TRANSCRIPT
Estamos en el Libro de los Hechos capítulo 15 y allá en los cultos en inglés en la mañana estamos haciendo una serie de prédicas acerca de la Iglesia primitiva, los primeros cristianos, lo que hacía el Espíritu Santo en la gente ahí al comienzo de la Iglesia y todas las cosas que Dios hacía, porque nosotros creemos que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, es el mismo Dios, Él quiere hacer milagros como hizo en esa época.
Si tú lees el Libro de los Hechos tú vas a ver historias de poder como no te puedes imaginar. Gente muerta levantada, sanaciones, predicaciones a miles de personas, y también vas a leer los dramas de los primeros cristianos. Hoy vamos a leer de una ¿cómo se llama en inglés? a good church fight, un buen sal pa'fuera que se dió entre Pablo y Bernabé, y vamos a ver que los conflictos en la Iglesia son naturales, son de esperar, y a veces pueden producir bendición si se manejan bien.
Ahora, algunas personas estarán pensando ya: Gregory ¿por qué estás hablando de conflictos en la Iglesia, es porque tú sabes lo que le dije al hermanito no sé qué y tú estás hablando de eso?
La verdad es que no, no estoy refiriéndome a ninguna situación en particular, estoy predicando esto porque toca, es el próximo texto en una serie que estamos haciendo, pero si te queda bien el zapato ¡bienvenido! (risas).
Hechos 15 versículo 36, vamos a ver lo que pasa entre el Apóstol Pablo y su compañero ministerial Bernabé, versículo 36. "Después de unos días Pablo dijo a Bernabé: volvamos a visitar a los hermanos en las ciudades en que hemos anunciado la Palabra del Señor para ver cómo están; Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia y no habia ido con ellos a la obra; Y hubo tal desacuerdo entre ellos que se separaron. Bernabé tomando a Marcos navegó a Chipre, y Pablo escogiendo a Silas salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Silicia confirmando las iglesias."
Gracias Padre porque somos de carne y hueso. Gracias Padre porque los conflictos y desacuerdos siempre han sido parte del puebloy de Dios y gracias Señor que Tú tienes sabiduría como el Dios de paz para enseñarnos cómo manejarnos en una manera cristiana y ungida para que nada pueda detener la Obra del Señor. Visítanos en Nombre de Jesús.
Si tú, yo suelo decir, que si tú has estado en la Iglesia y no has tenido que perdonar a nadie es tu primer día en la Iglesia porque la Iglesia está hecha por seres humanos, y los seres humanos somos complicados. El conflicto ha estado con los cristianos desde el principio. El primer asesinato en la historia cristiana fue por una pelea que tenía que ver con asuntos religiosos ¿tú sabías esto?
El conflicto entre Abel y su hermano Caín ¿no? Esto no fue porque querían la misma muchacha, ni existían muchachas en este momento. Aún entonces pelearon por celos espirituales ¿no?
La conversación en la mesa después de Jesús comenzar la Santa Cena diciendo: "Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido" después de eso ¿tú sabes lo que hablaron los Apóstoles en la mesa, tú sabes cuál fue el tema de conversación? Hablaban de quién iba a ser el más grande de ellos, el más grande entre ellos. Discutían en la mesa con Jesús de la primera Santa Cena, imagínate, así que eso es algo antiguo, algo que siempre está con nosotros, los conflictos entre personas.
Pero algunos pueden hacer la pregunta: ¿no debe ser diferente en la Iglesia? somos cristianos, debemos llevarnos bien ¿no? algunos podrían hacer la pregunta. Entendemos conflictos con personas de afuera ¿no? si hay alguien atacándonos o persecuciones, o desacuerdos de creencia en el Evangelio pero ¿desacuerdos entre cristianos que aman al Señor, los dos están sirviendo en la Obra?
Y a veces es conflictos intensos, feos, fuertes ¿no? tú has visto uno de esos tal vez, tal vez estás en uno ahora mismo ¿no? tú sabes lo feo que puede ser. No debemos escandalizarnos, esto es de esperar.
Sabe que una Iglesia ungida que hace guerra espiritual es un lugar de espiritualidad intensa. Es de pasión, de entrega fuerte, de lucha espiritual y hay un enemigo que sabe que la mejor manera de vencernos es dividirnos y ponernos a pelear el uno contra el otro para que nos olvidemos de él y ahí peleados entre nosotros se aprovecha, pero a veces ni siquiera es algo tan espiritual.
La Iglesia es una familia ¿no? Algunos son parte de familias complicadas. Algunos serán parte de una familia que tiene no sé, desacuerdos entre algunos de los familiares, conflictos, como se llama en la Iglesia "family baggage" ¿no?
La Iglesia es una familia y es natural que hayan desacuerdos. Yo en una célula que tenía padres e hijos hablábamos del tema de paciencia y los hijos se ponían a hablar de paciencia esperando ir al baño porque el papá afuera diciendo: ya vamos, rápido, y el hijo diciendo: mira la Palabra dice que necesitas paciencia papá y estamos hablándolo en la célula, paciencia. Qué malo ¿no? usando la Palabra del Señor.
Pero así es en la Iglesia somos una familia y va a haber roces, va a haber desacuerdos y esto es natural. A veces es bueno porque hay asuntos teológicos y tenemos que ser firmes en lo que creemos y no debemos dejar pasar ciertas cosas.
Ahora, tenemos que escoger nuestras batallas ¿no? no todo vale la pena pelearlo. El color de las persianas, que si tú quieres rosado, amarillo, negro ¿vale la pena pelearlo? Hay que escoger tu batalla ¿no? La divinidad de Cristo, hay que pelear esto. La autoridad de la Palabra de Dios, hay que pelear esto.
Es que algunas iglesias es bueno que se dividan para definir la Verdad de Dios. En la época de la guerra civil iglesias en todo el país se dividían porque la Biblia enseña que la esclavitud es buena y otros cristianos decían que era una mala interpretación de la Palabra, y tenían que dividirse iglesias en todo el país. Los bautistas del sur nacieron de eso ¿no? separándose de los bautistas del norte y valía la pena pelearlo, gracias a Dios, cien años después los bautistas del sur formalmente pidieron perdón a los bautistas del norte diciendo: estábamos mal, perdónanos, y luego dijeron: bueno, cien años atrás los perdonamos, pero es importante reconocer que estaban mal en esa época.
Hay peleas, hay desacuerdos. La Iglesia al organizarce hay desacuerdos de cómo se organiza. No sé si en tu trabajo por asuntos de negocio hay conflictos de dinero. La Iglesia también tiene su aspecto organizativo, institucional. Se combinan asuntos familiares, asuntos espirituales con dinero a veces y esa es una receta para un quilombo total, un reguero, un desorden, algo terrible y eso pasa, es de esperar.
La pregunta no es si va a haber desacuerdos o conflictos. Lo que Dios quiere de nosotros es ¿qué vamos a hacer cuando hay un desacuerdo con un hermano, cómo lo vamos a manejar, cuál va a ser nuestra actitud y postura? Dios quiere que nos preparemos porque esto viene.
Jesús oró por nuestra unidad. Jesús oró: Padre, te pido por los que van a creer en la Palabra que sean uno como Tú y Yo somos uno para que el mundo sepa que Dios ha enviado al Hijo al mundo. Nuestra unidad va a predicar un mensaje al mundo y nuestra división también da un mensaje malo, así que tenemos que trabajar esto. Como dice Jesús: una casa dividida no va a sobrevivir, tenemos que luchar por la unión del Espíritu. En el Libro de Efesios dice que: "Seamos solícitos para mantener la unión del Espíritu en el lazo de la paz" tenemos que trabajar con eso.
Así que vamos a ver el conflicto con Pablo y Bernabé ¿no? ¿Quiénes son Pablo y Bernabé? quiero comenzar con eso, porque tal vez algunos no saben quiénes son para comenzar.
Bernabé era un hombre súper importante en la Iglesia primitiva, ¿sabías esto? Un hombre de Dios, un hombre que era lleno de gracia, famoso por ser generoso con la Obra del Señor, un hombre buscaba la persona rechazada y que discipulaba a la gente. Era un hombre tan bueno que ¿alguien sabe el significado de su nombre Bernabé? ¿saben qué significa? Hijo de consolación. Un hombre que recibía a la gente y les daba consuelo.
Saulo ¿sabes del trasfondo de Saulo? un hombre que andaba matando cristianos, un hombre lleno de un odio contra los creyentes buscando arrestar hombres y mujeres y llevarlos presos, un hombre celoso para Dios en una forma equivocada, en una forma confundida, violento, hablando amenazas contra el pueblo de Dios. Dios se encontró con él en el camino a esa ciudad que siempre olvido, Damasco, he was going to Damasco.
El Señor tuvo un encontronazo con él, lo tumbó y "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo cambió y como sabemos, algunos de los peores malos llegan a ser los mejores buenos a veces ¿no? Some of the worst bad guys end up being the best good guys.
Es que servían a Satanás con ganas y después sirven a Cristo con más ganas, con más pasión. El que ha sido perdonado mucho ama mucho y Saulo fue así. Él decidió: yo voy a ser el más loco por Cristo antes que todos, voy a vivir 100% para Jesús. Un hombre intenso, apasionado, dedicado a la obra y ahora Saulo y Bernabé eran amigos desde hace mucho tiempo, porque al principio ¿tú crees que Pedro y Juan y todos los demás recibieron a Saulo con los brazos abiertos?
"Ay bienvenido hermanito Saulo, creemos que tú has cambiado y eres bueno y no me vas a matar como querías la semana pasada." Y recuerda que él supervisó el asesinato de Esteban, uno de sus amigos, y ellos, nadie quería tener nada que ver con Saulo sino una sola persona que buscó formar una amistad con él, ¿adivina quién era? Bernabé. No fue Pablo, no fue Juan, fue Bernabé.
Se acercó a Saulo, hizo amistad con él, escuchó su historia, lo llevó a los Apóstoles, le dió oportunidad y así Bernabé lo recibió cuando nadie más quería tener nada que ver con él. Bernabé y Saulo llegaron a ser buenos compañeros de milicia, peleando por el Evangelio, predicando juntos y después de todo este tiempo tienen un desacuerdo, un conflicto entre ellos. Eran personas muy diferentes ¿no? los creyentes no siempre van a estar de acuerdo en las cosas. Así que vamos a ver cómo fue el conflicto, qué fue el problema.
Tenía que ver con un joven que se llamaba Juan que había estado con ellos en uno de sus viajes y durante el viaje misionero, este joven, tal vez un teenager, 16 años decidió: bueno, a mí no me gusta eso nada más. Estamos pasando luchas y problemas, la gente está persiguiéndonos, la comida no es como la comida de mami, allá arroz y habichuelas, no hay nada aquí, eso es duro. Me estás haciendo trabajar, yo quiero volver a la casa de mami en Antioquía, sabemos que su mamá tenía una casa grande con una sierva, un privilegio, él dice: ya no más, yo quiero volver a casa.
Pablo decide: ya no más, terminé contigo. Me fallaste una vez y como dice el dicho: you are not going to make a fool out of me, una vez está bien, dos veces no. Pero Bernabé ¿qué hizo Bernabé? dice: mira, es un joven, nos falló una vez pero vamos a darle otra oportunidad ¿no? tal vez él puede hacerlo.
También Bernabé y Juan, Marcos eran familiares, era un primo de él, imagínate la diferencia entre ellos. No sabemos cómo fue el diálogo pero sabemos que fue algo intenso. Un conflicto en inglés es sharp, agudo, una diferencia fuerte entre ellos, un desacuerdo, un "sal pa' fuera" de verdad y terminaron divididos que no necesariamente es algo malo ¿no? Dios tiene Su forma de bendecir aún los líos que causamos pero vamos a hablar de eso más después.
Pero quiero imaginar el conflicto entre ellos porque hay buenas maneras de manejar un conflicto y hay malas maneras de hacerlo. El conflicto en sí no es malo; los dos tenían razón ¿no? Pablo tenía razón: este joven nos falló y no debemos invitarlo otra vez, tenía su razón, él quería algo bueno, Bernabé tenía razón también, pero cómo se maneja el conflicto es lo que hace toda la diferencia.
Yo puedo imaginarme una forma mala de manejar un conflicto por experiencia personal ¿no? porque todos hemos manejado un conflicto malo. ¿Quién aquí cuando estás en conflicto siempre te portas como un angelito? siempre hablas como Cristo. Estas son las grabaciones que no queremos que se toquen en el cielo ¿no? todos, no hay nadie que salga limpio de eso.
Atacar el carácter y las motivaciones de la persona es ilegal en el Espíritu. Vamos a trabajar el problema y no atacar a la persona, eso es lo que hay que hacer. Pero normalmente lo que hacemos es que atacamos ¿no?
Yo puedo imaginarme a Bernabé ¿qué le hubiera dicho Pablo? "Ay Bernabé ahí vas de nuevo otra vez siempre queriendo ser el bueno, siempre queriendo quedar bien con todo el mundo, mucho más tu familia, nunca pensando en la Obra del Señor" atacando.
Bernabé tal vez pudiera haber dicho a Pablo: Ay vas otra vez tú siempre pensando en lo tuyo y no pensando en los demás, siempre como un camión que aplasta a la gente y no escuchas a nadie porque tú eres el gran Saulo ¿no? el gran Pablo. Acuérdate que si no te hubiera dado una oportunidad no estarías aquí. Se pudiera haber dicho todo eso, yo no sé si se dijo o no.
Pero cuando te ataca ¿qué haces? cuando alguien te está atacando, tu carácter, tus motivaciones, te pones a la defensiva y te pones muchas veces a contraatacar ¿no? te mato a ti antes que me mates a mí, y la cosa va escalando sin resolver el problema. El conflicto se olvida y llega a ser un conflicto más entre personas atacando las motivaciones y carácter del otro.
En lugar de eso tenemos que aprender cómo pelear, we gotta learn how to have a clean fight, porque si se maneja el conflicto en una manera sana, en una manera respetuosa, entonces aún si pierdo la discusión no voy a perder la relación. Aún si discutimos en el momento, si se maneja bien después de todo podemos resolver la relación entre nosotros. Hay que aprender cómo pelear bien ¿no?
Hay reglas para una buena pelea ¿no? ¿Cuántos aquí tomaron Discipulado nivel 3? Un listado de reglas para una pelea sana, rules for a fair fight, lee el listado una y otra vez porque si lo hacemos bien nos vamos a ahorrar muchos problemas en la vida ¿no?
Primero es la importancia del respeto. Hay que suponer la buena fe; escucho un demonio, yo te reprendo. No quiere que escuches la Palabra. No, aquí estamos (risas).
No, primer paso: hay que suponer buena fe, suponer lo mejor de la persona. ¿Qué hacemos normalmente? suponemos lo peor de la persona, somos cínicos ¿no? ¿Cuántos hemos aprendido de la vida que la gente es mala y en la gente no hay que confiar, no? y tenemos esa actitud de suponer cosas malas de la persona. Dios quiere que supongamos lo mejor de ellos, que les demos el beneficio de la duda, que seamos anti-cínicos y en lugar de eso creer lo mejor, esperar lo mejor y amar, respetar, saber que tú eres mi hermano en Cristo, eres un hijo de Dios y tú eres digno de escuchar lo que tú tienes que decir. Respeto, te voy a respetar. Aunque te odio en este momento, estoy en desacuerdo contigo, te voy a respetar porque tú eres un hijo de Dios, vale de que se tome en serio. Yo voy también a trabajar la empatía. Aprender lo que es ponerme en tus zapatos y ver la situación de tu perspectiva.
¿Sabes qué? estamos hablando mucho de conflictos en la Iglesia pero todo esto aplica a otro contexto ¿verdad? aplica muy bien a contextos de la casa y el matrimonio. Tú llegas a la casa y ahí vienes a veces con la pistola afuera ¿no? porque te trataron mal en el trabajo y bueno, alguien tiene que pagar los platos rotos, alguien tiene que pagar, alguien tiene que sufrir, porque yo sufrí alguien aquí tiene que sufrir.
Entramos sin pensar que ellos también tuvieron el mismo día y ¡pam! entramos peleando. Yo conocí a un hombre que respeto mucho que antes de entrar en su casa él tomaba un momento para respirar, calmarse, echar su carga sobre el Señor ¿no? también se tomaba un momento para pensar en el día de su esposa y sus hijos, ¿cómo habrá sido el día en su trabajo, con los días, en la escuela? ¿cómo están ellos, qué necesitan ellos? y entrar en la casa buscando en lugar de ser entendido, entender. Apreciarlos, la empatía.
Pablo pudo haber dicho: Bernabé, si no fuera por ti ¿dónde estaría yo? eres un hombre de compasión, de consuelo, tuviste misericordia de mí. Yo sé que tú quieres lo mejor para Juan, tú ves potencial en él pero yo estoy en desacuerdo, pero quiero entender el lado tuyo. Bernabé pudo haber dicho: Pablo yo entiendo que tú eres un hombre entregado a la obra y te importa hacer la obra bien hecha, y temes que si aceptamos a Juan otra vez él nos va a fallar otra vez y va a causar problemas, yo entiendo que tu preocupación es buena, es para la Obra del Señor, no es que te falta el amor ¿no? no es decir: ay tú no amas a nadie, no es eso, es que yo entiendo que tú amas la obra, pero yo estoy en desacuerdo contigo por eso, yo creo que debemos darle otro chance.
¿Escuchas la conversación? todavía hay desacuerdo pero hay comprensión, hay respeto, hay tiempo de escuchar y no escuchar solamente para responder ¿no? no sé si has tenido esta experiencia: te están hablando y, yo sólo quiero decir lo que quiero decir, y estás esperando para interrumpir, y estás pensando en tu respuesta. Olvídate de tu respuesta por un momento y escucha lo que la persona quiere decir porque está diciendo algo importante, y después, estar seguro que tú entiendes lo que te haya dicho antes de responder, va a haber mucha más bendición.
Esta pelea no fue agradable pero fue necesaria, fíjate, porque aunque los dos tenían la razón, Bernabé tenía más razón, él tenía más razón que Pablo ¿no? Y me imagino, yo creo no sé, pero yo creo que a Pablo le gustaba ua buena discusión. Yo lo imagino como un tigre ahí queriendo meterse ¿no? yo lo visualizo así. Yo me imagino que para Bernabé no fue tan fácil la discusión. Por su temperamento natural me imagino que hubiera sido más fácil para él ceder pero no podía porque había algo importante en juego.
Es bueno que Bernabé se puso a pelear con Pablo, muy bueno. Si no hubiera sido por eso todos hubiéramos perdido, ¿tú sabes por qué? Este chamaquito, este joven Juan tenía otro apodo que se menciona aquí, ¿cuál es el otro nombre de Juan? Marcos, ¿has escuchado este nombre en algún otro sitio? El Evangelio según San... el mismo chamaquito.
Este muchacho que molesta aquí en el grupo de jóvenes ¿qué vamos a hacer con este cabezoncito? puede llegar a ser un diácono (ríe), un Pastor aquí predicando si le das un chance, si le das la oportunidad que se te dió a ti ¿no?
Muchas veces son los que han recibido más misericordia los que son menos misericordiosos, muchas veces ¿no? los que quieren cortar cabezas son a los que se les debería haber cortado la cabeza hace mucho tiempo, pero se le dió tiempo.
Queremos dar misericordia a lo demás. Si no hubiera sido que Bernabé peleó esto solamente tendríamos tres Evangelios: Mateo, Lucas y Juan, ¡qué pena! Es bueno que él hizo lo que tenía que hacerse.
Ahora, hay otros beneficios en esto. ¿Sabe qué? cuando hay discusiones y todos están buscando de Dios Dios puede tomar el lío y sacar bendición de la cosa, porque Pablo aunque él estaba mal, yo creo que él estaba mal, Dios lo bendijo con eso. Por no tener a Marcos ahí él se buscó nuevos ayudantes: Silas y Timoteo, y nació nueva bendición. Él estaba equivocado pero por lo menos era sincero y Dios lo bendijo a pesar de; gracias a Dios que Él nos bendice a pesar de todo porque Él mira el corazón.
Y me imagino que le hizo bien a Pablo ser el equivocado en esta bendición ¿no? yo creo que fue saludable para él admitir que se equivocó, que yo fui incorrecto y Bernabé correcto. Bernabé was right and I was, urgh, incorrecto. Es difícil decirlo ¿no?
En la Biblia Pablo dice en una carta que él escribió ya siendo un Apóstol anciano, él dice: Busca a Marcos y tráemelo porque él es útil para mí en el ministerio, él dijo eso en la Palabra de Dios, no admitió que estaba mal pero bueno, he sort of admitted it, right? y le hizo bien a todos, así que un conflicto necesario y sano.
Quiero hablar de otro conflicto en la Biblia en el Libro de Filipenses capítulo 4, como dijo mi traductor en la mañana: las hermanas no quedan atrás. Tenemos hermanos peleados, hermanas peleadas también. En el Libro de Filipenses capítulo 4 vamos a conocer dos hermanas en Cristo que se llama Evodia y Sintique, Evodia y Sintique.
Voy a comenzar en el versículo 1 de Filipenses 4: "Así que hermanos míos, amados y deseados, gozo y corona mía" Pablo está hablando con mucho cariño a los filipenses "estad así firmes en el Señor amados. Ruego a Evodia y a Sintique que sean de un mismo sentir en el Señor."
"Así mismo, te ruego también a ti compañero fiel que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos cuyos nombres están en el Libro de la Vida; Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: regocijaos, vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca."
"Por nada estéis afanosos sino que sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego con acción de gracias, y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad; Lo que aprendisteis y recibísteis u oísteis, y visteis en mí, esto haced, y el Dios de paz estará con vosotros." Amén, ¿puedes aplaudir la Palabra de Dios? esto es una buena Palabra.
Conocemos esta Palabra ¿no? no estemos afanados por nada sino regocijémonos pero no sabemos que todo esto se escribe en el contexto de un conflicto, estas son las medicinas para un conflicto, para el ambiente de tensión y de conflicto.
Aquí tenemos dos hermanas fuertes y peleonas en este momento ¿no? Parece que la región donde vivieron, Macedonia, dice que este lugar era famoso por tener mujeres de carácter ¿no? en inglés "tough cookies" que vivían en ese pueblo, y parece que dos de ellas eran compañeras de milicia para el Apóstol Pablo. Él usa la palabra "estas dos combatieron conmigo en el evangelio" eran guerreras, tú las quieres contigo en la trinchera. Yo le doy gracias a Dios por Evodia y Sintique porque son guerreras del Señor. Necesitamos guerreras del Señor ¿amén? no sé si hay alguna pero las necesitamos.
Si no fuera por Evodia y Sintique estamos mal, estamos fregados, necesitamos guerreras que pueden pelear, que no reciben la obra del enemigo y la resisten y ellas eran así. Personas fuertes que a veces aunque están en el mismo equipo comienzan a pelearse entre ellas y esto es lo que está pasando. Eran líderes tan poderosas, tan influyentes que su discusión ameritaba una mención en la Palabra de Dios queriendo que se calme entre ellas para que se sane la Iglesia completa.
Era un conflicto fuerte ¿no? de todo dar, y así hay que sanarlo. Primero el Apóstol Pablo pide ayuda de un mediador. Si tú miras en el versículo 3 dice: "Así mismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron conmigo" así que no sabemos quién es el compañero fiel que el Apóstol Pablo está pidiendo su ayuda pero está pidiendo a este hombre que se entrometa para ayudarlas a resolver su conflicto.
¿Hay alguien aquí que ha tratado de hacer esto, que has tratado de meterte en un conflicto entre dos personas para buscar la paz? ¿algunos han tratado de hacerlo? A veces no funciona muy bien (ríe). Hay un dicho en el Libro de Proverbios que dice: "Como tomar por las orejas a un perro que pasa es entrometerse en pleito ajeno". Algunos dicen: amén, lo hice (risas).
Si tú agarras la oreja de un perrito, un perrito que no es tuyo ¿qué va a hacer el perrito? te va a morder la mano, he's going to bite your hand alright? cuidado. Jesús mismo, había un momento que un hombre gritó de la multitud: "Señor Jesús, Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo". Jesús dice: "Hombre", Él usa eso en la Biblia, Él dice: "¿Quién me hizo árbitro entre ustedes? Cuídate tú de la avaricia" ¿no?
Jesús mismo, el Rey del universo que va a juzgar a los vivos y a los muertos no se metió en un conflicto de herencia familiar ¿no? así que ¡cuidado! tú quieres ayudar pero a veces vas a hacer más daño que bien. Son grandes, si son adultos.
Pero en este contexto el Apóstol Pablo le pide ayuda a alguien, me imagino que el compañero fiel era alguien conocido y respetado por ambas mujeres y él pidió su intervención entre ambas mujeres, así que este pobre hombre tuvo la asignatura de adentrarse y tratar de salir en una sola pieza ¿no?
Pero esto es bueno para nosotros. Si estamos agarrados en un conflicto y Dios envía a alguien que quiere ayudarnos no lo muerdas por favor, como un perro al que le agarraron la oreja, especialmente si esta persona es un Pastor que sólo quiere ayudarte de buena intención; he's just trying to help so please. Hay que recibir ayuda, hay que recibir ayuda ¿no?
Saber que la persona ayudando no es el malo de la película ni tampoco la otra persona ¿no? el malo de la película es el diablo y los dos estamos en el mismo equipo contra él, estamos en el mismo equipo here. También tenemos que ser conocedores de nosotros mismos, self-aware, consciente de mis propios defectos que salen en un conflicto ¿no?
El conflicto es como calentar una sustancia e impurezas, y cosas feas que están dentro salen arriba como burbujas, durante el conflicto, y es feo ¿no? No sé cuántos aquí después de casarse, aprendiste cosas feas de ti que tú ni sabías que existían antes ¿no? Mira de soltero eres súper bien, no problema con nadie, todo tranquilo, buena gente, casado y dices: ¿quién es este feo monstruo saliendo de adentro? es porque está ahí, no hubo oportunidad para que salga; no se mire, no se mire (risas).
Tenemos que conocer, mi propio bagaje, mis propios problemas que yo llevo arrastrando. Comienza aquí: en lugar el polvo del ojo del malo que tú odias, en lugar de eso mira la palanca que está en el ojo tuyo ¿no? vamos a comenzar por ahí porque si yo trabajo en mi mismo voy a estar en mejor condición para trabajar en sanidad.
Hay heridas del pasado que surgen en un conflicto. A veces tú no estás enojado con la persona en sí, a veces esta persona te recuerda a alguien ¿no? y estás enojado con la persona que él te recuerda.
Hay algunos que prefieren hablar conmigo que con el Pastor porque el Pastor les recuerda de su papá y les da un poquito, miedo no sé qué, pero Gregory él no me recuerda de papá, no hay problema, no problem there (risas), se llama transferencia ¿no? Ahora: es que otra persona te hirió y esta persona en este conflicto está recordándote de estas heridas que todavía duele y ¡paf! le das a él o a ella. Hay que dejar que Dios te sane para que puedas ser un hombre, una mujer de paz, para que no sigamos patrones de conflicto una y otra, y otra vez en la vida.
Yo tengo un amigo que tuvimos una conversación hermosa, ninguno aquí lo conoce, eso fue 25 años atrás en otro estado y país, y planeta, y continente, no lo conocen; pero en serio no lo conocen. Y esta persona iba de conflicto en conflicto, en conflicto, perdía amigo tras amigo, tras amigo, por fin me vió a mí como una figura ministerial en esa época y me dijo: Gregory yo creo que por fin yo he llegado a entender el problema, es que entro en una amistad y después hay conflictos y yo pierdo la amistad, y después otro conflicto, y una y otra, y otra vez, por fin se me ha revelado cuál es el problema, por fin yo entiendo que yo tengo muy mala suerte con los amigos. Todos mis amigos son malos, tengo mala suerte, qué se va a hacer, I don't know qué se puede hacer.
Mire está repitiendo lo mismo y lo mismo, y lo mismo, tal vez it's not always everybody else's fault, tal vez hay algo aquí que tengo que trabajar. Hay que ser autoconsciente, hay que trabajar la situación.
Por esto el Apóstol Pablo les da una receta de cómo destoxificar el aire impuro, cómo purificar los aires. No sé si tú sabes cómo es estar en un ambiente conflictivo, tal vez en el trabajo, en la Iglesia o en la casa pero hay un aire tóxico, hay una tensión palpable ¿no? qué feo, en inglés the word is you have to walk on your toes, andar de puntillas. You gotta be really careful porque si dices algo malo se va a explotar y hay una tensión tóxica.
Se puede limpiar los aires si yo comienzo aquí (señalando el corazón) ¿no? comienza con mi propio corazón. Yo estudié, heh, me van a preguntar por qué estudiaste eso, no sé. Estaba aburrido un día preparando el sermón y busqué una ilustración acerca de cómo funcionan los destoxificantes del aire, los que limpian los olores feos del aire ¿no? que parece que hay tres formas de air refreshers.
Hay uno que tú tienes aquí y "enmasca" I probably said just some really bad, trata de tapar (aplausos) el olor feo con otro olor que se supone es una fragancia linda ¿no? para taparlo, tú sabes cómo funcionan estos ¿no? no muy bien, producen algo aún más feo. Hay otros que funcionan como absorbentes, entran al aire y absorben lo feo y tratan así de limpiar el aire. Estos funcionan mejor que los otros pero no tan bien porque el absorberlo no lo hace totalmente, y en conflictos no sabemos que no se puede tapar el conflicto y poner una cara feliz, y todo está bien, y debajo de la superficie nos odiamos pero hay esas sonrisas falsas ¿no? eso no es reconciliación cristiana, tapar el olor feo que hay.
Tampoco absorber la negatividad y mantenerla por dentro ¿no? ¿has tratado de hacer eso? y tú cargas esa ira y amargura hasta que se te explote en una forma fea. Hay otra forma, hay un limpiador de aires, un refrescante de aires que entra a un nivel química a neutralizar los químicos que huelen mal. Me imagino que mi ciencia no es muy bien presentada, pero la idea es neutralizar lo feo en su raíz y eso funciona mejor. Se puede hacer eso si ponemos estas palabras en práctica.
Comienza con el versículo 4: "Regocijaos en el Señor siempre." Otra vez digo: "Regocijaos" el gozo es el antídoto a la tensión conflictiva. Cuando hay tensión no hay gozo, hay ira, estamos concentrados en lo feo, en lo que odiamos, en lo que nos molesta. Cuando hay gozo hay libertad, hay risa, hay chistes, no nos tomamos muy en serio, estamos sueltos. Regocijaos pero ¿cómo?
Dice: "Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres, el Señor está cerca." Saber que Dios está aquí y te puede sanar. Si Jesús fuera a venir esta noche, este conflicto que tienes ¿tendría la misma importancia? O si Jesús estuviera sentado en la mesa ¿dirías lo que estás a punto de decir?
"Por nada estéis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego." Ora. En lugar de quejarte con el amigo o la amiga quéjate con Dios, ventílale toda tu frustración a Él, grítale si tienes que hacerlo pero no echando la basura sobre la persona porque Dios lo puede tomar y ayudarte a liberarte de eso.
Si tú lees a Moisés en el Antiguo Testamento se quejaba con Dios como un loco. A veces decía: Dios ¿quién soy yo, la mamá de esa gente para que la cargue en mis brazos? echaba su carga en Dios pero no dejar la cosa ahí, no sólo orar: Señor tengo que orar por mis enemigos así que oro por esta persona fea, mala, maliciosa, que Tú bregues con él. La Palabra dice: "Con acción de gracias."
Si tú puedes tomar un momento para darle gracias a Dios por la bendición en tu vida dale gracias a Dios por la persona misma que ama al Señor. Dile: Señor me está molestando pero esta persona te quiere y yo te doy gracias por ella, ayúdala, ayúdalo Señor. Dale gracias, tomar tiempo como una disciplina y comienzas a ver la cosa diferente.
"La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." Respira la paz de Dios.
La ira no respira ¿no? cuando estás muy enojado it's like holding your breath. Con la paz tú sueltas ¿no? como esta canción que ahora yo quiero que se quite de este planeta "let it go, let it go" mi hija que la canta una y otra vez, la primera canción que aprendió, pero hay sabiduría en eso ¿no? just suéltalo, let it go, just let it go, respira la paz.
Pensar en lo bueno, en lo amable, en lo positivo, escoger una perspectiva diferente de la situación, piensa en una persona que tú puedes ver como ejemplo en la situación. El Apóstol Pablo dice: "Lo que aprendisteis y recibisteis, y oísteis, y vísteis en mí esto haced." El Dios de paz estará con nosotros.
Si tú no sabes cómo manejar la situación visualiza una persona de paz que tú conoces e imítala, imítala, just say: wha would so and so do and then try that, and it's probably going to be better than whatever you are about to do, right? Decidir: Señor yo voy a visualizar lo que haría esta persona de paz y voy a ponerlo en práctica, y el Dios de paz estará conmigo.
Hermanos: podemos ser hijos e hijas de paz, podemos ser hacedores de paz, podemos desintoxicar los aires feos que están alrededor de nosotros y podemos ser mensajes de luz en un mundo de tinieblas. Todos hemos sido heridos en alguna manera en conflictos. Gente nos han hecho cosas, nos han dicho cosas. Nosotros hemos fallado a los demás, hemos dicho cosas feas a la gente también pero no es tarde, nunca es tarde para ser sanado ¿no?
Hay que ser autoconsciente como mi personaje favorito en el Discipulado, Amargalina que va de conflicto en conflicto. Tú puedes decir: Señor no soy perfecto pero no quiero ser Amargalina, quiero ser un hijo, una hija de paz. Perdono a estas personas que me han herido y respiro la gracia Tuya, y voy a humillarme, y voy a tomar el primer paso. No voy a esperar que ellos me vengan con peticiones y disculpas, yo voy a tomar el primer paso de deponer la espada y buscar la paz, y aún si van en otras direcciones va a ser con los aires limpios ¿no? porque Dios es bueno y quiere que sea así.
Oramos juntos y vamos a ponernos de pie, vamos a entregarnos a Dios en eso. Oh Dios mío yo te doy gracias que Tú nos comprendes Señor. Gracias Señor porque Tú no te das por vencido con nosotros Señor, los Apóstoles Tuyos peleando en la mesa misma Contigo pero Tú Señor tuviste paciencia con ellos, gracias Señor que tienes paciencia con nosotros también.
Yo te pido en el Nombre de Jesús que todos crezcamos para ser agentes de paz en este mundo y especialmente en la Iglesia Señor, que el enemigo no nos pueda dividir sino que estemos luchando en el mismo ejército lado a lado Señor.
Yo te invito Señor, vamos a tomar un momento de orar y yo te invito a levantar tus manos al Señor como un símbolo. Para mí el símbolo de un perdón es lo opuesto de un puño, es la mano abierta. Yo te animo y si quieres hacerlo, no tienes que hacerlo pero si quieres abrir tus manos al Señor y soltar situaciones a Él, y soltar personas a Él, personas que te han herido, que tú tienes el derecho de estar enojado pero eso no hace nada bien, suéltalo, que esta mano esté abierta delante de Dios.
Y ahora yo te invito a respirar la paz del Señor. Que la Paz de Cristo que sobrepasa todo entendimiento guarde tu corazón y tu mente, que haya paz, gozo, risa y libertad Señor. Vamos a pasar Señor la eternidad juntos en los cielos así que mejor nos reconciliamos aquí cuz we are stuck with each other. Así que yo te pido Señor por reconciliaciones aquí, que venga Tu Reino, que se haga Tu Voluntad como es en los cielos, que se haga aquí en León de Judá y en mi vida, en mi casa que sea así.
Que Tus hermanos, Tus hijos Señor habiten en armonía porque ahí Tú mandas la bendición del Espíritu Santo y el avivamiento viene cuando el pueblo de Dios está dispuesto a ser formado en esta manera, que se haga en el Nombre de Jesús, amén.