CLJ : Una Breve Mirada a su Historia
Orígenes de León de Judá
Originalmente conocida como la Iglesia Bautista Central, la Congregación León de Judá fue fundada en 1982 en la ciudad de Cambridge, con el propósito de atender a las necesidades espirituales de los hispanos en el área de Boston. Desde su inicio, nuestra iglesia ha atraído a miembros de la comunidad latina de toda el área del Gran Boston.
En la actualidad, nuestra congregación incluye personas de prácticamente toda América Latina. Además, a través de nuestro ministerio en inglés, atraemos miembros de muchas otras partes del mundo, incluidos Europa, Asia, África, el Caribe de habla inglesa y América del Norte. Nuestros miembros viven y trabajan en muchos de los vecindarios y áreas adyacentes a Boston.
Nuestra membresía latina refleja la gran diversidad de personas que componen la comunidad hispana en el área de Boston. Incluye inmigrantes de Centro y Sur América, así como personas del Caribe que han vivido en los Estados Unidos toda o gran parte de sus vidas. Tenemos maestros, trabajadores sociales, miembros de la clase media y baja, personas con doctorados y otros con poca educación.
En 1994 compramos nuestro primer edificio en Boston. Nos mudamos de nuestra ubicación original en la ciudad de Cambridge para estar en una mejor posición para servir a la comunidad hispana del área metropolitana a través del evangelismo y el servicio social.
Nuestros ministerios sociales impactan varios aspectos de la vida de nuestra comunidad, incluida la educación de los jóvenes, ministerios para las personas sin hogar y adictos a las drogas, así como servicios para inmigrantes. También hacemos mucho trabajo social y misionero en Centroamérica, República Dominicana y Haití, y apoyamos el trabajo misionero en África.
En 2007, inauguramos un segundo edificio que actualmente sirve como nuestro Centro de Transformación Social, además de brindar espacios para reuniones congregacionales y educación espiritual. En diciembre de 2013 nos mudamos a nuestro nuevo santuario, un hermoso auditorio con espacios sociales y educativos conectados a nuestros otros dos edificios.
Reconocemos libremente que "si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican" (Salmos 127: 1). Nuestros esfuerzos siempre estarán basados en el poder de Jesucristo, y nuestro único propósito al emprender estos proyectos será siempre levantarlo ante los ojos de la humanidad, “para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:14 y 15).
Nuestro propósito es declarar a Jesucristo como Señor de la Ciudad, como única esperanza para solucionar los graves problemas que afectan a nuestras comunidades urbanas. Todo lo que hacemos y adquirimos es para la gloria exclusiva de Dios y para la edificación de su Reino.
Creemos apasionadamente en la unidad del Cuerpo de Cristo más allá de las denominaciones o la geografía. Nuestra planta física y recursos ministeriales existen para servir como plataforma para el avivamiento y el fortalecimiento de toda la Iglesia en Nueva Inglaterra y el mundo.
Nuestro Pastor General, el doctor Roberto Miranda, ha estado conectado a nuestra iglesia desde que fue fundada por el Pastor Juan Vergara en 1982. Ha sido nuestro pastor general desde 1985. Sus estudios seculares incluyen una Licenciatura en Relaciones Internacionales de Princeton y una Maestría y Doctorado en Literatura Hispanoamericana de Harvard. Fue ordenado pastor oficialmente por las Iglesias Bautistas Conservadoras de América en 1986. Desde ese año, dejó su carrera secular para dedicarse al pastorado. Desde entonces ha servido como nuestro pastor principal. El doctor Miranda ha recibido varios honores académicos y ministeriales, incluido un Doctorado Honoris Causa en Divinidad del Seminario Teológico Gordon-Conwell.