Sermón 4 de octubre 2015: La sabiduría te está buscando

Posted in Sermones
[Gregory Bishop]
  • Presenter: Gregory Bishop
  • Date: October 4, 2015
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Les invito a abrir sus Biblias al Libro de Proverbios, capítulo 1, versículos 20 a 21. ¿Cuántos sabemos que Dios habla? ¿Cuántos sabemos que Dios habló en la Biblia y sigue hablando a los que tienen oídos para escucharlo? Amén. Yo le pido a Dios que yo sea uno que siempre estoy escuchando su voz y que ustedes también. Proverbios 1:20 a 21. Vamos a observar cómo Dios a veces habla con la voz suave, tranquila, pero a veces también Dios nos grita. Vamos a ver de eso.

“La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas, clama en los principales lugares de reunión y en las entradas de las puertas de la ciudad, dice sus razones.”

Señor, te doy gracias, que tu sabiduría no es callada. Gracias, Señor, que tu sabiduría no es escondida. Gracias que tu sabiduría, Señor, está más que a nuestro alcance. Yo te pido que yo sea un hombre más sabio en ti y que tu pueblo también aprendamos la sabiduría. Háblanos en este día, que sea la voz del buen pastor hablando en este lugar, yo te pido en el en el nombre de Jesús. Amén.

¿Cuántos sabemos que la vida es complicada a veces? A veces hay situaciones complicadas. A veces son situaciones complicadas porque buscamos las complicaciones y después lo pagamos. Pero muchas veces no es así, muchas veces hay complicaciones solo porque la vida es complicada. Tal vez tu eres un padre, una madre, de un joven adolescente que está medio rebeldito, o tal vez más que medio rebeldito, y por más que tu insistas va en la otra dirección. No quieres empujarlo de los caminos del Señor pero tampoco puedes quedar callado, ¿qué haces? Tal vez tu eres una mamá sola bregando con los desafíos de la vida, pagando biles, tratando de poner un ambiente sano para los hijos en un ambiente, en un mundo cada día más feo y violento. Tal vez tu eres una pareja que se casó y los dos entraron al matrimonio con hijos de otros matrimonios previos y a veces no se mezclan tan fácilmente las dos familias. Se llama en inglés a “blended family”, as if it were just so easy for them to come together. Nunca es así. Hay complicaciones.

Tal vez tu eres un joven adulto tratando de escoger una carrera y decidir qué hacer con tu vida. Tal vez tienes que escoger con quién te vas a casar y no te quieres equivocar con decisiones grandes. ¿Qué vas a hacer? Tal vez tu eres un adolescente, maybe you’re a teenager and you’re in high school, you’re a teenage girl dating a guy that you love but he’s pushing the limits. You don’t want to lose him but you want to keep your principles as a Christian. What are you going to do?

Tal vez tu eres un joven adolescente, un teenager, que está en la escuela y hay tentaciones de drogas y de gangas y hay presión de todos lados. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo vas a bregar con eso? Hay desafíos en la vida, hay complicaciones. Tal vez estás buscando pagar los biles y el dinero no alcanza para todo lo que tienes que pagar. Tal vez recibes un diagnóstico duro para un niño, para padre, para ti y no sabes qué vas a hacer con eso. Tal vez el matrimonio se está enfriando y no sé cómo hacerlo revivir otra vez. Tal vez tu jefe es un tirano terrible y no sabes cómo responderle pero no puedes perder el trabajo. Hay complicaciones en la vida, situaciones legales, situaciones financieras, familiares, problemas que parece que no tienen solución. Y a veces la gente se acerca al pastor para pedirle consejo, tengo malas noticias y buenas noticias. Las malas noticias, por lo menos yo, no tengo las respuestas. Las buenas noticias, yo conozco quién sí tiene las respuestas, y Él es el más sabio del universo.

La Biblia dice, “¿Por qué dices, Jacob, y hablas tu Israel: Mi camino está escondido de Jehová y de mi Dios pasó mi juicio. ¿No has sabido? ¿No has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio y su entendimiento no hay quién lo alcance. Gracias a Dios, Él da fuerzas al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna.”

Dios es sabio. Lo único que tenemos que hacer es pedir. All we have to do is ask for it. La Biblia dice claramente, si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios el cual da a todos abundantemente un sin reproche, y les será dada.

Yo conozco personas que – y una de las personas más sabias que yo conozco en este mundo, casualidad, es nuestro pastor, Roberto – cuando niño le pidió sabiduría a Dios. No sé si sabías eso. El Señor le contestó con uno de los corazones más discernientes que yo he conocido. No lo digo solo para halagar a una persona, sino para celebrar que Dios escucha la oración.

Si buscamos la sabiduría hay un Dios que te la quiere dar. Tengo aún mejores noticias, no es solamente que tu tienes que buscar la sabiduría, Dios te invita a buscar la sabiduría, es que la sabiduría te está buscando a ti. Busca conmigo el libro de Proverbios 8 y vamos a quedar en Proverbios. Proverbios 8:1 a 4.

“¿No clama la sabiduría y da su voz la inteligencia? En las alturas junto al camino, a las encrucijadas de las veredas se para; en el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, a la entrada de las puertas da voces: Oh hombres, a vosotros clamo, dirijo mi voz a los hijos de los hombres…”

Dios está clamando la sabiduría a ti. Nos toca a nosotros escucharlo. Escuchar esa voz que está hablando, la sabiduría te está buscando y aún mejores noticias, la sabiduría es la clave del éxito y la felicidad en la vida. Es así.

La fe en Cristo es la clave para tu salvación. El temor a Jehová es el principio de la sabiduría, de saber, Dios, tu eres Dios y yo no lo soy, yo tengo que aprender de ti, y ahí viene un fluir de enseñanza de lo alto. Y la sabiduría te da éxito, felicidad, y prosperidad en la vida. Parece como si estuviera vendiendo algo, pero no es así.

Proverbios 3:1. ¿Cuántos quieres vivir largos días? Yo sí. Sería bueno.

“Hijo mío, no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos, porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.”

¿Cuántos aquí quieren buena fama con la gente? Quiere buena reputación, que la gente te quiera, te ame. Mira lo que dice la palabra, versículo 3:

“…nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón, y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.”

¿Cuántos quieren la salud? Mira eso, versículo 7:

“… No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal, porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos.”

¿Cuántos quieren dinero? ¿Alguien quiere dinero? Sí, se siente mal decirlo, ¿no? Am I allowed to say yes to that? ¿Cuántos quieren dinero? Tener para pagar los biles, solo tiene que darme una ofrenda personal y bueno…. No, no. Pero mira verso 9:

“…Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.”

Dios puede bendecir en esa manera. Muchas cosas, hay salud, hay prosperidad, hay riquezas. ¿Cuántos aquí quieren dormir una noche apacible? Tal vez algunas mamás jóvenes que darían todo por una noche de sueño. Mira lo que dice en versículo 24:

“…Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás y tu seño será grato.”

Ay, qué rico. Todo esto promete la sabiduría. La sabiduría vale más que todo. Si vamos a buscar una cosa para tener prosperidad, éxito y paz, busquemos la sabiduría porque funciona, funciona porque la sabiduría de Dios no es un truco para éxito rápido. Se venden muchos libros con muchos trucos para alcanzar dinero rápido, para que todo te salga bien rápido, dos o tres pacitos fáciles. Nosotros como cristianos sabemos dónde está la receta, y está aquí, está a nuestro alcance, para los que buscamos. Porque no se basa en trucos sino se basa en la verdad de Dios, la prosperidad, la sabiduría de Dios está escrito en los fundamentos de la creación.

En inglés yo dije así, it’s woven into the fabric of the universe. Me sentí medio poético en la mañana, está entretejido en el manto de la creación. It doesn’t work in Spanish. Pero así, toda la creación está en las huellas de la sabiduría, son principios de la creación y funcionan para el bien de los que lo obedecen y para los que resisten se hacen daños ellos mismos.

Ahora, tengo que decir algo rápido antes, hay muchos proverbios que dicen que si tu haces el bien, te irá bien en la vida. Si tu trabajas bien vas a ganar dinero, si vives una vida sana no te vas a enfermar, si escoges bien una esposa buena nunca vas a tener problemas, dicen muchas cosas lindas que son verdades pero uno fácilmente puede caer en el error de pensar, que si yo sirvo a Dios nunca nada malo me va a pasar. Por esto, se escribió otro libro de sabiduría que se llama el Libro de Job. Un hombre sabio, un hombre justo, un hombre recto que sufrió no por hacer nada para merecerlo, sino porque vivimos en un mundo complicado, un mundo decaído, donde hay un diablo dialogando con el Señor y a veces aún haciendo el bien los problemas vendrán. Pero aún en los problemas, para la persona que vive según la sabiduría hay victoria y hay bendición. Amén.

Y no estamos hablando de muchas escuela, aunque yo amo la escuela, yo soy muy geekee, me gusta leer todas estas cosas, pero la escuela no da sabiduría. Uno puede nunca haber estudiado nada y ser el más sabio que todos, uno puede tener un doctorado y ser más necio que todos. Estamos hablando de sabiduría de Dios, de lo alto, que se basa en principios que no se pueden violar, son inviolables. These are law that are unbreakable. Como la ley de gravedad, que todos tenemos que obedecer esa ley, quisiera o no, gustara o no, todos obedecemos la ley de la gravedad, porque es una ley más grande que nosotros. Es así con las leyes de la sabiduría.

No se rompen ellas, estas leyes, nos rompemos nosotros mismos contra ellas. Si tratamos de violarlas ellas no cambian, nosotros sufrimos, porque son principios que son reales independientes de ti y de mí.

Yo tuve una conversación interesante con mi hijo esta semana. Una noche mi esposa y yo decidimos algo especial, le vamos a llevar a comer helado después de un evento de la escuela, y mi hijo comió, comió, comió como un loco, 8 años… esa noche, tuvo dolor de estómago en la cama. Y yo ahí orando, y fui yo quien lo dejé comerlo así que… pero estaba ahí, y yo dije, “Bueno, hijo, porque comiste mucho helado.” Y me hizo una pregunta, “Daddy, ¿por qué no comer helado te hace sentir bien y comer pollo y brócoli te hace enfermo? yo preferiría eso, papi, ¿por qué no?” Yo dije, “Mira, me da mucha pena – I’m very sorry – pero es así la cosa y o lo aceptas y vives bien o lo violas y te va mal.”

No depende de tu misión o tu poder, nada, es una ley. Cristiano o no, tenemos que someternos a estos principios. Ayer mismo, yo probé una nueva pizza para mí que nunca había probado, que se llama Buffalo Chicken Pizza, pollo de búfalo pizza. Eso suena interesante. Pedimos un Buffalo Chicken Pizza y yo fíjate, haciendo bien ese día, yo estaba ayudando a un hermanito a mover sus cosas, estaba allí con un hermano, oramos antes, y no funcionó. Por más ungido que tu seas el Buffalo Chicken Pizza te va a caer mal. No importa, vas a sufrir. La oración no funciona para eso.

Es que nosotros como cristianos pensamos que somos tan ungidos que las reglas de la sabiduría no nos aplican, que podemos hacer lo que nosotros queremos y nos va a ir bien, porque es verdad. Yo me pregunté eso, ¿por qué es que muchas veces aún personas inconversas son más sabios que mí, que nosotros los cristianos? Y se me ocurrió un problema, que muchas veces nosotros estamos tan acostumbrados al aspecto sobrenatural de la vida que descuidamos el aspecto natural de la vida, que también tiene sabiduría de Dios en ella. Y así porque estamos acostumbrados a que Dios hace milagros pensamos que podemos caminar sobre las aguas como Jesús y Dios va a hacer el milagro. Así que por eso vivimos a veces peligrosamente y Dios nos cuida. Él envía sus ángeles y nos guarda del mal, pero los ángeles se cansan, yo creo, porque los ponemos a trabajar demasiado. Y Dios diciendo, mira, estoy pagando mucho overtime a mis ángeles por ti, porque estás descuidando las leyes de la sabiduría y yo tengo que salvarte una y otra vez.

Yo estaba en tráfico hace unos días atrás y había un carro que después de cambiar la luz el carro no se movió, la persona quedó ahí, y yo vi que tenía muchos bumper stickers cristianos por todas partes, y yo vi que el carro comenzó a mover pero mal, yo dice, ¿el hermano estará bien? Así que yo miré aquí ¿qué está pasando? Estaba ahí haciendo textos en el carro. Y un hermano… pero nadie que conocí de aquí, no te preocupes, creo que no lo veo aquí, pero pensamos que por ser cristianos, por tener el bumper sticker me va bien. El Señor dice, tienes que poner en práctica la sabiduría, tal vez vas a los cielos pero más rápido de lo que debiera, porque estas leyes no se rompen. Sabiduría, principios, principios, principios.

La palabra principio significa comienzos. Son las primeras cosas. Son las leyes más básicas de la vida. Trabajo honesto. Dinero honesto. Matrimonio entre un hombre y una mujer de por vida. Proceso, que las cosas se toman su tiempo. Responsabilidad, las acciones tienen consecuencias. Prudencia, amor, ama a tu prójimo como a ti mismo. Integridad, guarda tus promesas en la vida. Sabiduría, principios básicos, principios, principios. Funciona, son nuestra vida. Si escuchamos los principios de Dios en cada situación de la vida nos va a ir bien.

Pero la cosa es que hay otras voces. Dicen proverbios 9:14 que hay otra mujer. Tenemos en el libro de Proverbios la mujer sabiduría, pero también hay la mujer necedad que se pone:

“…Se sienta en una silla a la puerta de su casa, en los lugares altos de la ciudad, para llamar a los que pasan por el camino, a los que van derechos por sus sendas, y dice a cualquier ingenuos, Ven acá. Y a los faltos de cordura dice: Las aguas robadas son dulces, y el pan comido a escondidas es sabroso.”

Yo no sé para qué uno va a robar agua pero parece que es dulce, que si lo haces según ella.

“…Pero ellos no saben que ahí están los muertos, que sus convidados están en lo profundo del Seol.”

Todo engaño para ganar dinero rápido, haciendo el mal, y no te van a pagar porque pagas tu diezmo, así que no importa que lo consigues mal. Las mentiras de la necesidad que están ahí para engañarnos.

Yo he pensado mucho en los jóvenes de hoy en día, muchachos especialmente que pueden ganar miles de dólares en una tarde vendiendo drogas porque Satanás sabe sobornar a la gente. Pero ¿cómo se gana dinero según la palabra? Según la sabiduría de Dios, ¿jugar a la lotería? Buscar la manera de ganar dinero bueno, muchacho, consíguete un trabajo. ¿Pero yo aquí ganando 8 dólares la hora y mi amigo 1000 dólares en una tarde? A la larga es mejor estar vivo en 10 años con dinero en el banco que tener miles de dólares y estar en la cárcel o muerto después de unos días.

¿Cuál voz vamos a escuchar? Vamos a buscar la voz de Dios, de sabiduría, en cada situación práctica de la vida. Muchas veces nosotros hacemos una distinción entre vida espiritual y vida en el mundo, y somos muy espirituales en el ambiente de la iglesia pero cuando estamos en el trabajo, con los amigos, en la calle o en lo que sea olvidamos de nuestros principios cristianos. Si no saben que eres cristiano en tu trabajo, bueno, tenemos que volver al altar aquí, porque la fe tiene que tocar cada área de la vida.

Y está aquí en Proverbios. Vamos a mirar unos proverbios que demuestran cómo Dios quiere hablar sabiduría en los detalles de la vida. Proverbios 13:11. Les cuento un testimonio personal. Yo estaba un día de esta semana comiendo la cena con mis hijos y mi esposa, y ellos me hicieron una pregunta de no sé qué del mundo, que yo no tenía la respuesta. Normalmente invento la respuesta pero nunca los engaño, ellos saben, y después ellos dicen, “Papi, ¿por qué no preguntas a tu teléfono?” Porque el teléfono tiene todas las respuestas. “Okay, voy a preguntar a mi teléfono. Teléfono, ¿qué es no sé qué?”

Y ahí haciendo la pregunta me salió en la pantalla una oferta, “Tu has sido escogido de todos los residentes de Norwood para recibir un regalo gratis.” Dije, guau, qué interesante. Yo quiero un regalo gratis. Me gustan los regalos gratis. Esto es bueno. Y mi hija, 6 años, “Papi, es un engaño, no lo creas.” Después dice, ‘¿cuál regalo quieres? Bueno, no hace daño investigar cuáles regalos me están ofreciendo. Un Iphone6, qué lindo, me gustaría un IPhone 6, yo necesito. Mi hija, “No, no lo hagas, no lo hagas.” “Okay, yo decido escuchar a señorita sabiduría porque sé que Dios está hablando a través….” Proverbios 13:11 dice:

“Las riquezas de vanidad disminuyen, y el que recoge con mano laboriosa las aumenta.”

Proverbios 20:21 “Los bienes que al principio se adquieren de prisa, no serán al final bendecidos.”

¿Para qué buscar dinero rápido? Es mejor ganarlo día a día, trabajando, ahorrando, siendo generoso con Dios, siendo prudente, y poco a poco va creciendo. No es muy flashy, no es muy llamativo, yo quiero escuchar testimonio de alguien que encuentra un millón de dólares debajo de la almohada o algo así un día. Yo quiero escuchar eso. Pero la verdad de la vida es que es poco a poco. Se sabe los que lo han vivido que están aquí.

Hay un dicho en inglés easy come, easy go. Si se te viene fácil se te va fácil y más rápido. Otro testimonio Proverbios 23:31 a 32. Estos solo son un ejemplos de sabiduría. Yo en Puerto Rico hace como 15 años atrás recibí una beca para viajar y comer muy bien, así que yo estaba en Puerto Rico y estaba con un amigo cubano y su mamá es pastora cubana. Y ella vino a visitarnos en Puerto Rico y nos llevó a un resort de estos muy lindos y vimos la playa y comimos. No nos quedamos ahí pero estábamos ahí y había un casino donde tienes esas máquinas que tu echas una moneda y se te vienen monedas. Y estábamos caminando ahí mi amigo y yo con la mamá de él, y vimos alguien ahí y salía de una de las máquinas que tenía en una taza monedas y monedas y monedas, como si fuera una lluvia de dinero cayendo, cayendo, y cambia una taza y pone otra. El joven y yo nos quedamos ahí mirando. La mamá nos citó un proverbio 23:31 a 32.

“…No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente, más al final muerde como una serpiente y causa dolor como un áspid.”

No lo mires demasiado. Si tu sabes que te va a matar, para qué quedarte ahí mirándolo, mirándolo. Es como Eva en el huerto de Edén, Dios le dice, “Puedes comer de todas las frutas menos esa manzana,” aunque no dijo manzana, para qué quedarte ahí mirando la manzana, mirarla, mirarla, mirar películas de manzanas, leer libros de manzanas, soñar con manzanas. No lo voy a comer, pero qué interesante se ve. Solo quiero mirarlo un poco. ¿Para qué hipnotizarte con eso? principios de sabiduría.

Estoy escogiendo casi al azar, Proverbios 15:15, uno de mis favoritos. ¿Cuántos aquí en esta semana tuvieron un día malo, que estabas de mal humor? Te cogiste la lluvia un día, entraste el jefe te dijo algo, estabas de mal humor y bueno, alguien lo tiene que pagar, la esposa lo tiene que pagar. Si el jefe me trató mal, bueno, voy a ser malo con la familia. Mal humor tenemos, entramos ahí, la Biblia dice lo siguiente:

“…Todos los días del afligido son difíciles, más el corazón contento tiene un banquete continuo.”

Todos los días del afligido, pero me aflige la vida, me aflige esa lluvia, me aflige el jefe. Tal vez es verdad pero si tu vas a vivir como una víctima vas a estar, como dice la palabra, con días difíciles. Pero si escogemos un corazón agradecido con Dios, no es que todo está bien, pero la vida se vuelve un banquete continuo. Porque el gozo no es por fuera, es por dentro. Amén.

Uno puede escoger el gozo. Uno puede escoger estar agradecido. No puedo controlar al jefe, pero puedo controlar mi actitud ante el jefe; y no puedo controlar la lluvia pero puedo tener un sol por dentro y hacer la vida un banquete continuo. Sabiduría. Principios de vida, que si yo vivo así es un banquete continuo. Amén.

Hay mucho más. Voy a escoger solo algunos. Aquí está uno interesante. En los Proverbios hay mucho que habla de las relaciones humanas, de cómo manejar amistades, matrimonio, situaciones legales, un poquito de todo. Mira 25:17. Muy interesante. Dice:

“…Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca.”

A veces tenemos que hacernos la pregunta si soy un amigo demasiado pegajoso. Pero yo amo con buen corazón, pero es demasiado de ti, un poquito menos de ti. Hay principios lindos en eso, que las relaciones humanas para tener intimidad con personas se requiere también un poquito de espacio a veces, aire, oxígeno, aire para que respire. A veces en conflictos matrimoniales cuando uno se siente… a veces dar un poquito de espacio y dejar a la persona respirar un poquito y después te va a valorar un poquito más, va a recordar que te ama, cuando te extraña. Sabiduría. Principios de sabiduría.

No quiero ser demasiado creativo pero ahí está. Uno más. There are so many more of these. Proverbios 11:15.

“… La ansiedad aflige al q sale fiador de un extraño, al que aborrece las fianzas vivirá seguro.”

Arreglos financieros, cuando uno de compromete demasiado rápido con una persona o una situación en que no se hubiera comprometido. Yo recuerdo un día, mi esposa y yo, no sé si alguno de ustedes han probado eso de vacaciones, hay hoteles que venden lo que se llama time shares, y si tu te sometes a una presentación de ventas te dan una noche gratis de hotel. Bueno, nos gustan las cosas gratis, está bien. Así que sufrimos con una presentación de ellos y la noche gratis.

Un día estábamos ahí en la presentación tratando de vendernos el hotel, si alguien tiene time share no estoy diciendo que esto es malo, se me ocurrió, pero nos estaban vendiendo y tu sabes que los vendedores pueden ser muy buenos, saben hacerte sentir que tu te mueres sin eso. tu tienes que hacer eso, así que estaban allí vendiendo y nosotros escuchando, qué interesante, y escriben los números. Guau, si yo lo compro voy a ganar dinero, qué interesante. ¿Sabes qué? Uno puede escribir con números y mentir con números, no sé cómo lo hacen pero se hace.

Estaban ahí y nosotros, qué interesante, después decidimos no comprar, pero salimos después de largo rato. Primera cosa que mi papá me dijo, mi papá no es un hombre de iglesia todavía, aunque yo tengo mucha fee, pero es un hombre sabio, un hombre bueno, mucha sabiduría y salimos y él dijo, lo primero que nos dijo, “You didn’t sign anything, did you?” No firmaste nada, ¿no? Porque él, aún siendo no creyente sabe que la ansiedad aflige al que sale fiador de un extraño y el que aborrece la fianza vive seguro. Que un trato rápido es un engaño a veces. If something sounds too good to be truth it probably is not true. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es más probable que no sea verdad. No te comprometas fácil, tómate tu tiempo. Si alguien te está empujando rápido para tomar una decisión, significa que ellos no quieren que tu sepas a lo que te estás comprometiendo. Principios, principios, principios de la sabiduría.

Porque vivimos en un mundo peligroso con necedad alrededor, con un diablo que nos quiere complicar la vida y ahora más que nunca el pueblo de Dios tenemos que ser sabios, astutos como serpientes, inocente como paloma para saber navegar las situaciones de la vida.

¿En algún momento te has tomado el tiempo de pedirle sabiduría de Dios para tu trabajo, para tu matrimonio, para la crianza de un hijo, bregar con una situación legal o de salud en la familia? Dios sabe las respuestas. Él sabe todo. Él es el ser más sabio del universo y la Biblia lo demuestra. Él sabe todo de las finanzas. Él sabe todo del matrimonio.

Sabe que en la Biblia hay un libro que trata del sexo. ¿Sabías eso? perdóname, no quiero decir nada malo. El libro Cantares habla del sexo en el contexto de matrimonio entre un hombre y una mujer, de cómo algo sano, algo bueno, Dios quiere algo bueno en eso. el mundo lo ha trastornado y lo ha cambiado porque es un don de Dios y el diablo quiere rebajarlo, pero Dios quiere ser Señor de nuestras vidas en el área sexual. Él quiere ser Señor de nuestras vidas en el área financiera, en el área de trabajo, con nuestros hijos, en la escuela, en todo lo que hacemos, podemos decir, Jesús, tu eres Señor y tu me vas a guiar en lo que voy a hacer.

Si estamos dispuestos a escuchar Dios está más que dispuesto a enseñarte. Matriculamos en la mejor escuela del universo. Dios vuelve a ser mi tutor personal y toda situación de vida llega a ser una oportunidad para aprendizaje de él y es una conversación, un diálogo constante.

Sabe, cualquier experiencia, un problema, especialmente un fracaso, yo puedo quejarme y culpar a los demás o puedo decir, Señor, ¿qué puedo aprender de esto? Y el Señor dice, “Ahora estamos bien.” ¿Qué vamos a aprender de eso? un problema en lugar de decir por qué, por qué, por qué, para qué. Señor, ¿qué quieres enseñarme con esto? Y Dios se pone a enseñar y a hablarte.

Jesús dijo, en el libro de Juan 14:26, él dijo, yo tengo más que decirles, pero ustedes no lo pueden aguantar ahora mismo, pero el consolador, el Espíritu Santo a quién el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho. El Espíritu Santo te habla, te habla, y toda situación llega a ser un momento de aprendizaje.

Yo quiero contar un testimonio. Yo estaba en la escuela estudiando, en la universidad, y yo tenía una asignación que hacer, un ensayo que tenía que escribir, fue algo muy duro para un maestro malvado, que le gustaba dar malas notas a la gente. Y un toque a la puerta, “Gregory, noche de oración esta noche. ¿Quieres venir a orar con nosotros?” ahora yo tenía una decisión que tomar, ¿qué voy a hacer? En la Biblia no te dice siempre lo que tienes que hacer en situaciones así. Algunas veces cuando esto me pasaba, yo les dije, bueno, no puedo orar esta noche porque Dios también quiere que yo estudie. Pero yo tomé un momento de orar, dice, Señor, ¿qué tu quieres que yo haga en este momento? Y yo sentí que el Señor me dijo, “Quiero que en este momento tu tomes un riesgo conmigo y que tu vayas a orar y después hagas tu tarea.”

Okay, esta vez me voy a lanzar. Voy a hacer algo medio loco pero que yo creo que tiene sabiduría de ti, honra a Dios con tus bienes, con las primicias de tus lagares. Así que yo traté eso, oré, me senté en la computadora, ya eran las 11:00, yo, oh, oh, ¿qué me va a pasar? Comencé lento, lento, lento, a la 1:00, a las 2:00 de la mañana y eso fue un ensayo que no tenía nada que ver con el cristianismo, tenía que ver con la historia del imperio inglés no sé qué. No tenía nada que ver con nada, fue algo así.

Pero ya a la 1:00, a las 2:00 de la mañana como si hubiera abierto los cielos, comencé a entender qué estaba pasando en Inglaterra en el año 1688 en esta situación que tenía que estudiar y yo comencé a escribir. Tiene sentido, Dios me está dando sabiduría. Yo dije, Señor, tu estabas ahí, explícame qué pasó. Y escribiendo, escribiendo, y este maestro malvado, tal vez un buen hombre, no sé, pero un maestro duro, que nosotros lo odiábamos por malvado, me dio mi único A+ y yo sabía… guau, pero fíjate Dios sabe de la historia de Inglaterra en el siglo XV. ¿Cómo Dios sabe de eso? Jóvenes, estudiantes, does God know about math? Does God know about that?

Idiomas, Dios sabe el inglés. ¿El sabe hablar inglés o solamente hebreo y español, como nosotros creemos aquí? tal vez él puede enseñar el inglés, el español, tal vez Dios puede enseñarte lo que tienes que hacer. Pídele sabiduría. Dios abre los cielos, él dice, “Yo te lo quiero explicar.” Si yo tengo esa actitud cualquier libro yo leo, yo estoy leyéndolo, evaluándolo según los principios de Dios, nunca creo todo en un libro, pero yo evalúo pero Dios me enseña, libro de poesía, libro de psicología, libro de ciencias, libro de no sé qué, Dios me va a hablar si yo leo críticamente, pensando en la palabra de Dios, buscando sabiduría de Dios, Dios me va a dar, Más que todo, yo he encontrado que Dios me habla a través de los consejos de personas sabias en mi vida.

Hay otro proverbio que dice el que anda con los sabios, sabio será. Enséñame con quién andas y te diré quién eres. La sabiduría se pega. Yo escojo amigos y mentores sabios. Y yo quiero aprender de ellos. En esta época de mi vida estoy buscando especialmente padres sabios porque yo necesito la sabiduría para criar hijos. Así que si yo veo un padre que yo pienso, guau, ese hombre él cuida a sus hijos bien, yo me pego a él, yo observo y trato de aprender de él, porque sé que tiene algo que enseñarme.

Como pastor, yo miro a mi mentor, el pastor Roberto y otros que están aquí, y yo los miro y al principio yo los imitaba, ¿qué haría Roberto? Y después yo trato de ser como él y no engaño a nadie, pero por lo menos aprendo principios, gente sabia, especialmente personas mayores que uno. La Biblia dice en proverbios que las canas son una corona. Personas mayores de edad, abuelitos, abuelitas, personas que ya han vivido, que ya han hecho sus errores y sus problemas y han aprendido qué hay que hacer y no hay que hacer, para qué hacer los mismos errores, podemos aprender de ellos. Sabiduría.

Si estamos dispuestos a escuchar Dios está dispuesto a hablarnos. Yo quiero ser así. Y yo le doy gracias a Dios porque yo siento que esta iglesia es una iglesia que ama la sabiduría. Yo siento eso. y yo sé que algunos podemos ser medio criticones de nuestro hermano, y decir, ¿pero fulano sabio? ¿En qué iglesia estás tu? Pero no. yo siento en esta iglesia que hay un amor a la sabiduría, hay un hambre.

Cuando damos una clase se llena la clase en 5 minutos, no hay suficientes clases para el deseo y el hambre que hay. Hoy mismo hay 60 personas arriba terminando una jornada del Espíritu Santo. Hay hambre y sed de sabiduría, personas sabias, personas que quieren aprender de Dios, que seamos así, que seamos personas que decimos, Señor, si una cosa voy a buscar en este mundo, voy a buscar primeramente el Reino de Dios y tu justicia y voy a buscar de ti sabiduría para la vida práctica.

En cada situación de vida voy a caminar contigo y tu me vas a enseñar el camino, porque tu eres el Dios de soluciones. Algunos estamos viviendo problemas, problemas que buscamos tal vez por errores que hicimos en el pasado. Hay un cántico lindo que dice, “Ayer ya pasó, te necesito hoy. Hoy es el día de la salvación, hoy es el día del nuevo comienzo.” Tu puedes, yo puedo comenzar esto hoy, yo no puedo controlar lo que hice ayer, esto ya pasó, pero hoy Dios quiere hablarme. Él me va a enseñar cómo tratar con esta situación y voy a saber que viene de él y vamos a ver el fruto que él da. Amén.

Yo invito a los músicos y vamos a comenzar a pedir eso a Dios y yo invito a cada uno en esta semana a buscar una situación de vida, cuando tu te tomas un momento y te acuerdes de buscar que el Dios de la sabiduría te hable y se van a abrir los cielos y soluciones te van a llegar. Amén.

Pongámonos de pie y oremos juntos. Oh Padre mío, te doy gracias que tu eres el Dios de soluciones. Gracias, Señor, que tu entendimiento nadie lo puede alcanzar, Señor. Gracias, Padre, que tu hiciste, Señor, toda la creación con sabiduría y tu sabes lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que vivir. Padre, yo te pido que tu le des a tu pueblo una perspicacia, un discernimiento para ver los engaños del mundo alrededor, para observar las mentiras alrededor nuestro y que podamos escuchar la voz de la sabiduría y someternos a ella y observar, Señor, lo que tu vas a hacer. Te pido, Dios mío, por corazones enseñables, Padre, que seamos alumnos buenos de ti, que aprendamos de ti y de los demás alrededor y que tu nos andes en un camino de éxito. Te pido que esto sea de ti y sea real y palpable, te lo pido en el en el nombre de Jesús. Amén. Amén.

Comments

 
 

A DIOS DOY LAS MAS INFINITAS GRACIAS POR TENERLOS COMO PADRES ESPIRITUALES PUES RECIBEN SABIDURIA DE LO ALTO QUE ME HA LLENADO MI CUERPO ALMA Y ESPIRITU PUES HAY VECES QUE SIN DARNOS CUENTA Y NO BUSCARLOS A USTEDES MEDIANTE SUS SABIAS GUIANSAS Y CONSEJOS NOS VAM0S VACIANDO Y DAMOS ENTRADA A LA IGNORANCIA TOME EL LUGAR DE LA SABIDURIA Y SEGUIMOS TROPESANDO COMO CIEGOS TENIENDO LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO Y LA SABIDURIA A DIOS PIDO UN CORAZON CON DISERNIMIENTO DE LO ALTO PARA OBEDECER SUS SABIOS CONSEJOS Y MUCHAS BENDICIONENES EXTENDIBLES PARA TODA SU FAMILIA Y QUE HAGA YO Y MI MIS HIJOS Y TODA MI FAMILIA SU VOLUNTAD NO LA MIA PADRE SANTO EN EL NOMBRE DE SU HIJO JESUCRISTO AMEN

 
 

He recibido la Palabra de León de Judá desde el 8 de julio de 2012, siempre que la he leído ha sido de bendición para mi vida y mil disculpas que nunca me atreví a hacerles un comentario, sin embargo hoy después de haber leído este sermón sobre LA SABIDURÍA quiero decirles benditos sean ustedes el haber sido elegidos por Dios para hacer su Obra en la tierra, y que siempre se sigan preparando en la SABIDURÍA DE DIOS y que nunca se apaga ese carbón encendido que Dios ha puesto en sus labios ya que edifica a las personas en momentos de prueba o dificultad gracias por este tiempo me quedo muy fortalecida en la palabra del SENOR YA QUE ESTOY PASANDO DIFICULTADES CON UNO DE MIS HIJOS PERO ESTOY SEGURA QUE DIOS DRA LA VICTORIA Y MI HIJO VENDRA A LOS CAMINOS DEL SENOR AL IGUAL QUE MI HIJA NUEVAMENTE VOLVERA A CONFIAR EN EL SNOR COMO ANTE BENDICIONES

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options