Sermón 14 de septiembre 2014: Dios quiere que nosotros seamos gente saludable

Posted in Sermones
[Dr. Roberto Miranda]
  • Presenter: Dr. Roberto Miranda
  • Date: September 14, 2014
  • Location: Congregación León de Judá, Boston MA

Estamos en medio de una serie de sermones cuyo mensaje es: Cómo vivir vidas saludables emocionalmente, espiritualmente, mentalmente, cómo ser gente sana que refleje esa vida abundante que Dios mandó a Su Hijo Jesucristo para hacer posible en nosotros. Como ser personas que reflejemos la buena Voluntad de Dios, la gentileza del Reino del Señor, la salud emocional que Dios quiere que nosotros manifestemos.

No hay nada que contradiga más la belleza del Evangelio que una persona odiosa, ofensiva, deprimida y no es que te sientas culpable si estás bregando con una depresión porque eso es parte del trabajo de Dios para sanarnos, pero esas cosas son como una contradicción directa de lo que el Reino de Dios se supone que refleje.

Cada vez que nosotros estamos presos, nos encontramos presos de algún área negativa en nuestra vida, eso como que tiende a contradecir en alguna manera la buena Voluntad de Dios, y por eso es que no podemos como sujetarnos y decir: yo no puedo cambiar esto.

Cualquiera sea la situación por la cual tú estás pasando en tu vida, siempre hay esperanza ¿verdad que sí? Nunca podemos tirar la toalla y decir: no, ya yo no puedo seguir luchando. Sea una enfermedad crónica de largo tiempo tú siempre tienes que creer en tu vida y tener esperanza de que Dios te puede sanar hoy, o mañana, pero nunca pierdas la esperanza y digas: no ¿sabes qué? ya voy a dejar de orar, voy a dejar de buscar de Dios, porque Dios siempre, la esperanza es el distintivo de la vida cristiana.

Entonces Dios quiere que nosotros seamos gente saludable, que seamos gente que aún dentro del dolor podamos reflejar una sonrisa y amar a otros, y servir a otros. Que aún en medio de las pérdidas de la vida y de las experiencias dolorosas nosotros podamos tener una vida aún así positiva, y que refleje el amor de Dios y la bondad, y el gozo, y la esperanza, y todos esos valores hermosos del Reino de Dios.

Y que si hemos experimentado en la vida traumas y experiencias que nos han deformado un poco nuestro carácter, y que nos agrian o amargan la vida, Dios quiere que seamos sanados de esas heridas.

La mujer abusada sexualmente o físicamente en la niñez, Dios puede sanarte de tu dolor. El niño que no recibió aprobación en su niñez y que hoy en día ya es un hombre con un complejo de inferioridad o algún tipo de sentido de deficiencia, Dios te puede sanar. La persona deprimida con la ayuda de Dios puede salir de su depresión ¿amén? La persona que padece de una ansiedad crónica, Dios te puede sanar. La persona que tiene algún tipo de atadura sexual no debe decir: "oh Dios me hizo así, no tengo más que" no. Dios puede intervenir en tu vida, sea la que sea; puede ser pornografía, puede ser homosexualidad, puede ser lujuria, lo que sea, Dios es poderoso para sanar tu vida. No podemos decir: no, no puedo.

El no puedo yo creo que debe ser desterrado del vocabulario conceptual de los hijos de Dios porque la Palabra dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Entonces Dios quiere que nosotros seamos gente sana, gente positiva, gente emprendedora, gente de esperanza, y que podamos infundirle esperanza a otros no importa dónde nos encontremos, en qué punto de la vida y déjeme decirle que todos bregamos con cosas. Este que habla acá tiene sus propias luchas emocionales y sus propias guerras que tiene que librar cada día, pero yo he visto al Señor derribar a los gigantes una vez tras otra y por eso yo creo, les hablo por experiencia propia. Un Dios poderoso, un Dios que rompe y derriba barreras y muros, y que promete estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

El domingo pasado hablamos acerca de el hecho de que nosotros tenemos valor en Dios y no necesariamente en los demás ¿usted entiende? yo dije que tenemos valor inherente. Dije que eso es uno de los principios más importantes de la salud emocional. El hecho de que tú creas que tú vales porque Dios te da valor, no los hombres.

Hablamos de que es importante de que nosotros dejemos de depender de los demás para nuestra autoestima, de que dejemos de buscar en otros validación de nuestro valor y de que dejemos inclusive de buscar en las adquisiciones de la vida, aún los logros de la vida. Muchas veces creemos que un título universitario nos va a dar valor, no. El título universitario lo que hace es que en un sentido adorna y bendice, pero no te da valor, tu valor viene de que tú eres un hijo de Dios, de que Dios te ama, de que Dios te bendice, de que Dios es testigo de tus luchas, de que Dios te creó con valor.

Alguien ha dicho que Dios no hace basura, eso es cierto. Si Dios te hizo hay algo bueno y noble en tu vida. Nadie te puede quitar valor ni te puede dar valor, deja de buscar el valor en los demás. Y yo decía que una de las razones por las cuales tener esa convicción es tan importante, y es porque nos independiza del vaivén del mundo.

Si tu sentido de satisfacción y de autoestima viene de lo que los otros piensan de ti ¿qué va a pasar? El día que te celebran y te buscan, y te festejan estás en las nubes. El día que no te llamaron por teléfono, no te mandaron una tarjeta de cumpleaños, estás en la mayor depresión posible. Entonces eres como una veleta al viento, sujeto a los vaivenes de la vida.

¿Por qué se suicida tanta gente cuando llega a cierta edad? porque quizás su estima estuvo en su belleza, en su triunfo, en su popularidad, cuando llegan a cierta edad y se ven ya mayores y que han perdido el brillo de la juventud se quieren pegar un tiro, colgarse de una puerta o lo que sea ¿por qué? porque su valor estaba puesto en algo pasajero, circunstancial.

Yo he dicho que los hijos de Dios debemos desconectar los cables que nos unen emocionalmente a esos cambios de la vida y tenemos que poner nuestra fe y nuestra ancla en Cristo Jesús, Él es la roca, Él es el fundamento sólido debajo de nuestros pies.

Tú vales porque Dios te ha hecho, porque Dios te ama y no importa donde tú te encuentres, tú puedes hacer algo positivo en la vida. No importa con qué limitaciones estés lidiando, tú vales y puedes contribuir positivamente.

Yo me alegro de esa celebración que tuvimos ayer honrando a las mujeres de más de setenta años porque vivimos en una cultura que glorifica la juventud, y si usted no es joven y bello no se vista que no va (risas), es así ¿no? Glorificamos la belleza y la vitalidad ¿y qué de la belleza de larga experiencia, sabiduría, vida que crea sustancia en una persona? ¿cuánto valor se le da a eso?

Hermanos: Dios nos libre de un mundo gobernado solamente por gente joven, yo les digo. Gloria a Dios, necesitamos a los jóvenes, pero se necesita también la sabiduría de la edad más avanzada y no lo digo porque yo esté llegando en eso (risas), siempre lo he creído y una de las cosas que yo siempre he tratado es de buscar el calor de gente mayor que yo y con más experiencia, siempre busque a alguien con más experiencia que usted y déjese mentorear. Jóvenes, busquen gente con experiencia y péguese. Las hermanas jóvenes, busque una mujer de experiencia y de edad y pregúntele sobre la vida, y aprenda de esa mujer. Busque de una pareja con experiencia también y que hayan pasado por sus luchas, y pregúntenles: ¿cómo llegaron ustedes a este punto de su vida, y qué podemos nosotros aprender?

Una de las cosas más bellas de eso es valorar las canas, valorar los linderos antiguos porque el mundo es muy superficial. Y cuando nosotros nos apegamos a los valores del mundo y decimos: ah, esto es lo que me hace valioso, cuando eso se disipa entonces tú estás colgando en la nada, en el aire. Y por eso es que nuestra fe tiene que estar en Dios, en lo que Él ha hecho de nosotros.

Hay un corito ahora que se me ocurre: "Si me faltan las manos lo alabo con los pies, si me faltan los pies lo alabo con qué se yo qué, y si me falta el cuerpo es porque me fui con el Señor" siempre en la vida usted vale algo, puede hacer algo, usted puede consolar a alguien, bendecir a alguien.

Stephen Hawking, uno de los grandes cosmólogos de toda la historia de la humanidad, uno de los hombres más célebres en todo el mundo ahora mismo, sus libros venden millones de ejemplares, su mente ha concebido algunas de las ideas más fecundas en el área de la astrofísica, y si usted ve a este hombre, físicamente es un hilito lo que lo conecta a la vida; en una silla de ruedas habla a través de una máquina, su cuerpo está torcido ya en una forma totalmente penosa porque, y es un ser que bueno, físicamente está limitado casi al ciento por ciento, sin embargo tiene una mente capaz de concebir algunos de los pensamientos más creativos de la ciencia.

Porque es que el ser humano es así, el ser humano es una cosa, es como que tenemos el aliento de Dios dentro de nosotros. Por eso es que dice Génesis que Dios sopló sobre la nariz del hombre ¿y qué fue lo que Dios sopló? Dios sopló Su esencia, compartió Su esencia y la infundió, por eso es que el hombre es capaz de hacer tantas grandes cosas.

¿Usted cree que su cuerpo es lo que le da valor? su cuerpo es simplemente un envase, su cuerpo es simplemente un andamio, es una vasija que permite que lo que vale en usted, su espíritu, se pueda mover en este mundo físico, eso es el cuerpo. Hemos enterrado varias personas estos días y yo siempre les digo a mis hermanos que muy genuinamente y legítimamente se duelen de la partida de sus seres queridos, siempre les digo; la hermana Carmen Rey que estaba aquí esta mañana perdió a su esposo amado Persio hace poco, y Carmen me decía: Roberto yo no sé cómo voy a poder ver el cuerpo de mi esposo entrar en esa tumba, yo no tengo la fuerza.

Y Dios me guió ahí en la funeraria para decirle: Carmen, recuerda algo: que lo que está entrando ahí a esa fosa no es tu esposo. Tu esposo está con el Señor, su espíritu está con el Señor. Lo que está entrando ahí es su cuerpo y eso es valioso, y bello, pero eso es simplemente la vasija en la cual estaba contenida la vida, la personalidad, la creatividad, la belleza de Persio, y eso ¿sabe qué? ella me dice que eso cambió totalmente su perspectiva, para gloria del Señor. A veces uno no sabe que una palabra dicha así torpemente puede, y eso le dió fortaleza.

Porque hermanos es que, todas las cosas circunstanciales del mundo: su cuerpo, su apariencia, su pedigree, sus logros, la estima de la gente, eso es bonito pero eso no es lo que lo hace a usted valioso. Lo que lo hace a usted valioso es ese soplo de Dios que está dentro de usted, ese espíritu que refleja la grandeza y la creatividad del creador del universo, eso está dentro de ti. Si comenzáramos a destasarte dedo por dedo, manos, todo y pudiéramos entrar en lo irreducible en tu vida eso se llama el Espíritu de Dios, y eso es lo que importa dentro de ti.

Recuerda eso siempre si te encuentras algún día en una situación penosa que te limita en todo sentido, lo que te hace valioso es la Gracia de Dios en ti y eso puede ser usado poderosamente, grandemente en cualquier cosa. Así que esa es la idea que yo quería aislar porque eso es la fuente de mucha salud emocional, estabilidad, confianza en nosotros, el no estar continuamente tratando, afanando por el próximo logro, el próximo tenis para ponerme para que la gente sepa que yo soy cool y que estoy en la onda ¿no? el próximo vestido, el próximo color de la moda que usan las hermanas ¿no? todo eso es lindo, muy bueno pero eso no es lo que te da valor ¿ok? es tu espíritu.

Por eso dice la Biblia: "Busca primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas te serán añadidas" son añadiduras. Suficiente allí, no quiero trabajar demasiado ese punto. Pero quiero aislar otro elemento que para mí es importante para la salud emocional y que se desprende del primero, es lo que llaman en la lógica una corolaria, es decir es un principio que se desprende del otro y que está vinculado al primero íntimamente, y parece lo mismo pero es muy diferente, y es el siguiente.

Es el hecho de que Dios está con nosotros y está a nuestro favor. Te puede parecer algo muy sencillo pero yo creo que cuando lo elabore un poquito más vas a entender la importancia. Tú tienes que decirte continuamente en tu vida: Dios está conmigo y está a mi favor.

El contexto de esa afirmación y esa creencia es el hecho de que nosotros siempre estamos en lucha en el mundo, siempre estamos en guerra con algo. Este es un mundo hostil al bienestar del ser humano, es un mundo caído penetrado por fuerzas malignas que deforman al ser humano. Es un mundo que tiene una inercia que nos hala hacia abajo como la fuerza de la gravedad que no nos permite ascender a las alturas libremente, siempre estamos peleando con la fuerza de la gravedad que nos hala hacia abajo.

Cualquier impulso creativo que nosotros tenemos, cualquier deseo de hacer algo grandioso, bello, hermoso, librarnos de alguna cadena, de algún peso, siempre va a tener que contender con la inercia del mundo y con fuerzas negativas que quieren impedir que que nosotros lleguemos a la grandeza o que nos liberemos de las ataduras que tenemos. Por eso tenemos que decirnos continuamente: no. Hay un no allí pero es un no contradictorio de la maldad del mundo: Dios está conmigo y está a mi favor.

Y ese principio es lo que nos permite emprender muchas cosas que si no entendiéramos eso no lo haríamos, no lo emprenderíamos. Y ese principio está en todas partes, por eso yo le digo: mire, aprenda a leer la Biblia a la luz de esa idea de la salud emocional y espiritual, y de vivir una vida creativa.

El Señor me puso en la mente esta mañana el Salmo 46 de muchos textos que podríamos discutir, desgraciadamente no tenemos tiempo. Pero en el Salmo 46, un Salmo que muchos de nosotros nos conocemos de memoria, está estampada esa idea de que yo tengo un Dios grande y poderoso, y ese Dios grande pelea a mi favor, y es mi ground, es mi fundamento, mi ancla.

Mire cómo dice el salmista en el versículo 1: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones; por tanto no temeremos aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar." El hecho de que Dios es mi amparo, Dios es mi fortaleza ¿por qué dice él eso? porque él sabe que Dios está a su favor. Dios es su acompañante, Dios está a su lado peleando las batallas del salmista. Y dice: por lo tanto yo no voy a temer aunque todo a mi alrededor parezca movedizo y atemorizante, yo estaré confiado en mi Dios.

Entonces él continúa en ese capítulo invitándonos a poner nuestra mirada en ese poderoso Dios, por eso es que este Salmo está hecho como de dos sustancias, uno es: alabando al Señor, glorificándolo, estableciendo Su grandeza, Su poderío, Su control del universo, Su carácter incambiable y por otra parte la confianza del salmista en ese Dios Todopoderoso.

Entonces él habla por ejemplo de el santuario de la morada del Altísimo, la ciudad de Dios, Jerusalén, tan amada por el salmista, y dice en el versículo 5: "Dios está en medio de ella, no será conmovida."

En el versículo 6 habla del carácter cambiadizo de las naciones. Estamos en un tiempo en la historia de la humanidad donde verdaderamente la idea de "guerras y rumores de guerras" se justifica por donde quiera. El Medio Oriente está prendido en llamas, Asia es un enjambre de posibilidades negativas para el mundo. África con ébola y la esclavitud, el tráfico de seres humanos, la miseria, la pobreza, el conflicto entre cristianos y musulmanos, boko haram y todos estos grupos, es terrible todo lo que está pasando allí. Latinoamérica con las maras, la pobreza y los movimientos pseudo-marxistas en varios países, todas estas cosas.

Es como que el mundo está prendido en fuego. Y el salmista dice: "Bramaron las naciones, titubearon los reinos, dió Él su Voz, derritió la tierra. Jehová de los Ejércitos está con nosotros, nuestro refugio es el Dios de Jacob." Cuando usted sabe que su vida está segura en Dios usted no se llena de pánico por lo que está pasando en el mundo.

La Biblia dice que cuando veamos estas cosas, estas señales, levantemos nuestra cabeza porque el día de nuestra redención está cerca. El cristiano que sabe que Dios está con él, con ella, aunque el mundo se torne turbio y peligroso mira hacia su Dios para recibir confianza, y no tiene que mirar muy lejos porque Dios dice: Yo estaré contigo todos los días hasta el fin del mundo. El salmista dice: "Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo." En medio de las tribulaciones y las luchas de la vida usted puede estar seguro que su refugio es el Dios de Jacob.

El versículo 10 dice: "Estad quietos y conoced que Yo soy Dios, seré exaltado entre las naciones, enaltecido seré en la tierra; Jehová de los Ejércitos está con nosotros, nuestro refugio es el Dios de Jacob."

Por eso es que yo digo: esa idea de que Dios está conmigo, pero no solamente está conmigo sino que está a mi favor, en otras palabras: Dios me está respaldando, Dios me está animando, Dios es el cheerleader ¿sabe lo que es un cheerleader? En el fútbol norteamericano son esas jovencitas y jovencitos que están siempre saltando y animando a los atletas a creer que ellos pueden ganar el juego. ¿Sabes que el Espíritu Santo es tu cheerleader, es tu animador? es el título, el parakletos, el que se para a tu lado y te anima y dice: sigue adelante, Yo estoy contigo. Eso es lo que es Dios en tu vida.

Cuando tú tienes a Dios como el que está contigo eso te da ánimo, por eso es que yo creo que es tan importante, para la salud emocional, esa idea de que Dios camina conmigo 24/7. Cuando yo me levanto por la mañana y me monto en ese tren junto con una multitud inmensa alrededor de mí yo no me siento como una hormiga en el universo, yo me siento como que mi Dios está ahí parado conmigo. Cuando yo llegue a la fábrica Dios me va a ayudar a tener gracia con mi jefe, me va a dar la fuerza para seguir adelante, Dios es mi proveedor. Mi matrimonio está en problemas pero yo creo que Dios es poderoso para sanarme y llevarme adelante, bendecir a mis hijos en la escuela.

Esa idea de que mis luchas yo no las estoy peleando solas, yo estoy peleando con Dios a mi lado ¿no te da eso paz en tu corazón, no te ayuda a seguir adelante? Para la salud emocional es importante saber que Dios es tu socio en las luchas y en los proyectos de la vida. Confiar en que Dios está conmigo y que está a mi favor nos da confianza para emprender cosas audaces y creativas.

Si usted le dice a una persona que ha estado deprimida por muchos años de su vida: mira tú puedes salir de esa depresión generalmente la persona va a decir: no hombre si ya yo llevo tantos años en esto, yo no puedo, ya esto es parte de mi vida, no, tú puedes en el nombre de Jesús porque Dios está contigo, Dios quiere que tú ganes esa batalla. Te va a tomar tiempo, vas a tener que ayunar, orar, buscar consejería, leer la Palabra mil veces, confesar cosas positivas, llenarte de vitaminas espirituales pero tú puedes salir de esa prueba mi hermano, mi hermana.

La mujer que nunca alcanzó nada en su vida porque no tuvo tiempo, tuvo que dedicarse a sus hijos o lo que sea puede en sus días avanzados de edad, puede ir a la universidad, aprender a manejar, conseguir un título, aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento ¿por qué no? tú lo puedes hacer en el Nombre del Señor porque Dios está contigo y está a tu favor, Él quiere que tú seas una persona creativa, hermosa, que refleje la excelencia y la grandeza, y la excelencia del Reino de Dios. La persona que se cree que está sola no tiene la suficiente energía ni stamina para creer: yo puedo hacer esto, yo puedo hacer lo otro.

Hay tantos pasajes en la Escritura que me gustaría elaborar para desarrollar eso, pero se me uno por ejemplo, el caso de Gedeón. Gedeón está asustado, metido en una cueva escondiéndose de una de estas tribus enemigas que se ha posesionado de Israel triscando el trigo escondido porque quiere esconderse y preservar la comida de su familia en una cueva, en una posición defensiva y se le aparece un ángel.

Eso está en Jueces capítulo 6, ayúdeme a buscarlo por ahí, Jueces capítulo 6 versículos 11 al 19. Gedeón lo que menos tiene en la mente es que hay grandeza dentro de él y que Dios tiene un propósito para su vida. Gedeón es un jovencito de una de las tribus más insignificantes de todo Israel y como les digo, está escondido, temeroso del enemigo, cultivando el trigo y él no piensa jamás que algo grande y poderoso puede salir de su vida, pero Dios tiene la intención de que Gedeón sirva para liberar a Su pueblo de los madianitas, que Dios quiere que él sea un líder espiritual y político de grandes proporciones para Su nación.

Porque él está mirando hacia abajo, él está mirando hacia adentro: una cueva oscura y él vive la vida a la defensiva como tantos de nosotros, que si podemos aunque sea comernos un pan con mantequilla al final del día estamos contentos y pensamos que ya eso es todo lo que Dios quiere de nosotros, pero Dios quiere otras cosas.

Entonces dice aquí el pasaje que se le apareció un ángel y aquí está la historia: "Y el ángel le dice: el Señor está contigo varón esforzado y valiente" y Gedeón dice, en vez de decir: ¡qué bueno, gracias! él dice: ajá y si Dios está conmigo ¿entonces por qué estamos padeciendo todos estos líos, todos estos problemas? Gedeón siempre está mirando hacia abajo.

Mire la historia: Vino el ángel de Jehová, 6:11 y se sentó donde él estaba en la encina, un árbol, y está ahí Gedeón sacudiendo el trigo, el ángel se le aparece, le dice: "Jehová está contigo varón esforzado" Gedeón responde: "Ah señor mío, si Jehová está con nosotros ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?"

Mire cómo el ánimo del ángel para Gedeón se resume en esa idea: "Dios está contigo." ¿Por qué? porque si Dios está contigo ¿quién contra ti? dice la Palabra. Si tú tienes al ser más poderoso del universo a tu favor ¿quién te puede hacer daño? ¿quién te puede impedir que tú alcances tus sueños y tus metas? Por eso es que el ángel no le dice: oh, Dios te va a ayudar a hacer esto, no no. Él está contigo y si Él está contigo tú tienes todos los nutrientes que tú necesitas para tu vida, sólo asegúrate cuando tú emprendes algo que Dios te está bendiciendo y está a tu favor.

Yo no me pregunto cuando emprendo algo si se puede o si no, yo me pregunto: Señor ¿esto es de Ti? porque yo sé que si yo logro contestar esa pregunta convincentemente yo debo entonces seguir adelante. Mi pregunta siempre acerca del conector ha sido esa, Señor ¿es esto una ficción de mi imaginación, es Roberto Miranda adicto a los ladrillos siempre queriendo construir algo más? (risa y aplausos). Se me salió esa. ¿Es esto algo, una neurosis que yo tengo que tengo que ir a un psiquiatra pronto, o verdaderamente eres Tú quien me está diciendo: Esto es mío, Yo lo quiero allí y sal adelante, y no te preocupes que Yo voy a tocar a la gente para que suelten el dinero?

Y toda mi lucha y mi agonía ha sido eso, entonces yo he tenido que ir buscando las señales porque Dios a veces se esconde, y a Él le encanta hacernos agonizar adivinando si Él está o no, yo creo que Él se divierte con eso allá arriba en el universo. Entonces, yo he buscado, yo soy como no sé, Blanca Nieves o los siete enanitos ¿quién es el que busca un rastro de pan para llegar? hay una historia de esas ¿no? Hanzel y Gretel, eso, sí. No, yo soy como esa persona que está buscando un rastro en un bosque para regresar a la casa y lo que está buscando es: ¿dónde están los granitos de arroz o de pan?

Y yo siempre: ¿dónde están los indicios de la Voluntad de Dios? porque si yo descubro los indicios del favor de Dios yo estoy tranquilo ¿no? si Dios está conmigo yo puedo hacer cualquier cosa, tú puedes hacer cualquier cosa, nosotros podemos hacer cualquier cosa.

Entonces el ángel le dice a Gedeón: ¡Dios está contigo! pero Gedeón duda y teme, y eso es otra cosa acerca de la vida de fe. Mira, la fe no es no tener dudas, la fe es proceder a pesar de la duda ¿usted entiende? No se deje llevar por sus emociones es lo que les he dicho tantas veces. El hombre, la mujer madura aprende a poner en su lugar las emociones, porque las emociones son esa parte animal, biológica de tu vida que están condicionadas a muchos elementos movedizos de la vida.

El hijo de Dios mira la brújula de la Palabra de Dios, lo que Dios ha dicho, lo que Dios ha declarado, lo que dicen los principios, la verdad, la justicia. ¿Recuerdan la armadura de Dios, la verdad, la justicia, la Palabra de Dios, la fe? estos son los elementos que permiten que nosotros podamos emprender cosas.

Si yo me levanto deprimido, mire: eso es problema de mi depresión, yo la pongo a un lado, yo voy a seguir adelante en el Nombre del Señor, la depresión va a tener que ajustarse a mi voluntad en Dios. No te dejes llevar por las emociones, las emociones te van a traicionar mil veces, pregúntate: ¿qué dice Dios, qué dice la Palabra del Señor? porque eso es lo que nos ayuda.

Gedeón era un hombre lleno de dudas y temores. Usted lee su drama y aún cuando Dios, imagínese, uno dice: bueno si a mí se me apareciera un ángel yo jamás dudaría de más nada ¿verdad que sí? uno dice: Señor solamente mándame un angelito, el más chiquitito que Tú puedas, no te preocupes, pero ya con eso yo nunca más voy a tener problemas de fe, mentira. Después que se le aparezcan diez ángeles usted va a querer un ángel número 11 para estar seguro de que los primeros diez eran reales y no eran su imaginación (risas) eso es lo perverso de la mente humana.

Por eso es que nosotros no podemos llevarnos de lo mental, lo emocional. Nosotros debemos creer en lo que Dios dice, y porque muchas veces nuestro pasado y nuestras experiencias han engendrado en nosotros una tendencia a dudar y a temer, y a cuestionar, entonces uno tiene que aprender: no, yo vivo, la Biblia dice: "No sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" y ese es uno de los grandes principios de vida saludable.

Tus emociones siempre van a querer salir adelante, son como un perro sarnoso que te ama y se te pega y te ensucia los pantalones, empújalas porque las emociones siempre van a estar allí hasta que tú te mueras, eso es parte de tu sistema nervioso y uno aprende a cogerlas con un grano de sal. Ok te sientes hoy triste un poquito, bueno, mañana me voy a sentir mejor. Hoy no estoy tan motivado para hacer el homework de la semana pero tengo que hacerlo porque si no mañana voy a tener problemas. Uno aprende a caminar por principio, ese es uno de los distintivos de una persona madura de Dios.

Entonces Gedeón no puede creer que Dios está con él pero el ángel le dice: No, Dios está contigo. Y al final le dice en el versículo 14: "Mirándole Jehová le dijo: Vé con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas; ¿no te envío Yo?" Y mire todavía Gedeón dice: "Ah Señor ¿con qué salvaré yo a Israel? he aquí que mi familia es pobre y yo el menor en la casa de mi padre."

¿Recuerdan ustedes a Moisés cuando Dios le dice: Vé y habla con farón y dile: deja salir a mi pueblo? ¿qué le dice Moisés? "Ay Señor yo soy tartamudo, yo no sé hablar, yo no soy esto, llevo 20 años en el desierto, me exhiliaron de Egipto, yo ya no tengo ninguna destreza para ir ante un hombre tan grande como faraón" y Dios le dice: "¿No estoy Yo contigo?" Esa es la clave. Lo que tú eres, lo que tú tienes, lo que has adquirido no es lo que hace la diferencia. Dios es el gran ecualizador de los procesos humanos, la pregunta es si Dios está.

Entonces Gedeón continúa resistiendo. En el versículo 16 dice: "Jehová le dijo: Ciertamente Yo estaré contigo y derrotarás a los madianitas como un solo hombre." Lea la historia y usted verá que Gedeón vuelve a pedirle otra señal más y a rebatirle al bendito ángel ese que está tratando de animarlo. Yo me imagino que Gedeón habrá dicho: come on man, throw me a bone, work with me a little bit here you know? ayúdame un poquito aunque sea. Porque a veces Dios quiere que hagamos grandes cosas y nosotros estamos siempre rebatiendo todo esfuerzo del Señor y en un momento dado Dios se molesta con nosotros ¿sabe?

Muchas veces Dios nos ha llamado a hacer cosas para Él, nos da la oportunidad, nos habla y nosotros estamos tan llenos de temor y tan mirando a nuestro pasado, y lo que no hicimos, y no pudimos, no logramos, no nos enseñaron, no nos dieron que una y otra vez le decimos al Señor: no, yo no puedo, yo no quiero y el Señor dice: Tú sí puedes. Y si Dios te llama e insiste contigo y tú lo rechazas una y otra vez al final va a decir: ¿sabes qué? te voy a dejar tranquilo hasta que tú aprendas un poquito porque los dones hay que usarlos para que se desarrollen. Comienza con lo que tú tengas a la mano, poco a poco, y ve creciendo en fe hasta que tú llegues a creer que Dios está contigo.

Pero de nuevo: en el caso de Gedeón, el drama de Gedeón estriba en que él internalice lo que el ángel sabe y es que Dios está con él y que Dios lo ha llamado a la grandeza, a una vida constructiva que bendiga a otros, que libere a Su pueblo y quiero que eso; los hermanos músicos pasen por acá. De nuevo hermanos, yo les animo en el Nombre del Señor: crean, crean en ese Dios poderoso que ustedes tienen, anímense en el Nombre del Señor.

Yo voy a dejarlo aquí, el domingo que viene voy a retomar porque esto tiene tantas piezas, tantos pedazos. Gracias ujieres, eso es lo que necesito: gente proactiva, a mí se me olvidó esta mañana la Santa Cena. Después que lo dije en dos minutos se me fue, eso es lo que necesitamos, gente proactiva.

Mis hermanos: crean en Dios, métanse esa energía de Dios en ustedes, que haya fuego dentro de ustedes. Yo necesito gente acelera'a un poquito que tenga que agarrarle, violentos, varones violentos, gente violenta, gente de fe, eso es lo que hace el Reino de Dios poderoso. Iglesia: Dios tiene grandes cosas para nosotros y Dios tiene grandes cosas para tu vida personal, familiar. La pregunta es si tú estás dispuesto a vivir como una persona que Dios está con él y con ella y que por lo tanto tiene todos los nutrientes necesarios para vivir una vida poderosa.

No te dejes llevar por tus emociones ni por tus temores porque esas cosas siempre van a estar contigo hasta el último día de tu vida, llénate de la Palabra de Dios, las promesas de Dios, la fidelidad de Dios. Si tú tienes a Cristo dentro de ti tú eres un gigante, más poderoso el que está contigo que el que está en el mundo dice la Palabra. Yo espero mirar otros textos que van a fundamentar ese principio.

A veces Dios está tan cerca y no lo vemos y es que Dios se esconde, porque si lo viéramos siempre estaríamos como parásitos, siempre con una dosis de vista, Dios no quiere eso. Dios quiere gente que proceda por fe, que vea las cosas que no son porque eso es lo que Él hace. Dice la Biblia que Él llama las cosas que no son como que son y Él quiere que Sus hijos sean de la misma estirpe que Él. Pídele al Señor que te llene en esta mañana de la seguridad de que tú tienes a tu Dios a tu lado, que te abra los ojos espirituales como se los abrió al siervo de Eliseo y vió un ejército con carros de fuego alrededor de él.

Vamos a confiar en nuestro Dios Todopoderoso, créele a Dios para tus batallas. Ahora mismo baja tu cabeza allí donde tú estás y pídele al Señor que abra tus ojos para verlo en tus luchas, en tus proyectos, en tus sueños, en tus tribulaciones, no importa lo que haya pasado en tu vida, todavía hay esperanza. Tú puedes levantarte de nuevo y seguir adelante pero asegúrate de que tu mano esté pero ferozmente agarrada de tu Padre celestial. Dios quiere hacer grandes cosas a través de ti y a través de nosotros como pueblo.

Dios no nos quiere arrastrándonos, no nos quiere en una cueva escondidos del enemigo viviendo a la defensiva. Dios nos quiere persiguiendo al enemigo, persiguiendo el mal en este mundo, anunciando las virtudes de aquél que nos sacó de las tinieblas a Su luz admirable.

Dios nos quiere haciendo obras de justicia y de grandeza, apropiándonos de las armas de nuestra milicia que no son carnales sino poderosas para la destrucción de fortalezas, armas de luz. Esas armas están a tu disposición en cualquier momento por medio del Poder de Cristo Jesús en tu vida y Dios está anheloso de un pueblo que le crea y pague el precio, y un pueblo que se ponga las botas todos los días y diga: hoy yo voy a vivir estas verdades en el subway, en el tapón del tráfico, frente a la máquina de la factoría voy a decir; lavando los platos en el restaurante, cortando ajos ahí en la cocina del restaurante italiano donde trabajo, donde sea ahí está Dios contigo para favorecerte, bendecirte,abrirte camino. En el salón de clases, en la sala de gobierno, en la oficina, en la universidad, todo está en que tú le creas al Señor y vivas con lo que Dios ha declarado sobre tu vida.

Padre: en el Nombre de Jesús confesamos nuestra fe en Ti y en Tu fidelidad, y creemos Señor en Tus promesas en esta tarde. Desterramos la duda, desterramos el temor, desterramos la baja autoestima Señor, el cuestionamiento de Tus promesas. Nos despojamos de ese manto frío y húmedo del pasado, las heridas del pasado y los traumas. Confesamos que no somos víctimas, somos victoriosos en Cristo Jesús. Echamos a un lado los traumas y los dolores del pasado, las ofensas del pasado, traumas diferentes y creemos que Tú tienes un buen propósito, podemos flotar aún en medio del mar y caminar sobre las aguas porque Tú estás con nosotros.

Llénanos de esa seguridad, Dios está conmigo y pelea a mi favor, está a mi favor. Gracias Señor, te adoramos, te bendecimos, amén y amén. Gloria a Dios.

Comments

 
 

Dios les bendiga abundantemente pastor Roberto Miranda. Todos sus mensajes han sido de mucha bendición para mi vida. He estado tratando de discernir o entender "como es entregar mi vida completamente bajo el señorío de Dios, he hecho todo lo que Dios me insta en su palabra, y aun asi todo me sale al revés. Es una lucha constante entre la verdad y la duda, hacia las personas que me rodean. Mi fe en Dios, en sus promesas y lo que esta escrito en su palabra no ha menguado, por fe lo he creído desde hace 25 años que voy por los caminos del Señor por el contrario siempre hago las cosas por fe y no por vista; pero hay algo que no esta funcionando bien en mi vida, todo es una lucha constante de "Como es entregar el total control de mi vida al Señor".
Me gustaría recibir algunas palabras de aliento o de orientación al respecto. Dios le continúe usando en su obra.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options