Presentación 1 de mayo 2009 : En la Tierra de los Peregrinos

A propósito de Iglesia del Siglo 21
[Dr. Roberto Miranda]
  • Presenter: Miranda, Noguera, Valentín, Perez et al.
  • Fecha: May 1, 2009
  • Ubicación: Congregación León de Judá, Boston MA

Celebrando la publicación del libro "En la Tierra de los Peregrinos - La Iglesia Evangélica Hispana y su Llamado Redentor" (Dr. Roberto Miranda)

Bienvenida……. Pastor Omar Soto

Oración……. Fanny Rodríguez

Presentación del Pastor Roberto Miranda por Omar Soto

Presentación y Lectura del Libro...Dr. Roberto S. Miranda

Comentarios de los Panelistas

Rev. Eliseo Noguera, Dr. Benjamín Valentín, Pastor Sergio Perez

Espacio Abierto para Preguntas y Respuestas

Despedida y Agradecimiento……. David Díaz

TRANSCRIPCION

Omar Soto: Quisiéramos comenzar este evento de esta noche con una Palabra de Oración, para dedicarle todo lo que ya hemos estado haciendo y lo que seguiremos haciendo esta noche al Señor y para eso tenemos a nuestra hermana Fanny Rodríguez, una de las diaconistas de aquí de la iglesia y fundadora de la iglesia también, nos va a dirigir en oración. Fanny...

Fanny Rodríguez: Buenas noches, hermanos, que Dios les bendiga. Quiero compartir brevemente algo que me pasó una mañana cuando yo estaba meditando en este tiempo que recordé una historia que yo no sé si ustedes han escuchado de un niño de la calle que, como niño de la calle, deambulaba todos los días por las calles, buscaba su comida en la basura y en las noches dormía en la calle cubriéndose con periódicos. Y una familia lo recogió, lo llevó a su casa, lo baño, lo empijamó, le dio una buena cena y lo dejó a dormir en una habitación con frazadas nuevas y todo bien arreglado. A la mañana siguiente cuando se levantó la mamá a buscarle y llevarle el desayuno, resulta que no lo encontró en la cama y pensó que se había ido otra vez para la calle y llamó al esposo. Vinieron los dos y cuando bajaron al primer piso el niño estaba debajo de la escalera tapado con un periódico durmiendo.

Y yo sentí del Señor, quizás, sea un ejemplo un poco simplista Pastor, disculpe, pero yo sentí que en el libro la manera en que está presentando el Pastor la comunidad hispana es que muchas veces nosotros no reconocemos el lugar que Dios nos ha dado.

Nosotros tenemos un lugar muy especial en el Reino de Dios y no queremos tomar todos los recursos y las cosas tan maravillosas que Dios nos ha dado y yo quiero orar, dándole gracias a Dios por este libro, gracias a Dios por nuestro Pastor, por la visión que Dios le ha dado y también por la nación a donde nos ha traído.

Oremos, hermanos. Antes de orar.... perdón, discúlpenme, quiero leer una parte del libro para poner en contexto la oración que voy a hacer.

Dice aquí en la obra el Pastor: "La mayor bendición que aportamos a este país, la que mayor potencial moral y espiritual encierra, es el Evangelio puro y humilde que trae consigo tanto inmigrante cristiano. Nuestros creyentes pobres saben dar de su dinero sacrificialmente al Señor. Esos oprimidos de la tierra saben celebrar y abandonarse al gozo de la adoración y la danza. El cansancio de los duros trabajos que ejecutan durante la semana no les impide servir generosamente en sus iglesias durante su tiempo libre, su poca educación no les impide estudiar las Escrituras con avidez y discernimiento y compartir los profundos conceptos del Evangelio mientras discipulan a nuestros creyentes y dirigen grupos hogareños. Como los fieles creyentes de Macedonia que tanto alabó Pablo, la Gracia de Dios ha abundado tanto en ellos que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues con agrado han dado conforme a sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas", Segunda de Corintios 9:1.3.

Oremos: "Amantísimo Padre, en esta hora venimos delante de Ti con gratitud, Señor, reconociendo que Tú eres el dador de toda dádiva y de todo don, Señor. Te damos gracias por nuestro Pastor, Padre Celestial, por los dones que Tú has depositado en su vida, Señor. Y que él, Señor, ha puesto estos dones al servicio de tu Reino, Padre.

Gracias, Señor, por la bendición que es para nuestra iglesia, Señor, y gracias por el llamado Apostólico que Tú le has dado, Padre Santo, porque Tú le has dado un llamado a declarar la verdad, Señor.

Señor, nosotros te pedimos que en ningún momento él vaya a abdicar, Señor, en decir la verdad en cualquier contexto que se encuentre, Padre. Gracias por el llamado que él nos ha hecho y el reto, Señor, como comunidad hispana, Señor, para llevar un Evangelio, Señor, completo. Llevar el Shalom tuyo, Padre Celestial, y que nosotros podamos ver que la acción social, Señor, es parte del Evangelio, Padre. Ayúdanos, Señor, para impartir, Señor, de Tu Palabra, Señor, e impactar, Señor, no solamente la comunidad sino las instituciones políticas, Señor, las instituciones sociales, Señor. Gracias por el despertar que estás haciendo en el medio, Señor, de esta nación, Padre. Nosotros oramos para que esta obra, Señor, llegue, Señor, a vidas, Padre, que sean activadas, Señor, que sean renovadas, Padre Santo, y que puedan entender que en Tu Palabra, Señor, hay libertad, Señor, y solamente a través de Ti, Señor, podemos ser, Señor, la sal y la luz de esta tierra, Padre.

Padre, te pedimos que tú nos ayudes a cambiar nuestra manera de pensar, Señor. Señor, que pensemos bíblicamente y no culturalmente, Señor. Señor, que pensemos teológicamente y no humanísticamente, Padre. Padre, guárdanos, Señor, y desata, Señor, desata Tu bendición, Señor, sobre la comunidad hispana, Señor, en toda esta nación, Padre Celestial. Permite, Señor, que muchos sean impactados, Señor. Señor, y que el Pastor pueda, Padre Santo, impartir a Pastores, a líderes la visión y el llamado que Tú has puesto, Señor, para toda la comunidad hispana, Padre. Gracias por este tiempo.

Bendícenos, Señor. Quédate con nosotros porque te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén, amén".

Pastor Omar: Muchas gracias, Fanny. Bien hermanos y hermanas solamente quiero dejarles saber como vamos a progresar en esta noche. Claro está va a comenzar con una presentación y lectura también del libro del Doctor Roberto Miranda, después de su presentación vamos a tener la presentación de los panelistas y comenzaremos con el Pastor Doctor Eliseo Nogueras que está aquí con nosotros, de Rhode Island. Después de él le seguirá el Doctor Benjamín Valentín y por último tendremos al Pastor Sergio Pérez que también va a estar haciendo una respuesta a la presentación del Pastor Miranda.

De hecho excusamos al Doctor Eldin Villafañe que no pudo estar con nosotros en esta noche por una situación de salud que no pudo estar con nosotros. Gracias a Dios está bien, pero está un poco delicado así que prefirió mejor estar tranquilo en su casa hoy.

Pero de nuevo, antes de presentar al Pastor Miranda quisiera compartir unas palabras con ustedes.

Y yo, muy bien podría decir que cada uno de nosotros tiene una persona, sea hombre o mujer en particular que ha hecho un gran impacto en sus vidas. Esta noche nosotros reconocemos la labor de un hombre, siervo escogido por Dios, para un tiempo como éste en el cual nosotros vivimos, que ha marcado también nuestras vidas en alguna forma u otra.

Este hombre, original de República Dominicana, ha alcanzado un nivel de Maestría y Doctorado en la Universidad de Harvard en Lenguas y Literaturas Romances especializándose en Literatura Latinoamericana. Por los últimos veinticinco años ha Pastoreado y continuará pastoreando a Congregación León de Judá, donde estamos hoy, valga ese énfasis. Veinticinco años más...

... Este hombre movido por un impulso del Espíritu Santo fundó y preside lo que hoy se conoce como COPANI o la Confraternidad de Pastores Hispanos de Nueva Inglaterra, para promover la unidad y el desarrollo integral de los Pastores en nuestra región. Este hombre, en las palabras del mismo Doctor Villafañe: "Se caracteriza por una personalidad en constante búsqueda de ese balance entre lo que es una dimensión de la Fe y Espiritualidad y de como ésta se transfiere en acciones concretas que puedan transformar al ser humano.

Su vida refleja esa constante tensión de lo que es vivir en una encrucijada donde la Fe no es necesariamente algo blanco o negro, sino que también existen esas áreas grises donde Dios nos reta constantemente a vivir.

Él se distingue por un continuo deseo de aprendizaje sobre los misterios de Dios y como darlos a conocer a su Iglesia. Es un hombre de Espíritu humilde, un corazón enseñable y cuya cálida sonrisa demuestra un verdadero sentido de hermandad en aquellos que lo rodean.”

Damas y caballeros es un placer para mí presentarles un gran siervo de Dios, un tremendo esposo y padre, un Pastor inspirador, un tremendo colega y compañero de milicia: el Reverendo Doctor Roberto Miranda.

Rev. Doctor Miranda: Gracias, hermanos, gracias. Sobra decir que al Señor damos toda la Gloria y toda la honra y aunque no creo que lo que voy a comentar me va a llevar necesariamente a abrir esta Biblia, pero la traje y la pongo aquí arriba como un reconocimiento de que en última instancia, hermanos, toda Palabra que uno pueda decir que valga la pena sale de aquí y al Señor damos siempre la Gloria y la honra.

Lo único que podemos hacer es elaborar sobre lo que ya Dios ha dicho y sacar de aquí vida, energía y sabiduría para los eventos de la vida. Así que eso es todo, lo demás es pura elaboración y dar vueltas sobre lo que ya Dios ha declarado.

Y gracias a ustedes por venir en esta noche, por cada uno de ustedes que son gente allegada a nuestra vida, a nuestro Ministerio y que han sido de tanta Bendición a través de los años y ustedes enriquecen nuestra vida, nuestra familia, ésta Iglesia, ésta comunidad con sus dones, con sus esfuerzos, con su labor sacrificial y para mi es un privilegio estar unido, estar en comunidad y en comunión con cada uno de ustedes.

Le doy gracias al Señor por este momento tan especial que es la culminación de muchos años de esperar el tiempo de Dios para hacer las cosas. Agradezco la presencia aquí de mis hermanos Ministros, Pastores, Profesores de Seminario, gente que está laborando como los Pastores Michele de Woodford Centre.

Rudy thank you for bearing with us through the Spanish part of this whole thing, I´m grateful that you are here today y Adam Juárez el Profeta Rigoberto Rojas que vienen de viaje; que acaban de venir aparentemente de un viaje larguísimo. Así que agradezco esos gestos de compañerismo y de solidaridad.

Eso me bendice grandemente, así que hermanos es un privilegio estar con ustedes en esta noche y hay muchísimas cosas que están en mi corazón y lo único que puedo decir es esto: que durante años, y esto lo compartí con la Iglesia, una vez cuando el Señor me llamó al Pastorado hacia final de 1984 de esta Congregación y yo estaba preparando mi carrera académica y con mucho deseo de entrar de lleno en el trabajo docente y de idea. El sueño mío desde niño fue escribir, publicar libros y vivir una vida así muy "intelectualoide" digamos en el mundo académico y el Señor me llamó a pastorear una comunidad naciente como era la Iglesia Bautista Central que hoy es León de Judá y yo pues tuve que hacer una medida muy fuerte de verdaderamente dónde estaban mis prioridades. Si era darle al Señor mi vida y hacer lo que Él me dijera o realizar mis sueños y lo que yo sentía que era lo que yo quería hacer desde niño.

