El amor eterno de Dios para Israel

TRANSCRIPT

Una de las cosas sobre las que he querido dialogar es: ¿Cuál es la posición de nuestra Iglesia con respecto a Israel?. Porque hoy en día hay mucha controversia con respecto a Israel, y aún en el pueblo cristiano aquí en Estados Unidos por ejemplo, y en Europa, en otras partes del mundo, no todos los cristianos están de acuerdo con respecto a cuál debería ser la posición con respecto a Israel, algunos dicen sí, Israel es una nación buena, tiene derecho a existir como cualquier otra nación, pero no tenemos que estarlos apoyando con tanta fuerza, porque los palestinos y los árabes también tienen sus propios derechos. Israel ha cometido graves errores y algunos piensan por ejemplo que Israel oprime innecesariamente al pueblo palestino en el límite cerca de Israel donde hay una especie de ghetto palestino israelí.

Y algunas personas se sienten ofendidos acerca de eso. Hay incluso judíos que atacan a Israel por su conducta nacional con respecto a los palestinos y todo esto. Entonces, hay mucha diferencia de opinión acerca de esto, nuestra Iglesia, yo creo que la mayoría de los que estamos aquí presentes sentimos un gran amor y somos muy apasionados en nuestro respaldo y nuestro apoyo a la nación de Israel, y en realidad no tenemos esa ambiguedad y esa ambivalencia con respecto a Israel, y es la postura oficial de esta Iglesia, y yo quiero también fortalecerles a ustedes explicándoles por qué nosotros adoptamos esa posición con respecto a Israel, porque necesitamos saber qué es lo que creemos y por qué lo creemos, aunque también estamos muy concientes muy íntegros y muy amantes de la Palabra que quizá no comparten esa posición tan sólida y tan clara con respecto a Israel.

Estamos dispuestos a cada cual según el Señor le dirija pues crea, pero nosotros tenemos que enseñar lo que creemos mientras respetamos a todos los demás. Entonces por qué nosotros apoyamos tanto a Israel, por qué León de Judá tiene este respaldo tan grande con respecto a Israel. Por ejemplo hoy día no lo voy a leer pero hay muchos artículos, las naciones hoy en día como que no saben cómo identificarse con todo esto del colonialismo y los cambios que han habido a través de la historia con las diferentes naciones, pero por ejemplo yo usaba esta mañana un ejemplo, de que el Museo de Bellas Artes de acá de Boston, recientemente devolvió al gobierno de Italia unos artefactos y unas estatuas romanas antiquísimas que habían sido robados a Roma, a Israel por traficantes de cosas arqueológicas, y que habían llegado, como pasa en muchos lugares no saben que son robados, y se han visto obligados a devolverlos a otros museos, a otras naciones, Egipto.

En otro tiempo se robaba a diestra y siniestra y, nadie le importaba eso. Los mismos judíos se les robó muchas cosas cuando el Nazismo en Alemania, y hoy en día están reclamando herencias, y casas, y propiedades que les fueron robadas, y han tenido que devolvérselas en la Corte internacional. Entonces hay un reconocimiento de que a pesar de que se cometieron muchos errores y que han pasado décadas y hasta siglos, hay que rectificar esos errores y devolver lo que les pertenece a las personas, legítimamente. Incluso esta misma nación Estados Unidos ha tenido problemas con su población indígena, los indígenas de Estados Unidos, a quienes les robaron toda la tierra prácticamente, en el siglo XVII, XVIII, y claro los Estados Unidos sí está muy dispuesto a decirle a Israel hey, tú tienes que devolverle su tierra a los palestinos pero ellos no les están devolviendo toda su tierra a sus indios, ¿no?.

Los han metido en reservaciones por allá dándoles tierras áridas y alejadas, y les han pagado millones y millones de dólares en reparaciones, pero no han dicho saben que la tierra es suya, se la vamos a devolver, lo mismo ha pasado en Texas, California, todos esos sitios, les robaron la tierra a los mexicanos, y hoy los tildan de ser inmigrantes ilegales, claro no lo digo yo, yo no soy anti Estados Unidos en lo absoluto, pero todos los historiadores están de acuerdo que esa tierra fue de México de una manera brutal, y sin embargo, es decir, todo el mundo tiene esqueletos en el closet, y Estados Unidos exige que Israel devuelva las tierras a Palestina y esto y lo otro.

Lo que pasa es que Israel, en el siglo I A.D, los romanos los echaron fuera y les prohibieron volver a su tierra, durante 2.000 años, desde el año 70 después de Cristo hasta el 1948 en que Israel fue establecido como nación, los judíos han estado dispersos por todas partes del mundo, perseguidos, atacados, heridos, masacrados y sin una nación, su nación, de ahí la idea del judío errante, wandering jew all over the world. Finalmente por la masacre de seis millones de judíos que hubo en Alemania, los hebreos decidieron volver y reclamar esa tierra que le habían robado a ellos, décadas atrás, quisieron reclamar y volver a su tierra, ellos no sabían que estaban también respondiendo a unas profecías que estaban en el antiguo testamento, quizás ninguno lo sabía, que Dios haría volver a su pueblo después de años y siglos de exilio.

