TRANSCRIPT
Números, Capítulo 12 y quiero hablar para que ustedes tomen el pasaje, el texto que lo quiero interpretar. Quiero hablar sobre autoridad, sobre la vida bajo autoridad y este sermón es una continuación del sermón del domingo pasado sobre la obediencia. Ustedes pueden ver en realidad, ustedes ven la conexión.
Muchas veces uno predica cosas y se le queda la mitad del sermón a uno, porque uno no quiere ser excesivo en lo que va a predicar, pero en realidad esto es una continuación del mensaje que llevé a cabo el domingo pasado. Así que está muy atado al concepto de obediencia y titulo este mensaje ‘sujeción a la autoridad’.
‘Submission to authority’, that’s what I want to speak about this morning and the concept of authority, of spiritual authority and we need to need and flow, and live under authority.
Esta idea de que debemos vivir, movernos y fluir bajo autoridad. Parece un concepto un poco sutil pero yo espero poder hacerlo más claro a través de este mensaje y es precisamente lo que me propongo.
Números, Capítulo 12 dice allí: “... María y Aarón, Aarón era hermano de Moisés, de paso y María era su hermana también. Eran hermanos de Moisés. “... María y Aarón hablaron contra Moisés, mire allí el principio de la violación de una autoridad. Moisés había sido puesto en autoridad sobre Israel y aunque María y Aarón eran hermanos de Moisés estaban su autoridad espiritual, la cual Dios le había asignado.
Entonces, “... hablaron contra Moisés a causa de la mujer husita que había tomado... porque él había tomado una mujer husita. ¿Qué es una mujer husita? Bueno, es una tribu que no era israelita. Imagínese los hebreos están en el desierto, han salido de Egipto, están en sus 40 años de peregrinaje en el desierto y Moisés se casa con una mujer que no es de la tribu de Israel, es de otra tribu. No sé si es la tribu de Husa, y por eso le dicen husita. El caso es que no estamos seguros, yo no estoy seguro si Moisés había cometido un pecado con eso. No parece que fuera así. Dios sí había prohibido que los israelitas se casaran con gente pagana, pero los comentarios que yo he leído como que hay división. No están seguros los comentaristas al respecto. Algunos dicen que no, que no fue nada malo lo que él hizo. Otros dicen que posiblemente él ahí como que forzó un poquito la cosa tomando una mujer que no fuera de la tribu de Israel.
El caso fue que hay un acción aquí, quizás un poquito dudosa que se presta a cuestionamiento, quizás Aarón y María se ofendieron de que no se casara con una de la tribu de Israel, se molestaron por eso, quizás pensaron, hey, él debiera dar el ejemplo, él es el líder y debiera casarse con una mujer de Israel para no establecer mal ejemplo. Y yo me tomo un momento para hablar acerca de esto porque parece que había un poquito de duda al respecto, pero aún así mire lo que sucede, esto lo que hace es más dramático todavía esta necesidad de vivir bajo autoridad, respetar las autoridades que Dios ha constituido, porque esto es importante, yo quiero desarrollar eso claramente.
“... y entonces dijeron, ‘Solamente por Moisés ha hablado Jehová, no ha hablado también por nosotros?...”
En otras palabras, ¿qué están diciendo ellos aquí? Están diciendo, hey, él no es el único que Dios usa, Dios también nos puede usar a nosotros. Están cuestionando, están diciendo como que este hombre está subvirtiendo la autoridad, este hombre está monopolizando la autoridad y nosotros también tenemos la unción de Dios, nosotros también tenemos el Espíritu Santo, por qué nosotros también no podemos hacer cosas en Israel. ¿Qué pasa muchas veces? Nosotros cuestionamos, yo creo mucho en el sacerdocio de cada creyente, hermanos, cada día más, creo que el Espíritu Santo usa a su pueblo, el más pequeñito tiene la unción de Dios. Es más yo creo que la salud de una iglesia depende de que al pueblo se le dé autoridad para hablar, ministrar, evangelizar, predicar, enseñar y que los pastores somos bendecidos en la medida en que compartimos la autoridad con otros. ¿Cuántos pueden decir amen a eso? Cada día yo me convenzo más y más de eso.
Pero yo creo que el problema aquí no era tanto ese principio, era el corazón de María y de Aarón, había un poco de rebeldía en ellos. Saben que Israel era un pueblo rebelde. Búsquese la palabra servis que quiere decir cuello, caballo, cuello de caballo, en la concordancia y usted verá cuántas veces Dios llama a Israel pueblo de duro de servis, es decir, cuello duro, no se deja voltear para ningún lado, lo tienen bien duro, nadie lo puede someter. Y en el curso de la historia de Israel en el desierto muchas veces cuando los hebreos se rebelaron contra Moisés, se rebelaron contra Dios, contra la autoridad de Moisés y de Dios sobretodo, con consecuencias funestas, terribles. Y este es uno de los casos, que como les digo, hubiera podido escoger muchos otros casos así, porque toda la Biblia está llena de este concepto de sujetarnos a las autoridades superiores.
De nuevo, yo quiero matizar eso mucho, quiero matizarlo mucho porque esto es un asunto muy delicado.
“...Entonces dijeron, ‘Solamente por Moisés ha hablado Jehová, no ha hablado también por nosotros? - ¿y qué pasó? Dice,- ... y lo oyó Jehová... en otras palabras, Dios se dio cuenta de esa actitud rebelde de Aarón y de María y tomó nota de eso. Dios, hermanos, déjenme decirle algo donde hay un corazón rebelde, donde hay un corazón no sujeto a autoridad, donde hay un corazón ensañado contra la autoridad, sea la autoridad civil, policía, gobierno político o civil, sea padres y madres, un hijo vis a vis su padre y su madre, sea un obrero vis a vis la autoridad de la gente que está en autoridad sobre ellos en un lugar de trabajo, sea la esposa con respecto a su esposo, o el esposo que abusa de su autoridad, dondequiera que hay una violación del concepto de autoridad porque el esposo tiene que sujetarse a Dios, ¿si o no? y si el esposo está violando, si está abusando de su autoridad entonces está violando la autoridad que está sobre él que es la autoridad de Dios y de la palabra. ¿Usted ve? Si la autoridad es algo que va de arriba para abajo, descendiendo. Todo el mundo está bajo autoridad, yo estaba buscando un pasaje en la Escritura que dice precisamente eso, aún sobre el rey hay uno encima de él. ¿Usted ve? El único que no tiene ninguna autoridad encima de él es ¿quién? Dios, el Padre, porque el Hijo se sujeta al Padre.
y hay un pasaje muy lindo que quizás voy a tener ocasión de compartir con ustedes con respecto a esto, pero la autoridad todo el mundo tiene una autoridad y Dios toma muy en serio cuando una persona se rebela contra ese principio de autoridad.
Entonces dice, “... lo oyó Jehová. Dice aquí interesantemente en el versículo 3, y aquél varón Moisés era muy manso más que todos los hombres que había sobre la tierra...”
¿Por qué pone eso ahí el Espíritu Santo? Porque yo creo que la mansedumbre Dios la bendice y la rebeldía y la altanería Dios la enjuicia. Es más, yo creo que nadie puede ser verdadero líder y aquí nos cabe a todos un poquito, en la medida en que nosotros nos sujetamos a autoridad y somos mansos, mientras más mansos y humilde, más Dios nos puede usar. La mansedumbre es bendecida, la mansedumbre, la humildad, la sujeción Dios la mira de una forma muy positiva. Yo quiero adelantarme al sermón así que lo voy a dejar allí pero voy a volver a ese punto. Yo creo que se señala aquí la mansedumbre de Moisés porque contrasta con la rebeldía y la altanería de Aarón y de María.
Dios escogió Moisés por alguna razón. Ahora, mire muchas veces la desobediencia del pueblo llevó a Moisés a cometer cosas, porque a veces la rebeldía le hace daño a los líderes. Una vez vemos en la Escritura que Moisés golpeó con ira una roca que Dios le había dicho simplemente háblale, porque estaba ya harto de la rebeldía del pueblo. Y ese acto de exasperación de parte de Moisés que fue llevado a ello por la rebeldía del pueblo, le costó a Moisés el no entrar a la tierra prometida.
Tengamos cuidado, hermanos, de no llevar a nuestros líderes, llevar a nuestras autoridades a un punto de exasperación. Así como los que estamos en autoridad tengamos cuidado de no exasperar a aquellos que están bajo nuestra autoridad. La Biblia dice, padres, no exasperéis a vuestros hijos. Usted ve que esto es una cadena, es un círculo donde cada cual tiene su parte que jugar en sujetarse a algo o a alguien.
El caso es que Moisés era un hombre manso y humilde de corazón y Dios veía eso con benevolencia y con complacencia. Entonces dice aquí:
“... luego dijo Jehová a Moisés, Aarón y a María, salid vosotros tres al tabernáculo de reunión, los llamó a capítulo a los tres, dijo Moisés, ven, y Aarón y María vengan acá, repórtense los tres. Vamos afuera que quiero hablar con ustedes.
“... y salieron ellos tres, versículo 5, entonces Jehová descendió en la columna de la nube....., descendió más bien su espíritu, no quizás su voz, su presencia, no es que Dios se bajó con unos maones ahí a hablar con ellos, no. Es decir, escucharon la voz de Dios, escucharon el espíritu de Dios.
“... y se puso a la puerta del tabernáculo y llamó a Aarón y a María y salieron ambos y él les dijo, oíd ahora mis palabras...”
Cuando Dios te dice así será mejor que pongas atención ¿verdad? “...oíd ahora mis palabras, cuando haya entre vosotros profeta de Jehová le apareceré en visión, en sueños hablaré con él..”
en otras palabras, voy a hablar con él indirectamente en una visión, o en un sueño, “... no así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa, cara a cara hablaré con él y claramente no por figura...”
En otras palabras, este varón que ustedes tienen ahí, a este hombre yo le hablo directamente, yo lo respeto tanto y valoro tanto su liderazgo que a él yo le hablo cara a cara. No me pidas que le explique totalmente porque yo no puedo concebir que Dios hablándole, pero la Biblia dice que Moisés estuvo en la misma presencia de Dios y vio a Dios cuando le pasó así, pero dice que nada más vio sus espaldas. Yo creo que cuando Dios dice aquí, cara a cara, quiere decir en otras palabras yo le hablo directamente a él. No tengo que ir a través de un sueño en su psiquis, en su mente, o una visión simbólica. No, yo le hablo a él claramente, directamente con palabras entendibles a él.
“... y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuviste temor de hablar contra mi siervo Moisés?....”
En otras palabras, dado el valor que yo le asigno a este hombre, a este líder, por qué ustedes no tuvieron respeto y se pusieron a hablar detrás de sus espaldas.
“.. entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos y se fue y la nube se apartó del tabernáculo. Y he aquí que María estaba leprosa como la nieve...” instantáneamente María quedó totalmente leprosa, se cubrió de lepra.
Ahora no me pregunte a mí por qué la pobre María fue la única que pagó la java en esto, y no también Aarón, las pobres mujeres siempre. Yo creo que lo que... por eso es que muchas veces la gente tiene dificultad en interpretar la palabra de Dios y asigna otros tipos de valores a la Biblia para poder explicarla según sus propios esquemas.
Yo creo que María era la cabecilla, yo sospecho que por eso Dios la enjuició, no porque fuera mujer sino porque era María. ¿Por qué pienso yo eso? Primero porque es la que queda y Dios es muy claro y muy justo en las cosas. Pero que interesante que en el Capítulo dice, María y Aarón hablaron contra Moisés. ¿Por qué quizás no hubiera dicho mejor Aarón y María? Aarón tenía mucha más autoridad que María, era un sacerdote. Yo sospecho que María tuvo algo que ver en esto y fue quizás la instigadora de todo esto. De nuevo, no porque fuera mujer sino porque en ese caso ella era la que llevó la .... y ella acarreó..
Dice, cuando Dios se aparta estaba completamente cubierta de lepra. “.... Y dijo Aarón a Moisés, ah, Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado porque locamente hemos actuado y hemos pecado. No quede ella ahora como el que nace muerto que al salir del vientre de su madre tiene ya medio consumida su carne. Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo, te ruego, oh Dios, que la sanes ahora...”
Mire aquí la bondad de Moisés, en vez de decir, bueno, que le pase. A veces uno como que quiere rezar un salmo imprecatorio ahí y tirarle a la gente que hostiga uno, ¿verdad? Pero no, no, Moisés va y Moisés hizo eso varias veces. Moisés intercedió por el pueblo varias veces en que Dios lo iba a destruir por su rebeldía y Moisés, Señor, no lo hagas, por favor, dale un chancetita más, etc. y aquí dice:
“Moisés va y clama, dice, te ruego, oh Dios, que la sanes ahora, y respondió Jehová a Moisés, pues si padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por 7 días y después volverá a la congregación...”
¿Por qué? Porque una persona leprosa no podía jamás estar entre el pueblo, era echada fuera. Entonces dijo, si ella hubiera ofendido a su padre, y su padre hubiera escupido sobre ella... estos son, recuerden hermanos, estamos hablando de esquemas bíblicos. Una de las cosas que a mí me impresiona de la Escrituras es desde Génesis hasta Apocalipsis, esta idea de la autoridad, la autoridad de los padres por ejemplo. Es una de las cosas que, bueno, me estoy adelantando un poquito pero, hermanos, déjenme decirles, Dios cada día engendra en mí un sentido de peso sobre la generación joven y su falta de respeto a sus padres. Y yo creo que el juicio de Dios está sobre esa generación a menos que no se arrepienta de su actitud hacia sus padres.
Y si usted me permite hablar como profeta en este momento le hablo así, porque parte de lo que yo tengo que decir es en espíritu profético como hice el domingo pasado también. Y yo creo que el corazón de Dios está ofendido con esta generación por su falta de respeto al padre y a la madre. Y si quieren sanarse van a tener que aprender a sujetarse a sus padres y a sus madres. El primer padre es el Padre celestial y de ahí abajo en adelante. Esto es algo terrible lo que estoy diciendo, le pido al Señor que examine mi corazón y que me libre de hablar una sola palabra en este sermón que sea con algún tipo de raíz de amargura, pero yo sé lo que estoy hablando. Y estoy predicando este sermón en el mismo espíritu que prediqué el domingo pasado porque yo sé que Dios tiene algo con estas cosas y que para Dios usar su iglesia y Dios bendecir a las naciones, primero tenemos que arreglar el asunto de la autoridad. La maldición de esta generación y de esta sociedad es su rebeldía, su incapacidad para sujetarse a nada y su cuestionamiento de todas las cosas que tienen que ver con la autoridad.
Entonces Dios le dice a Moisés, bueno, si ella hubiera ofendido a su padre y su padre hubiera escupido sobre ella, ¿no tendría que estar por vergüenza 7 días fuera de la congregación? Así que te voy a escuchar, pero 7 días se va a quedar leprosa. Y después volverá a la congregación. María fue echada del campamento 7 días y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. Ella aguantó al pueblo hebreo.
Saben que ellos estaban dando vueltas en el desierto, se paraban, iban a otro sitio y así por el estilo. Se tuvieron que aguantar 7 días en lo que la pobre María estaba allá afuera curándose y a los 7 días Dios la sana y entonces, en disciplina, entonces la vuelve a entrar en comunión con su pueblo.
“.. y después el pueblo partió de Acerot y acamparon en el desierto de Parán...”
Ven ustedes la seriedad, hermanos, de la sujeción a la autoridad. Pero yo quiero elaborar esto un poco más. Ahora bien, primer punto quiero señalar aquí: el universo se rige por principios de autoridad. El mundo físico, el cosmos, los planetas, los mares, la materia misma se rige por principios de autoridad. El cuerpo humano se rige por principio de autoridad. A esto se le llama las leyes físicas, las leyes de la biología, de la química, de la física, pero es lo mismo, es autoridad.
Mire el salmo 104, para que usted entienda esto porque es algo novedoso, esta idea de que el universo mismo se rige por principios de autoridad. Yo quiero ir de lo físico a otros aspectos. Mire lo que dice el salmo 104, comenzando en el versículo 5, dice él, hablando de Dios, fundó la tierra sobre sus cimientos, no será jamás removida con el abismo como con vestido la cubriste, sobre los montes estaban las aguas, a tu reprensión huyeron, al sonido de tu trueno se apresuraron.
El salmista está antropomorfizando, es una símil, una comparación de la naturaleza como si fuera un hombre, sujetándose a la autoridad del que lo crea.
A tu reprensión huyeron, al sonido de tu trueno se apresuraron, mire lo que dice aquí el versículo 8, este es le más importante y el 9, subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tu les fundaste, les pusiste término el cual no traspasarán ni volverán a cubrir la tierra.
Dios les puso términos, les puso linderos al mar, a los valles y les dice, ustedes tienen que ceñirse a lo que yo les establezco, a las leyes a las cuales yo los sujeto y los someto.
Usted ve, los planetas dan vuelta alrededor de sus órbitas, porque hay una ley, que se llama la ley de la gravedad que sujeta a los planetas a una moción elíptica, no circular. Los planetas quieren salirse y volar pero la atracción de otras cosas, otros cuerpos, los mantiene y ese querer salirse, y la atracción los hace dar vueltas continuamente, interesantemente.
Pero el universo físico se rige por leyes, autoridad que Dios ha establecido. Ahora, el mundo espiritual, mi segundo punto, se rige también por principio de autoridad. En la Escritura vemos que hay ángeles, arcángeles, serafines, la Biblia habla de anciano, 24 ancianos ante el trono de Dios, la Biblia habla de principados y potestades, hay gobernadores de tinieblas. El mundo demoníaco tiene diferentes niveles. Hay demonios extremadamente poderosos que rigen naciones, regiones, ciudades, hay otros demonios que son simplemente demonios de maldad, muy localizados y muy pequeñitos y a veces hasta estúpidos y tontos pero son demonios también y tienen su propia especialidad. Pero hay demonios que rigen sobre grandes cantidades de otros demonios.
Cómo se llaman, cuando Cristo le preguntan, demonios a los que están en el cadarero, ¿cómo te llamas? Dice Legión porque somos muchos. Una legión romana era un grupo que se regía por reglas muy, muy bien dirigidas. Entonces el mundo espiritual se rige por jerarquías, niveles de autoridad. El mismo Señor Jesucristo dice que se sujeta al Padre. cristo dice, yo no hago nada si no lo que oigo de mi Padre. y el Señor siempre estuvo sujeto y está sujeto al Padre.
Mire lo que dice Primera de Corintios, Capítulo 15, estoy hablando ahora del mundo espiritual, hablé del mundo físico, ahora quiero hablar del mundo espiritual que también se rige por principios de autoridad. Capítulo 15, versículo 22, dice
“... porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados, pero cada uno en su debido orden, Dios es un Dios de orden, Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida, luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia...”
En otras palabras, Dios no va a descansar en su obra redentora hasta que el demonio más chiquito y el más grande estén sujetos a su autoridad, hasta que todos los presidentes reconozcan que él es Dios, hasta que todas las naciones se sujeten a sus pies, hasta que la materia misma que está en rebeldía con Dios, también se sujete a Dios. Todo, hasta que todo principio de autoridad, todo pensamiento no sea llevado cautivo al Padre, Dios no va a descansar, no va a estar tranquilo.
Entonces dice aquí, “,.... y el postrer enemigo que será destruido es la muerte, dice 27, porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. En otras palabras, Dios se sale de esa cadena de autoridad porque él es quien sujeta todas las cosas.
Miren lo que dice el versículo 28, precioso versículo, dice, “...pero luego que todas las cosas le estén sujetas entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas para que Dios sea todo en todos...”
Que precioso pasaje. Cuando el Señor haya hecho su obra ejecutiva de someterlo todo bajo su señorío entonces tomará su corona y se la entregará al Padre y dirá, reina tu ahora, yo hice mi parte ya, y ahora yo me sujeto a ti también. Que preciosa imagen.
Hermanos, ¿por qué? Porque el principio de autoridad es algo muy, muy poderoso y reina y por eso es que el uno saber funcionar conforme a los principios que rigen el universo y el mundo espiritual es tan importante y a esta generación en muchas maneras a la gente se le ha olvidado enseñarle a sus hijos, a esta sociedad se le ha olvidado enseñar la sujeción a la autoridad, todo lo contrario, hoy en día, se exalta la idea de cuestionar la autoridad. ¿Sí o no? A cada rato yo estoy manejando por ahí en el highway y me tropiezo con uno de esos afiches de carro, dice, question authority, cuestiona la autoridad. Hoy en día, más bien eso es lo que se predica, el cuestionar la autoridad. Hoy en día se ve como una virtud y como una señal de sofisticación y de fuerza y de vigor emocional el cuestionar la autoridad, ¿si o no? Váyase a cualquier universidad de Estados Unidos y usted verá que el principio de cuestionar la autoridad es algo que se enfatiza continuamente. En las escuelas se enfatiza el cuestionar la autoridad y por eso es que nosotros muchas veces, nuestros hijos cuando llegan a la casa, cómo vamos a esperar que se sujeten a los padres.
¿Saben ustedes algo, hermanos? Que a través de los siglos las culturas han dependido de todo un sistema te reforzamiento para que los hijos se sujeten a los padres. Desgraciadamente hoy en día, quedan unos grupitos reducidos de entidades que predican la sujeción a la autoridad de los padres y generalmente estamos peleando contra todo un sistema cultural que deshace con los pies lo que nosotros tratamos de hacer con las manos. Entonces por eso es tan difícil muchas veces, porque antes todo el sistema cooperaba, el hijo escuchaba lo mismo en la escuela, en la iglesia, en la calle, en el vecindario, en los medios de comunidad que hubiera, todo decía, respeta a tu padre, honra a tus padres. La literatura de niños, la literatura adulta, todo enfatizaba ese principio, respeto a la autoridad. Eso ha cambiado radicalmente sobre todo aquí en Estados Unidos y después con toda su secuela, en Europa, desde los años 60 sobre todo, con toda esta rebeldía y rebelión que vino a cundir en la cultura moderna.
La rebeldía se venido a exaltar como un principio regidor de la sociedad. Y nuestros hijos beben de esa leche. Una de las cosas que yo aprecio de la iglesia católico es su entendimiento de la autoridad. Podrán tener muchos errores y muchas cosas, pero hay un concepto de autoridad que yo creo que le ha permitido a esa institución estar dos mil años en existencia. Hay un respeto a la autoridad que se le tiene al sacerdote, al obispo, al cardenal, al papa y yo he visto que una persona que es un buen católico, generalmente es un buen evangélico, mejor evangélico todavía porque aprenden lo que es el principio de autoridad.
Muchas veces en las iglesias el protestantismo con su exaltación del sacerdocio de cada creyente ha tirado el bebé con el agua sucia, como decimos, y se ha ido detrás de simplemente cuestionamientos, fraccionamiento, todo el mundo tiene autoridad, cada iglesia es una autoridad para sí misma, nadie respeta a nadie, no hay dirección en la iglesia y todos somos como que cada uno se fue por su lado, estamos dispersos.
Y déjenme decirles algo, escúchelo si quiere creerlo o no, yo sé que Dios no va a hacer nada como él quiere hacer en esta tierra hasta que la iglesia de Jesucristo no se una en autoridad, hasta que la iglesia no fluya bajo principios de autoridad apostólica. Yo no sé cómo va a suceder eso, pero va a tener que suceder, porque esa es la única forma en que Dios puede obrar a través de su pueblo. Una iglesia hablando una sola cosa bajo autoridad determinada yu dirigida y bendecida e iluminada por Dios, y la gente tiene que someterse. Las iglesias tienen que sujetarse a la autoridad espiritual.
Y de nuevo, yo matizo mucho eso y lo voy a hacer en algún momento, pero de nuevo, no me adelanto a muchas cosas. Esto es profundo, mientras yo hablo me doy cuenta que requeriría un par de sermones quizás para dilucidar todo esto, pero les estoy dando algo muy importante, les estoy dando bistec espiritual, hermanos, no porque sea yo sino porque es la palabra de Dios que lo dice.
Si usted lo escucha va a ser bendecido, si se rebela contra lo que le estoy diciendo va a ser enjuiciado, te lo digo con todo el cariño y el amor de padre. mi corazón, Dios lo sabe, no hay nada de amargura en lo que estoy diciendo en este momento, sino un gran deseo de bendecirles a cada uno de ustedes y a mi propia vida también.
Entonces, es importante esta, que bello, el hijo se sujeta al padre después de coger lo que estuviera rebelde contra Dios y se lo entrega al Padre y él entonces se mete en el paquete también y se sujeta y saluda al Padre.
