Cuando tratan de engañarte

TRANSCRIPT

Capitulo 9, Josué capítulo 9, y antes de entrar en la palabra, yo quiero compartir un testimonio o mejor dicho tal vez una confesión dependiendo de cómo lo vez.

Pero una historia del primer verano (thank you), gracias, mi primer verano como pastor aquí en la iglesia en el año, no se que, 98 por ahí. Y yo estaba aquí en el templo, en el segundo piso, a eso de las 2 o 3 de la tarde de lo que tengo entendido, ni tuvimos secretaria en ese tiempo, yo estaba aquí solito y entró una señora, una señora entró sudada, llorando, cansada, una señora seria. Ella tenía su chaleco de doctora o enfermera no se que algo, me constaba que ella trabajaba en el hospital ¿no?, era una profesional de salud. Ella entró todo afanada, sudada, llorando y contándome que ella salió de trabajar en el hospital y la habían asaltado fíjate, y le habían tomado su cartera y estaba sin nada, todo como ansiosa por lo que había pasado, así que yo como un buen pastor joven, tomé tiempo para calmarla, para tomar tiempo con ella, orar con ella y todo eso. 

Después le pedí ¿te puedo ayudar en algo?, tal vez necesitas para el tren o el bus, dice fíjate que si, yo necesito ella dijo, 65 dólares para tomar un bus de regreso a Wooster. Tomaron mi celular, no tengo nada así que yo, como un buen cristiano le di 65 dólares ¿no? Porque era una persona necesitada, y todo ella se fue y gracias a Dios, me imagino, que regresó a su casa.  

Después el próximo día hablando con el pastor le conté el testimonio y resulta que la misma mujer había llegado 2 semanas antes con la misma historia, el mismo cuento y el pastor le había dado a ella 65 dólares preciso el mismo que yo le había dado.  

Me dio consuelo de saber que por lo menos no soy el único ¿no? El pastor y yo nos miramos pensando... pero que ladrona mas atrevida ¿no? Que viene a la misma iglesia dentro de dos semanas buscando pastores con el mismo cuento y logra hacerlo dos veces seguidas, hay que respetar, es mala pero por lo menos es experta en lo que hace ¿no? Hay que respetar eso. 

Yo aprendí algo, aprendí que las cosas no siempre son lo que parecen ser, ¿no? Yo aprendí que no siempre podemos dejarnos llevar por las apariencias de las cosas. Yo siento al Señor hablándome a nosotros a través de este texto de la Biblia que vamos a leer, de cómo tener nuestra antena espiritual puesta, porque no vivimos en un mundo tranquilo, vivimos como dijo pastor Sammy, en un campo de batalla. 

Libro de Josué, capitulo 9 versículo 1, ahí vamos a leer, antes déjenme darles un poquito de trasfondo. La historia del pueblo de Israel, ese pueblo ya había salido de esclavitud, ¿en qué país? ¿dónde estaban como esclavos? En Egipto, muy bien discipulado 1 ya pasaron su examen, muy bien. Salieron de Egipto y después tuvieron que vagar por el desierto por 40 años por su desobediencia y después de eso ya Moisés murió. Josué se levanto como el líder de Israel y ya estaban al punto de conquistar la tierra de Israel.  

Así que ellos bajo la unción del Espíritu Santo literalmente como una columna de fuego pasaron por el río Jordán que se abrió delante de ellos, un milagro grande. Entraron en la tierra y un día Josué caminando se encontró con un angel, con una espada descubierta que dijo: “ya tu vas a conquistar la ciudad de Jericó” y Josué dice: “pero ¿cómo? Jericó está todo encerrado” y Dios le dio una estrategia loca. ¿Alguien se acuerda qué tuvieron que hacer para conquistar?  ¿Qué tuvieron que hacer? Siete veces ¿tocando qué? Sus… shofares, hermanos de los shofares siguen tocando y ya los muros cayeron y entraron y conquistaron la tierra, gracias a Dios. 

Después se descubrió pecado en el campo, ellos tenían un hombre que se llamaba Acá que tenia un ídolo escondido y Dios reveló que ese pecado estaba ahí y ellos sacaron el pecado de entre de ellos. Después con más unción que nunca conquistaron otro grupo de enemigos de la ciudad Ai.  

Ellos ya estaban viviendo en victoria, hicieron una renovación de su pacto, tuvieron un culto, un avivamiento renovando el pacto, tocando los shofares y cantando a Dios, ellos estaban como dicen en ingles – On top of the World – encima del mundo en victoria.  

¿Cuánto sabemos que después de salir de esclavitud, después de pasar por luchas y ganar y ganar y andar en victoria puede ser un momento peligroso? Fíjate, yo veo que muchas veces es la gente que ya están viviendo en victoria, se sienten libres, que ya han conquistado algunos enemigos hasta comparten testimonios y cosas públicas y ya es esto, esto es el momento que somos tentados a bajar la guardia un poquito, y el enemigo viene con trampas.  

