Sermón 13 de noviembre 2011: Honra a Jehová con tus bienes

Posted in Sermones
[Roberto Miranda]
  • Presenter: Roberto Miranda
  • Date: November 13, 2011
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Mi deseo al traer estas meditaciones no ha sido solamente inspirarlos a ustedes a que den, que mantengan su compromiso vivo, y que de esa manera nuestra iglesia se beneficie en el proyecto de ustedes, mío y del Señor primeramente, a la construcción de un nuevo templo, sino también recordaran que uno de los propósitos de mis meditaciones ha sido invertir en sus vidas, enriquecer sus vidas, sembrar en ustedes principios que vaya mucho mas allá de este tiempo de construcción, cuando ese templo este terminado que usted tenga estos conocimientos y esta palabra de inspiración para vivir una vida creativa, una vida emprendedora, una vida visionaria, una vida que no se conforme con las barreras, sino que rompa las barreras y vaya más allá, Dios quiere un pueblo agresivo, Dios quiere un pueblo visionario.

Yo creo hermanos que esta comunidad y todas las otras que Dios quiera bendecir pero voy a hablar de mi comunidad, mire Dios va a bendecirnos mucho más allá de lo que esperamos.

Y yo veo a sus hijos, y veo su vida personal siendo enriquecida, yo veo una comunidad que va de crecimiento en crecimiento, eso es lo que yo creo que Dios está haciendo a través de ustedes y en mi vida también, nosotros vamos a ser prosperados en muchas maneras, en el mundo ahora mismo hay anuncios de tormentas y nubes oscuras y destrucción, pero el pueblo de Dios está protegido por la bendición del Señor y Dios nos dice, yo se los pensamientos que tengo acerca de ustedes, son pensamientos de bien y no de mal, para darles el fin que ustedes tanto desean.

Así que lo que queremos es meter las vigas y los fundamentos para esa vida prospera que Dios quiere darnos a todos nosotros, entonces estas meditaciones han tenido como objetivo sobre todo compartir principios de vida cristiana y de vida practica que ustedes puedan usarlos siempre, ayer mismo de hecho, cuando atravesábamos una de las carreteras de Nueva York, por allí por Queens, yo veía los restos de la feria mundial que se dio en Nueva York, no sé cuantos saben acerca de esa feria mundial, se dio en los años, creo que fue en los 60, algo así por ahí, yo no había nacido todavía pero me dicen que esa feria se dio en Nueva York.

Lo interesante es que todavía quedan varios de esos edificios allá en Nueva York, yo no sé cuantos los han visto, de esa feria mundial, yo no sé si hay un estadio, yo vi un estadio allá, no sé si es el Shade Stadium el que queda, si el Shade Stadium queda como el resultado de esa feria mundial. En otras palabras esa feria fue un evento de unas cuantas semanas, marco historia en el mundo y cuando termino la feria quedaron una cantidad de edificios, hay un restaurant inmenso que yo vi allá arriba en una de las torres que hicieron, esta ese estadio y otras cosas, ese parque se quedo allí como un memorial de algo que se dio, pero que excedió su utilidad inmediata y se convirtió en algo que ha durado décadas y así es que yo deseo que este esfuerzo cumpla ese propósito también, que no sea solamente para este momento, sino que quede estructuras en sus vidas que ustedes puedan usar para todas las cosas que ustedes emprendan, veo una pareja aquí que se caso hace poco, en Italia, de hecho son miembros de nuestra congregación, les bendecimos en el nombre del Señor regresaron, Dios les bendiga en su empresa, pero son jóvenes y Dios quiere que esas parejas jóvenes como la de José y su esposa eh, sean prosperados y que vivan conforme a principios bíblicos que les permitan a ellos ser una pareja bendecida, prospera, exitosa, influyente en el mejor sentido de la palabra y así muchos de nuestros niños y otros individuos.

Así que yo lo que quiero hacer es compartir con ustedes esas ideas y hoy lo que tengo para ustedes es como la esencia misma de todo lo que hemos estado diciendo, es como la palanca principal para una vida exitosa y este, yo he titulado este, esta meditación: “Honra a Jehová con tus bienes”. Y es una meditación muy eh, yo creo que fecunda y voy a hacer todo lo posible por no detenerme en la manera que amerita, porque es mucho material, pero quiero por lo menos que pongamos atención en ese texto que el Señor me dio anoche, mientras yo estaba ya en el aeropuerto, me vino a la mente cuando dice Señor, dame una palabra que no sea una palabra genérica, yo tengo una docena sermones ahí que he publicado a través de los años sobre finanzas y sobre mayordomía y todas estas cosas, pero no quería eso, quería que sea algo para hoy, un pan recién horneado para ustedes, esto está acabado de sacar del horno y me dio ese texto que yo no sabía dónde estaba, pero recordé la primeras palabras del texto.

Proverbios 3 y 9 dice: “Honra a Jehová con tus bienes”.

Digan todos, Honra. Honra, y también dice: Y con las Primicias, repitan conmigo, Primicias.

Con las Primicias de todos tus frutos y entonces dice: “Y serán llenos tus graneros con abundancia”. Oiga no serán llenos simplemente como que, hay tres cuartas partes llenos. No, no. Con abundancia. Y tus lagares dice, rebozarán de mosto, y usted dice con que ese come eso, lagares y mosto. Esa palabra “lagares” se puede confundir por allí con otra palabra que no es my buena.

Pero lagares rebozarán de mosto, yo les voy a explicar un momentito lo que quiere decir eso, entonces es una, yo digo que es la regla más básica de la manera en que nosotros nos relacionamos con Dios y que Dios se relaciona con nosotros aquí en la vida, es como la estructura misma del funcionamiento. Si usted aplica esta lección de hoy para su vida y la integra, yo le aseguro que usted va a experimentar cambios radicales en su vida, para mi ese versículo Proverbios 3, 9 y 10 es la base misma de la prosperidad y de la bendición.

Los hijos de Dios, nuestras aspiraciones de vida fructífera, exitosa, productiva descansa sobre este fundamento que nos aconseja Proverbios. Dice aquí: Honra a Jehová con tus bienes, con las Primicias de todos tus frutos y serán llenos tus graneros y tus lagares rebozarán de mosto.

Lo que está diciendo aquí es lo siguiente hermanos, hay una acción que es una pre-condición que conduce a una consecuencia y a un resultado, ese “Y serán llenos”, si usted busca la traducción en ingles por ejemplo eso es: then, your bonds will be filled with abundance, en otras palabras ese “y” es, y como consecuencia de tú honrar al Señor con tus bienes y con las Primicias de todos tus frutos, va a pasar algo en tú vida. Dice que serán llenos tus graneros y tus lagares rebozarán de mosto, eh, no es coincidencia de paso que este gran principio de vida este contenido en el libro de Proverbios, porque, porque Proverbios es un libro dedicado a la sabiduría práctica, la prudencia, es un libro que lo escribió un hombre que Dios dotó y otros hombres en el antiguo testamento, que Dios dotó con conocimientos prácticos de vida, conocimiento sobrenatural, si usted quiere de hecho adquirir sabiduría en la vida, mire lea el libro de Proverbios, métaselo en su Espíritu, cultívelo, léalo continuamente y deje que toda la vida y la sabiduría que está contenida en ese libro se le entre por todas las venas y su sistema nervioso, y su cerebro, y que se convierta en algo especial en su vida y usted verá como esa energía que está encerrada allí va a hacer cosas grandes en usted.

Entonces no es coincidencia que ese consejo esencial para el éxito en la vida, se encuentre en ese libro de sabiduría, porque se trata de una regla fundamental para la vida, es el secreto del éxito y de la abundancia, hoy en día hay toda una industria de libros, videos, cd`s, conferencias sobre “Self Depveloment” and “The Self Mastering”, y todas estas cosas, como tener éxito, como ser un gran líder, como vivir una vida exitosa, sabe que, ya hace 2.000 años Dios escribió, 3.000 eso y se acostó a dormir un tiempo, lo que están haciendo la gente hoy en día es en realidad dándole malos consejos, hay muchas cosas muy buenas de hecho en el mundo circular, pero en realidad para una felicidad y para una prosperidad integral, completa, que cubra todas las dimensiones de la vida no hay mejor fórmula, que la que da la Biblia.

“Honrar al Señor con nuestros bienes”, porque ese el secreto del éxito y de la abundancia, entonces vamos a ver algo aquí, primeramente cuando yo oigo la palabra “honrar” es una palabra bien fuerte, el lenguaje de este texto es un lenguaje muy radical, no es un lenguaje tibio, mediano, promedio.

Ahí todo es “sí o no”, “mucho o nada”, “compromiso o indiferencia”, “totalidad o cero”. Usted recuerda lo que yo leía el domingo pasado que el Señor dijo: “Él que no reparte conmigo desparrama, el que no es conmigo es contra mí”. La Biblia esa así, la Biblia es radical.