Entonces eso es lo que está pasando en este siglo. La filosofía de León de Judá se basa en lo que nosotros leemos del Antiguo Testamento, y las declaraciones del apóstol Pablo sobre todo por ejemplo en la carta de los Romanos. Para nosotros cristianos, sobre todo cristianos ortodoxos, las Escrituras constituyen un documento arqueológico ilegal que establece el derecho perpetuo de los judíos a ocupar su tierra, no importa las complejidades históricas que hayan sufrido en el tiempo desde que fueron expulsados de esa tierra. Hay una larga documentación, innegable, artefactos arqueológicos, la Biblia, documentos históricos de otros historiadores que muestran claramente que el pueblo judío ocupó esa tierra durante siglos y siglos, y que siempre hubo una presencia judía en Israel, aunque no fueron muchos, porque no les permitían siquiera volver a Israel.

Entonces nosotros creemos que esta Biblia es un documento arqueológico legal como se usa en otros casos para probar la provenencia de algo, la legalidad de algo. Entonces en la Escritura hay pasajes que a nosotros que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios nos hacen pensar que Dios ha delegado, ha entregado esa tierra en una forma perpetua, irrevocable, al pueblo judío, y que no importa lo que haya pasado en la historia, Dios ha tenido un plan complejo que ha ido siguiendo hasta nuestros tiempos de devolverle la tierra a ese pueblo que fue exiliado por su desobediencia, los mismos profetas hebreos lo declaran así, y por su actitud de falta de agradecimiento hacia el Dios que les entregó esa tierra. Así como Dios le dió la tierra a Abraham, así les dijo a los judíos se las voy a quitar si ustedes siguen idolatrando y pecando contra mi nombre.

Miren, uno de los documentos más importantes está en Génesis capítulo 12, cuando Dios llama a Abraham. Recuerden una cosa, Dios hizo un pacto con un hombre y con su descendencia, Dios no hizo el pacto con Israel, Israel no existía, había un hombre llamado Abraham y Dios le dijo Yo voy a hacer un pacto contigo y con toda tu descendencia que tengas el resto de la historia. Mire el capítulo 12, dice: "Pero Jehová había dicho a Abraham, vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré." ¿Ven ahí esa preciosa "la tierra"?, la tierra es importante, eso es algo tan importante, hasta los animales se pegan mucho a su tierra, y hay algo sagrado en la tierra. Y cuando Dios llama a Abraham y le dice mira sal de esa tierra y vete a otra tierra que yo te voy a decir donde está esa tierra, miren que Dios siempre es el protagonista en esto, Abraham es un beduíno que está allí y él ni esperaba que Dios lo iba a tocar. Todo es un acto soberano de Dios, Abraham no se merecía esa tierra, pero por alguna razón Dios llama a Abraham.

Y Dios dice: "Haré de ti una gran nación y engrandeceré tu nombre, serás una gran nación, bendeciré a los que de bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré." ¿Por qué Dios le dice eso hace tres mil y pico de años, casi cuatro mil años a Abraham acerca de voy a bendecir a los que te bendicen, maldecir a los que te maldicen?, porque Dios sabía que Israel iba a ser objeto de maldición para mucha gente, lo iban a maldecir, lo iban a perseguir, lo iban a atacar, y también iba a ser bendecido como nosotros lo bendecimos, las familias de la Tierra han sido bendecidas con el cristianismo, así que Dios estaba diciendo Yo voy a bendecir a los que te bendigan, y serán benditas en ti todas las familias en la tierra.

Imagínense Dios decirle eso a un beduíno en un área solitaria del mundo, decirle que todas las familias de la tierra, todas las naciones van a ser tocadas por la bendición que Yo te voy a dar a ti como ha sido, porque Abraham es nuestro padre espiritual, él es el padre de todos aquéllos que viven por fé. Entonces Dios sabía, y miren eso lo que dice Yo voy a bendecir, ¿por qué nosotros bendecimos a Israel?, porque Dios dijo Yo voy a bendecir a los que te bendigan. ¿Por qué uno de los motivos por los cuales esta nación ha sido tan bendecida?, es porque ha bendecido a Israel, les ha dado refugio, pero según esta nación va apartándose más y más de Israel, y adoptando la postura de muchos europeos y otra gente, yo creo que también la maldición va a caer sobre esta nación si no se cuida.

Dios llama a todo cristiano a bendecir, amar, buscar el bien de Israel en todo momento, porque en eso hay una bendición, los que bendicen a Israel son bendecidos. Y para mí bendecir quiere decir hacerle bien a un pueblo, buscar su bienestar, y los que maldicen, hay tantas naciones cristianas supuestamente a través de los siglos que mataron, masacraron, España, Alemania, Estados Unidos en el sur y en muchas partes también de Estados Unidos han masacrado, ham perseguido también a los judíos. Dios dice claramente, el que te persigue a ti ataca la niña de mis ojos, hay que tener mucho cuidado con eso. Ahí hay un decreto de Dios, el que te bendiga y te honre va a ser bendecido por mí, el que te maldiga y te persiga, Yo voy a tener trato con el también.

Entonces dice más adelante mire abajo en el versículo 7 capítulo 12 dice: "Y apareció Jehová a Abraham otra vez y le dijo, a tu descendencia daré esta tierra." Aquí hay un elemento muy importante, le dice a Abraham Yo te voy a dar la tierra, ¿pero qué hubiera pasado si se la hubiera dado solamente a Abraham?, Abraham la hubiera tenido pero ahí terminó todo, pero dice no, es una herencia para tus descendientes también, todos los que vengan de ti y después de ti Yo les voy a dar esta tierra, ¿ok?. Entonces las fronteras específicas de Israel, cuando Dios le dice te voy a dar esta tierra nadie está totalmente seguro de cuáles eran los linderos, las fronteras de esa tierra, una cosa es clara y es que la tierra que ocupa Israel ahora es un pedacito, un terruño del tamaño de New Yersey, de Rod Island por ejemplo, una tierra mínima, es lo mínimo que Israel necesita para sobrevivir.

Y hay áreas que Israel conquistó en la guerra del 67, con los altos de Golan, Golan Heights por ejemplo, que no estaban originalmente en el tratado de Inglaterra, largo de explicar, por medio del cual Israel fue aceptado como nación, las Naciones Unidas en el 47, y esa tierra Israel la consiguió a través de guerras que otros países árabes emprendieron contra Israel, Israel no la buscó esa tierra, trató de hacer paz siempre con los árabes y fue atacado en el 67, Dios le dió una victoria que todavía es una hazaña increíble, y en esa tierra Israel se quedó con parte de esa tierra, uno de ellos es los Altos de Golan.

¿Por qué?. Si usted va a esa tierra pequeña, el que controla esa altura controla la guerra, y puede matar, con los misiles de hoy en día, Israel por su propia protección ha retenido eso porque han sido tantos los ataques terroristas, tantos los cohetes que les han tirado que han dicho nosotros necesitamos esa tierra, no podemos confiarnos en las Naciones Unidas y en todas estas naciones porque no son confiables, esa es la verdad, los que ahora están dizque a favor de Israel mañana pueden estar en contra y mañana ¿con qué nos quedamos para defendernos?, Israel ocupa un territorio mínimo comparado con lo que Dios le dió.

Entonces vemos, miren Génesis capítulo 17, versículo 8, dice ahí: "Te daré a ti y a tu descendencia, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán, toda la tierra de Canaán" no sabemos todo lo que era pero implica para mí una extensión bien amplia, "en heredad" ¿qué?, perpetua. ¿Qué quiere decir perpetuo?, que no tiene fin, quiere decir eterno, 2.000 años no se acerca ni siquiera a perpetuo, 3.000 años, 100.000 años, 50.000 años no se acerca a perpetuo, perpetuo es perpetuo, quiere decir infinito, contínuo. Otra cosa yo creo que Jerusalén, Israel también incluye, yo personalmente creo que Israel ni siquiera tiene el derecho de negociar con Jerusalén, Jerusalén pertenece a Jehová, es una ciudad amada por Dios, y así como un judío no tenía derecho de partir su tierra, su heredad, yo creo que ni siquiera Israel tiene derecho de partir a Jerusalén para tener paz con los árabes, con los musulmanes. Dios ama a Jerusalén de una forma especial.

Busque más tarde, no tengo tiempo ahora, Sofonías capítulo 3 versículos 16 y 17, donde Dios habla del amor que le tiene a Jerusalén. Sofonías 3:16-17. Entonces, Génesis 17, nos muestra el pacto perpetuo que Dios hizo con Abraham, la promesa de Canaán en posesión perpetua. Algunos dirán sí Pastor pero eso es en el Antiguo Testamento, pero en el Nuevo Testamento no hay tal cosa, Jesús cambia todo y ya Dios no brega con Israel si no que brega con la Iglesia. Pero mire un pasaje por ejemplo escogido esta mañana, Lucas 1, 54-55, cuando María recibe la anunciación de que el Mesías va a nacer a través de ella, un ser santo, misterioso. Mire cómo María inspirada por el Espíritu Santo se eleva en un himno de alabanza al Señor, y cómo ella interpreta la venida de ese ser misterioso, cómo el amor y el perdón de Dios para con el pueblo de Israel.

En el versículo 54 entre las muchas profecías que ella está diciendo dice: "Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia con la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre." En otras palabras María inspirada por el Espíritu Santo dice ese ser santo que Dios ha de traer a la tierra, es una expresión del amor de Dios y el cumplimiento que Jehová le dió a Abraham y a sus siervos en el pacto que Él hizo con ellos para siempre, en la mente iluminada de María, la venida del mesías era una continuación de ese largo trato de Dios con su pueblo, no una interrupción de ello. Muy importante eso porque eso está en el Nuevo Testamento, y es como que María es un personaje, en el Antiguo pero también en el Nuevo, porque es en el comienzo mismo de los tratos de Dios con su Iglesia.

Entonces veamos todo eso, ¿no?. Entonces vemos que Dios le da a Abraham y su descendencia perpetuamente una tierra y que establece un trato con ellos. Pero ahora usted dice, pero Dios ama a todo el mundo, ¿y qué de los árabes, todos esos millones de personas árabes?, porque los árabes es una raza y están en esa parte del Medio Oriente que nosotros conocemos pero están en la India, en Indonesia, en las Filipinas, aquí en Estados Unidos, son gente que se han convertido, así como el cristianismo comienza en Israel pero hoy día está en muchas partes del mundo, y no todos los cristianos son judíos, originalmente como eran los primeros cristianos. Entonces hay muchos musulmanes en todas partes de la tierra, y hay billones de ellos.

Cuando nosotros decimos que Dios ama a Israel, ¿estamos diciendo que no ama a los musulmanes, que no le importan?, de ninguna manera. Lo que estamos viendo es una cosa, y es que Dios tiene como un trato preferencial con Israel, y con los musulmanes también tiene un trato, con los árabes, ¿por qué?, porque los árabes también son descendientes de Abraham. ¿Usted sabe que Abraham tuvo dos hijos principales, cómo se llamaban?, Isaac e Ismael, ¿cuál fue el primero que tuvo Abraham?, Ismael. Por ley, ¿no debería haber sido Ismael el heredero de las promesas?, era el primogénito, pero Dios tenía otro razonamiento. Miren lo que dice Génesis 17 versículos 18 al 22, ¿cómo ve Dios al padre de los árabes y al padre de los judíos?, 17, 18 al 22, dice aquí que Abraham le dijo a Dios: "Ojalá Ismael vivas delante de ti", Abraham amaba a su hijo Ismael.

Ismael había nacido a través de una sierva con la cual Abraham había tenido relaciones porque se impacientó y no podía creer que Dios le fuera a dar un hijo con Sara, y le dijo mira acuéstate con esta sierva nuestra, y Abraham dijo pues sí, si es así, tú me lo ordenas lo voy a hacer, está bien, ¿no?, ni lento ni perezoso el hombre. Y tuvo a Ismael, pero ese no era el hijo que Dios tenía para él, era con Sara, Dios le dió una promesa a Sara y a Ismael, de que a través de ustedes dos, por eso Sara se rió, porque tenía ya 90 y pico de años, Dios le diera a mis hermanas ese tipo de bendición, de longevidad. No pero, Dios le dijo a Sara, tú y Abraham van a tener un hijo, porque a Dios le gusta ponerlo en abundancia de familia.

Pero dudaron, entonces Abraham tuvo a Ismael, pero ese no era el plan de Dios, el plan era originalmnete Isaac. Entonces Abraham tiene a su hijo Ismael y Dios le dice no, va a ser a través de Isaac, y Abraham dice caramba, yo quiero también que Tú bendigas y te acuerdes, te apiades de mi hijo Ismael, y cómo le responde Dios, mire lo que Dios le dice, respondió Dios: "Ciertamente Sara tendrá un hijo, y llamarás su nombre Isaac, y Yo voy a confirmar mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él." ¿Qué está haciendo Dios?, le está aclarando, cuando Dios se casa con alguien es claro. Tú me obedeces o me obedeces, y Yo he determinado, tú vas a tener un hijo con Sara, ese hijo va a ser a través del cual corra la bendición, mis tratos primordiales y mi bendición va a ser a través de Sara, tú, Isaac y sus descendientes.

Pero entonces le da un premio de consolación a Abraham, y le dice, ¿sabes qué Abraham?, Yo soy un Dios justo y es tu hijo también, Yo lo voy a atender. Sabe que Dios es justo, Dios es un Dios de pacto, ¿sabe?. Hay hijos por allí cabeciduros, pero Dios dice Yo los voy a bendecir, porque Yo te amo a ti, es una esperanza también para nosotros, ¿sabe?.

Qué lindo cuando uno le sirve al Señor, Dios bendice aún a los cabeciduros, Dios los busca y los mantiene allí, apégate a esa fé, ese es el Dios al que yo le sirvo mis hermanos, es un Dios claro, es un Dios justo, es un Dios que Él dice, mira, esto es lo que Yo voy a hacer pero también soy misericordioso.

Pero mira lo que dice más adelante, "y confirmaré mi pacto con él, y en cuanto a Ismael", es decir ese que va a ser el progenitor de la nación futura árabe, porque siempre ha habido controversia sobre Ismael e Isaac de chiquito, Ismael siempre persiguió, miren que esa persecución entre árabes y judíos ha estado allí desde el principio mismo, es una de las cosas que a mí más me impresiona, que dice que Ismael desde chiquitito se burlaba, y la mamá Agar de Ismael siempre se burlaba de Sara, y había una controversia entre ellos dos, era algo como la controversia entre Jacob y Esaú, era algo visceral, espiritual, y entonces Dios quiso bendecir a Ismael. Y entonces le dijo en cuanto a Ismael, Yo también te he oído, sabes que voy a atender a tu clamor, voy a entender tu corazón de padre con Ismael, ahora recuerda mi trato es con Isaac.

Pero he aquí Yo lo voy a bendecir y lo haré fructificar y multiplicar mucho, por si te queda duda, lo voy a bendecir, lo voy a prosperar. Óigame, cómo prosperó Dios a los árabes, el petróleo, saliéndoles por las narices y por los oídos, naciones muy prósperas, muy bendecidas. ¿Qué cosa interesante no?, aún esas naciones han sido bendecidas, váyase a Dubai, váyase a Arabia Saudita, el petróleo por donde quiera, oro negro, los puso en bendición, se han multiplicado, han conquistado durante siglos el mundo árabe conquistó Europa, Asia, la India, no llegaron a Estados Unidos porque no habían aviones en ese tiempo si no hasta aquí estaríamos hablando árabe nosotros también. Pero el pueblo árabe conquistó muchas, muchas naciones, fue bendecido.

Y le haré fructificar, doce príncipes engendrará, y le daré una gran nación. Fíjese lo que dice aquí, mas Yo estableceré mi pacto con Isaac, así que aguanta eso en lo que tiro la otra también. Yo lo voy a bendecir pero recuerda algo Abraham, mi pacto, mis dealings, mis relaciones van a ser con Isaac. Usted ve cómo Dios obra, por eso es que nosotros tenemos esa actitud también, yo no puedo ser más que Dios ni más justo que Dios. Yo establecí mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz, por este tiempo el año que viene. Para que no le quede dudas a cuál era al que se refería, el que Sara va a tener, ese es al que yo voy a bendecir y ese es el que va a tener mi trato. ¿Ok?, entonces esa es mi posición, nosotros amamos al pueblo árabe, quién sabe qué trato tiene Dios por allí con el pueblo árabe, pero hay una relación única, personal, específica, misteriosa, preferencial que Dios tiene con Israel, y a mí eso no me ofende, en absoluto, yo estoy muy contento de que Dios me de una ñapa y me deje solamente pegarme un poquito a Israel, qué me importa a mí, yo lo que quiero es la bendición.

¿Y sabe qué?, Cristo sí murió por nosotros, y su sangre nos ha bendecido y prosperado, y yo estoy muy contento con que hey, Israel tiene una bendición especial, amén. Sabe que, yo creo que todos estos problemas se resolverían en el mundo si los árabes y nosotros, todo el mundo entendiéramos eso, Dios quiso bendecir en una forma preferencial a Israel, y si todas las naciones aceptaran eso incluyendo el mundo árabe, yo creo que sería más fácil toda la cosa, hasta que el mundo no entienda eso, que Dios tiene un trato con esta gente, que de paso, hermanos, ahora entre nosotros aquí, no le diga esto a nadie, no puedo decir nada de esto con los hermanos judíos aquí, Israel ha sido un pueblo duro, desobediente, malagradecido, y los mismos profetas lo han dicho a través de los siglos, Israel no es un dechado de virtudes hermano, no es un santito, Israel tiene un corazón duro y difícil, y Dios se lo ha dicho a través de la historia.

Y muchos de sus sufrimientos han sido en pago a su malagradecimiento, eso es así, yo lo puedo probar eso a través de los profetas hebreos, no los gentiles. Entonces el hecho es que por alguna manera sin embargo Dios siempre ha amado a ese pueblo y ha tenido un trato con él. Yo no tengo que decir que Israel sea perfecto para simplemente tener que respetar que Dios lo ama y punto ahí, se acabó. De paso uno de los dilemas, uno de los problemas del pueblo israelita ahora mismo, que Dios lo está llevando a un callejón sin salida es el siguiente. Israel es una nación eminentemente secular, no es una nación religiosa en su gobierno ni en su cultura, hay un grupo de creyentes judíos asídicos, y ortodoxos, y todo eso, pero la inmensa mayoría de Israel es secular, muchos de esos judíos no creen ni en la luz eléctrica, pero qué interesante que se ven obligados, ellos saben que la única justificación final que ellos pueden ofrecer para volver a su tierra y su reclamo de la tierra es las escrituras judáicas.

Entonces se ven en una inconsistencia, no, somos un pueblo secular pero por otra parte somos también el pueblo a quien Dios le dió la tierra y por eso la podemos reclamar, es una contradicción y tarde o temprano van a tener que bregar con eso, pero a mí no me importa eso, lo que importa es que Dios dijo ese es mi pueblo y ustedes tienen que amarlo, porque si no se la van a ver conmigo. Eso es en última instancia, así es como yo lo veo, y yo no voy a cuestionar a Dios porque yo no puedo ser ni más santo ni más justo ni más inteligente que Dios.

Este es el último punto grande que tengo para ustedes, hay muchas profecías en la Biblia que hablan acerca del regreso de Israel y la recuperación de sus tierras que perdieron en el pasado, muchas profecías que están aquí. El problema es que muchas de estas profecías están como en código. Hay muchas profecías en el Antiguo Testamento que se cumplen dos veces, una cuando Dios le habla al pueblo exiliado en Babilonia, y otra porque Dios sabía que después de eso iba a haber otro exilio mayor que el de Babilonia de 2.000 años, cuando el pueblo iba a ser expulsado de Israel, a todas las naciones donde fueron expulsados. Y entonces en la mente de Dios esos dos grandes eventos y esos dos grandes regresos, eran como una sola cosa, muchos de los profetas que hablaron del gran regreso de Israel y de la dispersión, yo creo que ellos mismos no sabían lo que estaban profetizando en realidad, hablaban como en un trance espiritual.

¿Cuántas veces Dios ha hablado en profecías a tu vida y tú no sabes a qué se refiere, no?, y así pasaba con estos profetas. Entonces hablaron de un tiempo futuro en que Dios habría de traer a su pueblo de regreso. Con eso ya voy terminando, vamos por ejemplo a Jeremías capítulo 30, Jeremías capítulo 30 con el versículo 3 por ejemplo, para que ustedes aprendan y busquen, yo me puse hace un año y estoy casi ya terminado con eso, he cogido todos los pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento que hablan acerca de las profecías, y tengo como sesenta páginas de profecías que he transferido a ese documento en mi computadora, que hablan acerca de las intenciones de Dios con respecto a Israel. Son decenas y decenas de profecías que de una manera u otra se refieren al retorno de Israel a Jerusalén, a los últimos tiempos, la venida del Mesías, una cantidad de cosas, pero yo quisiera tener más tiempo, quién sabe si hasta otro domingo coja para esto porque es muy largo.

Pero es importante porque Israel está implicado en los últimos tiempos y en la venida de Jesucristo. Sabe ¿dónde va a aterrizar Jesús cuando llegue según la Biblia, de paso?, en el Monte de los Olivos, y dice la Biblia no me pregunte cómo pasará esto, dice que el Monte se partirá en dos y hará un gran valle, y ahí en ese lugar es donde el Señor va a llegar para establecer su Reino para siempre. Todo eso está en las Escrituras y debemos conocer estos pasajes, eso me implica a mí que años atrás Israel tenía que existir, que el templo también que va a estar establecido, habla de la persecución final de Israel cuando muchas naciones se van a lanzar a matar y destruir a los judíos y el Señor va a intervenir para detener esa masacre final de Israel y va a establecer su Reino.

Pero hay muchas cosas, ustedes tienen que saber, está lleno de implicaciones serias para nuestro tiempo. Jeremías 30 versículo 3 por ejemplo, dice aquí: "Porque he aquí que vienen días" cada vez que yo oigo vienen días, en aquél día, eso para mí es palabras código, quiere decir los últimos tiempos, los tiempos de la venida de Jesús, dice: "Porque he aquí que vienen días en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, y los traeré a la tierra que dí a sus padres y la disfrutarán." Bueno uno puede decir que Jeremías se está refiriendo al regreso de los judíos del exilio babilónico, pero hay expresiones en esta profecía que sugieren que tenía que ser algo más que simplemente ese regreso particular, porque habla de condiciones que no fueron llenadas en ese retorno, y que solamente se podía referir a un día futuro.

Dice en el versículo 7: "Ah, cuán grande es aquél día, tanto que no hay otro semejante a él, tiempo de angustia para Jacob pero de ella será librado." Óigame, ¿cuál es el día de la gran angustia en la Biblia, la gran tribulación quizás?. Hay pasajes que mezclan una cosa con la otra, ese es un tiempo especial donde se van a dar muchas cosas, el Anticristo, la Gran Tribulación, persecución de Israel, una serie de naciones que van a atacar Israel, dice "En aquél día dice Jehová de Israle, Yo quebraré el yugo de tu cuello y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre." Ahora o Dios se equivocó porque Israel fue puesto en servidumbre muchas veces después de eso, incluso por los romanos, o Dios se está refiriendo a un tiempo final, definitivo donde ya Israel nunca más sufrirá opresión alguna, un retorno que será el último retorno, este retorno es el último y aquí se va a definir todo ya, Israel nunca más va a volver a ser esclavo de ninguna nación después de esta vez.

"Si no que servirán a Jehová su Dios, y a David su rey a quien Yo les levantaré". Muchas veces al referirse al Rey David se está refiriendo ¿a quién?, al Mesías que iba a nacer de los lomos del Rey David, dice a quién Yo le levantaré, David vivió siglos atrás, había muerto y estaban sus huesos ya hechos polvo, dice que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, hay una promesa de que los judíos van a conocer un día a Jehová como su Dios y a David como su Mesías, yo no pude decir eso tan libremente esta mañana porque tenía que respetar a mis hermanos, no quería ofenderlos, pero lo que me está diciendo ahí es que vendrá un día en que Israel no será oprimido más, y que servirían a Jehová finalmente, hoy Israel no sirve al Señor, todo lo contrario, es una nación pagana, secular, y que también creerían y servirían al Dios verdadero, a Jesucristo, Mesías descendiente de David, ¿no?.

Entonces miren lo que dice el versículo 11, hermanos aprendan, no se me duerman, ¿están conmigo?, amén, ¿no se les fue toda la energía en la adoración?. Porque a veces yo me temo eso, como que nos cansamos adorando y no, no seamos como otras iglesias por allí, ¿no?, ustedes son soldados. Dice: "Porque Yo estoy contigo para salvarte, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí, pero a ti no te destruiré si no que te castigaré con justicia, porque de ninguna manera te dejaré sin castigo." Dios ama a su pueblo pero lo castiga también, porque Israel ha sido rebelde, ¿no?. Hay otro punto aquí, Israel no es un dechado de virtudes, como dije, Israel es difícil y de duro corazón, y Dios la ha castigado severamente a través de los siglos, pero aún así Dios los ama, y persiste en bendecirlos, y donde quiera que van esta gente prospera, son bendecidos donde quiera que han ido, se quedan con la tierra, por eso la gente los odia y les tiene celos.

Mire a través de los siglos en España, en Francia, en Inglaterra, los judíos, bancos por donde quiera, culturalmente una nación increíblemente próspera y bendecida, Israel tiene más ganadores del premio Nóbel que cualquier otra nación del mundo, no sé si Estados Unidos, pero compare unos cuantos millones con 300 millones de gente que tiene Estados Unidos, pero a pesar de eso son duros de corazón y Dios los bendice donde quiera que van. Mire lo que dice el versículo 17: "Y sanaré tus heridas dice Jehová, porque deshechada te llamaron, dicen esta es Sión de la que nadie se acuerda", pero mire el corazón de Dios, versículo 18: "He aquí Yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y la ciudad será edificada", ¿qué ciudad?, Jerusalén, "Y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma".

Mire lo que dice en el versículo 24-30: "No se calmará el ardor de la ira de Jehová hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón en el fin de los días", in the end of days you shall understand this. Hay muchas cosas que se han hecho claras de las profecías en este tiempo, porque hoy en día tenemos un conocimiento mucho mayor de toda la historia de Israel y su pueblo, y todos los tratos de Dios con ellos, en el fin de los tiempos será claro mi propósito para con ustedes. Hermanos hay tanto, miren el capítulo 31 de este mismo pasaje de Jeremías, dice: "En aquél tiempo Yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellos me serán a mí por pueblo", versículo 3: "Con amor eterno te he amado", oiga Dios no le ha dicho eso a nadie, yo creo que esas palabras son palabras de un enamorado loco, Dios ama perdidamente a Israel, es una cosa que los ama que los ama, que los ama.

"Con amor eterno te he amado, por tanto te prolongué en misericordia, aún te edificaré y serás edificada oh virgen de Israel, todavía serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas", es como un amante enamorado de su novia y está apasionado por ella. Qué palabras más poéticas, no sé si usted se emociona escuchando esto, yo creo que a las hermanas si nosotros los esposos les dijéramos palabras así, yo creo que Meche está escuchando este sermón así que tengo que tener cuidado. Dice: "aún plantarás viñas en los montes de Samaria, plantarán los que plantan y disfrutarán de ellas". ¿Sabe una de las cosas que han hecho los de Israel?, llenar de plantas los judíos, toda esa parte desierta de Israel, usted viaja por toda esa parte del desierto de Negueb y otras partes, y usted ve plantíos, plantíos, cuadras y cuadras, Israel, un pueblo estéril de tierra, árido, se ha convertido en uno de los productores y exportadores mayores de fruta y vegetales de todo el mundo y flores inclusive.

Óigame, yo creo que hay una ironía en que Israel sea uno de los exportadores más grandes de esto en todo el mundo, hay como una imagen poética y yo no estudié literatura demasiado en mis tiempos de estudiante, pero Israel ha plantado, produce vegetales, vinos, frutos de todo tipo, strawberries, grapes, kiwies, it is amazing, y yo veo aquí plantarán los que plantan, disfrutarán de ellas, porque habrá días en que clamarán los guardas en el Monte de Efraín levantaos, y subamos a Sión, a Jehová nuestro Dios.

Mire el versículo 8: "He aquí yo los hago volver de la tierra del Norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la mujer que dió a luz en gran compañía volverán acá, irán con lloro mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, andarán derecho, no tropezarán porque Yo soy a Israel por Padre y Efraín es mi primogénito." Cuando un cristiano lee estas palabras no puede hacer otra cosa más que mirar casi con envidia ese amor que le tiene Dios a Israle, ¿y quién se mete en eso?, óigame, yo creo que meterse entre las pugnas que tiene Jehová con Israel, eso es como meterse en medio de una pelea de matrimonio, que se entiendan ellos, peleen allá, yo no me voy a meter en eso, de verdad, esas son cosas que nosotros los gentiles solo podemos mirar con respeto y envidia santa casi, pero Dios ama a esta gente perdidamente.

Miren lo que dice el versículo 10: "El que esparció a Israel los reunirá y guardará como el pastor a su rebaño entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente, y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, los alegraré de su dolor." Wow, sigue y sigue y sigue, ese es el lenguaje que Dios usa para su pueblo mis hermanos, y las Escrituras están llenas de ese lenguaje profético donde quiera. Un último pasaje y con eso les dejo, vaya a Isaías 49, 14 al 26. Dice, Dios pone a los judíos a hablar, dice: "Pero Sión dijo, me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí." Los judíos a través de 2.000 años de esparción yo creo que se han sentido tentados muchas veces a decir no, ya no hay esperanza para nosotros, Dios se desentendió de nosotros, nos han perseguido, nos han matado, nos han acosado, nos han oprimido, nos han quemado, nos han emparedado, nos han cortado la cabeza, nos han sacado de una tierra, y cuando llegamos a otra tierra nos sacan de ahí y nos persiguen en esa, nos matan, nos queman, nos hornean, hacen lámparas de nuestras pieles y experimentos de nuestros cuerpos como hicieron los alemanes, y la tentación del pueblo hebreo ha sido decir Señor, Tú me has abandonado, lean las escrituras de Eli Visel por ejemplo, acerca del sentido del desamparo.

Hay muchos judíos que hoy no creen en Dios por lo que pasó en el mundo alemán nazi, dicen ¿cómo es posible que si Dios ama a Israel permita que algo así suceda?, no hay Dios, imposible, y entonces Dios dice pero Sión dijo, Jehová me dejó y Dios se olvidó de mí, y mire cómo Dios responde, dice: "¿Se olvidará la mujer de lo que dió a luz para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?. Es una pregunta, una mujer normalmente ama desesperadamente, ninguna mujer normal en sus cinco sentidos se olvida de un producto de su vientre, la madre ama a su hijo y nunca se olvida de él no importa qué. Entonces Dios, dice: "Pero aunque ella olvide, Yo nunca me olvidaré de ti". Aunque la mujer abandonde su instinto natural de cuidar a su hijo yo no soy así, aunque ella se olvidara Yo nunca me olvidaré de ti.

Yo no sé si usted ve lo irrevocable del amor de Dios, lo único, lo apasionado, y eso es lo que a mí me arrastra a amar a Israel y a ver como que Dios tiene un trato allí como que eso no admite de cambio, he aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida, delante de mí están siempre tus muros. A mí me dan ganas de llorar cuando leo eso sinceramente. Es como que Dios dijo Yo me he hecho un tatuaje con tu nombre en mis palmas, Yo lo he grabado, y siempre que Yo miro Yo veo tus muros delante de mis ojos. ¿Eso es algo fuerte o no?. Miren el versículo 7, "Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos." ¿Sabe usted que en Israel, no cabe la gente?. La tierra es tan chiquita que los millones de judíos, Israel tiene que ser muy selectivo en la inmigración, porque es un pueblo demasiado chiquito.

¿Sabe toda la gente que quiere meterse en Israel, vivir en Israel?. Es una de las naciones más desarrolladas de todo el mundo del Medio Oriente, es una Europa en medio del desierto, e Israel es pequeñito para toda la gente que debiera estar habitándola. You know, it is on, and on and on. Mire el versículo 7: "Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergonzé, por tanto puse mi rostro como un pedernal y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí El que me salva, ¿quién contenderá conmigo?, juntémosla, ¿quién es el adversario de mi causa?, ¿quién hay que me condene?, he aquí que todos ellos envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla." Todas las naciones que han atacado a Israel, su destino es ser destruídos. Todas las naciones que la han atacado han terminado en el vacío de la historia.

Israel ha sido acusado de tantas cosas pero siempre Dios ha abogado a favor de él. Entonces hermanos, lo que quiero decirles, léase todos estos pasajes de Isaías por ejemplo, de Jeremías, y usted verá una y otra vez la pasión de Dios para con su pueblo, el pacto que Dios hizo con Abraham es un pacto inquebrantable. Es un pacto que nace del corazón mismo de Dios para su pueblo, y que Dios estará en eso hasta el último momento.

Pablo en su carta a los Romanos en el capítulo 11, le dice a los cristianos, no se ensoberbezcan ustedes contra mi pueblo Israel, alguna gente dice que la Iglesia ha sustituído a Israel, la Biblia es clara en que nosotros somos simplemente un injerto, pero cuando Dios haya bregado con el pueblo gentil entonces volverá a restaurar sus tratos directos con el pueblo de Israel, y nosotros simplemente tenemos que tener mucho cuidado en ese sentido, hasta ver cómo Dios va a completar todo esto, los tratos de Dios con Israel son tratos claros y nosotros tenemos que amar a Israel mientras tanto y orar continuamente.

Vamos a bajar nuestras cabezas, vamos a pedirle al Señor que bendiga esta Palabra, y que nos dé sabiduría acerca de cómo interpretar estas escrituras.

Padre, bendecimos Tu nombre Señor, bendecimos Tu nombre, te damos gracias por Tus muchas bondades y misericordias, y pedimos entendimiento Señor, sobre cómo tratar con este misterio que es la nación de Israel. Ayúdanos y danos Tu sabiduría, y pedimos Padre que Tú obres en este tiempo de la historia, y que permitas que Tu pueblo cristiano sepa cómo tratar con el pueblo árabe, con el pueblo musulmán, con el pueblo hebreo, danos gracia y toca los corazones de estas naciones, y oramos por la paz de Jerusalén, y oramos por la paz y la protección de Israel, y oramos también por la paz y el entendimiento que Tú vas a traer al pueblo árabe, las naciones del Medio Oriente, las naciones de Europa, y pedimos que Tú cubras a Tu pueblo Israel y que el velo que está en sus ojos sea quitado y que puedan verte Señor como ellos necesitan verte.

Gracias por este tiempo Señor. Entierra estas enseñanzas en nuestros corazones, ilumínanos, te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén y amén.