Jehová es mi pastor

TRANSCRIPT

Vamos al Salmo 23. ¿A ver si lo conocen algunos, no? Yo sé que hay algunos que no van a sacar su Biblia, van a decir yo lo voy a repetir de memoria. Está bien. Salmo 23. Sentí del Señor reflexionar sobre este Salmo. Esto va a ser un poquito diferente. Yo dije en la mañana "¡Hemos tenido dos o tres sermonazos en estas semanas!".

Esto va a ser más una reflexión sobre la Palabra, así que vamos juntos al Salmo 23 que dice:

Jehová es mi pastor

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me

Hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia

Por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra

De muerte,

No temeré mal alguno, porque tú

Estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán

Aliento.

Aderezas mesa delante de mí en

Presencia de mis angustiadores;

Unges mi cabeza con aceite;

Mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia

Me seguirán todos los días de mi vida.

Y en la casa de Jehová moraré por

Largos días.

Padre en el nombre de Jesús. Gracias, Señor.

Padre es Tu Palabra que ya ministra, Señor. Es la realidad que estas palabras tienen que ministrar el alma, Señor. Yo te pido que nos hables en este día, Padre que Tú seas el que nos habla. Señor a pesar de lo frágil de este vaso, yo te pido que sea tu Espíritu Santo, ministrando a cada corazón.

Yo quiero escuchar de Ti y te pido revelación divina en el nombre de Jesús. Amén y amén. Jehová es MI Pastor, MI PASTOR.

¿Saben qué? Yo tengo un hijo de dos años y a él le encanta esa palabra “mío”, ¿no?

Hoy mismo mirando un juguete de otro niño dice, 'my toy, my toy'. Todo es mío para él. ¿Pero sabes qué? A veces Dios quiere que seamos como niños con Él... Dios Tú no eres un Pastor, Tú eres MI Pastor, Tú ERES MI Pastor, yo puedo confiar en ti, mi pastor personal que me conoce por nombre.

Jesús dijo 'Yo soy el buen pastor. Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mi.'

Jehová es tu pastor, tiene cada cabello contado, sabe cada detalle de tu vida, cada pensamiento, te conoce mejor de lo que tú te conoces a ti mismo. Gracias a Dios, Jehová es mi pastor en el día de hoy.

¿Sabes qué? A veces cuando pensamos en la imagen de pastor, visualizamos una escena muy tranquila y una persona muy tranquila con la guitarrita, ¿no? tocando ahí en el campo. Y yo creo -y hay mucho de tranquilidad y paz en este Salmo. Vamos a hablar de eso.

Pero la realidad en la época de Jesús y de la Biblia, del Antiguo Testamento es que los pastores eran la gente más guerrera que había. Vivían en los campos, día y noche. Estaban listos para pelear con cualquier animal salvaje.

Los pastores son fuertes y confiables, con él se puede contar. Nuestro Jesús no es Jesusito, es mi pastor, está ahí para cuidarme y para defenderme. Vamos a reflexionar en eso.

Dice: "Nada me faltará".

¿Qué te hace falta? ¿Sabes qué? Este lenguaje de faltarle algo se usó mucho en la época del Éxodo cuando Israel salió de Egipto.

Dios dijo 'Nada te faltó en estos cuarenta años que vagaste en el desierto". Y ¿sabes qué? es la verdad; que si tú quieres conocer a Jehová como tu pastor que provee por todas tus necesidades, Jehová Yiré, el mejor lugar para aprender esto es ... el desierto. Es el desierto.

Es el lugar donde no tienes nada, cuando estás pasando por necesidad y tú no sabes donde van a llegar las soluciones. Es en el desierto que conocemos el pastor más que nunca. Dios hizo esto para el pueblo de Israel. No tenían agua, así que Él dice: "Yo les voy a enseñar que yo soy capaz de sacar agua de la roca". No había pan y Dios dice "Yo soy capaz de poner unos pancitos en la arena cada mañana para que recojas tu pan".

Cuando estaban en peligro, Dios dice, "yo voy a ser un gran gigante con ustedes. Yo voy a estar al lado con la Gloria Shakiná de Jehová para guardarles de los animales salvajes. Si necesitas sombra en el día, yo voy a ser una columna de nube y habrá una sombra grandota cubriéndote".

¡Qué rico tener la sombra del Señor, ¿no?! Es la sombra del Omnipotente.

Si tú necesitas, también, guianza en la noche cuando no ves para donde vas, Dios dice "Yo seré columna de fuego. La Gloria Shakina para que tú veas para donde vas. No te voy a dejar solo. Te voy a guiar".

"Nada me faltará".