Estas o no estás. Cristianos de aguas tibias miren, a Dios no le agrada esa es la verdad, no te digo eso para que te deprimas, lo digo para animarte a que te pongas las pilas y busques mas de Dios, yo tengo cada día, todos tenemos que ir a otro nivel y por eso es que usted viene a la iglesia, para ser retado, para ser animado, para ser informado de cómo usted puede vivir esa vida, fuego vivo para con Dios y ser bendecido grandemente.

Entonces mire que todo lenguaje aquí, es un lenguaje tremendamente entusiasta y radical, dice: ¡Honra! no, es una palabra fuerte, honrar a Dios quiere decir preferirlo, alagarlo, exaltarlo, darle un lugar especial.

Cuando usted honra a una persona usted la pone en un lugar especial y la prefiere encima de muchas otras cosas, yo diría que esa es la ética esencial del cristiano, ¿Cuál es el principio que debe definir tú vida siempre, cuando tú entras al Reino de Dios? Es poner a Dios por encima de todo lo demás, amarlo por sobre todas las cosas, nuestra vida debe reflejar una pasión al rojo vivo por Dios, ¿Cuál es el primer mandamiento? “Amaras al Señor tú Dios con todo tú corazón, con toda tú alma, con toda tú mente, con todas tus fuerzas” y hay otra versión que dice: “No tendrás Dioses ajenos delante de mí”.

Dios es radical. O te entregas completamente a Él, o mira vete por tú lado, porque, porque Dios es tan poderoso, Dios es, Dios es la totalidad de todo lo que existe, no hay nada fuera de Él. Mire esa idea de Dios como todo, ha llegado al punto y los grandes sabios de la humanidad en otras religiones, Budismo, Hinduismo han llegado al punto y yo casi lo iba a decir, pero dije espérate teológicamente, cristianamente no es totalmente cierto, pero miren yo podría decir que, ni lo voy a decir es más, déjenme decirlo de otra manera, yo no existo fuera de Dios, yo voy a decir, que yo soy Dios o Dios es yo, en el sentido de que mis átomos, mis células, mi existencia, mi realidad es real porque Dios existe. Amén.

Miren, yo diría que nosotros somos el sueño de Dios, yo creo que yo soy una pequeñita partícula de célula de Dios por así decirlo, estoy entrando casi en herejía al decir todo esto hermanos, pero es que no hay otra manera de decirlo, miren es que la existencia, yo estaba viendo un documental acerca de los orígenes del universo y de cómo los cosmólogos, estos filósofos de la creación eh, que no creen en Dios necesariamente y no le adscriben a Dios la creación del universo, tratan de explicar lo que es, pero de todas maneras viendo la cosmología científica del Siglo XXI, uno se da cuenta de lo misterioso que es el universo y de todo como ha sido creado, sea que tú se lo achaques a Dios, que eso es lo que nosotros creemos, o que se lo achaques a un “Big” una explosión gigante, un “Big Bang”, la verdad es que es una cosa que, es sobrecogedora, es una cosa terriblemente misteriosa y eso es lo que es Dios, la verdad que nadie entiende los orígenes del universo y de que es lo que tú eres y yo.

Un día cuando lleguemos al cielo, mire nos vamos a reír a carcajadas, cuando tú sepas lo que verdaderamente tú eres, Pablo dice, que cuando llegue allá veré como soy visto, todos los secretos del universo y mientras digo todo esto me doy cuenta de que no estoy obedeciendo mi promesa de ser breve, pero es que estas cosas son maravillosas, son hermosas no, es que hermanos un día yo me rio viendo estos cosmólogos tratando de explicar, oye que necedad, yo sé que son gente tremendamente lograda, pero que necedad, aceptan mitos que requieren tanta fe, como esta creencia del Cristianismo y ellos se empecinan en explicar algo que es tan misterioso, nadie sabe, hoy en día se habla de universos paralelos, universos dentro de universos, eh, tiempos que son pasado, presente y futuro todo en uno, energía que se convierte en materia y materia en energía, es una cosa increíble.

El mundo es misterioso, el universo es misterioso, lo que yo veo es esto, que Dios es todo, Dios es el centro, sin Dios nada existe, si su mente no estuviera observándonos y concibiéndonos, nuestros átomos que componen nuestra personalidad se dispersarían y no seriamos nada, lo que te da a ti cohesión y coherencia como ser pensante es, yo creo que Dios mantiene su mirada sobre ti, sino tus átomos se dispersan y se convierten en pura energía, es increíble pero es así, entonces, ya me fui tan lejos que ni siquiera recuerdo lo que les estaba diciendo.

Lo que tenemos aquí es esto no, de que la ética esencial del Cristianismo es poner, es como estar asombrado y sobrecogido del misterio de Dios y vivir solo para Él, amarlo por sobre todas las cosas, entender el misterio de tú vida, para que vas a pasar tú tiempo, tú vida acumulando metal y cemento, y tela, cuando tú puedes vivir tú vida como un miembro del Reino de Dios, servir un Ángel, un ser exaltado que vive para la eternidad y que vive más allá del tiempo y del espacio.

Y él hijo de Dios, la hija de Dios que ha sido tocado por la revelación divina, entiende que fuera de Dios no hay nada, vive un para él, por él, en él y todo lo que tenemos y somos y aspiramos a ser lo resumimos en él, y por eso es que cuando decimos mira dale algo al Señor de tú ofrenda, suena banal, cuando todo lo que tú eres es de Dios y es Dios y sin Él no existe ni tiene significado, nuestra vida debe reflejar ese sentido de asombro, de reverencia total, por la generosidad de Dios y cuando damos generosamente diezmos, ofrendas, ayuda a otros, es para honrar al Señor, es para honrar al Señor, es para agradarle, es decirle Padre entendemos que esto es una ficción y que lo único real es lo que invertimos para el Reino tuyo para la eternidad.

Honra a Jehová con tus bienes, ¿Cuáles son nuestros bienes, nuestras pertenencias? Eh, es todo lo que tenemos, es el dinero, la profesión, los talentos, el tiempo, las posesiones materiales, nuestros cuerpos, nuestros conocimientos, aspiraciones, sueños, toda la esencia, la totalidad de nuestras vidas, esos son nuestros bienes y dice “honra a Jehová con tus bienes”, “honra al Señor con todo”.

Muchas veces decimos que honrar al Señor es darle dinero, no, tú tienes que darle tú tiempo, tienes que darle tú sueño, tú privacidad, tú energía, tú visión, tú ansiedad, todo, todo. Tienes que entregárselo al Señor todo, todo tiene que estar consagrado y apartado para una sola cosa, “honrar al Señor”, tú eres una fabrica, una maquina de honra para Dios, tú eres un productor de honra y gloria para Dios, para eso es que existes, aparte de eso, todo lo demás es totalmente ilusorio, vano, ficción. Este es el uso primordial de tus bienes, honrar al Señor y para eso han sido diseñados, para eso tú has sido diseñado, es para glorificar a Dios, tus bienes existen para traer honra al Señor.

Esto es muy diferente a como funciona la mente humana, la mente humana secular, que no ha recibido esa iluminación, ¿Por qué? Porque el hombre sin Dios, la mujer sin Dios, lo que piensa sabes que, mis bienes son para mí, yo me los gané, yo me tuve que fajar en la universidad y pelar pestañas tomando exámenes y ahora tengo este penco titulo aquí, y ahora cuando yo trabajo es mi dinero, es mi casa, es mi carro, es mi cuenta de banco y yo puedo hacer con ella lo que me da la gana por que yo me la gane, lo voy a usar como mejor me parezca y muchas veces la gente pues hace con esa.

Bill Gates ha donado billones de dólares a fundaciones filantrópicas y esfuerzos filantrópicos, eh, Jobs, Steve Jobs que Dios lo tenga en gloria espero, también dio billones dólares y buena parte de su fortuna fue dedicada, pero sabe que, el hombre secular, la diferencia está en que aun cuando da cosas para causas nobles y dedica su talento por ejemplo para elaborar grandes obras de arte o inventos científicos todo eso, hay una postura interior en el hombre secular y redento que dice, esto es mío, yo lo he desarrollado y yo lo puedo usar como yo quiera, la servís del caballo está dura todavía, no se ha quebrado ante el jinete divino, esa es la diferencia, mientras que el hombre, la mujer de Dios ha bajado la cabeza ante la divinidad y dice, lo que yo tengo Dios me lo ha dado y existe para él, yo no tengo derecho de determinar que voy a hacer con ello, Dios dice lo que yo tengo que hacer con ello.

Él apóstol Santiago dice vamos a aquellos que dicen mañana vamos a estar en una ciudad y al otro día en otra, y nos quedaremos por cierto tiempo, en vez de decir si Dios quiere, el hombre, la mujer tocado por Dios, es como un caballo domado que ya sabe que tiene que ir por donde el jinete divino lo lleve, sus piernas fuertes y su cuello maravilloso y su espalda que puede sostener mucho peso ahora va por donde el bozal divino lo dirige.

A diferencia del hombre moderno, el hombre sin Dios, la mujer sin Dios que cree que todavía está con el corcel caminando en la selva, sin que nadie lo monte haciendo lo que quiera, como un chivo sin ley, como dice Gregory no, muy diferente la cosa no.

Entonces los bienes del hombre, la mujer de Dios son esos, ahí usted tiene el ejemplo del rico insensato, ¿Usted recuerda la historia del rico insensato, en la Biblia? Que él Señor dice que este hombre había creado tantas cosas, tenía tanto dinero, no sabía dónde ponerlo, mucho grano, mucho trigo, muchas posesiones y lo que hizo fue derribar su granero, quería hacerlo más grande y se acostó diciendo ¡wow!, Ya, llegue a la cúspide, ahora simplemente voy a gozar de todo lo que tengo no y dice le diré a mi alma: Alma muchos bienes tiene guardado para muchos años, repósate, come, bebé, regocíjate.

Pero que pasó se acostó y se le apareció un Ángel, me imagino. Y le dijo: Necio, necio, esta noche vienen a pedirte tú alma ¿Y todo lo que has provisto de quien será? Oye yo meditaba en eso, en estos días Steve Jobs uno de los genios más grandes, uno de los hombres que más ha afectado la cultura, si usted tiene Mac por ahí, una computadora Apple dele gracias a Steve Jobs, óigame ese hombre tuvo un impacto increíble sobre el diseño, la tecnología, la ciencia, la cultura en general y sin embargo un cáncer.

Todo ese edificio intelectual, esa potencia creativa tan grande se desplomo en un instante porque detrás de esa creatividad tan grande había un sistema nervioso y un sistema biológico frágil y quebradizo, que solo se requirió un pequeño mal funcionamiento para hacerlo desplomarse completamente y desaparecer del mapa, toda esa creatividad, toda esa potencia creativa, todo ese genio se despareció en un momento ya así es el ser humano, por eso es que lo único que vale, lo único que perdura es lo que tú inviertes para la eternidad, que todo.

Y por eso es que tenemos que vivir de esa manera, este hombre creía, no, yo aquí, yo voy a gozar de la vida, todo lo que yo he hecho, invertido, necio, tonto. Esta noche te vas a morir y cuando tú llegues allá arriba es que vamos a ver verdaderamente no, y entonces el Señor dijo este dictamen serio y sobrio, así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios. Óigame hermano, yo le pido al Señor, ayúdame a ser rico para contigo, aunque sea un muerto de hambre aquí en la tierra pero cuando llegue allá al cielo, van a decir: “Ven buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Amén.

Así te dirá el Señor: Hija, sacrificaste muchas cosas pero mira, ahora te entrego ese planeta para que tú lo cultives, es tuyo completamente, no una casita, un planeta completo, una galaxia ¿por qué no? Hay galaxias sobre galaxias dicen los cosmólogos, así que quien sabe lo que Dios te va a entregar, asegúrate de ahora meter buenos fundamentos para la eternidad, porque este mundo es solamente una antesala para lo que verdaderamente cuenta, aquí estamos como una sala de espera y detrás hay salones, tras salones, tras salones eternamente grandes y este mundo es un misterio, esta vida es un puro experimento aquí, una adivinanza que Dios permite para, propuesto que Él solo conoce y nosotros sin embargo vivimos en este mundo como si fuera todo esto es simplemente, tú eres un instrumento para la gloria de Dios, vive como un instrumento para la gloria de Dios, usa tus bienes y se rico para con Dios y no para ti mismo solamente, que triste cuando las cosas se pierden, se cae en un pozo y cae, y no se oye él final, así son los seres humanos muchos de nosotros, nuestra vida no va más allá de nuestros propios esfuerzos, nuestros propios logros y cuando morimos la luz se apaga, y no deja rastro, terrible eso.

Así que vamos a ser rico para con Dios, la paradoja del rico insensato es que mientras más retuvo, mas se desvaneció su esperanza, la paradoja de la mujer y el hombre que no usamos nuestros bienes para honrar a Dios es que mientras más retenemos, mas perdemos, si tú le consagras a Dios tus bienes y le sirves con ellos, lo paradójico es que más crecen tus bienes y mas vas a tener, mas vas a ser bendecido y aquí me gusta hacer una aclaración que esto puede echar un poquito de agua a la fiesta y es lo siguiente, porque yo creo que tenemos que ser justos y claros en las cosas no.

Al decir que Dios prospera y bendice a los que lo honran con sus bienes, tenemos que recordar algo, se trata de una regla general de vida, no es como que, si tú pones al Santo boca abajo Dios te va a tener que dar lo que tú le pides no. Hay mucha gente que cree asimismo no, yo cojo, meto por aquí 20 dólares y por aquí sale la novia que le pedí al Señor el carro último modelo, el perrito de raza que he estado deseando toda la vida, la casa de seis cuartos que quería, el título universitario, no y tenemos una mentalidad mágica que cree que, yo le doy al Señor para que me haga algo, para que me de esto, me de lo otro, no es así, no se trata de magia blanca, se trata de lo que Dios dice, es que mira, hónrame con tus bienes y tú vida en su totalidad, los procesos de tú vida tendrán un resultado neto, positivo, bendición, ¿por qué? Porque en la vida hay momentos no, hay veces que hay momentos que perdemos un poquito, pero después las cosas se arreglan y ganamos mas, muchos de ustedes quizás están pasando por situaciones difíciles en sus vidas ahora mismo, pruebas, enfermedades, alguna perdida en su vida, lo que sea, pero recuerda esto, que no te enfoques solamente en el momento, piensa en el final. Dice la Biblia que el final siempre es bueno, quizás este momento es un tiempo de, un poquito de sangramiento, pero a la mañana dice que viene la bendición, viene el cantico, así que lo que Dios te dice es, hijo mío, hija mía hónrame con tus bienes y te irá bien, tú vida será prosperada y bendecida, la curva de tú vida será siempre ascendente, habrá momento de dificultad pero a la mañana el sol sale de nuevo y viene la bendición.

Y cuando haya terminado el último suspiro de tú vida, tú dirás que bueno que lo viví en Dios, qué bueno que honre al Señor con mis bienes y sabes que, tú luz seguirá alumbrando cuando te vayas, en tus hijos, en tus nietos, en las personas que tú discipulaste, en tus hijos espirituales, en las obras que tú hiciste, tú vida no terminara, sino que continuara hasta que Dios le ponga fin a la historia, así que puede que esté pasando por tiempo de prueba, escasez, dificultad pero recuerda que lo que Dios te dice al final hijo, hija no hay perdida, el bueno siempre gana en mis películas y Dios tiene buenas cosas para ti.

Ya voy aterrizando creo, déjenme decir algo más acerca de este pasaje maravilloso y preñado, no ser generoso para con Dios, estoy hablando de ser generoso pero, miremos la alternativa por un momento, no ser generoso para con Dios y sus propósitos no solo es una omisión, no solo es una omisión, no es que tú decides no hacer algo y eso es todo, no, lo que la Biblia me dice, el modelo que la Biblia establece desde Génesis hasta Apocalipsis es que, no honrar a Dios agresivamente con tus bienes es un pecado, es una falta activa, lleva a la ruina y la escasez, eso es lo que la parábola del hombre necio, este rico, necio y muchos otros textos a través de la escritura nos dicen, no es que simplemente, bueno yo me quede allí tranquilo, me hice invisible mientras el pueblo de Dios estaba haciendo proyectos y cosas, y simplemente bueno dije esto no es conmigo, no, no, es una omisión activa, es una falta nuestra cuando no vivimos al rojo vivo para con Dios, cuando no honramos al Señor con nuestros bienes es un pecado, es una falla, porque tú entraste al Reino para dar fruto, para ser útil, para ser un instrumento en las manos de Dios.

Aun la abundancia de bienes sabe lo que pasa, cuando tú no honras a Dios con tus bienes, puede que tengas mucho, puede que tengas grandes riquezas, grandes logros pero esos bienes se tornaran en agua en tus dedos, no proveerán la felicidad que debieran proveer, porque perdieron su esencia, su naturaleza para lo cual fueron diseñados, no darle a Dios es retener, es convertir tus bienes en algo ilusorio y en instrumentos para el mal, por eso es que mucha gente su belleza y su juventud es un mal para ellos, sus talentos artísticos se convierten en neurosis, depresión, destrucción, sus riquezas y su excelencia profesional, se convierten en matrimonios destruidos, hijos resentidos, neurosis, enfermedades que surgen porque, porque aunque tienen lo material, pero lo material cuando lo miran de momento es una calavera, porque en realidad eso es lo que es, las cosas sin Dios son muerte y son puñales que se te meten por dentro, tú vara sobre la cual te apoyas se convierte en una serpiente en tú mano, pero con Dios retienes su identidad, así que cuando tú sirves al Señor y le das al Señor eso es lo que sucede, que entonces recobra su verdadera y retiene su verdadera identidad.

Dice la Biblia que hay quienes reparten y les es añadido mas y hay quienes retienen más de lo que es justo, ¿Qué quiere decir, retener más de lo que es justo? Es agarra y guardar para ti algo que le pertenece a Dios o algo que debe tener un uso positivo en la vida, es cuando tú simplemente you accumulate, and you make Gods of material things, instead of allowing them to flow for the benefit of others, retener, cuando uno retiene en esa manera y aguanta lo que ha Dios le pertenece y lo guarda para uno, eso entonces se convierte en algo contrario a ti, mientras más retienes vienes a pobreza y hay otros hermanos que dan y sabe que, como que se convierten en una matriz que pare interminablemente, siempre da y da, y tiene más, se convierte en un río fluido, yo digo que nosotros no hemos sido hechos para ser estanques, hemos sido hechos para ser ríos que fluyen. Oh, dele gloria a Dios eso sonó bonito, eso es de Él, pero que bueno no.

Mira, si tú eres un estanque te estancas, si eres un río te ríes, ahí está otro también, otra cosa no. Es así, si tú retienes más de lo que es justo, eso se va a convertir en agua podrida como muchos estanques no, pero dice otra cosa, dice que el alma generosa será prosperada y él que saciare, él también será saciado. Aquí esto entra en una dimensión ahora horizontal, porque no solamente nosotros debemos darle a Dios, debemos darle a nuestros hermanos.

Hey, si tú tienes un primo por ahí, que acaba de llegar de Honduras o de Panamá, El Salvador, República Dominicana y el pobre necesita un dinerito para comenzar su vida aquí en Estados Unidos, mira, comparte después de todo ese dinero que tienes ahí en la cuenta quien sabe si lo vas a poder usar al final de cuentas. Se generoso, tus hijos quizás necesitan una ayuda, un empujoncito ahí para, con un deposito para una casa, para Keny que cuando yo me muera ellos tengan 60 años entonces se los doy, y de que les sirve, dáselo ahora y goza, entonces dile sabes que, eso te lo voy a dar pero voy a visitarte allá y me preparas una buena comida cuando yo vaya a la casa.

La idea es que hay que agarrar el momento, hay que ser generoso, dale a alguien que necesita, se generoso, yo digo que tenemos que vivir con una ética de generosidad y de gracia, yo trato, quiero vivir así toda mi vida, quiero dar y servir, no siempre lo consigo, pero sabe que ese es el secreto de la salud mental y emocional.

La persona agarrada es neurótica a fin de cuentas sabe, y no es bueno estar con ellas, son unos aguafiestas terribles, es así, son aburridos y son neuróticos, Señor tenga misericordia de ellos. La persona que da y es generosa recibe bendición, vive bien, vive feliz y Dios le da más, y más, y más.

Se generoso, tú vas a ser saciado y un día te vas a encontrar en necesidad y mágicamente va a aparecer la provisión, porque él que tiene misericordia recibe misericordia, él que vive bajo una ética de generosidad es bendecido y recibe generosidad, el alma generosa será prosperada. Mire voy a saltar y ya terminare, deje muchas cosas aquí, lo importante es eso, un ultimo, voy a saltar unas, aquí y les voy a pedir a los músicos que pasen por acá rápidamente, le voy a dejar con este, este.

Porque me cautivó el hecho este de que en el texto este de Proverbios 3 dice algo, dice bueno, “honra a Jehová con tus bienes y tus graneros tendrán abundancia”, pero no se queda ahí, dice también, dice que: “y tus lagares rebozarán de mosto”, y yo pensé, eso no es solamente, porque yo veo siempre la palabra de Dios como una formula química, cuando Dios pone algo no es simplemente por adornar, sino porque tiene una función estructural, porque pone Dios allí que, “tus lagares rebozarán de mosto”, “lagares” es donde se, las uvas se aprietan y se exprimen para sacar el jugo de la uva que se convierte en vino, esos son los lagares, hay muchas maneras de exprimir las uvas y “mosto” es el vino nuevo, es el vino recién exprimido, es un vino efervescente, es un vino adolescente como son los adolescentes expresivos y rebeldes, intoxicador, es un vino de alegría, el vino nuevo se usa para celebrar, cuando se cosecha la Vid en las sociedades donde hay Vides y Viñas es la celebración, el vino nuevo no.

Y yo creo que Dios puso eso allí para decirnos algo bien importante y Dios dice: “Si tú me honras a mí con tú vida siempre, no solamente vas a tener abundancia material, sino que vas a tener gozo, vas a tener paz”. Sabe que, deme a escoger entre una tostadora o un microondas y gozo, y yo en cualquier momento voy a escoger gozo, verdad que sí.

De que me sirve tener una tostadora, sino voy a tener el gozo para disfrutarla, hay gente que tiene todo lo que necesita y tiene una ulcera, y de que le sirve tener vinos y carnes en la nevera. Gozo, si tú estás deprimido no puedes disfrutar aunque tengas una mansión llena de cosas materiales.

Lo que Dios te está diciendo: “Hijo, hija si tú me sirves, me honras, me prefieres, yo no solamente te voy a bendecir materialmente, sino que te voy a dar la facultad para disfrutar de lo que tú recibes”. Yo voy a bendecir tú salud, tú vejez, tú mente, tus emociones y te voy a permitir disfrutar de la vida, no se necesita mucho para disfrutar de la vida mis hermanos, no se necesita gran cosa en realidad, solamente la bendición de Dios sobre ti y su aprobación.

Por eso dice yo voy a llenar tus graneros de mosto, de vino nuevo, para que celebres, para que te rías, para que dances, para que disfrutes de la vida, para que seas un viejito feliz, en vez de estar deprimido porque estas solo y nadie te quiere, y te vas a morir, no. Dios quiere que tengamos vejez bendecida, que si somos pobres, mire un pedacito de pan con mantequilla y un poquito de sal y una limonada fresca usted se goce y celebre no necesita grandes manjares, una tortillita con sal y unos frijoles refritos ahí, eso es maná.

Si usted es feliz y Dios le da la facultad, no hay que ser rico hermanos para ser felices, familia, amigos, buenas obras, Dios, servicio al Señor, comunión con lo eterno, saber que nuestro pasaje al cielo esta pagado, primera clase, eso es lo que da felicidad, da gozo, eso es lo que da salud emocional y mental. Dios dice voy a llenar tus lagares de mosto y vas a celebrar como celebran las grandes culturas cuando llega el tiempo de las viñas y de recoger las uvas, eso es lo que Dios quiere para ti, congregación “León de Judá”. Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos y Él llenara tú granero con abundancia y tus lagares rebozarán de mosto. La palabra de Dios para ti en este día, ponte de pie recíbela en el nombre del Señor, recíbela ahora, hazla tuya, métela bien adentro de ti.

Di Señor, levanta tus manos, Señor yo recibo tú bendición, recibo tú palabra en este día y me lleno de ella, credo y di Señor yo voy a vivir así para ti, no voy a estar midiendo con una cucharita lo que te doy, no, no, yo voy a darte con creces, I'm gonna take all the stuff, and I'm gonna just rejoice in giving and serving you all the days of my life, praise the Lord, aleluya, gloria al nombre del Señor, alaba al Señor, te damos gloria y honra Padre en este día, bendito sea tú nombre, Señor no hay más que decir, ahora pon tú sello de aprobación y de bendición sobre tú palabra en nuestros corazones Señor, te amamos, te amamos, te amamos, queremos serte útiles, todo lo que podemos decirte, bendice este momento Padre y danos tú bendición.

Sermón de Roberto Miranda grabado 13 de noviembre 2011 en Congregación León de Judá Oir | Ver (100K) | Ver (400K)


Oir y ver más presentaciones grabados 13 de noviembre 2011


Archivo de Sermones

Comments

 
 

honrar a nuestro Padre,es algo que yo considero que tenemos en comun, sin enbargo quiero agradecerles a ustedes como instrumento del señor, de verdad que los felicito por esa manera incansable de ministrar, el ministerio de Jesucristo necesita de personas como ustedes que extienden la palabra por el mundo, Dios los bendiga grandemente y la gloria sea para mi señor Jesucristo.
Saludos cordiales;

atentamente David Nathanael...

 
 

Yo creo firmemente que si Dios dice que lo honremos con todo lo debemos de hacer. La biblia dice que« bien aventurado es el hombre que ha hallado la sabiduría». Ya es hora que los cristianos nos dejemos de excusas sin fundamento bíblico para no honrar Dios como el quiere. La causa número uno de que no prosperamos, es que no hemos aprendido a honrar a Dios con «todo» como el demanda. La biblia dice,«en esto probadme». Bendiciones

 
 

Las primicias, al igual que los diezmos, eran parte del impuesto legal a los judíos. Ya acabó la Ley (Lucas 16:16) pero, como escribe Pedro, los falsos maestros siguen haciendo mercadería -de los crédulos. con palabras fingidas.
Arrepiéntanse

 
 

DIOS LOS CONTUNUE BENDICIENDO GRANDEMENTE POR ESAS ENSEÑANZAS TAN PRECIOSAS

 
 

DIOS LES SIGA BENDICIENDO EN EL NOMBRE DE JESUS A M E N

 
 

la fidelidad de la palabra nos permite vivir en paz y comunion y cuando le honramos de corazon todas sus promesas nos alcanzan. bendiciones

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options