Sermón 12 de octubre 2008 : El Dios de pactos

A propósito de Sermones
[Mercedes López-Miranda]
  • Presenter: Mercedes López-Miranda
  • Fecha: October 12, 2008
  • Ubicación: Congregación León de Judá, Boston MA

Esta mañana yo voy a compartir acerca del Dios de pactos. ¿Cuántos de ustedes se les movió el corazón y el espíritu cuando cantaban Dios de pactos hace un ratito? Que bello, ¿verdad? Nuestro es tan precioso. Es un Dios verdaderamente de pactos. Desde el principio que él creó el ser humano, él nos creó no como piensan algunos para estar en el cielo como un juez, serio, acusador, punitivo, sino todo lo contrario. El plan de Dios para la humanidad, la razón por la cual él creó a la humanidad es para sustentarle y amarle todos los días. Y eso es no solamente para los que él creó al principio sino que es para nosotros hoy, y es para todo el resto de la humanidad que queda por delante.

La Biblia en realidad es un registro de los pactos de Dios con su pueblo. Y es muy interesante que la palabra pacto ocurre en toda la Biblia de Génesis a Apocalipsis, ocurre 300 veces, o sea, lo que es palabra específicamente pacto, también hay otras palabras como juramento, promesa que quieren decir algo similar, pero la palabra pacto es una palabra importante para el Señor y está registrada ahí en muchas maneras.

Y la primera vez que aparece esa palabra pacto en la Biblia es en el Capítulo 6 de Génesis, en ese Capítulo describe la terrible situación de la humanidad en ese momento que había caído en violencia, en perversión y dice que por ese gran pecado, que ustedes saben, nos parece que saben la historia, Dios declaró un juicio contra esa generación, un juicio de destrucción por un diluvio y por su gran pecado Dios declaró ese juicio de destrucción y Dios que conocía el corazón de ese pueblo, también estaba atento al corazón de un hombre en esa generación, y Dios le hizo un acercamiento a Noé, quien de acuerdo a Génesis 6:9 mire lo que la palabra dice acerca de quién era Noé. Dice que fue un hombre que halló gracia ante los ojos de Jehová porque era un varón justo, perfecto en sus generaciones y que caminó con Dios. Ese es quien era el recipiente del pacto del Señor en ese momento.

Dios le extendió la oportunidad a él, a Noé, de salvarse del diluvio, no solamente él sino a su esposa, sus hijos, las esposas de los hijos y también sabemos que el resto de la historia, a un par de cada animal de cada especie que había en ese momento en el mundo. Y le dio también instrucciones específicas para construir una gran embarcación. Así que de esa manera, en la Biblia, en el libro de Génesis, Dios comienza una relación especial con Noé, y le dice en el Capítulo 6, en el versículo 18, dice, “… más estableceré mi pacto contigo y entrarás en el arca tu, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos…”

Dios fue el que tomó la iniciativa de establecer este pacto. El pacto fue para el beneficio de Noé y sus descendientes, y Noé por su parte entró en pacto con Dios. La parte de Noé fue simplemente creerle a Dios y construir el arco. Eso fue todo lo que Noé hizo, y Noé aceptó el regalo que Dios le dio, un regalo de gracia y misericordia inmerecida. Noé la aceptó.

En el Antiguo Testamento nos dice también que Dios estableció pacto con otras personas, por ejemplo, con Abraham, con Moisés, nos habla acerca del pacto que hizo con David, y muchas veces vemos en el Antiguo Testamento que a través de los profetas también le habla al pueblo de Israel acerca de su pacto con ellos.

Y la Biblia no solamente habla acerca de pactos entre Dios y los hombres, sino que también cuenta la historia hermosa de pactos entre dos personas. Y dos ejemplos de esto, dos ejemplos preciosos en la palabra de esto son el pacto de Jonatan y David y el pacto entre Ruth y Noemí. Y no nos cabe duda que también otro pacto entre dos personas, es el pacto del matrimonio, según la palabra y de hecho en Malaquías, en el libro de Malaquías que es el último libro del Antiguo Testamento dice en el Capítulo 2:

Dios expresa un profundo dolor por el divorcio y él lo que dice es que en esos versículo que declara que el divorcio es una violación del pacto, de un pacto entre dos personas.

Así que nosotros vemos que desde los comienzos Dios le ha comunicado al ser humano sus intenciones de pactar con él, y eso sigue hoy en día todavía, Dios hace pactos con cada uno de ustedes, hace pacto con hombre, mujer, soltero, casado, niños, él no tiene acepción de personas para establecer pactos.

Así que en un momento de la historia sucedió que el pueblo de Israel por muchos siglos desobedeció la ley de Moisés, por muchos siglos cometió adulterio con su marido, su hacedor, Dios. Eso es parte de la historia y vemos en la palabra también que aún a pesar de el pecado tan grande que había en la humanidad, Dios no disolvió, no decidió disolver el pacto que tenía con el hombre, que era lo que merecía por el pecado tan grande que había, sino que por el contrario por su amor y su misericordia estableció un pacto aún mejor, así que no castigó, no quitó sus ojos de amor sobre la humanidad, sino por el contrario, hizo un pacto aún mejor con la humanidad.

Y sabemos que el que logró, el que consumó ese pacto es Jesucristo, ¿verdad? Por su sacrificio en la cruz. Y la palabra nos dice en Hebreos 10 que por ese nuevo pacto, que fue sellado por la sangre de Jesucristo, Dios ha escrito en nuestros corazones y nuestras mentes sus leyes, y por ese pacto también nos ha dado acceso, o cercanía a él, cuando vamos a él con un corazón sincero. Uno de los cánticos anteriores hablaba de esa capacidad nuestra de acercarnos a él por el sacrificio de Cristo.

Y así que él nos invita por ese pacto nuevo, él nos invita a acercarnos a él. Nuestro Dios es un Dios totalmente personal y él quiere una relación personal con cada uno de nosotros por eso establece pactos. Y bajo ese pacto él nos ha invitado a relacionarnos con él, no solamente ahora, sino por toda la eternidad, porque sabemos que cuando hacemos pacto con Jesús no morimos y somos enterrados, ahí queda todo, no vamos a un lugar de sufrimiento sino que tenemos un pacto eterno de estar en su presencia por el resto de la eternidad. Y parte del pacto también es poder tener una vida abundante aquí en la tierra, no solamente esperamos una gran recompensa final de nuestros días, algo hermoso, sino que hoy en día tu y yo podemos vivir vidas plenas en nuestras relaciones humanas porque somos de hijos de pacto.

Es algo muy hermoso, ser hijos de Dios y ser hijos de pacto es algo que trae riqueza a nuestra vida. Y quiero compartir ahora 4 características que por las Escrituras yo veo que tienen las relaciones que se basan en pacto, en la mentalidad de pacto, porque no somos hijos de pacto para nada, ¿verdad? Somos hijos de pacto para tener una mentalidad, un enfoque de pacto. Y eso implica obviamente extenderlo a todas las relaciones humanas que tenemos en el día a día.

La primera característica de este pacto, de la mentalidad de pacto, es que se inicia para el beneficio del otro. Ya vimos como Dios irrumpió en la historia en un momento de pecado, de gran pecado, e inició conversaciones con Noé. Noé era un hombre fiel, él quería relación con Dios, pero él no inició este pacto, no tenía el poder para hacerlo. Sin embargo, vemos que Dios lo inició para el beneficio de Noé. O sea, Dios no tenía una motivación escondida en ese pacto. Él no iba a recibir ningún beneficio en realidad, sino su propósito era un propósito genuino, limpio de traer vida a una situación de destrucción inminente para Noé y su familia. Y luego de terminado el diluvio, fue, no solamente lo salvó con la construcción del arca, sino que además le dio algo más, le dio otra prueba más de su misericordia para simplemente alegría de Noé, y para promesa a todas las generaciones.

Y ustedes saben cuál es esa, ¿verdad? Que él le dijo, que como un sello de su promesa, y una señal de que jamás iba a destruir a la humanidad así con un diluvio, era que al final de cada lluvia iba a haber un arco iris y esa promesa todavía la disfrutamos tu y yo. A veces subestimamos, es algo de la naturaleza pero es algo más, hay algo sobrenatural y las historias de la Biblia no son solamente historias bonitas, Dios se alegra cuando nosotros podemos ver más allá y ver lo sobrenatural de las cosas en el mundo. Así que es un ejemplo de esta característica de que Dios establece pactos, o un pacto se establece para beneficio del otro.