El universo se rige por principio de autoridad, el mundo espiritual se rige por principio de autoridad, tercero, todo el pecado y la tragedia del mundo nacen de una rebeldía y de una desobediencia. Todos sus dolores de cabeza, hermanos, el choque que usted sufrió ahí cuando se iba a parquear que le metió un cantazo a la columna de acero que estaba delante de usted, el tropezón que se dio en la noche cuando andaba en la oscuridad con el dedo gordo, todo eso se debe a un pecado que sucedió hace miles de años atrás. Todo el mal en el mundo viene de actos de rebeldía y de desobediencia.
El primero, ¿sabe cuál es? Usted dirá, Adán y Eva, ¿sabe cuál fue el primero antes que eso? quien sabe cuantos miles de años antes, cuando Lucifer, Lucero, el arcángel más poderoso y más grande que Dios había creado se rebeló contra su creador.
Vaya conmigo un momentito a Isaías 14, ¿lo estoy aburriendo todavía, hermanos? Ok, vamos a Isaías Capítulo 14, comenzando con el versículo 12. estas son cosas muy importantes, no sé si voy a terminarlo todo, pero está bien, lo que pueda lo voy a trabajar y vamos a ver si Dios me permite seguir más adelante.
Isaías Capítulo 14, versículo 12. muchos estudiosos de la Escritura, con mucho entendimiento espiritual aseguran que este pasaje definitivamente se refiere a Satanás, a los orígenes del diablo mismo. mire lo que dice aquí, Capítulo 14, versículo 12:
“...Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana – no hay ningún hombre al cual esto se pueda referir - .... cortado fuiste por tierra, tu que debilitabas a las naciones, tu que decías en tu corazón, subiré al cielo en lo alto junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al altísimo, más tu derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán diciendo, ¿es este aquel vAarón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos, que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Es largo el pasaje, y hay otros pasajes complementarios a este en la Escrituras que hablan claramente de ese ser maravilloso que se rebela contra su creador, quiere igualarse a él y Dios lo derriba y lo echa abajo. Y ese ser rebelde que Dios echa abaja arrastra consigo otros ángeles también, dice la Escritura porque no tenemos todo el drama claramente elaborado en la Biblia pero sí sabemos un poquitito aquí y allí, que algún de rebelión hubo hostigado por esa criatura exaltada que Dios creó y que esos son los demonios que hoy en día hacen tanto daño a la humanidad, esos seres preternaturales que contaminan el mundo y la vida humana con su maldad y con su naturaleza corrupta y dañada por su lejanía de Dios y entonces transfieren su corrupción a la humanidad cuando la tocan, la manipulan, la tientan, la hacen tropezar porque tienen maldad en ellos, porque están separados de la gracia de Dios completamente.
Y ese ser que Dios tumba y derriba por su altanería y por su deseo de subvertir la autoridad del padre, es el ser que entonces le susurra a Adán y Eva, que se aparece en el huerto del Edén y le dicen, ustedes le están creyendo a ese viejo sombrío que les está diciendo que si comen de ese árbol se van a morir. Él lo que quiere es aguarle la fiesta a ustedes, él lo que no quiere es que ustedes tengan un buen tiempo y pasen un buen rato, coman y ustedes verán que todo está bien. y Adán y Eva se dejan guiar por lo que les dice ese ser maligno, caen, desobedecen a Dios y viene la maldad al mundo, el pecado, la muerte, el sufrimiento, la separación de Dios.
Ustedes ven, mis hermanos, que la rebeldía, la violación de ese principio de autoridad es lo que hace que venga la corrupción al mundo. ¿Puede usted entender entonces por qué Dios mira con tanta molestia, ira, indignación, cuando ve rebeldía en el hombre, en el individuo? Porque él sabe que todo el mal que hay en el cosmos, en la realidad humana, viene de corazones rebeldes, de actos de rebeldía y de desobediencia.
Entonces yo tengo claro que por eso es que Dios... y recuerdan el pasaje que yo examiné el domingo pasado, Samuel le dice a Saúl, Saúl, tu no entiendes que la rebeldía para Dios es como brujería, la desobediencia para el Señor es como si tu estuvieras cometiendo un acto de brujería, adivinación, que es lo que Dios aborrece, una de las que más aborrece, porque ese principio de rebeldía y de desobediencia le ha causado tanto daño a la humanidad a través de los siglos, y por eso es que nosotros tenemos que examinarnos continuamente, hermanos.
¿Señor, hay rebeldía en mi corazón, hay rebeldía en mi espíritu contra mis autoridades? ¿Hay rebeldía en mi espíritu contra...? Porque todos tenemos autoridades, contra cualquier cosa que me cuestiona. Ve, hay mucha gente que psicológicamente han sido ofendidos por un padre que los abusó, por una madre que no les dio cariño, por un patrón que los explotó, un guardia que les dio una bofetada un día, un vecino que abusó de ellos cuando niños en alguna manera, y crecen con un sentido, hay una raíz de amargura en ellos, no se pueden sujetar a nadie, tienen rebeldía en su corazón y entonces caminan con eso y eso le hace daño.
No se pueden sujetar a un pastor, no se pueden sujetar a un policía, no se pueden sujetar a un políico, a un gobernador, porque en su corazón hay una maquinita que le dice, no, rebélate, cuestiona, no te dejas. Están obrando bajo una energía psicológica dañina que hasata que no se resuelva va a hacer que esa persona tropiece continuamente.
Y por eso es tan importante, hombre, mujer, que siempre nos preguntemos, ¿hay en mí alguna raíz de amargura contra autoridad? Porque ese principio, esa energía siempre causa daño en la vida humana. ¿Cuántos jóvenes, hermanos, están en rebeldía contra sus padres, tienen resentimiento contra sus padres? Y quizás muchas veces, ¿saben qué? los padres se han comportado en una manera inapropiada o quizás simplemente es que son humanos, porque yo creo que los padres siempre han sido padres y siempre hemos sido humanos a través de los siglos.
Hoy en día, solamente esto de que si el padre es imperfecto o la madre es imperfecta, pues, yo no tengo que obedecerlo. Mire, a través de miles de años de existencia sobre la tierra los papas siempre han cometido errores, y siempre han hecho daño porque eso es así. La Biblia lo dice claramente, eso no es suficiente. Ahora, claro, si hay abuso sexual, si hay abuso físico y otras cosas definitivamente, mira, hijo, huye de tu casa. Pero si es un padre, una madre bienintencionada que está haciendo todo lo posible por educar a sus hijos comete errores, hijo, bendice a tu padre, obedece, sujétate, porque yo veo muchos hijos, aún adultos que están deambulando por la tierra, que no han resuelto su resentimiento contra sus padres y tienen juicio sobre sus cabezas.
Hay algo, hay un misterio. Dios no puede bendecir a una persona que está en ira contra su padre o su madre y en rebeldía y resentimiento. Arregla las cosas con tu padre o tu madre porque te conviene a ti. Eso es un principio bíblico.
Por eso, padres, hagamos lo más fácil posible la sujeción de nuestros hijos para que no los pongamos en situaciones donde ellos tengan que verse peleando contra un principio universal que les va a causar daño. Yo creo que el peor pecado que un padre, una madre puede cometer es abusar de sus hijos, exasperarlos hasta el punto que sus hijos se ponen rebeldes, porque los está maldiciendo doblemente. Les está causando heridas psicológicas y emocionales y los está poniendo en contra del Dios al cual sirven que quiere, y que dice, obedece a tu padre, honra a tu padre y a tu madre y sino... Perdona, no quiere decir que al tu perdonar estés justificando lo que te hayan hecho, pero salte de debajo de esa nube de juicio lo más pronto que tu puedas. Arregla las cosas, tu no tienes que estar ciento por ciento ido, si tu padre no fue digno de una honra activa, o tu madre, lo que sea, está bien, pero por lo menos acepta autoridad, reconcíliate con ellos, sujétate.
Lo mismo, digamos en el pastorado, hermanos, mire a través de veintipico de años de ministerio yo raramente he visto una persona prosperar espiritualmente en rebeldía contra su pastor o contra sus autoridades, no porque sea yo o quien sea, y de nuevo yo no digo esto por mí, les aseguro hermanos, yo le doy gracias al Señor que predico esto en una iglesia que yo amo y que sé que ama y que me respeta. Aquí no hay ningún issue, yo no estoy tratando de sanarme de algo ni nada por el estilo, yo siento que tengo el respeto de la inmensa, inmensa mayoría de mis hermanos. Estoy hablando puramente así, bien neutral, así que no piensen que fue que mi esposa no me dio de desayunar esta mañana, y que estoy molesto, no, no, esto es algo muy general, principios universales que yo siento que estoy predicando bajo la unción de Dios para su bendición.
Hay gente que está en lucha, en pugna con sus pastores y yo me temo que no entienden que hay una sombra sobre su vida. Mejor, mire hermano, si usted no puede sujetarse a su pastor o respetar su autoridad espiritual, mi consejo de padre espiritual, búsquese otra iglesia, no por la iglesia o por mí, sino por usted para que usted no viva en pugna espiritual y juicio delante de Dios. con sanidad váyase y busque una iglesia donde usted pueda sentirse a gusto y respetar a su pastor para que la bendición de Dios pueda fluir sobre su vida, porque Dios nos ha llamado a paz no a lucha, porque es un principio espiritual.
Ahora, déjenme añadir otra cosa porque estas cosas son tan complicadas que uno quisiera tener diez bocas para hablar a la misma vez y decirlas todas las cosas juntas. Déjenme decirles algo, los pastores no son perfectos, los ancianos no son perfectos, las autoridades espirituales no son perfectas, se comete mucho error y yo creo que es importante el principio de uno dialogar con sus pastores. Yo me beneficio de un diaconado que tiene gente que yo sé que tengo que caminar muy bien delante de ellos. Me aman, me respetan, pero si tienen que decirme algo me lo van a decir. Yo nunca he buscado gente que me diga, sí, sí, sí a todo, al contrario le tengo miedo a ese tipo de personas porque sé que no es bueno para mí. Me gusta tener gente que esté preparada para decirme la verdad aunque me moleste. Y me gusta en mi gobierno eclesiástico gente con autoridad que no van a compartir conmigo en cosas que no sean correctas por mi propia protección.
Así que yo creo, y hermanos, yo también creo que un miembro de la congregación si ve a su pastor haciendo algo que no es debido o si no está de acuerdo con algo debe sentir libertad para con amor, humildad y mansedumbre ir a donde su pastor y decirle, pastor, veo esto y esto y esto. Explíqueme qué está pasando, etc. y yo les animo, hermanos, también de igual manera, si usted quiere darme un consejo, yo le voy a agradecer ese consejo. Si me molesto después yo voy a ir a mi casa, me tomo dos aspirinas y pienso en lo que usted me dijo. Si usted, dígalo y deje entonces que el Señor tome control y haga. Yo creo que sé cómo escuchar la verdad y aunque respingo y me duele, la escucho y la recibo y me sujeto a ella en la inmensa mayoría de los casos.
En otras palabras, yo no estoy diciendo aquí que nosotros debemos decirle sí a todo, no cuestionar autoridad, mirar al pastor como si fuera la encarnación de Dios en la tierra. No, lo que estoy diciendo es que tenemos que regirnos por ese principio de sujeción a las autoridades, el cuestionar a la autoridad debe ser una medida de último recurso, no de primero recurso como en nuestro tiempo, porque hay una bendición en eso. yo sé que ya el tiempo se nos ha ido, ha sido largo, muchas cosas, yo estoy apenas en una tercera parte de mi mensaje, hay tantas cosas que hay que jalar, tantos cabos que hay que atar, que tengo hasta temor de dejar las cosas así, como un mecánico que saca todos los alambres del carro y entonces lo tiene ahí y tiene que cerrar el bonete.
Pero, creo han recibido suficiente para meditar sobre ello, y yo con todo lo posible voy a tomar el hilo el próximo domingo, pero quiera el Señor, voy a pedir que los músicos y los hermanos de la adoración pasen por acá rápidamente, quiera el Señor, hermanos, comenzar a trabajar en nuestros corazones acerca de la importancia de nosotros fluir en mansedumbre, en obediencia, en sujeción a las autoridades. Hermanos, yo les garantizo una cosa, que el usted ser una persona mansa y humilde y sujeta a autoridad en vez de hacerlo una alfombra sobre la cual la gente pise, le va a hacer un hombre, una mujer más poderosa que el espíritu.
Cuando un hombre, una mujer fuerte se sujeta a la autoridad por principio espiritual, Dios los bendice. Hermanos, déjenme decirle no hay algo más bello que yo haya visto sobre la tierra que un joven en toda su masculinidad, o una joven en toda su belleza femenina en su intelecto, sujeta a su padre y a su madre, esa es la cosa más bella que hay en el mundo. Eso inmediatamente evoca mi respeto y mi deseo de bendecir a esa persona. No hay nada más bello que un soldado en su uniforme y con sus medallas saludar delante de su superior, eso es hermoso.
La autoridad y la sujeción a la autoridad cuando se despliegan en toda su belleza es la cosa más hermosa que hay en el mundo. Nunca pienses que si tu te sujetas a autoridad tu vas a ser un mequetrefe, una marioneta, una persona indigna de respeto. Todo lo contrario, una sociedad, una familia, una iglesia que se rige por principios de autoridad donde la autoridad varonil está sujeta a Dios, a su palabra, a la sabiduría que viene de Dios, al amor de Cristo de amar a su mujer como a sí mismo, amar a sus hijos, desvivirse por ellos, es precioso. Una mujer que se sujeta a un esposo que se mueve bajo la autoridad de Cristo y su palabra, es hermosa. Unos hijos que se sujetan a sus padres, son hermosos. Unos obreros que se sujetan a sus autoridades que a la vez están sujetas a los principios de Dios de no explotar al obrero, de tratarlo como un ser humano, con respeto, es hermoso.
Y Dios dice, hijos, muévanse bajo principios de autoridad. León de Judá, congregación León de Judá, mis hijos, mi familia, fluyan conforme a principios de autoridad y yo los bendeciré. Yo derramaré bendición sobre sus cabezas hasta que sobre abunde, que el Señor bendiga a su pueblo, que nos bendiga a todos y que nos ayude a vivir conforme a principios de autoridad espiritual. Amen.
Señor bendiga su santa palabra. Gloria a Dios. Gloria al Señor. Pongámonos de pie, hermanos, vamos a darle gloria a Dios por su palabra. Yo espero que esta semana podamos meditar en eso y con la ayuda del Señor el domingo que viene vamos a continuar meditando sobre estos principios que son vida, son vida si los aplicamos. Gracias, Padre, nos sujetamos a tu palabra Señor. Ayúdanos a ser gente humilde, mansa y sencilla de corazón. Ayúdanos a entender estos principios, Padre, y a regirnos por ellos. Yo bendigo a los jóvenes y bendigo a los padres y bendigo esta iglesia, Padre, y te pido que sea una iglesia digna, Señor de tu bendición al vivir conforme a tus principios. Gracias, Jesús, en tu nombre pedimos estas cosas. Amen y amen. Que el Señor les continúe bendiciendo.