TRANSCRIPT
Josué capítulo 2, es un texto bastante largo y por lo tanto no lo voy a leer todo, pero quiero hablar acerca de una mujer, en honor a las madres; Raab, una mujer decidida. Una mujer podemos decir de arrojo, atrevida, de decisión, no una mujer pusilánime como a veces las queremos pintar. La Escritura nos pinta mujeres robustas, mujeres llenas del Poder del Espíritu Santo y Raab es una de ellas.
Y ustedes saben la historia que se da cuando los hebreos están a punto de entrar en la Tierra Prometida, Canaaán, después de cuarenta años en el desierto Dios finalmente les ha dicho: Ahora pueden entrar a Canaán y poseer la tierra. Pero Dios no simplemente les dió la tierra así por así, Dios le dijo de hecho a Josué: "Yo te he entregado toda la tierra que pise la planta de tus pies" pero también le dijo "Pero mira que te mando que te esfuerces y seas valiente" ¿amén?
Dios tiene bendiciones para Su pueblo, Dios tiene bendiciones para nosotros, Dios nos ha entregado la tierra, Dios nos ha entregado los anhelos de nuestro corazón, Dios nos ha dicho: vas a vivir una vida exitosa, vas a tener una maternidad bendecida, tus hijos van a restaurar las ciudades arruinadas, tú vas a ser padre y madre de naciones; de ti y de tus lomos van a salir descendientes espirituales poderosos, pero ¿qué pasa? tú tienes que esforzarte y ser valiente.
Dios le ha dicho a esta Iglesia: Ustedes tienen una herencia especial, tienen un llamado especial. Yo los he llamado para ser cabeza y no cola, Yo los he llamado para influir sobre esta ciudad. Y yo creo que ya nosotros estamos preñados por así decirlo con la bendición de Dios en nuestras vidas, ya nosotros estamos cargando el embrión de la bendición de Dios en esta Iglesia; lo hemos visto a través de los años, pero Dios nos dice: Pero mira que les mando que se esfuercen y sean valientes.
El pueblo de Israel al entrar a la Tierra Prometida, con toda esa promesa de bendición que tenían iban a tener que pelear, batallar, planificar, estrategiar, sangrar, matar inclusive. Dios les había dado el título del éxito pero el trabajo lo tenían que hacer ellos con la bendición de Dios sobre ellos ¿usted entiende? Y yo veo que así es que Dios trabaja en la vida. Dios no simplemente te da las cosas allí como sin; a veces sí puede ser, a veces Él te abre la puerta y tú simplemente pasas por ella como un rey. Pero a veces Dios te dice: No, Yo quiero que te esfuerces y seas valiente. Quiero que desarrolles carácter, quiero que desarrolles fe, quiero que me glorifiques con tus esfuerzos, quiero que en el sudor, y en la lucha, y la agonía, como Ushi que, en su lucha, fíjese que Dios no simplemente tocó mágicamente al bebé y salió todo bien, etc. ¿no? a veces Dios nos prueba para que desarrollemos músculos.
Si un bebé no tiene que esforzarse y si la mamá lo carga todo el tiempo, y le da la comida inmediatamente que grita no se desarrolla ni psicológicamente ni físicamente. Tienen que haber tiempos de espera en que la mamá espera un rato antes de darle la comida, lo entrena, y el bebé aprende a través de esa lucha que ya no es como cuando estaba dentro del vientre de la mamá que se alimentaba directamente a través del cordón umbilical.
Y Dios quiere que desarrollemos fe, paciencia, oración, que podamos consolar a otros con nuestra propia experiencia porque fuimos bendecidos por el testimonio de ella, pero si no hubiera tenido esa experiencia no podría testificar. Así que Dios siempre quiere bendecirnos.
Y por eso este pueblo judío que tuvo que entrar a la Tierra Prometida, una de las cosas que tuvieron que hacer fue espiar la tierra. Tuvieron que mandar espías para que entraran a la tierra de Canaán y observaran lo que estaba pasando. Dios les había dicho que la primera ciudad por la cual tenían que pasar era una ciudad que estaba sumamente fortificada, una ciudad grandísima, mucho mayor en su capacidad para resistir que la fuerza que tenían estos hombres judíos que no estaban probados en la guerra ni siquiera.
Así que ellos enviaron gente que espiara la tierra. Enviaron dos hombres dice la Biblia aquí en el capítulo 2: "Dos espías secretamente envió Josué y les dijo: Andad y reconoced la tierra." Versículo 1, y a Jericó "Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Raab y posaron allí." Josué los envió cuando ellos entraron ahí a la ciudad encubiertamente, lo que encontraron fue un lugar que parece, los estudiosos de la Biblia piensan que era un pequeño hotelito, como algo parecido a un hotel, un inn, como una casa que servía de hospedaje, porque si eran espías, no conocían la tierra, entraron secretamente, no iban a entrar a cualquier casa. Este lugar como que tenía visos de ser como un alojo, una casa de albergue.
Lo único allí, el problema allí es que también había una ramera, ¿usted sabe lo que es una ramera verdad? es una forma elegante o antigua de decir una prostituta, una mujer de mala fama, una mujer inmoral, vivía de la venta de su cuerpo por así decirlo. No era una mujer de la cual se esperarían muchas cosas nobles y buenas. Definitivamente no es una mujer que uno esperaría en la Biblia ¿no?
Una de las cosas que me gustan de la Biblia es que es un libro realista, no pinta santos de yeso, pinta hombres y mujeres de carne y hueso; wow, eso hasta parece un poema, hasta rima. Y es así, eso es lo que a mí me convence de que la Biblia es la Palabra de Dios porque no está allí como creando una historia de gente maquillada y con mucho desodorante primero, no. Ahí usted los tiene exactamente como son, como usted y como yo ¿verdad? que no somos un dechado de virtudes necesariamente, todos tenemos ahí nuestras historietas y por la gracia y la misericordia de Dios somos hijos del altísimo, y por la sangre de Cristo que nos ha redimido.
Y a la Biblia le interesa presentar gente con todas sus luchas, sus pruebas, dificultades, caídas, tensiones, defectos, pecados, pero gente que en las manos de Dios son levantados y su destino es cambiado completamente. Gloria a Dios que Raab pasó de ser una mujer de dudosa reputación a ser una mujer poderosa en el Espíritu y mírenos a nosotros aquí, tres mil años después hablando de esta mujer y celebrándola en un Día de las Madres. Qué bendición tan grande.