Otro ejemplo, ocurre en Primera de Samuel donde nos habla acerca de Jonatan que obró para beneficio absoluto de David. Ustedes saben la historia, David era básicamente perseguido por el padre de Jonatan, quería la muerte de él, y aún desde el principios, aún Jonatan sabiendo que David en un sentido podía ser su competencia en el trono porque él sería heredero al trono, no vio eso, sino que amó tanto a David que hizo por él solamente para beneficio de él, y vemos que en este versículo, en el versículo 4 de Primera de Samuel 18, dice:

“… y Jonatan se quitó el manto que llevaba y se le dio a David y otras ropas suyas hasta su espada, su arco y su talabarte…”

Y de esa misma manera que dio esas cosas tangibles, también le dio su protección y su amistad genuina. Y lo hizo, no para beneficio suyo, sino lo hizo para el beneficio de David. Así que es la primera característica de una mentalidad de pacto, cuando hacemos algo por otro para el beneficio del otro.

La segunda característica que vemos en los pactos es que se establece sobre promesas incondicionales. Y un ejemplo de las Escrituras que ilustra estas características de las promesas incondicionales en las relaciones, es la historia de Ruth y Noemí.

Ruth no pactó Noemí, saben la historia es que el esposo de Noemí, murieron los hijos de sus dos nueras, no había nada que buscar en la tierra donde estaban, había pobreza, hambre, y Noemí decide regresar a su tierra. Y una de sus nueras, Ruth, hace un pacto con ella que ilustra una promesa de pacto precisamente, una promesa incondicional y Ruth no pactó no Noemí diciéndole, Noemí, si tu me aseguras que me va bien en Belén, si tu me aseguras que no te va a molestar que yo vuelva a mi tierra, si yo trato y me doy cuenta que no es lo que yo quiero, no quiero ir a Belén, entonces voy contigo. Ella no le puso condiciones. Vemos que por el contrario Ruth le hizo a su suegra una de las declaraciones de pacto más hermosas de las Escrituras que es tan bonito que se usa mucho en las bodas. De hecho, en la tarjeta de bodas de nuestro matrimonio, de mi esposa y yo, pusimos esa Escritura. Y esa Escritura dice así:

“… no me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque adondequiera que tu fueres iré yo y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios, donde tu murieres, moriré yo y allí seré sepultada. Así me haga Jehová y aún me añada que solo la muerte hará separación entre nosotras dos…”

Eso es una promesa incondicional, ¿verdad? Otra cualidad que las relaciones de pacto se basan en el amor ágape. Entramos en pactos por amor, esa es la razón básica, entramos en pactos porque amamos. Dios entró en pacto con Noé porque amaba a Noé. Jonatan entró en pacto con David porque amaba a David. Y es u pacto que no necesariamente es que carece de la emoción y el sentimiento del amor pero es algo más que eso, es un amor práctico, es un amor basado en fidelidad y en una misericordia que se renueva cada día. O sea no es un amor liviano, es un amor que va más allá aún de nuestro egoísmo y pone su interés en el otro. Es lo que la Biblia llama el amor ágape, que vemos un pasaje precioso en Primera de Corintios 13 acerca de todas las cualidades del amor. Así que en eso se basa el pacto en uno de sus fundamentos es el amor ágape.

Y las relaciones de pacto también se basan en compromisos permanentes. Vimos anteriormente la permanencia del pacto de Ruth. Ella se comprometió con Noemí hasta el fin de sus días, ¿verdad? Decía, donde tu murieres, yo voy a morir, donde tu vivas, yo vivo, a ti te sepulten, a mi me sepultan también. Así que era un compromiso permanente.

Y el compromiso de Jonatan con David también permaneció aún más allá de la muerte de Jonatan porque al morir Jonatan David hizo todo lo posible por buscar al único descendiente que tenía Jonatan para extenderle su pacto. Así que vemos es incondicional y es permanente, va más allá del aquí y el ahora.

Y nosotros vemos repetidamente en la Biblia que los pactos de Dios con su pueblo son de alcance eterno. Por ejemplo en Deuteronomio 7, versículo 9, es uno de mis versículos favoritos en la Biblia, Deuteronomio 7:9 dice:

“… conoce pues que Jehová tu Dios es sí es Dios, Dios fiel que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones..”

Eso es mucho tiempo. Así que a vuelo de pájaro yo he querido establecer dos cosas: una que Dios es un Dios de pactos, esa es la primera, y segundo que aquellos con los que él establece pactos también son llamados a establecer relaciones de pacto en su vida. Y todos tenemos oportunidad para establecer esas relaciones de pacto, tenemos muchas relaciones en nuestra vida. Así que Dios es Dios de pactos y él es parte de nuestro llamado como hijos de pacto es extender esas mismas cualidades de pacto a otros que están en nuestra vida.

Y en nuestra vida nosotros nos enfrentamos diariamente con el reto de escoger entre dos mentalidades diametralmente opuestas: una es la mentalidad bíblica del pacto y la otra es la mentalidad de contrato. Tanto el pacto como el contrato consisten de un acuerdo entre dos personas, eso es básico, ¿verdad? Pero a diferencia del pacto, que ya vimos las características que tiene, se basa el contrato en qué provecho puedo sacar de esta relación. O sea, es mirar hacia mí necesidad y mis deseos.

Eso es lo primero, qué provecho puedo sacar de esta relación. También se basa en qué me va a dar el otro a cambio de lo que yo le de. Otra vez, una mentalidad centrada en mí mismo. Y también se basa en mi derecho de terminar el acuerdo si yo considero que el otro no está cumpliendo con su parte. Eso es una mentalidad de contrato. Claro, en nuestra vida tenemos que hacer contratos, ¿verdad? Usted no va a comprar un carro sin que le den un contrato donde especifique cuáles son los acuerdos. Eso lo sabemos, pero es el día a día de cosas, digamos que no tienen relevancia eterna. Pero cuando estamos hablando de relaciones el tener una mentalidad de contrato es muy diferente a las relaciones que se establecen bajo un pacto. Y otra vez un pacto se establece, o sea, la mentalidad de pacto incluye el beneficio del otro, hacer cosas por el beneficio del otro, en promesas incondicionales, en el amor práctico, ágape, y en el compromiso permanente.

Y el pacto vemos que es todo lo contrario, es algo que yo hago para mí beneficio últimamente, no es por amor, no es por el beneficio del otro sino para el mío propio. Y nosotros como hijos de pacto tenemos que resistir la tentación de obrar en nuestras relaciones con la mentalidad de contrato. Muchos de nosotros hemos adoptado esa mentalidad predominante en nuestra cultura. Si usted mira alrededor, usted ve todas las muchas relaciones humanas se basan en la mentalidad de contrato, y un contrato no tiene los elementos perdurables que tiene un pacto.

Por eso es tan alta la tasa de divorcios, por eso es tan frecuente el adulterio, por eso se establecen distancias y rencillas en las diferentes relaciones, por cosas sencillas y tontas, insignificantes rompemos relaciones con otros, por eso terminamos relaciones de amistad y por eso dejamos de hablarle a alguien cuando nos sentimos ofendidos. Todo es porque está obrando en nosotros una mentalidad de contrato y no una mentalidad a largo alcance, de pacto.

Y Dios quiere algo mejor para sus hijos. Yo creo que es tiempo ya que vivamos vidas miserables en nuestras relaciones, cuando en realidad somos llamados a mucho más y al nosotros tener relaciones de pacto, Dios nos va a bendecir en una manera especial.

Él quiere algo mejor para nosotros, él no quiere que hagamos de decisiones relacionales basadas en contrato. Él quiere que lo hagamos en base a los fundamentos de una mentalidad de pacto.

La iglesia primitiva que estaba en su primer amor creyendo que la venida del Señor estaba cerca, se caracterizaba por un amor genuino y generoso. Era una iglesia de pacto donde compartían la comida, hacían obras de caridad generosamente, ¿y qué pasaba por eso? Porque la gente alrededor veía esa mentalidad de pacto, en la iglesia primitiva por eso se añadían a ella. Estaban atraídos por ese amor y compromiso que ellos veían que se vivía en ese contexto de la comunidad cristiana primitiva.

Tu te has preguntado alguna vez si la manera en que tu te conduces es una manera que llama la atención de otros para que otros se acerquen a ti y deseen tener lo que tu tienes. Te has preguntado si donde tu estás ese lugar, esa relación queda mejor porque tu estuviste ahí. Esa es una buena pregunta que tenemos que, en nuestras relaciones, en todas, sean aún relaciones casuales, digamos, donde no vamos a ver quizás mucho más a esa persona, nuestra pregunta es, estoy conduciéndome con una hija o un hijo de pacto. ¿Los demás ven en mí algo especial que ellos también desearían tener en término de las relaciones? ¿Dejo el lugar mejor porque yo estuve ahí?