Y tuve que decidir e hice la decisión. No fue demasiado difícil, les aseguro, de entregarme al Señor y al Ministerio y tuve que dejar a un lado esos sueños que yo tenía de escribir y de nadar continuamente en el mundo del intelecto. Sin embargo, en mi corazón yo dije: "Padre, si está en tu propósito y te agrada lo que yo he hecho, pues, algún día tu me darás la oportunidad de enseñar o de escribir y de realizar esta parte de mi vida y de mi llamado" y lo dejé allí.

Yo siempre pido al Señor que Él dirija mi vida como si fuera un texto de la Biblia, con todas las arrugas, sufrimientos, triunfos, glorias, apariciones sorpresivas, todo lo que Él sabe hacer en su escritura que es tan densa y tan compleja y tan bella. Pues yo he visto muchos casos donde el Señor bendice a aquellos que le entregan algo que aman y les da más de lo que ellos esperan más adelante.

Toda mi vida la he vivido con esa visión, con ese paradigma en mente y ahora 25 años después el Señor me da el privilegio de escribir esto que yo espero sea mi primer libro y que yo pueda entonces escribir muchas cosas que hay en mi corazón pero que estaba deseando y esperando el tiempo de Dios cuando Él quisiera que se diera ese momento y ahora es y yo me siento agradecido de Dios, de poder hacerlo en esta manera.

Cuando yo comencé este libro la meta era diferente, pero adquirió vida propia y él mismo se encargó de dirigirme por donde Dios quería que así fuera y terminé escribiendo algo un poco diferente.

Pero hay una visión que lo anima. Algunas personas han preguntado el título y la portada ¿Qué quieren decir? Bueno, voy a comenzar por allí porque hay tantas cosas que podría decir y quiero ser bien certero con lo que diga.

El título "En la tierra de los peregrinos", esa palabra "peregrinos" evidentemente tiene un doble significado. Los peregrinos fueron aquellas personas que llegaron de Europa aquí en el año 1620 siglo XVII al área de Plymouth, Massachussets con una visión de parte de Dios de establecerse aquí y establecer una tierra que pudiera ejemplificar, una nación que pudiera ejemplificar los valores de la Escritura, poder servir al Señor como ellos sentían en su corazón.

Establecer una nación sin paralelos y una nación que por mucho tiempo ha bendecido inclusive espiritualmente el mundo. Esa nación se ha ido en otra dirección y cada día más y más se aleja de la visión original de esos peregrinos, de esos puritanos en el sentido bueno de la palabra que establecieron este país. Se va alejando continuamente y va decayendo espiritualmente.

Nosotros, gente como los latinos que hemos venido aquí a Estados Unidos, yo insisto en este libro que hemos venido con un propósito divinamente determinado: venimos para bendecir esta nación, para enriquecerla Y para emparentar con la visión que Dios les dio a esos peregrinos. Nosotros somos peregrinos también, esta es una nación de peregrinos, esta es una tierra de peregrinos y los hispanos venimos aquí con sueños también como vinieron esa gente y venimos también con una visión. Muchos de nosotros, particularmente los creyentes, venimos con una visión de Dios y ciertamente venimos a renovar esos lazos, renovar y destapar esos pozos espirituales que los primeros peregrinos establecieron aquí.

Y venimos a ser una fuente de bendición para esta nación, de ahí viene ese título de "En la tierra de los Peregrinos". La carátula, la portada que es una imagen urbana, un poco abstracta; se refiere a que los hispanos nos encontramos en las grandes ciudades de Estados Unidos. Somos una comunidad urbana mayormente, Miami, Chicago, Nueva York, Dallas, Boston; vivimos en las grandes ciudades y se requiere una iglesia que tenga una visión urbana y una capacidad para administrarle a estos hispanos que se encuentran en las urbes de nuestra nación y que tenga la capacidad para moverse en esas aguas tormentosas y complejas que representan las ciudades donde nos encontramos.

Así que esa es la visón y yo lo que voy a hacer es que voy a leer; tomé esta tarde unos párrafos y diferentes segmentos del libro y los junté aquí y yo espero que hagan sentido porque lo que he querido es exponer algunas de las ideas centrales del libro y leerlo para que ustedes sepan un poquito de lo que yo digo a través del mismo.

Y yo espero que si no lo han comprado esta noche no se vayan sin su ejemplar del libro también, estoy perdiendo la vergüenza de empujar las cosas; así que he aprendido al respecto, pero espero que les sea de mucha Bendición y agradezco mucho el gran interés que han manifestado en él.

“Dios tiene un llamado especial para la iglesia latina en Estados Unidos, la creciente presencia e influencia de los hispanos en este país, lo cual sólo conseguirá ir en aumento en los próximos años, constituye uno de los fenómenos sociales de mayor importancia en la vida de esta nación.

En este momento los hispanos constituyen el grupo minoritario más numeroso en Estados Unidos: 45.5 millones de personas según el reporte anual del censo de Estados Unidos del año 2006.” Y eso probablemente es mayor, de paso. “Según cifras de esta misma agencia entre los años 2005 y 2006 una de cada dos personas nacidas en Estados Unidos es de descendencia hispana.” Digan, ¡guau!

“Para julio del año 2050 la Oficina del Censo de Estados Unidos proyecta que la población hispana en este país llegará a 102.5 millones de personas, el 24% de la población total. Esto se encuentra en un estudio titulado "Los hispanos según las cifras" Oficina del Censo 2007.

El poder adquisitivo de los hispanos va cada día en aumento y las grandes corporaciones de este país han hecho ajustes en sus estrategias de producción y mercadeo en reconocimiento de este hecho. La iglesia hispana está posicionada para ejercer un liderazgo determinante sobre esa comunidad latina que ahora mismo se perfila como un gigante durmiente en esta nación.

Ninguna otra institución en este país tiene la infraestructura institucional, el liderazgo, la ideología y el alcance geográfico para influenciar la comunidad latina en general como lo tiene la iglesia hispana. Ninguna otra Institución o grupo de líderes hispanos en este país posee la autoridad moral o la influencia que tiene la iglesia latina. Según un reciente estudio comisionado por el Foro PIU sobre la religión y la vida pública, una encuesta publicada en Abril del año 2007 que se titula "Los latinos y la transformación de la religión norteamericana", según ese estudio, el 20% de los hispanos en Estados Unidos se identifica como evangélicos nacidos de nuevo y el 68% como católicos, un 3% adicional practica alguna otra forma de cristianismo llevando el total de hispanos en este país que se identifican con alguna expresión del cristianismo a un impresionante total de un 91%.”

Si tomamos en cuenta que más del 50% de los católicos hispanos se identifican como "católicos carismáticos" es decir gente muy entregada, con valores muy similares a los evangélicos de paso, con una espiritualidad muy parecida a la de los Pentecostales evangélicos eso implica que una mayoría de los cristianos hispanos en este país profesan una fe vital, lo cual influye significativamente sobre sus valores y sobre su comportamiento.

Según el estudio del Foro PIU y cito: ‘El papel que desempeñan los latinos en la política y los asuntos públicos de Estados Unidos está profundamente influenciado por las características distintivas de sus creencias religiosas. La mayoría de los latinos ve la religión como una brújula moral para guiar su propio pensamiento político y espera lo mismo de parte de sus líderes políticos. Además, en todas sus principales tradiciones religiosas la mayoría de los latinos ve el púlpito como un lugar apropiado para tratar temas políticos y sociales’.

“Por mucho la iglesia latina es o tiene el potencial de ser el recurso más importante para informar y guiar a la comunidad hispana en este país concerniente a sus decisiones éticas, políticas, morales y espirituales. El que ese potencial se manifieste plenamente dependerá en gran parte de la capacidad de los líderes cristianos hispanos para llevar en los próximos años a la iglesia latina estadounidense al nivel de desarrollo espiritual e institucional que ésta requiere.”

Dado el complejo rol que esta comunidad tiene que desempeñar, o mejor dicho, el complejo rol que esta iglesia tiene que desempeñar en el seno de nuestra comunidad.

Lo que estoy resaltando aquí hermanos, es simplemente, el hecho de que la Iglesia hispana por su gran influencia sobre nuestra cultura, el valor que la gente le da a la fe, el latino, tiene un potencial tremendo de influenciar a una comunidad que por su propio número e influencia cultura ya está ejerciendo un gran liderazgo en esta nación y que va a seguir más adelante.

Es importante que captemos ese potencial que tiene la iglesia latina de influenciar positivamente a nuestra comunidad. “La iglesia hispana en Estados Unidos tiene la posibilidad de jugar un papel determinante en el nivel de vida que alcance nuestra comunidad en el futuro. Podemos influenciar poderosamente el destino y el desempeño de nuestros jóvenes, la salud de la familia hispana, nuestro progreso económico, la salud moral y espiritual de nuestro pueblo, los valores que informen sus decisiones políticas y sociales; así como toda una gama de otros importantes elementos que determinarán el destino total de nuestra comunidad.

En este momento la comunidad latina no tiene ningún otro recurso moral o político que pueda hablarle con autoridad a lo largo de todas las culturas, nacionalidades y etnicidades que la componen. Es posible afirmar que en la actualidad aparte de la iglesia hispana, la comunidad latina carece de un liderazgo adecuado,” -y subrayo- a nivel nacional, “con la capacidad para representarla y guiarla en este momento crucial de su desarrollo en cual va adquiriendo cada vez más poder político y social y a la misma vez encara serios retos con respecto a su salud colectiva. “

En otras palabras, la iglesia hispana, si usted mira como Institución es la única; tenemos líderes hispanos pero la única institución que le puede hablar a todas las razas, culturas, naciones, regiones geográficas donde nos encontramos es la Iglesia latina. Eso me parece que es algo que va más allá de que yo sea Pastor, y es simplemente un hecho sociológico.

“Más interesante aún, es posible afirmar que el llamado Redentor de la Iglesia Hispana en este país, se extiende no sólo hacia la comunidad latina misma sino también hacia toda la sociedad norteamericana. Como veremos en detalle más adelante, la creciente influencia cultural política y espiritual de la comunidad hispana puede ser un elemento de considerable importancia en ese fundamental debate interno de esta sociedad norteamericana que está posicionada indecisamente entre una visión sacralizada y cristiana del mundo por una parte y una visión secular y humanista.”

Ahora mismo la balanza está allí. ¿Dónde va a ir esta sociedad? ¿Se irá de un lado o del otro? Y nosotros podemos jugar un papel de árbitro por nuestra influencia y nuestros valores.

“Esa posible influencia de la comunidad latina sobre la cultura norteamericana en general, podría ser extremadamente benévola ayudando a detener el creciente deterioro espiritual y moral de esta nación y contribuyendo a reorientarla hacia sus orígenes espirituales. Esos orígenes espirituales de hace siglos atrás.

Esa sensibilidad esencialmente cristiana que traen consigo los hispanos a la sociedad norteamericana, tiene el potencial de fortalecerla significativamente en sus fundamentos judeo-cristianos y de inclinar la balanza decisivamente hacia el lado de la fe cristiana ortodoxa. Los valores morales de la comunidad hispana todavía se inclinan generalmente hacia el lado tradicional. Su concepción de la familia y la sexualidad, por ejemplo, todavía responden a los patrones básicos de la Fe cristiana.

Tanto en el sector católico como en el evangélico los hispanos todavía miran a sus autoridades eclesiásticas para obtener sus directrices morales, políticas y espirituales. Esa actitud podría ir cambiando en el futuro según las influencias culturales de esta sociedad secularizada y sospechosa hacia la religión; se fueran dejando sentir en nuestra comunidad.

Por el momento, sin embargo, la balanza todavía se inclina hacia un profundo respeto por las verdades y las autoridades eclesiásticas. Es posible afirmar que el potencial de la comunidad latina para irse integrando saludablemente a la sociedad general en este país es muy alto. Nuestro pueblo hispano no carga las heridas emocionales y los dramas históricos que arrastra por ejemplo la comunidad afro-americana lo cual hace muy conflictiva y problemática la relación de esta con la sociedad mayoritaria. Racialmente nuestro pueblo hispano lleva en su sangre y refleja físicamente una mezcla de razas: África, Asia por medio pasado mezo-americano, Europa y hasta el Medio Oriente si tomamos en cuenta la profunda influencia de la cultura árabe sobre nuestro pasado español.

Esto le imparte al pueblo hispano una sensibilidad universal, una cierta facilidad para comunicarse cómodamente con una amplia gama de culturas y razas como las que se encuentran en este país. Todo esto hace más fácil el establecimiento futuro de relaciones armoniosas y la potencial integración del pueblo hispano a la cultura mayoritaria en este país. Esto también facilita por otra parte la posibilidad de que la cultura hispana con sus valores morales y espirituales pueda ejercer una influencia importante sobre esa cultura mayoritaria.

Después de todo no se trata de que la cultura latina desaparezca o se funda indistintamente con la cultura predominante, sino que se de un proceso de aprendizaje y fertilización mutuos entre ambas.”

Entonces, con esto voy a terminar este último... yo hacia el final del libro hablo acerca de Jeremías 29, donde Dios le envía al pueblo hebreo que está en exilio en Babilonia una carta, yo llamo una carta de amor a través del Profeta Jeremías, donde le dice al pueblo que está en exilio: ‘No se echen a morir.' No asuman la mentalidad de una comunidad cautiva, rechazada, enajenada. Entren de lleno en la vida de la nación donde yo les he enviado. Negocien. Den a sus hijos en casamiento, compren casa, hagan negocios porque, dice, ‘Porque yo sé los pensamientos que tengo para ustedes. Pensamientos de bien y no de mal.’ Y también dice, ‘y oren, procuren la Paz del Shalom, la bendición de la ciudad de donde yo les he enviado.’ Dios nos llama así mismo, hermanos, a meternos de lleno, ser una comunidad agresiva en el mejor sentido de la palabra ambiciosa, con sanos valores de superación, hacer cosas grandes, emprender cosas grandes porque Él tiene grandes propósitos para nosotros.

Y nos dice: ¿Sabes qué? Yo quiero que ustedes bendigan a la nación donde yo les he enviado.

Ahora al analizar ese texto me impacta descubrir cuan aplicable es a la tesis central de este libro. Como los hebreos exiliados en Babilonia, Dios ha traído al pueblo hispano, lo ha hecho transportar -como dice en Jeremías- a Estados Unidos con un propósito profundamente espiritual.

“Nuestra presencia en este país no es simplemente el producto de fuerzas geo-políticas o económicas ciegas. No estamos aquí en última instancia por las acciones de dictadores opresivos, terratenientes avaros u oligarquías opresivas. A fin de cuentas no son las guerras civiles, la pobreza consumidora o la violencia terrorista la que nos ha exiliado a esta nación tan ajena. Nos encontramos aquí en realidad porque Dios quiere bendecirnos Y porque quiere bendecir a esta nación cuyas raíces espirituales históricas están tan profundamente insertadas en el subsuelo de su palabra.

Los pactos y oraciones de esos piadosos peregrinos, puritanos, que echaron los cimientos espirituales e intelectuales de esta nación todavía retienen su vigencia y Dios envía refuerzos: nosotros, gente como nosotros, para reavivarlos en este tiempo. Babilonia fue simplemente el instrumento físico que Dios usó para ejecutar su disciplina paternal sobre Israel.

Pero detrás de las acciones imperialistas de esa poderosa nación estaba la mano benévola de Dios ejecutando su voluntar para en última instancia bendecir a su pueblo. Como bien aclara este pasaje Dios estaba usando a Babilonia como su instrumento disciplinario aunque después también ejecutaría su disciplina sobre ella por su crueldad y falta de misericordia para con su pueblo.

Como decíamos Dios tiene un propósito doblemente benévolo al traernos a este país: quiere bendecirnos a nosotros al permitirnos participar de las oportunidades y recursos que esta próspera nación ofrece pero también quiere bendecirla a ella, fertilizándola y renovándola con la riqueza espiritual que nosotros encarnamos.

Dios quiere, hermanos, que el pueblo latino asuma un rol visible y positivo en la vida física y espiritual de esta nación. Como el caso de los hebreos en Babilonia nos llama a multiplicarnos y a no disminuir.” No creo que vayamos a tener problema en esa parte. “A abrazar gozosamente el llamado a trabajar, negociar y celebrar. Los judíos desterrados debían concentrarse en echar raíces en su nueva tierra, mientras durara el exilio y no permitir que su nostalgia por la patria abandonada les robara la energía que necesitaban para vivir exitosamente en su nuevo lugar de residencia.

Nosotros también debemos mirar resueltamente hacia adelante, debemos resistir la tentación a vivir la vida dividida con un ojo aquí y otro en la patria que dejamos atrás; desterrados en un limbo emocional que nos impide abrazar plenamente el reto que tenemos por delante. Nos movemos en la voluntad activa del Dios creador, nuestros tiempos están en sus manos y Él sabe precisamente cuanto ha de durar y como se ha de desarrollar el proceso histórico que nosotros vivimos. Nuestra parte es discernir Su voluntad, aceptarla obedientemente y entrar plenamente en esa aventura espiritual que se abre delante de nosotros.”

Voy a terminar aquí. Salto un par de párrafos más.

“En Jeremías 29:11 al 13, Dios subraya su propósito de bendecir a su pueblo con una afirmación inequívoca de su buena voluntad para con ellos y les dice: ‘Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros’, dice Jehová, ‘pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocareis’ -dice el Señor- ‘y vendréis y oraréis a mí y yo os oiré y me buscaréis y me hallaréis porque me buscaréis de todo vuestro corazón y seré hallado por vosotros’, dice Jehová. Estas palabras deben haber sido un bálsamo espiritual para un pueblo que se sentía culpable y justamente abandonado por el Dios que tan abiertamente habían desobedecido y ofendido. Dios les estaba prometiendo que sus intenciones para con ellos no eran de destrucción o abandono sino todo lo contrario, tenía el firme propósito de bendecirlos, de escuchar sus oraciones y de tener comunión con ellos. Trataría con ellos y los llevaría a un nuevo nivel espiritual de manera que lo invocarán y lo buscaran de todo corazón.

De igual manera la idea de que como comunidad en este país nos movemos en el buen propósito de Dios, que tenemos el viento del Espíritu detrás de nosotros en todo lo que emprendamos debe infundirnos ánimos para vivir vidas optimistas y para concebir grandes sueños. La voluntad de Dios es que prosperemos y que nuestra prosperidad se desborde para bendecir a otros.

Un pueblo arraigado en la Palabra de Dios y en los valores del Reino, no tiene límites en lo que pueda alcanzar. La riqueza espiritual y cultural que encierra el pueblo hispano es un hermoso don que puede aportar para la renovación y enriquecimiento de esta nación. Solo se requiere una Iglesia Ungida capacitada para preservar, fortalecer y desatar esa dotación profunda que yace dentro de nosotros.”

Gracias, hermanos, que el Señor les bendiga. Lean el libro para el resto.

Pastor Omar: Ahora vamos a tener el momento en el cual le damos la oportunidad a cada uno de los panelistas que está aquí con nosotros para ellos dar una respuesta basados en su lectura y lo que han escuchado del Pastor Miranda hablar ahora.

Cada uno de ellos va a tener un promedio de seis a ocho minutos para poder exponer su presentación y como bien les mencioné hace unos minutos atrás, vamos a comenzar con el Reverendo Eliseo Nogueras, que es Pastor allá en el área de Rhode Island. Le seguirá el Doctor Benjamín Valentín, Profesor de Teología en Andover Newton y luego Pastor Sergio Pérez, Pastor de Ministerio Cosecha en Weymouth.

Pero, primero comenzamos con el Reverendo Eliseo Nogueras.

Rev. Nogueras: Es un peligro darle un micrófono a un Pastor Pentecostal y decirle que tiene seis minutos nada más. Vamos a ver como hacemos esto.

Dios les bendiga a todos. Buenas noches, verdaderamente que es un honor ser parte de esta magna ocasión. Quiero darle gracias al Doctor Miranda por tomarme en cuenta para esta presentación. Saludos a todos los compañeros que están presentes en esta noche.

Necesitamos muchas más noches como estas en el área de los hispanos e instamos a todo aquel que se está preparando que continúe porque verdaderamente que este es nuestro tiempo y damos Gracias a Dios por el Doctor Miranda que traza nuevos pasos adelante, continúa el trabajo del arte de escribir, porque nuestras historias también van a valer y mucho y es necesario que las contemos en este tiempo.

Cuando vi también que el Doctor Villafañe iba a ser parte me alegré mucho, porque es uno de esos hombres en nuestra historia que verdaderamente ha marcado nuestras vidas en una manera considerable y que ha proveído para nosotros el consejo a tiempo, para que nosotros también estemos en este tiempo, preparándonos para continuar en nuestros estudios y llevar a cabo un plan que verdaderamente consideramos que es Divino. Dado por Dios para este pueblo, y que este pueblo tiene que tomar en serio, es muy serio. No voy a tomar más tiempo porque me dieron poquito tiempo ¿verdad?

Se me ha pedido que hablara un poco de este libro y qué bueno, ¿verdad? el tema que le puso: "En la tierra de los Peregrinos". La Iglesia hispana hizo un llamado Redentor, este proyecto presentado está trayéndose en un momento preciso. Este libro viene a ser como decíamos nosotros en Puerto Rico: "Como el pan acabadito de hacer, caliente y delicioso". Los temas tratados aquí son temas de actualidad.

Igual que León de Judá, Getsemaní la iglesia que pastoreo por la Gracia del Señor en Rhode Island y muchas otras Congregaciones alrededor de los Estados Unidos, están enfrentando los mismos retos y las mismas dificultades. ¿Cómo administrar a un pueblo que está en estado de fluxo cambio? ¿Cómo proveer Ministerio ameno? Que sea dirigido a las necesidades no sólo espirituales sino integrales, que se les ministre para la sanidad entera de la persona.

Creo que la exposición alineando las nuevas o las de migración con el ideal histórico del sueño puritano de que se creara una ciudad sobre un monte y mostrar el palotino pero constante alejamiento del plan original y presentar un diseño divino para reforzar esos principios con inmigrantes que llegan a estos lugares más atados a esos principios que los descendientes de esos mismos puritanos.

Aunque no aceptados, sólo se escudriñará, como se ha hecho en esta elaboración y dará mucho de quí hablar.

Verdaderamente que ha puesto un punto sobre la "i" y ha dicho ¡ha! Uno de nuestros argumentos en nuestro trabajo en inmigración en estos últimos años es hacer ver al Partido Republicano de esta nación que verdaderamente a través de los años les ha dado las espaldas a los hispanos. Es que los hispanos tienen mucho más en común con ellos y que deben poner atención a esas verdades y que los temores quizás guiados por tensiones raciales, no deben ser los que tomen, ¿verdad? el punto importante en este momento, sino que miren a los principios que nosotros los hispanos estamos trayendo a esta nación.

Y en esto, quiero decir, verdaderamente que este punto abre un diálogo, una manera de hablar y presentar y verdaderamente lo reconozco como: "Dios está en control". En este libro, en mi opinión, presenta un modus operanda para muchas otras congregaciones que están en este mismo momento Ministerios en los Estados Unidos y quizás en el mundo. Ver el desarrollo de esta Iglesia a través de las páginas, los lectores recibirán no sólo la información práctica, sino también la inspiración de que es posible y sí se puede.

El legado que se requiere establecer, que la iglesia hispana tiene el llamado de mantener vivo el fuego de Dios para este tiempo. Es un argumento que inspirará a muchos a tomar el reto y también correr con él.

Quiero también felicitar por la manera tan apropiada que presenta varios de los argumentos aquí presentados. Primero, la valentía de tocar uno de los temas más controversiales que se ha desarrollado aún dentro de los círculos religiosos, el tema de la homosexualidad. Creo que las exposiciones de nuestro hermano Miranda, nos deja ver, que podemos definir en este tema sin ofender. Presentar las verdades conservadoras Bíblicas, sin denigrar la persona que están atrapados en este estilo de vida. Reconociendo que los participantes de estos estilos de vida tienden a denigrar a todos los que no están de acuerdo con ellos; pero, aquí vemos un atento hacerlo en una manera piadosa y con el verdadero título Pastoral.

Con el lente del hombre de Dios que mira a todos los hijos de Dios como personas que necesitan que se les ministre, que se le ayude, que se le de la mano y se le levante. Verdaderamente, que esto es un arte que todos los Pastores debemos desarrollar en nuestra vida diaria.

Oremos para que en futuras obras puedas continuar desarrollando una enseñanza que pueda ser evaluada por los dos lados y recibida como está siendo presentada.

Segundo, la exposición hacia la iglesia hispana, su desarrollo, sus logros y sus necesidades de adelanto. Se obró con mucha cautela para dar consejos concretos que se pueden seguir a veces, muy difícil de presentar, una crítica constructiva sin que se ofendan a los que se critican, pero creo que los consejos dados aquí son dados en naturaleza de mutua ayuda y nacidos de una experiencia vivida. Esto le da mucha validez al escritor. Se ve como se ha movido de la experiencia a la teoría y de la teoría a la experiencia. Bien hecho, será bien recibido.

Finalmente, y lo dejé para lo último, porque creo que es uno de esos tópicos que han definido la iglesia integral en estos últimos años y es el tópico de inmigración y como corregir este sistema que desde su inserción ha continuado el nivel de racismo que ha existido en este país.

Desde su mala y trágica decisión de entrar en el negocio de venta de seres humanos, dándole cara humana a los que sufren por las injusticias de este sistema. Irá muy lejos a poner a las personas a evaluar las decisiones que se están haciendo, mientras las personas se vean sólo como números y esto es una estrategia que se ha usado tiempo y tiempo en esta nación.

Si tú le quitas el nombre, la cara a una persona, básicamente estás dando el permiso para deshumanizarlo, para tratarlo como algo y no como alguien. Y, verdaderamente el ver la cara humana a través de la páginas de este libro, nos hacen mirar a nosotros que estos no son números; no es algo que simplemente con hacer una ley podemos corregir sino mirando al sufrimiento humano, al día a día de cada persona que va tratando en este país de convertirse en un ciudadano que pueda producir en esta nación y pueda ser respetado.

Es interesante ver los logros de historias reales, así como la familia Santos. Esto llevará a los lectores a ver que se trata de familias igual que ellos y lo único que se necesita hacer es darle una oportunidad para venir a ser miembros productivos de esta sociedad americana y ellos continuarán haciendo de esta nación una nación poderosa.

Termino diciendo: creo que es divinamente instruido para este tiempo, que nosotros los hispanos tomemos el lugar que nos corresponde, dado por Dios.

Roberto, nos has puesto en la mano una herramienta que podemos usar, que podemos llevar a nuestras iglesias y podemos instruir a nuestros maestros para que ellos reconozcan el lugar donde Dios los ha puesto y griten de todo lugar: Esta nación Dios nos la ha puesto en nuestras manos para que continúe siendo haciendo ese experimento que un día Dios forjó.

Y un último consejo rapidito, producirlo también en inglés. Dios le bendiga.

Pastor Omar: Muchas gracias, Pastor Nogueras. Seguido de él continúa el Doctor Benjamín Valentín, es Profesor de Teología en el Seminario Teológico de Andover Newton. Es un buen compañero mío y maestro también, así que Benjamín le damos la oportunidad a tu presentación.

Doctor B. Valentín: Dios les bendiga a todos, buenas noches y Bendiciones a mi Iglesia, León de Judá. My Church.

A Omar le digo que no comience ese reloj todavía, sabes. Déjame por lo menos saludar a mi gente y luego me lo comienzas. Pero en serio, esto me parece muy bien, mi gente, muy bien, como académico y como alguien que se mueve en el mundo de las ideas y el mundo de la literatura, me agrada mucho que se esté celebrando la llegada de un libro, de una buena obra como ésta y en el contexto de la iglesia.

De acuerdo, sería muy bueno, si este tipo de eventos se pudiera ver más a menudo en nuestras iglesias para forjar un mayor entusiasmo, creo que, hacia la lectura de libros, hacia la reflexión crítica y al desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Felicito muchísimo al Reverendo Roberto Miranda por el logro de su obra maestral y este importante libro titulado, a very catchy title, that´s a big part in writing books: "En la tierra de los Peregrinos" y felicito también a los líderes de la iglesia León de Judá por la organización de este evento. Creo que ellos también merecen un gran aplauso en este momento.

Ahora puede comenzar. Voy a tomar unos cortos minutos para comentar sobre el libro de mi Pastor, el Reverendo Doctor Roberto Miranda, y lo primero que quiero enfatizar en forma más general antes de entrar en el libro, es que la llegada del libro del Reverendo Miranda nos ayuda, yo creo, a corregir dos tendencias un poco negativas que a veces se asoman dentro de algunas de nuestras iglesias.

Lo primero es que nos ayuda creo a superar un tipo de anti-intelectualismo que a veces se asoma dentro de nuestras iglesias evangélicas. Siempre les digo a mis estudiantes en Andover Newton que debemos aprender que podemos agradar a Dios y alabar a Dios con lindos pensamientos. Con el cántico, con muchas otras cosas, pero también con la razón y los lindos pensamientos tales como los hay en este libro.

Lo segundo es que el libro nos ayude a superar la tendencia de enfocarnos en los asuntos supuestamente espirituales y de ignorar la dimensión social y cultural y material del Evangelio; y creo que las dos tienen que estar muy bien conectadas y este libro lo hace muy bien y por lo tanto nos da un modelo para nosotros hacerlo igual.

En cuanto a la obra de nuestro Pastor, en sí opino que es un libro muy bien escrito, muy bien argumentado y muy convincente, es un libro erudito.

Voy a decir rápidamente, que mensualmente a mí por mi oficina me llegan unos seis, siete, ocho libros los cuales a veces tengo que leer, si escojo leerlos y para escribir reviews para Journals, magazines y cosas así. Es decir que siempre estoy leyendo libros, y este libro, sinceramente es uno de los que más me ha agradado en leer en buen tiempo.

La tesis del libro está claramente expuesta en la página número catorce y si me permiten quiero también leer del mismo vocablo del libro.

La tesis del libro está claramente expuesta en la página catorce y arriba donde dice: "La tesis principal de este libro es que Dios ha llamado al pueblo hispano a jugar un papel espiritual renovador en esta nación," y a través del resto del libro el Reverendo Miranda hace claro que hay varios factores que le otorgan al pueblo latino-hispano la capacidad de jugar este papel renovador en nuestra cultura. Por ejemplo, en la página catorce, allí, ustedes van a ver que el Reverendo Miranda menciona tres factores.

Estos son, número uno, la sensibilidad esencialmente cristiana que traen consigo los hispanos a la sociedad norteamericana

Número dos, los valores morales de la comunidad hispana, tales como, menciona él su concepción tradicional de la familia y la sexualidad; y, número tres, su respeto por la autoridad eclesiástica y gubernamental.

En la página cuarenta y nueve, nuestro Pastor hace mención de otro factor, permítanme leérselo rápidamente: "Es posible," dice él, "afirmar que el potencial de la comunidad hispana para irse integrando saludablemente a la sociedad en general en este país es muy alto" y las razón es lo que pudiéramos decir el mestizaje o la mulatez, es decir, la mezcla de etnicidades que se ven dentro de la comunidad hispana. Luego desde la páginas 288 a la 295 él alude a varios otros factores importantes tales como por ejemplo, la importancia de la familia para el pueblo hispano. Número seis, la edad promedio del pueblo hispano. El nota que es una comunidad joven y por lo tanto con buena energía. ¡Ay! ¡Ojalá que usemos esa energía bien!, ¿verdad?

Siete, los ritmos menciona él y por supuesto como músico me encantó que él agregó eso allí. Los ritmos y acordes de nuestra música y nuestra artesanía. La hospitalidad instintiva del pueblo latino y luego él menciona también la espiritualidad del pueblo.

Creo que menciona varios otros factores y están muy bien argumentados y uno de los párrafos que más me chocó y creo que es uno de esos párrafos I will call it ingenious and very nicely written, y está en la última página del libro en la 296.

Creo que para mí es el párrafo que más me impactó en cuanto a su contenido y también la belleza de la articulez.

Allí leo rápidamente: "En el tiempo más oscuro de la historia espiritual de esta nación, Dios prepara las condiciones para el avivamiento más poderoso que jamás se haya visto. Es muy posible que Dios en su ironía acostumbrada haya resucitado a los peregrinos de antaño, esta vez con piel más oscura y con la sangre de los ocupantes originales de esta tierra corriendo por sus venas, para venir a este país y ayudar a reconquistar la tierra y devolverla a la misión espiritual que la engendró originalmente". Isn´t that a beautiful paragraph?

Creo que me quedan dos o tres minutitos más ¿verdad? Okay.

Por supuesto, aún una obra erudita como la que es ésta deja puertas abiertas para ciertas incógnitas, y quizás en otra ocasión, en otro contexto, cuando no tenga a alguien mirándome los minutos, se me presentará la oportunidad de dialogar con nuestro Pastor en cuanto a mis incógnitas.

Pero aquí para concluir quiero solamente aludir a dos posibles preguntas y solamente las presento simplemente porque has dicho que estás pensando en escribir otras y así lo deseo y lo estoy esperando ya. Y dos preguntas que tengo en cuanto a la obra es la siguiente:

Una tiene que ver con la presentación idealista y quizá romántica de los primeros peregrinos europeos y de los comienzos de nuestra nación. La historia nos revela que no todo lo relacionado a estos peregrinos fue positivo. Estos supuestos peregrinos piadosos contribuyeron a la esclavitud de africanos, al mal trato de los indígenas americanos y a un sin número de guerras entre ellos mismos. Este es un lado, quizás el más oscuro de estos peregrinos que no has mencionado en el libro.