Así que vamos a leer un caso de eso, en Josué capitulo 9, Dios bendice tu palabra te pido.  

“....Así que cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban de este lado del Jordán así en las montañas como en los llanos y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los hetheos, amorrheos, cananeos, pherezeos, Heveos y jebuseos....” 

Algunos piensan, ¿y quienes son todos estos “eos”? No entiendo; son tribus enemigas de Israel y así con nosotros  hay muchos, hay enemigos en este mundo y vivimos en un ambiente de guerra espiritual.  

“...Se concertaron estos enemigos para pelear contra Josué de Israel más los moradores de Gabaón cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y Ai, usaron de astucia pues fueron y se fingieron embajadores y tomaron sacos viejos sobres sus asnos y cueros viejos de vino rotos y remendados y zapatos viejos y recocidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí, y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal y le dijeron a  él y a los de Israel “Nosotros venimos de tierra muy lejana, haced pues ahora alianza con nosotros”. Y los de Israel respondieron a los Heveos, “Quizás habitáis en medio de nosotros ¿cómo pues podremos hacer alianza con vosotros? Ellos respondieron a Josué: “nosotros somos tus ciervos” y Josué les dijo, “¿Quiénes sois vosotros? ¿Y de dónde venís? Y ellos respondieron: “tus ciervos han venido de tierra muy lejana por causa del nombre de Jehová, tu Dios, porque hemos oído su fama y todo lo que hizo en Egipto y todo lo que hizo a los dos reyes de los Amorreos que estaban al otro lado del Jordán; a Sehón, rey de Hesbón, y a Og, Si usted aún no está registrado, puede de Basán, que estaba en Astaroth.  Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron, ‘tomad en vuestras manos provisión para el camino e id al encuentro de ellos y decidles nosotros somos vuestros ciervos, haced ahora alianza con nosotros’. Este es nuestro pan, lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir  a vosotros. Helo aquí, ahora ya seco y mohoso, estos cueros de vino también nos llevamos nuevos, helos aquí, ya rotos también nuestros vestidos, y nuestros zapatos estaban ya viejos a causa de lo muy largo del camino. Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos y no consultaron a Jehová y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida y también lo juraron los príncipes de la congregación. Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos que habitaban en medio de ellos y salieron los hijos de Israel y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos, y sus ciudades eran Gabaón, Caphira, etc, y no los mataron, los hijos de Israel por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová, el Dios de  Israel. 

Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes, más todos los príncipes respondieron a toda la congregación, ‘nosotros les hemos jurado por Jehová, Dios de Israel, por tanto ahora no les podemos tocar’. 

Así que gracias a Dios, yo no soy el único que se deja engañar de vez en cuando. Pero hermanos, este es un ejemplo para nosotros porque nosotros como cristianos no vivimos una vida tranquila. Fíjate nosotros creemos que hay un mundo espiritual y que hay un enemigo que ha venido para robar, matar y destruir, pero gracias a Dios nosotros servimos un buen pastor Jesús, que ha venido para que tengamos vida, y vida en abundancia. 

Pero hay una batalla que esta pasando en nuestras vidas, hay una enemigo que es astuto, y que sabe como elaborar trampas para ti. Él sabe cuáles son nuestros defectos y cuales son nuestras áreas débiles y él elabora trampas para tratar de hacernos caer.  

Fíjate que es una cosa, si el diablo viene vestido de rojo ¿no? que viene con una cara de demonio, nosotros decimos te reprendo en el nombre de Jesús y sabemos quién es nuestro enemigo. Pero es otra cosa, cuando el enemigo vienen por la puerta de atrás, es una cosa estar defendiendo la puerta de enfrente, pero hay guerra espiritual también que viene por la puerta de atrás y hermanos, cualquiera puede ser engañado y atrapado por ese enemigo y ese es un ejemplo para nosotros. 

Así que ¿qué pasa a Israel? Como hablamos, ellos estaban bien, estaban en victoria, ellos habían ganado grandes batallas y su relación con Dios era fuerte, mejor que nunca. Y vinieron esa gente vestida con ropa deshecha, cansados, quemados por el sol, sus animales demacrados con hambre. Ellos vinieron y ofrecieron una alianza de paz con Israel. 

Ahora era un país pagano que vivía al lado en realidad y ellos tenían el mandato del Señor a no convivir con los paganos, sino a desplazarlos, esto era su mandato en ese tiempo. Pero esa gente, se presentaron  como otra cosa. Ahora ¿cuántos sabemos que a veces Satanás viene vestido como un angel de luz ¿no? … engañoso, parece tan inocuo, tan inocente, aquí no hay nada malo, es gente buena, gente amable. Ellos dicen: “hemos escuchado de tu Dios, y queremos ser tus ciervos”, una alianza con ustedes que lindo!! Que lindo, buenas cosas. 