Algo interesante es que la Biblia está llena así de mujeres decididas, mujeres robustas como yo digo. Piense en Débora, piense en Ruth y Noemí, piense en la mujer sunamita. Los que no conocen esta historia les animo a leer su Biblia para llenarse de la inspiración que encierran estos ejemplos de mujeres poderosas en el Espíritu y poderosas en obras también en la vida, mujeres de arrojo. Pienso en la mujer ciro-fenicia que argumentó con Jesús allí y le dijo: Sí Señor, Tú dices que la comida es sólo para los hijos de la casa y no para los perrillos, pero aún los perrillos merecen comer algo de lo que cae de la mesa, y por eso yo te pido que sanes a mi hija y el Señor dijo: Wow, mujer, grande es tu fe. Véte que tu hija está sanada de ese demonio que la está atormentando. Argumentó, no se fue ahí como una florcita toda ya mareada porque el Señor la insultó un poquito para probar su fe, no. Ella se metió otra vez y argumentó con el Señor ¿no?
Yo pienso en Ana que no podía tener hijos y clamó ante el Señor, y le presentó al Señor su causa, y Dios la bendijo con un hijo: el gran Samuel, profeta de Dios y después de eso tuvo cinco hijos más, gloria al Señor porque clamó a Dios y le creyó al Señor, y se metió al templo y ahí peleó con Dios, y derramó su alma delante del Señor. Le dijo: Padre dame un hijo, y Dios no le dió cualquier hijo. Yo creo que Dios tenía a Ana reservada.
Y a veces mientras más grande va a ser la bendición más grande es la espera también ¿sabe? A veces mientras más grande el bebé y más fuerte, a veces más lucha hay para que nazca, pero gloria a Dios, Dios quería proveer como un trasfondo glorioso para Ana y Samuel. Los grandes hombres y mujeres de Dios a veces hay que proveerles un trasfondo que los haga brillar más todavía; Samuel salió así como salió Jesús de una mujer que no estaba casada, como salió Isaac de Abraham y Sara cuando ellos estaban viejos, como salió Juan el profeta de una pareja que no había podido tener hijos y ya estaban avanzados en edad. A Dios les encanta dar vida a las cosas estériles y Ana fue ese tipo de mujer.
Pienso en la mujer con el flujo de sangre que se metió entre la multitud y tocó el manto de Jesús, y le agarró. Yo iba a decir: le robó poder, porque el Señor se sorprendió de la descarga que hubo cuando esta mujer de fe le tocó el borde de Su manto y dijo: ¿Quién me ha tocado? porque poder salió de Mí. El Señor no dijo: Salga poder porque esta mujer tiene fe, no. La mujer le sacó poder porque la fe de un hombre, de una mujer extrae gracia del Señor. Dios respeta a la gente de fe ¿sabe?
Y pienso también en María, la hermana de Lázaro, mejor dicho Marta, Marta sobre todo. Marta era una mujer decidida, diligente, trabajadora, siempre la vemos allí adelante, siempre metiéndose en las cosas y trabajando para el Señor. Cuando su hermano muere ella sale de la ciudad a encontrar a Jesús y le echa en cara en un sentido: Señor, si hubieras estado aquí a tiempo mi hermano no habría muerto, pero el Señor dijo: No te preocupes Marta, tu hermano va a vivir, porque el Señor dialoga con nosotros.
Yo lo que veo aquí es que la Biblia valora a la mujer extremadamente. Mujeres: siéntanse valoradas y validadas por el Dios que las ha creado. Sin ustedes esto sería un desastre. Imagínese un mundo administrado solamente por hombres, óigame, Dios mío. Las calles estarían llenas de basura, las casas, las medias colgando de las lámparas de la casa, óigame. Gracias a Dios por las mujeres que nos bendicen con su espíritu y su orden, y su mente misericordiosa, y su mirada que ve como a 360 grados; nosotros los hombres vemos como nada más a 20 grados delante de nosotros. El mundo sin la visión femenina, el corazón femenino óigame, sería un caos verdaderamente y la Biblia valora a las mujeres extremadamente, por eso a mí me encantan estos.
El primer sermón que yo prediqué en mi vida formalmente en Iglesia Bautista Central en aquél tiempo, en el año 1900, no sé, qué se yo fue sobre la mujer sunamita, y todavía lo tengo por ahí; fue en el año 1983-84, tenía como 3 años yo entonces, un prodigio en ese tiempo (risas). Y esa mujer sunamita se quedó grabada en mi corazón, no fue coincidencia porque es que las mujeres de Dios son tan especiales, tan llenas del Espíritu, tan poderosas y la Biblia retrata mujeres así. Yo siempre he vuelto, esa mujer sunamita ha sido un ejemplo para mi vida como lo fue mi madre también.
Vemos que las primeras personas en presenciar la resurrección y recibir el anuncio de la resurrección fueron mujeres. Mientras los hombres por allá metidos en una cuevita allí todos temerosos porque les habían matado a su líder las mujeres estaban allí buscando quién les abría la tumba para sumar y adornar el cuerpo de su maestro, estaban a los pies de la cruz también. Jesús vino a través de una mujer, los hombres no tuvimos nada que ver con eso. Dios jugó el papel en un sentido varonil, impregnando el vientre de María y de esa combinación de divino y humano que encarnaba la mujer nació. Y ya eso estaba predicho, desde el comienzo mismo del Libro de Génesis el Señor ya había dicho: El que va a arreglar esto es una mujer, la caída, ella va a golpear a la serpiente en la cabeza a través de Cristo Jesús, le asestó un golpe mortal al diablo y a todo el mal por medio del fruto de una mujer.
Jesús se acordó de Su madre, mientras padecía las agonías de la cruz Él se preocupó: Que a mi mamá no le falte, y le dijo a Juan, el discípulo amado: encárgate de ella. Desde hoy ella va a ser tu mamá y tú vas a ser su hijo. El Señor se preocupó por Su madre en el último momento de Su vida ¿no?
Y Raab es una de esas mujeres, uno de esos tipos de mujeres decididas, robustas, ejemplares que son un ejemplo para cualquier hombre, que nos muestra la Biblia. Pero es interesante también que es un poco ambigüo, complejo, matizado, contradictorio como todos los grandes personajes de la Escritura, es un ser bien complejo, no fácil de ubicar; tiene sombras y luz dentro de ella. Se trata de una ramera, una prostituta, una mujer de dudosa conducta, de dudosa reputación, mala reputación por así decirlo, pero es también una mujer de negocios porque claro que sí, tenía un negocio muy interesante.