Hay algunos que han aprendido esto de experiencia ¿no? Tú has pasado por el desierto, tú sabes lo que es no tener para pagar la renta este mes o no tener comida en la mesa y tú oras 'Jehová Tú eres mi pastor' y hay tocadera en la puerta y el Señor provee lo que tú necesitas. Algunos lo han aprendido, pero ahora están pasándolo otra vez. Dios dice, 'yo soy el mejor. Ayer, hoy y para siempre. Yo no cambio.'

Jehová Tú eras mi pastor y todavía eres mi pastor. “Nada me faltará.” Gracias a Dios. ¿Cuáles son las necesidades de tu vida? El Señor está ahí para proveer. Gracias a Dios.

"En lugares de delicados pastos me hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará."

¡Ay, qué lindo! El Señor sabe donde llevarte de vacaciones de verdad. El Señor sabe y conoce los pastos delicados donde tú necesitas reponer el alma.

¿Sabes qué muchas veces nosotros asociamos el descanso y refrigerio con el estar totalmente sin hacer nada, no? Tenemos ya demasiado trabajo, yo quiero descansar. Para Dios no es así. Él tenía que mover los pastores en esa época, las ovejas, de un campo... un pasto a otro pasto porque si se quedan ahí en el mismo se van a comer toda la hierba y van a quedar sin nada.

Dios sabe que para tu propio bien, tienes que estar en moción pero es posible ser activo y estar descansando por dentro.

Jesús dice "Venid a mí. Todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón. Y hallareis descanso para vuestras almas".

La imagen esta es estar con el mismo yugo con Jesús, caminando al lado. Estar descansando no significa que no hago nada, pero significa que yo sé quien está caminando a mi lado y yo sé que Él tiene todo en sus manos y yo puedo andar en las cosas que Dios me ha dado y ser activo pero hacerlo sin afán. Yo puedo descansar porque yo sé quien está a mi lado y está compartiendo el yugo conmigo. Gracias a Dios.

¿Sabes qué? Muchas veces nosotros escogemos el afán, preferimos estar ansiosos que confiar en Dios. Hermanos, perdóname por mi país. Yo sé que aquí andamos muy afanados. ¿Se han fijado, no, la diferencia aquí? Como todo el mundo está corriendo, corriendo, agitado. Se han hecho estudios, que especialmente en Boston la gente habla más rápido, camina más rápido, maneja más rápido. Aún le ganamos a Nueva York en algunos estudios, ¿no? Afanado.

Dios dice que no tiene que ser así.

¿Sabes que muchas veces los niños cuando están afanados en medio de la noche, cuando tú quieres dormir a las dos o tres, y están afanados, se requiere alguien para hacerlos descansar?

Por eso Dios dice, -o el salmista dice-: "En lugares de delicados pastos me hará descansar".

Yo necesito alguien que me calme a veces. Ni me puedo calmar a mi mismo, pero hay uno que sí; que si yo lo dejo va a calmar mis temores y mis afanes y mis preocupaciones, pero tengo que pararme y decir "Jehová tú eres mi pastor; nada me faltará".

En Isaías dice: 'porque así dice Jehová el Señor, el Santo de Israel, en descanso y en reposo seréis salvos. En quietud y en confianza será vuestra fortaleza y no quisiste sino que dijiste 'No' antes huiremos en caballos.'.

Dios dice, 'Mira hay dos maneras de vivir, puedes andar afanado o puedes descansar en mi. La decisión es tuya'. Pero es igual, porque Dios nos cuida o puede ser fácil o duro y Dios dice 'Mira, ¿para qué estar tan preocupados? Es tiempo de confiar en mi, es tiempo de descansar, porque yo sé donde están las aguas que tú necesitas'.

Se han hecho estudios, yo leí un poco de ovejas y todo eso. Yo no sé mucho de ovejas, los únicos animales que yo conozco están en el zoológico en Dorchester -que me encanta de hecho- pero yo soy de la ciudad, ¿no?

Algunos tal vez, vienen del campo y conocen mejor que yo. Pero las ovejas si pueden hacer lo que les da la gana, van a tomar cualquier agua sucia que encuentran con toda clase de porquería. Y ellos pensando en estar restaurando o satisfaciendo su sed se contaminan con una cantidad de parásitos, ¿no? Toman el agua fea.

¿Sabes qué muchas veces nosotros por tratar de refrescarnos nosotros mismos nos contaminamos? Nos contaminamos.

Yo estoy convencido que mucho pecado que nosotros tenemos en la vida no es causa de la rebelión directa, sino que es porque estamos buscando una salida, estamos buscando refrigerio, algo para calmar los nervios o no sé qué; y buscamos soluciones fáciles.

Y Dios dice, 'mi hijo, es agua sucia, pero yo tengo el agua que necesitas. Yo te puedo guiar a las aguas apropiadas para ti'.

Como Jesús habló con la mujer samaritana. Yo creo que no había ninguna casualidad. Jesús estaba hablando con una persona que había tenido novio tras novio tras novio tras novio y nada le salía bien, porque estaba buscando llenar este vacío en su vida.

Jesús dice "Mira, mi amiga, yo tengo agua que tú no conoces; que de verdad va a tocar esta necesidad que tú tienes. Venga a mí. Todos los que están cargados y trabajados y yo los haré descansar".

Tal que, al estudiar eso me ponía a pensar en los pastos delicados que conocemos, literales, y pensé en mi viaje en Latinoamérica, en muchos lugares lindos, ¿no?

Un lugar encantador para mí está en Guatemala. Hay un lago con volcanes alrededor. ¿Cómo se llama ese lago? ¿Alguien sabrá? Atitlán. Fui en un barquito en Atitlán. That was nice! El sol pasando por esas nubes, ¿no?

También allá en Centroamérica, en otro país... en Honduras, hay otro lago ¿no? ¿Yojoah? I'm sorry. Ustedes saben de lo que estoy hablando… Y playas en el Caribe... Punta Cana, Fajardo... Saltos en el Yunque que no pensé.

En un campo donde yo fui donde yo fui en República Dominicana. Se llama Jarabacoa donde me ¡daba frío ahí! Estaba tan fresco.

No he viajado mucho en Sudamérica pero he escuchado del sur de Chile, he escuchado... bueno yo fui, sí, a Cataratas, allí en Iguazú.

Escucho que en la costa en Colombia hay unas playas lindas en Santa Marta y ¿qué es la otra ciudad ahí? Cartagena. That's the one! Wow! ¡Qué lindo, ¿no?! Ahora les estoy poniendo más tristes porque aquí estamos en la ciudad, ¿no?

Mi hermana es una mamá excelente y tiene un hijo hermoso que es súper, súper sensible. Es tan sensible que tiene altos y bajos, es difícil para ese muchacho. Y él, cuando tenía 5 añitos, estaba en la playa aquí en Cape Cod. ¿Ves que tenemos algunas playas, no? Frío, yo sé pero bueno... pero me miran como ¡eso no es playa! pero bueno... Y estaba ahí mirando y este muchacho tan lindo, tan poético, él dice: "Mira, mami, mira el mar…" e hizo hasta un gesto poético... "Mira el mar, mira los cielos azules, mira las nubes -el muchacho de 5 años- mira la arena, mami. ¡Qué lindo es!" Mi hermana dijo algo muy sabio: "¿Sabes, m'ijo? La próxima vez que tu estés triste o ansioso quiero que pienses en este momento porque este momento no tiene que quedar aquí puede ir contigo por dentro".

O sea que los pastos delicados para nosotros, esto no es un lugar físico es un lugar espiritual, no importa el lugar, importa la persona espiritual que está a nuestro lado, importa que tengo un pastor a mi lado y Él me puede llevar a estos pastos en el espíritu aunque esté en la esquina de Harris y Northampton, ¿no?

Me encanta, hay una caja eléctrica aquí, que alguien ha pintado con hierba y nubes. ¿Lo han visto en la esquina? ¡Qué rico! Porque en cualquier esquina, en cualquier situación Dios te invita "M'ijo, mi oveja, yo te quiero guiar a pasos delicados. ¡Déjame hacerlo! Tengo aguas para ti que de verdad te van a refrescar. Dejar de buscar tú sola, yo te ayudo con eso"

"Jehová es mi pastor, confortará mi alma".

Toda esta sección habla de la capacidad de Dios para restaurarme por dentro cuando estoy muerto con cansancio. Dios puede hacerlo.

Pero, ¿sabes qué? Más allá yo estudié este texto en hebreo y la palabra aquí para confortar usa la palabra "shuv" en hebreo que significa girar o volver. Es una palabra muy literal, muy físico. Significa normalmente estoy en una calle y voy a girar o voy a volver.

Creo que el significado es que Dios nos hace volver nuestras fuerzas. Pero es una palabra rara para este contexto y me puse a pensar ¿habrá otro significado de pastores y ovejas que habrá aquí? Y leí en un libro que habla de un problema que pasa con las ovejas a veces. Que a veces, especialmente, las ovejas que pesan mucho, que tienen mucho pelo o están en cinta o sencillamente están gordos, se ponen a recostar en la hierba más blanda, más como swampland más como pantanosos y comienzan a perder su balance y su centro de gravedad se mueve... ¡vuau! y se quedan ahí patas arriba, perdidas, ¿no? Y no se pueden enderezar otra vez. En inglés se llaman "cast sheep or cast horses" que están echados, que están caídos y no se pueden enderezar y dicen que es algo tan patético, tan triste observar como la ovejita se pone como una loquita dando pataleta con las patas, tratando de moverse y no se pueden y mientras más se mueven se acumulan gases en el abdomen y se ponen peor que antes en el sol. Una oveja echada, una oveja caída se puede morir dentro de unas horas. Y más allá no es solamente el pastor que busca las ovejas caídas, hay aves de rapiña, hay animales salvajes buscando su presa fácil y ahí están caídos.

Sabes que yo pienso en esta escena, de una ovejita que no se puede enderezar, ¿no?

Mi hijo una vez… yo escuché unos gritos -que no es nada nuevo-, pero unos gritos de su cuna y yo sentí algo diferente en esos gritos y entré y yo vi que estaba stucked con el piecito ahí entre las barras el pobrecito; y él, "¡ah, ah!" y yo " ¡Ay, m'ijo!" ¡Ay, y cuanto te rompe el corazón ver una criatura inocente, débil que no se puede ayudar a sí mismo que te mira con estos ojos, ¡¿no?!

Así somos muchas veces. Somos ovejas caídas a veces que nos metimos en problemas ahí estamos ya en aprietos y no podemos salir de eso. No sabemos las soluciones. O sea que tu pastor no te mira con ojos de desprecio, Él te conforta el alma, Él te vuelve, Él te gira para ponerte en tus piecitos otra vez.

"Jehová es mis pastor, confortará mi alma. Me endereza cuando estoy caído".

Gracias a Dios, mi salvación no depende de mí. Nosotros tenemos que aceptar a Cristo pero no nos salvamos a nosotros mismos. Es como agarrar un salvavidas. Somos personas débiles en la carne, naturalmente, y Jesús nos salva. Nuestra salvación depende de Él y gracias a Dios también nuestra santificación depende de Él, el futuro depende de Él. Gracias a Dios. Él que comenzó en vosotros la buena obra es fiel, para perfeccionarla.

God will finish what he started with you. No se va a dar por vencido. Él sabe lo que está haciendo, es un pastor excelente y confortará mi alma. Gracias a Dios, "me guiará por sendas de justicia, por amor a su nombre".

Ahí habla que el pastor enseña. No solamente provee y cuida, pero enseña, guía también.

Jesús, cuando vio las multitudes y sintió compasión por ellos, de corazón, de estómago, de sus entrañas. Sintió compasión por las multitudes porque era como ovejas sin pastor, estaban perdidos. Y Jesús comenzó a enseñarles muchas cosas.

Para ser una oveja del Señor, tenemos que ser enseñables.

¿Saben qué me encanta a mí en el discipulado? Me gustan todos los niveles, pero especialmente me gusta el Nivel 1 porque la gente que ha decido estar ahí es gente enseñable, que está allí con el corazón listo para que el buen pastor, el Señor Jesús, les guie en el camino correcto.

Me encanta esa actitud y a Dios le encanta también. Es la actitud que tenemos que tener. Porque ¿sabes qué? hay mucho que está en juego con el camino que nosotros usamos.

Dice, "nos guiará por caminos de justicia, por amor de su nombre".

¿Sabes qué? la fama, la buena reputación de Jesús está en juego. Cuando nosotros usamos caminos torcidos o caminos pantanosos hay otro que estamos difamando... el Señor que servimos. Él es nuestro pastor y si tú vas a ser oveja del Señor... vas a ser guiado a caminos de justicia, lo quieras o no... esto viene con el paquete.

No se puede... cuando nosotros vivimos en el pecado, cuando tomamos otros caminos, estamos perdiendo toda la riqueza que Dios quiere darnos en este Salmo y Él es un buen pastor y Él no tiene miedo de usar su vara. Y vamos a hablar de eso más adelante.

Y después dice "aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Esta es la parte del Salmo más oscura, más triste en cierto sentido, pero también es la parte del Salmo con más intimidad con Dios porque "tú estarás conmigo". Es en el valle de sombra de muerte que tenemos intimidad tú a tú con el buen pastor.

Cuando estamos más de cerca con Él, estudiando de los pastores y ovejas dice que en el verano el sol es tan fuerte que para mantener las ovejas saludables hay que buscar pastos más altos en las montañas. Así que el pastor agarra sus ovejas y van de viaje. Él y ellos a solas 'in te wilderness', en el ambiente con la naturaleza y para llegar a la tierra más alta hay que seguir un camino ahí en los valles, que toma cosas... caminos que no hubiéramos querido tomar. Pero el pastor sabe que para llevarte a la tierra más alta, donde hay pastos hermosos, donde la nieve se ha derretido, está ahí, agua fresca ahí arriba... te tengo que subir a través de caminos oscuros a veces. No significa que has pecado, no significa que Dios está enojado contigo.

A veces cuando pasamos por sufrimiento, pensamos "¿Dios que hice mal que Tú estás enojado conmigo?" y no es así a veces. A veces, sí, los buscaste y hay problemas porque metiste la pata y hay problemas y hay que resolver los problemas. Pero a veces sufrimos y no hay nada malo, no hemos hecho ningún pecado; sólo es que toca pasar por el valle de sombra de muerte. Y Dios sabe que si yo te paso por ese camino, aunque sea un camino triste y oscuro al otro lado hay pastos más verdes que nunca y yo te voy bendecir allí. Tú vas a estar ahí alto, alto, alto.

Hermanos, todos sabemos, que para crecer en Cristo si queremos ser usados por el Señor, tenemos que ser pulidos, tenemos que pasar por lo duro. Y no va a ser fácil. El cristianismo nunca promete que todo será fácil, no es así. Dios no te guarda de peligros en la vida cristiana.

El Apóstol Pablo dijo "Mira yo ando en peligro en todo. Peligro en el campo, peligro en la ciudad, peligro en la calle, peligro cuando estoy durmiendo, peligro...mira yo quiero las cosas más fáciles que eso", ¿no? Y algunos dicen 'I didn´t sign on for that'. Pero es así.

Pero Dios dice 'No te guardo de peligro, pero yo estaré contigo ahí en ese camino oscuro y no temerás mal alguno'.

¿Sabes qué? Yo hablando con una hermana del culto en ingles... muy linda se llama Gail, es ella que predicó aquí de Israel un día... una señora ya mayor. Ella dijo que un día ella se encontró en un carro a solas con un hombre, no sé la situación, pero un poquito peligrosa la situación. El hombre dijo "¿No tienes miedo de estar aquí en este carro conmigo?", ella dijo "Mira hay dos ángeles más feos que tú atrás así que no estoy... no me das miedo" y es que nuestro Dios está con nosotros.

Él tiene una vara que duele si tú te metes conmigo, te metes con mi pastor. Yo no estoy solo en este camino, yo tengo a alguien velando por mí. La vara es lo que David usó con todo eso que hizo... sus slingshots para matar a Goliat. Una cosa pequeña, pero demuestra la autoridad del pastor y se usa para proteger a sus ovejas. "Tu vara y tu cayado me infundirán aliento".

Pero también la vara se usa no solamente con los enemigos, también se usa con las mismas ovejitas. Cuando están mal -sonidos de golpes- Él usa esa vara para darles el buen... la cosa que hace el sonido del coco, ¿no? No voy a repetirlo porque en cada sermón yo usa esta palabra, yo se. Pero dale esa disciplina que tú necesitas... la vara.

Pero también se usa la vara para lo que se llama en inglés 'passing under the shepard´s rod' que se compara a pasar bajo la vara del pastor. Lo usan los profetas para hablar de la manera que Dios nos examina, para conocer donde Él va a trabajar este año, ¿no? Yo no dudaría que pasaría una vez al año, en el espíritu, en la noche... Dios pasa la vara. No sé... pero es algo simbólico y es algo interesante.

Para las ovejas, dicen, que cuando se le corta el pelo duele, ¿no? porque siempre deja rascaduras como cuando te estás afeitando. O sea que quitando ese pelo pesado para que no caigan, esto duele. La oveja pelea con esto, no le gusta.

Pero al examinar la oveja con la vara, dice que él mueve todo el pelo con esta vara para inspeccionar bien de cerca si habrá animalitos o pulgas o ticks o cosas así y "pam, pam" limpiarlo. Y dicen que a las ovejas les gusta. That the cattle feels good como un masaje del pastor, o como un buen... ¿a cuántos les gusta ir al salón a que te corten el pelo, no? Los peluqueros aquí quieren que yo hable de eso.

Todo peluquero aquí... levanten la .... ¿no?

Pero el Señor hace eso moviendo el pelo, examinando y nos examina. Pienso en el Versículo que dice "examíname ¡oh, Dios! y conoce mi corazón. Pruébame y conoce mis pensamientos y ve si hay en mi camino de perversidad y guíame en el camino eterno.'

La vara se usa para proteger, se usa para disciplinar y se usa para examinarnos, para revelar lo que tiene que trabajar el Espíritu Santo en ti. Nuestro pastor sabe lo que está haciendo y Él va a trabajar a las ovejas para que estén saludables aunque signifique que tienen que inspeccionarlos y ver donde, cuales son las pulgas que nos han mordido.

Where are flees that we are going to be picked off, I mean.

Así que Él lo hace, la vara y el cayado es, you know, en la otra foto tenemos el cayado que tiene el 'the crook, you know, esto se usa, dicen para agarrar estas ovejitas y ponerlas con la mamá si se extravían para que no se pegue el olor del pastor para no causar problemas con la mamá. Si el olor le causa rechazo, no se qué. También para agarrar las ovejas que están en las aguas cuando se han perdido y están en un árbol ahí y se les tiene que sacar.

Dicen que los pastores a veces caminando tocan las ovejas con ese cayado tocan a las ovejas para guiarlos en ese camino. Y me encanta esa imagen de una persona caminando al lado con esta vara extendida tocando las ovejitas en el camino. Ahí no le está dando duro, sólo tocándolo en el camino, para que sepan 'por ahí vamos. Yo estoy aquí'.

A veces ¿has vivido eso, que sólo necesitas algún toquecito para recordar que Dios está ahí, no?

Una vez yo desayunando con un amigo mío, su hija de dos años... un año y medio, estaba sentada en una camisa ahí en medio y ella estaba mirándome y tenía la mano sobre la pierna de su papá.

"I wanna be sure you're here. Quiero estar segura que estés acá para guardarme de ese mal 'gringo' que está aquí al lado".

A veces necesitamos un toquecito, ¿no? Me pongo a pensar dice en el Salmo 'tu vara y tu cayado, ellos me infundirán aliento'. Hay énfasis en eso, en eso en el hebreo. Y me pongo a pensar... ¿será que en los caminos de sombras que no se puede ver -a veces no se puede ver nada- y tal vez, saben que el pastor está ahí pero no lo ven y ayuda saber que tiene una vara y ayuda sentir el toquecito del cayado de vez en cuando?.

Hermanos, hay algunos que cuando estás pasando por las sombras, estás pasando por el tiempo difícil, te cuesta a veces ver que está haciendo Dios contigo. Pero quiero que sepas que Él tiene un cayado y si tú esperas tu buen pastor te puede dar el toquecito que tú necesitas para saber que no estas caminando solo en este callejón, que Dios está a tu lado.

"Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Gracias a Dios.

Tú sabes que Jehová es tu pastor y Él sabe lo que está haciendo. Es difícil pensar en nosotros como ovejas. ¿No sé si has visto ovejas? ¿Cuantos aquí en este año han visto ovejas? Están lindas... todas blanquitas, todas... huelen mal, son tontas, comen cualquier cosa que tú les pones delante y nosotros somos así a veces, ¿no?

A veces no somos los más inteligentes y a veces hay fragancias no tan lindas de nuestra vida... pero 'Jehová es mi pastor y nada me faltará'.

Dice, "aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores".

¿Sabes que el Salmo 23 no habla todo de ovejas y pastores? ¿Tú sabes eso?

Sólo la primera mitad habla de ovejas y un pastor, después de eso es otra analogía completamente. Es otra imagen, otra metáfora. Y ahora está hablando de una mesa delante de nosotros.

¿Sabes que en el hebreo las palabras "aderezar una mesa" son palabras muy especiales? No es una mesa cualquiera, es una mesa ceremonial y "aderezar la mesa" no es solamente preparar la comida, es preparar la mesa ceremonial así como Dios mandó hacerlo. Se usa principalmente con la mesa en el templo o en el tabernáculo.

Una mesa, cuando tú estás entrando -antes de entrar en el lugar santísimo- había una mesa con pan encima. Se llamaba 'pan de la presencia de Dios' o 'Pan de rostro'. El lenguaje aquí está hablando de la mesa de Jehová en el templo con el pan de la presencia del Señor delante del Rey David.

Él está diciendo "Yo creo que lo que está pasando es que David está adorando a Dios en el templo" y vamos a hablar más del momento tal vez, y ahí tiene un 'flashback' cuando está imaginando el pasto con las ovejas y él dice "Jehová es mi pastor. Nada me faltará" y está pensando en todo eso.

Ya vuelve a la situación. Gracias Señor.

"Tú aderezas mesa delante de mi en presencia de mis angustiadores".

¿Sabes qué? Había momentos -y un momento en particular- cuando David estaba corriendo como un loco porque el Rey Saúl y otra gente estaban buscando matarlo. Estaban persiguiéndolo para matarlo.

¿Cuántos han visto esa película del Fugitivo? Es una buena película, ¿no? Él corriendo de las autoridades... David corriendo de las autoridades... querían matarlo y llega al templo con sus hombres, él agotado, muerto de cansancio le dice al sacerdote "¿Tienes algo para comer aquí?" y el sacerdote le dice "Bueno no hay ningún pan normal sólo tenemos pan santo de la mesa, pan de la presencia." Y, David dice, "Muy bien, yo voy a comer y lo voy a compartir con mis hombres".

¿Fue malo que lo hiciera? Eso es pan consagrado. ¿Quién tiene el derecho de comer el pan en el templo? Porque esto no es pan para ser sacrificado, esto es pan para ser comido pero sólo por una persona... es sólo por el sacerdote.

David dice, "unges mi cabeza con aceite", él sabe 'Yo no soy un prófugo corriendo como un loco, yo soy el ungido de Jehová. Yo soy un Rey sacerdote y aunque no parezca que tengo la autoridad ahora mismo... está.

Yo soy un sacerdote de Jehová y tengo el derecho de comer este pan que Dios puso delante de mí'.

¿Sabes eso? ¿Qué tú no eres una persona normal? Aunque parezca diferente por situaciones que estamos viviendo, sabemos que yo soy un rey, un sacerdote, una princesa en el Reino de Dios, el aceite de Jehová está sobre mi vida y tú Jehová has puesto una mesa delante de mí. Y no es pan para ser sacrificado esta vez, este es pan regalado de los Cielos para mí.

En el mismo templo de Dios, David sabía "en presencia de mis angustiadores aún con la lucha y la guerra pasando alrededor de mi, Dios ha puesto una mesa delante de mi y yo puedo sentarme y comer con Él y disfrutar la tranquilidad de una comida”.

Dios dice, "He aquí. Yo estoy a la puerta y toco. El que oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo".

Hermano, hermana, yo no sé qué está pasando en tu vida... pero sé que Dios te invita a la mesa como cristianos estamos lavados por la sangre de Jesús. Estamos limpios. Tenemos derecho de entrar en una intimidad excepcional con Jehová, con el Espíritu Santo. Cuando tú vienes al templo y cuando tú sabes que la presencia de Dios está aquí y estás adorándole... es una mesa que Dios ha puesto delante de ti. Y ¿sabes qué? Esta unción es preciosa, esta unción nos cambia porque Dios ha ungido nuestra cabeza.

En Isaías 61 dice lo siguiente -versículo 3-, 'Ha de ordenar que a los afligidos de Sión se les de Gloria en lugar de ceniza, oleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado y serán llamados árboles de justicia plantío de Jehová para Gloria suya'.

¿Sabes qué? Yo he visto personas experimentando dolor, lucha tremenda en su vida y sus rostros están brillando con gozo porque ellos tienen una cena invisible con Dios. Ellos tienen un refrigerio espiritual que pueden recibir en este momento y esto no quita el sufrimiento pero por dentro hay gozo porque tienen oleo de gozo sobre su cabeza.

Yo no sé pero tengo entendido que no se bañaban tanto en esa época y echar aceite era como tomar un buen baño ¿no? ... y estar fresco con esta fragancia.

A mi me encanta a veces saludar a un hermano y ... la colonia, yo la puedo oler... pero es porque está agradecido por estar con Dios y está en la casa de Dios y se siente bien que Dios ha ungido mi cabeza aunque yo creo que el significado es espiritual. No hay nada malo en saber que Dios también te ayuda a sentirte bien de ti mismo, te invita a una cena linda y elegante.

Yo pienso en Jesús durmiendo en esa barca aunque había una tormenta Jesús pudo dormir en la barca... y así también nos invita a disfrutar la intimidad de una cena con Él a pesar de las luchas que están pasando en la vida.

Hay personas a veces que yo escucho decir, 'yo no debo asistir a la iglesia hasta que yo tenga ciertas situaciones en orden'. Están sufriendo, están pasando problemas, tal vez hay luchas con cosas que están haciendo y dicen, 'no quiero ir a la iglesia hasta que yo me arregle y después vengo'.

¿Sabes qué? Dios dice "Mira, ven tal como tú eres. Hay una mesa preparada delante de ti. Te voy a ungir la cabeza con aceite y te voy a restaurar aquí en este lugar. Ven, ven a la mesa. Hay aguas preparadas para ti." Gracias a Dios.

Dios prepara esto para nosotros y hay ese brillo que Dios tiene. Yo pienso en David allí en el templo sin nada. Él estaba totalmente fregado en ese momento que yo describí. No tenía dinero, andaba como un loco corriendo de la gente. Pero él dice ahí en la presencia de Dios 'Mi copa está rebozando'.

¿Cuantos sabemos que es posible tener mucho dinero y estar vacío por dentro? Es posible tener todo y estar en pobreza extrema porque estás buscando llenar la sed del corazón. Y ¿cuántos hemos conocido a personas que viven con muy poco en esta vida, pero son ricas para con Dios? ¡Que pueden decir con el corazón brillando en los ojos "Mi copa está rebozando, Dios ha sido bueno conmigo!".

Hermanos, yo quiero que tengan mucho. Yo quiero que la gente pobre tenga más y luchamos por eso. Pero lo que queremos es que todos podamos en la presencia de Dios, disfrutar de lo que la Biblia llama 'plenitud de gozo'. En tu presencia hay plenitud de gozo y tú dices, "mi copa está rebozando".

Yo pienso en la última parte de este Salmo, cuando David estaba siendo perseguido por sus enemigos. ¿Cómo pudo estar tan tranquilo? Que al final él dice '¿Sabes que yo sé que fulano, fulano y fulano me persiguen para mal, pero hay otros dos que me persiguen para bien y ellos corren más rápido que yo. Y no importa donde yo vaya, ellos me van a alcanzar?’ Se llama el bien y la misericordia. Me seguirán todos los días de mi vida. Y están corriendo, la imagen is that he's like running. A veces nosotros corremos de la presencia de Dios, corremos de Dios, pero Dios nos busca y nos alcanza con su bien y con su misericordia.

Gracias al Señor.

Tú eres un hombre perseguido, una mujer perseguida por la misericordia de Jehová. Y no te puedes esconder porque Dios te va a encontrar a donde quiera que estés escondido... la misericordia de Dios te alcanza.

Pienso en la última parte que dice 'Y en la casa de Jehová'.

¿Sabes qué? Estamos hablando otra vez de estar en el Templo de Dios, que en el Templo de Dios, en la presencia de Dios entramos en estos pasos delicados, disfrutamos de todo eso.

Pero, ¿sabes qué? A veces no podemos estar en el Templo y ahora en esta época la Gloria de Dios habitaba en un edificio. Yo amo este lugar y nosotros debemos siempre preservar la santidad y respeto por este lugar físico.

Los lugares físicos son importantes. A nuestro Dios le importa mucho el mundo de materia, de carne y hueso. Pero yo sé que el Reino de Dios y la casa de Dios no es un lugar. Ahora la casa de Dios somos personas. La casa de Dios es estar con mi buen pastor, es estar... que Jesús está a mi lado.

Hay una canción por un cantante hace muchos años atrás cantada a su esposa que dice, 'no importa donde estemos. Podemos andar en las montañas de California o podemos estar en el tráfico de Nueva York. Podemos estar en las playas de la Florida... Pero si tú estás conmigo yo estoy en mi casa'.

Y yo he sentido al Señor alguna vez en mi vida decirme "Gregory, donde quiera que tú estés, Yo estoy en mi casa".

'En la casa de Jehová moraré por largos días'. No importa para donde vas, no importa lo que estas viviendo, Jehová... si Él es tu pastor, si Él está a tu lado, estoy en mi casa.

Él ha puesto una mesa delante de mí y ha puesto un pasto delicado. Porque lo tengo a mi lado. Su vara y su cayado me infunde aliento y yo no se como va a resolver estas situaciones y no tengo soluciones fáciles pero yo sé quien anda conmigo y sé que no estoy solo en la situación.

Hermano, hermana, vamos a ser ovejas del Señor. Vamos a disfrutar esta intimidad. Estar en la casa de Dios no es un lugar. Depende de quien es tu pastor y tenemos un buen pastor.

Yo invito a los músicos y pienso en las palabras de Jesús en Juan capítulo 10 cuando Él hablaba de Él mismo como nuestro pastor y Él dijo "El enemigo no ha venido sino para robar, matar y destruir más yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia. Yo soy el buen pastor y el buen pastor su vida dará por las ovejas". Gracias a Dios.

"Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas y las mías me conocen así como mi Padre me conoce a mi y yo conozco al Padre. Y pongo mi vida por las ovejas".

Hermanos hay una invitación para nosotros en este día de volver a esa intimidad con Dios. Algunos son nuevos en los caminos de Dios y están luchando con toda clase de obstáculo. Quiero que sepas que tienes un pastor fuerte a tu lado.

No te preocupes, Él se encarga, Él te cuida, Él te va a hacer llegar a tus pastos delicados.

Pero más allá hay muchos que llevan muchos años en el Señor. Dios quiere que tú sepas 'Todavía eres mi oveja. Todavía te conozco, todavía te amo y yo sé lo que estoy haciendo contigo'. Amén.

Pongámonos de pie y vamos a orar.

Padre en el nombre de Jesús venimos delate de ti, Señor. Gracias Jesús que Tú has venido para que tengamos vida y vida en abundancia. Gracias Señor que en la presencia tuya, Señor, Tú has puesto una mesa delante, Señor.

Gracias, que Tú sabes como guiarnos a los pastos que Tú has escogido para nosotros aunque tengamos que pasar por valle de sombra de muerte. Yo te pido en el nombre de Jesús por una revelación nueva de tu Espíritu Santo, que podamos verte, Señor. Y Señor yo te pido que no solamente aquí en un culto formal, sino yo te pido, Señor que mañana lunes en el trabajo, en las calles, en la casa, en el hospital, donde que quiera que andemos que sepamos, que conozcamos que nuestro pastor está a nuestro lado.

Que podamos saber, Señor, que hay pastos delicados para nosotros ahí en ese momento contigo, Señor. Persíguenos, Señor con tu bondad y tu misericordia, Señor. Búscanos hasta encontrarnos, Señor. Ayúdanos a vivir con este optimismo, Señor, porque Tú eres bueno y para siempre es tu misericordia.