Así que ¿cuántos sabemos que hay mentiras que vienen a veces disfrazadas y son trampas que vienen para nosotros? Así que pero Israel, los israelitas no eran tontos, ellos creían en el Señor y miren lo que dicen en versículo 6, ellos dicen en versículo 6 o no, no ellos dicen (sorry) mentira, en versículo… bueno… ellos lo cuestionan al principio, ellos dicen de verdad (i am totally lost), pero está en algún lado aquí en el versículo… lo tengo escrito, ellos dicen:  

“....quizás ustedes habitan entre nosotros, ¿como pues podemos hacer alianza con ustedes?....” 

¿Versículo 7 es? Siete  “....quizás habitáis en medio de nosotros ¿cómo podemos hacer alianza con vosotros?...” 

Así que ellos tenían un presentimiento que algo estaba malo en eso, había una sensación que no se, tal vez ustedes viven cerca de nosotros, tenían una sospecha sana ¿ok? ¿Cuánto sabemos que Dios no quiere que seamos personas cínicas? ¿No? cínica funciona en español lo mismo que en ingles, siempre he desconfiado de todo el mundo, siempre pensando ¿qué trae este? Sin confiar en nadie. Dios no quiere eso, podemos confiar a veces, pero ¿cuánto sabemos que aún Jesús tenía una sospecha sana para la gente? 

La palabra dice que Jesús sabía lo que estaba en el corazón del otro hombre, él no necesitaba que otro lo dijera qué estaba en el hombre, él sabia que el hombre tiene malicia a veces, muchas veces; la mayoría de las veces. Jesús sabía,  por eso él vino a morir, a pagar el precio por el pecado humano.  

Así que ellos tenían ese “check” por dentro que les dijo “hay algo malo”, como un stop, una indicación que yo no debo tomar esta calle, ¿cuántos conocen ese stop interior que tu sientes a veces? Algo te dice, “ah no, no hagas eso”, ¿qué hacemos muchas veces cuando sentimos ese check? Seguimos ¿no? Decimos no, no, no y seguimos, y ¿cuántos han vivido las consecuencias de no escuchar esa vocecita por dentro que te dice “mira aquí hay un gato escondido, cuidado, hay algo” Hay algo escondido.  

Ellos sentían eso, así que hicieron la pregunta, ¿cómo? ¿ quienes sois y de donde son?, ¿quienes son ustedes? Ellos dicen: Mira y vienen con su historia. mira venimos de lejos y ellos enseñaron la prueba, tenían la ropa desecha, el pan ya malo, todo se comprobaba como para mi, esa mujer que tiene el chaleco de médico, tienen que ser una persona buena y honesta ¿no?  

Así que ellos miraron la cosa con sus ojos y mira lo que pasa en versículo ahora voy a saber, 14, versículo 14 dice:  

“....los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos y no consultaron a Jehová....” 

Ellos se pusieron a  analizar la situación, a pensar a mirar, a conocer si la historia, si el cuento, si la mentira era verdad, y miran y investigan y piensan y analizan y todo se ve bien, pero ¿qué dejaron de hacer? ¿Qué dejaron de hacer?  

Fíjate que en esa época, ellos tenían manera, una linea directa con Dios, como tenemos ahora fíjate, pero aún más porque ellos tenían profetas, tenían maneras de escuchar directo de Dios. Ellos pidieron consejos y Dios les daba consejos de qué tenían que hacer y que no tenían que hacer, pero ellos solo usaron su mente racional humana y no tomaban, no tomaron tiempo para orar.  

Ahora yo quiero aprovechar a decir que no hay nada malo en pensar, ojalá que pensáramos más en la vida ¿no? Ojalá que usáramos la cabeza más de lo que hacemos, pero si usamos la mente humana y nada más estamos en peligro de caer en trampas que el enemigo tiene para nosotros. 

En Proverbios dice “.... fíjate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia, reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas....” 

Mi mente, me engaña porque yo veo la cosas pero tal vez no las veo correcto, yo me puedo equivocar, hay humildad en decir: “Dios, yo se que tu sabes mejor que yo, tu conoces el corazón, tu conoces la realidad”. Yo analizo y pienso pero también me detengo para orar, stop pray, Dios que tu tienes en esto, ¿qué tu quieres que yo haga, qué esta en tu corazón para mi? Extender ese antena espiritual para recibir transmisión de lo alto, amen.

 

Así que cuando no lo hicieron, entonces entraron en una alianza pecaminosa, una alianza que nunca hubiera existido, digamos una amistad que Dios no quería para ellos. ¿Cuántos de aquí sabemos que no toda amistad es de Dios para nuestra vida?, que algunas conexiones nunca deberíamos haber formado, que no nos llevan a nada bueno. Así era para ellos, era un país pagano. 

Es más llevó para ellos consecuencias a largo plazo. Ellos por estar en esta alianza, tuvieron que defender esa nación en la guerra así que había enredos, complicaciones por muchos años por lo que ellos habían hecho.  

¿Cuánto sabemos.... y ahora, repito esto muchas veces porque todos vivimos esto en algún momento, que nuestras decisiones conllevan consecuencias a veces por largo plazo.  

Yo quiero tomar un momento alado para decir que aúnque el enemigo viene como un angel de luz, puede ser un trabajo que nos ofrecen donde podemos ganar más dinero y todo sería más lindo, fíjate que esto pasó, mi papá cuando yo era joven, le ofrecieron un trabajo con mucha plata pero el tendría que estar en un ambiente, como se dice en inglés,  muy cutthroat,  algo de Nueva York, no se de la bolsa, no se qué. Y él,  ni cristiano tomó un momento atrás y pensó “ok, hay dinero pero también habrán consecuencias para mi familia y otras cosas” y decidió fíjate, me conformo con menos dinero y una vida más sana ¿no?. El ni era cristiano ni es, pero tomó una decisión buena y yo me beneficié de esa sabiduría que el tomó. 

Nosotros a veces nos engañamos por ofertas demasiado buenas ¿no? Puede ser ese príncipe azul que viene, que dice todo lo correcto… no voy a entrar en eso ¿no?. Pero lo que sí quiero decir, a veces Israel metió la pata y entraron en algo que no hubieran hecho. Pero después la voluntad de Dios era ellos bregar con las consecuencias fieles a Dios. 

A veces es así, a veces te metes en situaciones donde nunca hubieras estado. Hay consecuencias pero Dios después te bendice por ser fiel en la situación ¿no? Tal vez tomaste un trabajo, no se que pasó pero después fuiste fiel y Dios bendice y aún usa nuestros errores para bendecirnos a veces ¿no? 

Pero yo no quiero animar a nadie a pecar para que abunde la gracia, por favor. Pero sabemos que Dios usa de todos si somos fieles, si decimos ¿ahora qué? Y soy fiel en la situación y Dios bendice, Dios bendice. Así que yo me pregunto ¿por qué dejaron de consultar al Señor? ¿Por qué tu crees? ¿Cuáles habrán sido las causas de ellos no hacerlo? Yo creo que… a mi… yo no se pero yo puedo,(I can take some guesses…) yo puedo pensar en unas posibilidades ¿no? 

Tal vez no se , ¿tenemos algunos, digamos hermanos o hermanas, que no le gusta parar el carro para pedir direcciones a nadie?, ¿habrá alguien aquí que es así? hay alguna persona señalando la persona al lado que tu te conformas con manejar el carro y dar vueltas por dos horas mejor que pararse en una gasolinera y pedir direcciones ¿no? ¿Habrán algunos? No… ¿Por qué lo haces? Porque… ok lentamente hay esposas señalan... es un pecado de los dos géneros ¿no? Del orgullo, mira yo puedo, I can figure this out, yo se, yo puesto es que… confiado en mi propio conocimiento, yo no necesito pedir a nadie ¿no?. 

Así que esto es una posibilidad. Ellos pensaron “mira somos de Israel, somos los conquistadores,  nosotros tenemos sabiduría, no tenemos que siempre pedir consultas a Dios”. Fíjate que yo observo esto a veces tan sutilmente, gente después de crecer de su vida, se ponen en orden, comienzan a decir ahh ¿para qué quedarme en el culto y escuchar el pastor?… yo ya leo la Biblia, ¿Para qué escuchar? ¿para que ir a la célula? Yo ya se las cosas de Dios, siento orgullo que comienza a entrar ¿no?. Y eso el enemigo aprovecha de eso. 

Otra posibilidad era que tomaron acción basado en el emocionalismo, en la emoción, en lugar de tomar tiempo para inquirir a Dios. ¿Cuántos hacemos esto de vez en cuando? Actuar con el corazón en el momento por un impulso bueno que hay, tal vez vieron esa gente ya como una gente triste, con hambre, que querían alianza, que usaban palabras halagando -ustedes son tan grandes, su Dios y queremos ser sus ciervos -  y se dejaron llevar por la emoción y tomaron una acción equivocada. 

Hermanos, la Biblia dice que el corazón es engañoso sobre todas las cosas ¿quién lo conocerá?. Tu corazón te engaña a veces, y por eso y a veces decimos que es Dios hablándonos ¿no? Pero no es así, es nuestra emoción, somos auto-engañados muchas veces, y tenemos que saberlo. Me puedo engañar a mi mismo, por eso más importante aún es pedir consulta al Señor.  

La tercera posibilidad que yo puedo pensar de por qué no consultaron a Dios es tal vez, se olvidaron de hacerlo, tal vez no hay ninguna razón profunda, tal vez se olvidó, se les olvidó hacerlo, se descuidó, nada tan terrible, solo es que estaban ocupados y no pensaron en orar. ¿Cuántos aquí saben que muchas veces dejamos de orar no porque estamos en pecado, o no creemos que no es necesario, es porque estamos ocupados? La vida aquí es un poquito ocupada a veces ¿no?.  

Es diferente, yo recuerdo y yo se que hablo de eso mucho, pero creo que es algo muy fuerte en nuestra experiencia, yo he visitado los países latinoamericanos y la gente trabaja duro y pero no se, Dios estira el tiempo en Santo Domingo y en Honduras y Argentina. Hay tiempo para comer, para la gente visitar sin avisar que… ¿de dónde viene? La gente trabaja, trabaja duro, duro ¿no? Lo hacen pero hay tiempo y aquí corremos, corremos, corremos dos, tres trabajos - oh bueno queremos una cita, bueno vamos a buscar en la agenda - .  

Mira, yo y mi esposa hacemos citas con la agenda ,ok, bueno tales días vamos a tomar… que terrible ¿no? Pero en este mundo si no se planifica no se hace. Hay que planificar las cosas importantes o no se dan. Hay que apartar tiempo y ser agresivo en eso. Yo creo que dejaron … tal vez olvidaron de tomar tiempo para buscar de Dios. Y el enemigo se aprovecha y viene por la puerta de atrás. 

Hermanos, yo espero que seamos personas despiertas, hay una razón que Jesús le dijo a sus discípulos “orad y velad para que no caigas, para que no entres en la tentación”, Jesús sabes que, no estábamos hablando  aquí de los pecados extremos ¿no? de adulterio, de no se que, de robos ¿no? asesino, estamos hablando del descuido que nos lleva a tentaciones más serias. El pecado no comienza de la nada, el pecado entra cuando ya hemos comenzado a descuidar las disciplinas pequeñas. Ser fiel en tomar tiempo para parar y buscar de Dios en mi vida. Y orar con él.  

Así que quiero hablar un poquito de eso. Yo quiero ser y yo quiero que seamos una iglesia despierta, que tengamos nuestra antena espiritual “up” y prendido en posición de  “on” para escuchar las transmisiones del Espíritu Santo. Pero sabes que esto no viene automático. La radio espiritual nuestra no se prende automáticamente. Nosotros tenemos que hacerlo. Nosotros tenemos que seguir pendiente a estar conectado con Cristo.  

En el libro de Juan 15, si quieres buscarlo en Juan 15: Jesús dijo:  

“.....Yo soy la vid verdadera.....” 

¿Por qué Jesús dice yo soy la vid verdadera? ¿Por qué no decir solamente decir yo soy la vid y ustedes son los pámpanos? Es que sabes que, hay otras vides, hay otras fuentes de fuerza en la vida que podemos buscar si nos dejamos engañar. Jesús dice: “hay muchas opciones pero yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador”. Juan 15:1 y versículo 2:  

“....todo pámpano que en mí no lleva fruto lo quitará y todo aquel que lleva fruto lo limpiará para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado, permaneced en mí y Yo en vosotros como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo sino permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí....”  

Dice “ustedes ya están limpios”, o sea que si tu has aceptado a Jesús como Señor y salvador estás limpio, ya estás conectado, estás en Cristo. Pero ahora toca el proceso de permanecer conectado a Jesús y esto requiere cierta disciplina de parte nuestra, es la gracia de Dios que fluye de él. Pero si no estamos conectados, perdemos el beneficio de esa vida que viene de  él.  

Mira lo que él dice en versículo 5: “yo soy la vid, y vosotros los pámpanos, ramas, él que permanece en mí y Yo en él, éste lleva mucho fruto porque separados de mi nada podéis hacer”.  

Hermanos, no hay nada más feo que tratar de ser un cristiano sin Cristo y yo se lo he tratado muchas veces, trato de hacer la vida cristiana sin orar y buscar la fuerza del Señor es una miseria. Pero guau… cuando lo hacemos bien, cuando vivimos para Cristo, con Cristo, que gozo!!! Que fuerzas!! porque no estamos en la lucha solos, no se si has tenido esta experiencia.  

Cuando descuidas la oración por un tiempo se te comienza a salir el viejo tu ¿no? Viejo tu ¿entiendes lo que digo? O sea que todos tienen un viejo tu, un malo, un  monstruo. El discipulado 12, el monito que esta dentro, que ya estamos tratando de dar hambre a él, y descuidamos de alimentar al espíritu y ese mono crece, ese monstruo crece y se nos sale el viejo, el viejo, yo se, es con todos nosotros, esto pasa. Mira, la carne nunca muere, está allí, lo crucificamos cada día y alimentamos al espíritu pero si no lo hacemos  comienza a brotar el viejo. 

“Aparte de mí  nada podéis hacer.” Que oración linda, el Señor aparte de ti nada puedo hacer. Pero todo lo puedo en Cristo que me fortalece, gracias a Dios. Que bueno repetir eso cien veces en el día, - aparte de Ti nada puedo pero en Cristo todo lo puedo-, gracias a Dios. 

Es una lucha constante hermanos, yo quiero que nos recordemos hoy de las disciplinas espirituales, porque esta es la manera de mantener la antena puesta y orar y velar para  no entrar en las trampas que el enemigo nos pone. Disciplinas espirituales.  

Dos semanas atrás, el pastor hablando conmigo me decía: “yo siento que tenemos que volver a enfatizar las disciplinas espirituales”, discipulado 1, no estamos hablando de nada fancy, ¿cuántos sabemos que es la disciplina diaria que debemos hacer? Discipulado 1 yo quiero escucharlo, y a orar una cita con Dios ¿no? Apartar un tiempo… como yo dije antes, si no lo planificas es más probable que no lo harás.  

¿Cuántos aquí usan agenda?, ¿cuántos aquí usan agenda? ok., muy bien, algunos si, algunos no, esta bien. Yo les animo a todos a usar agenda para planificar las cosas importantes en la vida y saber que si esta cosa de oración, de tiempo familiar, de las cosas importantes en la vida, cuidar la salud, son tan importantes que yo no quiero dejarlos al veremos, si puedo hacerlo o no, (I don’t want to leave it to chance) tomamos tiempo para planificar cuándo voy a  orar, dónde voy a  orar, cómo debería… ya me siento discipulado, perdóname ya me estoy volviendo a eso, pero cómo debería de ser el lugar… nuestro lugar  y hora de oración. Dónde debe ser…  

¿Sabes qué? Yo aprendí que no funciona tu tiempo, tu cita con Dios si lo haces con un bebe ahí despierto al lado, yo estoy aprendiendo eso en mi vida. Yo pensé se me llego la idea brillante ay ya tengo bebe, me encanta estar con él cada segundo que puedo ¿no? así que yo tengo mi lugarcito en mi cocina ¿no? Todos saben, yo he hablado de eso, mi lugarcito  donde me pongo con mi cafecito, la luz entra en cierta hora de la mañana y ya tengo mi Biblia y ya… es mi tabernáculo de reunión con Dios y ahí estoy. Yo pensé bueno, yo voy a invitar a Noah a estar conmigo, a estar conmigo en mi tabernáculo de oración,  así que yo lo pongo ahí en el bouncing seat y ya feliz estamos y orando y… ¿qué tu crees que pasa cuando yo hago esto? ¿no? O él escupe o él (you know), se ríe o se llora o hace sus necesidades o hace algo para distraerme y después de una hora me pregunto y ¿de verdad he orado?, ¿qué leí?, estoy en el mismo versículo, ¿qué pasa aquí?. 

Ahora bien, yo creo que es lindo orar con la familia, pero lo que estamos hablando es un tiempo aparte que tu pones donde puedes estar concentrado con Cristo ¿no? Puede ser… yo recomiendo tempranito en la mañana, antes de que se despierten los demonios como se diga ¿no?, ahí tu estas ahí solito con Dios, con tu Biblia, los niños están acostados y tu estás con tu Biblia y oras y tienes tu tiempo con Dios ¿ok? Si esto no funciona para ti, tal vez  puede ser en el lugar de trabajo pero yo no lo recomiendo que lo hagas al lado del teléfono ni al lado de la oficina del supervisor que te da más trabajitos para hacer, durante el break, si hay un cuartito vacío en donde te puedes meter, ahí es tu lugar o tal vez llegas antes de trabajar, quince minutos antes y te metes en tu carro, en un parqueo solo donde cierres la puerta. Si estás en la escuela tal vez hay un salón de clases vacío durante la hora de almuerzo y te permiten estar ahí unos minutos y tener tu tiempo con Dios.  

Yo en la universidad usaba un closet, un armario, a veces si no había otro lugar y un día, yo ahí en el closet, sentí que yo tenía que salir y no sabia por qué y yo abro la puerta y una persona ahí tratando de abrir la puerta también que gritó y casi me mató ¿no? Porque no esperaba ver una persona en el closet. Pero en ese tiempo era mi tabernáculo de reunión  con Dios, un lugar aparte. 

Hermanos, tenemos que buscar lugares así y no es fácil, no es fácil, sabes que muchas veces yo creo que descuidamos estas cosas, no por ser gente mala pero por estar ya como abrumados por el afán de la vida. Es tiempo de decir “mira Dios, yo quiero volver a la fuente, tu eres la vid, yo soy el pámpano aparte de Ti nada puedo hacer”. 

Es lo mismo con el ayuno hermanos, el ayuno funciona, el ayuno, ¿qué es ayuno? Qué es ayuno? Uno deja de comer algo o todo por un día o tal vez solo tomas líquidos o aguas o por medio o todo el día o tres días. ¿Cuántos sabemos que el día, el momento que tu decides ayunar, yo no voy a comer hasta mañana a las 9 de la mañana, en ese momento dentro de poco ¿qué te va a pasar? hambre y alguien te va a brindar comida gratis. Te lo aseguro, va a pasar, es seguro que va a pasar porque hay un enemigo que no quiere que lo hagas ¿no? y no es que la persona que te brinde la comida es el sirviente ni nada por el estilo pero es que nos es difícil, hay que planificarlo, hay que apartar el tiempo y no dejarnos llevar por las emociones. 

Hermanos, puede ser durante tu tiempo de oración, que tu estás orando, dando gracias a Dios, tal vez cantando un himno de la iglesia, tal vez estás haciendo peticiones por tu familia, por el mundo, por tus hermanos en la iglesia, tal vez estás dando acción de gracias, muchas cosas que uno, muchos temas para hablar con el Señor ¿no?  

Así que estas ahí orando y ¿qué pasa si no sientes nada? Todo el tiempo que pasas, digamos media hora, una hora y oras y hablas, hablas, hablas y no sientes nada. Tal vez aquí, cuando cantas sientes la presencia de Dios y lloras pero ahí, en tu casa ¿qué pasa? A veces ¿qué pasa si no sientes nada? ¿Esto significa que no has tenido un tiempo provechoso con Dios? ¿Significa que no entrabas en el espíritu?  

Hermanos, vivimos por fe y no por vista, vivimos por fe y no por sentimientos. Si tu dependes de tus sentimientos se te va a desanimar muy pronto y vas a dejar de hacerlo. Porque mis emociones suben y bajan, a veces me siento todo feliz y lleno y amen y siento la unción, otras veces me siento seco, seco, seco. No importa, yo vivo por fe y no por sentimiento. 

Así que apartamos el tiempo y oramos y leemos la palabra y cantamos, tratamos de arrancar el motor para sentir feliz en la cosa, pero si no hay sentimiento no importa, no nos dejamos por vencidos. 

Hermanos, a veces hacemos vigilia aquí. Pasamos toda la noche cantando y orando, ¿tu crees que en cada minuto estamos eléctricos con la unción? No, es tiempo… hay una razón que dice que espera en Jehová, hay tiempo de esperar (that`s ok ), esta bien, es un proceso largo pero hay bendición que viene, hay bendición que viene después.  

Es lo mismo con ayuno, a veces tu ayunas y en el momento la única unción que sientes es el hambre y unción para comer eso es lo único que sientes y tu piensas “ay que perdóname Señor fallé”, no, no, no y ¿sabes lo que pasa? A veces ayunas todo el día , oras, apartas tiempo en la hora de comidas y tratas de orar y lees algo en la Biblia, no sientes nada pero tal vez el próximo día o dos días pahhh la unción esta ahí ¿no? 

Hay un dicho y yo he dicho eso de porque yo uso este versículo mucho, en ingles dice: “draw near to the Lord and he will draw near to you”, acércate a Jehová y él se acercará a ti. ¿no? Yo he escuchado otra versión, una versión medio inventada que dice “draw near to the Lord and he will sneak up on you when you least expect it”, Acércate a Jehová y él te va a sorprender cuando menos lo esperas. Porque él bendice a los que lo buscan. 

Tenemos que creer que hay recompensa si invertimos en eso y es así, tal vez todo el día oras, oras no sientes nada pero después, la próxima semana en el bus pahh, una bomba del Espíritu Santo cae sobre ti, esto pasa. O nuevas fuerzas para decir que no a una tentación, o amor por ese compañero de trabajo que te molesta, o discernimiento para reconocer cuando hay una trampa escondida que se te ofrece, la tentación disfrazada. 

Hay que andar en el espíritu y estar conectado con la vid para tener la antena puesta y resistir las trampas del enemigo. Hermanos es un proceso, es una decisión de todos los días, de cultivar la comunión con el Espíritu Santo.  

Y yo siento, yo se que en un grupo así de grande, es posible, es muy posible, es verdad que hay muchos que nunca han tratado de tener un tiempo regular con Dios, yo te animo a hoy decir: “Señor tu me invitas y yo quiero probar eso”, ¿sabes cuando yo comencé a hacer esto? Yo ni me había convertido, ni era cristiano todavía, pero yo pregunté a mi primo, ¿qué hago si yo quiero crecer espiritualmente? Y él dijo, él tal vez pensaba que ya era convertido, él dijo “mira aparta un tiempecito cada noche antes de acostar para leer algo de la Biblia y orar y tu veras que va a pasar”. Yo no sabía que me estaba enchufando con una electricidad divina que me llevó a una transformación de vida, yo no lo sabía en el momento, pero era poderoso. Yo te animo a hacerlo, decir: mira, “yo voy a tratarlo esto, yo voy dos o tres veces”.  

El pastor Sammy anunció una vigilia este viernes comenzando a las 7:30, media vigilia. Tal vez nunca has venido a uno de estos, venga y venga con un corazón dispuesto a buscar de Dios, a orar, decir: “mira, pase lo que pase, yo voy a  entrar en la presencia de Dios, voy a tocar esa puerta”, yo te animo a decidir, a buscar más de Dios. 

Tratar un ayuno, uff un ayuno, tal vez nunca lo has hecho. Apartar un tiempo, tal vez medio día, todo un día para ayunar. 

Algunos de ustedes están pensando “pero que sermón mas blandengue, Gregory” yo ya oro una hora y media todos los días, dos horas todos los días, y tu que flojos son ¿ok?  Sabes que si tu eres así, si oras ya todos los días, yo te animo en el Señor a entrar en otro nivel, a decidir si oras por una hora el día ya aparta unos tiempos para orar dos, y tratar de estirar los músculos espirituales porque ya no es tiempo de jugar con Dios, ya es tiempo de ya estar seguros en quién hemos confiado.  

Hermanos, con esto no se juega. Yo veo personas a veces comenzar a pensar: “ahh yo ya estoy fuerte no es tan necesario buscar de Dios en esta manera, venir a grupos, no se que”, y yo veo las consecuencias, donde los lleva y no es de día y noche, es el enemigo que viene por la puerta de atrás y no lo ven porque el discernimiento está bajo. 

Hermanos, Dios nos está llamando a estar, a orar y velar para no caer en la tentación, estar despierto en el Señor. Hay un versículo que Jesús dijo:  

“....he aquí, Yo os envío como ovejas en medio de lobos, se pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas.....”  

Cuando estamos en la oración hay una vida que está, una vida espiritual que está en nosotros, hay un gozo que está ahí, una paz, una  capacidad de bregar con las cosas. Yo quiero andar en esa luz y yo quiero que nosotros como iglesia, nunca lleguemos a ser tan sofisticados que olvidemos que aparte de él nada podemos hacer. Amen. 

Así que yo quiero invitar a los músicos y vamos a tomar un momento de oración, y yo te invito a eso, eso para cada uno, o seas un persona nueva o una persona que lleva años en el Señor de decir “yo quiero acercarme más a ti, yo no quiero descuidar lo necesario para conectarme a Ti porque yo se que el enemigo viene a veces disfrazado como un ángel de luz pero tu estas conmigo en todas las cosas”. 

Así que pongámonos de pie y vamos a orar, tomar un momento delante de Dios. Amen. Amen 

Señor, estamos en tu presencia Señor, y tu dices: “despiértate tu que duermes y levántate de los muertos y te alumbrará Cristo, mira pues con diligencias cuando andes, no como necios sino sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos”. 

Señor, yo te pido en el nombre de Jesús, que seamos más despiertos. Despiértame, despiértanos Señor, confesamos que descuidamos de inquirir de Ti muchas veces  pensando que somos tan sabios, muchas veces descuidamos las disciplinas sencillas, pero Señor, hoy venimos delante de Ti, tu en tu palabra dices, “he aquí, yo estoy en la puerta tocando, al que escuche Mi voz y abra la puerta Yo entraré a él y cenaré con él, y él conmigo”.  

Señor, yo reconozco que estás a la puerta de mi vida y la puerta de esta iglesia de cada adulto, de cada joven, aún de los niños que pueden entender, tocando la puerta, invitándonos Señor a más intimidad contigo Señor. Gracias Señor que no es por vergüenza sino es por amor que entramos en tu presencia. 

Yo te animo en tu mente a visualizarte a ti mismo buscando de Dios, puede ser en muchas maneras, tal vez te visualizas usando tu imaginación, tal vez te visualizas con las manos levantadas cantando al Señor en un culto, tal vez será en tu casa a solas leyendo la palabra u orando, tal vez estás cantando al Señor no se qué, tal vez estás en silencio, meditando en un versículo. Visualízate profundizándote en el Señor. Visualízate en el abrazo de tu Dios, él esta ahí contigo, él te invita. 

Ahora vamos a levantar las manos delante Señor, queremos Señor, queremos responderte a ti Señor, queremos entrar a tu voz, tu nos invitas Señor y tu dices que tus ovejas escuchan tu voz, tu eres el buen pastor, conoces tus ovejas por nombre y nos llamas y muchas veces Señor, no escuchamos y esa voz se pone más y más débil hasta que no la escuchamos más. Así que Señor, te decimos, hoy queremos estar cerca a Ti Señor, más cerca a ti Señor, queremos abrir el corazón Señor y entrar en tu presencia. Gracias Señor.