Pero es una mujer de negocios también porque probablemente ese lugar donde ella estaba era una casa de alojamiento, una posada como llamaríamos. Era un inn, un lugar donde los extranjeros venían y se quedaban, y en ese sentido era una mujer de negocios. Yo creo también, no sé si lo leí hace años atrás estudiando, pero es interesante que ella esconde a estos dos espías. Cuando los gobernantes y los soldados de la ciudad de Jericó se dan cuenta que han entrado dos espías, de alguna manera supieron que entraron dos hombres extraños en la ciudad, comienzan a buscarlos porque saben que son espías israelitas y alguien parece que les dice: yo los ví entrar en la casa de Raab.
Y cuando ellos entran allá y ella se percata que los están buscando porque llegan a la puerta y dicen: saca a los hombres que entraron a tu casa, sácalos, porque son espías, ella los esconde y los esconde ¿dónde? dice que en un manojo de lino que tenía. En otras palabras quizás eran unas telas y para tú esconder a dos hombres en unos manojos, en unos rollos de lino tenían que ser bastantes, así que yo sospecho que: o ella tenía una obsesión por comprar como algunas hermanas (risas) y tenía lino allí demás, o también tranzaba y comerciaba con lino y con telas, y las vendía, y por eso tenía tanta tela allí que los pudo esconder a estos hombres por si acaso venían a buscarlos.
Es decir que era una mujer diligente, era una mujer, y no solamente una ramera sino también un ser complejo, y vemos ese carácter de negociante en su astucia y la manera que trata con estos hombres. A pesar de su profesión muy dudosa Raab es una mujer de discernimiento espiritual, acuérdese de eso, discernimiento espiritual. Es decidida, es fiel a su familia, vamos a ver dentro de un momento, tiene temor de Dios, es inteligente y astuta. Por eso es que nosotros no podemos hermanos despreciar a la gente simplemente porque tengan una conducta problemática. Yo he aprendido a través de la experiencia y a través de la lectura, y a través de mi trato con mis hermanos, mis hermanas, y a través de mi propia vida, nosotros no podemos rechazar a la gente a primera vista simplemente porque sean alcohólicos, porque sean homosexuales, porque tengan un pasado criminal o porque estén atados con alcoholismo, o drogas, lo que sea.
Cuidado con rechazar a la gente a primera vista mis hermanos ¿sabe? Nosotros tenemos que ser gente de misericordia y ojos para ver más allá de lo que la gente está en el momento. Usted puede ver lo que esa persona puede llegar a ser en Cristo Jesús. Usted tiene que ser una persona, tenemos que ser una Iglesia de misericordia porque a veces Dios saca tesoros de carbón ¿sabe? de carbón saca diamantes, y al Señor le encanta coger gente que no parece prometer mucho y hacer a través de ellos grandes cosas. Mírese a usted y míreme a mí, a través de Cristo Jesús.
Y Raab es así, es una mujer. Sí, quién sabe qué la llevó a ser una prostituta. Quizá un hombre que la traicionó, se decepcionó y terminó de esa manera. Quizás por necesidad. ¿Cuántas mujeres en nuestros países muchas veces terminan, pero cuando usted las trata son mujeres tiernas, que quieren ser madres, quieren ser esposas y que si un hombre las cubriera con su amor serían mujeres ejemplares ¿sí o no? Yo creo que muchas veces la gente que ha sufrido y que ha estado en pasados difíciles, muchas veces son la gente más amante de Dios y más agradecida porque al que mucho se le perdona mucho ama dice la Biblia.
Y Raab era ese tipo de mujer, compleja y a mí me encantan esos personajes así, no de una dimensión. Son personajes que nos invitan a entrar en ellos y a extraerles el jugo, y toda su enseñanza. Por su profesión y porque en ningún momento habla de sus hijos o su esposo, al inicio por lo menos, nosotros asumimos que no estaba casada en ese momento y que no tenía hijos porque ella menciona sus padres, sus hermanos pero no menciona mis hijos, mi esposo; además era una prostituta ¿no? en ese momento Raab no era madre.
Y yo como que en esa idea, Dios me ha dicho: No te vayas muy rápido de esa idea, deténte ahí un momentito. Porque sabe, Dios nos usa en cualquier estado en que nosotros estemos, y después, cuando nos preocupamos por el Reino de Dios todas las demás cosas vienen por añadidura. Porque Raab en algún momento después aparece en las páginas de la Biblia como que tuvo esposo y dió a luz un hombre de excelencia. ¿Sabe usted que Raab es antepasado de Jesucristo? Wow, ¿una prostituta en el linaje del Hijo de Dios? eso le vuela la tapa de los sesos a cualquiera ¿sabe? pero es cierto.
Vaya a Mateo capítulo 1 versículo 5 y usted verá allí algo muy interesante, y es que la Biblia es fascinante porque, lo dice así rápido y como que pasa de largo como que no ha dicho nada, pero los que conocemos la historia de esta mujer, cómo protegió a esos espías, para nosotros nos detiene, nos saca el aliento casi.
Mateo 1:5 hablando del linaje de Jesucristo ¿no? de Su descendencia, dice aquí, vamos al versículo 4: "Aaram engendró a Abinadab, Abinadab a Naasón y Naasón a Salmón" a nadie se le ocurra ponerle a su hijo Salmón, por favor (risas) aunque es un nombre bíblico pero no se lo aconsejo. "Salmón engendró de Raab" digan "de Raab", de Raab engendró a Booz. ¿Alguien recuerda a estos estudiosos de la Biblia? Booz, Booz, Booz, los cerebritos están trabajando allí, las rueditas las veo. Booz, el que se casó con Rut y que fue un hombre tan excelente, tan bella persona, Booz, un hombre ejemplar también.
Y entonces dice que: "Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí, Isaí engendró al Rey David" imagínese, esta mujer de dudosa reputación y vida vino a ser antepasado del rey David, y ustedes saben que el rey David, no vamos a decir toda la historia, terminó siendo antepasado ¿de quién? de Jesucristo, porque Jesucristo vino del linaje de David, del linaje de la tribu de Judá. Wow, qué interesante.
Esta mujer que comienza tan malamente su biografía en la Biblia termina ahora siendo bendecida, porque en el momento oportuno hizo lo que tenía que hacer, se preocupó por estos dos hombres que eran siervos del Dios altísimo, los protegió, protegió sus vidas y Dios dijo: Por esa obra Yo te voy a bendecir y te voy a cambiar tu destino.
Yo asumo, porque más adelante vamos a ver que cuando entra el ejército israelita a poseer la ciudad y destruir todo lo que hay en ella como Dios les ha mandado, Josué da órdenes: saquen a Raab y a toda su familia, y toda su dependencia. Toda su propiedad sáquenla antes porque cuando entremos allí va a ser con un lanzallamas a quemar y a destruir todo lo que hay porque eso fue lo que el Señor nos dijo que hiciéramos, pero a Raab la vamos a preservar.
Y dice, mire qué interesante me adelanto a mi texto, pero en el capítulo 6 del mismo Josué dice, versículo 6:24: "Consumieron con fuego la ciudad y todo lo que en ella había, solamente pusieron en el tesoro de la Casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, mas Josué salvó la vida a Raab la ramera, y la casa de su padre, y todo lo que ella tenía" y aquí está lo interesante "y habitó ella entre los israelitas hasta hoy por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó" gloria al nombre del Señor, qué bello.
Yo puedo imaginarme a esta mujer, la sacan del sitio de destrucción, la incluyen ahora en el pueblo escogido de Dios. Ahora esta mujer en un sentido pasa a ser hija adoptada del pueblo de Dios. Y yo me imagino que el hecho de que ella tuvo una intervención tan gloriosa, tan estratégica la convirtió en un celebrity ahora, ¡ah! ahí va Raab, esa fue la que salvó y escondió a los espías; ah no, sí, de veras, y Dios la guardó de ser destruída y es la única que quedó de todo Jericó. Raab se convirtió, yo creo que adquirió fama.
Yo me imagino que es lo que pasa ¿no? al ella ver su importancia, su familia de momento ya la trataba diferente, ¿no? su reputación. Porque ¿qué pasa? cuando usted valora a la gente muchas veces cambia la gente. Cuando usted los desprecia son más despreciables, cuando usted más los descuida son más descuidables, mientras usted más los critica son más criticables. Cuando usted los valora, los ama, los reconoce la gente se siente entonces importante y dice: wow, yo no puedo estar portándome como un cualquiera por allí.
Yo me imagino que la psicología de Raab cambió porque ahora era una mujer de peso, era una mujer de bendición. Y yo me imagino que algún hombre entonces, impactado por el cambio en la vida de ella y seguramente era una mujer que era atractiva, como fuera, pero el caso es que ese hombre dijo: ¿sabes qué? me voy a quedar con ésta aquí, la voy a redimir, la voy a bendecir, me voy a casar con ella. Ya su vida había cambiado pero todo comenzó con una bendición y un acto de fe. Y entonces Dios le dió hijos y la hizo progenitora del Hijo de Dios porque a Dios le encanta meter en código esas señales de Su gracia y Su misericordia.
En el linaje de Su Hijo había una señal de que es por gracia y no por obras, es por amor, es por un Dios generoso que tenemos que si lo reconocemos Él cubre todas nuestras deudas y todos nuestros pecados, y es como si nunca los hubiéramos cometido, porque ahí en Mateo 1:5 no se señala que ella era quien era sino Raab, madre de fulanito y abuela de Booz. Es decir, eso es lo que cuenta y como digo hermanos, Raab hace esas cosas antes de ser mamá. Si tú no eres madre yo te aconsejo mi hermana: no te veas como algo incompleto, algo que está deficiente, Dios te puede usar exactamente donde tú estás, escúchame bien ¿eh? porque a Dios lo que le importa es un corazón y una vida.
Hay mujeres que no tienen hijos pero son más madres que otras que son madres y no tienen hijos en su corazón y en su mente, y en su espíritu. Y si tú te preocupas por las cosas de Dios, Dios se preocupará por las cosas tuyas más adelante, cuando sea; mientras tanto vive la vida más plena que tú puedas. Disfruta de las cosas que Dios pone en tus manos, gózate en lo que tú tienes y se madre en muchas diferentes maneras, de muchas. Este mundo está necesitado de padres y madres, óigame. Se un líder, vive la vida mejor que tú puedas, vive una vida plena.
Si estás casado o casada gózate en el Señor y si no, vive una vida llena de fruto también y de bendición. Aprovecha tu libertad, viaja, lee, estudia, entra a la casa a la hora que te dé la gana, goza de tu libertad, se bendecida como sea. Dios te puede usar, despreocúpate. Buscad primeramente el Reino de Dios y las demás cosas vendrán por añadidura. No podemos vivir demasiado preocupados con lo que no tenemos. Mira todo lo que tienes y vive la vida más fructífera y poderosa que tú puedas, y deja lo demás al Señor, y en su momento Dios hará lo que tiene que hacer. Haz el bien que tú puedas en el momento, haz lo que te venga a la mano y déjale lo demás al Señor por favor. Dios se encargará entonces de bendecir tu linaje y si a Él le place, te va a fecundar, te va a bendecir, te va a dar los anhelos de tu corazón.
Porque todos tenemos sueños. Yo tengo sueños de cosas que quiero que Dios haga en mi vida, pero si yo me pongo a obsesionarme con lo que Dios no ha hecho entonces pierdo la oportunidad de disfrutar de lo que ha hecho y de lo que Él me ha dado. Así que mientras tengo un ojo en el futuro tengo el otro en lo que tengo y celebro, y le doy gracias a Dios por lo que tengo.
Todos tenemos fallas, todos tenemos vacíos, todos tenemos deficiencias, hay muchas madres que tienen hijos pero wow, a veces desearían ni siquiera tenerlos porque son difíciles. Nadie es feliz completamente hermano, cada estado tiene su bendición y tiene también sus retos, así que disfruta de lo que tienes en la mano, Dios siempre nos pregunta ¿qué tienes a la mano? Dios le dió una oportunidad a Raab de ser de bendición en ese momento, allí y luego la bendijo en otras maneras.
Pero ya cerrando un poco todo esto, déjeme porque he mezclado aquí las cosas. Entonces Raab sirve de protectora de estos dos espías que están haciendo su labor mientras el pueblo se prepara para entrar en la ciudad, y cuando vienen a buscar a estos dos hombres ella decide esconderlos. Me gusta esa imagen que está allá, gracias por ponerla, espero que se pueda ver bien, es una cuerda, un cordón, una soga roja, muy importante, la Biblia habla de un cordón de grana, quiere decir que es un color rojo, y es interesante que el detalle lo da dos veces, era un cordón rojo, cordón de grana, y uno se pregunta por qué el escritor, de todas las cosas que podía decir se empeña en señalar que era un cordón rojo el que ella le tendió a los hombres para que se descolgaran de su casa que de hecho estaba en el muro de la ciudad muy estratégicamente ubicado, porque todas las puertas de la ciudad estaban cerradas.
Mejor dicho había una sola puerta de entrada y de salida para controlar, como los hoteles que tienen una sola entrada y cuando usted entra lo que tienen ahí enseguida es el escritorio ¿por qué? para impedir que la gente entre y salga sin autorización del hotel. Entonces había una sola puerta grande de la ciudad y ya esa puerta estaba controlada, esos hombres no iban a poder salir de la ciudad sin que se alertaran los soldados. Pero por las cosas de Dios, la casa de ella estaba pegada en el mismo muro, porque los muros eran gruesos en esos tiempos y habían casas a veces pegadas a los muros o cerca de los muros, y ella tenía la bendición de que su casa estaba estratégicamente ubicada en el mismo borde de la ciudad, y por esa ventana ellos podían escaparse y eso fue lo que hicieron.
Ella les dijo: ok, vamos a hacer un trato, mientras escuchaban ahí la puerta tocándose y los hombres esperando allá, y ellos estaban me imagino llenos de temor, ok, vamos a hacer un trato, ¿qué les parece? Yo sé que Dios está con ustedes, ustedes van a destruir mi ciudad, si ustedes me prometen salvar a mi familia, mi casa, todo lo que yo tengo, yo los voy a proteger y los voy a sacar de la ciudad. Era una negociante ¿sabe? ella sabía el momento preciso de hacer la venta, mientras estaba la espada al cuello ellos no tenían otra alternativa, y ellos entraron en el trato, hicieron un pacto.
¿Se acuerda que yo hablé sobre gente de pacto hace dos semanas atrás? gente de pacto, gente de palabra. Ellos le dijeron: danos tu palabra. Si tú nos proteges, nos guardas, nos sacas de aquí con vida, cuando nosotros regresemos vamos a perdonar a tu familia y a todas tus cosas, vamos a destruir todo pero a ti y a los tuyos los vamos a perdonar. Y ese cordón, esa cuerda que ella usó.
Es decir, lo que quiere decir número uno es eso, que aprovechemos las posiciones donde estamos. Ella tenía una posición estratégica, tenía una casa de negocios, era una mujer que conocía lo que estaba pasando en la ciudad porque, imagínese, ahí entraba todo tipo de gente y ganaba inteligencia. A través de los años las prostitutas han sido usadas por los ejércitos para obtener inteligencia de sus clientes que a veces son soldados, gente de gobierno porque todos son hipócritas muchas veces ¿no? y han aprovechado esos contactos para que las mujeres saquen inteligencia.
Raab conocía lo que estaba pasando. Por su posición, interesantemente, tenía acceso a mucha información y además su casa, por la posición donde estaba, servía como punto de escape. Dios usa las posiciones donde estamos. La gente piensa que solamente Pastor se sirve a Dios, eso es una mentira del diablo, tú puedes servir al Señor exactamente donde tú estás. Mucha gente: oh, yo quiero ser Pastor, yo quiero ser evangelista, yo les digo: mira, quédate donde tú estás trabajando, tú eres más útil allí que detrás de un púlpito, porque es que tenemos la mirada corta. Hemos visto personas que están en posiciones estratégicas en la ciudad que cuando es el momento nos bendicen en muchas maneras en nuestra vida como Iglesia. Yo les digo: yo te necesito allí, no te atrevas a salir de ese lugar ¿sabe? usa la posición que tú tienes, usa el trabajo que tú tienes, usa la profesión, lo que Dios te ha dado y dile al Señor: Señor ¿cómo te puedo ser útil en la posición donde estoy, cómo puedo dar fruto donde yo estoy? porque Raab tenía esa oportunidad.
¿Qué fue lo que le permitió a Raab salir vencedora de todas esas luchas, todos esos obstáculos que ella tenía? mire, hay dos cosas que no podemos perder. Váyase a Hebreos 11:31 que la Biblia la menciona a ella, y ya voy, voy a cerrar esto, Hebreos 11:31, en el panteón de héroes de la fe el escritor de Hebreos habla de Raab y dice: "Por la fe, Raab la ramera, no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz." ¿Qué salvó a Raab? su fe.
Pero mire qué interesante que Santiago también habla y yo no sé si él está dialogando con ese texto porque no sé si Santiago lo había leído, no creo pero de todas maneras, usted sabe que Santiago enfatiza mucho las obras, mientras que muchos aspectos de la Biblia enfatizan la fe pero no porque haya contradicción sino porque las dos cosas son importantes. Entonces Santiago nos añade otro matiz más a la vida de Raab. En Santiago 2:25, Santiago dice: "Así mismo también Raab, la ramera, ¿no fue justificada por obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?"
A Santiago le interesa analizar no solamente el corazón de esta mujer y su fe en Dios, sino también el hecho de que ella aprovechó la oportunidad que eso le daba y tomó acción. Porque ¿qué hubiera pasado si Raab simplemente dice: bueno sí, es cierto, van a matar a esta nación, y esta ciudad, y nos van a matar a todos, y a estos pobres hombres los van a coger aquí; sí señores, entren, cójanlos y llévenselos a la cárcel, y mátenlos? no, ella tornó su entendimiento de lo que estaba pasando en el mundo espiritual y lo tornó en acción, y dijo: esta es mi oportunidad para yo salvar a mi familia, y voy a tomar la iniciativa, y voy a poner a estos hombres a que hagamos un trato, y entonces los voy a esconder, y los voy a sacar por la ventana de mi casa, y voy a esperar a que ellos van a honrar su palabra, y voy a ejercer fe, ¿usted entiende? la fe y las obras juntas hicieron la obra total, y esas obras la ayudan a sobrepasar las desventajas de su vida y cambian su destino.
Una cosa que me impresiona de Raab es que ella ejerce discernimiento espiritual, discernimiento espiritual. Ella le dice a los espías que ella sabe que Dios ha cambiado la situación del país. Dice, versículo 8: "Antes que ellos se durmiesen ella subió al terrado y les dijo: sé que Jehová os ha dado esta tierra" yo he discernido en mi espíritu, dice ella, que Dios les ha dado esta tierra, "porque el temor de ustedes ha caído sobre nosotros y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros, porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto. Oyendo esto ha desmayado nuestro corazón, no ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros" dice aquí "porque Jehová, vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra" gloria al Nombre del Señor.
Ella discernió el verdadero estado de las cosas antes que sucedieran. Ella dijo: Dios ha cambiado la situación. Ya nosotros no somos la nación más fuerte. Dios está con ustedes y Él es el Dios Todopoderoso, y por lo tanto hay que tomar ciertas consecuencias y ciertas conclusiones de ese hecho. Ella discernió algo.
Hermanos: pidámosle al Señor discernimiento en nuestra vida. Yo siempre le pido al Señor: dame discernimiento, dame sabiduría para yo saber cómo dividir las cosas, cómo hacer decisiones sabias en un momento dado, porque Dios da discernimiento hermanos. Dios es el dador de sabiduría y de discernir entre dos cosas, discernir el corazón de la gente, discernir la naturaleza de una situación, discernir un momento en que Dios te está poniendo algo en frente, discernir el cambio de los tiempos, discernir dónde está la verdad en un tiempo en que a veces no sabemos a veces dónde está la verdad, porque gente que nosotros estimamos están yéndose detrás de la herejía y de la falsedad, porque el diablo ha enviado, y Dios ha permitido un espíritu de error que cunda hoy en día en esta nación, y aún en la Iglesia; se necesita gente con discernimiento espiritual.
Yo creo en la profecía. Yo creo que es bonito cuando Dios viene y te dice: Hijo mío, haz esto, y esto, y esto, y usted siente la Palabra de Dios en su vida, o Dios te dice esto, Dios te dice lo otro, yo creo en ese sentido. Pero la profecía no puede ser un sustituto para el discernimiento espiritual que tú tienes en tu corazón, discernir el mover de Dios, la sabiduría que Dios da. La profecía no puede convertirse en una muletilla; cada vez que tú quieres hacer algo vas a donde el profeta para que te diga lo que tienes que hacer. Pastor: yo quiero que usted me diga con cual de estos dos novios me tengo que casar. Tengo dos ofertas de trabajo, dígame cual debo escoger. Me aceptaron en tres universidades, dígame una palabra, tire una palabra profética.
Yo creo en la profecía hermanos, pero yo creo sobre todo en el radar secreto que Dios pone dentro de cada uno de nosotros que es Su Espíritu, que nos permite discernir. Cuando uno tiene ese radar espiritual muchas veces, fíjate, a mí me encantaría que Dios cada rato me estuviera hablando en voz audible, pero Dios me ha dicho: No, Yo he puesto en ti Mi radar, Yo he puesto en ti Mi discernimiento. Usa eso, eso es confiable, es un GPS, eso te lleva a donde Yo necesito. Es más, el Espíritu Santo se incorpora a las venas, a las células y a las fibras de nuestro ser, la profecía entonces fluye a través de cada parte de nuestro espíritu. Somos una fuente de profecía viviente. Dios te habla en sueños, Dios te habla a tu corazón, Dios te habla a través de algo que tú ves en un momento. Dios te habla a través de una palabra que tú escuchas aislada, Dios te habla a través de la Palabra que tú lees cada día, Dios te habla a través de un programa de noticias, Dios te habla a través de una palabra aislada en una conversación que tú dices: wow, ¡boom! ahí está lo que Dios quiere que yo haga.
Hay muchas maneras que Dios habla y hay que crear discernimiento de Dios. ¿Cómo se crea discernimiento? se crea discernimiento leyendo la Palabra continuamente. Se crea discernimiento orando y escuchando esa Voz de Dios que a veces se mete sutilmente en tu oración y te dice: esto es mío. El discernimiento se desarrolla escuchando buenos sermones, escuchando buena música, ejercitando los sentidos dice la Palabra. Dice que la revelación dice que es para aquéllos que por el uso tienen el discernimiento desarrollado. Si Su Espíritu está dentro de ti Él te da sabiduría, ejercita la sabiduría. Quizá la sabiduría comenzará como una chispita pequeña, úsa eso que tienes y llévala a más, más, más hasta que sea algo poderoso y vibrante.
Una de las cosas que también la sabiduría se desarrolla y el discernimiento es obedeciendo al Señor cuando nos habla, porque si Dios te dice algo y tú no lo haces estás contristando el Espíritu Santo, y Dios dice: Bueno, te hablé, no me escuchaste, así que voy a aguantar hasta que tú aprendas. Si somos fieles en lo poco entonces en lo mucho seremos puestos.
Yo he aprendido que el discernimiento se desarrolla en el uso. Por eso yo les digo hermanos, mire yo les digo: esto de ese conector es una oportunidad. Y otra cosa, déjeme decirle algo porque voy a mezclar aquí dos puntos. Una de las cosas que hizo Raab fue que estuvo dispuesta a cambiar su mentalidad cuando Dios le habló, cambiar de mente porque cuando Dios te habla, no importa cuáles sean tus pre-concepciones y lo que tú pensabas antes, si Dios te habló cambia y ponte en la posición donde Dios te está diciendo que vayas ¿sabes? No te quedes atrincherado como un burro con las pezuñas metidas en la tierra mientras Dios te está halando hasta otro lugar. Fluye con el mover de la sombra de Dios y el fuego de Dios aunque sea contrario a tu posición original.
Hay muchas denominaciones, a mucha gente Dios les está diciendo: cambia, y ellos: ah no, yo soy católico porque mi abuelo era católico, porque mi abuela era católica, mis antepasados eran católicos y yo me voy a morir católico. Te vas a morir católico y está bien, y si eres buen católico pues gloria a Dios, pero muchos son católicos simplemente porque son obstinados no porque Dios los está llamando a quedarse allí ¿sabe? es simplemente porque no quieren dar su brazo a torcer, porque la religión no salva a nadie; eso quizá es para alguien que está aquí, respeto nuestros hermanos católicos, entiéndanme bien.
Pero lo que quiero decir: cuando la gente es obstinada, orgullosa y Dios le está diciendo: Muévete a otro lugar donde Yo te estoy llevando y usted se queda en el mismo sitio, está perdido ¿sabe? Cuando la nube de Dios se movió será mejor que usted coja sus corotos y los lleve, y se vaya con ellos también, no se quede en un lugar simplemente porque está acostumbrado allí.
Raab vió el mover de Dios, vió que las condiciones climatológicas habían cambiado, que ahora Dios estaba con ese pueblo y ahora dijo: hey, me voy a alinear con ellos. Lo que decía, ok del conector de nuevo. Usted sabe que yo me paré aquí hace unos meses atrás feliz de que ya yo terminaba de construir, y eso yo estaba convencido de que así era, y yo le estaba dando gracias al Señor. Ese conductor ya era para mí un objeto de luto; ya yo lo había llorado, le había guardado luto y ya yo estaba contento en un sentido de que ahora podía dejar de construir, que lo había estado haciendo por veinte años de mi vida con dolores de parto cada vez, porque estos tres, productos iba a decir, estos tres bebés han sido problemáticos cada uno de ellos, porque los hemos tenido que construir bajo estrés, falta de dinero, condiciones difíciles.
Y yo francamente digo: estoy harto de construir. Y yo estaba seguro de que ya esto era, yo lo que estaba era triste mas bien porque no íbamos a poder tener eso que era tan importante, y cada vez que yo he visto a nuestros niños saliendo en la intemperie y la dificultad de todo eso, ese hoyo que está en mi mente, esa parte, como un diente que se zafó y se salió, está ahí, una muela que no tiene un hueco ahí en la boca. Pero yo estaba ya resignado a la idea.
Pero mire cómo es Dios que Él me puso a poner la fundación que va a sostener esos conectores, está metida ahí en la tierra, porque yo dije: si algún día Dios resucita esto en algún año, yo no sé cómo ni parece posible pero voy a meter ahí la fundación, porque así es la fe. Y si esa fundación no estuviera allí yo les aseguro que sería imposible a estas alturas construir, pero mientras tenemos la tierra abierta dijimos: vamos a meterlo. Costó unos 20.000 dólares; no estaba en los planos, no estaba en los gastos, no estaba en el presupuesto, de todas maneras lo pusimos allí porque yo sé en quién hemos creído. Yo creo en un Dios raro, yo creo en un Dios impredecible, yo creo en un Dios que hace brotar de la piedra agua, y yo dije: por si acaso yo voy a poner una señal allí de fe, si Dios quiere eso se va a hacer.
Pero ya yo estaba tranquilo y me había resignado, porque ¿para qué llorar sobre leche derramada? si no se podía, no se podía, yo estaba convencido y claro de que eso ya era un hecho. Y sin embargo Dios cambió las cosas, ustedes saben la historia, no la voy a elaborar demasiado. Dios cambió la historia y me dijo: es posible, y Dios proveyó las circunstancias. Y yo tuve que venir delante de ustedes entonces y decir: hermanos ¿saben qué? Congregación que está tan contenta y tan cómoda de que ya no tiene que dar más ni hacer más nada, hay que ponerse otra vez los breteles, hay que ceñirse los lomos otra vez porque Dios dice: Todavía falta.
Yo les aseguro que esto ha contaminado de nuevo mi vida, yo soy honesto y soy transparente delante de ustedes: hay caído de nuevo sobre mí la sombra que yo tenía antes de la construcción. La siento, mi ser emocional se ha contaminado otra vez, quiero ser franco con ustedes porque soy un hombre que creo en el Señor pero también soy de carne y hueso, y se me ha vuelto a complicar mi panorama psicológico-emocional, estoy luchando con eso y les pido que oren. Porque cuando uno baja la guardia, difícil volver a subir todas las defensas otra vez (llora).
Pero yo he creído; si Dios dice: Esta es la dirección uno tiene que decir: amén Señor ¿qué más quieres que yo haga? Tú das la fuerza. Y yo sé que la fuerza está en ustedes también para dar a luz, para hacer lo que hay que hacer. Yo les animo a ser como Raab y a creerle al Señor porque para eso es que leemos la Biblia, no es para un adorno allí para sentir escalofríos, que se nos engranuje la piel y después nos olvidamos cuando vamos por allá afuera. Dios está buscando gente decidida y gente de pacto, gente que diga: yo le hice una promesa al Señor y la voy a cumplir. Y si Dios dice: Cambia tu posición, cambia de mente, cambia tus planes será mejor que tú te alinees con lo que Dios dice ¿sabes? será mejor que tú le digas al Señor: sí Señor, lo que Tú digas. Hay que discernir el momento del Señor.
Todavía no estoy, hay cosas que hay que hacer, estoy haciendo todo lo que puedo y confío en el Señor que así va a ser. Hay dinero, hay finanzas, hay todavía cosas de diseño que tenemos que resolver. Yo estoy haciendo mi pacto porque estoy caminando en fe, porque creo en Dios. Pero será mejor, no sé si Dios está hablando a alguien aquí en este día. Si Dios te dice: Fluye con Mi Espíritu, cambia tu mentalidad, cambia tu comportamiento, cambia tu vida, mándate detrás de la Palabra de Dios, no digas: oh yo soy así y así nací, y así seré hasta que me muera. Cambia de posición.
Yo sé que Dios les está hablando a muchos de ustedes esta mañana. Cambia de posición y fluye con el Espíritu de Dios, y atrévete a entrar. Esa es la gente que Dios bendice, es la gente atrevida, la gente como Raab, lea la historia de ella, métase dentro de la psicología de esa mujer porque ese es el hombre, la mujer que Dios honra, son gente atrevida. Gente que dice: si muero que muera, si perezco que perezca, yo voy a ir por donde Dios me dice y entonces Dios abre el mar delante de ti, Dios te bendice. Dios honra a la gente decidida.
La gente de doble ánimo no espere recibir nada de Dios. Al que mucho se le da mucho se espera de él o de ella. Si Dios quiere gloria para tu vida será mejor que te pongas a hacer ejercicio para tener unos hombros grandes porque la gloria pesa, la gloria es trabajo y ningún soldado que tenga sus medallas se las ganó jugando golf ¿sabe? Si tú quieres que Dios haga cosas en tu vida y tú quieres dejarle un legado a tus hijos será mejor que tú seas un hombre, una mujer de pactos. Una mujer que sepa cuándo decir: Dios me está llamando y que se quede lo que se quede, que se pierda lo que se pierda, yo voy por ahí porque por donde Dios va hay bendición, hay vida, hay protección, hay salud, hay gloria, hay éxito. Eso es el hombre, la mujer que Dios quiere bendecir.
Este es un tiempo de Raab. No tengo tiempo para desarrollar todo este pasaje pero en ese drama está la historia de la salvación. Ese cordón de rojo es símbolo de Cristo Jesús. Muchos comentaristas de ese pasaje entienden, yo enseguida que lo ví la primera vez que leí ese pasaje: claro, cordón rojo, la sangre. Es como que usted se remonta al cordero de pascua, la sangre pintada, porque viene destrucción a la tierra. Dios está advirtiendo, viene destrucción.
El que se alinee Conmigo Yo lo bendeciré, lo libraré de la muerte venidera. El que no se alinea Conmigo perece con todo lo que tiene y aquéllos que tienen la sabiduría para discernir el mover de Dios son librados de la muerte por medio del cordón de grana que es Cristo Jesús, y por un pacto, el pacto que Dios ha hecho con nosotros de salvarnos si creemos, si apostamos a Él.
Dios va a destruir esta tierra. Estamos en un tiempo donde el Señor se prepara para hacer Sus juicios sobre el mundo o por lo menos para hacer sentir. Dios va a golpear la Tierra con Su cetro y los fundamentos de la Tierra se van a conmover. Dice la Biblia que: "En ese tiempo, todo lo que pueda ser removido será removido." Los cimientos de la sociedad económicos, políticos, sociológicos, tecnológicos van a ser removidos por el Señor, y los que van a poder sobrepasar esa prueba son los que disciernan el mover de Dios y se mantengan firmes y fieles, y estén invirtiendo en el futuro, en lo que Dios va a hacer, y esos son los que van a experimentar la Gloria de Dios en sus vidas. Todo eso está implicado en esto.
Dios está buscando gente de discernimiento espiritual, gente decidida. Aunque se muera todo el mundo alrededor asegúrate de que lo que tú tienes tú lo protejas con la sangre de Cristo y la visión bíblica que es la que te va a proteger y te va a salvar del mal venidero. Cuando Dios se prepara para destruir será mejor que tú te cubras con la sangre del cordero y que la pongas en el dintel de tu casa, tus hijos. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.
La familia de Raab fue bendecida por su fe y fueron salvos, ellos estaban por allá quitados de bulla pero había una mujer clamando por ellos, intercediendo por ellos y Dios los bendijo a ellos también por la fe de su hermana, madre, tia, hija, prima, sobrina, lo que fuera. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa.
Hago esa invitación, si alguien en esta mañana siente el llamado de Dios en su vida, si tú quieres pasar al frente, entregar tu vida al Señor como Raab, Dios te ha hablado, puedes hacerlo. Si algo Dios ha dicho a tu vida también, otras cosas, un cambio, algo que Dios quiere que tú hagas, algún cambio, lo que sea. Yo creo que hagas un movimiento ahí adentro de tu ser, levantes la mano, pases al frente, te arrodilles, sientas lo que tú quieras pero haz eco de lo que tú estás recibiendo esta mañana y haz un pacto con el Señor. Pon sello, pon firma sobre tu vida en esta mañana y apresúrate; Dios se mueve, Dios está moviéndose, Dios quiere hacer cosas en la vida de hombres y mujeres y será mejor que nos decidamos.
Mira, mándate a correr y deja de estar entre dos aguas dice el Señor, eso es lo claro que Dios me ha dicho esta mañana. Deja de estar entre dos aguas, decídete. Véte por donde Dios va, deja de estar allí. No, tú tienes que decidir a qué campo perteneces, a qué equipo. Al que va a ser destruido o al que va a sobrevivir y prosperar como Raab y su familia. Déjate de estar jugando, déjate de estar atrincherado en tu obstinación de lo que tú eres y se humilde, y cambia de equipo dice el Señor, cambia de mentalidad, cambia de lugar y ve a donde Dios te está llamando, y no mires atrás porque ya no es tiempo de juegos.
Iglesia: vamos a cobrar consciencia y madurez. Los tiempos de jugar a evangélico ya se acabaron hace tiempo. Dios está buscando hombres y mujeres que hayan muerto ya y que vivan ahora para el Reino y para lo que viene, y para su Dios ¿ok? Esa es la gente que van a poseer la tierra y van a salvar a sus hijos, y su linaje; gente clara, decidida, vertical, de una sola dirección y de mirada obsesiva-compulsiva. Ahí yo veo un punto pequeño pero sólido completamente y ese es mi blanco, y por ahí yo voy. Los que quieran perderse eso es asunto de ellos, los que quieran ser indecisos y de doble ánimo, y pusilánimes en su fe, asunto de ellos. Yo quiero tener una fe robusta en mi Dios y voy a hacer lo que tenga que hace para hacer lo que Dios quiere que yo sea y que yo haga.
Recibe esa Palabra de Dios en esta mañana, seas mujer, hombre, madre, no madre, joven, aspirante, lo que sea Dios te dice: Recibe Mi Palabra en esta mañana. Póngase todo el mundo de pie ahora, vamos a darle gracias a Dios. Señor: yo mismo necesito comerme una porción de esa Palabra. Ayuda a esta Iglesia a entrar al nivel donde necesita entrar, oh Espíritu Santo, ayúdanos a obtener el espíritu de Raab en esta mañana Padre. Nuestros hogares sean hogares entregados a Ti exclusivamente Señor.
Nos unimos a Tu propósito Padre, nos unimos a Tu llamado, nos unimos a Tu Espíritu Padre, a Tus planes. Ayúdanos a no mancar, no errar el blanco Dios. Ayúdanos a no errar el blanco menos que ardiente. Nos entregamos a Ti Señor, ayúdanos a ser como una Presencia de Raab en la ciudad, en esta ciudad Señor, ayúdanos a ser como Raab en esta ciudad. Aleluya, gracias Señor, gracias. Te adoramos Señor, te bendecimos, gracias, gracias por Tu bendición y Tu Palabra.
No hay vuelta atrás. Diga usted en su corazón: no hay vuelta atrás. Lo que yo decidí en el Señor lo mantendré hasta la muerte. Estoy decidido totalmente a honrar a mi Dios hasta mi último respiro. El que quiera se vaya por donde quiera pero yo, sea joven, sea niño, sea adulto, sea anciano, mujer, hombre, madre, no madre, soltero, yo voy a servir a mi Dios y voy a ser un instrumento para Sus propósitos en la Tierra. Gracias Señor, te adoramos, te bendecimos. Gracias Padre, amén, gracias.