Yo tengo la costumbre muchas veces de cuando voy a un lugar y veo, por ejemplo, no sé, en un baño veo que hay papeles tirados en el piso, tengo el hábito de recoger y dejarlo mejor. Eso es lo natural, en lo práctico, ¿pero también dejamos mejor un ambiente, una visita, una interacción con alguien, dejamos un, digamos, un olor agradable, un perfume especial porque nosotros hemos estado ahí? ¿Y que deja a la persona con deseos de saber qué es lo que nosotros tenemos y de dónde lo sacamos?

Eso nos compete a todos, dejar esa estela positiva detrás de cada uno de nosotros. Posiblemente la relación de pacto entre dos personas que tienen mayores repercusiones es la del matrimonio. El matrimonio no es una institución más dentro de la sociedad, todo lo contrario. Dios lo instituyó, uno de los propósitos principales del matrimonio es dar testimonio de su amor en la tierra. Para eso es el matrimonio, no para vivir vidas infelices, no para mi beneficio, no, es para nosotros poder proyectar el amor de Dios aquí en la tierra, por medio de las prácticas que identifican el carácter de Cristo, que ustedes saben que son largas pero algunas son: la paciencia, el perdón, la gracia, y el servicio. Así que eso es uno de los propósitos del matrimonio, dar testimonio de Dios aquí en la tierra, eso se extiende a la familia, a todas las relaciones.

Si nosotros hacemos memoria de los votos tradicionales que se hacen en una ceremonia nupcial, vemos que contiene lenguaje de pacto. Por ejemplo, uno de las ceremonias nupciales puede decir algo, te tomo por esposo o esposa y prometo amarte y serte fiel en riqueza o en pobreza, en salud o en enfermedad, en todo lo que la vida quita, y en todo lo que la vida da hasta que la muerte nos separe.

Eso es un lenguaje clarísimo de pacto. Tiene todos los elementos de pacto. Y hacemos estas declaraciones hermosas, con ese vestido lindo delante del pastor y los testigos, y lo hacemos con emoción y convicción en ese momento. Y lo creemos por un tiempo, pero después la vida nos da una bofetada y llegamos a una realidad, ¿verdad? De que las relaciones no son tan fáciles y se nos olvida cuando llegan esos desacuerdos, los tiempos difíciles, cuando llegan las tentaciones, cuando llegan momentos que nos sacuden porque van exactamente en contra de lo que nosotros deseamos para nuestra vida, y poco a poco lo que hacemos que le permitimos a la mentalidad de contrato tomar control de la relación y peligrosamente vamos desvalorizando, subestimando la relación y dejamos de invertir en ella.

El pacto va muriendo y se va entonces sustituyendo por una mentalidad de contrato. Empezamos a meditar si vale la pena, ya que no estoy obteniendo el beneficio que yo pensaba de acuerdo a mis expectativas, pensamos, bueno, ya esto, ya no estoy obteniendo felicidad. Muchos de nosotros determinamos la salud de un matrimonio en base a si soy feliz o no, y entonces ese proceso que ocurre entra en una relación matrimonial muy poquito a poco, es un proceso paulatino hasta que puede convertirse en el distintivo de esa relación. Ya no es una relación de pacto sino es más bien una relación de contrato. Entonces vamos tomando otra identidad y ya no es lo que originalmente Dios deseaba. Yo te animo, que si ese es tu casa, tu eres casado y ese es tu caso que tu ves que es más la mentalidad de contrato la que está entrando en tu relación, es hora de que revises y vayas al plan original de Dios para establecer un matrimonio que verdaderamente sea de pacto.

No te estoy diciendo que porque tengas un matrimonio de pacto, no va a haber dificultades, no, no estoy diciendo eso. Lo que un matrimonio de pacto te permite hacer es que cuando viene la dificultad, cuando viene el desazón, la traición aún, entonces podemos obrar con la justicia de Dios, no en base a la carne, al contrato, sino en base a la justicia de Dios. De eso te sirve un pacto.

Yo he tenido el privilegio de conocer muchas parejas que han estado al borde, a veces hasta se han divorciado, y al recuperar la mentalidad de pacto ambos, han podido volver a recrear una relación basada en pacto. Así que eso no es imposible, y yo sé que, yo tengo el privilegio de haber escuchado la historia de muchas personas, muchos de ustedes que a pesar de dificultades terribles, terribles, han optado por obrar desde el punto de vista de una mentalidad de pacto. Y veo cómo Dios bendice la vida de una persona que resiste la tentación de tener mentalidad de contrato y de rechazar porque no estoy recibiendo exactamente lo que yo creo que merezco, quiero, porque no soy feliz, sino que han seguido luchando hasta que Dios le ha dado los anhelos de su corazón. A veces cuesta, pero los beneficios que obtenemos a la larga redundan, no son solamente para nosotros, sino para futuras generaciones.

Tu matrimonio de pacto y el mío es crucial para la generación joven que hoy se levanta. Hace unos meses en la radio escuché de un estudio muy interesante que condujo una investigadora social liberal. Ella entrevistó a número significativo de jóvenes adolescentes acerca de si deseaban casarse o no. Y la premisa de ella era que el matrimonio es una institución obsoleta, que ya no tiene mucha validez en este tiempo y que esos jóvenes iban a contestar mayormente que preferían, en el futuro, en vez de casarse, establecer una relación de cohabitar con su pareja. Pero para gran sorpresa de ella, ella no esperaba nada de eso, ella estaba muy, muy sorprendida, lo que descubrió es que la gran mayoría, no puedo decir el por ciento, pero era mucho más, era casi 90% o más de esos jóvenes contestaron que ellos deseaban casarse, que deseaban entrar en una relación matrimonial. Pero esa es la parte positiva, la parte triste es que también expresaron su gran temor, su terror de fracasar en la relación. ¿Por qué? Porque han visto tantos fracasos.

Hay personas que no pueden contar ni siquiera con un matrimonio saludable o sano de pacto en su familia. Así que muchos de estos jóvenes no habían visto cómo se vive un matrimonio de pacto, y por eso tenían temor. Así que eso es una tierra de oportunidades para nosotros, para la iglesia. Vamos a esforzarnos por tener matrimonios de pacto.

Y yo quiero hablar ahora un momentito a las personas divorciadas. A veces suceden cosas, a veces no ha estado en nuestro control mantener el pacto de matrimonio. Por mis palabras no quiero herirles ni mucho menos condenarles, ese no es mi propósito, porque yo sé que el pacto de Dios con su vida todavía está. Hubo un fracaso pero eso no debe determinar el futuro de nuestra vida jamás, y nosotros siempre tenemos que seguir adelante y tener relaciones de pacto dondequiera que Dios nos ponga. Si hemos tenido un fracaso es hora simplemente de aceptar la gracia de Dios y seguir viviendo como hijo de pacto, así que no quiero crearle tristeza porque entiendo muy bien, sé que hay historias tristes y Dios sabe y sé también que Dios aunque estoy enfocando un poco el tema de matrimonio, sé también que Dios es Dios de pacto para la mamá soltera, y para el papá soltero. Eso no me cabe duda. Y de hecho hace un tiempito una hermana muy querida de esta congregación me dijo que Dios le había dicho claramente a ella que no se preocupara por sus hijos porque él era el Padre para sus hijos. Ella no tiene el privilegio de tener un ex esposo cristiano que pueda ser una buena influencia sobre los hijos pero Dios pactó con ella.

Así que en nuestra vida Dios nunca se va hacer ausente. Él siempre, siempre quiere tener un pacto con usted. Pero sabemos también que idealmente es la relación de matrimonio debe permanecer intacta y debe ser una relación para bendición y ya vimos por ese estudio de estos jovencitos que es necesario que haya matrimonios de pacto que le den un testimonio, una aliciente, una esperanza a estos jóvenes de que sí se puede, que sí se puede tener un matrimonio fructífero.

Así que ya sabemos que Dios es un Dios de pactos perpetuos y que Dios es un Dios de pactos generacionales. Se acuerdan que decía que hasta mil generaciones, eso puede ser simplemente un hipérbole. Yo escojo creer que es la verdad, que Dios está para bendecir mi vida y la vida de mil generaciones después de mí.

Y sabes que el vehículo principal para la transmisión de la mentalidad de pacto es tu familia, es ese contexto pequeñito que tu crees que nadie ve, es ahí donde Dios escoge transmitir la mentalidad de pacto. Y tu sabes que tu hogar está llamado a ser hogar de pacto, santo y apartado para el Señor. Es un lugar de privilegio donde Dios enseña a través de las autoridades establecidas en ese lugar; papá y mamá, enseña, o mamá sola, papá solo si ese es el caso, le enseña a los hijos, la mentalidad de pacto. En los genes espirituales que te identifican como hijo de Dios está incluido el cromosoma del pacto que tu tienes el privilegio de transmitir a la actual generación y a futuras generaciones. Así que eso está en nuestro ADN espiritual. No solamente somos hijos de Dios, somos hijos de pacto.

Y el mejor fundamento, y el mejor regalo que tu puedes darle como pareja a tus hijos es manifestar la mentalidad de pacto en el trato dentro de tu hogar, como manejan el enojo, cómo buscan reconciliación a la raíz de un conflicto, cómo se perdonan, cómo se sirven el uno al otro, cómo se mantienen fiel e interesados el uno en el otro. No subestimemos nunca el poder tan grande que tiene eso, cómo nosotros vivimos en el pequeño contexto del hogar, pasan muchas cosas y es ahí donde nosotros transmitimos esta mentalidad de pacto, es en el día a día. A veces nuestros actos van a hablar mucho más alto que nuestras palabras y es cómo tu escoges obrar con tu pareja, con tus hijos, es lo que les enseñas a ellos, pueden absorber como esponjas esa mentalidad de pacto y un día van a poder edificar eso mismo, bajo esa misma mentalidad de pacto porque tu has sido fiel en transmitírsela a ellos. Eso es una gran verdad.

Y muchos de nosotros no le damos importancia a la transmisión generacional de la mentalidad de pacto. Vivimos muchos de nosotros vivimos encerrados en el aquí y el ahora y permitimos que el aquí y el ahora domine nuestras decisiones y nuestras relaciones y mucho malgastamos la vida, la vivimos a veces mediocremente, nos damos a otros con poca generosidad, más bien tacañamente aún aquellos que están más cerca de nosotros. La vida se nos escapa, a veces, si usted toma agua en sus manos no puede retenerla, ¿verdad? Se va y a veces eso nos pasa con las oportunidades que Dios nos da, se nos escapan de la mano así como se escapa el agua de las manos. Y perdemos oportunidades para crecer y para establecer relaciones que traigan honra y gloria a Dios y que hagan a las próximas generaciones receptivos a su pacto. Porque se acuerdan, es ahí, es en el día a día donde enseñamos esta mentalidad de pacto.

Yo te puedo retar en este día a que tu reconozcas que en ti puede haber cosas, comportamientos, patrones de pensamiento que te impiden tener relaciones de pacto plenas, quizás algunos, el cambio no tiene que ser tan grande, otros quizás sí, pero te puedo retar en este día a analizarte a ti misma y ver si tu estás estableciendo relaciones de pacto con los que están más cercanos a ti, mire, hasta con las amistades, hasta con los amigos tenemos que tener relaciones de pacto, porque podemos traer mucha bendición y podemos ayudar a alguien que no conoce al Señor, a entrar en el Reino, por la manera en que nosotros lo tratamos.

Yo te puedo retar a hacer cambios en tu vida que te permitan comprometerte a invertirte tu, a invertirte tu, no dinero, no nada, a invertirte tu en el bienestar de otros a través de un compromiso permanente, solamente por el beneficio del otro. Esas son cosas que tenemos que analizar y examinarnos a nosotros mismos y ver si estamos dando todo lo que Dios quiere que demos.

Recuerda que tu eres un hijo de pacto que has sido, como hemos dicho antes, apartado y señalado ¿por quién? Por Cristo, nada menos, por Cristo para recibir los beneficios de un nuevo pacto. Recuerda que en ti están los mismos recursos para hacer pacto que estaban en Jonatan y David, en Ruth y Noemí, esos mismos recursos que ellos tenían, están en ti hoy en día. Tu puedes establecer esas relaciones si tu lo deseas y tienes a Cristo como tu compañero en ese trabajo.

Y yo te animo a que no te des por vencido en esas relaciones difíciles, a veces lo más fácil cuando viene el desazón, especialmente cuando lleva un tiempo darnos por vencido, no devuelvas jamás mal por mal, sino todo lo contrario. Se fiel y misericordiosos, persiste en amar aún cuando tu no veas un fruto inmediato. Cuantas veces yo no he visto situaciones de otras personas donde el resultado no se veía, no había ningún resultado del amor, del sacrificio de una persona, pero al paso de los años ocurrió un milagro. Pasa tanto con los hijos, ¿verdad? Que se apartan de los caminos del Señor, que entran en rebeldía, pero si usted persiste en tener relaciones de pacto con ellos, usted va a ver algo milagrosos. Yo se lo aseguro, ya lo he visto tantas veces y sé que Dios lo hace, aunque sea el último día de la vida de ese hijo, usted no sabe que Dios puede hacer, y nos compete solamente actuar con ese hijo basado en el pacto.

Aprenda a ser fiel y misericordioso, cuando ores pídele al Señor que le enseña a amar. Todos nosotros necesitamos eso, todos, todos. Ningunos de nosotros ama aquí como Cristo ama a su iglesia, así que es necesario que pidamos que perdón, confesemos nuestras faltas, nuestras limitaciones en nuestra capacidad de amar y le pidamos a Dios que acreciente eso en nosotros de poder amar como un hijo de pacto.

Y también te quiero pedir que acrecientes en ti la visión de tu impacto sobre la presente y las futuras generaciones. No subestimes jamás el impacto que tu puedes tener a través de una relación de pacto con tu esposa, tu esposo, tus hijos, tu familia extendida, tus amigos, tus vecinos, con los hermanos de la iglesia, nunca subestimes la importancia de eso, del beneficio de una relación de pacto.

Y quiero terminar diciendo, hace poco, el 22 de agosto, ocurrió un importante suceso en familia, en mi vida que me abrió los ojos a la importancia de crecer en la mentalidad de pacto. Entendí mejor ese día, el 22 de agosto, que el aspecto sobrenatural que constituye el fundamento de todas las relaciones de pacto. Ese día tuve el privilegio de presenciar el nacimiento de mi primer nietecito, Caleb Jonatan, y cuando yo lo miré fue como que el futuro se me abrió, se abrió delante de mí y después de obviamente de admirar su carita, el cuerpecito, los deditos, de aaaaah, de todas esas cosas que hacemos cuando nace un bebé, después de eso calladamente en mi espíritu yo oré, le hablé a mi Padre celestial y le di gracias porque ese niñito, Caleb nacía en una familia de pacto que tiene mentalidad de pacto.

Le di gracias por los pactos que nos unen unos a otros en nuestra familia, aún con aquellos que se han añadido a nuestra familia recientemente, le di gracias también por sus padres, que tienen convicción de pacto, y que se están preparando y tienen esa conciencia de la responsabilidad tan grande de que ellos tienen de transmitir su fe a esa nueva generación en este caso, a Caleb. Y le di gracias a Dios aún por el nombre, porque ellos se tomaron tiempo para escoger un nombre que también refleja la mentalidad de pacto que hay en ellos. Así que di gracias por todas esas cosas y le pedí, Señor, ayúdame a mí, ayúdanos a nosotros a modelar el amor a este bebito pequeñito que hoy nace, ayúdanos a modelar el amor de manera que él entienda muy bien desde la temprana edad el pacto que Dios tiene con él y la importancia de las rleaciones de pacto, y que pueda llegar a ser la persona que Dios quiere que sea, que nada de lo que nosotros hagamos como padres, como abuelos, como tíos, nada impida o sea un tropiezo para él llegar a lo que en la mente de Dios se ha determinado que él sea.

Y ¿saben una cosa? Caleb no ha nacido en una familia perfecta, no, de ninguna manera como ninguna familia es perfecta. Pero sí ha nacido en una familia que apasionadamente ha adoptado una mentalidad de pacto y que se esfuerza por vivirlo día a día con nuestros errores, sí, pero tenemos esa conciencia del pacto, de la importancia que nosotros tenemos, para esta generación que ahora se está formando y la que se va formar más adelante.

Así que querida hermana, querido hermano, al entrar en pacto con Dios, Dios se compromete contigo para siempre. No es por un tiempo, es para siempre y esa es razón de alegría.

En Primero de Crónicas 16:15 el rey David declara refiriéndose a Dios estas palabras, él dice que Dios hace memoria de su pacto perpetuamente y de la palabra que él mandó para mil generaciones. Hoy en día, Dios hace memoria del pacto perpetuo que él ha hecho contigo y con las futuras generaciones que te seguirán a ti. La respuesta tuya es simplemente apropiarte de ese pacto con agradecimiento en tu corazón, con emoción, como cantamos el canto ese anteriormente de Dios de pactos, que tocó la fibras de nuestro ser, eso es lo que tenemos que hacer, esa es solamente nuestra parte: responder a ese pacto abriendo nuestro corazón con agradecimiento, abrazando el pacto y viviendo como una hija de pacto o un hijo de pacto en todas nuestras relaciones.

Y quiero terminar con una bendición que está en el libro de Hebreos, Capítulo 13, es el final del libro de Hebreos, es una bendición que el autor da a los hebreos que recibieron la carta. Hebreos 13, 20 al 21 y dice así:

“…Y el Dios de paz, eso es para usted, y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo, al cual sea la gloria por los siglos de los siglos…”

Oremos, sellando esta palabra en nuestros corazones en este día. Padre, gracias, gracias por tu palabra, gracias por el pacto que en tu misericordia tu has hecho con esta iglesia, con nuestras familias, con cada uno de los individuos, Señor, que componen esta casa. Gracias, Señor, porque has tenido misericordia de nosotros, nos has visitado, has irrumpido en nuestra historia personal para hacer un pacto con cada uno de nosotros. Señor, al terminar este tiempo de estar en tu presencia, de adorarte, de meditar en tu palabra, Señor, yo te pido que tu selles esta palabra en la mente y en los corazones de mis hermanos y en la mía propia, Señor.

Ayúdanos, Señor a vivir como hijos de tu pacto. Ayúdanos, Señor, a establecer relaciones que traigan honra y honor a tu nombre, Señor. Relaciones donde no las establezcamos para nuestro beneficio, donde no haya rechazo porque no hemos recibido lo que esperábamos, Señor. Ayúdanos a establecer relaciones fundamentadas en tu palabra, Señor, relaciones en que nos entreguemos el uno al otro con generosidad, Señor, relaciones en las que podamos comprometernos con otros, con pactos incondicionales, Señor, y comprometernos permanentemente.

Señor, necesitamos como pueblo, como sociedad, como iglesia, necesitamos Señor, testimonio de que tu eres poderoso para sanar las relaciones, de que tu eres poderoso para permitirnos hacer toda la buena obra que es agradable a ti, Señor, que eres poderoso para darnos todo lo que necesitamos aún cuando en nuestras propias fuerzas creemos que no podemos.

Señor, yo te pido que tu bendigas a cada uno en este lugar, Señor, sin importar en qué situación de vida está, Señor. Yo bendigo, Señor, al padre y a la madre, bendigo al esposo y a la esposa, bendiga a la madre y el padre soltero, bendigo a los hijos, a los solteros, Señor, a los pequeños, a los grandes, a los ancianos, Padre. Y te pido Señor que esta palabra se haga realidad en las vidas nuestras, Señor te entregamos tu día a día, Padre, nuestro día a día, con nuestras luchas, con nuestra aflicciones, con nuestros dolores, con nuestras insatisfacciones, todo eso te lo entregamos, Señor y hacemos hoy en este día pacto contigo de que recibimos tu amor, y recibimos tu poder para hacer aquello a lo cual tu nos has enviado.

Señor, sana nuestra tierra, Señor, sana nuestras relaciones, Padre, sana el matrimonio. Señor restituye el matrimonio a tu diseño original, Padre, y que sea cada uno de nosotros responsable y con gozo y con deseos de agradarte a ti, Señor, sanemos lo que tu nos has entregado, que seamos agentes de sanidad, Padre, en todas nuestras relaciones.

Presentamos las relaciones entre amigos también, Señor, bendice eso también. Todo tipo de relaciones, aquellas que tenemos en el trabajo, en el hogar, en el vecindario. Bendícenos, Señor. Señor, recibimos de ti y sabemos que en fe nos vamos en este lugar, de que tu vas a hacer la buena obra que has comenzado y que nosotros solamente nos compete, Señor, creerte a ti y entrar en tu designio eterno de pacto, Señor. Gracias, por tu amor, gracias por tu palabra, Señor. Gracias, Señor, en el nombre del Jesús. Amen.

Sermón de Mercedes Lopez de Miranda grabado 12 de octubre 2008 en Congregación León de Judá Oir | Ver (100K) | Ver (400K)


Oir y ver más presentaciones grabados 12 de octubre


Archivo de Sermones

Comentarios

 
 

Hermana que gran bendicion expresada a travez de su mensaje, es un alimento especial para nuestro vida, nos hace reflecionar para cambiar muchas actitudes negativas que todavia persisten en nuestra manera de vivir, es hora de cambiar el mundo y no que el mundo nos cambia a nosotros, que el Señor por medio de su meditacion, nos ayude a quitarnos muchas actitudes egoistas, rencorosas, envidias Etc.etc.que Dios la bengia y podamis seguir alimentandones con sus mesajes

 
 

muy buena palabra Dios les bendiga, asi es Dios es un Dios de pactos, tenemos que creerle, pero tambien tenemos que esforzarnos por agradarle con nuestra vida diaria.

 
 

Hola Hermanos, quiero inquietarlos con algo que me parece es muy importante tener en cuenta a la hora de hablar de los atributos de Dios, si vamos al libro de jueces 8:33, habla de un dios llamado Baal-berith la palabra Baal puede referirse a dios o senor, en el hebreo, la palabra berith significa pacto. esta frase conforma el nombre dios de pactos, el cual no es conocido como el Dios de israel, sino como un dios pagano y falso, el que usa la palabra dios de pactos se esta refiriendo a este Baal, veamos realmente cual es el verdadero atributo de Dios en Deu 7:9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; ....
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel,
se refiere a un Dios Fiel, Dios guardador de Pactos, no podemos simplemente colocar una mayuscula y decir Dios de Pactos, por que Dios no es un dios de Pactos sino un Dios fiel, que guarda los Pactos, al decir que Dios es un dios de pactos, estamos diciendo que puedes hacer pactos con el "te doy esto a cambio de.." cuando en realidad es Dios quien hace el pacto con el hombre, Dios es quien hace el pacto, no es un dios de pactos que cumple los pactos que querramos,
ese tipo de pacto solo puede verse asociado cuando el hombre pacta con satanas, notan la diferencia que existe?
no es lo mismo decir, Dios te doy dinero y me das esto, a "si, Creo en tu hijo y tu me haces salvo"
satanas te dice, que quieres que haga por ti y que me das a cambio
Dios te dice, si cumples mis mandamientos entonces yo te bendeciré.
Dios es quien pone las reglas del pacto y lo cumple, por que es Dios Fiel.
Baal- Berith es un dios Falso!
en la biblia solo es Dios quien hace pactos con el hombre, no el hombre con Dios, con el diablo es que el hombre hace pactos, les dejo esta inquietud, se que es una palabra dura, pero el Senor nos guia a la Verdad y la verdad esta en su palabra, Bendiciones

 
 

Alejandro:
Si alguien habla acerca de un billete de siete dolares y aun lo puede mostrar fisicamente solo le creerian los ninos y tal vez un grupo reducido de ignorantes. No se han emitido billetes de esa denominacion y si hubiese alguno circulando te podria asegurar que es FALSO. Tu mismo enuncias que el tal "dios de pactos" (con d minuscula) es un dios falso, por lo tanto, aun que alguien deliveradamente hablase de el o se refiriese a el no habria razon de ni tan siquiera ponerle atencion, pues se esta refiriendo a algo o alguien que simplemente...NO EXISTE!
No creo que seas un neofito en la palabra como para no darte cuenta que cuando se habla de un Dios de Pactos, se esta refiriendo al unico Dios verdadero el cual siempre cumple lo que promete, al Dios fiel y misericordioso.(nota la D mayuscula!).
Es bueno hacer notar que Dios no hace pactos que se inician a partir del hombre pero nada mas.
A manera de sugerenia: Ora antes de abrir tu Biblia.
La ayuda del Espiritu Santo para entender y recibir de la Palabra es una promesa, es un Pacto.

 
 

BAAL BERIT > DIOS DE PACTOS >BELZEBÚ >PRINCIPE DE LOS DEMONIOS

BAAL BERIT SIGNIFICA DIOS DE PACTOS O SEÑOR DE PACTOS EN LENGUA BABILONICA BELZEBÚ

Jue 8:32- 34 Y murió Gedeón, hijo de Joás, a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas. Y sucedió que al morir Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse con los baales e hicieron a Baal-berit su dios. Y los hijos de Israel se olvidaron del SEÑOR su Dios que los había librado de manos de todos sus enemigos en derredor;

Dios hace pactos con los hombres, y les da la libertad de aceptarlo o rechazarlo; así hizo con Noé, con Abraham, con su pueblo a través de Moisés en el Sinaí y por último el Nuevo Pacto a través de Jesús, con aquellos que creyeran en El y lo demostraran obedeciendo a su palabra.
La única vez que se habla de que las personas hicieran pacto con Dios es en el Salmo 50:5, aunque la verdadera traducción es como se muestra en BBE, pero si no se quiere aceptar, bastaría para entender, leer lo que dice el resto del texto, citado a continuación
Sal 50:5 Juntadme mis santos, Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.
(BBE) Let my saints come together to me; those who have made an agreement with me by offerings.
Sal 50:8- 16 No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. Sal 50:9 No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? Sacrifica a Dios alabanza,
Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca?

La palabra voto se refiere al voto de aceptación de su pacto o sea voto de obediencia.
El otro pasaje que habla de pactos por parte del pueblo es en Esdras 10:3, pero este era un pacto de obediencia a la orden previamente impartida por Dios.
Esd 10:3 Hagamos ahora un pacto con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres y a sus hijos, conforme al consejo de mi señor y de los que tiemblan ante el mandamiento de nuestro Dios; y que sea hecho conforme a la ley.
Todos los demás pactos que muestra la Escritura era pactos o juramentos que Dios hacia con su pueblo
Heb 6:13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
Vemos pues como los pactos a los que el hombre quiere someter a Dios, son producto de una falsa doctrina, guiada por el espíritu de BAAL BERIT, QUE ES EL SEÑOR O DIOS DE PACTOS O SEA BELZEBÚ, EL PRINCIOE DE LOS DEMONIOS, que es quien hace acepción de personas y a unos les cumple y a otros no, y quien si acepta sobornos, pues de nuestro Dios se dice:
Deu 10:17 Porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.

LA BIBLIA EN EL LIBRO DE HEBREOS NOS ENSEÑA QUE HAY DOS PACTOS, dice que el primero pacto era terrenal, entonces su santuario era terrenal, la tierra prometida era terrenal, sus promesas terrenales, hoy el nuevo pacto es celestial y eterno por la sangre de Jesús, entonces nuestro santuario es celestial, la tierra prometida es celestial, y espiritual, nuestras promesas celestiales y eternas, pero hoy, (la iglesia apostata) trae todas las promesas de la Biblia que son celestiales, espirituales y eternas al campo terrenal, y mundano, porque su corazón está en los deseos del mundo, todas las promesas del Antiguo Testamento que eran terrenales, son tipo y sombra de lo que había de venir, o sea que para hoy, son: celestiales, espirituales y eternas.
Hoy se olvidan del contexto de la palabra, y del espíritu de la palabra, Jesús hablo mucho de los tesoros pero no de hacerlos, sino de dejarlos, o de donde tenemos que hacer los tesoros
Se oyen hoy tantas herejías en las predicaciones de estos falsos ungidos, y malos testimonios de ellos se dicen que son prepotentes manipuladores, etc. (Tienen apariencia de piedad) pero su mal nace en el amor al Dinero es la raíz de todos los males, los maestros de la prosperidad hay mucho por que señalarlos, pero el centro de sus garrafales errores, y de todos sus males, está en sus enseñanzas, basadas en el Dinero que ellos llaman bendición y prosperidad.
GUILLERMO RODRIGUEZ B.

 
 

hola, doy gracias a Dios y a este comentario tan acertado que usted ha escrito, en verdad nos posbilita abrir los ojos ante muchos que se aprovechan de la palabra para enganarnos y hacernos creer que dando dinero a una iglesia vamos a obtener lo que qeramos, vamos a lograr mover la voluntad de Dios a nuestro favor y eso no es cierto ,, pues solo lo logramos hacer cuando somos fieles a El y permanecemos en santidad y servicio,,,

 
 

No, el CRISTOCENTRICO hace pacto con DIOS, nadie mas existe solo DIOS, SOLO DIOS, de que lado me hablas del pacto? Si somos CRISTIANOS solo invocamos a DIOS, el resto no existe, JESUS lo vencio en la cruz a todos los bichos que hay dando vueltas, NO EXISTE, porque lo que mas llamas eso te viene, YO LLAMO A DIOS ESO ME VIENE. BENDICIONES.

 
 

Diccionario biblico: Baal-berit (dios de pactos)

(heb. Baal berîth, "Baal [señor] de un [del] pacto", y +Kl berîth, "dios de un
[del] pacto").

Deidad adorada por los israelitas durante el período de los jueces (Jue. 8:33;
9:4), también llamada "el dios Berit" (9:46). Un templo que se le había
dedicado estaba en Siquem, que, como la mayoría de ellos, era un depósito de
tesoros (v 4). No se sabe por qué recibió el nombre que tenía y a qué pacto se
refiere. Se han hecho las siguientes sugerencias: Los siquemitas rastrearon
sus orígenes hasta Hamor (Jue. 9:28; véase Gn. 34:20; etc.), y Hamor
literalmente significa "asno". Los documentos de Mari muestran que entre los
amorreos la expresión "matar un asno" era sinónimo de "hacer un tratado". De
aquí que "hijos de Hamor" o "hijos de un asno" podría significar "miembros de
una confederación", de donde Baal-berit habría sido el dios llamado a ser
testigo del pacto.

Sin embargo, es más probable que el pacto mencionado sea el que hizo Josué con
el pueblo poco antes de su muerte en Siquem. Después que concluyó el pacto,
levantó "una gran piedra" como recordativo "junto al santuario de Jehová" (Jos.
24:25-27). Las excavaciones en Siquem han descubierto que en ese lugar existía
un santuario al aire libre desde los tiempos patriarcales hasta c 1650 a.C.
Por esa época se lo cubrió con una gruesa capa de tierra para formar otra
plataforma, sobre la cual se levantó un templo-fortaleza que fue destruido por
Abimelec en el s XII a.C. Frente a sus ruinas se halló una enorme piedra
emplazada sobre una base cóncava, muy probablemente la que levantó Josué.
Parece que en tiempos de Josué el templo-fortaleza de Siquem era conocido como
el "santuario de Yahweh", y como el pacto entre Dios y su pueblo se celebró en
ese lugar, el dios de este templo llegó a ser conocido como el "dios del pacto"
o "señor del pacto". De allí que estos términos se referían al Dios Yahweh de
Israel. Que Jehová fue adorado en muchos lugares antes y después de la
construcción del templo de Jerusalén está bien documentado en la Biblia.

Bib.: ARI 113; G. E. Wright, Shechem [Siquem] (Nueva York, 1965), pp 80-122.

Dios Bendice, les prevengo para que usen el nombre de Dios de la manera correcta y sus atributos, Dios no es dios de pactos, Dios es Dios Guardador de Pactos

dios de pactos, es el mismo dios que aparece en jueces 8:33, los cuales rendian sacrificios con el fin de recibir algo a cambio, es lo que hoy en dia muchos falsos maestros, profetas hacen, les muestran al dios de pactos, y dicen pacte con dios, y el le dara X cosa. lo que es totalmente pagano,

Dios es quien hace pacto con el hombre, no es el hombre quien hace pactos con Dios,
solo con los falsos dioses es que puede el hombre pactar, en este caso el mismo satanas es quien recibe todos esos pactos, pues cada uno de ellos hizo pacto con el diablo, mas Dios ha hecho Pacto con el hombre.

Dios les bendiga, y que la verdad siempre nos estorbe para no pecar por ignorantes.

 
 

DIOS ES MISERICORDIOSO, NOS AMA, EL PACTA, AMEN HERMANO.

 
 

Hermano Suarez:
Permitame comentarle con todo el respeto sobre la siguiente linea que usted escribio:

"Dios es quien hace pacto con el hombre, no es el hombre quien hace pactos con Dios"

Si nuestro Dios Jehova es el Dios que hace pacto con el hombre acaso esto no es suficiente para llamarle Dios de pactos? Si no esta muy claro para usted entonces solo agreguele "con el hombre" y listo. Para el que llama a Dios Jehova,Un Dios de pactos, claramente entiende y reconoce que es justamente lo que ustdes explica, entonces por que decir que esta incorrecto?

En tal caso tambien seria incorreecto reconocerlo como un "Dios que hace pactos con el hombre" porque Satanas tambien los hace, ademas desde el principio el hombre mismo hace pacto con el hombre.

Por favor, dejemos de buscarle las 5 patas al gato, pues nadie puede llamar a Dios Señor si no por el espiritu de Dios y nadie viene al padre sino atravez del hijo. Nuestro Dios omniciente y todo poderoso Jehova de los ejercitos, sabe que queremos decri mucho antes de pronunciar palabras y a un corazon contrito y humillado el no lo desprecia. Asi que no juzguemos y no seremso juzgado. El espiritu santo que esta en cada creyente nos guia a toda verdad y justicia y el sabe las intenciones del corazon y el esta a cargo de las instruciones de cada uno de los miembros del cuerpo de Cristo..el nos enseña, nos instruye y nos corrige.

Dios le bendiga y gracias por su aportacion.

 
 

EL PACTO DE DIOS CONMIGO NO FUNCIONO YA QUE POR MAS FE QUE LE PONGO DIOS NO ME ESCUCHA Y ES MAS ME ABANDONO. PUEDO SEGUIR INSISTIENDO EN QUE DIOS ME AME PARA HACER UN PACTO NUEVO? COMO O ATRAVES DE QUE ACCION, NO RENIEGO PERO NO TENGO FELICIDAD COMPLETA CON DIOS YA QUE DIAS ESTA CONMIGO Y LA MAYORIA DE ESTOS DIAS ME PRUEBA, A CASO QUIERE ALGO MAS DE MI HACIA EL? YO QUIERO UN PACTO SOBRENATURAL CON DIOS COMO LO HAGO? BENDICIONES

 
 

EL PACTO CON DIOS FUNCIONA SIMPRE, NO TE ABANDONO, DERRAMO SU SANGER POR VOS EN LA CRUZ, JAMAS TE ABANDONA, DIOS SIEMPRE PRUEBA PARA DARTE MAYOR BENDICION, EL QUIERE TODO DE VOS, TENES QUE VIVIR EN LO SOBBRENATURAL, VIVIR PENSANDO COMO EL, CAMINANDO COMO EL, HABLANDO COMO EL. SI CREES TODO ES POSIBLE, SOMOS SOBRENATURALES PORQUE NUESTRO DIOS NO ES NATURAL, ENTONCS PEDI SABIDURIA, ES EL INICIO DE TODA LA CADENA DE LO QUE ESPERAS. AMEN, TE BENDIGO.

 
 

HOLA HERMANA GRACIAS POR ESE HERMOSa PREDICACION Y POR AYUDARME A ENTENDER EL VALOR QUE TIENEN LOS PACTOS CON DIOS. YO EN ESTOS MOMENTOS ME HE ALEJADO DE DIOS Y EL MUCHAS VECES ME DIO MUCHOS PACTOS QUE YO ME HE ENCARGADO DE APARTAR MAS CON ESTA PREDICACION ME VA AYUDAR NUEVAMENTE A ENCAMINARME AL SERVICIO DE DIOS EN LA TIERRA.
GRACIAS
FERNANDO DIAZ (BOGOTA-COLOMBIA)

 
 

Bendiciones muy bueno el tema Dios de pacto lo retranmiti por nuestra Emisora en Concepcion Tucuman Argentina atee pastorluisgerban
www.visioncristiana.8m.com

 
 

Hna Miranda le cuento que por primera vez escucho sus predicas y no soloes to sinoi que tambienretransmiti la predica de el Pacto es muy buena la predica intentare en otro momento poner otras predicas en nuestra Radio le deseomuchas Bendiciones
sitio www.visioncristiana.8m.com

 
 

HERMANA MUY BUENO SU PREDICACION DE DIOS DE PACTOS ME HA HECHO REFLEXIONAR......SALUDOS...DIOS ME LA SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE

 
 

DOY GRACIAS A DIOS POR ENCONTRAR UNA PAGINA CRISTIANA EN DONDE ADEMAS PODEMOS ALIMENTARNOS ESPIRITUALMENTE POR MEDIO DE LOS MENSAJES EXPUESTOS Y QUE SON DEMASIADO IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA. USTED QUE LEE ESTO DELE UN TIEMPO A DIOS, DEJE QUE EL ESPIRITU DE DIOS HAGA MARAVILLAS EN SU VIDA. ENTREGUE SU VIDA A CRISTO. HOY ES EL MOMENTO PRECISO EN QUE JESUCRISTO LE DICE: AL QUE A MI VIENE NO LE ECHO FUERA. (NO LO RECHAZO) GRACIAS POR TOMAR UNA DECISION FAVORABLE PARA SU VIDA. DIOS LOS BENDIGA RICAMENTE Y A TODOS LOS HERMANOS DE ESTA IGLESIA "LEON DE JUDA"

ATTE. GUILLERMO.

 
 

Recuerden varones y varonas que jehova Dios, no es Carne; sino espiritu y es Santo, Santo, Santo; Porque miran las cosas como carnales y no espirituales: Escrito esta:
1. Que al cielo no sube nada inmundo. ¿Nada es nada usted disierna?
2. Que sin santidad nadie vera al señor. ¿Por las razones anteriores?
3. ¿Porque? no predican lo que dice Gal. 5:20 sobre los deseos de la carne, la ipocrecia, el orgullo, la fornicacion y el adulterio.
4. ¿Porque? no predican sobre el arrepentimiento. Recuerden esto: Combertidos y arrenpetidos porque el reino de los cielo a llegado. fue el primer menseja que predico el salvador.
5. Recuerden que nosotros buscamos la salvacion y no satisfacer nuestras necesidades, por que escrito esta: Que los que conocemos esta verddad nos hacemos merecedores de doble condenacion.
Jehova Dios Les de entendimiento y disertnimiento.

 
 

divina palabra de dios... grande es el ..glorioso bendito. tu palabra me da vida. gracias padre. aleluya.....

 
 

hola estoy sorprendida por su sabiduria...yo estoy acercandome a EL estoy cambiando pork e tenido un pasado muy oscuro y doloroso me case a los 18 tuve un hijo y a los dos años de casado el papa de mi hijo me dejo por otra....e tenido muchisimos visios me tire al abandono volvi a las drogas al alcohol y cigarrillos hasta k empece a ir a una iglesia evangelica y cambie vivi muchisimas cosas,milagros,cosas presiosas k DIOS hizo en mi vida en mi hijo pero trato de cambiar y no puedo pork vuelvo a lo mismo no me drogo ya gracias a DIOS pero fumo tomo y kiero deseo cambiar para poder tener una vida sana digna ante los ojos de DIOS y darle buenos ejemplos ami hijo de tres años...pero mientras mas me meto en las cosas del SEÑOR caigo...ya no kiero ser asi asik por favor necesito k me ayude con sus oraciones para k yo pueda entregarme de una ves por todas a DIOS y no alejarme nunk mas de EL...yo me case por civil con el y la verdad esk lo kiero estuve 6 años con el y fuimos muy felices pero todo lo acabo la madre de el pork no me keria...e hizo de todo para separarnos hasta k lo logro...yo se k el me kiere pero dice k no sirve k volvamos y la verdad k ya no se k hacer....

 
 

espectacular....felicito al Espiritu Santo por usarle.. DIOS le continue bendiciendo....

 
 

es maravillosa la manera en que el señor nos habla a traves de esa predica, que dios te bendiga y siga poniendo palabras de bendicion en tu boca

 
 

tus enseñanzas estan muy hermosas me gustaria que me enviaras a mi correo como estudiar la biblia y que me indiques soobre el libro de liberacion.

 
 

hola pastora en verdad su predica es hermoso y quisiera pedirle su ayuda y connsejo porq usted espiriualmente mas q yo cdt y q dios le bendiga quisiera q me ayude por q a veces la vida no es como una lo piensa

 
 

Excelente mensaje super refrescante

Muchas bendiciones

 
 

cada ver que me cientos sin salida en mi relacion y veo y escuyo esta predica es como si recobrara nueva fuerza para seguir delante como si renovara mi pacto con el señor.

 
 

este mensaje es de gran bendicion para mi,q dios la bendiga amen deseo seguir viendo y leyendo mas

 
 

hola BENDICIONES EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SOLO PARA DECIRLE Q LA PREDICA ESTA BIEN BONITA Y SOLO QUERIA SABER SI ME PUEDE MANDAR A MI CORREO UNA PREDICA ACERCA DE COMO ESPERAR EN DIOS UNA COSA QUE LE PEDISTE. GRACIAS

 
 

Gracias por elDIOS de pactos y por ser la hija del Rey de Pactos

 
 

Dios engrandezca su mnisterio de Predicacion, este sermon practicamente es un enseñanza para mi persona, Conociendo que tenemos un Dios de Pactos, que todo lo que hace lo hace por amor a nosotros incondicionalmente, buscando primeramente nuestro bienestar, sabiendo que el mejor pacto fue sellado con la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Dios la guarde siga bendiciendo.

Con amor en Cristo.
Jorge Luis Pol.

 
 

UNA GRAN BENDICION ESTE MENSAJE, REALMENTE REVELADO POR EL ES`PIRITU SANTO DE DIOS, ME ALEGRO DE QUE EL SEÑOR MUEVA A LAS PERSONAS COMO USTED CON VALENTIA Y CORAJE, PELENADO POR ALCANZAR LAS ALMAS, SIGAMOS ADELANTE YA LA CORONA ES NUESTRA, QUE EL DIOS DE PACTOS PUEDA CONCEDER PAZ Y AMOR A SUS CORAZONES...

 
 

señora ruth lopez es de gran bendicion poder escuchar sus predicas me gustaria que me enviara muchos consejos acerca comop entender la biblia

que dois te bengdiga

atntamente

jakeline

 
 

PIDAMOS LA DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO Y EL NOS HARA ENTENDER LA BIBLIA. HAGAMOS ORACION SIEMPRE CONFIANDO EN QUE DIOS NOS RESPONDERA. DIOS TE BENDIGA.

 
 

bendiciones queridos hermanos en cristo, a Dios gracias encontre su pagina y desde ahora en +, lo estare visitando a menudo. un abrazo en cristo

 
 

ACHEI MUITO BOM, MOISÉS TEVE UMA UMA PROMESSA E A SEGUIU PELA FÉ.

 
 

muy lindo. Que dire, el Rey quiere sanar nuestras tierras, gracias por ser sensible al Rey. GLORIA A DIOS.

 
 

Que Dios les siga bendiciendo. lei la predica del Dios de Pactos y realmente es de gran bendicion para mi vida. que Dios les siga usando. Ruth Lopez de Guatemala.

 
 

muchas bendiciones y gracias por recordarnos que tenemos un Dios de pacto y que cunple sus promesas soy de paraguay especificamente del departamento del alto parana la ciudad de hernandarias frontera con foz de yguazu brasil tierra de las cataratas y la represa de la itaipu binacional si un dia vienen pa esto lados estamos pa bendecirlos... gracias por ser un canal de bendicion pa nuestras vidas...

 
 

Hoy al levantarme y prepararme para la iglesia sentí en mi espiritu contactarlos.Siempre busco mensajes de años anteriores sin embargo hoy busque los del 2008 y oí su mensaje.No pude ir a mi iglesia,no era lo que tenia planificado Dios para mí.He echo y roto tantos pactos con El,que me causa profundo dolor saber que nunca hice un pacto, solo hice contratos.A la vez me sentí tan felíz de saber que el pacto que El hizo conmigo en enero15/07 de que sería mi ISHI es eterno,no caduca.Aprendí hoy después de pedirle perdón, a formar un verdadero pacto por AMOR hacia EL.Mil bendiciones sean dadas a usted y su familia por darnos palabra de edificación y de sabiduria. Que EL DIOS DE PACTOS derrame sobre usted su eterna paz y amor.

 
 

hola que rico que la uncion de DIOS se este demostrando por todo el mundo atravez de correos de iglesias, y de personas como usted señora LOPEZ DE MIRANDA que bendicion tan agradable escucharla,yo soy cristiana de la iglesia asambleas de DIOS en puerto boyaca (boyaca)COLOMBIA es una iglesia trinitaria y me ayudado arto a cambiar en mi hogar y en mi vida espiritual,y mi marido tambien asiste y esta dando un cambio en el señor bueno y estamos en el procceso para podernos casar.gracias doctora por su sabiduria en el nombre del señor DIOS LA BENDIGA SIEMPRE,NOS VEMOS EN LAS BODAS DEL CORDERO.YO QUISIERA QUE ME REGALARAS MENSAJES DE DIOS EN MI CORREO que se lo escribi hay en la entrada gracias tatiana.

 
 

hoy siendo la dos de la mañana cuando me encontraba sumida en la mas grande deseperacion con problema con mi pareja cuando creia que no podia mas me levante y abril mi coreo y para mi fue de gran vendicion cuando presisamente en contre este selmon del 12 de octubre y creo no estoy conversida que en Dios no hay considencia que esta en cada detalle, que ha hora tengo nueva fuerza para luchar por el hogar que he soñado, te digo que soy cristiana y no se como decidir formar un hogar con alguien que no es cristiano pero que por mas de 5 año ha estado presente en mi vida, quiero que entenseda por mi para matrimonio porque el dice que no nosvamo a casar hasta que no tenga 50 año y tiene 43 año y sobre todos por conversion. que Dios los vendiga

 
 

HOLA SRA. LOPEZ DE MIRANDA, EL MENSAJE DE PACTOS FUE DE MUCHA VENDICION PARA MI MATRIMONIO, SOBRE TODO DONDE DIOS HIZO EL PACTO QUE DESPUES DE CADA LLUVIA HIVA A FORMAR EL ARCO IRIS, ESO ES HERMOSO ES PRECIOSO PARA MI EL MENSAJE AGAPE. DIOS LE VENDICE.

 
 

Es muy interesante el artículo sobre Pactos.Yo creo en un DIOS de pactos y en mi vida se lo recuerdo dia a dia a el SEÑOR...pasando por pruebas le dijo"gracias SEÑOR porque eres un Dios de pactos",mi mirada está en TÍ ,mi visión está en TÍ....este escrito me ha alimentado ricamente el espíritu....milgracias...Dios los bendiga......LMRR.

 
 

HOLA, PASTORA GRACIAS A DIOS POR TENER PERSONAS COMO USTED CON TANTA SABIDURIA.
PASTORA ESTA PALABRA DE DIOS DE PACTOS A TOCADO MI VIDA, ORO AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO Q RESTAURE MI HOGAR, Y Q CAMBIE MI MANERA DE SER Y TRANSFORME MI CORAZON PARA DARLE UN VERDADERO AMOR A MI ESPOSO E HIJOS, ESPERO Q EL DIOS DE ISRAEL LEVANTE ESTA RELACION DE PAREJA DONDE YA NADIE ESPERA NADA, DONDE YA NADIE DA NADA POR NOSOTROS PERO CREO Q EL SEÑOR JESUS TIENE LA ULTIMA PALABRA EN TODO, Y CREO Q EL VENCIO LA MUERTE Y EL CON SU AMOR RESUCITARA ESTA RELACION DE PAREJA Y CAMBIARA EN NOSOTROS ESA MENTALIDAD DE CONTRATO Y NOS DA UNA NUEVA DE PACTO ETERNO ,,, NUEVAMENTE GRACIAS USTED NO SE ALCANZA A IMAGINAR COMO ESTE TEXTO TOCA HOY MI CORAZON Y ME DA UNA NUEVA ESPERANZA EN CRISTO JESUS ,, NUEVAMENTE MIL GRACIAS

 
 

Hay ocaciones despues de ciertos tiempos, entre preparar predicacion,
orar, y luchar en oracion,

en que uno como pastor, de reprente se siente agotado.

y acudir a sus paginas, y mensajes, vienen y renuevan de nueva cuenta

nuestro animo.

gracias, por cada cosa de los diversos temas, que ustedes escriben bajo la direccion del ESPIRITU SANTO, vienen a ser como vigor nuevo.

gracias, muchas gracias a cada uno de ustedes.

octubre 23, 08,
GUADALUPE, NUEVO LEON, MEXICO.

 
 

Que DIOS los vendiga siempre

 
 

Gracias por la enseñanza de El Dios de Pactos, que nos enseña acercanos en relacion personal......... Shalom Jeshua

Becky

 
 

Senora Lopez de Miranda,
Maravillosa su predica de Dios de Pactos, me hace refleccionar mucho, le agradezco de mi parte que sea Ud. alguien que nuestro padre Celestial utiliza para llevar su palabra a muchos de nosotros que nos hace tanto bien, gracias nuevamente ,
Que mi Dios la ilumine mas cada dia y la Bendiga siempre.
Atentamente,
Rosa Defaz

 
 

Señora López de Miranda,
Muchas gracias por la predicacion de Dios de Pactos. Atravez de su mensaje, mi hice refleccionar a fortalecer mi pacto mas aun con Dios. Y atrevez de los 25 años de matrimonio, Dios me transformo en muchas aereas y El me dio la sabiduria como mantener el barco matrimonial seguir navegando. En todas circumstancias tenemos que ir al Juez justo, quien es Dios y El siempre tiene la mejor respuesta y solucion para todo tipo de problemas.
El mensaje fue de mucha bendicion para mi.
Que Dios te siga bendiciendo ricamente.

Atentamente,
Marilse López-Constante

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato