Sermón 13 de octubre 2010: Hasta aquí el Señor me ha ayudado

A propósito de Sermones
[Andres Cisterna]
  • Presenter: Andres Cisterna
  • Fecha: October 13, 2010
  • Ubicación: Congregación León de Judá, Boston MA

Escuche bien lo que dice la palabra del Señor en Primera de Samuel, Capítulo 7 versículo 12: “….Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen y le puso por nombre, Ebenezer, diciendo, hasta aquí nos ayudó Jehová…”

Puede decirle a su hermano, hasta aquí el Señor me ha ayudado. Puede decírselo? Hasta aquí el Señor ha abierto caminos. Hasta aquí el Señor ha mostrado su sanidad. Hasta aquí el Señor ha mostrado su provisión. Hasta aquí el Señor ha estado conmigo. Usted lo cree? Usted puede recordar un momento? Cierre sus ojos un momento y en estos pocos minutos vamos a tratar de hacer una memoria de a cuántas veces el Señor ha provocado su Ebenezer en nuestras vidas.

Cierre sus ojos un momento y recuerde a lo mejor una enfermedad, recuerde a lo mejor un problema familiar, un problema financiero, recuerde a lo mejor alguna situación incómoda donde solo la mano del Señor provocó el Ebenezer en su vida. No lo provoca emoción recordar el toque del Señor en un momento oportuno, en un momento determinado? Entonces, quiero invitarlos a celebrar el Ebenezer diariamente en nuestras vidas.

Cuando nosotros celebramos el Ebenezer en nuestras vidas, estamos celebrando la mano poderosa, la mano de provisión, la mano prodigiosa de nuestro Dios todo poderoso. Cuántos dicen amén?

Ebenezer, saben lo que significa Ebenezer? Significa piedra de ayuda, piedra de ayuda significa Ebenezer. Saben lo que movió al profeta a declarar el Ebenezer para el pueblo? Era el compromiso que el pueblo había tomado con Dios de dejar todos los dioses ajenos, de dejar toda una vida de paganismo, de dejar todos unos hábitos que no estaban de acuerdo a lo que Dios estaba exigiendo de su pueblo.

Si usted puede leer el Capítulo 7 en el versículo 1 se da cuenta, 1, 2 y 3, se da cuenta cómo Samuel comienza a desafiar al pueblo, dejen de vivir de esa manera. Si quieren nuevamente la gracia del Señor en medio de este pueblo dejen de vivir como están viviendo. Muchas veces el pueblo de Dios pierde la gracia del Señor porque comenzamos a mirar a Dioses ajenos, porque comenzamos a mirar las cosas que el Señor nos ha encargado que no miremos.

Esta palabra Ebenezer vino a mi corazón, es una palabra muy evangélico. Cuántos son evangélicos de nacimiento? Esto todos los años no escucho un sermón del Ebenezer, y qué significa? Hasta aquí nos ayudó Jehová. No, significa, piedra de ayuda.

Y me remonta a esta gran declaración de Pedro, en Mateo, Capítulo 16, versículo 18, la gran declaración de Pedro y dice:

“… Y tu Pedro, quién dices que soy yo? Y saben lo que le dice Pedro, Tu eres el Cristo, el Hijo de quién? El Hijo de quién? Parece que no está muy viviente el Dios. Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente, a lo cual el Señor le responde, Guau, Pedro, a ti no te lo reveló ni carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos, por lo tanto, sobre esta roca, sobre esta piedra edificaré mi iglesia…”

Quién era la piedra? Pedro o la declaración de Pedro? Lo que declaró Pedro, y quién era esa declaración? A quién le correspondía? A Jesús. Y si Jesús es nuestra piedra, él es nuestra piedra de ayuda, él es nuestro Ebenezer en estos tiempos. Cada día debemos declarar un altar con esa piedra de ayuda que se llama Jesucristo, en nuestras vidas.

Y yo quiero invitarlos hoy día a que podamos desarrollar en nuestra vida un modelo de vida agradable al Señor, y comencemos a dejar todas esas maneras de vivir que no le gustan al Señor, que no le corresponden, todas esas maneras de vivir, que muchas de ellas, sabe que dice Gálatas 5:19? Muchas de ellas no nos van a llevar, ni nos vamos a heredar el reino de Dios.

Ni las borracheras, ni una serie de listas que hay ahí, una lista grande de hábitos, de adoraciones, de maneras de vivir. Eso es lo que quiere el Señor, que como iglesia, podamos decir cada día, Ebenezer hasta aquí tu has sido mi ayuda, tu has sido mi roca, tu has sido mi fortaleza, tu has sido mi refugio, tu eres mi socorro, tu eres mi abrigo, tu eres mi sombra. Gracias Dios. Gracias Señor.

Así que la declaración de Pedro para estos tiempos es el punto de partida para nuestro Ebenezer. Cada día cuando usted se levante, usted debe decirle al Señor, gracias porque hasta aquí has permitido que mis ojos se abran. Gracias, Señor, porque tu ayuda no ha sido condicionada a nada y siempre has estado conmigo, siempre me has protegido.

En Mateo, Capítulo 7, versículo 24 y 25 hay otra característica de esta piedra de ayuda, sirve para construir un modelo de vida. El hombre sabio que construyó su casa sobre la roca. Así que si usted quiere construir un modelo de vida adecuado, si usted quiere construir un modelo de vida que realmente exalte el nombre del Señor comience a construir su casa sobre esta piedra de ayuda, cada día esta piedra va a ser la base de su casa y vendrán vientos, vendrán tormentas, vendrán lluvias, vendrán terremotos, vendrá lo que sea y su casa no se caerá. Lo que usted ha edificado con la base de Jesucristo no se puede caer. El diablo no tiene poder para derribar lo que el Señor ha construido. Esa es nuestra piedra de ayuda.

La roca del Señor está diseminada por todas las Escrituras. Allá en el Antiguo Testamento con Moisés, en Éxodo, Capítulo 17, ahí estaba Cristo como la peña de Oreb donde te agua en un agua que tienes sed. Gracias porque ese ha sido mi Ebenezer, Señor, porque cuando he tenido sed tu has sido quien ha saciado ese momento en mi vida.

Ebenezer. Es una palabra que no debiéramos olvidarnos. No por ser una moda, sino porque representa un cambio de actitud del pueblo de Dios para su Dios. No creer en el Ebenezer solamente por las bendiciones, no diga ya voy a meter el Ebenezer en mi cabeza para que el Señor me siga bendiciendo. Ponga su Ebenezer en su corazón por amor a Dios, porque él lo amó primero, porque él ha diseñado esta estructura de bendición para su vida, para mi vida.

Ebenezer. Hasta aquí el Señor nos ha ayudado. Ebenezer, hasta aquí el Señor nos ha guardado. Ebenezer hasta aquí el Señor nos ha sostenido. Ebenezer, hasta aquí el Señor siempre me ha recogido. Cada día está su mano estirada con sus ojos de amor y con su mano de poder, está esperando que su pueblo lo mire y le diga, gracias, Señor. Yo siento que estás conmigo.

Salmo, Capítulo 18, quiero invitarlos a ver esos versículos, versículo 2:

“… Tu eres roca mía, castillo mío…”

Salmo Capítulo 18, versículo 31: “… Y qué roca hay, mire esta pregunta, y qué roca hay fuera de Dios?...”

Qué hay más fuerte fuera de Dios? Que hay más resistente fuera de Dios? Qué hay más grande fuera de Dios? Si nada, no hay Dios antes ni habrá un Dios después, este es el Dios todopoderoso. Qué roca es más fuerte que él?

Usted no está aquí simplemente porque se cambió de una religión a otra. Usted está aquí porque entendió que Jesucristo es su fortaleza. Porque Jesucristo es su pronto auxilio, porque Jesucristo es el dador de la salvación, del perdón, de la misericordia. Esa es la roca inconmovible, esa es la roca que no tiene comparación, esa es la roca de ayuda que cada día necesitamos levantar en adoración y en alabanza.

Dice el salmista en el salmo 61, versículo 2 dice: “…Llévame a la roca que es más alta que yo, ahí estarás seguro…”

El salmo 40 dice, “…Pacientemente esperé a Jehová y se inclinó a mí y oyó mi clamor, me hizo sacar del pozo cenagoso, del lodo de la desesperación…”

Mire lo que dice el siguiente versículo “… puso mis pies sobre peña…”, sobre esa piedra de ayuda, sobre esa piedra que me estabiliza, sobre esa piedra que me da firmeza, sobre esa piedra que me da seguridad.

“… Puso mis pies sobre peña y no solo conforme con eso, dice, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanzas al Señor …”

Cuántos alaban al Señor? Pueden cerrar sus ojos y levantar sus manos al cielo y decir, Señor, yo quiero que cada día adorar el Ebenezer que tu has declarado sobre mi vida. Ese Ebenezer que es Cristo, ese Ebenezer que ha hecho que yo pueda ser transformado, pueda estar un momento en la presencia del Señor y declarar que la roca que lo mueve, la roca que lo sostiene, es Jesucristo.

Tómese su tiempo, deje que el Espíritu Santo hoy día pueda revelarle, pueda recordarle cuán maravilloso ha sido él con su vida. Hay alguien que hay sido tocado por el poder sanador del Señor? Entonces, todos los días usted y yo necesitamos levantar esa roca, esa piedra de ayuda y decir, Señor, Ebenezer, hasta aquí tu me has ayudado. Señor, Ebenezer, hasta aquí tu has sido fiel. Oh Ebenezer, hasta aquí tu has sido mi refugio, mi fortaleza. Tu llenas mi corazón.

Baje su mano un momento. El Ebenezer nos representa una tradición religiosa. El evenzer diario sabe lo que demuestra? Que cada día mi amor por el Señor es más grande, que cada día este Ebenezer representa que el conocimiento que tengo de Dios me permita entrar mucho más en el amor de Dios para entenderlo en mi vida.

Usted y yo, como hijos de Dios, estamos, tenemos la responsabilidad de levantar esta piedra de ayuda y declarar el Ebenezer del Señor sobre cada una de nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestros trabajos.

Hace un momento atrás, el pastor Omar nos motivaba a orar por las comunidades, por los vecindarios, por las ciudades donde estamos viviendo, por la comunidad inmigrante. Declarar esa piedra de ayuda en cada uno de estos lugares donde estamos nosotros viviendo, donde nosotros estamos participando.

Usted y yo hoy día tenemos el privilegio, no solo la responsabilidad, el privilegio de declarar ante el mundo entero que Dios es quien me sostiene, que Dios es quien me lleva adelante, y no importa lo que diga el sistema, y no importa lo que diga la economía, no importa lo que diga la política, Dios es el que alumbra mi camino, Dios es el que me lleva sobre la roca firme que es Jesucristo.

Cada día el Espíritu Santo está motivándonos y llevándonos a esa instancia. Agradeciste hoy día? Agradeciste? Te has declarado un hijo agradecido de las bondades de Dios, de la misericordia? Te has declarado un hijo agradecido de los milagros, de las señales y los prodigios que Dios está haciendo en tu vida diariamente?

A veces pasamos tan ocupados que no tenemos tiempo para ese altar para el Señor. A veces pasa nuestra vida de un full time a un part time y de un part timecito como dicen otros, no tenemos tiempo para ese altar, para reconocer la piedra de ayuda en su momento diariamente.

Quiero invitarle a que seamos verdaderos hijos agradecidos y que reconozcamos el poder de Dios sobre nosotros. Cierre sus ojos un momento y vamos a orar al Señor, y vamos a declarar su amor sobre nosotros.

Gracias, Señor Jesús. Puede ponerse en pie un momento. Pónganse en pie. Tome la mano de su hermano que está al lado. Muchas veces esta piedra de ayuda tiene que ser establecida por el pueblo, cuando nos sentimos acompañados de esta piedra ayuda, toma fuerza. Ya no necesitamos poner una piedra físicamente porque ya es Jesucristo la roca de nuestra salvación.

En él está nuestro descanso, en él está en el agua que tomamos, espiritual. Pablo nos recuerda en Primera de Corintios, Capítulo 10 que esa agua que el pueblo tomó allá en Oreb era el agua que es Cristo hoy día para nosotros. Señor Dios, oh Espíritu Santo, Dios trino, ven sobre este lugar y muévete, muévete de una manera tan profunda pero tan poderosa, Señor, sobre nuestras vidas que no haya un minuto en que no declaremos un altar delante de ti, reconociendo que tu has sido nuestra piedra de ayuda, reconociendo que tu has sido nuestro Ebenezer, que hasta aquí tu has sido fiel, que hasta aquí tu has sido nuestro ayudador, que hasta aquí tu has sido mi Señor. Gracias, Señor. Gracias, Señor Jesús.

Sermón de Andres Cisterna grabado 13 de octubre 2010 en Congregación León de Judá Oir | Ver (100K) | Ver (350K) | Ver (1200K)


Oir y ver más presentaciones grabados 13 de octubre 2010


Archivo de Sermones

Comentarios

 
 

Gracias a Dios por que puso esa palAbra en mis pensamientos Hasta aquí me ayudo Jehová es una palabra muy preciosa y edificante pAra nuestras vidas a través de ella aprendí lo grandioso y poderoso q es Dios es la piedra de nuestra ayuda es nuestra fortaleza nuestro refugio y nuestro Socorro sólo digo Gracias Señor Gracias Padre Gracias Espíritu Santo.Amen

 
 

Un dia en la mañana venia escuchando la emisora que todas las mañanas escucho y dias anteriores he estado muy preocupada por la compra de un lote y las cosas no se han podido dar y en realidad estaba muy desesperanzada por esta situacion y precisamente escuche esa mañana esta palabra que me llego hasta mi corazon como cuando sientes que eso es para ti lo que dicen,ore a mi Dios y le dije en ti esta mi camino y mi vida si es tu voluntad vas abrir las puestas para que pueda comprar ese lote y por fin tener mi casa propia y dije señor si se da la compra yo le voy a poner EBENEZER a la propiedad porque hasta aqui tu me has ayudado me has vendecido y ore a Dios y en la tarde la dueña me llamo y hicimos un trato para sentir de la emocion.
Todas las personas que lean esto crean en el que Dios tiene un EVENEZER en nuestras vidas solo hay que confiar en el AMEN.

 
 

ES PRESIOSA LA PALABRA DEL SEÑOR . LA EXPOSICION DE ESTE TEMA ES UNA LUZ A MI VIDA. GRACIAS A DIOS POR SU MINISTERIO. QUE LE SIGA BENDICIENDO DIA A DIA.

 
 

Gracias Pastor:

Al igual que la cisterna, que antiguamente manteníamos en algunas de nuestras casas, la que proporciona su nombre está llena de frescura y de agua limpia y renovadora, como la que brindaba Nuestro Señor a la samaritana con un agua que quita la sed de manera total y permanente: El agua del Espíritu Santo. En este momento de prueba, sé que Jesús será " Una vez más", mi EBENEZER, como lo ha sido hasta hoy. Que Dios lo bendiga.

 
 

el dia 24 de diciembre del año 2006 decidi seguir oos caminos de mi salvador, yo esta perdida en la rumba, el licor, y muchos problemas pero desde entonces vivo feliz, amo a mi señor, la biblia es mi libro preferido, he aprendido tantas cosas bellas que ahora aparte de mi trabajo como educadora me dedico a compartir con los demas es a maravillosa experiencia con Jesus. en la iglesia trabajo en el departamaeanto de misnisterios personales, adra, dorcas y sobre todo sirviendo a los demas y amando al projimo. Agradezco sus oraciones para continuar dando testimonio.

 
 

hola soy pablo primeramente les saludo en nombre del señor jesucristo

quisiera contarles un poco de mi vida q pase

ase un tiempo estaba serbiendo fielmente al señor pero luego
paso algo q mens pense me aparte del camino enpese a vivr una vida perdida y asi vivia cada dia no me daba cuenta q aquel rey de reyes ese dios de misericordia q deramo su sangre en aquella cruz del calvario por todos nosotros aun me amaba y siguia amando cada dia x en su palabra dice yo estare contigo hasta el fin del mundoeso fue q me hizo entender q el nuna se aleja d enosotrossino q nosotros mismos nos alejamos del sin darnos cuenta q el npos ama dios amor y hoy le doy gracias a el x q cambio mi vida a cambiado mi forma de ser de ablar ps x eso le doy las gracias demosle gracias por lo q a echo en nuestras vidas alabado sea el por losiglos de los siglos ahora soymsoy feliz yo pense q era imposible pero no fue asi solo decidy ahora tengo el gozo de cantar de alabarle no solo cantar sino llebar su mensajedicer loq cristo a echo en mi vida oh cuanto le amo ael me da gozo de llebar su palabra por muchos pueblos es tiempo d edicer q cristo biene vamos hermano a llebar su palabra espero q sea de gran bendicion para todos ustedes q dios le bendiga siervos de dios

 
 

hola soy adriana dios bendiga tu vida q buen testimonio ami m paso lo mismo m aparte y m fue mal dios tubo misericorda d mi y m rescato y oy le sirvo con goso como maestra d los niño dios m regalo otra oporyunidad a nosotro nola desaprobeches segi asi su palabra dise esfuersat y se balient q yo estoy con tigo

 
 

Soy un discipulo del Señor, que desde el año 2005, me alimento y alimento a mi familia y a la congregación con los mensajes de "León de Juda" de tanta bendición en este lugar de Bolivia. Por ello mi deseo que el equipo siga adelante con ese mismo empeño en el espiritu y el amor al Altisimo y los demas, lo estan haciendo bien. Su servidor Edgar

 
 

hola quiero agradecer a DIOSpor sus vidas ,sus sermones son una fuente de fortaleza para mi alma.
gracias a dios por eso.
que dios los bendiga!!!

 
 

Dios te siga bendiciendo, y yo te bendigo en el nombre de nuestro amado Señor Jesús.
Hasta aqui me ha ayudado el Señor...
hermosa la palabra de Dios.
Tu servidor estoy tratando de servir dentro del cuerpo de Cristo em Manzanilñlo, Colima, si algun dia andas por estos rumbos, mi tel.cel. es 314 119 90 19

 
 

Qué hermoso y edificante este mensaje basado en la palabra del Señor. Ciertamente vivimos tan ocupados en otras cosa del diario vivir que nos olvidamos de lo esencial. Lamentablemente es en situaciones difíciles que nos percatamos de la maravillosa presencia del Señor en nuestras vidas y queremos, como en mi caso, recobrar el tiempo que hemos perdido. Sin embargo nuestro Señor es Misericordioso y entiende nuestras fallas y debilidades.Amén ..

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato