
Después de eso no conforme trató de envenenarse, tomando veneno, y tampoco surtió efecto. Se sanó y salió adelante. En otra ocasión también trató de tirarse encima de un cuchillo y el cuchillo se rompió cuando se tiró encima. Parece que Dios no quería que el hombre muriera. Cuatro veces, dice la historia, que William Cowper trató de suicidarse sin ningún éxito hasta que finalmente dijo, bueno, parece que Dios quiere que yo siga viviendo.
Tuvo una conversión dramática personal, se convirtió al Señor. Su vida fue transformada y terminó en los últimos años de su vida escribiendo algunos de los himnos más sublimes de la historia, junto con otro hombre, John Newton, que también escribió algunos de los himnos más bellos, este himno Amazing Grace, Divina Gracia, que muchos cantamos fue escrito por John Newton en cooperación con William Cowper.
Y William Cowper escribió este himno que dice que Dios se mueve en maneras misteriosas y voy a traducirlo, “Dios se mueve de manera misteriosa para realizar sus maravillas. Deja sus huellas en el mar y cabalga sobre la tormenta. En la profundidad de sus minas insondables de incuestionable habilidad él atesora sus diseños admirables y lleva a cabo su soberana voluntad. Vosotros santos temerosos – eso se refiere a ti y a mí – cobrad ánimo, las nubes que les inspiran tanto miedo son grandes en piedad y se abrirán en bendiciones sobre su cabeza. No juzgues al Señor con tu débil juicio sino confía en su gracia. Detrás de su providencia aparentemente hostil se esconde un rostro sonriente. Sus propósitos madurarán rápido, desplegándose a cada hora. El capullo podrá tener un sabor amargo, pero dulce será la flor. La ciega incredulidad seguro errará y escudriñará su obra – la obra de Dios – en vano. Dios es su propio intérprete y el resultado final él lo hará evidente.”
William Cowper lo dice mucho más elegantemente que esta traducción, pero la idea es que muchas veces nosotros podemos discernir la obra de Dios en la historia, en nuestras vidas, y a veces puede parecer sombría su obra, a veces puede parecer hostil, a veces puede parecer que Dios está enojado con nosotros o está enojado con una nación, o está simplemente desinteresado en el destino de un individuo, o que simplemente no está en control y que hay un poder maligno que es más poderoso que Dios, o que el mundo está condenado al caos y que lo que único que espera es destrucción.
Pero muchas veces detrás de esa fachada aparentemente terrible y sin posibilidades de redención hay un Dios poderoso, soberano, irresistible que está simplemente urdiendo una trama compleja que terminará en un final glorioso y soleado. Y que nosotros no podemos juzgar, a veces con nuestra mente tratamos de determinar qué es lo que está pasando, pero la mente humana es débil y por eso dice aquí que no juzgues al Señor con tu débil juicio sino confía en su gracia. Nuestro juicio es débil.
Nosotros miramos este tiempo en la historia de nuestra nación con todo lo que está pasando, el caos que hay en esta nación, parece que hay un adolescente dirigiendo esta nación ahora mismo. Los papás se fueron de viaje y quedaron aquí los muchachos bebiendo licor y subiendo y bailando encima del sofá e invitando a todos los adolescentes del vecindario y están rompiendo la vajilla. Eso es lo que parece, que este mundo está dirigido por el diablo o por un loco, una de las dos. Y sin embargo nosotros creemos como hijos de Dios que Dios siempre tiene el control, como dice una canción muy hermosa, y que a veces sus propósitos se toman tiempo para desarrollarse.
Y yo creo que en esta nación podríamos mirar. Vivimos en unos tiempos de gran incertidumbre y nosotros los cristianos cuando vemos la dirección en que va esta nación, su creciente deterioro moral y espiritual, su alejamiento continuo de las cosas de Dios, parece como que los injustos y los pecadores están en control, la gente es rebelde contra Dios. Aquellos que no quieren saber de la iglesia, los que están en contra de los valores de la iglesia están tratando inclusive de entrar en los recintos mismos de la iglesia y controlarla, y parecería como que el enemigo está rompiendo la puerta y en cualquier momento va a penetrar en el lugar del santuario mismo.
Estas elecciones que vemos aquí ahora no han dejado de sorprendernos. Han confundido a todos los expertos. Nadie se atreve a decir nada hoy en día de qué va a pasar porque todas las encuestas y todo resultan equivocadas y cuando ya parece que se ha definido todo surge una nueva cosa, ahora son los correos electrónicos de Hilary que vuelven otra vez a levantar la cabeza como una serpiente que uno creía que ya la había matado pero está vivita y coleando. Cuando es Donald que le sacan un trapito sucio más de todos los que tiene al sol, y uno se pregunta a quién escojo, por quién voto. Como dicen los americanos, estamos entre una piedra y un lugar duro, no sabemos cuál de los 2 escoger, entre la espada y la pared dicen por ahí, no sabemos cómo votar. Cualquier cosa que pase, quien quiera que sea electo pensamos es el desastre.
Y yo sé que muchos de ustedes están confundidos acerca de por quién votar y yo solo espero, hermanos, que no voten ni con su bolsillo ni con su estómago, vote con su espíritu. Y vote con un poquito de su cerebro también. Son unas elecciones muy difíciles y el mundo mismo parece que está en un caos total. A veces no nos atrevemos a salir a la calle. Hay nubes oscuras por dondequiera, desastre financiero, desastre terrorista, desastre de guerra, desastre de enfermedades, nuestros hijos no nos atrevemos ni siquiera a mandarlos a la escuela porque no sabemos qué van a recibir. Y es un mundo en el cual muchos cristianos estamos llenos de ansiedad y algunos miran hacia el futuro y las próximas elecciones y la próxima persona que va a dirigir esta nación por 4 u 8 años y va a tener el poder para elegir jueces de la Corte Suprema, varios de ellos, asignar la otra mitad que ya ha sido asignada en la última administración de los jueces federales que tienen un poder increíble sobre esta nación, las diferentes agencias gubernamentales que determinan los aspectos principales de la vida de nuestra sociedad, las leyes que van a regir esta nación, que van a afectar la iglesia, las enseñanzas que vamos a estar recibiendo nuestros niños. Por favor, aguante sus manos si están buscando la navaja para cortarse las venas. Te reprendo en el nombre de Jesús.
Este sermón no es para inspirarles tragedia sino todo lo contrario. Yo quiero que salgamos de aquí con un sentido de esperanza y de que Dios ciertamente está en control. Y eso es lo que yo creo que este libro de Ester nos enseña.
Y no solamente quiero hablar acerca de las elecciones y de todo lo que estamos pasando en esta nación, sino también de que quizás algunos de ustedes están aquí hoy en día, como vino una señora al final del servicio pasado para hablarnos de su situación terrible por la cual está pasando en su matrimonio y así hay algunos de ustedes aquí ahora mismo sentados con cargas bien fuertes en su espíritu y están pasando una racha larga de padecimiento, una enfermedad larga. Hay posiblemente enfermedad en nuestra familia, como ahora mismo está pasando con nuestra amada mamá de mi esposa y querida, amada suegra, Milagros. Y son situaciones que llevan ya mucho tiempo como una piedrita en el zapato, más que una piedrita y nos están desgastando. Y entonces uno se pregunta, Señor, cuándo tu vas a responder? Hemos estado orando, orando toda la noche y remando como los discípulos toda la noche y no hemos podido hacer nada.
Y entonces uno tiende a tirar la toalla y decir, Dios no está en control. Dios no es tan fiel como él piensa o como dice, o no es tan poderoso como la Biblia me hace creer que él es. Qué hacemos en esas situaciones difíciles en que nos encontramos? Por eso es me gusta este libro de Ester.
El libro de Ester es un libro muy interesante. Sabe que en ese libro nunca se menciona la palabra Dios ni una sola vez. Los que tuvieron la asignación de determinar el canon de los libros sagrados del judaísmo llegaron a pensar que el libro de Ester no debía estar en el canon de libros inspirados porque no aparecía la palabra Dios en ninguna parte, ni siquiera explícitamente aparecía la persona de Dios obrando en ninguna parte en el libro. Es un libro raro en ese sentido. No incluye ningún milagro estruendoso, no se abre el mar como en el libro de Génesis. No caen lenguas de fuego como en el libro de Pentecostés, cojos no son sanados como en algunos de los Evangelios, ni ciegos reciben la vista, no se oyen voces desde el firmamento, no hay leprosos sanados como en el libro de Segunda Reyes en el Ministerio de Eliseo y lluvia sobrenatural que incluye la vida de Elías.
No, el libro de Ester es un libro donde hay una gran dificultad, una situación terrible pero Dios está tras bastidores. Pero lo interesante es que a pesar de que su figura no aparece en una forma obvia en el libro, su presencia está por todas partes, su intervención está por todas partes. Y por eso yo creo que ese libro es tan afín a nosotros, porque muchos de nosotros nunca hemos visto un milagro del mar abrirse delante de nosotros, quizás no hemos recibido una sanidad fulminante de esas que hay before and after. Quizás no hemos tenido una visión física delante de nosotros, hemos tenido un sueño y muchas cosas, milagros que sabemos son de Dios pero no ha habido ese obvio intervenir de parte de Dios.
La mayoría de nosotros pasaremos nuestra vida y moriremos habiendo experimentado la intervención de Dios en formas poderosas, pero nunca habiendo visto una intervención física, incontrovertible de parte de Dios. Estaremos seguros que Dios ha intervenido en nuestra vida, estaremos seguros de que Dios es fiel, estaremos seguros de que habremos experimentado milagros pero no serán de la forma en que muchas veces vemos en las páginas de la escritura.
Y hau libros que yo creo que son como hechos para aquellos de nosotros que quizás no hemos tenido esas intervenciones espectaculares, como el libro de Ruth, otro libro también donde Dios no está mencionado en una forma obvia pero es un libro de milagros. La vida de 2 mujeres es cambiada en una forma radical por su fe en Dios y por su integridad.
Qué les parece el libro de Nehemías? Otro libro donde no hay un milagro obvio, sin embargo Nehemías es un hombre piadoso que ora y Dios le provee un milagro tras otro, una intervención tras otra pero con el esfuerzo de parte del pueblo de Dios y su propia integridad.
El libro de Esdras por igual, y hay muchos libros en la escritura que no son libros pentecostales a rajatablas, no son de hueso colorado, pero son libros donde Dios está presente en muchas maneras. Y el libro de Ester es así, nos invita a ver al Dios todopoderoso obrando en una forma maravillosa en la vida de estas personas y de su pueblo, interviniendo en una forma extraordinaria.
El libro de Ester es una novela romántica inclusive, es un drama precioso de personajes tridimensionales preciosos, una trama muy involucrada y muy de alta calidad, de gran poder literario y es un libro que habla acerca de la providencia de Dios, la providencia divina.
Sabe lo que quiere decir la palabra providencia? El prefijo pro en latín quiere decir lo que está delante, lo previo, antes de, y videncia es la palabra vidente, ver, visión, entonces providencia quiere decir ver antes, es la visión que se ejerce antes de que las cosas sucedan. Por eso la providencia divina es esa capacidad de Dios para ver las cosas antes de que sucedan y para proveer resultados y soluciones antes de que los necesitemos a veces.
Y este libro es un libro de la providencia divina. En este libro vemos que Dios sabe lo que va a ocurrir en el vasto imperio persa y se prepara para que al proporcionar a esta hermosa mujer, joven, virtuosa, llamada Ester, ella pueda estar estratégicamente ubicada para salvar a su pueblo cuando venga la tragedia.
Porque ustedes saben la historia, no? el rey Asuero se divorcia de su esposa porque es una mujer rebelde, lo avergüenza en público, negándose a asistir a un banquete donde él quería que ella compareciera para mostrar su belleza y para él mostrar también su hermosa esposa y ella le manda un mensaje diciendo, “No, no voy a ir,” y entonces sus consejeros le dicen, “No, tu no puedes hacer eso, imagínate todas estas mujeres… ellas que no necesitan mucho y ahora se van a rebelar contra todos los esposos y hay que disciplinarla…” Me estoy entusiasmando un poco.
Entonces, le dicen, ‘No, tu tienes que darle una lección para que las mujeres de la provincia no se exalten demasiado.’ Él se divorcia y la manda al exilio, a Vasti y entonces ellos le dicen, ahora tienes que conseguirte una nueva esposa, una mujer bella. Se hace un concurso de belleza en un sentido, aunque era más que un concurso de belleza, era para escoger a la nueva esposa del rey. Tenía que ser una mujer bella físicamente pero también de carácter real, y de gran calidad humana.
Y vienen las doncellas de todas partes de Persia para ser escogidas y entre esas mujeres hay una doncella judía llamada Ester, que su tío Mardoqueo, judío piadoso y amante de Dios y un líder entre la comunidad judía de su tiempo, le dice, ‘Ester, vamos a meterte al concurso, tu eres una bella joven y tienes muchas características. Vamos a ver si te pega la lotería y te casas con este rey y me ayudas a mí un poco en el camino.’ Hay complejidades que no vale la pena entrar en ellas, pero Ester entra y Dios ha dotado a Ester de una gracia especial. Por qué? Porque él la había escogido desde la fundación del mundo para ser la liberadora. Dios sabía que en un momento dado, un hombre maligno y terrible llamado Amán iba a nacer, iba a concebir un odio porque el antisemitismo siempre ha estado en las naciones, iba a querer exterminar a su pueblo y Dios tenía que proveer la solución para ese terrible momento que iba a vivir el pueblo.
Y yo creo que él creó a Ester y le infundió belleza física y gracia espiritual y moral. Y cuando Ester llega a Susa que es la capital del imperio deslumbra a todo el mundo con su belleza y con su hermoso carácter. Y Asuero se enamora como un loco de Ester, la hace su esposa y Ester queda ubicada como una pieza de ajedrez en el centro mismo del tablero, como un proyectil esperando ser disparado en el momento oportuno. Y yo no sé cuánto tiempo pasó entre el momento en que Ester es escogida como reina y el momento en que juega un papel clave.
Porque Dios se toma su tiempo, hermanos, Dios toma su tiempo para intervenir. Dios es un estratega increíble y ese es uno de los problemas que yo tengo con Dios y que ustedes también tienen, y es que muchas veces nosotros estamos pasando por una situación, el agua nos está llegando al cuello y nosotros estamos buscando la caballería y las trompetas que vienen a salvarme y no aparece, y el agua sigue subiendo y nos llega casi a la boca ya, y Dios tranquilito, esperando su momento. Y cuando ya la primeras gotitas están entrando por la boca el Señor viene y nos saca adelante. Es más, a veces hasta hemos bebido un poquito de agua inclusive.
Porque Dios sabe el momento, Dios nunca se apresura ni tampoco llega tarde. Él a veces escoge el momento principal y a veces nos deja allí cociéndonos en nuestro propio jugo por un buen tiempo para que aprendamos humildad, fe, persistencia, seamos quebrantados, nuestro carácter sea conformado al de Cristo, seamos desangrados un poco y entonces cuando ya estamos bien sazonados Dios dice, ‘ahora te voy a salvar y te voy a sacar del fuego.’ Hay momentos así.
Y así pasa con la historia. También Dios a veces está obrando en el macro cosmos y en el micro cosmos, está obrando a nivel geopolítico de naciones, imperios, culturas, y mientras tanto está obrando al nivel de individuos que él está preparando para intervenciones estratégicas cuando llegue el momento específico de su plan fraguarse y llegar a su punto máximo de realización.
Así vemos en el libro de Génesis con José. José Dios lo asigna como libertador de su pueblo y como rey desde que nace. A los 14 años tiene una gran visión de que sus hermanos y que sus padres se inclinan ante él y era que Dios lo estaba preparando. Pero pasan muchos años de cautiverio, esclavitud, calumnia, encarcelamiento, olvido, hasta que llega el momento en que Dios ha estado obrando a nivel de Egipto en el faraón, y el faraón llega un momento de gran ansiedad y angustia acerca de dos sueños que ha tenido y que no sabe cómo interpretarlos y entonces se unen las dos vertientes: el drama persona de este hombre que Dios ha escogido para jugar un papel importante, ponerlo en una posición de gobierno muy importante para preservar la vida de su familia que va a ser la base del pueblo de Israel, y para proveer a Egipto con una matriz en la cual durante muchas décadas el pueblo judío va a crecer de una familia de unos 12, 14 personas a una nación de un millón o dos millones de personas. Y José es el eslabón clave en todo eso.
Y así pasa, en este tiempo yo creo que Dios está también obrando y nosotros queremos como que obre mañana, quisiéramos que algo sucediera, que estas elecciones fueran canceladas o que nos despertáramos de esta pesadilla y digamos, guau, fue un mal sueño. Pero no, Dios está trabajando y ahora mismo quién sabe en qué lugar Dios está proveyendo personas que están siendo preparadas y maduradas para intervenir a favor del pueblo de Dios.
El caso es que Ester es puesta como reina y Mardoqueo, su tío, va de vez en cuando por el palacio, observa lo que está pasando, de vez en cuando le envía un mensaje porque él no puede entrar al palacio, y un día él escucha de 2 hombres que están tramando matar al rey y él denuncia el complot y el rey recibe la noticia, se descubre que sí, que es cierto lo que Mardoqueo dice, investigan a estos 2 hombres, saben que ciertamente había un complot contra la vida del rey, los ahorcan y esto es escrito en las crónicas del reino y todo el mundo se olvida de lo que pasó, de que Mardoqueo salva la vida del rey y es puesto de nuevo en remojo. Ese pedacito Dios lo pone en su lugar también, como una bomba palpitando para su momento también.
Y pasa tiempo, y nadie se percata de que Mardoqueo, el tío de Ester, hizo eso. Esto es como las novelas que usted ve en la televisión, pasa algo por aquí, pasa algo por allá, Dios está poniendo sus piezas. Entonces, surge un hombre maligno llamado Amán y gana el favor del rey, gana gran influencia sobre el rey y el rey lo honra con la posición de que todo el mundo cuando lo vea se incline delante de él. Él es su príncipe favorito, cualquier que Mardoqueo va todo el mundo, oh, príncipe Amán, te adoramos, te bendecimos, excepto Mardoqueo que es un judío piadoso y que sabe que solamente ante Dios se debe uno inclinar. Y como Daniel se rehúsa a ir con el fluir del viento y Mardoqueo pasa y se le agua la fiesta cada vez que ve a Amán allí. Amán pasa y Mardoqueo mirándolo simplemente, no se inclina y eso se come el corazón de Amán y Amán se llena de odio contra Mardoqueo y descubre que es judío entonces más odio contra todos los judíos.
Y decide ir ante el rey Asuero y le dice, ‘rey, aquí en esta nación hay un pueblo que no sigue las leyes de este país y que es muy próspero, tiene mucho dinero, muchas propiedades, vamos a exterminarlos, vamos a matarlos y tu te quedas con todas las propiedades y aumentas tu tesoro.’ Y Amán dice, ‘Está bien, adelante has todo lo que tu necesitas hacer,’ ni siquiera piensa en que hay miles y miles de personas que van a matar en ese caso.
Y entonces Mardoqueo se va, establece una fecha para que el pueblo de Dios sea exterminado, porque el antisemitismo, como digo siempre, ha estado en el corazón de la humanidad, no es algo nuevo. El diablo siempre está en contra de la iglesia, el diablo siempre está en contra del pueblo de Dios, el diablo siempre quiere destruir a la iglesia y nunca ha prosperado, siempre ha tenido que irse con la cola metida entre las piernas, derrotado. Y esta vez va a ser lo mismo.
Por eso yo le digo a los cristianos, no se llenen de temor por lo que estamos viendo, no pierdan la calma, Dios todavía está en control. Esta no es la primera vez, hermanos, que la iglesia de Jesucristo en 2000 años ha sido perseguida y que la gente ha predicho que ya no le queda mucho tiempo. Cuántas veces han dicho, Dios está muerto? Y todos los que lo han dicho, esos son los que están muertos. Dios sigue en su trono y la iglesia y la religión sigue viva y la iglesia sigue prosperando. Esto ha pasado.
El que estudia la historia sabe que en muchas ocasiones parecería como que la iglesia iba a ser derrotado y que el espíritu de anticristo iba a ganar, porque Satanás siempre está moviendo la cola tratando de destruir, matar, robar, deshacer la obra de Dios, pero qué dijo Cristo? Yo establezco mi iglesia sobre esta roca que es la verdad de Cristo y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Amén.
Sabe que eso es lo que me mantiene contento, me mantiene tranquilo. Hermanos, yo no pierdo el sueño por eso de si el diablo se va a quedar con la iglesia. No, pierdo el sueño por otras cosas, pero eso no es uno de ellos, porque yo sé que a la larga la iglesia va a estar aquí hasta que Cristo venga. Dice la Biblia que Cristo viene a buscar una iglesia sin mancha y sin arruga, una iglesia gloriosa, una iglesia poderosa, una iglesia próspera, una iglesia bendecida, no una iglesia derrotada. La iglesia no se va a ir de este mundo derrotada, se va a ir en pleno poder, plena gracia, plena belleza, plena prosperidad.
Yo no creo que Dios se va a llevar esta iglesia enclenque que hay ahora mismo en el mundo, francamente hermanos. Yo creo que Dios se va a llevar una iglesia purificada y que todavía los mejores tiempos de la iglesia están por delante, antes de que Cristo venga, así que no se gabee al techo para esperar la venida de Cristo mañana porque todavía falta tiempo, sinceramente. No la llene la tarjeta de crédito todavía, no compre una casa que usted sabe que no puede pagar porque después de todo no importa, el Señor viene mañana. No, espere, todavía falta. El Señor que es un estratega está montando todas las piezas.
El caso es que se asigna una fecha de exterminio del pueblo y Mardoqueo escucha lo que está pasando, interviene ante Ester, le manda el mensaje ‘van a matarnos a todos en tal fecha.’ Ester le dice, ‘mira, tío, perdona pero yo no puedo hacer nada, yo no puedo intervenir aunque yo soy la reina, pero en realidad el rey me manda a buscar cuando él le da la gana y la ley provee que cualquiera que entra a su recámara sin él invitarlo y sin concedérsele primero permiso, es pena de muerte, así que yo no puedo.’ Y Mardoqueo le envía otro mensaje, le dice, ‘Déjame decirte algo – y estas son las palabras más importantes que hay en todo el libro y unas de las palabras más famosas de toda la escritura – mira, si tu no intervienes a favor del pueblo de Dios, Dios se las arreglará para mandar a otra persona.’
Porque es cierto, el pueblo de Dios no puede ser destruido jamás, no puede ser exterminado jamás. ‘Dios se va a buscar a otra persona pero quién sabe si para esta hora tu has sido escogida?’ Y ciertamente ella había sido escogida, Dios la había escogido a ella, había escogido a Mardoqueo, había asignado ese complot maligno para que Mardoqueo interviniera favorablemente y entonces Ester se atreve y dice, ‘bueno, voy a hacerlo y si perezco que perezca.’
Y ustedes saben la historia, ella convoca a sus doncellas que la atienden y dice, ‘ayunen y oren 3 días,’ y al final de esos 3 días cuando la cosa esté bien madurita y caliente delante de Dios yo me voy a aparecer ante el rey y Dios sabrá lo que hace conmigo. Y entonces Ester se aparece ante el rey, se atreve en el nombre del Señor y hay una lección también que luego quiero tocarla. Simplemente entra al palacio del rey, entra a su recámara esperando que la va a fusilar en ese momento y el rey la ve y se derrite, y entonces le dice, ‘Ester, bienvenida.’ Le extiende su cetro y le dice ‘hasta la mitad del reino que tu me pidas te lo voy a dar,’ porque cuando la gracia del Señor está con una persona, la bendición no se deja esperar.
Le extiende su cetro y gloria a Dios, como yo decía esta mañana al inicio del servicio, muchas veces nosotros nos acercamos al trono de Dios y decimos, ‘yo soy un pecador, yo ofendí a Dios, he hecho tantas cosas malas, no tengo derecho,’ y Dios está ahí esperándonos con una sonrisa diciendo, ‘hijo, te bendigo, hija, ven, entra, quiero recibir de ti, quiero escuchar de ti, dime qué necesitas?’ Porque es un Padre, un Padre generoso, como el padre se compadece de los hijos se compadece Jehová de los que le temen.
Y entonces Ester le explica la situación y le dice, ‘mira, lo único que yo quiero Asuero es que tu vengas a un banquete que yo voy a hacer y que traigas a Amán.’ – quien ella sabe que quiere matar al pueblo. – Amán viene todo sonriente pensando esta reina me ama, mira cómo… solamente el rey y yo en este gran banquete. Y entonces el rey le dice, ‘Bueno Ester, dinos qué es lo que tu quieres?’ ‘Espera, ven mañana, yo voy a dar otro banquete y mañana yo les voy a decir exactamente lo que yo deseo y tráete a Amán de nuevo.’
En ese ínterin entre esos dos momentos, el rey esa noche, antes del otro día que es el día del segundo banquete se queda con un gran insomnio, no puede dormir y para leer, para distraerse manda a que le traigan las crónicas, los records históricos del reino y allí le leen. Ahora, cuáles son las chances de que fuera esa lectura en particular la que escogieran los historiadores del reino, donde había un complot contra el rey y un hombre llamado Mardoqueo delató el complot y la vida del rey fue salvada.
Y el rey se pone la mano en la cabeza y dice, ‘qué se ha hecho para honrar a este hombre que me salvó la vida?’ ‘Rey, nada se ha hecho, él está por ahí y no se le ha honrado de ninguna manera.’ Él dice, ‘No, vamos a corregir esto, vamos inmediatamente.’ Llama a Amán, su consejero favorito y le dice, ‘Amán, qué se debe hacer con un hombre así?’ y Amán creyendo que se trata de él, porque es un egocéntrico tremendo, le dice, ‘A este hombre hay que cogerlo, buscar un caballo blanco y buscar al príncipe más importante de toda la nación para que lo pasee por todo el reino y lo pongas con bombos y platillos y lo alaben,’ y entonces el rey le dice, ‘Eso mismo, tu vas a ser la persona que lo vas a llevar por toda la ciudad,’ el hombre que él detesta y odia.
Por eso yo digo, hermanos, que este libro es una expresión maravillosa de la ironía y la provisión de Dios. Y yo les digo, hermanos, que mi confianza es que mucha de esta gente que está ahora mismo creyéndose que ya van a asistir al funeral de la iglesia de Jesucristo, se van a llevar el gran chasco y lo que van a asistir es a las bodas del cordero, yo creo, a la celebración del momento más glorioso de la iglesia, y ellos mismos van a tener que venir a la iglesia a pedir consejo de parte de la iglesia, porque el Señor se reirá de ellos como dice el Salmo 2.
Y lo que nosotros tenemos que hacer es simplemente estar confiados y esperar en el Señor, tranquilos. En vez de estar comiéndonos las uñas y llenos de temor y perdiendo el sueño, vamos a hacer lo que la iglesia hace, adorar al Señor, servir al Señor, hacer el bien, santificarnos, purificarnos, ser lo mejor que podamos como comunidad, individuos, servir a los demás, amar a los demás, adorar a nuestro Dios, permanecer fieles a su palabra y dejar que él haga sus cosas en el ámbito mayor. Y en su momento él intervendrá y lo pondrá todo como tiene que ser juntado, porque el Señor está siempre en control aunque nosotros no lo veamos.
Lo que mucha gente piensa que será para la vergüenza de la iglesia, será para la gloria del pueblo de Dios y gloria del Dios que nosotros servimos también. Y eso es lo que yo veo aquí, que Dios usó esta experiencia y preparó todas las piezas, no lo vemos pero él está en control y él lo está preparando todo para lo que el diablo quiere tornar para mal y destrucción y muerte Dios lo torna para vida y para bendición de su pueblo.
Y entonces cuando llega el segundo banquete al otro día Ester denuncia lo que Amán ha hecho ante el rey y le dice, ‘Mira rey, este hombre, yo no te he dicho esto pero yo soy judía y este hombre quiere matar mi pueblo, quiere exterminarlo y eso también va a hacer que me maten a mí, tu esposa.’ Y el rey Asuero se llena de ira porque piensa que Amán lo ha engañado y como son estos reyes tan totalmente autoritarios, este hombre que en un momento fue el gran preferido del rey, ahora es un villano y el rey se llena de ira, Amán sale del lugar y Amán se queda en la recámara tratando de interceder por su vida y parece que se desmaya en la cama de la reina y cuando el rey regresa a la recámara, quién está tirado en la cama de la reina sino Amán. Y el rey lo interpreta como que este hombre quiere violar a la reina y lo manda a colgar en la misma horca donde él quería colgar a Mardoqueo originalmente porque se había construido una horca para matar a Mardoqueo cuando llegara el día del exterminio. Dios lo ahorca en su propia horca.
Dígame si usted no ve la mano de Dios en toda esta trama, en todo este momento? Y fíjese lo bello de toda esta historia, porque yo creo que la historia misma nos enseña muchas lecciones. Cuando Ester le dice, ‘rey, tienes que salvar a mi pueblo en un edicto que van a ser exterminados en tal fecha,’ el rey dice, ‘mira Ester, yo lo siento mucho pero yo di una orden y ya la firmé con mi puño y letra, yo puse la estampa del reino y ya no puedo retraerme, no puedo retractarme de ella, esa orden tiene que ser ejecutada.’
Pero entonces se le ocurre una respuesta judicial, dice, ‘lo único que pueden hacer es que yo le doy permiso a los judíos para que se defiendan como ellos puedan, búsquense palos, armas, lo que sea, y cuando vengan a matarlos, que ellos se defiendan y que Dios los ayude.’ Y ciertamente eso es lo que pasa, cuando van a matar a los hebreos ellos se organizaron y destruyeron a sus enemigos y fue un día de gran victoria para el pueblo de Dios.
Y hay una lección allí también. De hecho, miles de años después el día de Purim es un día religioso que el pueblo judío todavía observa dándole gracias al Señor por esa victoria que alcanzaron, todavía, miles de años después, 3000 años después, el día de Purim es rememorado como el día de liberación del pueblo judío contra sus enemigos.
Todo esto que parecía diseñado para destruir al pueblo de Dios fue tornado por el Espíritu Santo para gloria de Dios y salvación y bendición y crédito de su pueblo. Y vemos allí tantas lecciones maravillosas. Número 1, Dios interviene a través de individuos como tu y como yo. Dios nos prepara. Por eso es que tu tienes que preparar tu corazón, preparar tu mente, prepararte, los eventos que pasan en tu vida no los veas como simplemente callejones sin salida. No, Dios está preparando cosas y él quiere usarte a ti en una manera extraordinaria para cambiar la situación.
Nunca subestimes lo que Dios puede hacer a través de tu vida. Dios obra a través de individuos y nosotros tenemos que jugar un papel, porque Mardoqueo lo dice a Ester, ‘mira, si tu no intervienes Dios va a encontrar otra persona, pero tu has sido puesta allí en el reino para este momento, así que usa tu iniciativa.’
Yo creo que a nosotros Dios nos ha dado una iniciativa. En esta nación ahora mismo la iglesia tiene que dejar sentir su voz, tiene que usar los mecanismos democráticos y gubernamentales en todo lo que podamos. Hay gente que me dice, no, que León de Judá protestando en las calles y que los cristianos… usted sabe que nosotros trabajamos con muchas cosas, protestando todos los cambios que están dándose. Nosotros tenemos derecho en nuestras escuelas a protestar, a llegar allí, a hablar con los maestros, a decir, ‘mire, yo no quiero que a mi hijo se le enseñe estas cosas.’ Usted puede protestar. Ahora mismo podemos votar por una cantidad de cosas. Aunque usted no pueda votar por ninguno de estos dos personajes o lo que sea, pero usted puede votar por una cantidad de cosas muy importantes, y si Dios lo pone a votar por uno de los dos, mire, yo les dejo eso en las… yo personalmente le digo, no quiero ni meterme allí, porque no hay tiempo ya. Pero hay cosas por las cuales yo simplemente no puedo votar y en este caso es una situación muy, muy excepcional la que tenemos acá.
Por ejemplo, ahora mismo en estas elecciones también usted puede votar por muchos asuntos importantes, por ejemplo, la legalización de la marihuana. Yo creo que esa es una de las travesías más serias que hay ahora mismo en esta nación. En este país eso va a abrir la puerta al vicio en esta nación, ahora en Massachusetts quieren hacerlo, porque saben que Massachusetts es estratégico en ese sentido y en estas elecciones usted puede votar ‘no’ en contra de la iniciativa número 4. Y hay otras cosas por las cuales usted puede votar.
Usted puede dejar sentir su voz, usted puede intervenir. Hay muchas conversaciones en las cuales nosotros debemos dar nuestro testimonio de lo que nosotros creemos, nuestra fe, nuestra creencia moral y espirituales. Dios usa individuos. Ester usa su posición política para ejercer influencia a favor de su pueblo.
Una segunda cosa es que Dios usa corazones puros y que lo Amán a él y lo ponen a él por encima de todas las cosas. Mardoqueo y Ester, gente virtuosa, gente que ama a Dios según lo vemos en la Biblia. Mardoqueo se rehúsa a inclinarse ante Amán. Ester mantiene su fe y sus creencias aún estando en el medio del reino. Mantén tu corazón limpio en este tiempo, no te llenes de rencor, no te llenes de resentimiento, no permitas que tu corazón se llene de ansiedad tampoco. Sirve a los demás, ama a los demás. Mantén tu corazón limpio, agradable a Dios porque Dios usa a las personas cuyos corazones le agradan a él. Dios bendice.
Mardoqueo y Ester fueron inmortalizados porque tenían un corazón que agradaba a Dios y que estaba a favor del pueblo de Dios. Sabes que cuando tu defiendes los intereses del Señor Dios bendice tu vida? Cuando tu te mantienes fiel al Señor, cuando tu no te inclinas ante Baal, cuando tu no te inclinas ante la estatua que Nabucodonosor ha creado, el Señor te va a bendecir como bendijo a Daniel, como bendijo a Elías, como bendijo a todos aquellos cuyo corazón se mantuvo limpio.
Es una lección que uno aprende a través de toda la escritura. Cuando todo el mundo parece que se va en dirección del diablo y sus ardides, aquellos que permanecen fieles al Señor siempre serán bendecidos. Hermanos, yo les digo, yo espero que nuestra iglesia siempre sea una iglesia bíblica. Yo le decía eso a los hermanos en el ministerio en inglés esta mañana, que mi deseo es que León de Judá siempre sea una iglesia que nada en contra de la corriente, una iglesia que habla la verdad de Dios no importa qué, una iglesia que aunque parezca que estamos haciendo algo que va en contra de nuestros beneficios, nosotros creemos tanto en la coherencia y la fidelidad de Dios que aunque parezca que nos estamos cortando nosotros mismos el cuello, creemos que Dios a la larga nos va a bendecir, nos va a honrar.
Por eso yo digo, no votemos ni con nuestro bolsillo ni con nuestro estómago, ni con ninguna de nuestra condición documental, lo que sea, Dios es más poderoso que Trump y es más poderoso que Hillary, hermanos. Tu pon tu mirada en el Señor y vota conforme a los valores del Reino de Dios. Recuerda eso, no votes por un hombre, no votes por uno que tenga un colorcito parecido al tuyo, no votes por alguien que hable como tu, vota más bien mirando el corazón de la persona, mira los valores que esa persona está auspiciando y entonces vota con tu espíritu, vota con el entendimiento que te da la palabra del Señor.
Y eso es algo que nuestro corazón… yo siempre digo, Padre, no me dejes irme por el viento que está soplando, déjame escuchar tu voz y aunque parezca que me voy a cortar yo mismo el cuello, hacer tu voluntad. Eso fue lo que hizo Daniel y su compañero cuando lo metieron al horno de fuego. Ellos dijeron, ‘rey, olvídate, nunca vamos a adorar la imagen y creemos que Dios es poderoso para salvarnos del horno de fuego y aún si no lo hiciera, todavía no te adoraremos.’ Y Dios los honró.
Ustedes saben la historia? Yo me pregunto para qué leemos la Biblia si no es para aprender estos paradigmas y aplicarlos a nuestra vida diaria. Para qué leemos la Biblia entonces, hermanos? Yo les invito, mantenga su corazón puro, pregúntese con quién usted está alienado, si es con el favor de Dios y la ley de Dios o con los hombres y la cultura y si usted está haciendo las cosas simplemente para ir por donde el viento va. Asegúrese de que usted está alineado con la palabra de Dios y los valores del Espíritu Santo.
Entonces, Dios usa individuos, Dios usa corazones entregados y puros. Hay otra cosa que yo creo que también y es que nosotros tenemos que a veces esforzar la puerta un poco. Es algo bien importante. Si tu quieres que Dios te bendiga, Dios tiene propósitos para tu vida, Dios te quiere bendecir y prosperar pero hay una parte que tu tienes que hacer. Dios quería liberar al pueblo judío pero Ester tenía que tocar la puerta de Asuero. Ester tenía que arriesgar su vida. Ester tenía que orar y ayunar y prepararse para venir. Mardoqueo tuvo que mandar una misiva advirtiendo al rey del complot en su contra. Los judíos tuvieron que defenderse con palos y armas para defender sus propiedades y sus vidas.
Por qué Dios no mandó ángeles para que los liberara? Por qué Dios no intervino soberanamente y simplemente deshizo? Porque hay una parte que nosotros tenemos que hacer en nuestra vida siempre. Hay una parte que el pueblo de Dios tiene que hacer. Nosotros tenemos que evangelizar, compartir el Evangelio, darle al Señor, servirlo generosamente, ser proactivamente fieles a Dios en todas las cosas que nosotros hacemos. Si tu quieres que Dios te bendiga con un trabajo, toca a la puerte, pide, ora, clama al Señor, pero también envía tu resumé y estudia y prepárate.
Hay que hacer las 2 cosas. La Biblia nos enseña que Dios no lo hace todo por nosotros y en este tiempo nosotros tenemos que hacer nuestra parte, asegurarnos de ser sal en la tierra, de ser luz en el mundo, de ser una levadura santa y dondequiera que nosotros estemos, hacer sentir nuestra influencia, vivir vidas disciplinadas, vidas diligentes, vidas proactivas, estudiar, prepararnos en diferentes maneras en nuestra vida, ser proactivos en todo y creyendo que a través de mis esfuerzos el Señor me va a bendecir.
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes porque yo estaré contigo dondequiera que tu vayas. Dios va a hacer su milagro en tu vida cooperando y trabajando en sociedad contigo. Si Dios te ha puesto a estudiar, asegúrate de dar lo mejor. si Dios te ha puesto en un trabajo, como yo le decía a una joven hace poco, mira, asegúrate de hacerte imprescindible en tu trabajo. Si Dios te ha bendecido con un buen trabajo, trabaja y sé el mejor trabajador. Si eres un limpiabotas, limpia esos zapatos de manera que brillen y deslumbren al que los mire. Dondequiera que Dios te ha puesto has lo mejor posible, has tu diligencia, has tu parte porque en ese proceso Dios te va a bendecir y te va a honrar, como hizo con Ester, como hizo con Mardoqueo.
Y a veces, hermanos, tendremos que forzar la puerta un poco, tendremos a veces que tomar riesgos como Ester. Ella literalmente se metió en la recámara del rey. A veces tenemos que tomar riesgos. Yo recordaba de tantos procesos que yo he vivido en la construcción de estos edificios que la bendición de Dios ha sido obvia en todo momento, en tantas maneras. Hermanos, déjenme decirles que si fuera solamente por todos los milagros que yo presencié y de los cuales fui partícipe en la construcción de estos edificios yo le daría gracias a Dios por haber estado metido en ellos porque tantas veces en cada uno de los 3 edificios yo prácticamente vi la mano de Dios. Y también vi la oposición del diablo muchas veces.
Pero cuando estábamos ya llegando hacia el final de este último edificio era viernes en la tarde y había algo que había que hacer ese mismo viernes, sino íbamos a perder una de las licencias más importantes, lo cual nos hubiera creado un dolor de cabeza terrible en la construcción de este edificio. Y yo recuerdo que eran como las… ISD cierran como a las 4.30 creo que es, ese día jueves, y no podían ser menos de las 4.10 faltaban 20 minutos y yo estaba en Sommerville y el Señor puso la desesperación en mí y yo dije, ‘aunque yo no soy ni arquitecto ni tengo derecho, me voy a aparecer ante el jefe de servicio de inspecciones y no sé si voy a llegar a tiempo.’
Me mandé como un loco por la 93, llegué ya después que había terminado el día de trabajo en ISD, subí de todas maneras. Estaba prácticamente desierta la oficina y yo pensaba si este hombre está aquí y me ve se va a poner furioso conmigo porque qué hago yo allí tratando de tocar a su puerta, interviniendo a favor de este proyecto. Y ciertamente entré al lugar, estaba solamente la secretaria de él, que es una mujer hispana, de hecho, que ya me conocía por todas las veces que yo había estado ahí durante 20 años, ya nos tratamos de tu prácticamente, y ella me vio y me saludó y yo le dije, ‘Mira, por casualidad está fulanito.’ Y me dijo, ‘sí, él está ahí en su oficina. Pase.’
Y yo entré, toqué a la puerta y abrí la puerta así medio y esperaba recibir una mirada hostil de parte de este hombre y él simplemente me vio y me preguntó qué yo necesitaba. Yo le dije que yo era el Pastor Miranda, pastor de Congregación León de Judá, tenía una situación apremiante y venía a pedirle un favor. Yo sé que ya no son horas de oficina y yo no tengo derecho a estar acá pero le quiero presentar mi caso. Y él me dijo, ‘pase adelante, siéntese.’ Me trató con una preferencia increíble y yo salí de allí esa tarde con la solución que yo necesitaba. Y tiemblo en pensar que yo me hubiera podido quedar en Sommerville diciendo, ‘no, ya es demasiado tarde, yo no tengo derecho, este hombre es demasiado importante, yo no tengo estatus para intervenir,’ pero simplemente me atreví, creyendo en ese Dios proveedor, ese Dios que quiere bendecir a sus hijos cuando se esfuerzan, ese Dios que nos da gracia ante autoridades, ese Dios que abre puertas que nadie puede cerrar, ese Dios en cuyas manos está el corazón del rey y el corazón del rey es como agua en las manos de Dios. Dios lo torna por donde él quiere.
Y así yo creo también que esta nación es igual. Dice la Biblia que las naciones son como polvo en las manos del Señor. Yo creo que Dios está urdiendo una trama en este momento en esta nación y por eso es que yo me siento confiado y yo me siento que en vez de nosotros estar agotados con ansiedad y tratando de hacernos invisibles para que no nos vean y no nos ataquen, la iglesia de Jesucristo tiene que estar más activa que nunca. La iglesia de Jesucristo tiene que estar construyendo estructuras para la gloria que ha de venir. La iglesia de Jesucristo tiene que estarse preparando para la bendición que viene, la cosecha de almas, la visitación que viene sobre la tierra y sobre esta nación.
Quien quiera que gane estas elecciones, aunque tenga el poder una persona que a ti no te gusta, sabe que Dios puede usar a Asuero para bendecir y proteger los hijos de Dios y Dios puede quitar. Dios quita y pone príncipes, y reyes y presidentes y el Señor sigue en control, así como está en control de tu vida no importa cuántos demonios estén en contra de ti si Dios está contigo, quién contra ti? Si Dios ha declarado vida sobre tu vida, quién podrá dar muerte? Si Dios ha declarado bendición sobre tu familia, qué hombre, qué ser humano, que sistema puede quitarte la bendición que Dios ha declarado sobre tu vida? Muévete en esa confianza y aunque estés pasando por un momento difícil, un trago amargo en tu vida en este momento y parezca que el mar se va a tirar sobre tu barca, recuerda que el Señor está dentro de tu barca y por lo tanto esa barca no se puede hundir porque el Señor está en medio de ella.
Así que pueblo de Dios cobra confianza. Yo te animo a no mirar las nubes alrededor de ti, no enfoques tu oído sobre el rugir del viento, no mires las olas tormentosas que están alrededor de ti, no mires lo grande de la tormenta, mira al Cristo que camina sobre las aguas, mira al Cristo que está dentro de tu barca, mira al Cristo que dice, yo estoy contigo dondequiera que tu vayas, todos los días hasta el fin del mundo.
Dios está urdiendo un hermoso final para tu drama. Dios está montando las piezas en tu matrimonio, en tus finanzas, en tu vida física, Dios está en control aunque tu no lo veas. Baja tu cabeza un momentito y ahora mismo destierra la ansiedad. Yo ahora mismo le digo a Satanás, diablo fuera en el nombre de Jesús, toda ansiedad la pongo a los pies de Cristo. Toda mala intensión que el diablo tenga contra mi bienestar, el bienestar de la iglesia, se lo tiramos en la cara, devuelto con creces. Y reclamamos la bendición de Dios de lo alto.
Reclamamos nuestra herencia, como Ester usamos nuestra posición escogida de sacerdotes y reyes. Y Padre, yo creo que nuestra vida es buena, nuestro futuro será bueno, el futuro de esta nación el diablo no se saldrá con la suya. De ninguna manera, de un lado o de otro, Señor, porque tu eres nuestro Dios y hay muchas rodillas que no se han doblado delante de Baal todavía. Hay muchos profetas de Dios clamando por esta nación y tu honrarás nuestras oraciones, Padre. Ayúdanos a ser tu iglesia mientras esperamos el desenlace glorioso que tu tienes para nosotros.
Bendecimos nuestra nación, bendecimos estas elecciones, bendecimos nuestro gobierno. Declaramos gracia y la paz de Dios, el shalom de Dios sobre Boston, Nueva Inglaterra, Washington, esta nación, el mundo, hágase tu voluntad Señor, en la tierra como en el cielo y ayúdanos a morar en paz en nuestros corazones. Te adoramos y te bendecimos y te proclamamos rey de reyes y Señor de Señores, Padre. Tu harás una senda, tu abrirás un camino, proveerás una solución aunque no la veamos ahora, Señor, pero tu estás en tu trono y te damos gracias por ello en el nombre de Jesús y el pueblo de Dios dice, amén. Hermanos, les bendigo en el nombre del Señor.