La segunda incógnita tiene que ver con la presentación del secularismo. La ironía es la siguiente, mi hermano, que la secularización en Europa y en los Estados Unidos comienza precisamente por el sentimiento -lo que se veía en alguna gente,- de la falla de las comunidades de Fe. Aquí, especialmente en los Estados Unidos, comienza el secularismo en sí en reacción hacia algunas cosas un poco feas dentro de las comunidades religiosas, tales como la intolerancia religiosa, las guerras dentro de ellos mismos por denominacionalismo o algunos otros tipos de diferencias religiosas y por lo tanto los líderes de esta nación piensan que quizás el gobierno de esta nación no se puede dejar en las manos de estos personajes.

¿Por qué traigo esto? Bueno, simplemente porque, al principio por lo menos, el movimiento secular nace precisamente en reacción hacia algunas fallas de la comunidad de fe y creo que son algunas fallas que aún hoy en día tenemos que tener en mente y corregir a veces aún lo que se ve dentro de nosotros también como corregimos lo que está fuera de nosotros.

Sin embargo, no hay duda alguna que a pesar de estas dos incógnitas mías esta es una obra sumamente importante y meritosa.

Aplaudo al Reverendo Miranda por su visión, comparto yo también la visión del Reverendo y me agrego yo a ella, a accionarla y a ponerla en acción y aplaudo su aporte a través de este libro.

A todos los que están aquí en esta noche les digo yo, y les imploro en sí, que lo busquen, que lo compren, que lo escudriñen, que lo lean y más importantemente que se dejen ser inspirados por él y que Dios sea con nosotros. Amén.

Pastor Omar: Muchas gracias, Benjamín, por tu aportación, y aún esas preguntas yo creo que son bien necesarias que nos ayuden a desarrollar aún más esas líneas de pensamientos que son tan críticas para este tiempo en el cual nosotros vivimos. Le damos gracias a Dios por esas mentes pensantes, así como la de Benjamín que nos ayudan a ver esas perspectivas a las cuales nosotros nos enfrentamos como pueblo cristiano.

Siguiendo al Doctor Valentín, le sigue ahora el Pastor Sergio Pérez, Pastor principal de Ministerios Cosecha aquí en la iglesia de Waymouth, un buen colega también, no solamente mío sino también invitado allí "photo finish," como diríamos, y le damos las gracias por estar siempre dispuesto y sabemos que tu aportación es importante también, Sergio. Gracias.

Pastor Sergio Pérez: Gracias. Hablo en nombre de todos los presentes, que es un verdadero honor estar aquí en el lanzamiento de este tremendo proyecto, este libro "En la tierra de los Peregrinos".

Venía a mi mente la clásica película del violinista en el tejado, en el cual ustedes recordarán que Ratavia va a visitar a la primera hija que se casó y todos van apresurados a ver el nacimiento, se decía, "ya llegó, ya llegó" y todos van corriendo.

Todos los que estamos viendo la película pensamos que ya llegó el baby y cuando entran es que llegó la maquina de coser del sastre, ¿verdad? , el yerno que había adquirido eso.

Y así estamos todos "¡llegó, llegó!" y ¿qué es? Llegó el libro… ¡llegó el libro!

Al fin nació porque este baby tenía muchísimos años de estarse gestando y es uno de esos mensajes que a veces predicamos. A veces predicamos mensajes de cuarenta y cinco minutos pero llevaron treinta años la formación de esos mensajes en nuestro interior, en nuestra mente, en nuestro espíritu.

Y, precisamente, quiero hablar de eso y es de que la formación de un hombre de Dios cuando a veces pensamos en una obra como la que tenemos delante de nosotros, se nos puede escapar el hecho de que la formación de una persona requiere una gran inversión, no solamente la formación de la persona como individuo, sino lo que viene detrás.

Yo estoy seguro que de una manera muy implícita en este libro está la educación de la "madrecita" de nuestro hermano Roberto, porque uno viene siendo la secuencia, el cúmulo de esas experiencias, de esa formación que viene de muchos años atrás.

Yo siempre he aprovechado en momentos que estoy con el Doctor Miranda, él sabe de esto, que cuando viajamos, en las oportunidades que lo hemos hecho juntos, ya sea manejando en un vehículo o en un avión, me gusta preguntarle de su formación: ¿dónde estudió usted? ¿Cómo fueron sus años por allá por Francia?

No sé si ustedes han escuchado hablar a su Pastor en francés pero así como habla el inglés, el español, también habla muy bien el francés. Siempre le pregunto ¿y cómo aprendió usted a hablar francés? y su formación... Y eso es algo bien importante porque entonces se viene a desembocar toda esa experiencia aún de generaciones pasadas y plasmarse en una literatura como esta. La formación de un líder es muy importante.

Una de las virtudes del Doctor Miranda y los que le hemos conocido podrá afirmar esta verdad, es la virtud de poder navegar entre la complejidad. Él tiene esa habilidad. Yo lo he escuchado mensajes, anécdotas mismas con las cuales él se refiere muchas veces.

Como es que tiene la capacidad de poder... está un mensaje y predica acerca de los cables de electricidad que están detrás de las paredes para explicar lo complejo de lo invisible, de aquello que no se ve. En un momento le saca también un ejemplo del motor como funciona, como también las naves en el espacio y todo eso.

Parece Salomón, ¿verdad? que disertaba aún de los musgos del campo, de los insectos y de las hormigas. Pero es una habilidad muy linda que podemos nosotros apreciar aún en este escrito.

Otra de las bendiciones muy hermosas y parte de esa complejidad es la conexión de la historia. Y si ustedes notarán en el libro, no solamente es la conexión de la historia de los peregrinos sino que se conecta aún a Israel, al pueblo que Dios quiso levantar de los lomos de Abraham a quien Dios le dio palabras de bendición, promesas hermosas que si eran un pueblo sujetos a los Mandamientos de Dios, serían un pueblo próspero como ningún pueblo sobre la tierra.

A ser un pueblo modelo y luego lo expresan, ese pueblo no pudo continuar respondiendo a Dios al punto que la nación más parecida al Israel de la Biblia es esta nación.

No es en vano que la gente arriesga sus vidas y cruza fronteras y desiertos por llegar a esta nación. No solamente de Latinoamérica, sino de muchas partes del mundo, porque se ha convertido en la tierra prometida para muchos. Lo ha sido para muchas de esas familias y conectar ese Israel con la oportunidad de esta nación, luego perder la visión y Dios tener que traer y movilizar a las comunidades latinas de muy lejos para traer esa esperanza de restauración y como lo expresa muy claramente, hoy nosotros tenemos más en común con los peregrinos que vinieron a esta nación en cuanto a valores, en cuanto a la validez de la Escritura, en cuanto a los principios judeo-cristianos de esta nación.

Tenemos más en común hoy nosotros que los mismos hijos naturales de esos peregrinos. Y por ello el subtítulo "La alianza evangélica hispana y su llamado Redentor".

Creo que la voz que nosotros escuchamos al leer estas páginas no es la voz de un obrero, de un líder o de un Pastor de una Congregación solamente, sino que es la voz profética.

Dios siempre ha necesitado de brazos ungidos que vuelvan al pueblo a Dios. Dios necesitó de un Elías que confrontara la frialdad, indiferencia y aún apostasía del pueblo de Israel. No fue una tarea fácil. Nunca los Profetas fueron llamados porque las cosas estuviesen bien. Al contrario, siempre que se necesitó de una voz profética era porque las cosas estaban muy mal.

El trabajo de un Profeta no es fácil pero es importante en medio de una nación que necesita escuchar la voz de Dios y por eso estoy de acuerdo en que este libro, yo considero, será de una gran bendición al traducirlo en inglés. Porque podrá explicar a las comunidades anglosajonas el por qué nuestra Pasión y nuestra insistencia de defender la veracidad de la Biblia.

Otra de las cosas hermosas que encuentro en el libro es que es un manual para ubicar a individuos, familias y, me atrevería a decir, Ministerios de cual es la gran oportunidad que tenemos como comunidades latinas.

Es como si el balón llegó a nuestra cancha y ahora está en nosotros la jugada. ¿Que vamos a hacer con esta oportunidad de ser la minoría más creciente? ¿Qué vamos a hacer con ese potencial? Y este libro nos ubica en las oportunidades que tenemos y asimismo en los desafíos.

En otras palabras, como comunidad es nuestro turno. ¿Qué vamos a hacer con esa oportunidad? ¿Qué vamos a hacer con la oportunidad de estar en esta nación y el potencial que tenemos? Mi primera reacción al leer el libro fue "necesito comprar bastantes".

Esa fue mi primera reacción "necesito comprar bastantes y necesito enviárselos a todos mis amigos Pastores de los Estados Unidos", que están en muchos Estados, líderes, Pastores, siervos de Dios porque va a traer mucha luz y orientación, ubicación de por qué estamos aquí.

Finalmente, quiero con todo mi corazón, agradecer a esta Congregación y no quiero que por favor se me interprete estas palabras, se que tienen madurez pero quiero que capten esta idea: ustedes han sido el laboratorio, el experimento de lo que Dios quiere hacer y esa imagen para mí es muy clara.

A veces cuando nosotros no entendemos lo que los científicos están tratando de inventar, me viene a la mente aquel que está experimentando por obtener la vacuna apropiada para poder detener toda una epidemia, una enfermedad y urge. Mientras tanto hay gente muriendo pero allí está la persona experimentando en su laboratorio, haciendo pruebas. Yo imagino el gozo de finalmente salir con la medicina en la mano.

Imagino la satisfacción, si en el tiempo hubo gente que se tuvo que sacrificar, no llegó a tiempo para algunos, pero la satisfacción de alguien que dice: "ya lo tengo".

Y León de Judá, quizás ustedes no se den cuenta de lo que Dios está haciendo con ustedes. A veces sólo vemos las carreras, el llegar temprano, el prepararnos para una clase, el estar a veces dándole raya a otras personas y perdemos de vista el ojo de Dios sobre nosotros y lo que Él está haciendo.

Creo que realmente esto no fuera posible de no ser por una Congregación como ustedes. Ustedes han sido ese laboratorio de Dios, el cual Dios inspiró a un hombre a una visión mucho más compleja de la visión tradicional de hacer Ministerio, de hacer Iglesia donde todo lo que nosotros hemos aprendido a hacer es celebrar cultos y predicar la Palabra y ahí nomás.

Pero, Dios ha traído y ha formado al Doctor Miranda para pensar a la iglesia en términos más complejos y llevar a la iglesia a otros niveles y ustedes han aceptado ese reto y yo los felicito porque de aquí ha salido la inspiración de muchos proyectos lindos que han bendecido y seguirán bendiciendo nuestra comunidad. Felicitaciones Doctor Miranda.

Gracias, hermana Mercedes también por todo su apoyo, su esfuerzo y el respaldo de los líderes y de esta Congregación. ¡Qué Dios les Bendiga! Gracias.

Pastor Omar: Sin duda alguna yo me atrevo a afirmar que el pueblo hispano hace muchos años atrás fue evangelizado por Misioneros que salieron de aquí de esta nación, que llegaron a nuestros países; sí, comunicaron el mensaje del Evangelio y con ello también trajeron un sistema, una moral a través de la cual vivir.

Muchas veces eso se conoce también como colonialismo y se le acentúa de esa forma. Pero a la misma vez yo puedo decir que en el día de hoy, Dios, está moviendo a esas personas que fueron evangelizadas hace años y siglos atrás y los está trayendo aquí de nuevo. A esa tierra que originalmente los evangelizó para volver a volver a evangelizar aquí y traer una vez más a esta nación, a esta generación, una vez más el arrepentimiento y el reconocimiento de la necesidad de Dios en medio de sus vidas.

Yo personalmente puedo decir que este libro no tan solamente va a inspirar un nuevo nivel de vida espiritual, de pasión por el Reino de Dios, por su Palabra sino que también va a inspirar muchos otros movimientos, muchos otros proyectos, como bien decía el Pastor Sergio, a la acción. Nos va a mover a la acción. Ya el tiempo de estar literalmente dentro de las cuatro paredes de los templos, de las Iglesias, ese tiempo está llegando ya, cada vez más a un final.

Yo creo que la iglesia ahora se va a convertir, las comunidades, la sociedad, las ciudades en las cuales vivimos. Este va a ser el lugar de recargar baterías para poder ir y hacer un impacto allá en las calles, donde nos toca verdaderamente reflejar esa luz que Dios nos llama a nosotros ser como una ciudad que está cimentada en la cima de una montaña.

Así que, Pastor Miranda una vez más gracias por tu trabajo, gracias por esa inspiración que depositas en nosotros, tu pueblo, tu Iglesia y también tus colegas ministeriales muchas gracias. Gracias también le damos a Dios por ti.

Como ustedes ven en sus programas, queremos ahora abrir un espacio en el cual ustedes puedan hacer sus preguntas, que estén basadas en el libro. Los micrófonos están abiertos para ustedes. Cuando usted vaya a hacer su pregunta, le pedimos que por favor que usted se ponga de pie ahí donde usted está y nuestros sugieres, allí Miguel y Juan les harán llegar los micrófonos a ustedes.

Claro está su pregunta iría dirigida primero al Pastor Miranda y después de la respuesta del Pastor Miranda queremos también proveer a nuestros panelistas si ellos quieren abordar aún más a esa pregunta que usted ha hecho. Le vamos a dar la oportunidad a ellos.

Yo voy a darle este micrófono a la mesa y entonces para ustedes van a estar abiertos los micrófonos que están aquí en el piso. Así que por favor no sean tímidos, ni tímidas, no hay pregunta que no valga. Así que por favor les invitamos en toda confianza de poder exponer sus preguntas.

No todos a la misma vez, por favor...

Pastor Omar: Okay, empezamos aquí primero y después acá.

Feligresa: Bendiciones. Mi nombre es Iris y soy miembro de Congregación León de Judá. La pregunta a mi Pastor... my heart is beating, sorry... es Doctor ¿Cuál es el impacto que tú estas buscando que este libro haga a la comunidad anglosajona? Y, ¿piensas tú que ellos recibirán el libro y el mensaje que tú estás hablando con manos abiertas?

Pastor Miranda: Gracias, Iris y es una excelente pregunta. Esencialmente recibo el reto de paso del Reverendo Nogueras, y no sé si Benjamín fue que también mencionó la idea de traducir el libro al inglés. Yo deseo hacer eso en algún momento, si Dios permite.

Primero quería asegurarme que valiera la pena, que los reviews fueran positivos y lanzarse a eso.

Mi deseo, el impacto que me gustaría tener sobre todo sobre la comunidad norteamericana es que dejaran de ver al hispano como una carga a esta nación, o como un peligro o una amenaza o un escape de energía, o de vitalidad o de riqueza. Los hispanos si se miran los estudios que se han hecho, contribuimos.

Si se mira desde el punto de vista puramente financiero, nosotros hacemos contribuciones, aún la comunidad inmigrante indocumentada. Tremendas contribuciones económicas y en un sentido sostenemos sectores enteros de esta economía norteamericana, que sin nuestra aportación tendrían mucha dificultad en llevar a cabo sus trabajos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la industria de la carne aquí en Estados Unidos, los vegetales, las granjas y muchas otras cosas que sin el trabajo nuestro se vendrían abajo o costarían mucho más en producir.

Y eso lo saben las grandes corporaciones y por eso muchas de ellas son las que irónicamente desean que los hispanos y los inmigrantes indocumentados no sean demasiado atacados.

Así que nosotros cubrimos muchas de las disfuncionalidades de esta economía. Eso no se dice muchas veces. Sí que se vea al latino por lo que hace pero evidentemente lo más importante es la contribución espiritual, moral, cultural, el enriquecimiento que nosotros ofrecemos también, tremendo.

Nosotros venimos a esta nación a bendecir a esta nación y que contribuimos a algo que esta nación absolutamente necesita y que de paso Dios está haciendo -en el libro yo lo trato mucho, en una Sección, la Sección III acerca de lo que está pasando a nivel mundial donde de una muy interesante están viniendo a esas partes del mundo desarrollado como Holanda, Inglaterra, Francia, Australia y ciertamente Estados Unidos, una masa de inmigrantes no solamente hispanos, sino también musulmanes, africanos, coreanos del Sur que vienen con una visión lo que se llama "una visión sacralizada del mundo".

Que ven el mundo como algo espiritual y no solamente como algo material, humano, intelectual o biológico. Dios está usando esa infusión de visión sacramental para fortalecer algo que la raza humana necesita y es ver el mundo como algo sagrado, divinamente energizado. Sin eso el mundo se desploma, se cae abajo, la humanidad decae en su fuerza. Por eso nosotros los hispanos estamos siendo parte de una ingeniería divina para fortalecer los cimientos de la humanidad hasta que Dios haga lo que quiera hacer sobre este mundo. Así que mi deseo es que la sociedad norteamericana vea la belleza que nosotros representamos y el don que somos para esta nación

Feligrés: Buenas noches. Mi nombre es Rafael Tejeda tengo como cinco años viniendo aquí a la Congregación León de Judá y me creo ya ser parte de esta Congregación. Mas que hacer una pregunta, quiero aprovechar esta oportunidad, si se puede, para decir que yo he tenido el privilegio posiblemente de leer ese libro primero que mucha gente.

Y me toca de muchas formas: espiritual, cultural, de muchas maneras y que me sorprende que un Manuel Uriarte que así como él vino a esta Congregación destruido y muy pobre, yo también vine así y aquí volví a tomar una personalidad y como había perdido mi propia identidad decidí en ese momento imitar al Pastor Miranda.

Porque no conocía bien a Cristo y decía "pero me gustaría ser como este hombre" y me fui envolviendo en esto y en esto y en esto. He leído el libro y es como un viaje por toda la historia de Nueva Inglaterra, un viaje histórico, maravilloso, un viaje cultural, bíblico, donde creces.

No podía dejar de decir algo porque verdaderamente el libro me ha impresionado, no porque le debo tanto al Pastor que creo que ha sido el instrumento que Dios ha enviado a mi vida, sino porque verdaderamente vale la pena tenerlo como un libro, no solamente de.... sino un libro de consulta... donde tú puedes encontrar respuestas con fechas, tiempo... 1973 la psiquiatría y la psicología ya no aceptan que el homosexual es un enfermo sino que es una forma, un estilo de vida y yo eso lo he ido viviendo desde que nací.

Yo estudié también psicología y me acuerdo de esa época en que no eran más que unos enfermos. Ahora no sólo se aceptan, se han hecho poderosos, se han hecho.... y va narrando todo eso que hace una literatura... con una tónica asequible a cualquier persona. Te va narrando y tú vas disfrutando que no puedes parar de leer. A veces hay que parar y buscar un tópico por ahí.

Yo los invito a cada uno de ustedes a que lo compren y que se los dejen a los más jóvenes. También esa idea de aquí en León de Judá que se da cada día, ¿cómo podemos convivir con colombianos, con chilenos, con guatemaltecos, con dominicanos, con portorriqueños? Se unifican en Cristo Jesús y uno dice que "maravilloso vivir este tipo de vida. Vale la pena vivir y sobre todo con los jóvenes".

Es un libro que hay que tenerlo en la casa, porque es un libro que te informa desde el 1620 hasta el día de hoy en 296 páginas. No es mucho y vale la pena el libro. Es un gran libro, yo tengo el mal hábito de leer hace muchos años y este es un gran libro. Ya lo leí completo, terminé hoy y he tomado muchos apuntes.

Ha sido una gran bendición como lo ha sido el Pastor Miranda, la Congregación en general y su familia. Gracias

Feligresa: Antes de presentar dos preguntas que tengo para el Pastor, yo creo que estamos subestimando el hecho de que el idioma español está siendo hablado por otros grupos étnicos que no son latinos precisamente. Yo veo muchos americanos leyendo este libro porque ellos hablan español.

Hay muchos otros grupos que no hablan español y que su lenguaje español no es el idioma nativo y ya lo hablan. Así que yo creo que estamos ¿estamos?... estás traspasando, Pastor, barreras a través de este libro. Gloria a Dios. Claro queremos que sea en inglés para estar más cien por ciento seguros.

Dos preguntas, una, me quedé inquieta cuando usted dijo que tenía otra idea, cuando empezó a escribir este libro, yo estoy curiosa de saber, ¿cuál hubiera sido la otra línea o dirección que usted le hubiera dado a este libro originalmente? Estoy curiosa. Y también quería saber, ¿cómo fue que usted llegó a la conclusión de darle este título tan hermoso a este libro?

Pastor Miranda: Gracias por el interés. Número uno, y eso es una historia que yo quiero compartir en una manera así más personal y del génesis de este libro.

Yo he sido tan impactado por esta Iglesia, Congregación León de Judá, llevo toda mi vida Ministerial aquí y la riqueza de tantas culturas diferentes. El privilegio increíble que es pastorear a hondureños, dominicanos, mexicanos, chilenos, colombianos, guatemaltecos, salvadoreños, ¡qué privilegio increíble ver un microcosmo de Latinoamérica!

Y mi intención original era tomar esta Congregación como un microcosmo de la comunidad Latina que a través de sus vivencias, los tipos que yo he conocido aquí humanos, las espiritualidades que he conocido aquí.... yo espero un día hacer eso y simplemente desarrollar la riqueza que se mueve en este pequeñito punto de Boston. Cuando yo miro alrededor de ustedes, razas, colores, trasfondos socio-económicos, países, regiones de Latinoamérica. Incluyendo también africanos, norteamericanos, polacos que Dios ha permitido que coexistan aquí en esta comunidad.

Mi deseo era originalmente tomar esa riqueza humana y a través de las vivencias espirituales, sociales, presentar un microcosmos de la comunidad latina en Estados Unidos con sus vivencias. Pero de ahí vinieron otras cosas y entonces se tornó más en otro tipo de libro que iba más allá de León de Judá y que trataba de la comunidad latina en general y como nosotros simplemente ejemplificamos un pequeño elemento de algo mayor que eso.

Es decir, que un día yo espero si hacer eso. Escribir algo más literario, una novela casi de las vidas que se mueven aquí, que son tan ricas. Algunas de ellas, solamente conseguí la Familia López, los Santos, Manuel Uriarte hay tipos... el alemán y la guatemalteca que están por ahí sentados y otros así; que son gente tan especial, extraordinaria que Dios ha permitido que se muevan en nuestra vida. Para mí ha sido un increíble privilegio pastorearlos. Entonces, un día yo espero pues elaborar más esos dramas y ver lo que Dios está haciendo.

Y lo segundo, bueno, el título, como digo, yo siempre le oré al Señor:" Padre, ayúdame a que lo que yo escriba, ese título exprese como la tesis central del libro" y esta idea de que estamos originalmente aquí... y yo de nuevo, pensando en esa idea... León de Judá en Boston, en Nueva Inglaterra donde nació esta nación espiritualmente y políticamente. Y cómo Nueva Inglaterra ejemplifica lo que está pasando en esta nación. Donde aquí en Nueva Inglaterra se debate el secularismo y el racionalismo por un lado y el materialismo y por otro lado también una espiritualidad profunda y nosotros los hispanos, aquí en la cuna de esta nación, estamos como desarrollando nuestra identidad a diferencia de otras comunidades hispanas como Chicago o Dallas o Nueva York, que ya llevan muchos años más que nosotros. Pero en esta tierra de los peregrinos, aquí Boston, hay algo que ejemplifica lo que está pasando a nivel nacional con la comunidad latina.

Pastor Omar: Solamente les voy a pedir que si tienen una pregunta y si al menos se puedan poner de pie para poderlos identificar y si se pueden salir al pasillo para hacerles llegar el micrófono se los voy a agradecer. Tenemos una pregunta aquí al frente y después allí atrás y después aquí en el medio

Feligrés: Bueno, hablando como un gringo confundido que se encuentra entre latinos sólo quisiera decir que estoy cien por ciento de acuerdo con lo que estás diciendo en este libro y algo que me ha impactado durante los años trabajando contigo es que tú lees la realidad como si fuera una novela escrita por el Señor. You do constant exegesis of the humanity you encounter.

Mirando el drama divino en sus vidas y yo veo en este libro mucho como en parte una carta de amor a tu pueblo ¿no? Mirando el amor, el respeto, la comprensión que tú tienes por tu gente. Mucho más allá de su identidad cultural, sino también su drama, que ellos viven. Y como tú tienes ojos para ver la belleza de lo que Dios está haciendo en eso. Sólo quiero darte la oportunidad de hablar un poquito más de eso, ¿no?

Pastor Miranda: Gracias, Gregory. Me vino a la mente inmediatamente lo que tú me dijiste anoche que se me quedó muy grabado en la mente.

Esta mañana yo oficié el funeral de una mujer que vino aquí a esta iglesia cuando estábamos en Cambridge.

Una vida terriblemente torturada por la enfermedad mental, cuando llegó a la Iglesia Bautista Central en ese tiempo le acababan de arrancar sus dos hijos, el Departamento de Servicios Sociales porque no podía cuidarlos, por su neurosis, su condición química muy seria, esquizofrenia y bipolarismo.

De hecho una mujer del Brasil no del.... pero que ejemplifica esa otra parte de Latinoamérica tan importante también.

Esta vida, Dios nos la entregó y tratamos de pastorearla lo mejor que Dios nos lo permitió. Estuvo institucionalizada muchos años, siempre mantuvo un tenue contacto y siempre pensó que esta Iglesia era su Congregación y que yo era su Pastor. Con un amor terrible por el Señor dentro de su locura, llamémosle así, o su neurosis y sus distorsiones mentales, pero amando al Señor terriblemente. Amando a sus hijos.

Hoy su hija de 18 años que le fue quitada hace 13 ó 14 años atrás, después de llegar a su mayoría de edad, quiso encontrar a su madre y desgraciadamente la primera vez que la vio fue en el ataúd esta mañana. Pero Dios, le dio la... Dios en su increíble entendimiento, hermanos, fíjense, permitió que esta jovencita pudiera reconectarse con su madre.

Pero ahora en una manera que Dios como que quiso que ella la viera pero que la guardara en su corazón de otra manera ideal.

No viéndola como la hubiera visto tan decaída, pero permitió que se uniera a ella de nuevo.

Dios hace una semana y media atrás me puso en mi corazón de la nada para escribirle una nota, una carta a elle, a esta mujer y decirle cuanto yo la amaba y cuanto me honraba que ella me considerara su Pastor y que esta iglesia fuera su Iglesia.

Yo no sé de donde me salió eso, yo creo que fue Dios que me llevó ha hacerlo y yo le decía que la amábamos mucho y que valía mucho para nosotros y que quería que ella me llamara a la oficina para que pudiéramos hacer una cita y reunirnos aquí y reconectar.

Ella llamó aquí a la Iglesia diciendo que quería hacer esa cita. Desgraciadamente, la cita la cumplió con el Señor cuando se fue el domingo pasado de un ataque cardíaco.

Lo que quiero decir, hermanos, es que esa vida encierra unas complejidades increíbles. Esos dramas se dan en nuestra sociedad, en nuestra comunidad continuamente. Yo digo que para mí es un increíble privilegio. Hermanos, ¡qué necesita uno fama y otras cosas si tiene cartas abiertas como esa! Vidas... Yo quería un día escribir un libro de literatura y todo eso. Esos libros están siendo escritos en gente que Dios me ha dado a pastorear y que son novelas vivientes y eso es un privilegio... y yo considero que eso es uno de los dones. Y eso es lo que la iglesia tiene que estar haciendo. Bendiciendo vidas, viendo el drama que está escondido dentro de ellas. Yo agradezco a Rafael Tejada que tuvo la nobleza de hablar acerca de eso. ¡Qué bueno es saber que el Evangelio está haciendo impacto! Que está rescatando vidas. Esa influencia Redentora, nosotros estamos llamados a ser redentores de vida, redentores de nuestra comunidad y nuestra comunidad tiene un llamado redentor y tenemos que trabajar para hacerlo real.

Feligresa: Pastor, pues gracias por este regalo de cultura. Teniendo en cuenta la importancia de que mucha mas gente se beneficie y se enriquezca con este conocimiento, ¿hay planes para hacer la presentación pública de este libro, en otros lugares, en Massachusetts o en otras ciudades del país o en incluso en otros países?

Pastor Miranda: Sí, gracias. Definitivamente, yo... saben que yo escribí este libro.... y este libro me salió como formado completamente y se escribió en un año. Yo comencé en enero del año pasado y lo terminé en enero o diciembre del año pasado. Y Dios me proveyó a alguien que fue tremendamente generoso para ayudarme en el proceso y se lanzó, se escribió y yo dije: "Mire yo lo voy a escribir y yo voy a estar preocupándome mucho por muchas otras cosas" y ahora comienza el proceso, yo quiero ver como lo voy a diseminar más como voy a encontrar otras maneras de diseminarlo y de diseminar otros libros que Dios me está dando ya.

De usar eso para alcanzar comunidades. Dios me puso una palabra en la oración que he hecho y yo creo que es de Dios y cuando Dios da una palabra así, es para que la usemos como bandera.

Yo le he dicho al Señor: "Señor, dale alas a este libro", es una expresión que me vino así, que creo que fue Él pidiéndome que orara en esa manera.

Vamos a ver como Dios va a cumplir eso. Yo creo que Dios lo va a hacer, me quiero dedicar un poquito. Lo que pasa es que en el proceso ha intervenido otro libro que ya casi está terminado y que estoy escribiendo ahora. Pues quiero ver terminar eso, ya salir de eso y entonces comenzar a ver como tomo todo esto y comenzar a darle forma y definitivamente tratar de usarlo para bendecir otros Pastores, Congregaciones y todo eso. Gracias, Señor, y que así sea y lo que Él ha dado por bendición, diseminarse.

Feligrés: Dios les bendiga, hermanos. Yo me llamo Noah y tengo el privilegio de estar asistiendo a esta iglesia desde septiembre del año pasado y hermano Pastor le felicito en cumplir este gran trabajo y yo creo que es muy importante decirle a las naciones y también a nosotros como el pueblo latino que nosotros tenemos un gran potencial. Tenemos un plan divino de Dios de reconquistar esta tierra. Ahora la pregunta para usted es después de convencernos de este potencial que tenemos, de este plan divino de parte de Dios que tenemos en esta tierra, ¿cuál es el plan para ejecutar o para hacer realizar esa potencialidad? Ahora la iglesia latina ya tiene bastante tiempo aquí en los Estados Unidos, pero la pregunta es, ¿si usted ve algo diferente para realizar ese gran potencial?

Pastor Miranda: Gracias, Noah. Definitivamente. Una parte del libro, la parte cuarta sobre todo y la parte quinta yo la dedico a una exploración más práctica de cuales son los cambios específicamente.

Si concluimos que la comunidad latina tiene gran don y potencial, si concluimos que la comunidad latina tiene grandes trabas y retos y si concluimos que la iglesia latina está llamada a ser esa pastora y mentora de esa comunidad dotada, y cuarto que esa iglesia tiene que cambiar radicalmente su forma de hacer iglesia, entonces la quinta pregunta es ¿cómo? que es la pregunta tuya.

Entonces yo dedico tiempo precisamente a cuales son los elementos prácticos de esa nueva visión. Una, por ejemplo, el alzamiento del desempeño de los pastores hispanos y pastoras hispanas en términos de nuestra educación, nuestra educación teológica, el conocer nuestra cultura, el involucrarnos en el proceso comunitario, dominar mejor el aspecto administrativo de nuestras iglesias, desarrollar líderes, involucrarnos en la tecnología, trabajar con los problemas sociales de nuestra juventud.

Todos estos elementos yo los trabajo uno por uno para precisamente entrar más de lleno en el área de cuales son los aspectos prácticos.

Hablo de COPANI, la Confraternidad de Pastores Hispanos de Nueva Inglaterra, proyecto que Dios nos ha dado para trabajar juntos como comunidad pastoral aquí en Nueva Inglaterra del Instituto para la Excelencia Pastoral. El trabajo que hicimos a través de COPANI para preparar consejeros laicos en las iglesias hispanas.

Lo que tenemos ahora a través de "Vale esperar", este grant federal que se le ha dado a COPANI y a León de Judá para que trabajando juntos podamos educar a nuestros jóvenes en el área de la sexualidad tan importante y como fortalecer los cimientos de lo que se llama en inglés "Christian World View" una cosmovisión cristiana en nuestra comunidad y en nuestra juventud.

De paso, por último, Noah, tú representas otra cosa que para mí es muy importante y es el liderazgo de esa generación nueva, esa segunda generación.

Noah, de paso, se presenta como Noah pero es el Doctor Noah Rodríguez, ginecólogo, oncólogo, brillante, que está aquí haciendo su especialización adicional aquí en la ciudad de Boston. Hijo de Pastores mexicanos en el área de Los Ángeles.

Para mí representa, yo podría señalar a muchos Adel y Leticia de quienes hablo, mi hija Sonia y Abigail y otros que están aquí y muchos jóvenes que representan una nueva generación ya profesionalizada y otros que están ahí, muchos de ellos sentados por esa línea y así por el estilo. Son una generación profesional pero con una visión apasionadamente cristiana. ¡Qué bendición tan grande!

Unos valores increíbles que hay ahí mismo en ese grupito pequeño sentado y que la iglesia hispana será mejor que aprenda rápidamente como capitalizar y usar adecuadamente esos valores. Desarrollarlos y ponerlos en posición de liderazgo... una de las bendiciones es que algunos de los que trabajaron en la elaboración de este evento y quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento, son parte de esa generación.

Aparte trabajaron otros que no están aquí pero gente como Damaris y Patty que están sentados allí, Rupert y otros que son esa generación joven, profesional, que han crecido en nuestra iglesias y que ahora necesitamos urgentemente adoctrinarlos, capacitarlos, llenarlos de visión y mostrarles el gran capital que encierran para la comunidad latina y la iglesia y ponerlos a trabajar a favor del Reino de Dios a través de sus dones, profesiones, capacidades y destrezas.

Para mí esa es una de las cosas más importantes y prácticas. A mí me bendice que gente como tú, Noah, aman al Señor, no se han racionalizado ni humanizado o deshumanizado, según como uno quiera verlo, sino que están amando al Señor, permaneciendo en sus Iglesias y tenemos que aprender a emplear sus dones. Y para mí esa es una de las claves más importantes y prácticas que necesitamos hacer en el futuro.

Fanny: Pastor, yo quería hablar acerca de la situación actual en la nación, porque realmente es una de las áreas que trata el Pastor y esta nación está en una bancarrota no solamente financiera -entre paréntesis- nosotros sabemos que es por la mala distribución de los recursos, porque acá hay suficientes recursos, pero también en una bancarrota espiritual y moral.

Tú has mencionado a COPANI y has mencionado a la Comunidad y a los feligreses. Pero, no sé si en la mente del Pastor o de COPANI está el hacer también una unión de Pastores hispanos y promover eso de una manera más amplia a nivel nacional porque incluso cuando se dio lo de las elecciones, muchos Pastores, por ejemplo, no se atrevían del púlpito a hablar acerca de eso y realmente el evangelismo tiene que ser tocar las instituciones políticas. No sé como se sienta el Pastor Noguera acerca de eso, de que no se debe tener temor de hablar de la situación actual y la importancia de que la comunidad hispana sea enseñada acerca de su rol en medio de esta nación y su participación en todas las Instituciones.

Pastor Miranda: Efectivamente lo que tu dices, Fanny, ahí en la página 202 entre otras cosas que yo habló, digo aquí: "En el futuro será cada vez más necesario encontrar formar de aglutinar estas organizaciones". Hablo de Conglami, les hablo del Centro Pastoral de Nueva York, COPANI, esto grupos regionales que están en diferente ciudades pero entonces será necesario, "aglutinar estas organizaciones al nivel regional y aún de todo el país a fin de ir cada día unificando criterios y desarrollando los medios institucionales para crear una iglesia hispana con una conciencia nacional.

Es aquí donde grandes grupos filantrópicos nacionales como la Fundación PIU o la Fundación LILY que ya han manifestado un serio interés de apoyar las necesidades de desarrollo de la iglesia hispana en este país, podrían jugar un papel estratégico. La identificación de líderes hispanos capaces de proveerle dirección a la iglesia hispana a nivel nacional debe ser una prioridad para las instituciones que posean los recursos para encabezar este tipo de esfuerzo."

Y continúo, hay otras partes pero no quiero elaborar demasiado. Pero, definitivamente, una de las cosas que tenemos que hacer es tomar por ejemplo Sergio hablaba de un tubo de experimento como de laboratorio que es esta región, que puede ser León de Judá, pero, también definitivamente es la región de Nueva Inglaterra y los hispanos aquí. Entonces, las lecciones que nosotros aprendamos aquí tenemos que llevarlas ahora al nivel nacional. Tomar líderes como éstos que están aquí y comenzar, -que es uno de los sueños que yo tengo de unir jóvenes hispanos profesionales, cristianos, como los que tenemos aquí, los que están en la iglesia de Sergio, de Alan, de Eliseo y otros y que se conozcan, se traten. Y hacer eso a nivel nacional para crear todo un cable en los próximos 5 años… 7 años, de jóvenes profesionales hispanos cristianos que entiendan que nosotros somos la fuerza de choque para ahora llevar nuestra comunidad latina a otro nivel de poder y de efectividad. Muy importante eso.

Pastor Omar: Bien, tenemos tiempo para una pregunta más. Vamos concluyendo así que tenemos en la parte de atrás.

Feligrés: Buenas noches.

Pastor Miranda: Esa voz, yaustedes saben que tiene que ser de locutor.

Feligrés: Ahora la voz la tengo un poco afectada, pero así en broma, ¿no? Vengo de México. No se vayan a asustar. Yo quería hacer solamente un comentario muy rápido. Tuve la oportunidad de conocer a Roberto en el año 1992 allá en Cambridge y tiempo después Roberto estaba viendo que la iglesia necesitaba moverse, la congregación había quedado donde está. Creo que hubo factores que tuvieron que ver en cuanto a la diferencia de razas, a la diferencia de culturas y Roberto en su visión comenzó a orar y el Señor le llevó exactamente a este lugar.

Recuerdo que antes de dar el paso de venir para acá muchas personas quedaron allá. No todos vieron la visión de Roberto. El área aquí era lleno de prostitución, aquí enfrente teníamos un bar, había mucha gente descuidada socialmente, había temor de que al parquearnos aquí el domingo nos fueran a violentar los carros. La gente que hay todavía aquí de esas murallas que sostuvieron la fe de Roberto y han abierto a través de ese amor el que pueda manifestarse un testimonio de lo que es el poder de creer en Dios.

Creo que Roberto es un hombre que sabe el tiempo del Señor, el hecho de estar compenetrado, de que el Señor tiene su tiempo y habla a sus hijos. El libro nos está llevando a una dimensión un poco incomoda quizá con el choque de culturas, el choque de aspectos que siguen notándose en esta sociedad norteamericana. El libro, creo que tiene un valor muy importante en nuestras manos. A mí me impactó un poco conocer un poco de la historia de lo que pasó el día del pavo como dicen, el día que mataron el pavo que se pasaron llevando a los nativos allá en Plymouth.... y lo que sucedió después con todas las comunidades indígenas, una forma muy violenta, horrible, que la historia casi no habla en Norteamérica. Pero, creo que el libro a mí me ha impactado porque aunque vemos un poco de forma visionaria el futuro de nuestra comunidad.

Roberto en el libro me centró muy bien, y me movió para ver cuán urgente es que cada persona, cada hijo de Dios tome este libro, lo viva, se compenetre y pueda obrar en esta hora que demandan estos tiempos para nuestra comunidad y para el tiempo del Señor. Buenas noches.

Pastor Omar: Muchas gracias, René. Vamos a...

Pastor Miranda: No, hermanos, déjenme decir algo.... dejando lo mejor para último. Quiero dar las gracias a Dios por mi esposa Meche que es una Bendición para mi vida, para mi Ministerio y que está dentro de las páginas de este libro en tantas diferentes maneras. A veces uno hace eso por pura cortesía y porque suena bien, pero en realidad, ahora que lo hago en este momento... para mí es algo muy importante hacer resaltar eso y Meche ha sido esa compañera que ha estado conmigo todos esos años. Dios la trajo en el preciso momento en que yo comenzaba mi Ministerio, como siempre ha hecho, en el momento preciso Él trae las cosas y ella ha sido esa fuerza que me ha bendecido, me ha enriquecido y me ha complementado en tantas maneras extraordinarias y ha estado conmigo a través de toda esta jornada. Yo le doy gracias a Dios por ella, por su espíritu tan, tan extraordinariamente especial, gentil, sabio, sobrio. Muchas cosas bellas que Dios ha hecho a través de mi esposa, mis hijas también, Sonia, Abigail, que han sido también... han estado en esa jornada desde el principio también. Tanta Bendición, así que esto es una belleza.

Yo doy gracias a Dios por la manera en que ha sido el ingeniero de mi vida y cada cosa ha llegado en su momento y Él ha provisto tan generosamente todos los elementos que me han mantenido centrado y a Él doy la Gloria y la honra y a Meche, gracias. Gracias por todas las bendiciones.

Pastor Omar: ... muy bien. Como dice el refrán: "detrás de cada gran hombre hay una magnifica mujer," así que, eso se ejemplifica aquí realmente en Meche y claro está también en sus hijas Sonia y Abigail. Bien, hermanos, hemos llegado al final de esta sesión. Le queremos dar las gracias a cada uno de nuestros panelistas: el Reverendo Eliseo Nogueras, Doctor Benjamín Valentín, el Pastor Sergio Pérez. Muchas gracias por su colaboración, su contribución en este momento.

Queremos dejarles saber que una vez que terminemos, las mesas van a estar abiertas para que usted pueda conseguir su copia de su libro y el Pastor Miranda va a estar al otro lado si usted quiere una copia firmada, autografiada por él, que va a valer mucho. Por favor, no deje de ir al otro lado y también queda una picadera allá. Así que para terminar quisiera invitar a David. David Díaz, él es el Presidente de los Diáconos aquí en Congregación León de Judá con unas palabras finales y una oración de clausura. David.

David Díaz: Dios les Bendiga y quiero agradecer de nuevo a nuestro Pastor por este lindo regalo a nuestra Congregación a los panelistas por habernos acompañado y en nombre de Congregación León de Judá les agradecemos su presencia amigos de otras Congregaciones, hermanos que nos visitan y que nos ven por Internet.

¿Por qué no nos ponemos de pie? Me acompañan en esta oración.

Señor Jesús, te damos gracias, Padre, porque Tú eres un Dios bueno y que para siempre es tu Misericordia Dios. Padre, enviamos este libro, Señor, con tu bendición. Padre, visualizamos, Señor, personas siendo tocadas no solamente en esta nación sino a través del mundo, Señor. Por las palabras que Tú has puesto en el corazón de tu siervo, Señor. Gracias padre, porque hoy podemos soñar que Tú nos has traído a esta tierra con un propósito y permite que podamos estar a la altura de Tu llamado, Señor.

Danos la humildad, integridad, Señor, y la integridad para aceptar que sin Ti nada somos, Señor. Padre, gracias porque hoy día nos podemos parar aquí todos nosotros siendo testimonios de Tu obra Redentora en nuestras vidas, Padre. Padre, dejamos este momento como un recuerdo grato pero también como una demostración de Tu poder y de Tu gracia, Señor. Padre, llévanos a nuestras casas, Señor, sabiendo que Tú nos amas y que tienes buenos pensamientos y planes para nuestras vidas, Señor. Oramos en el precioso nombre de Jesús. Amén.

Comentarios

 
 

Primeramente quisiera felicitarlo Pastor Miranda por la publicación de este libro, enseguida quisiera saber cómo puedo obtener un ejemplar del mismo, soy como una ovejita virtual de Leon de Judá y realmente me complacería tener un volúmen del mismo ya que tan solo en la presentación ha despertado un gran interés en mi por su lectura. No se especifica cual es su costo pero estaré encantada de recibir información del mismo a en mi correo-e y a la brevedad posible girar el importe correspodiente junto con los datos a donde lo pueden enviar aqui en la Ciudad de Morelia, Michoacán en México. Agradeciendo anticipadamente la atención que reciba mi pedido, me despido enviando bendiciones y orando porque el proyecto del nuevo Santuario sea hecho realidad muy, muy pronto.

 
 

Primeramente felicitarlo por su primer ejemplar.....y darle la honra y la Gloria a Dios por su Liderazgo Espiritual y promover la sana doctrina del Señor en esta sociedad Hispana y Norteamericana.

Deseo saber como puedo comprar su libro, y si esta en venta en alguna sociedad Biblica en México,
y en que librerias de USA especificamente en Dallas TX.

 
 

felisitaciones pastor., !!!!!!!. que Dios lo siga en todos sus proyectos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato